Vous êtes sur la page 1sur 17

SINFONA DE LOS CUBOS

interpretacin musical de una composicin plstica

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

Pablo Santaolalla Moya Carrer Sant Medir, 16, 3, 2 08028 Barcelona 0034 692 420 287 pablosantaolalla@videosaoleu.es

CONTACTO

CURRICULUM
Pablo Santaolalla Moya

ACADMICO 2002 - Inicio estudios de Arquitectura en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Valencia, cursados durante cuatro aos. Sin finalizar. 2007 / 2008 - Estancia en Brasil. Vj, animacin visual de eventos. 2009 - Estancia en Espaa. Inicio estudios de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. - Cursos de Vj y Arduino. 2009 / 2010 - Estancia Erasmus en Portugal. 2012 - ltimo curso de estudios de Bellas Artes, en la Facultad de la UB, Barcelona.

ARTSTICO 2002 - Primeras series de pinturas. - Primeras creaciones en vdeo. 2010 - Proyecto audiovisual Sinfona de los cubos. - Inicio series de pinturas Pintura Religiosa. - Projees na Rua, Praa dos Poveiros, Porto, Septiembre. 2011 - Estancia en Espaa. - Objeto interactivo Audiovisual Reactable Contentor. - Instalacin interactiva Tres Msicos en el mbito del festival audiovisual LPM 201, Forte Fanfulla, Roma, Italia, Abril. - Proyecto Altar para Nuevos Religiosos. - Obra Subir ou Descer expuesta en exposicin colectiva PARKING Grtis, Museu da Vila Velha, Vila Real, Portugal, Mayo y Junio. - Obra Conjunto Religioso expuesta en exposicin colectiva PARKING Fundo, Cidade do Engenho e das Artes, Fundo, Portugal, Junio y Julio. - Presentacin audiovisual en directo mastigando humanos [ao lu] / daniel peixoto live + videosaolu, festival Visual Brasil, Barcelona, Espaa, Julio. 2012 - Proyecto Universo Cbico de 600 mm de Lado. - Exposicin individual Universo Cbico de 600 mm de Lado, El rbol (Parntesis Cultural), Valencia, Marzo.

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

Metalenguaje Clavecn ocular de Louis-Bertrand Castel (1740); rganos de color de Wallace Rimington y Bainbridge Bishop (1895); Piano ortofnico de Baranoff Rosin (1920); Clavilux de Thomas Wilfred (1920-30); Variophone de Evgeny Scholpo y Rimsky-Korsakov (193050); The Joshua Light Orchestra (1970); Lumieres audibles de Jacques Dudon (1972); UPIC de Iannis Xenakis (1970-80)

una OBRA de arte que se EXPLICA A S MISMA

- CLARIDAD - TRANSPARENCIA - MOSTRAR EL PROCESO

Azar libertad de interpretacin

TRADUCCIN
con el espectador entre disciplinas Internet

Ichiyanigi

Fluxus John Cage OTRAS NOTACIONES MUSICALES


Tramoyas
PENTAGRAMA

COMUNICACIN
Antoni Muntadas

pera Formas de onda

MULTIDISCIPLINARIEDAD

cada disciplina mantiene su carcter pero formando una obra que las integra Cine Moholy-Nagy

Curvas de nivel

INTERPRETACIN MUSICAL DE UNA COMPOSICIN PLSTICA


Kandinsky Cajas de msica PIANOLA

Le Corbusier Mies van der Rohe arquitectura casa Domin El Lissitzki Tatlin

REPETICIN >>> SERIACIN >>> VARIACIN


Plantillas / Estarcido Street Art Dan Flavin Graffiti Neoplasticismo Mondrian Van Doesburg Serigrafa Warhol

GEOMETRA SIMPLE
Constructivismo Rodchenko Popova Estampados textiles

Sol Lewitt Donald Judd Minimalismo

STATEMENT

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

disciplinas que van a componer el trabajo: el arte sonoro y el arte plstico.

