Vous êtes sur la page 1sur 13

LA UTOPIA SKINNERIANA

B. F. SKINNER

1. INTRODUCCIN AL AUTOR Y A LA OBRA.


Burrhus Frederick Skinner, nacido en Susquehanna (Pennsylvania, EE.UU.), profesor de psicologa en la Universidad de Harvard desde 1948, es el ms conocido representante del conductismo actual. Siguiendo las lneas generales del programa de investigacin psicolgica establecido por J. B. Watson, el fundador del conductismo, Skinner considera que slo esta orientacin es rigurosamente cientfica y es fiel al mtodo inductivo, nico estimado vlido porque no presupone ninguna teora previa. Skinner sostiene que la psicologa como la ciencia de la conducta adopta el mismo procedimiento que las ciencias naturales, como la fsica y la biologa, sustituyendo, a su entender, toda entidad inferida - como los sospechosos actos mentales o las entidades mentales- por datos observables. El ser humano no es ninguna entidad supuestamente autnoma ; es funcin de condiciones, sean ambientales o genticas. La conducta no es ningn proceso interno ; es la accin del organismo ante el mundo externo. Esta accin est completamente determinada por las condiciones ambientales - las cuales incluyen los factores orgnicos - ; como Skinner dice, escribir un poema es como tener un hijo : por tanto, no se escribe, ni menos an se crea un poema, sino que se tiene un poema. No hay - como lo llama Skinner - el hombre autnomo. Skinner sostiene que su conductismo no es simplemente metodolgico, sino radical. En ambos casos se usa la nocin bsica de refuerzo ; pero mientras el conductismo metodolgico slo tiene en cuenta las contingencias de refuerzo (condicionamiento), el conductismo radical tiene tambin en cuenta las contingencias de la supervivencia en sentido prximo al darwiniano. Ello permite, segn Skinner, considerar factores genticos, pero no al modo como stos son introducidos por mentalistas o por los que estiman que los factores genticos son causas ltimas, independientemente de los condicionamientos que los han producido.

La tesis del estmulo - respuesta, fundamental en el conductismo, es mantenida sin reservas por Skinner. Si es cierto, a su modo de ver, que los procesos de la conducta han de poder ser explicados fisiolgicamente (u orgnicamente), a la vez las explicaciones fisiolgicas no pueden prescindir, si quieren ser cientficamente vlidas, de la observacin de los estmulos y respuestas. Los estados orgnicos son efectos de condicionamientos ambientales, tanto presentes como pasados. Se ha discutido hasta qu punto los trabajos experimentales de Skinner pueden o no separarse de las generalizaciones que Skinner ha formulado. Dichos trabajos consisten principalmente en alterar las condiciones del ambiente a fin de determinar, por varios modos y tiempos de refuerzo, la reaccin del operante, es decir, la operacin del organismo sobre las condiciones del medio. Muchos autores estiman que pueden admitirse los resultados de estos trabajos sin admitir las generalizaciones consiguientes. Skinner considera que no hay semejantes generalizaciones, sino simplemente descripcin de procedimientos cientficos. Sin embargo, ha insistido en que el estudio de la conducta es el fundamento para el control de la conducta, es decir, para la posibilidad de conformar el ser humano a una vida social y armnica capaz de proporcionar a cada individuo la seguridad y la felicidad. La llamada libertad no es para Skinner una ventaja, sino ms bien una amenaza. Las ideas de Skinner han desencadenado muchas polmicas. La ms resonante ha sido la mantenida con Chomsky, que atac a fondo la obra de Skinner sobre la conducta verbal y tambin toda serie de nociones usadas por Skinner relativas a los estmulos, condicionamientos y refuerzos. Skinner consider que los ataques de Chomsky podan descartarse como una manifestacin de mentalismo caracterstico de los estructuralistas, los cuales quieren explicar la conducta humana sin prestar atencin a las circunstancias dentro de las cuales tiene lugar.

