Vous êtes sur la page 1sur 67

Uso pblico

Gua Nacional de Ordenamiento Territorial (GUINOT)


Por Vladimir Arana Daniel Romero Augusto Mendoza Roberto Arroyo

Pgina 1 de 67

Gua Nacional de Ordenamiento Territorial (GUINOT)


Tabla de contenido Diciembre 2008

Tabla de Contenido

Pgina 2 de 67

Introduccin La Gua Nacional de Ordenamiento Territorial es una herramienta que permite al Estado, orientar y facilitar, de modo concertado, la gestin de los territorios en los mbitos pertenecientes a la jurisdiccin poltico-administrativa correspondiente. Su principio rector es la gestin territorial integrada a partir de sus mltiples diversidades. El Per es un pas con una gran diversidad geogrfica y biolgica, donde la milenaria ocupacin humana ha conformado un conjunto de sociedades y culturas igual o ms diversas. El extenso y heterogneo territorio del Per tiene como columna vertebral a la cordillera de Los Andes que genera zonas de vida muy variadas en la costa, en la amazona y en la sierra. En cada una de estas regiones naturales, existen numerosos testimonios y continuidades de la armoniosa relacin lograda entre las sociedades humanas y la naturaleza. En este marco, la Gua toma en cuenta las situaciones y dinmicas complejas generadas tanto por las colectividades humanas como los cambios fsico-ecolgicos e histricoculturales durante la historia de nuestro pas, no exentos de tensiones y conflictos con diversos grados de violencia. Se suman a esta complejidad e incertidumbre, los retos que van generando los procesos de insercin en los mercados globales y el desarrollo de una mayor importancia de la economa local. A lo cual debe an mas debe agregarse los efectos del cambio climtico. La Gua promueve el ordenamiento territorial ambientalmente sostenible y polticamente inclusivo. Recoge las mejores prcticas y conocimientos pasados y contemporneos, orientados por una visin compartida de futuro. Para el Ordenamiento Territorial resulta indispensable institucionalizar la gestin democrtica de los actuales territorios regionales y de los futuros espacios poltico-administrativos de regiones y macro regiones por implementarse. Es por ello que los diversos procesos de Ordenamiento Territorial, por su carcter poltico, deben desarrollarse en un ambiente de consenso, liderado por la autoridad poltica correspondiente como parte de los procesos de descentralizacin y regionalizacin en curso. La Gua est organizada de la siguiente manera: en el primer captulo se hace una descripcin general de los principios conceptuales, operativos y metodolgicos de la gua; sus condiciones y variaciones segn algunos casos especficos. En los captulos siguientes del segundo al stimo se desarrolla cada fase del mismo. As mismo, para una mayor descripcin de la metodologa planteada en esta gua se han agregado en los anexos documentos que ahonden en diversos temas.

Pgina 3 de 67

1.0

Descripcin general de la Gua

En este primer captulo se hace una revisin de las principales caractersticas del proceso de Ordenamiento Territorial, as como de las condiciones y caractersticas especiales que dicho proceso debe tomar en cuenta, apuntando principalmente a su aplicacin, flexible y creativa, por los diversos actores involucrados.

1.1

Objetivos de la Gua de Ordenamiento Territorial

La Gua de Nacional de Ordenamiento Territorial, dirige armoniosamente las opciones de desarrollo nacional, regional y local que se van forjando en el marco de los procesos socioeconmicos y ambientales que se encuentran relacionados a la globalizacin de la economa mundial, al cambio climtico, a las polticas de lucha contra la pobreza, reforma del Estado y a los procesos de descentralizacin y regionalizacin. Sus objetivos son: a. Conciliar la misin del Estado en la conservacin y organizacin de su territorio para el aprovechamiento sostenible de su diverso patrimonio natural e histricocultural, con el fin de lograr una sociedad equilibrada, socialmente cohesionada y gestionada de modo democrtico desde sus mbitos comunales, locales y regionales. b. Prevencin y manejo de los riesgos de desastres tanto naturales como antrpicos que amenacen a la poblacin.
c. Contribuir a la organizacin, integracin o articulacin del territorio, a la

demarcacin territorial y al planteamiento de soluciones o de manejo estratgico de los conflictos tanto socioambientales como territoriales entre las circunscripciones departamentales (regionales) provinciales distritales y comunales.
d. Contribuir a la organizacin de corredores productivos y tursticos, cadenas de valor

y otros espacios geogrficos que abran otras vas para hacer realidad las metas concertadas de desarrollo nacional, regional, local y comunal.
e. Promover la ampliacin y fortalecimiento de la conciencia socio-ambiental

orientada a consolidar una gestin territorial compartida entre los mbitos nacional, sectorial, regional, local y comunal, que, regule y controle la ocupacin y el uso sostenible del patrimonio natural e histrico-cultural en funcin del bienestar de la poblacin definida interculturalmente.
f. Fortalecer la institucionalidad pblica, privada y comunitaria dotndolas de los

instrumentos de gestin as como de los diversos recursos que exige los procesos de ordenamiento territorial. g. Facilitar la adecuacin de los Planes de ordenamiento territorial elaborados con anterioridad al DS 087-2004-PCM, a los lineamientos de la presente Gua.

1.2

Condiciones necesarias para la aplicacin de la Gua

Pgina 4 de 67

Las condiciones que ayudan a que esta Gua cumpla su cometido, son: a. El expreso liderazgo y compromiso poltico de la autoridad y el cuerpo poltico regional para el ordenamiento territorial del mbito correspondiente.
b. La conformacin adecuada del equipo tcnico y la capacidad del mismo

para relacionarse con el cuerpo administrativo institucional del gobierno regional. c. Un ambiente poltico-social que permita el respeto y la negociacin de las diferencias y los conflictos. d. La logstica indispensable para la formulacin del POT. Esas condiciones deben estar presentes en el nivel ptimo posible.

1.3

El Protagonismo de los Actores Econmicos y Sociales

Debe remarcarse el carcter eminentemente participativo y concertador del proceso de Ordenamiento Territorial. Los actores econmicos y sociales son los que llevarn el papel central en todas las fases de la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La participacin de los actores aseguran la viabilidad y sostenibilidad socio-econmica del POT. Esta participacin busca armonizar las cosmovisiones y valores culturales con sus necesidades, intereses y expectativas. Las organizaciones, instituciones, comunidades y toda organizacin formal o de hecho, existentes en el mbito del POT, son los actores legtimos para la generacin de consensos que permitan la generacin de una visin que movilice hacia el desarrollo. El equipo tcnico facilita el desarrollo eficiente del POT, as como contribuye fundamentalmente en la identificacin y proyeccin de las condiciones y factores que aseguren su viabilidad y sostenibilidad tcnica y financiera. La cooperacin tcnica y financiera internacional tendr aqu una oportunidad para su insercin. Finalmente, la instancia poltica correspondiente, liderada por la mxima autoridad, asegura la viabilidad y sostenibilidad poltica del Plan de Ordenamiento Territorial, conjuntamente con las otras instancias del Estado que actan en el mbito, generando o modificando la normatividad e institucionalidad existentes para el ordenamiento territorial.

