Vous êtes sur la page 1sur 12

Laboratiorio de Certificacin

Coordinador: Ing. David Chvez Muoz Anexos: 3180 y 2116 E-mail: dchavez@pucp.edu.pe Est orientado a la certificacin de sistemas, equipos y componentes electrnicos, elctricos, electromecnicos e informticos, as como a la certificacin de mquinas tragamonedas y juegos mecnico-electrnicos. El LabCert se halla acreditado para la realizacin de ensayos segn ISO/IEC17025 bajo la American Association for Laboratory Acreditation A2LA de EE.UU

Centro de Tecnologas Avanzadas de Manufactura


Coordinadora: Ing. Karol Muoz Salas Anexo: 4667 E-mail: karol.munoz@pucp.edu.pe Agrupa las tecnologas de Controladores Lgicos Programables, CNC, Neumtica, Metrologa Computarizada, Robtica, Oleohidrulica, CIM, Tecnologa de Automatizacin y CAD-CAE-CAM. Estos laboratorios cuentan con una mquina de medicin tridimensional y robots para trabajos industriales, trabajos de soldadura, carga y descarga de materiales. Adems, brinda servicios de consultora en temas de automatizacin y verificacin de medidas.

Estructuras antissmicas
Coordinadora: Ing. Gladys Villa Garca Medina Anexo: 4640 E-mail: ledi@pucp.edu.pe Posee equipos para la realizacin de ensayos mecnicos estticos monotnicos y cclicos, as como dinmicos y de simulacin ssmica en ensambles prefabricados y modelos estructurales de vivienda a escala natural y reducida de distintos materiales. Se realizan ensayos in situ. Cuenta con acreditacin ISO/IEC 17025.

Hidrulica
Coordinador: Ing. Jos Cabrera W. Anexo: 4649 E-mail: jcabrera@pucp.edu.pe Cuenta con un canal de corriente horizontal de fabricacin local que permite desarrollar flujos bajo compuertas, fuerza sobre compuertas, flujo uniforme en canales, flujo sobre vertederos, resalto hidrulico, energa especfica, etc. Adems, se tiene a disposicin un sistema de tuberas de fabricacin local, un aparato de pruebas hidrostticas y propiedades de los fluidos, un tanque de permeabilidad, un sistema de bombeo cisterna-tanque elevado y una chimenea de equilibrio para el estudio de oscilaciones de masa en esquemas hidroelctricos.

Mecnica de suelos
Coordinador: Ing. Manuel Olcese Anexos: 4650 y 4651 E-mail: suelos@pucp.edu.pe Este laboratorio orienta y fortalece el desarrollo del conocimiento en el campo de la geotecnia: mecnica de suelos, ingeniera de cimentaciones y pavimentos, y tambin en el anlisis y evaluacin de los materiales para pavimentacin y agregados para la construccin.

Anlisis qumico
Coordinador: Bach. Pablo Crdenas Z. Anexo: 3073 E-mail: pcarden@pucp.edu.pe Desarrollo de procedimientos en anlisis qumico inorgnico en diferentes tipos de matrices mediante las siguientes tcnicas analticas: va clsica (volumetra y gravimetra); mtodos instrumentales: (espectroscopa de absorcin molecular UV- visible, espectroscopa de absorcin atmica (AAS) mediante flama, generacin de vapor fro y generacin de hidruros; espectroscopa de emisin mediante plasma inductivamente acoplado (ICP-OES)). Capacitacin en temas relacionados a: qumica analtica inorgnica, anlisis instrumental, validacin de mtodos de ensayo. Investigacin y consultoras. Laboratorio acreditado de acuerdo a la Norma ISO 17025:2005 por el Standards Council of Canada (SCC) y por INDECOPI.