CONDUCTISMO : Su sentido general es tendencia a fundamentar el estudio de los seres humanos en la observacin de su conducta. En la medida en que se estima que otros organismos adems de los seres humanos, es objeto - y, segn algunos, objeto principal - de estudio psicolgico, el conductismo es la tendencia a estudiar los organismos a base del examen de su conducta. Especficamente, el conductismo es una escuela psicolgica, originada, y muy ampliamente desarrollada en los Estados Unidos. Algunos consideran que el precursor del conductismo es C. Lloyd Morgan, especialmente por sus obras Animal Life and Intelligence (1890-1891), An Introduction to Comparative Psycology (1894) y Animal Behaviour (1908), por cuanto este autor se atiene a criterios que estima objetivos, tales como el examen de conducta. Conviene restringir la tendencia llamada conductismo a los autores que han confesado explcitamente seguirla y que, por lo dems, difieren entre s. El primero de estos autores es John B. Watson, que sigui algunas orientaciones de su maestro J.R. Angell. Aunque hay diferencias entre los conductistas, la orientacin general de todos ellos es la iniciada por Watson, cuando acu, en 1913, el trmino Behaviorism. El conductismo aparece ante todo como un mtodo, que rechaza toda introspeccin y que se atiene al estudio de lo nico que estima observable y, por tanto, cientficamente admisible, es decir, la conducta. Todos los trminos que designan estados internos y entre ellos, o sobre todo, la conciencia, son considerados sospechosos y son eliminados del vocabulario conductista. En principio, el conductismo, aunque antimentalista, no es reduccionista, esto es, no sostiene que los procesos de conducta son reducibles a, o explicables por, procesos y factores fisiolgicos y neurofisiolgicos. De hecho, de haber semejante reduccin y explicacin no tendra sentido una psicologa conductista. El conductismo es un modo de explicacin de procesos de conducta independiente de las explicaciones neurofisiolgicas.

Sin embargo, ya desde Watson los conductistas no han rechazado la posibilidad de que haya algn da una explicacin fisiolgica y neurofisiolgica de la conducta. Lo nico que deben rechazarse son todos los modelos y todas las estructuras no experimentales manipulables. No todo estudio experimental de la conducta de organismo humanos y no humanos, equivale al conductismo. Ello puede verse especialmente en la comparacin entre los conductistas, desde Watson hasta Skinner, por un lado y los cultivadores de la etologa, como Konrad Z. Lorenz. Los etlogos estiman que los factores genticos son determinantes. Los conductistas no rechazan totalmente los factores genticos, pero los integran dentro del sistema de condiciones que constituyen las relaciones entre estmulos y las respuestas a estmulos. Estmulo y respuesta son las nociones fundamentales en el conductismo. El estmulo constituye la entrada o input en el sistema ; la respuesta constituye la salida o output. En principio, la explicacin mediante la relacin directa entre estmulo y respuesta es la ms deseable. Como no resulta claro saber en qu consiste una relacin directa, y como obviamente un organismo no responde siempre directa e inmediatamente a estmulos, puede suponerse que el organismo posee un mecanismo de reaccin constituido por una serie de disposiciones. Los autores hostiles al conductismo o bien simplifican la doctrina conductista, negando que admite la existencia del aludido mecanismo, o bien sostienen que mantener que hay este mecanismo equivale a suponer que hay en el organismo algo innato. Los conductistas responden a estas objeciones poniendo de relieve que un mecanismo de reaccin no tiene por qu oponerse a las explicaciones conductista. Adems, muchos tratan de explicar de una forma conductista la estructura del mecanismo de reaccin.