1.4

Descripcin de las fases para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial

La formulacin del plan consta de seis fases: Preparatoria, Diagnstico Integrado, Prospectiva, Propositiva y de aprobacin, Implementacin, de Monitoreo y Evaluacin. El diseo de este proceso ha tenido en cuenta las experiencias de ordenamiento territorial en el pas y de otros pases de Amrica Latina. En el Grfico 01 se ilustra las Fases que comprende el proceso del Ordenamiento Territorial. En el Grfico 02 se presenta el diagrama del proceso para la formulacin del POT. En l se aprecia la secuencia de fases y operaciones a realizar.

Pgina 5 de 67

As mismo, en el Cuadro 01 se describen cada una de ellas y la serie de productos e insumos que se entrelazan para producir concertadamente el Plan de Ordenamiento Territorial1.

En el Anexo 02 se ahonda la descripcin de estas fases.

Pgina 6 de 67

Grfico 01:

DIAGRAMA DE LAS FASES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


La Realidad Cmo estamos? La Propuesta Cmo nos gustara estar? La Implementacin Cmo hacemos para lograrlo?

Fase Preparatoria

Fase de Diagnstico Integrado

Fase Prospectiva

Fase Propositiva y de Aprobacin

Fase de Implementacin

Fase de Monitoreo y Evaluacin

Pgina 7 de 67

Grfico 02:
DIAGRAMA DETALLADO DE LAS FASES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SISTEMA DE INFORMACION
Definicin del diccionario de variables
Organizacin, sistematizacin, almacenamiento y presentacin de informes Soporte de anlisis, simulacin y presentacin de informes Almacenamiento, sistematizacin y presentacin de informacin
Simulacin, organizacin, almacenamiento y Presentacin de informacin Simulacin, organizacin, sistematizacin, almacenamiento y Presentacin de informacin

Fase Preparatoria

Fase de Diagnstico Integrado


Estudios Base Territorio
ZEE

Fase Prospectiva
Construccin y anlisis de escenarios
Escenario Tendencial
Escenario Posible

Fase Propositiva y de Aprobacin


Lineamientos de la propuesta
Visin de Desarrollo Instrumentos normativos Objetivos Estratgicos

Fase de Implementacin

Instrumentacin del POT Aprobacin de Normas Consejo Regional

Construccin del Modelo Territorial Actual

Organizacin del Equipo

Liderazgo Poltico

Anlisis de Cuencas

Escenario Deseable

Programacin de Inversiones
Acceso a mercados Instrumentos de Intervencin

OPI - UF

Anlisis estratgico
Anlisis Integrado de los productos del diagnstico

Definicin de Polticas
Polticas del Uso del territorio

Anlisis de Riesgos

Ejecucin de actividades de Ordenamiento Territorial


Instrumentos de gestin

rganos de Lnea

Fase de Monitoreo e Evaluacin

Anlisis Estratgico

Ejes Estratgicos

Polticas de la Ocupacin del territorio

Anlisis de Sistemas Urbanos - Rurales

Implementacin del Sistema de Monitoreo y seguimiento del POT

rganos de Lnea

Diagnstico Participativo

Convocatoria y acuerdos con los actores

Prospeccin participativa: propuesta de escenarios y anlisis estratgico

Acuerdos y compromisos

Acuerdos y compromisos

Vigilancia Ciudadana

PROCESO DE PARTICIPACION DE LOS ACTORES ECONMICOS, SOCIALES E INSTITUCIONALES

Retroalimentacin

Pgina 8 de 67

Cuadro 01: Fase

Breve descripcin y resultados de las fases del proceso de Ordenamiento Territorial. Descripcin
Se ejecutan las operaciones que generarn las condiciones y acuerdos necesarios para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial de manera eficiente y eficaz. Ellas son de carcter poltico- institucional, tcnico, poltico-social y logstico, de tal forma que la secuencia de fases se ejecute sin inconvenientes.

Resultados
Decisin, compromiso y orientacin poltica del proceso Equipo Tcnico en operacin Identificacin y convocatoria al conjunto de actores Logstica asegurada Inicio de los dos soportes de la formulacin del POT o Sistema de informacin o Proceso de participacin ciudadana Contenidos y conclusiones del diagnstico integrado o Zonificacin Ecolgica Econmica o Anlisis de Cuencas o Anlisis de las dinmicas econmico-productivas. o Anlisis de Riesgos o Anlisis de Sistemas Urbano-Rurales Sntesis de la situacin actual del territorio (Modelo Actual del Territorio). Escenarios de futuro construidos (tendencial, probable, posible) Escenario Posible Seleccionado y formulacin de su Imagen Objetivo. Anlisis estratgico del territorio

Preparatoria

Diagnstico integrado

Se obtiene la informacin y los conocimientos acerca del territorio en sus mltiples dimensiones (fsico-biolgica, ecolgico-ambiental, econmica, social, cultural, poltica, etc.), cuyo anlisis y sntesis servirn para la generacin de escenarios y el anlisis estratgico consiguiente. Insumos que proporcionan los contenidos y orientaciones para la propuesta del POT.

Partiendo del escenario tendencial obtenido del diagnstico - se lleva a cabo el anlisis prospectivo para disear los otros futuros escenarios y seleccionar el posible. Luego se realiza el anlisis estratgico del territorio para esbozar los cambios e innovaciones para plasmarlo y que darn lugar al plan de ordenamiento propiamente dicho. Se recogen los resultados del diagnstico y de la prospeccin estratgica y con ellos se generan las propuestas de ordenamiento, dirigidas a plasmar el Escenario Posible. Para ello, se esboza la imagen objetivo y se realiza el anlisis estratgico del territorio, identificando los ejes y objetivos estratgicos para alcanzarla. Estos luego son formulados con un mayor nivel de operacionalizacin, constituyndose en los instrumentos indispensables para la ejecucin del POT.

Prospectiva

Propositiva y de Aprobacin

Imagen objetivo del escenario posible. Ejes y objetivos estratgicos Polticas de ordenamiento territorial: o Polticas de Usos o Polticas de Ocupacin POT aprobado mediante Ordenanza Regional Instrumentos: o Normativos o De intervencin en el territorio (Proyectos y Actividades) o De gestin

Pgina 9 de 67

Implementacin

Monitoreo y Evaluacin

Se inicia luego de la aprobacin de la propuesta del POT. Para su operacionalizacin, se tendr aprobadas las normas al igual que los proyectos necesarios, que sern entregados a los rganos de lnea correspondientes para su aplicacin. Los trmites tcnico burocrticos de inversin y gasto deben ser simplificados. Y por ltimo, se tendr expedito el sistema de indicadores diseado para el seguimiento del POT. Paralelamente a las operaciones de implementacin del Plan, se pondr en accin el Sistema de Monitoreo y Evaluacin, que tendr, tambin, un carcter participativo. Ese sistema incluye las formas de produccin de la informacin necesaria para el monitoreo y evaluacin de los avances y resultados en la implementacin del plan