Electroqumica
Coordinadora: Lic. Isabel Daz T. Anexos: 2442 y 3077 E-mail: idiaz@pucp.edu.pe Estudios y ensayos de resistencia a la corrosin y de corrosividad de de distintos medios y productos. Evaluacin y diagnstico de corrosin de estructuras de concreto armado. Anlisis de aniones mediante cromatografa inica (HPLC-IC) y electrodos selectivos (ISE). Anlisis electroqumicos diversos (pH, potencial redox, resistividad elctrica, electrogravimetra, conductividad elctrica). Capacitacin, investigacin y consultoras. Laboratorio acreditado de acuerdo a la Norma ISO 17025:2005 por el Standards Council of Canada (SCC) y por INDECOPI.

Ensayos especiales de corrosin


Coordinador: Ing. Halter Garca S. Anexo: 3076 E-mail: hgarcia@pucp.edu.pe Se brinda asesoramiento para verificar el cumplimiento de especificaciones tcnicas de materiales o de sistemas de proteccin anticorrosiva, seleccin de materiales y/o de sistemas de proteccin de acuerdo con los parmetros ambientales predominantes en condiciones de servicio, evaluacin del efecto de la combinacin de materiales dismiles o de geometras inadecuadas en diseos de partes.

Metalografa
Coordinador: Dr. Vctor Andrade C. Anexo: 3074 E-mail: vandrad@pucp.edu.pe Se brinda servicios de estudios de procesos de fabricacin, determinacin de estructuras macro y microgrficas en aleaciones de uso industrial, anlisis de fallas en piezas o en condiciones de servicio, evaluacin de recubrimientos sobre materiales metlicos y tratamientos trmicos para metales y aleaciones resistentes a la corrosin.

Pinturas y corrosin acelerada


Coordinador: Ing. Gonzalo Rocha Anexo: 3080 E-mail: grocha@pucp.edu.pe En este laboratorio, se realiza trabajos de seleccin de sistemas de pintura, evaluacin del medio corrosivo (aire, aguas, suelos, agentes qumicos, etc.) e inspeccin y supervisin de obras de pintado en campo.

Bioingeniera
Coordinador: Ing. Luis Vilcahuamn Anexos: 4688, 4671 y 4670 E-mail: lvilcah@pucp.edu.pe El laboratorio cuenta con equipamiento especializado tanto para las labores acadmicas como de investigacin, en los niveles de pregrado y de posgrado. Posee equipos simuladores y calibradores de seales biomdicas, sistema de adquisicin de datos para fisiologa experimental, osciloscopios digitales y computadoras. Asimismo, cuenta con una red institucional nacional e internacional.

Control avanzado
Coordinador: Dr. Javier Sotomayor Moriano Anexo: 4716 E-mail: jsotom@pucp.edu.pe Posee infraestructura para realizar investigacin y desarrollo de sistemas de control avanzado. Sus mdulos permiten realizar experimentos que involucran tareas de modelamiento, diseo y simulacin de sistemas lineales y no lineales, incluyendo el empleo de algoritmos de control avanzado. Este laboratorio apoya en las tareas de investigacin y desarrollo de proyectos que realizan los docentes del rea, as como tesistas de pregrado y posgrado.

Control y automatizacin
Coordinador: Dr. Javier Sotomayor Moriano Anexo: 4716 E-mail: jsotom@pucp.edu.pe Posee infraestructura para el desarrollo de prcticas experimentales de los cursos de control y automatizacin. Sus estaciones de trabajo y plantas piloto poseen equipos e instrumentos para realizar experimentos que involucran sistemas de adquisicin de datos, control por computadora, control de procesos industriales, controladores lgicos programables, controladores de lazo, sistemas SCADA, etc. Asimismo, este laboratorio presta servicios de capacitacin de personal de ingeniera para las empresas.

Laboratorio de electricidad
Coordinador: Ing. Ral del Rosario Anexo: 4678 E-mail: rdelros@pucp.edu.pe Dedicado al campo de la energa elctrica, las mquinas y aparatos elctricos; as como los materiales y dispositivos que permiten su uso seguro y eficiente. Abarca desde las magnitudes elctricas fundamentales (la tensin, la corriente, la potencia y el consumo de energa elctrica) hasta la operacin de motores y generadores elctricos, as como los propiedades de los materiales elctricos y la evaluacin del desempeo y cumplimiento de especificaciones de los dispositivos que constituyen los sistemas elctricos de distribucin y utilizacin de la energa elctrica. Para tratar adecuadamente estos temas, est subdividido en dos: el Laboratorio de Electricidad y Mquinas Elctricas y el Laboratorio de Sistemas Elctricos.