Hay entre conductistas orientaciones ms o menos radicales. Las ms radicales tratan de ligar lo ms estrechamente posible las respuestas con los estmulos. Los menos radicales introducen contextos, tales como refuerzo (recompensa o castigo), que explican los modelos concretos como se producen las respuestas a estmulos. Desde este punto de vista, Skinner es un autor conductista menos radical que, por ejemplo, Watson. El ms conocido de los conductistas actuales es B. F. Skinner, que contina el programa iniciado por Watson y que ha introducido en el conductismo nociones como las de refuerzo (o reforzador) y operante. 2. SNTESIS DE LA OBRA. Nota : Pese a que la obra trata distintos temas, eso s, abordados desde el punto de vista conductista de Skinner y relacionados, a continuacin y en el presente apartado, hago un pequeo resumen general de esta obra, analizando tema por tema algunos de los tratados en el libro en el siguiente apartado de este trabajo, y profundizando ms en alguno de ellos en el apartado cuarto, el cual hago conjuntamente con el tercero. Necesitamos de una tecnologa de la conducta para resolver muchos de los problemas con los que nos encontramos en este mundo. Al contrario que otras ciencias, sta no se ha desarrollado mucho, y en esta tecnologa de la conducta que empieza a ser posible, hay que destacar el importantsimo papel que juega el ambiente en que nuestra conducta sea de una u otra manera, y la funcin selectiva que ste ha tenido en un perodo de tiempo tan extenso como es la evolucin de nuestra especie. Por ello, hay que rechazar las creencias tradicionales que atribuan la conducta de los individuos a estados mentales, sentimientos...

Una vez reemplazadas esas teoras tradicionales, podremos abordar problemas o asuntos como son la libertad, la dignidad - a los cuales se les sigue atribuyendo el hombre autnomo o estados mentales y sentimientos - , el castigo, los valores, la cultura y qu es el hombre.

3. COMENTARIO DE LA OBRA, PROFUNDIZANDO EN ALGUNO DE LOS TEMAS ABORDADOS.


3.A. UNA TECNOLOGA DE LA CONDUCTA. En nuestra sociedad, disponemos de tecnologa y de ciencias, tales como la fsica o la biologa, que estn muy avanzadas; pero, sin embargo, apenas disponemos de una tecnologa de la conducta, la cual es necesaria para resolver muchos de los problemas de nuestro mundo que las ciencias anteriores no pueden solucionarnos, y que incluso muchos de ellos han sido provocados por esa tecnologa. Un claro ejemplo de esos problemas causados por la tecnologa es la guerra, la cual aade un nuevo horror tras el descubrimiento de cada vez ms potentes armas nucleares. Para resolver todo ese tipo de problemas, debemos llevar a cabo grandes cambios en nuestra conducta, partiendo de esa tecnologa de la conducta que debemos desarrollar en mayor medida. Tal vez la mayor causa por la que no se ha producido un desarrollo comparable al producido en otros campos, se debe al enfoque de la conducta: desde siempre se ha atribuido sta a estados mentales, a sentimientos y peculiaridades del carcter de cada uno, es decir, a un hombre autnomo, interno. S, este hombre autnomo nos pude ayudar a explicar aspectos inexplicables desde otro punto de vista, pero no nos sirve para explicar nuestra conducta. Sin embargo, debemos prestar atencin a la estrecha relacin que hay entre nosotros y nuestro ambiente, ya que segn cmo sea ste, influye mucho en cmo sea nuestra conducta.

Para ello, un anlisis cientfico trata de explicar cmo la conducta de una persona se relaciona con las condiciones bajo las cuales dicho individuo vive, es decir, con su entorno, con su ambiente. En vez de atribursele su importante papel al ambiente, hasta el siglo XIX se consideraba al mundo exterior, a ese entorno como un escenario pasivo, menospreciando as la gran importancia del ambiente en nuestra conducta, su labor selectiva que, finalmente, se convirti en la base de la teora evolucionista. En esa relacin del ambiente con nosotros, con nuestra conducta, hay un estmulo que produce en un organismo una respuesta, lo que constituyen los reflejos. Pero hay que tener en cuenta no slo cmo el ambiente afecta al organismo, sino tambin la respuesta posterior por parte de ste, ya que la conducta queda afectada por sus consecuencias. As que, al quedar determinada esa interaccin entre el organismo y el ambiente, no tendra sentido seguir sosteniendo dicha tesis tradicional que se refera a estados mentales precientficos, al hombre interior para justificar nuestra conducta. Sin embargo, hay facetas de ese hombre autnomo que siguen estando vigentes para muchos, y que sigue causando problemas, como es en el caso de que , segn el punto de vista tradicional, la persona sea libre, lo que indica que su conducta no tiene causas, y por lo que ser castigado cuando lo merezca, ya que es completamente responsable de lo que hace al no reconocer la estrecha relacin que guarda la conducta de la persona con el ambiente. Ya que el ambiente es gran responsable de la conducta humana, se van descubriendo nuevas evidencias de previsibilidad de la misma, como por ejemplo, se nos pude predecir cunta gente ir a la playa en un da de alta temperatura, etc.