Procesos de gestin, inversin y administracin de los instrumentos del POT

Sistema de monitoreo y evaluacin del cumplimiento e impacto del POT

Pgina 10 de 67

1.5

Condicionantes especiales para el Ordenamiento Territorial


1.5.1 El Cambio Climtico:

El Cambio Climtico, se ha convertido en un peligro actual para el planeta y particularmente para nuestro pas. Los riesgos que trae consigo para la vida humana y la bisfera en general se hacen presentes a lo largo y ancho del territorio, aunque de modo desigual, de acuerdo a la localizacin geogrfica de los mbitos territoriales. El aumento de temperatura y de las precipitaciones viene afectando las zonas de mayor vulnerabilidad ecolgica al igual que las sequas. Lo que convoca la atencin, alarma e incertidumbre, es la ruptura de los ciclos y de las magnitudes promedios que estas generan en los eventos naturales. Frente a esos peligros nuestras vulnerabilidades, de diverso tipo, an son muy grandes. El Plan de Ordenamiento Territorial deber, al igual que en el caso de los conflictos, ser una oportunidad para tomar conciencia de este cambio en las condiciones bsicas de vida y actuar proactivamente para adecuar los usos y la ocupacin del territorio a semejante reto. 1.5.2 Territorios de las comunidades campesinas y nativas

El Plan de Ordenamiento Territorial reconoce el carcter especial de las comunidades campesinas y nativas, por la particularidad de su organizacin social y forma de ocupacin del territorio. Genera propuestas en concordancia con ello. En todas las fases se las considerarn como unidades territoriales autnomas, En la Fase Preparatoria, El Gobierno Regional:

Desarrollar un vnculo con los representantes polticos y tcnicos de esas comunidades. Establecern vnculos de trabajo coordinado con las instituciones y organizaciones que actan en estos territorios. Establecern los mecanismos de participacin e informacin adecuada (lengua nativa). Identificarn los medios y la logstica necesaria para la ejecucin de las actividades especificas con la poblacin de estos territorios. Respecto de los pueblos no contactados se actuar en concordancia con respeto a sus patrones culturales

En la Fase de Diagnstico Integrado, el gobierno regional enfatizar los siguientes temas:

El territorio, ocupacin y formas de usos, en el marco de la cosmovisin y modo de vida comunal campesina o nativa y de los pueblos indgenas. La Organizacin (ordenamiento) comunal / nativa del territorio. Los modos de intercambio comercial entre estos territorios y los mercados circundantes y sus impactos ambientales, sociales y culturales.

En la Fase Propositiva y de Aprobacin, el Gobierno Regional, en el momento de la formulacin de polticas debe considerarse que sean culturalmente pertinentes:

Pgina 11 de 67

En cuanto a polticas de uso:


Generar zona(s) de amortiguamiento entre los usos dentro o fuera de los territorios de las comunidades/pueblos indgenas, en el caso de conflictos con usos circundantes. Promover el ordenamiento de los territorios de las comunidades/pueblos indgenas, considerando sus propias perspectivas, formas de ocupacin y los usos tradicionales. Los servicios de transporte, comunicaciones, salud pblica y energa elctrica debern considerar el grado de articulacin de estos territorios con los sistemas circundantes. Los proyectos de infraestructura debern tener un estudio de impacto ambiental y socio-cultural dentro de estos territorios Se disear e implementar una instancia de gestin del ordenamiento territorial aprobado. Ella tendr entre sus competencias y funciones, adems de llevar a la prctica las propuestas de Ordenamiento Territorial, las de su monitoreo y evaluacin, definido en su propios trminos y en coordinacin con las otras instancias de gobierno correspondientes.
1.5.3 Territorios pertenecientes a reas Naturales Protegidas por el

En cuanto a polticas de ocupacin:

Estado Las reas Naturales Protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. (Ley de reas Naturales Protegidas No 26834 y su Reglamento DS No. 038-2001-AG, INRENA). Sin embargo, adems de las 60 ANP que formalmente se hallan registradas, se dejan fuera a otras reas de las mismas caractersticas igual o ms vulnerables que no forman parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas, SINANPE. La Direccin de Conservacin de la Biodiversidad, del INRENA, revel en abril del 2007 un conjunto de ecosistemas frgiles y reas prioritarias de pequea extensin que estn en riesgo de desaparecer. Estas deben estar bajo la administracin regional o municipal para su conservacin y as el POT debera considerarlas. Los Planes de Ordenamiento Territorial mantendrn el carcter reservado y de proteccin de estas reas, por ello: En la Fase Preparatoria, el Gobierno Regional-GR considerar estos territorios como unidades de tratamiento especial, por lo tanto:

Establecern coordinaciones con las instituciones que estn actuando en el interior de estos territorios. Establecern procedimientos organizacionales y logsticos que permitan el adecuado recojo de informacin en estas reas.

Pgina 12 de 67

En la Fase de Diagnstico Integrado, el Gobierno Regional-GR considerar ests reas con especial nfasis, en los siguientes temas:

Carcter intangible en la etapa de anlisis y modelamiento en la Zonificacin Ecolgica Econmica. Los usos ancestrales y roles ambientales sern predominantes en la etapa de anlisis y modelamiento.

En la Fase Propositiva y de Aprobacin, El Gobierno regional en el momento de la formulacin de polticas considerar: En cuanto a polticas de uso: Se deber generar una zona de amortiguamiento entre los usos dentro y fuera del rea de Reserva Natural y su rea de amortiguamiento. Establecer el Ordenamiento del Territorio tomando en cuenta los Planes de Manejo de las ANP, promoviendo polticas de reubicacin de los usos no compatibles con el carcter y el rol de estas reas. Los usos normativos de acuerdo a las normas aplicables a las reas protegidas y la tendencia de uso establecida. Los servicios de transporte, comunicaciones, salud pblica y energa elctrica debern considerar el grado de articulacin de estos territorios con los sistemas circundantes. La infraestructura y equipamiento deber corresponder con lo establecido en el Plan de Manejo de las ANP y evitar que estos tengan un impacto que afecte significativamente a estas reas.

En cuanto a polticas de ocupacin:


1.6

Alcance de la Gua de OT

El Plan de Ordenamiento Territorial es el modo de espacializar o territorializar la visin de desarrollo, los ejes estratgicos y objetivos de los Planes de Desarrollo Concertado, a travs de las polticas de uso y ocupacin del territorio; as como en las propuestas especficas de intervencin. De la misma manera la formulacin y ejecucin del POT deber servir para ordenar y articular los diversos instrumentos de planificacin para el desarrollo territorial de nivel nacional, regional y local. Generando procesos de intervencin bajo el principio de subsidiariedad y construyendo un consenso acerca de la intervencin de los diferentes niveles de gobierno en la generacin y operacin de servicios a la poblacin. El Ordenamiento Territorial se desarrolla esencialmente en tres productos: el nivel regional cuyo instrumento es El Plan de Ordenamiento Territorial, el nivel Provincial cuyo instrumento es el Plan de Acondicionamiento Territorial y el nivel distrital cuyo instrumento es el Plan de Desarrollo urbano.

