Vous êtes sur la page 1sur 2

Comunicado de Prensa

Proyecto conjunto del MEIC y FODEMIPYME:

Creando Empresarias fortalecer 500 negocios liderados por mujeres


San Jos, 6 de agosto de 2012. Quinientas mujeres del pas iniciaron el da de hoy el
programa de capacitacin Creando Empresarias, donde desarrollarn sus capacidades organizativas y administrativas para la direccin de su negocio propio. La iniciativa la ejecutan de forma conjunta el Fondo Especial para el Financiamiento de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) y con la coordinacin del Ministerio de Economa, Industria y Comercio (MEIC). El proyecto busca atender la demanda creciente de mujeres con actividades empresariales, que requieren una orientacin general sobre cmo formular un plan que les permita mayores probabilidades de sostenimiento y xito, en un mercado altamente competitivo tanto a nivel nacional como internacional. La apertura comercial que vivimos en la actualidad nos obliga a fortalecer la organizacin de las mujeres en su capacidad empresarial, para facilitar el intercambio de informacin y experiencias, la creacin de redes comerciales y alianzas estratgicas que les permita mantenerse en el vertiginoso mundo de los negocios, manifest Luis lvarez, Viceministro de Economa. El viceministro aclar que este curso es solo un peldao de un proceso de aprendizaje, en el que los conocimientos y capacidades desarrolladas por las participantes, les permita un trnsito menos difcil en el competitivo mundo empresarial. El estado costarricense debe asumir este reto y para ello es necesario destinar recursos para el impulso y fortalecimiento de las PYME, acot lvarez. Para Roger Conejo, Director de la Banca de Desarrollo del Banco Popular, la creciente participacin femenina en los negocios crea oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Adems, genera importantes desafos para las entidades financieras con consciencia social que, adems de proveer los recursos econmicos, les ofrezca el acompaamiento necesario que les permita hacer un uso eficiente del capital de trabajo.

En el Banco Popular ofrecemos productos financieros adaptados a cada sector de la poblacin. El apoyo para programas de aprendizaje como Creando Empresarias, sirve de ejemplo para reafirmar nuestro compromiso con las mujeres del pas y afianzar nuestro rol como aliados estratgicos con el crecimiento de sus empresas, explic Roger Conejo. Conejo exalt el tesn con que actualmente las mujeres asumen su rol de empresarias, lo que contribuye en gran parte al crecimiento econmico del pas. Las alianzas estratgicas que el Banco Popular mantiene con varias instituciones educativas nos ayudan a fortalecer el conocimiento de negocios de las empresarias, que a su vez contribuye a su desarrollo personal y social, as como a su autonoma econmica, explic. Amplios conocimientos y beneficios Los planes de estudio de Creando Empresarias comprenden desde autoestima hasta el diseo de marca, pasando por formas adecuadas de comercializacin, establecimiento de precios, mejoramiento en la distribucin, trmites legales que se deben tener en cuenta en los negocios, entre otros. El programa tambin intenta que las estudiantes se visualicen como mujeres empresarias y agentes econmicas activas. Al final del curso ellas contarn con un Plan de Negocios, documento esencial que solicitan las entidades financieras cuando se tramita un crdito. La capacitacin tambin les ayudar a incrementar el nivel de conocimiento lo que les permitir participar, a futuro, en programas que ofrecen otras instituciones y que requieren un mayor nivel de comprensin en temas empresariales. Participacin masiva El programa Creando Empresarias abarcar todas las zonas del pas (ver recuadro Cronograma) y se prolongar por un ao. De esta forma, el Banco Popular en alianza con otras instituciones promueve el crecimiento intelectual de las personas empresarias para el fortalecimiento de sus negocios y el bienestar de las familias del pas.

Oficina de Relaciones Pblicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamara Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2291-2115, ext. 240 Prensa / rea de Comunicacin Corporativa Banco Popular Omar Brenes Correo-e: ombrenes@bp.fi.cr Tel. 2211-7861 / 8949.7016

Vous aimerez peut-être aussi