Pero, a partir de aqu, nos surgen nuevos interrogantes, dudas, problemas, ya que , por ejemplo, al reconocer el control ejercido sobre nosotros por el ambiente, ponemos en duda la dignidad al atribuirle a ste tanto nuestros mritos como demrito ; los valores ; la libertad... Ya en este primer tema de la obra, se han encontrado referencias a aspectos tratados en clase, relaciones con otros personajes ya tambin conocidos... Por ejemplo, se nos ha hablado del esquema estmulo - respuesta que constituyen los reflejos, para explicarnos cmo un determinado estmulo del ambiente produce una respuesta por nuestra parte, es decir, cmo el ambiente condiciona nuestra conducta. Se nos ha hablado tambin de que ese ambiente tiene una funcin selectiva, lo que fue la clave de la teora evolucionista al reconocer la importancia de ese ambiente que tanto nos condiciona ; es el entorno, el ambiente el responsable de la seleccin natural, quedando ya as tambin relacionado con Darwin. 3.B. LIBERTAD. Existen ciertos aspectos denominados aversivos o reforzadores negativos de los que el hombre intenta escapar o rechaza. En eso es en lo que se basa la lucha por la libertad, es decir, se basa en la conducta de eliminacin de ciertas amenazas para el individuo y para la especie en general que ya se daba a lo largo del proceso de la evolucin ; no en un sentimiento ni en un deseo por ser libre, como podran defender las tesis tradicionales que atribuan la conducta a ese hombre autnomo e interno.

Esas condiciones aversivas pueden ser incluso intencionadas, como es en algunos casos en que son producidas por personas, como por ejemplo en el caso de que un padre regae a su hijo para que ste haga lo que le pide, con lo que el nio hace lo que su padre le pide y al comportarse de esa manera para liberarse del castigo, refuerza a aquel que le amenazaba aversivamente - en este caso su padre -. Pero hay otras formas de liberacin ; la denominada literatura de la libertad induce a la gente a escapar o incluso a atacar a los que los controlan aversivamente. Pero, sin embargo, esa literatura ha cometido el error de definir la libertad segn la teora tradicional, es decir, en trminos de estados mentales o de sentimientos. Adems, en ocasiones incita a la rebelin, lo cual tambin tiene consecuencias aversivas, y ha etiquetado de malo a todo tipo de control, menospreciando as ventajas que se pueden ver en el ambiente social, ya que muchas prcticas sociales que son esenciales para el bienestar implican control, pero eso no significa que a la fuerza ese control sea malo o aversivo. El problema no es liberar al hombre de todo control, sino de ciertas clases de control, analizando todo tipo de consecuencias. Al igual que aceptamos que dependemos del mundo que nos rodea y simplemente cambiamos la naturaleza de esa dependencia, para liberar cuanto sea posible el ambiente social de estmulos aversivos, no necesitamos destruir ese ambiente o escapar de l, como indicara la literatura de la libertad, sino remodelarlo.