Pgina 13 de 67

1.7

mbitos de aplicacin de esta gua

La presente Gua reconoce diferentes mbitos de aplicacin del Ordenamiento Territorial, podra ser uno de los tipos que a continuacin se presentan. 1.7.1 Segn la divisin poltico-administrativa

Inter departamental: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarque las jurisdicciones poltico-administrativos de dos o ms gobiernos regionales que en la actualidad corresponden a los departamentos, salvo el caso de departamento de Lima. Recuadro ELCASO DEL DEPARTAMENTO DE LIMA El departamento de Lima, presenta una situacin excepcional. Son tres mbitos jurisdiccionales que la normatividad vigente diferencia y que en conjunto plantea uno de los retos, sino el ms importante, del Ordenamiento Territorial del pas, Regin Lima. Est constituida por 9 provincias del departamento: Barranca, Huaura, Huaral, Caete, Yauyos, Huarochir, Canta, Cajatambo y Oyn. Provincia de Lima o Lima Metropolitana. Legalmente no es una Regin. Por ser sede de la capital del pas, goza de un Rgimen Especial tanto en la Ley Orgnica de Municipalidades, la Ley de Bases de la Descentralizacin y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales2. En ella se establece que para todos los efectos las competencias y funciones establecidas en las leyes mencionadas deben ser asumidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta ha creado una Gerencia Regional para esa finalidad. El Alcalde goza de las mismas atribuciones que un Presidente Regional. Para este mbito, como para las dems provincias del pas salvo la del Callao, el Plan de Ordenamiento Territorial es denominado Plan de Acondicionamiento Territorial. Provincia Constitucional del Callao, tambin Regin Callao, por el Rgimen especial que tiene goza del estatus de departamento, su gobierno regional deber promover y aprobar su respectivo POT. Es necesario promover que el conjunto de estos tres mbitos tengan un solo Plan de Ordenamiento Territorial. Debido a la continuidad geogrfica que los comprenden desde el mar y las islas hasta las nacientes de las aguas en la cordillera occidental de los Andes que discurren por las cuencas que desembocan en el ocano. Para ello en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales se estipula la funcin de los Comits de Coordinacin Interregional.3 En trminos operativos, la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial requiere la instalacin del Comit de Coordinacin Interregional establecida en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, entre los gobiernos regionales a asociarse. Ello debe producirse en la Fase Preparatoria, luego de hacerse las consultas necesarias a las instancias de

En la Ley Orgnica de Municipalidades, Ttulo XIII. En la Ley de Bases de la Descentralizacin , Captulo III, Art, 33 y Art, 34 y en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ttulo V Regmenes Especiales, Captulo I, 3 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ttulo V Regmenes Especiales en el Captulo II.

Pgina 14 de 67

concertacin existentes, como los CCR4 y los CCL5 y/o otras formas organizativas legtimas existentes en el mbito. En ese marco, las propuestas deben establecer claramente cules son las responsabilidades en la dacin de las normas y en la ejecucin de actividades y proyectos. Las Juntas de Coordinacin Interregional, las Regionales Piloto o las Mancomunidades existentes podrn promover y/o facilitar esa coordinacin. Departamental: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarque todas las provincias, se le denominara departamental de manera apropiada y no regional como suele hacerse. Este tipo de mbito se ha tomado como modelo para la realizacin de esta Gua. En la medida que existe un solo ente de gestin, el gobierno regional, por su funcin de autoridad poltica y administracin integrada del territorio tendr que coordinar, para ese fin, con los gobiernos provinciales de su mbito. 1.7.2 Segn el criterio de Cuencas

Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarca una cuenca o una porcin de la misma. Se deber tomar en cuenta lo siguiente: Existen diferentes conceptos de cuenca, para esta Gua se la considera como la unidad territorial generada por una red hidrogrfica natural, de carcter continuo o intermitente, incluyendo los procesos sociales y econmicos sobre ella6. El territorio que configura y organiza una cuenca no necesariamente coincide con los mbitos poltico- administrativos ya definidos por el Estado, lo que no debe significar obstculos para el Plan de Ordenamiento Territorial. Los conflictos que puedan existir deben ser tratados de acuerdo a lo sealado en esta Gua. En caso que un Plan de Ordenamiento Territorial abarque solo parte de una cuenca, deber considerarse la dinmica de actuacin de las cadenas biticas y productivas existentes en la cuenca, que usualmente sobrepasan el mbito geogrfico original de aplicacin del POT. Estas consideraciones deben ser enmarcadas en la Ley de Recursos Hdricos, No, 29338 y su reglamento, En esta ley se definen los instrumentos de gestin que la Autoridad Nacional del Agua y sus instancias regionales y locales debern ser los responsables de su formulacin y ejecucin. Entre ellos estn: La Poltica Nacional Ambiental, el Plan Nacional de Recursos Hdricos y los Planes de Recursos Hdricos de la Cuencas. Cuenca: En caso que se aplique sobre la totalidad de una cuenca, el Plan de Ordenamiento Territorial desarrollar una propuesta sistmica de tratamiento del medio bitico y socio econmico; sin embargo enfrentar dificultades por la multiplicidad de los rganos de gestin, en este caso se podr crear una instancia de concertacin entre los gobiernos regionales para la gestin del POT.
4

Consejo de Concertacin Regional (CCR), Segn establece el artculo 191 de la Constitucin y el artculo 3 de la Ley N 27902 que modifica la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales 5 Consejo de coordinacin Local (CCL), La Ley Orgnica de Municipalidades - Ley 27972, incorpora al Consejo de Coordinacin Local (CCL) -tanto a nivel provincial como distrital- como parte de la estructura bsica de los Gobiernos Locales. 6 MORENO, Alonso y RENNER, Isabel; Editores, Gestin Integral de Cuencas, Centro Internacional de la Papa - Lima 2007.

Pgina 15 de 67

Subcuenca: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial es una porcin de la cuenca formada por un ramal de cursos de agua que terminan en un lago o en un encuentro de ros. En este caso se cumplen los mismos preceptos. Multicuencas: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarca ms de una cuenca. En trminos biofsicos el Plan de Ordenamiento Territorial tendr que desarrollar estrategias de manejo de las cadenas biticas y productivas o de porciones de ellas, que puedan desarrollarse en el mbito del POT. As mismo, hay que considerar las diversas dinmicas localizadas en el territorio. 1.7.3 Zonas de Frontera

Los mbitos que puede abarcar un Plan de Ordenamiento Territorial pueden incluir territorios con caractersticas especiales como las zonas de frontera. La formulacin de un Plan de Ordenamiento Territorial en un mbito de este tipo debe tener consideraciones concernientes a la defensa nacional, que se plasmarn en el adecuado diseo de o incidencia en los sistemas de infraestructura y equipamiento7. En estos mbitos, el sector Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores participantes indispensables en el desarrollo del POT.
1.7.4 Zonas Marino Costeras
8

son

Para el caso de las zonas marino costeras, los procesos de Ordenamiento Territorial deben considerar la usual particularidad del medio marino, as mismo las caractersticas del medio biofsico, socio econmico y de las otras actividades humanas que impacten en los recursos marinos y en los usos de estas zonas. Esto se deber desarrollar de manera detallada en los estudios de base, especficamente en la Zonificacin Ecolgica Econmica. Por ello, el anlisis comprender a las unidades ecolgico-econmicas identificadas en el mar; y deber verse reflejado con propuestas especficas. Alerta Metodolgica sobre la Diversidad de los mbitos y Contextos de los Planes de Ordenamiento Territorial La aplicacin de esta Gua, tendr siempre presente que los Planes de Ordenamiento Territorial deben responder de modo especfico a las determinaciones y condicionantes (naturales e histrico-culturales) muy heterogneos en los mbitos y entornos de diferentes escala (macro-regional, nacional, continental y global) en los que actuarn. Tanto en costa, sierra y selva como en el norte, centro o sur del pas, los mbitos y los actores del Plan de Ordenamiento Territorial son diversos y presentan desiguales niveles de urbanizacin y desarrollo humano, incluso su articulacin a los mercados internos y externos marcan significativas variaciones que deben ser tomadas en cuenta, el arte de conjugar estos es parte de la funcin de los Equipos Tcnicos. Por otra parte, en los casos que existan conflictos de diversa ndole entre los mbitos del Plan de Ordenamiento Territorial, como las reas Naturales Protegidas y
7 8

Ver ms adelante: 3.1.5 Anlisis de los Sistemas Urbanos y Rurales Ver propuesta de Regiones Fronterizas

Pgina 16 de 67

problemas limtrofes, es indispensable acordar, si es posible desde la fase preparatoria, su reconocimiento y manejo en las instancias correspondientes. El proceso de Ordenamiento Territorial, desde la etapa de formulacin debe ser asumido por las partes como una oportunidad para su manejo adecuado orientado a su solucin definitiva.

