Vous êtes sur la page 1sur 11

BASE DE DATOS ESCUELA AUTOMOVILISTICA NIKELAUDA

JHON FREDDY ASTAIZA URIBE EDUAR ENRIQUE SANDOVAL LEON HECTOR FABIO SANDOVAL CHAGUENDO

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN....................................................................................................................................... 3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................................. 3 3. JUSTIFICACION ............................................................................................................................. 4 4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................................... 5 5. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................... 6 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................................... 6 7. MARCO TEORICO .......................................................................................................................... 6 8. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 8 9. CRONOGRAMA .............................................................................................................................. 8 10. RESULTADOS/ PRODUCTOS ESPERADOS ............................................................................. 9 11. IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO ............................................................................. 10 PARA .. PROYECTO FINAL DIAPOSITIVAS..

ELEMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN LA PRESENTACIN 1. Presentacin y Ttulo del proyecto 2. Agenda de la presentacin (Contenido) 3. Introduccin y/o Resumen 4. Contexto Resultados Estado del Arte Referentes tericos Conceptos claves o relevantes 5. Descripcin sinttica del problema 6. Objetivos General y Especficos 7. Presentacin de resultados Metodologa Hallazgos 8. Conclusiones

Estructura del Proyecto Final: 1. Titulo 2. Resumen 3. Objetivos 4. Desarrollo del Proyecto y Presentacin de Resultados 5. Conclusiones 6. Referencias 7. Anexos Es el mismo que el investigador elige en el anteproyecto. Las pautas para definir el ttulo se en-cuentra al comienzo de esta cartilla. Debe contener la informacin necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto a travs de una breve resea del proyecto en la que sintticamente y coherentemente se trate: el planteamiento del problema de investigacin, estado del arte, objeti-vos, metodologa a utilizar y resultados esperados. Mximo: 30 lneas Fuente: Arial 12 Espaciado sencillo Un resumen inicial del proyecto es importante y debe dar al lector-evaluador una idea general del fenmeno que se va a estudiar, sealando su problemtica, la urgencia y relevancia para una determinada comunidad (nacional, regional, institucional, etc.), los objetivos que se espera alcan-zar, el enfoque y la metodologa que se van a emplear y otros elementos que se consideren im-portantes. Este resumen no debiera exceder de una pgina, ya que es suficiente para cumplir su misin.

1. RESUMEN DEL PROYECTO El Instituto de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano ESCUELA DE ENSEANZA AUTOMOVILISTICA NIKE LAUDA fue creado por la necesidad de formar y capacitar a las

habitantes del norte del departamento del Cauca en tcnicas de conduccin adecuadas, contribuyendo mediante una correcta instruccin a la disminucin de los ndices de accidentalidad y mortalidad que se presentaban por ausencia de esta.

A la fecha la escuela de enseanza automovilstica Nike Lauda, es el centro encargado de instruir en tcnicas de conduccin, tramitar y generar los certificados de actitud en conduccin para que cualquier ciudadano mayor de 16 aos pueda obtener su licencia de conduccin, teniendo como base los decretos vigentes y cumpliendo a cabalidad con las normas expedidas por el ministerio de Transporte.

Con este proyecto se busca sistematizar la informacin de los registros diarios que lleva la escuela automovilstica Nikelauda, permitiendo ejercer un control ms preciso y gil del parque automotor que se dispone para la asignacin de: horarios de enseanza, instructores y vehculos.

Emplearemos como herramienta de desarrollo ORACLE 10G.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la no existencia en la institucin de una aplicacin que permita realizar un mejor control del parque automotor de la escuela automovilstica y en vista de que este tipo de controles se

realizan en forma manual hasta el momento, vemos la posibilidad de implementar dicho control a travs de un a base de datos.

El Instituto de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo HumanoESCUELA DE ENSEANZA AUTOMOVILISTICA NIKE LAUDA presenta una falta considerable en mecanismos de control del parque automotor que posee en la actualidad

3. JUSTIFICACION

En la actualidad la escuela automovilstica NIKELAUDA no posee con un sistema de informacin que le permita llevar un control de su parque automotor, instructores disponibles y cupos para su asignacin a nuevos estudiantes.

Mediante la creacin de la base de datos, se pretende aportar a la sistematizacin de la informacin que a diario maneja la escuela.

4. ESTADO DEL ARTE Las aplicaciones informticas de los aos sesenta acostumbraban a darse totalmente por lotes (batch) y estaban pensadas para una tarea muy especfica relacionada con muy pocas entidades tipo. Cada aplicacin (una o varias cadenas de programas) utilizaba ficheros de movimientos para actualizar (creando una copia nueva) y/o para consultar uno o dos ficheros maestros o, excepcionalmente, ms de dos.

Cada programa trataba como mximo un fichero maestro, que sola estar sobre cinta magntica. Cada vez que se le quera aadir una aplicacin que requera el uso de algunos de los datos que ya existan y de otros nuevos, se diseaba un fichero nuevo con todos los datos necesarios (algo que provocaba redundancia) para evitar que los programas tuviesen que leer muchos ficheros.