Laboratorio de imgenes mdicas


Coordinador: Dr. Benjamn Castaeda Anexo: 4720 E-mail: castaneda.b@pucp.edu.pe Est dedicado a la investigacin, desarrollo e innovacin en la formacin de procesamiento de imgenes mdicas, como rayos X, resonancias magnticas, ultrasonido y otras imgenes de valor diagnstico.

Microelectrnica
Coordinador: Dr. Gustavo Kato Ishizawa Anexo: 4719 E-mail: g.kato@pucp.edu.pe Cuenta con equipos e instalaciones que permiten el diseo de circuitos integrados de aplicacin especfica (ASIC) y arquitecturas reconfigurables para la implementacin en FPGA. Las principales actividades que desarrollan estn orientadas a la investigacin y la presentacin de trabajos en congresos relacionados con el rea de la microelectrnica.

Microprocesadores
Coordinador: Dr. Gustavo Kato Ishizawa Anexo: 4719 E-mail: g.kato@pucp.edu.pe Posee equipos e instalaciones para el entrenamiento, la experimentacin, la evaluacin y el desarrollo de sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores.

Procesamiento digital de seales


Coordinador: Dr. Paul Rodrguez Anexo: 4681 E-mail: prodrig@pucp.edu.pe El laboratorio rene a un grupo de estudiantes y profesores que desarrollan investigaciones en el rea del procesamiento de seales e imgenes digitales.

Proyectos electrnicos
Coordinador: Dr. Gustavo Kato Ishizawa Anexo: 4719 E-mail: g.kato@pucp.edu.pe Cuenta con equipos e instalaciones que permiten la fabricacin de circuitos y sistemas electrnicos y mecnicos basados en componentes discretos, circuitos integrados, microprocesadores, microcontroladores, motores y partes mecnicas.

Sistemas electrnicos
Coordinador: Dr. Gustavo Kato Ishizawa Anexo: 4719 E-mail: g.kato@pucp.edu.pe Cuenta con equipos e instalaciones que permiten el entrenamiento, la experimentacin, la evaluacin, la simulacin y el desarrollo de circuitos analgicos y digitales, con componentes discretos y circuitos integrados de baja potencia y frecuencia de hasta 1MHz.

Acstica
Coordinador: Ing. Jorge Nstor Moreno Ruiz Anexo: 4137 E-mail: jmoreno@pucp.edu.pe Este laboratorio est habilitado para ofrecer servicios de medicin y control de ruido, acstica ambiental, diseo acstico de auditorios, teatros y centros comerciales y edificaciones en general. Asimismo, realiza mediciones de vibraciones.

Anlisis fsicos
Coordinadora: Dra. Mara Elena Lpez Herrera Anexos: 4135 y 4112 E-mail: anfisica@pucp.edu.pe Este laboratorio cuenta con la tecnologa y capacidad profesional para brindar diversos servicios, tales como pruebas fsicas, elctricas, mecnicas y trmicas, entre otros.

Ciencias de los materiales


Coordinadores: Mag. Francisco de Zela y Dr. Roland Weingrtner Anexo: 4146 E-mail: fdezela@pucp.edu.pe En este laboratorio se lleva a cabo el desarrollo y la caracterizacin de nuevos semiconductores de ancho de banda variable.

Fsica experimental
Coordinadora: Dra. Mara Elena Lpez Herrera Anexos: 4124 y 4112 E-mail: mlopez@pucp.edu.pe Espacio donde se desarrolla los cursos de pregrado y posgrado en relacin con las lneas de plasma, microscopa ptica, microondas, tcnica de huellas nucleares y modelacin de cuasi cristales.