Pgina 17 de 67

2.0

Fase Preparatoria 2.1 Liderazgo Poltico: Decisin concertada del proceso. y orientacin poltica

El proceso de elaboracin concertada del Plan de Ordenamiento Territorial requiere y genera, a su vez un escenario de contienda poltica, en la cual los actores polticos y sociales definen cuestiones referentes a la asignacin de recursos naturales y el ordenamiento de las actividades de generacin de riqueza dentro del territorio. El Presidente del Gobierno Regional como autoridad poltica del mbito del Plan de Ordenamiento Territorial promover el consenso poltico y social que requiere este proceso, a travs de diversas formas de participacin y concertacin con el gobierno nacional, regional y local as como con las organizaciones privadas y comunitarias presentes en el mbito respectivo. De este modo, el proceso asegura el mayor conocimiento sobre las iniciativas, los proyectos en curso, y los diversos actores involucrados.

2.2

Conformacin del Equipo Tcnico

El equipo tcnico debe responder con suficiencia a las competencias y funciones que se requieren para formular el POT. Su composicin atender a las particulares caractersticas de cada mbito. Las funciones a cumplir son: Concepcin, y gestin del proceso de Ordenamiento Territorial y la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial respectivo. Concepcin y gestin del sistema de informacin Concepcin y gestin de la participacin ciudadana. Estudios biofsicos y socio econmicos Estudios de riesgos y vulnerabilidad Estudios de cuencas

Anlisis de las dinmicas econmico-productivas y acceso a los mercados Anlisis de los sistemas urbano-rurales.

2.3

Organizacin del Proceso de Participacin de los actores econmico sociales e institucionales

Impulsar y liderar la elaboracin del Plan de Ordenamiento Territorial no significa que solamente las autoridades polticas, y los equipos tcnicos de funcionarios y profesionales, asuman las responsabilidades y compromisos implicados y desencadenados por este proceso. En ese sentido, desde el Estado se han instalado diversos espacios y mecanismos participativos que convocan a los actores sociales involucrados en los asuntos pblicos. Entre ellos se tiene espacios de gestin concertada

Pgina 18 de 67

que permite el control o vigilancia ciudadana de la gestin pblica. La construccin de un territorio ordenado segn las necesidades e intereses de la regin es una responsabilidad compartida tanto por las organizaciones polticas como sociales y econmicas que producen y explotan el territorio. As mismo, se constata la presencia de organizaciones y movilizaciones sociales para abrir nuevos espacios y mecanismos de participacin en el sistema de toma de decisiones de los gobiernos regionales y locales. Aquellos que tienen que ver con el uso y ocupacin de los territorios son, precisamente, los que han tenido y mantienen una dinmica creciente en la actualidad. En ese marco, la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial debe ser la oportunidad de consolidar esas tendencias de articulacin concertada de actores pblicos, privados y comunitarios. Para ello, se tomar en cuenta los espacios de participacin existentes, como los CCR y CCL, o, si no existieran o no funcionaran, se deber activarlos o generar otros que sean acordados siguiendo las determinaciones de los propios actores y sus organizaciones. Para los fines del POT, entonces, atendiendo a las particularidades de los mbitos de planificacin, se utilizarn los siguientes instrumentos y espacios para la identificacin y caracterizacin de los diversos actores como para llevar a la prctica la informacin., la consulta y la concertacin de los mismos : Directorio de Actores Mapa de Actores Espacios y mecanismos de consulta y participacin para el Plan de Ordenamiento Territorial en particular, En el Anexo 07 se encontrar los modos de constituirlos y hacer uso de ellos.

2.4

Organizacin del Sistema de Informacin

La informacin que dar soporte a la realizacin de cada una de las fases y a la toma de decisiones del Plan de Ordenamiento Territorial, ser resultado de un sistema que facilite y organice su recoleccin, almacenamiento, procesamiento y presentacin de la forma en que ella sea requerida. Los datos para las sucesivas fases del Plan de Ordenamiento Territorial son: cuantitativos, cualitativos y geoespaciales. Cabe sealar que en el caso de los datos geoespaciales, existen variadas iniciativas para su normalizacin, estandarizando, produccin y tratamiento a nivel nacional9. En el Anexo 05 se encuentran algunas directrices para la organizacin del sistema de ifnromacin.

La CC-IDEP (Comit Coordinador de la Infraestructura de datos especiales), dependiente de la Oficina de Gobierno Electrnico e Informtica de la PCM, es responsable de esta tarea.

Pgina 19 de 67

3.0

Fase de Diagnstico Integrado

La fase de diagnstico se divide en dos momentos: a) estudios de base de las mltiples dimensiones de la realidad territorial que incluye la identificacin de las tendencias de mayor significacin, tanto negativa como positiva, y b) una sntesis territorial que servirn para la construccin de un escenario futuro tendencial.

3.1

Estudios de base del territorio

Se han considerado cinco estudios de base, estn divididos en procesos de investigacin intersectoriales, generados a partir de cinco enfoques diferentes del territorio. Cada una de estas ha generado cinco operaciones que abarcan el mayor abanico de posibilidades de anlisis sobre el territorio; estos son: Zonificacin Ecolgica Econmica, Estudios de cuencas, Anlisis de la dinmica econmico-productiva, Anlisis de riesgos y vulnerabilidad, Anlisis de los sistemas urbano-rurales. 3.1.1 Zonificacin Ecolgica Econmica

Se trata del estudio principal y de mayor complejidad para el diagnstico, es un proceso dinmico y flexible para la identificacin de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluacin de sus potencialidades y limitaciones con criterios fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales10. El proceso de formulacin de la ZEE est debidamente normado, su inclusin en la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial se justifica por el especial nfasis requerido en el anlisis del medio biofsico y de las caractersticas socio-econmicas existentes en el territorio. El producto de la Zonificacin Ecolgica Econmica es el siguiente: P 01 Definicin y uso propuesto de las unidades ecolgicas econmicas. Identificacin de las condicionantes de la Cuenca