El ttulo de la obra, SINFONA DE LOS CUBOS, hace referencia a las dos

Se llama sinfona puesto que en la obra finalizada hay una banda sonora musical extrada mediante traduccin e interpretacin de la obra plstica. Cada elemento pictrico que compone la parte visual acta como un miembro de una orquesta, es decir, tiene un papel caracterstico en la interpretacin de la obra sonora, como lo hacen los msicos en una banda sinfnica, o las notas en una partitura. La referencia a los cubos tiene un sentido plstico y visual. El cubo es un cuerpo geomtrico bsico, fcil de organizar en el espacio y de seriar mediante repeticin. Esto es necesario a la hora de crear un mtodo de traslacin entre lo pictrico y lo sonoro. Adems, trabajando con cubos sobre un espacio pictrico, la riqueza visual aumenta instantneamente. Se gana en profundidad espacial dentro de la obra, confiriendo propiedades propias del campo arquitectnico la superficie pictrica. El subttulo, INTERPRETACIN MUSICAL DE UNA OBRA PICTRICA, seala la premisa bsica sobre la que se asienta el proyecto. La clave est en la palabra interpretacin. Se llega a la obra final a travs de un proceso de comunicacin entre disciplinas: lo plstico habla a lo sonoro, lo sonoro lee lo plstico y lo hace propio. Por tanto estamos ante una obra audio-visual no solo en tanto que contiene una pista de audio y una parte pictrica, sino que lo sonoro y lo plstico forman un todo y son indispensables entre ellos y respecto a la formalizacin del proyecto. Adems el proyecto propone un paso ms. La obra podra quedar resuelta con estas dos partes: una especie de partitura y la msica resultante de la lectura de sta. Pero se est hablando de un proceso de comunicacin entre la msica y la pintura, y no de una mera traslacin de una composicin pictrica a una composicin sonora. Siendo as, se completa el ciclo de interacciones mediante una proyeccin de vdeo al comps de la msica sobre la parte pictrica del proyecto. Al aadir a la obra esta proyeccin audiovisual, el ciclo de comunicaciones internas del proyecto queda representado por: lo plstico habla a lo sonoro; lo sonoro escucha e interpreta; lo audio-visual recoge el mensaje y lo devuelve a lo plstico. Al completarse la comunicacin, en la presentacin final de la obra queda fijado el proceso de realizacin. El espectador, al visualizar la obra, puede analizar cada parte por separado, pero tambin puede ver el conjunto, y a travs del conjunto darse cuenta de cmo las partes de la obra estn relacionadas entre s. En la obra completa queda enmarcado el proceso de creacin, explicndose tanto para s misma como para quien la observa. Puede analizarse la obra pictrica, extrayendo informacin de la tcnica y cmo ha sido creada; puede analizarse la banda sonora, escuchando cmo ha sido interpretada; puede tambin analizarse la proyeccin de vdeo, comprendiendo cmo fue realizado sobre la msica y la pintura; y por ltimo, puede apreciarse el conjunto, observando cmo cada parte de la obra interacta y se relaciona con las dems.

SNTESIS

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

Sinfona de los cubos (PROTOTIPO) Instalacin audiovisual multimedia Acrlico s/ cartn, audio y vdeo digital 225x122,5 cm

IMGENES
obra

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

Sinfona de los cubos (PROTOTIPO) Instalacin audiovisual multimedia Acrlico s/ cartn, audio y vdeo digital 225x122,5 cm

IMGENES
obra

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

DESCRIPCIN

La obra propuesta, Sinfona de los cubos, est materializada, pero no en su fase final

completamente desarrollada. La parte ya realizada es un prototipo en el que se testaron las caractersticas del proyecto hasta sus consecuencias finales. El proyecto est a la espera de una oportunidad para conformarse finalmente con sus dimensiones y caractersticas plsticas y sonoras totales. Sobre una superficie de cartones que cumple la mitad de la superficie final del mural del proyecto se han llevado a cabo todos los pasos que completan el ciclo de comunicaciones entre msica y pintura que la idea pretende llevar a cabo. La obra fsica se compone de 20 paneles de cartn (en el proyecto final son 40, o ms si llegase a expandirse) sobre los que se han creado una serie de motivos plsticos seriados, repetidos y variados, que crean, junto con el color, un cdigo formal. Este cdigo pauta una notacin musical que ha sido interpretada formando una pista de audio. Y sobre el audio y la obra mural se ha creado un vdeo que, proyectado y ajustado mediante la tcnica del mapeo de proyecciones de vdeo, muestra al espectador cmo se han traducido los elementos plsticos en elementos sonoros. En el prototipo faltan ciertos elementos clave para la conformacin final del proyecto en obra acabada, pero a pesar de ello tiene ya carcter de obra autnoma: en l se cumplen gran parte de las premisas bsicas sobre las que se basa la idea inicial. Pese a alcanzar esta unidad como objeto audio-visual, no obstante en el proyecto se presenta una dimensin mayor, como ya ha sido mencionado, y adems se propone que varios msicos interpreten la partitura sugerida por el artista plstico. Esto no sucede en el prototipo, ya que ha sido el mismo autor del proyecto quien ha creado la parte visual y la parte sonora. Y aunque con esto la obra puede aparecer completa, deja de tener esa libertad de interpretacin y de comunicacin entre disciplinas que inicialmente intentaba conseguir. ASPECTOS TCNICOS MURAL Medidas: 225 x 122,5 cm, con 40 paneles de 45 x 28 cm. Cada celda contiene 40 elementos de forma cbica dispuestos en 8 filas y 5 columnas. Tcnica: Acrlico sobre cartn. MSICA Pista sonora digital interpretada en base a la obra mural. Duracin: Aproximadamente 4 minutos. PROYECCIN DE VDEO Medidas: Medidas del mural: 225 x 122,5 cm Tcnica: Vdeo digital mapeado sobre el mural. Es necesario un proyector.

