Vous êtes sur la page 1sur 5

ANLISIS TERMODINMICO DE LA CONVERSIN DE TURBINAS DE GAS DEL USO DE DIESEL 2 AL GAS NATURAL

Ing. Percy Castillo Neira

Las turbinas de gas de ciclo simple a presin constante han constituido tradicionalmente la mejor opcin para disponer de capacidad de generacin termoelctrica con niveles moderados de inversin y en plazos relativamente cortos, aunque con bajos niveles de eficiencia, utilizando combustibles lquidos. Al surgir la disponibilidad de gas natural y elevarse los precios del petrleo, la conversin resulta obligatoria, pero generalmente se sustenta el cambio de combustible en razn de su diferencial de precios, prestando menos atencin a los aspectos tcnicos. En este artculo pretendemos demostrar que las ventajas termodinmicas y funcionales representan un importante potencial de optimizacin adicional que puede y debe aprovecharse.

Las turbinas de gas son motores endotrmicos que convierten la energa qumica de la combustin continua desarrollada en las cmaras de combustin y aplicada al aire proveniente de un compresor centrfugo, para disponer de un flujo que al impactar con los labes de la turbina provoque el salto trmico que convertido en energa mecnica produzca la rotacin del eje que se convertir en energa cintica en el compresor y energa elctrica en el generador. El ciclo termodinmico que cumplen las turbinas de gas es el ciclo Brayton. En la Figura 1 podemos apreciar los componentes y los Diagramas Presin Volumen (P-V) y Temperatura Entropa (T-S) de una Turbina de Ciclo Simple.

Las transformaciones termodinmicas las podemos analizar en los Diagramas Presin Volumen (P-V) y Temperatura Entropa (T-S) con el propsito de establecer los factores diferenciales entre la utilizacin de Diesel y Gas Natural en la turbina: En el Diagrama PV: El aire ingresa al sistema a presin atmosfrica y es comprimido adiabticamente (1- 2); en la cmara de combustin se introduce una determinada cantidad de calor (Q1) a presin constante (2-3); La expansin se produce en los labes de la turbina (3-4) y finalmente, los gases se descargan al exterior, pudiendo volver a la condicin inicial con otras combinaciones (4-1). Tomando en cuenta la definicin del trabajo realizado por la turbina ( dL = P dV), representado en la figura por el rea 1-2-3-4, el trabajo total es tanto mayor cuando se alarga la lnea a presin constante 2-3, al aumentar el volumen con el calor introducido en esta etapa, incrementndose el salto entlpico al producirse la expansin del flujo en los labes de la turbina.

En el Diagrama TS: En el proceso isoentrpico que se efecta en el compresor (1-2) se incrementa presin y consecuentemente temperatura; en la cmara de combustin (2-3) se introduce calor a presin constante, llegando al mximo

contenido entlpico. En la expansin isoentrpica que se aplica para impulsin de los labes de la turbina (3-4) se convertir calor en trabajo en forma proporcional al salto entlpico que se traduce en giro del eje, saliendo el calor restante con los gases residuales, desperdicindose en el ambiente o aprovechndose para generacin posterior de vapor en un ciclo combinado. El calor aplicado corresponde al rea 1-2-3-4 y podra incrementarse para aumentar el salto entlpico del flujo en la medida que se aumente la temperatura , alargando 3-4 o efectuando el ciclo a mayores presiones ( dQ= T dS). Al efectuar la conversin del Diesel 2 por Gas Natural en una Turbina de Gas, podemos establecer un importante potencial de optimizacin de su capacidad y rendimiento, basados en los siguientes factores: 1. Eliminacin total de prdidas por inquemados Utilizando Diesel 2 resulta asumible la presencia de inquemados slidos, en razn de la necesidad de atomizacin y la imperfeccin de la combustin en el escaso volumen til y limitado tiempo de combustin de las pequeas cmaras de combustin tubulares. La facilidad de manejo y velocidad de combustin del gas natural en las condiciones oxidantes de la combustin de las cmaras de combustin de las turbinas de gas, aseguran combustin completa. 2. Disminucin de prdidas por radiacin y conveccin Al atomizar el Diesel 2 y producirse la disociacin de sus componentes, las prtculas de coque se miden en micras; la disociacin del gas natural produce partculas de coque con tamaos medidos en Angstrons; esta diferencia se traduce en menores emisividades de llama para el gas natural. Tomando en cuenta la Ecuacin de Transferencia de Calor por radiacin : Qr = m. e. (dt)4, el calor transferido resultar menor, disminuyendo la temperatura del cuerpo de la turbina, y consiguientemente, menores prdidas por radiacin y conveccin al ambiente. 3. Incremento de la Entalpa del flujo de gases que impactan en los labes de la turbina Al sustituir Diesel 2 por Gas natural se puede lograr un incremento de la Entalpa en el ingreso a la turbina, por los siguientes factores: Al no requerirse la atomizacin en el caso de Gas Natural, la disponibilidad de volumen til en la cmara es mayor, pudindose quemar mayor proporcin de combustible y generar mayor disponibilidad de calor. La energa de la presin de inyeccin del Diesel 2 se consume en el trabajo de atomizacin; la presin del gas natural, asegurando condiciones de mezcla y combustin completa mediante el difusor

y el torbellinador, pueden permitir un sustantivo incremento de presin que incremente la entalpa (H = U + PV). Al disponer de mayor disponibilidad de calor, para mantener la temperatura dentro de los lmites establecidos por la metalurgia de los labes de la turbina, podra atemperarse los gases con la inyeccin de agua que al vaporizarse absorber el calor latente de vaporizacin (540 Kcal/Kg), incrementando la masa disponible y Entalpa total de los gases.

4. Estabilidad del frente de llama y control operativo del sistema A operar con Diesel 2, las variaciones del tamao de gotas, tiempo de atomizacin, encendido y combustin, producirn inevitablemente cierto nivel de inestabilidad del frente de llama que se traducir en tendencia peridica al alargamiento de llama y retrollama, obligando a mantener un margen de seguridad trmica relativamente amplio para proteger los labes de sobrecalentamiento. Al disponer de condiciones perfectamente estables con la combustin del gas natural, estrechando la longitud de onda de la variacin de temperaturas en los gases, podr incrementarse la misma, trabajando a temperaturas ms cercanas al lmite, mejorando las condiciones del salto entlpico.

5.

Mantenimiento y Ecologa La limpieza y mejor estabilidad trmica de los gases que impactan sobre los labes de la turbina operando con gas natural se traducirn en periodos ms largos de operacin de los labes y cumplimiento de los niveles de emisiones exigidos por la normas de control ambiental.

Turbina de Gas de presin constante y ciclo simple.

CONCLUSIONES El Gas Natural resulta el combustible ideal para operacin de una Turbina de Gas. Al sustituir Diesel 2 por Gas Natural debe conseguirse importantes niveles de incremento de potencia y rendimiento en turbinas de gas. Para disponer de niveles aceptables de rendimiento de la turbina de gas se debe disponer de compresores y turbinas de alto rendimiento, con labes que soporten altos requerimientos mecnicos y trmicos. Siendo limitada la eficiencia mxima alcanzable de las turbinas de gas, necesariamente tendrn que considerarse como parte de ciclos combinados La sustitucin de Diesel 2 por Gas natural, adems de las ventajas tcnicas y econmicas, representa una importante opcin ecolgica.

La mejor tecnologa del mundo en combustin al alcance de un click www.combustionindustrial.com

Vous aimerez peut-être aussi