Laboratorio de pelculas delgadas


Coordinador: Mag. Gonzalo Glvez de la Puente Anexo: 4120 E-mail: ggalvez@pucp.edu.pe Desarrolla investigaciones, actividad docente y servicios a terceros ofreciendo su sistema de alto vaco para evaporacin de pelculas delgadas, pticas antirreflectantes y especulares.

Mecnica y termodinmica / Electricidad y magnetismo


Coordinador: Mag. Carlos Pizarro Anexo: 4134 E-mail: carlos.pizarro@pucp.edu.pe Laboratorio donde se desarrolla, sobre cada tema, cursos para alumnos de Estudios Generales Ciencias y otras facultades de la universidad.

ptica
Coordinador: Mag. Guillermo Baldwin Anexo: 4113 E-mail: gbaldwin@pucp.edu.pe Cuenta con mquinas de taller ptico para pulido y recubrimiento de elementos pticos de precisin; sistemas de medicin y verificacin de planos, esferas y ngulos; equipo para espectroscopa lser, lseres, radiometra y equipos para enseanza de ptica.

Polmeros
Coordinador: Dr. Juan Carlos Rueda Snchez Anexo: 4122 E-mail: jrueda@pucp.edu.pe El laboratorio est dedicado a la investigacin en la qumica de polmeros, as como a la enseanza en polmeros en general, y al servicio de anlisis de polmeros a empresas de plsticos. Cuenta con evaporador rotatorio, espectrofotmetro UV/vis, bombas de vaco, balanza Sartorius, estufa elctrica Heraeus, pH-metro y conductmetro, entre otros.

Laboratorio de climatologa y sismologa Hiplito Unanue


Coordinador: Sr. Pedro Ros Anexo: 4100 (anexo seccin fsica) E-mail: prios@pucp.edu.pe Posee instalados diversos instrumentos que registran diferentes variables meteorolgicas en un radio de aproximadamente 15 km para determinar las condiciones meteorolgicas en diferentes horas sinpticas establecidas (cada 6 horas).

Control de calidad
Coordinadora: Ing. Janet Zamora Chvez Anexo: 4772 E-mail: zamora.sj@pucp.edu.pe El laboratorio cuenta con los siguientes equipos y herramientas: balanza Ohaus Explorer, Vernier Mitutoyo y catapultas Xpult. Cajas de muestreo Model SB_6, el uso de PC, y winchas.

Ergonoma
Coordinador: Ing. Csar Corrales Anexo: 4768 E-mail: ccorral@pucp.edu.pe Cuenta con un simulador de condiciones ambientales, equipos de medicin de esfuerzo fsico (tres bicicletas estacionarias), equipos de medicin ambiental y medidor antropomtrico.

Estudio del trabajo y seguridad industrial


Coordinador: Ing. Csar Corrales Anexo: 4768 E-mail: ccorral@pucp.edu.pe Este laboratorio cuenta con monitor de gases, medidor de estrs trmico, dosmetro, sonmetros, higrmetro, bomba de muestreo, anemmetro, luxmetro, medidor de vibraciones, medidor de radiaciones electromagnticas, y medidor digital de distancia.

Investigaciones y operaciones
Coordinador: Ing. Wilmer Atoche Anexo: 4767 E-mail: watoche@pucp.edu.pe Cuenta con veinte computadoras, en las cuales estn instalados los siguientes softwares: MINITAB Versin 14, LINDO, ARENA 9.0, VISUAL JOB SHOP 2.6, MATLAB Versin educativa, PROJECT 2000.

Procesos industriales
Coordinador: Ing. Freddy Huayta Anexo: 4789 E-mail: fhuayta@pucp.edu.pe Espacio donde se disean procesos y operaciones unitarias y se determina la capacidad de planta, la transferencia y modernizacin tecnolgica, as como la automatizacin de dichos procesos y la capacitacin a empresas.

rea de investigacin y desarrollo de proyectos


Coordinadora: Dra. Nora la Serna Anexo: 4812 E-mail: nlaserna@pucp.edu.pe Posee ambientes ptimos para el desarrollo de trabajos de investigacin y proyectos de desarrollo en las reas de ingeniera de software, sistemas de informacin, tcnicas de la informacin y ciencia de computacin.