DESCRIPCIN Y ASPECTOS TCNICOS


obra

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

en la creacin de una obra que relacione lo sonoro y lo pictrico.

La idea inicial del proyecto consiste

de traduccin como cada una de las partes que la componen: el mural, la interpretacin sonora y la proyeccin de vdeo. En muchas ocasiones, al enfrentarnos a un proyecto u obra artstica nos encontramos ante un jeroglfico, una especie de enigma que hay que desentraar. Para apreciar la magnitud y el alcance de la obra no basta con su aspecto formal, sino que necesitamos algunas claves para profundizar en el contenido. Hay obras que quedan sin comprender, e incluso otras que precisan de unos conocimientos previos o de una explicacin para adentrarnos en ellas. Con esta propuesta se pretende crear una pieza artstica que sea transparente, clara, y en la que mediante la mera observacin se puedan descifrar las claves que permitan la comprensin de la misma. Para ello se incluyen en la presentacin final de la obra los datos necesarios para comprender tanto el proceso de creacin como el resultado formal. La tcnica empleada queda reconocible. El ciclo de comunicaciones entre disciplinas (pintura, msica, vdeo) queda reflejado claramente en la presentacin final.

Se parte de una obra plstica, en este caso un mural, del que ms adelante se detallarn tanto las caractersticas tcnicas como el mtodo de realizacin. De este mural se extrae una obra musical mediante la traduccin de unos cdigos plsticos a otros cdigos sonoros. Por ltimo una proyeccin de vdeo marca sobre la obra pictrica lo que en cada momento se escucha en la interpretacin musical. Mediante este gesto, adems de cerrar el ciclo de comunicaciones entre lo plstico y lo sonoro devolvindole al mural lo que de l ha sido extrado, se consigue descubrir al observador cul ha sido el modo de traduccin. Con esto se pretende introducir al espectador en proceso de transicin entre las partes de la obra. La concepcin del proyecto requiere invariablemente seguir la direccin de lo plstico a lo sonoro, y no al contrario. El proceso de interpretacin es muy importante, pero tambin lo es el resultado final de la instalacin. En el caso de tomar la direccin contraria, es decir, traducir una obra sonora a un resultado plstico, cobrara demasiado protagonismo el proceso de decodificacin en el resultado final, quedando subyugadas cada una de las disciplinas a ese cdigo que debe traducir el lenguaje musical al plstico. Al trabajar en el sentido propuesto se consigue un objeto o instalacin como resultado de un proceso, que, siendo capaz de explicarse a s mismo, constituir una obra completa y unitaria. La obra no pertenece en concreto a ninguno de los campos de los que se sirve, ni crea una disciplina nueva, sino que yuxtapone y combina disciplinas mediante interpretaciones. En la obra es tan importante el proceso

MURAL

MSICA

Lo plstico en la obra conforma una

VDEO

partitura fuera de la notacin habitual. Es decir, adems de los elementos pictricos creados por el pintor, hay un lenguaje y un cdigo contenidos en la obra que permiten al msico leerla como una partitura. El msico adems aporta tambin sus propias nociones musicales, sin limitarse a descifrar el cdigo, puesto que ste le deja un gran espacio interpretativo. Se est tratando el tema de la traduccin, y con

DESCRIPCIN DETALLADA
proyecto

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

este concepto se incluye cierto azar en el resultado final, puesto que en la traduccin siempre hay un gran componente de libertad de interpretacin, y por tanto, de creacin.