A medida que se fueron introduciendo las lneas de comunicacin, los terminales y los discos, se fueron escribiendo programas que permitan a varios usuarios consultar los mismos ficheros on-line y de forma simultnea. Ms adelante fue surgiendo la necesidad de hacer las actualizaciones tambin on-line. A medida que se integraban las aplicaciones, se tuvieron que interrelacionar sus ficheros y fue necesario eliminar la redundancia. El nuevo conjunto de ficheros se deba disear de modo que estuviesen interrelacionados; al mismo tiempo, las informaciones redundantes (como por ejemplo, el nombre y la direccin de los clientes o el nombre y el precio de los productos), que figuraban en los ficheros de ms de una de las aplicaciones, deban estar ahora en un solo lugar. El acceso online y la utilizacin eficiente de las interrelaciones exigan estructuras fsicas que diesen un acceso rpido, como por ejemplo los ndices, las multilistas, etc.

Estos conjuntos de ficheros interrelacionados, con estructuras complejas y compartidos por varios procesos de forma simultnea (unos on-line y otros por lotes), recibieron al principio el nombre de Data Banks, y despus, a inicios de los aos setenta, el de Data Bases. Aqu los denominamos bases de datos (BD). El software de gestin de ficheros era demasiado elemental para dar

satisfaccin a todas estas necesidades. Por ejemplo, el tratamiento de las interrelaciones no estaba previsto, no era posible que varios usuarios actualizaran datos simultneamente, etc.

La utilizacin de estos conjuntos de ficheros por parte de los programas de aplicacin era excesivamente compleja, de modo que, especialmente durante la segunda mitad de los aos setenta, fue saliendo al mercado software ms sofisticado: los Data Base Management Systems, que aqu denominamos sistemas de gestin de BD (SGBD). En otras palabras, una base de datos es un conjunto estructurado de datos que representa entidades y sus interrelaciones. La representacin ser nica e integrada, a pesar de que debe permitir utilizaciones varias y simultneas.

Con todo lo que hemos dicho hasta el momento, podramos definir el trmino base de datos; una base de datos de un Sistema de Informacin es la representacin integrada de los conjuntos de entidades, instancias correspondientes a las diferentes entidades tipo del sistema de informacin y de sus interrelaciones. Esta representacin informtica (o conjunto estructurado de datos) debe poder ser utilizada de forma compartida por muchos usuarios de distintos tipos.

Al acabar la dcada de los ochenta, los SGBD relacionales ya se utilizaban prcticamente en todas las empresas. A pesar de todo, hasta la mitad de los noventa, cuando se ha necesitado un rendimiento elevado se han seguido utilizando los SGBD pre-relacionales.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, las empresas se han encontrado con el hecho de que sus departamentos han ido comprando ordenadores departamentales y personales, y han ido haciendo aplicaciones con BD. El resultado ha sido que en el seno de la empresa hay numerosas BD y varios SGBD de diferentes tipos o proveedores.

Este fenmeno de multiplicacin de las BD y de los SGBD se ha visto incrementado por la fiebre de las fusiones de empresas.

Aplicabilidad de las bases de datos

Aplicaciones tradicionales Inventario Compras Logstica Reservas Seguimiento Transporte

Educacin Bancos Bibliotecas Educacin

Estadsticas Adm. Clientes Sistemas

5. OBJETIVO GENERAL Disear una base de datos relacional, de carcter informativa que permita al administrador o propietario de la escuela consultar informacin relevante.

6. OBJETIVOS ESPECFICOS Emplear el administrador de bases de datos Oracle 10 g, como herramienta de desarrollo.

Disear consultas parametrizadas de acuerdo a los requerimientos del cliente. Dichas consultas permiten conocer la disponibilidad de cupos para la enseanza automovilstica, instructores y los horarios asignados a ellos, alumnos matriculados, horario disponible de los vehculos.

Disear una interfaz amigable de la base de datos, con mens desplegable y niveles de seguridad configurables.

8. METODOLOGA

Realizar o levantar los diferentes requerimientos que el usuario espera que la base de datos procese.

Evaluar la viabilidad de los requerimientos solicitados. Identificar cada una de las identidades que participan en la Base de Datos. Elaborar el modelo entidad relacional, el cual ser el objeto a desarrollar como base de datos.

Crear la estructura de la base de datos ORACLE 10G. Crear las diferentes consultas, e informes que la aplicacin presentara al usuario. Disear la interface que se emplear para la manipulacin de la base de datos. Hacer pruebas piloto, para determinar la funcionalidad de la aplicacin, antes de realizar la entrega a la escuela Automovilstica Nike Lauda.

10. RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS Disear una base de datos, que permita la sistematizacin de los registros diarios que lleva la escuela automovilstica Nikelauda, permitiendo ejercer un control ms preciso y gil del parque automotor que se dispone para la asignacin de: Horarios de enseanza, instructores y vehculos.

11. IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Sistematizar los registros que la escuela automovilstica Nikelauda llevaba de manera manual. Ejercer un control preciso sobre el uso del parque automotor de la escuela. Llevar un control de los Instructores que desempean labores en Nikelauda. Controlar la asignacin de horarios de los instructores. Al sistematizar estos procesos, se minimizaran los tiempos que se empleaban en la

bsqueda de informacin que se lleva actualmente de manera manual.

13. BIBLIOGRAFA

http://www.tejedoresdelweb.com/wiki/images/6/66/Basesdatos_teo1_conceptos_basicos.pdf http://www.idc.com http://www.postgresql.org http://www.mysql.org http://firebird.sourceforge.net http://www.mysql.com/products/maxdb/

Vous aimerez peut-être aussi