Ingeniera de software
Coordinador: Ing. Corrado Daly Scaletti Anexo: 4804 E-mail: cdaly@pucp.edu.pe Cuenta con equipos y software apropiados para el desarrollo de productos de software que realizan los alumnos en los cursos de Ingeniera de Software, Desarrollo de Programas 1 y Desarrollo de Programas 2, y otros cursos electivos especficos.

Multipropsito
Coordinador: Ing. Felipe Solari Agela Anexo: 4817 E-mail: fsolari@pucp.edu.pe Este laboratorio cuenta con equipos estndar, software y sistemas operativos requeridos, para que los alumnos realicen actividades acadmicas y afiancen sus conocimientos.

Redes
Coordinador: Ing. Flavio Ramrez Horna Anexo: 4814 E-mail: fcramirez@pucp.edu.pe Cuenta con una distribucin y equipos que permiten que los alumnos pongan en prctica los conocimientos impartidos en los cursos de Redes de Computadoras y Seguridad Computacional, en diversos equipos de redes como concentradores, switches, routers, access points, etc.

Instituto de Radio Astronoma


Coordinador: Dr. Jorge Heraud Anexo: 4735 E-mail: jheraud@pucp.edu.pe Es una unidad acadmica y de investigacin cuyos fines esenciales son promover y realizar la investigacin en Radioastronoma, Astrofsica, Radio Ciencia, Ciencias y Tecnologas Espaciales, as como promover la actividad multidisciplinaria en la Universidad en estas reas y la realizacin de proyectos de Ingeniera vinculados con tecnologa y ciencia espacial.

Estadstica
Coordinadora: Lic. Mara Luisa Montero Anexo: 4200 E-mail: mmonter@pucp.edu.pe / lab-estd@pucp.edu.pe Este laboratorio ofrece servicios estadsticos como asesora para el diseo y la aplicacin de encuestas, el procesamiento y el anlisis de resultados, y asesora tcnica en anlisis estadstico.

Anlisis energtico y ambiental


Coordinador: Ing. Fernando Jimnez Ugarte Anexos: 4856 y 4890 E-mail: sae@pucp.edu.pe/ojimene@pucp.edu.pe Se brinda asesora en optimizacin de procesos y uso de la energa y control de emisiones en instalaciones industriales. Se elaboran estudios ambientales en el sector industrial. Se realizan peritajes y estudios en el sector automotor.

CAD/CAE
Coordinador: Ing. Rosendo Franco Anexo: 4855 E-mail: rofranco@pucp.edu.pe Cuenta con softwares de ltima generacin para la investigacin, automatizacin del diseo y la fabricacin de herramientas de modelamiento en 2D y 3D, elementos finitos y manufactura asistida por computadora. Su uso es destinado para alumnos de la seccin tanto de pregrado como posgrado.

Energa
Coordinadores: Ing. Enrique Barrantes /Ing. Javier Tamashiro Anexo: 4860 E-mail: ebarran@pucp.edu.pe / jtamash@pucp.edu.pe Posee una infraestructura adecuada para la realizacin de mediciones de presin, temperatura, humedad relativa, caudal, torque, velocidad angular y evaluaciones de aislamiento trmico, intercambiadores de calor, instalaciones de vapor y de aire acondicionado.

Manufactura
Coordinador: Ing. Walter Tupia Anexo: 4855 E-mail: wtupia@pucp.edu.pe Este laboratorio forma parte de la Especialidad de Ingeniera Mecnica, con actividades dedicadas a la formacin acadmica de alumnos y servicios a la industria en lo referente a mecanizado de piezas para la industria y fabricacin de componentes mecnicos.