la retcula, se hace traducible a sonidos. La tcnica del mural, realizado con plantillas, permite la creacin de un soporte bsico, del cual se obtiene la comunicacin entre lo plstico y lo sonoro. La seriacin con plantillas contiene un cdigo: una retcula base que consta de 5 filas y 8 columnas. Las 40 reas resultantes a su vez contienen 8 filas y 5 columnas de cubos. Estas divisiones permiten tanto organizar el espacio pictrico como la posterior interpretacin musical. Trabajando con el mdulo de 5 x 8 -tanto en vertical como en horizontal-, se puede equiparar el nmero 5 a las lneas del pentagrama y el 8 a compases de 2:4 4:4. Sobre estas dos retculas superpuestas, trabajando por capas de colores sucesivas, se realiza una composicin siguiendo las operaciones organizativas habituales en el espacio pictrico: repeticin, ritmo, armona y contraste, yuxtaposicin, variacin del tamao, organizacin del color en la superficie, etc. La composicin resultante, al cumplir con las normas diseadas para la comunicacin plstica-sonora, es musicalmente interpretable. MSICA

Como ya se ha dicho, la obra consta


de tres partes, que son enumeradas y explicadas a continuacin: - MURAL, que , adems de tener funcin esttica, representa una notacin musical. - MSICA, resultante de la interpretacin del mural. - Proyeccin de VDEO, que acopla la msica sobre el mural. MURAL

Dado que se trata de crear

pictricamente una obra que ha de ser leda en trminos musicales, el mural debe ser realizado en un lenguaje que, adems de las reglas pictricas, siga unas pautas que permitan su posterior traduccin sonora. La escritura musical, en tanto que es un lenguaje que puede leerse e interpretarse, precisa de un soporte y una ortografa. Los smbolos que articulan un lenguaje guardan informacin que podr decodificarse posteriormente. El encendido y apagado de interruptores bajo unas normas regidas por el cdigo binario dan lugar al lenguaje informtico. La colocacin de las notas sobre un pentagrama siguiendo las normas comunes dan lugar a la notacin musical convencional. El soporte debe contener ciertos smbolos que, repetidos y combinados, como letras sobre papel, puedan leerse. En esta obra se crea un soporte para la comunicacin mediante la seriacin y la repeticin de un mdulo, a modo de matriz. Sobre esta estructura se trabaja la composicin pictrica, que, codificada por

La pieza artstica est ideada como

resultado del proceso de colaboracin entre el pintor, que disea y realiza el mural, y un msico, que debe interpretarlo. Una vez finalizado el mural por el artista plstico, ste forma una partitura en una notacin distinta de la habitual, y es interpretado por el msico. El msico traduce el cdigo que contiene la parte plstica de la obra siguiendo las normas ya comentadas (5 filas o columnas que forman un pentagrama y 8 columnas o filas que forman compases). Pero no todo queda reglado. Quedan bajo

DESCRIPCIN DETALLADA
proyecto

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

la interpretacin del msico los mismos recursos que ha empleado el pintor al realizar el mural (cdigo de color, ritmo, armona y contraste, orden compositivo, tamaos). El msico puede elegir incluso saltarse la notacin propuesta e interpretar libremente lo creado por el pintor. Cada operador tiene su propio campo de actuacin y sus propias normas. Esto da como resultado una obra compleja y unitaria desde estas dos artes, sin pretender crear un nuevo arte audio-visual, y aprovechando los lmites de las dos disciplinas sin pretender disolverlos.

VDEO

As, el mural se traduce en una obra

sonora. Puesto que la obra habla hasta el momento sobre los lenguajes pictrico y musical y la traduccin del primero en el segundo, falta todava un ltimo paso que complete el ciclo de comunicacin entre ambas disciplinas. Mediante una proyeccin de vdeo se devuelve al mural el mensaje que de l ha sido extrado. El vdeo sincroniza la msica interpretada con la composicin pictrica, identificando mientras se reproduce el audio lo que en l suena con el elemento del mural del que ha sido obtenido el sonido.