3.1.2

En primer lugar, se debe de tener en cuenta los diferentes tipos de cuencas existentes en las regiones naturales del pas. La cuenca y sub cuencas de la Amazona tienen una conformacin y un funcionamiento muy diferentes a las transversales serrano-costeras o a las longitudinales de los valles interandinos. Esa variedad ha dado lugar a diversos sistemas socio-culturales de ocupacin, adaptacin, aprovechamiento y transformacin del territorio y sus recursos. Su consideracin como unidad de gestin es un aporte para el Ordenamiento Territorial por su servicio ambiental en la conservacin de los sistemas ecolgicos. Sin embargo, en la mayora de los casos las cuencas no corresponden a las circunscripciones poltico-administrativas del pas, es decir, los procesos biticos y socio econmicos de las cuencas, sobrepasan a los lmites establecidos, que en su mayor parte se encuentran en disputa. Por ello, su modo de insercin en los Plan de Ordenamiento Territorial requiere de coordinaciones inter gubernamentales para gestionar esta unidad funcional territorial de modo integrado o, por lo menos,
10

Reglamento de Zonificacin Ecolgica Econmica aprobado por D.S. N087-2004-PCM

Pgina 20 de 67

articulado en el marco de la asociatividad interregional, interdepartamental, interprovincial o interdistrital. Finalmente, se vislumbra un nuevo estatus en el ordenamiento del territorio que las cuencas ocuparn a raz de las funciones que desempearn la Autoridad Nacional del Agua, las autoridades locales y los consejos de cuencas, que la inminente Ley de Recursos Hdricos les otorgar. El Plan de Cuenca ser el instrumento de gestin a concertar con el POT. Hasta que ellos se formulen, se recomienda incluir en todos los estudios el criterio de cuenca aqu planteado. El producto final del anlisis de Cuencas es el siguiente: P 02 Identificacin de oportunidades y fortalezas que ofrece la cuenca al mbito correspondiente.

3.1.3 Caracterizacin de las dinmicas econmico-productivas y del

acceso al mercado En esta parte se definen cules son las demandas de los mercados nacionales, regionales y globales sobre el territorio, cules son las posibilidades de los productos del territorio dentro de ese mercado y que tan competitivo es el territorio en funcin de esto. El producto de esta operacin es la identificacin de cadenas de valor, diseadas desde la demanda externa hacia los recursos y procesos internos, sin descuidar la produccin destinada a la seguridad/soberana alimentaria. A partir de las condiciones de la demanda y de la competitividad del territorio se disean las cadenas de valor. Por ello el producto de la caracterizacin del acceso al mercado es: P 03 Identificacin de las cadenas de valor. Es necesario recalcar que estas cadenas de valor corresponden a la disponibilidad de capital, tecnologa e informacin de mercados, accesible en el momento del estudio. Situacin que pudiera cambiar ante el acceso a nuevos mercados, la aparicin de nuevos procesos tecnolgicos o volmenes de capital no considerados en un primer momento.

Cadena de Valor Una cadena de valor completa, abarca toda la logstica desde el cliente al proveedor (y en ese sentido, partiendo del cliente y terminando en el productor). De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestin del flujo de mercancas e informacin entre proveedores, minoristas y consumidores finales. En el caso particular del Plan de Ordenamiento Territorial, el ensayo de identificarlos permite conocer la factibilidad real de ver insertadas en procesos productivos las potencialidades reveladas en la fase de diagnostico. Por ejemplo, si la principal vocacin productiva est relacionada con la produccin de palmito, es necesario analizar si: existe mercado interno o externo que de soporte a su consumo, que existan vas de acceso que permitan transportar los mismos desde sus lugares de extraccin y/o transformacin, que los sobrecostos relacionados con los

Pgina 21 de 67

fletes, le permitan alcanzar precios competitivos en sus lugares de venta. La identificacin de problemticas en la cadena, es tambin una fuente de generacin de ideas de proyectos que se sumaran a todos los que se propongan en la Formulacin de Instrumentos de Intervencin. 3.1.4 Anlisis de Riesgos

Este momento est dedicado al anlisis de los riesgos presentes en el territorio, entendido como la conjuncin de la eventualidad de las variados peligros o peligros propios del mbito(naturales, socio naturales y antrpicos), y la situacin de vulnerabilidad (exposicin, fragilidad y resiliencia) que afecta a los sistemas de servicios e infraestructura, incluyendo a las ciudades11. En el caso de la peligro ssmica, las experiencias van demostrando que la escala a utilizar en los estudios debe ser la microzonificacin. El producto final del anlisis de riesgos es: P 04 Restricciones de uso del territorio, segn los riesgos por el tipo de ocupacin y las formas de uso del mismo (Mapa de Riesgos) Anlisis de los sistemas urbano - rurales

3.1.5

Esta se dedica al anlisis de los sistemas de asentamientos humanos, sea en el medio urbano o en el rural, que en muchos casos van configurando un continuo (agro-urbano) al igual que la demanda y la oferta de los equipamientos (salud, educacin, recreacin comunales, culturales y otros); infraestructura (saneamiento, energa, comunicaciones, vialidad, riego y otros). Como anlisis de la citacin presente y tendencias futuras, El producto final del anlisis de los sistemas urbano rurales es: P 05 Dinmica de crecimiento poblacional, requerimiento de servicios urbanos y zonas de expansin.

El ordenamiento de las ciudades, cuenta con otros instrumentos de gestin12 que necesitan ser compatibilizados con el Plan de Ordenamiento Territorial, en cualquiera de los mbitos en que se formule.

3.2

Sntesis del diagnstico: situacin actual

Esta seccin se refiere a la presentacin sintetizada de los principales resultados del diagnstico, que permitirn construir una representacin de las formas actuales de ocupacin y uso del territorio. 3.2.1 Construccin del Modelo de Territorial Actual

A partir de los resultados y conclusiones del diagnstico, se elaborar el modelo del territorio actual, reconstruyendo la complejidad de sus componentes y sus interrelaciones.
11 12

Ver al respecto: 3.1.5 Anlisis de los sistemas urbanos y rurales Instrumentos como: Planes de Desarrollo Urbano, Planes de Acondicionamiento Territorial (para los territorios provinciales), Planes Urbanos y otros.

Pgina 22 de 67

Se presentar la informacin descriptiva y explicativa en forma de estadsticas, grficos e imgenes, acompaada de la cartografa correspondiente (mapas temticos y de sntesis). En ese modelo, se identifican con exhaustividad las tendencias positivas y negativas, las cuales jugarn un papel relevante en el anlisis prospectivo. Se toma como insumos los productos de los estudios de Base del Territorio: P01, P02, P03, P04 y P05; para realizar el producto de la sntesis del diagnstico: P 06 Modelo territorial Actual Validacin de la Visin de Desarrollo

3.2.2

Contando con los resultados del diagnstico integrado, se evala, actualiza y revalida la Visin de Desarrollo que debe provenir del Plan de Desarrollo Concertado. En el caso que este no exista o sea solo un documento de conocimiento o aceptacin restringida, la Visin consignada deber de ser revisada y validada de modo participativo. Esta visin es la que orienta la propuesta, constituye una apuesta colectiva por una situacin futura deseada, ideal, pero posible de ser alcanzada en el plazo consignado. As mismo esta visin generar demandas de uso y ocupacin del territorio. El producto de este momento es: P 07 Visin de Desarrollo validada y actualizada