Materiales
Coordinador: Ing. Roberto Lazarte Anexo: 4842 E-mail: rlazarte@pucp.edu.pe En este laboratorio, se realizan servicios de identificacin de materiales, calificacin de procedimientos de soldadura y de soldadores, inspeccin de equipos industriales y certificacin de productos, ensayos mecnicos, anlisis metalogrfico, microscopa electrnica, anlisis de fallas y peritajes tcnicos.

Anlisis qumico de minerales


Coordinador: Lic. Delia Ho y Dra. Maribel Guzmn Anexos: 5009 y 5008 E-mail: dho@pucp.edu.pe / mguzman@pucp.edu.pe Posee la infraestructura y el material necesarios para el anlisis de carbn, pruebas estticas y cinticas de drenaje cido de mina. Anlisis qumico cuantitativo por espectrofotometra de absorcin atmica, anlisis en suelos. Pruebas de biolixiviacin.

Geologa
Coordinador: Dra. Silvia Rosas Anexo: 5010 E-mail: brosas@pucp.edu.pe Se realiza trabajos e investigaciones de minerologa y petrografa, aplicados a la exploracin de yacimientos minerales, al control de procesos de plantas concentradoras y para las obras civiles, las rocas para cimentaciones y los sedimentos en obras hidrulicas.

Hidrometalurgia
Coordinador: Ing. Edmundo Alfaro Delgado Anexo: 5005 E-mail: ealfaro@pucp.edu.pe Cuenta con modernos equipos, tales como galvanostato-potenciostato, pH-metros, oxmetros, conductmetros, bombas peristlticas, estufas de secado/esterilizacin y de cultivos, agitador orbital, columnas de lixiviacin y material de vidrio para las operaciones qumicas de los procesos hidrometalurgicos. Cuenta con el apoyo del Laboratorio de Anlisis Qumico y su equipo de Adsorcin Atmica.

Mecnica de rocas
Coordinador: Ing. Mario Cedrn Lasss Anexo: 5000 E-mail: mcedron@pucp.edu.pe Este laboratorio permite que los estudiantes desarrollen habilidades para aplicar los conceptos de mecnica de rocas relacionando los resultados con situaciones reales en el rea de la minera

Medio ambiente
Coordinadora: Dra. Maribel Guzmn Anexo: 5008 E-mail: mguzman@pucp.edu.pe Cuenta con modernos equipos, tales como galvanostato-potenciostato, pH-metros, oxmetros, conductmetros, bombas peristlticas, estufas de secado/esterilizacin y de cultivos, agitador orbital, etc.

Mineralurga
Coordinador: Ing. Edmundo Alfaro Delgado Anexo: 5005 E-mail: ealfaro@pucp.edu.pe El laboratorio dispone de una chancadora de quijadas, chancadora de rodillos, trituradora de discos y de rodillos, zaranda vibratoria, Planta Piloto de Concentracin de Minerales por Flotacin, concentradores centrfugos (Knelson, Falcon), mesa de concentracin gravimtrica, molinos de barras y de bolas, equipo de tamizado de minerales, separadores magnticos en seco y en hmedo, celdas de flotacin de laboratorio.

Pirometalurgia
Coordinadora: Dra. Maribel Guzmn Anexo: 5008 E-mail: mguzman@pucp.edu.pe Cuenta con hornos donde se realiza pruebas de secado, tostacin y calcinacin. Ensayos al fuego.

Anlisis instrumental
Coordinador: Dr. Eric Cosio Anexo: 4218 E-mail: ecosio@pucp.edu.pe Cuenta con equipos para cromatografa lquida (HPLC), cromatografa de gases (GC), espectroscopa IR y UV-Visible, absorcin atmica y espectrometra de masas.

Anlisis qumico
Coordinador: Dra. Juana Robles Anexo: 4250 E-mail: s_tercer@pucp.edu.pe En este laboratorio se realizan anlisis qumicos orgnicos e inorgnicos siguiendo mtodos analticos que se rigen bajo normas aceptadas por el INDECOPI. Adicionalmente se ofrece servicio de consultora a empresas y se desarrollan nuevos mtodos analticos como producto de investigacin cientfica supervisados por el equipo de consultores.