TR

AM

AS CA

BA PA

SE L CO DE OR

) OS UB (C
PR E OY CC

IN

VD DE

EO

SICA

EXPLOSIN DEL PROYECTO POR CAPAS

DESCRIPCIN DETALLADA
proyecto

10

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

CARACTERSTICAS TCNICAS MURAL Medidas: Aunque las medidas pueden variar dentro del mdulo 5 x 8, se propone una medida total de 225 x 225 cm, con 40 celdas de 45 x 28 cm. Cada celda contiene 40 elementos de forma cbica dispuestos en 8 filas y 5 columnas. Tcnica: Toma de medidas con grafito, cuerda, listones y pigmento sobre la propia pared. Formalizacin estarciendo pintura acrlica y pulverizando pintura en aerosol a travs de plantillas realizadas en plstico. MSICA Grabacin de pista sonora en base a la obra mural. Para remarcar la libertad de interpretacin que se obtiene en la obra, es necesario que haya ms de una interpretacin de la obra. Por tanto, dos msicos diferentes crean dos pintas sonoras diferentes. PROYECCIN DE VDEO Medidas: Pueden variar en base al mural. Propuesta de 225 x 225 cm. Tcnica: Mapeado del mural mediante software para video-jockey. Encajado y sincronizacin de eventos audio-visuales. Proyeccin del vdeo resultante sobre el mural.

TEMPORALIZACIN FASE 1: Preparacin de los materiales para la realizacin del mural. Croquis iniciales de la composicin. Preparacin de las plantillas. Puesta a punto de herramientas y materiales. Duracin: 3 das FASE 2: Medicin in situ. Traspaso de croquis al espacio definitivo. Trabajo plstico. Duracin: 4 das FASE 3: Interpretacin musical del mural. Grabacin y edicin de los sonidos. Fotografiado del mural para el mapeado. Mapeado. Duracin: 4 das FASE 4: Edicin del vdeo. Encaje de la proyeccin sobre el mural. Preparacin del espacio para la exhibicin. Duracin: 4 das

ASPECTOS TCNICOS
proyecto

11

SINFONA DE LOS CUBOS


interpretacin musical de una composicin plstica

Concepto MURAL Gastos de produccin Lminas de plstico Superficie de corte Ltex acrlico Pintura en aerosol Listn de madera Pinceles y brochas Mascarilla MSICA Msico 1 Msico 2 Taller edicin audio VDEO Gastos de produccin Taller edicin de vdeo Licencia Modul8 COMUNES Taller 30m2

Uso

Uds. / Tiempo

Coste

Subtotal

Honorarios y transporte Plantillas Plantillas Pintura mural Pintura mural Pintura mural Pintura mural Pintura mural

3 das/8 horas 6 1 Bote 2 kg 6 1 5 1

15/hora 5 19,45 7,50 5,20/ud. 12 4 14,99

360 30 19,45 7,50 31,20 12 20 14,99

Honorarios y transporte Honorarios y transporte Alquiler equipo

5 das/8 horas 5 das/8 horas 3 das

10/hora 10/hora 40/da

400 400 120

Honorarios y transporte Alquiler espacio Software mapeado

3 das/8 horas 3 da 1

10/hora 40/da 299

240 120 299

Alquiler espacio

3 das

90/da

180

TOTAL 2254,14 - Precios de Can Xalant Centre de Creaci i Pensament Contemporani (Matar), Servei Estaci (Barcelona) y Droguera Gomara (Barcelona). - Para la exhibicin de la obra son necesarios un proyector y un ordenador.

PRESUPUESTO
proyecto

12

OBRA RECIENTE
Pablo Santaolalla Moya

Projees na Rua Proyeccin Medidas variables Porto, Septiembre de 2010

Tres Msicos Instalacin audiovisual multimedia Acrlico s/ papel, programas Java, audio 250x180 cm Roma, 2010

13

OBRA RECIENTE
Pablo Santaolalla Moya

Retablo. Pintura Religiosa Acrlico s/ madera, 8 piezas 110x68 cm totales Porto, 2010

14

OBRA RECIENTE
Pablo Santaolalla Moya

Subir ou descer Instalacin audiovisual multimedia Acrlico s/ madera, programas Java, audio Volumen mnimo: 120x80x80 cm Junio de 2011

Altar para Nuevos Religiosos Instalacin audiovisual multimedia Acrlico s/ madera, programas Java, audio Volumen mnimo: 120x120x120 cm Junio de 2011

15

OBRA RECIENTE
Pablo Santaolalla Moya

Conjunto religioso Acrlico s/ madera Polptico de 180x180cm totales Junio de 2011

16

OBRA RECIENTE
Pablo Santaolalla Moya

Universo Cbico Acrlico s/ cartn, 16 piezas 96x72 cm totales Barcelona, 2012

17

Vous aimerez peut-être aussi