Pgina 23 de 67

4.0

Fase Prospectiva

Este anlisis concilia el pronstico de la evolucin de la realidad, de sus tendencias, con la intencin planificada de implantar gradualmente un nuevo orden territorial con base a una visin compartida de futuro. Implica la construccin simulada de diversos escenarios futuros: Tendencial o Probable, Deseable y Posible. Contingentemente se formularn escenarios alternativos. Los insumos para esos ejercicios son: el diagnstico, las tendencias negativas y positivas, la visin de futuro, y las propuestas y apuestas concertadas de los actores a partir del anlisis estratgico del territorio. Este dar lugar al diseo de ejes y objetivos estratgicos que sern operacionalizados dando lugar a la fase propositiva del POT. La visin de futuro, como se indic, se recoge del Plan de Desarrollo Concertado regional, la cual se revisa y valida en talleres pblicos. Es la direccin poltica del desarrollo del territorio y gua la generacin de la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial

4.1

Construccin y anlisis de escenarios

Se procede a la construccin de los escenarios futuros, que debe concluir con el Escenario Posible, que tendr en el Plan de Ordenamiento Territorial su instrumento operador. Como se advirti, en el ejercicio laborioso de construccin de esos escenarios, el rol de los actores econmicos y sociales es decisivo. Sin embargo, se requiere de ellos la mayor capacidad e intencionalidad de concertacin en el diseo de objetivos comunes a partir de la diversidad y desigualdad de sus necesidades, intereses y expectativas. El equipo tcnico facilita esos acuerdos y negociaciones. 4.1.1 Construir y analizar el Escenario Tendencial

A partir del modelo territorial actual y de los anlisis efectuados en el diagnstico, se construye el escenario tendencial. En l se har referencia a las tendencias negativas y positivas del territorio, que jugarn roles obstaculizadores o propiciadores, en cada caso, en la construccin del escenario deseable y finalmente del escenario posible. Implica el anlisis de cmo esas tendencias pueden generar diversos escenarios alternativos futuros, algunos de mayor probabilidad que otros. Este escenario debe ser formulado tanto en forma descriptiva como grfica (mapas). 4.1.2 Construir y analizar el Escenario Deseable

El escenario deseable es el ordenamiento que se desprende directamente de la visin se futuro; el que rene las caractersticas ideales para que ella se plasme plenamente en el territorio. Se identifican las tendencias positivas y negativas con referencia al escenario deseable. El escenario deseable debe ser descrito tanto de forma textual como grfica (mapas). 4.1.3 Construir el Escenario Posible

Pgina 24 de 67

El escenario posible resulta de dos operaciones: La primera, es el contraste entre el escenario deseable y el escenario tendencial (de mayor probabilidad). Para ello se toman en cuenta las condiciones (actuales) y tendencias (a futuro) positivas, del escenario tendencial (estas han sido identificadas en los estudios de base) y se identifican aquellas que favorezcan el hacer realidad parte del escenario deseable. De este modo se va configurando el componente innovador del escenario posible. A partir de identificar aquellos componentes que rompen con las tendencias negativas y las inercias de situaciones y procesos que se juzgan indeseables, pues atentan contra los factores y las condiciones favorables para plasmar la Visin. Y la segunda, consiste en proponer la solucin, parcial o definitiva, de los problemas y de los conflictos identificados en los estudios de base. De este modo, se configura el componente reformador del ordenamiento que se pretende cambiar para hacer realidad este escenario. Todo ello, ha de permitir definir, dimensionar y dotar de los contenidos concretos a los cambios y a las innovaciones que trasformen el territorio, instaurando gradualmente un nuevo ordenamiento. En suma, la construccin de este escenario se realiza por aproximaciones, a partir de los estudios de base del territorio y de los nfasis o apuestas que el conjunto de actores lleguen a concertar, por supuesto con el equipo tcnico como catalizador de los procesos. la formulacin del escenario posible debe ser clara y precisa ya que presentar el ordenamiento (visin) futuro del territorio. El escenario posible debe ser consensuado y legitimado en diversos espacios y diversas modalidades, ya que este debe ser internalizado en el imaginario pblico, privado y comunitario, pues ser la hoja de ruta en que se constituir el Plan de Ordenamiento Territorial para la ocupacin y uso del territorio El producto de esta parte es: P 08
4.2

Un escenario posible concertado.

Anlisis estratgico del territorio para plasmar el Escenario Posible

Una vez construido el escenario posible, se aplicar al territorio un anlisis estratgico, para obtener un primer nivel de operatividad de la propuesta que conduce a plasmar en la realidad el escenario posible. Entendemos como anlisis estratgico la identificacin de las condiciones del territorio que le permitan alcanzar el escenario posible en un entorno de competencia, es decir considerando que existen otros territorios que pueden limitar su capacidad hacerlo. De los mtodos de anlisis estratgico, el mtodo FODA13 es el que ms se ha difundido en el pas, aunque se puede utilizar otras tcnicas para el mismo fin14. Se aplica al
13

El anlisis FODA convenientemente aplicado es un instrumento bastante eficaz, su principal virtud consiste en la versatilidad del mtodo para ser aplicado en procesos participativos, su principal defecto es el alto grado de subjetividad y la necesidad de un manejo estratgico de los participantes (lo cual a veces no se logra). 14 A manera de difusin rpida repasemos otros mtodos. Delphi, en la cual un panel de expertos es interrogado acerca de las condiciones estratgicas de un territorio, y luego vuelto a interrogar a partir de los resultados de sucesivas circulaciones. Anlisis de Conglomerados en las cuales se agrupan los agentes, o actores, o instituciones que intervienen en el territorio y se analizan las estrategias de cada

Pgina 25 de 67

territorio, focalizando los factores de xito para plasmar el Escenario Posible Fortalezas y Oportunidades - y los factores de fracaso Debilidades y Amenazas. Teniendo en cuenta su localizacin dentro el territorio a ordenar: las Fortalezas (F) y las Debilidades (D) son procesos que se inician al interior del territorio y las Amenazas (A) y las Oportunidades (O) son procesos que se inician fuera de l. A partir del anlisis estratgico de las interrelaciones de esos factores se identifican los ejes estratgicos, entendidos como caminos que conducen al escenario posible Es decir, considerndolos como una manera de actuar sobre porciones de territorio superando las actuaciones sectoriales. Es decir, los ejes estratgicos tienen un anclaje territorial que demandan una intervencin compleja de diversos sectores, tanto pblicos, como privados y comunitarios. Tomando como insumos el P07 y el P08, se efecta el Anlisis Estratgico del territorio, el producto del mismo es: P 09 Definicin de Ejes Estratgicos y formulacin de los Objetivos Estratgicos

uno y se definen las de mejor resultado. Algunos autores basan su anlisis estratgico en la identificacin de ventajas competitivas. Kenneth Andrews del Harvard Business School plantea cuatro pasos: 1. conocer la situacin; 2. estudiar las opciones de actuacin; 3. definir los objetivos a alcanzar; y 4. escoger una de las opciones; tamizando este mtodo el Dr. Gustavo Mata propone aplicar este anlisis considerando Unidades Estratgicas de Anlisis que son procesos que pueden agrupar diferentes sectores o porciones de territorio, que necesiten una estrategia diferenciada. Existen muchos mtodos todos con ventajas y desventajas, la diferencia de las caractersticas de los territorios tambin implica que el mtodo que vaya a aplicarse debe estar convenientemente adaptado.