Biologa
Coordinadora: Dra. Waltraud Kofer Anexo: 4222 E-mail: wkofer@pucp.edu.pe Laboratorio de docencia e investigacin en biologa. Cuenta con incubadoras, microscopios, autoclave, microcentrfugas y pH-metros.

Laboratorios de investigacin
Coordinador: Dr. Eric Cosio Anexos: 4210 y 4211 E-mail: quimica@pucp.edu.pe Conformado por varios laboratorios donde se realizan investigaciones en las lneas de materiales, medio ambiente, productos naturales, sntesis qumica y tcnicas analticas.

Planta piloto
Coordinadora: Mg. Ana Pastor Anexos: 4215 y 4230 E-mail: apastor@pucp.edu.pe Realiza procesos de extraccin, purificacin y derivatizacin de sustancias a partir de biomasa. Los procesos e investigaciones apoyan tesis de licenciados, magsteres, proyectos nacionales e internacionales. Tambin ofrecen servicios de maquila e investigacin a clientes externos.

Resonancia magntica nuclear


Coordinador: Ing. Alex Nieva Anexo: 4321 E-mail: nieva.la@pucp.edu.pe El laboratorio cuenta con un espectrmetro Bruker de 300 MHz que permite programar diferentes tipos de experimentos (mono y bidimensionales). Gracias al estudio detallado de estos, el qumico puede inferir la estructura qumica de molculas simples o complejas.

Circuitos y sistemas de comunicaciones


Coordinador: Ing. ngelo Velarde Anexo: 4686 E-mail: angelo.velarde@pucp.edu.pe Este laboratorio est equipado para que los alumnos de Ingeniera lleven a cabo experiencias prcticas que les sirvan para afianzar sus conocimientos bsicos.

Conmutacin y redes
Coordinador: Ing. Gumercindo Bartra Gardini Anexo: 5033 E-mail: g.bartra@pucp.edu.pe Se desarrollan sesiones prcticas de cursos de telemtica y redes; asimismo, est equipado para el dictado de cursos de extensin, como son la certificacin CCNA de Cisco, Telefona IP, entre otros como: CCNA, CCNP(ambos academia de Cisco), Tcnicas de Redes IP, Redes de Computadoras, Transmisin y Conmutacin Digital, Telefona IP, Redes)

Laboratorio de software
Coordinador: Ing. Enrique Larios Vargas Anexo: 5092 E-mail: larios.e@pucp.edu.pe Este laboratorio sirve para la investigacin en software de las telecomunicaciones, con un nfasis especial en el desarrollo del software libre. Asimismo, es utilizado para que su desarrollo pueda ser til para la comunidad en general.

Sistemas de telecomunicaciones
Coordinador: Ing. Marco Mayorga Montoya Anexo: 5032 E-mail: mayorga.ma@pucp.edu.pe Este laboratorio est equipado con computadoras muy potentes, utilizadas para el planeamiento y la simulacin de redes de telecomunicaciones y el procesamiento de seales aplicadas a las telecomunicaciones.

Telecomunicaciones inalmbricas
Coordinador: Dr. Manuel Yarlequ Medina Anexo: 5035 E-mail: myarleq@pucp.edu.pe Se realizan investigaciones con tecnologas modernas de telecomunicaciones inalmbricas; adems, sirve para brindar servicios y certificaciones en reas tales como la medicin de parmetros scatering, medicin de radiaciones no ionizantes, la determinacin de parmetros de antenas y la caracterizacin de elementos de microondas, etc.

Telecomunicaciones pticas
Coordinador: Ing. ngelo Velarde Anexo: 4686 E-mail: angelo.velarde@pucp.edu.pe En este laboratorio, se realizan investigaciones de tecnologas de comunicacin ptica, y se estudia y capacita en el diseo de redes de telecomunicaciones pticas.

Vous aimerez peut-être aussi