10

3.C. DIGNIDAD. La dignidad o el valor de la persona parecen quedar en cuarentena cuando atribuimos sus mritos a circunstancias externas, es decir, cuando estamos reconociendo que su conducta viene determinada por el ambiente, por lo que estamos quitando el mrito a esa persona cuando sta hace algo bueno y destacable. Estas cualidades las reconocemos mediante el elogio, por lo que cuando no sabemos por qu una persona acta del modo en que lo hace, le atribuimos su conducta a l mismo, en vez de al medio, mencionado anteriormente. Adems, intentamos conseguir mayores elogios ocultando las razones por las que hemos obrado de un determinado modo, o asegurando que las mismas en realidad son menos poderosas, y el grado de valoracin es mayor cuanto mayores son las condiciones adversas, como un ejemplo de ello podra ser que alabamos la generosidad en proporcin a los sacrificios que ella exige, es decir, valoramos ms que una persona ms bien pobre sea generoso con los que apenas tienen nada, que lo sea una persona rica. Tambin admiramos a las personas en la medida en que no nos podemos explicar lo que hacen, como por ejemplo, admiramos a alguien capaz de manejar un complejo artefacto. La literatura de la libertad intenta salvaguardar la posibilidad del elogio debido, por lo que puede oponerse al avance tecnolgico junto a la tecnologa de la conducta, ya que, una vez ms, no atribuyen el mrito a la persona al establecer que la conducta viene determinada por el ambiente. Esta literatura, a su vez, se opone a un anlisis bsico que ofrecera una explicacin distinta de la conducta por la que una determinada persona haba sido elogiada, por lo que podra decirse que sta se interpone a los posteriores logros humanos.

11

3.D. VALORES. Los defensores de la libertad se oponen al uso de una tecnologa de la conducta que resulta ya accesible, y la cual reducira con ms xito las consecuencias aversivas de la conducta, dando su importancia a las conquistas que sea capaz de lograr el organismo humano. Pero dicha oposicin, puede plantear preguntas con respecto a los valores que en realidad se referiran a los reforzadores, como por ejemplo, quin debe decidir lo que es bueno para el hombre ? Cmo y quin usar una tecnologa ms eficaz ? Hay cosas que se han convertido en buenas a lo largo de la historia de la especie y que podran utilizarse para inducir a las personas a comportarse por el bien de otros ; pero ya que el individuo puede recurrir a cosas buenas solo para l, esto se podra solucionar intensificando las circunstancias que generan conducta en bien de otros o poniendo de relieve conquistas individuales como pueden ser la seguridad, riqueza, salud ...

12

4. CONCLUSIONES Y COMENTARIO PERSONAL.


Es importante solucionar algunos de los graves problemas que tienen lugar en nuestra sociedad y que ciencias como la fsica y la biologa y toda la tecnologa tan desarrollada en la actualidad no pueden solucionar, ya que en muchas ocasiones tienen gran parte de culpa en dichos problemas, como por ejemplo, la gran contaminacin ambiental debido a todas las comodidades de las que disponemos y al mal uso de los recursos naturales. Por ello puede ser interesante abordar el problema desde otra perspectiva, como con la tecnologa de la conducta, principal tema abordado en este libro. sta ha sufrido un desarrollo muy lento debido al enfoque de las causas de la conducta, que an hoy siguen estando vigentes las tesis tradicionales que atribuyen la misma a estados mentales, peculiaridades de carcter, capacidades, aptitudes..., en definitiva, al hombre autnomo o interno del que se ha hablado en este trabajo. Pero una vez que reconocemos que el ambiente ha tenido y tiene gran importancia para nuestra conducta, no pararan de surgirnos interrogantes acerca de cmo aplicar dicha tecnologa de la conducta ms eficaz, quin debe hacerlo y con qu finalidad ... Todava est por ver qu es lo que el hombre puede hacer del hombre. En cuanto a la opinin personal acerca de este libro, me parecen interesantes muchos de los temas abordados en l, ya que apenas tenemos informacin ni de que exista una tecnologa de la conducta. El autor, en muchas ocasiones, acompaa sus tesis con bastantes ejemplos ; pero otras veces, explica las cosas de maneras un poco enrevesadas a las que le vendran bien ms ejemplos para facilitar su comprensin, ya que en ocasiones sta puede no ser satisfactoria. En definitiva, es un libro interesante pero a la vez complicado de leer.

13

Vous aimerez peut-être aussi