Pgina 26 de 67

5.0

Fase Propositiva y de Aprobacin 5.1 Lineamientos de la propuesta

Este consiste en la generacin de los principios rectores que orientan y definen la propuesta. 5.1.1 Redaccin de la Visin de Desarrollo

Se recoge de 3.2.2 Validacin de la Visin de Desarrollo el P07 se traslada a este punto como inicio de la propuesta, dirigiendo el desarrollo de la misma en un proceso de concertacin entre los actores del Ordenamiento Territorial. 5.1.2 Formulacin de los objetivos estratgicos por eje

Se recoge de 4.2 Anlisis Estratgico del territorio para el escenario posible, los Ejes Estratgicos y Objetivos Estratgicos por Eje, el P09 se traslada a este punto como las actuaciones y situaciones deseadas pero posibles que dirigirn las propuestas y sus instrumentos. 5.1.3 Definicin de las polticas Regionales.

Las polticas definen los cursos de accin para llegar a los objetivos, son una gua para la operativizacin del Plan de Ordenamiento Territorial, orientan el diseo y el uso de los instrumentos de intervencin en funcin de la visin de desarrollo. Deber tomarse en cuenta las cuestiones de gestin pblica intergubernamental dado los avances del proceso de descentralizacin administrativa, que ha significado una transferencia de 180 funciones. Para ello deber disponerse del Mapa de Competencias exclusivas y compartidas de los niveles de gobierno nacional, regional y local, que hasta la fecha no existe.15 5.1.3.1 Formular las polticas del Uso del territorio Se define la forma de los diferentes usos del territorio, tomando en cuenta las condiciones y el modo en que ellos se distribuyen en el territorio as como las orientaciones y prioridades de cada eje estratgico y sus respectivos objetivos. Para ello se establecern los criterios de priorizacin de usos. 5.1.3.2 Formular las polticas de la Ocupacin del territorio Se define las formas en que se ordenarn las diferentes actividades humanas en el territorio, considerando las diversas modalidades de ocupacin por el sistema de
15

La experiencia de los gobiernos regionales y la ms dilatada de los gobiernos municipales, dice que las funciones transferidas adems de no contar con los recursos financieros y las capacidades de planeamiento y gestin, no son suficientes para permitir disear y ejecutar polticas que plasmen la autonoma poltica que los procesos de descentralizacin y regionalizacin pretenden. Para ello sera necesario la transferencias de competencias que le permitan la formulacin de polticas efectivas de ordenamiento territorial

Pgina 27 de 67

establecimientos econmicos, asentamientos humanos (residencia, trnsito recreacin), los servicios e infraestructura bsica y los de conectividad y transporte.

Se definir cmo se ordenarn y articularn esas actividades y cules sern las prioridades en cuanto a territorio y sectores para su implementacin. A partir del producto P 09 como se realiza el producto de la definicin de las polticas: P 10 Polticas de Uso y Ocupacin del territorio

5.2

Instrumentacin del Plan de Ordenamiento Territorial

Para hacer efectivas las situaciones planteadas anteriormente se disean instrumentos que puedan efectivizar la propuesta. Para ello se generan normas, proyectos y acciones destinados a intervenir directamente generando un nuevo orden del territorio, de acuerdo a los lineamientos de la propuesta. 5.2.1 Formulacin de los instrumentos normativos

En esta operacin se definirn las normas que deben ser generadas para plasmar las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial o reformar aquellas existentes que puedan dificultar esa labor. Es el resultado del anlisis de los productos del Diagnstico Integrado, y el anlisis estratgico prospectivo. La Zonificacin Territorial es la generacin de un instrumento tcnico-normativo de gestin que muestra los usos posibles en el territorio. Considera para su diseo las demandas poblacionales y sopesa los impactos en el ambiente, la economa y la sociedad. Los usos permitidos y las posibilidades de intervencin del territorio con una u otra forma de ocupacin del mismo, estn normados por el Reglamento de Zonificacin Territorial, el cual establece los criterios y condiciones tanto para el uso como para la ocupacin del territorio. El reglamento y el Mapa de Zonificacin ser aprobado por Ordenanza Regional y su implementacin, control y sancin estarn a cargo de los rganos regionales correspondientes. Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P11 se tiene como producto de este momento: P 11 Reglamento y Mapa de Zonificacin Territorial Formulacin de los instrumentos de intervencin

5.2.2

En esta operacin se formularn las propuestas de intervenciones directas sobre el territorio: los modificaciones en las formas de uso del suelo y la instalacin de los procesos socio econmicos permitidos que han de generar los cambios que permitan llegar a la imagen objetivo. Se han dividido los instrumentos en dos partes; una primera corresponde a los proyectos de inversin, es decir, a la consecucin de bienes y servicios nuevos; y una segunda

Pgina 28 de 67

parte a las acciones y actividades destinadas al funcionamiento o mejora de bienes y servicios ya existentes, a la cual se ha denominado actividades del gasto operativo16. 5.2.2.1 Formular el Programa de Inversiones Territoriales Se plantean los proyectos de inversin organizados en programas. Responden a las necesidades de nuevos servicios o bienes necesarios para el ordenamiento territorial. El gasto generado en este punto es asumido en los presupuestos como gasto de inversin. Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P10 se obtiene como producto: P 12 Programa de Inversiones Territoriales 5.2.2.2 Formular las Actividades de Ordenamiento Territorial Aqu se plantean las diversas medidas a ser implementadas por los rganos de lnea de los gobiernos regionales. Responden a las necesidades de mejorar la operacin o asegurar el mantenimiento de bienes y servicios ya existentes. El gasto generado en este punto es asumido en los presupuestos como gasto operativo. Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P10 se tiene como producto de este momento: P 13 Actividades de Ordenamiento Territorial

Acerca de los incentivos Fiscales El tema de incentivos fiscales y exoneracin tributarias debe ser una estrategia a evaluar como invitacin a inversiones de capital que bien podra ser acoplada a determinados programas o proyectos como un valor agregado de incentivo. Si bien es cierto, algunas de estas medidas debern ser gestionadas a travs del gobierno central y toman algo de tiempo implementarlas, existen cientos de historias de booms econmicos relacionados a la aplicacin de estas medidas, siempre y cuando se haga un estudio que lo identifique y planifique tanto en tiempo como en su alcance. 5.2.3 Formulacin de los instrumentos de gestin

Es el diseo de actividades y procesos destinados a gestionar el POT. Para ello se disea un sistema de variables, indicadores y fuentes de informacin que permitan ir verificando los cambios generados en el territorio por la aplicacin del POT. El diseo del mismo debe ir aparejado al diseo del rgano encargado de hacer el seguimiento y debe considerar as mismo los procedimientos necesarios para el recojo de la informacin. Tomando como insumos P12, P13, y P14, se obtiene como producto del proceso de formulacin el instrumento de gestin siguiente:
16

Se recoge la diferenciacin del gasto segn los trminos de la administracin pblica, con lo cual se establece una diferenciacin administrativa, que define rganos determinados tanto para la eejcucin de gasto operativo como del gasto de inversin

Pgina 29 de 67

P 14

Sistema de monitoreo y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

Indicadores Objetivamente Verificables Los mismos son ciertamente una de las bases del monitoreo de avances de los programas y proyectos que a su vez constituyen la columna vertebral de la intervencin en el territorio. En consonancia con las propuestas de anlisis de escenarios, basadas en herramientas geoespaciales que permiten modelar y simular el territorio de intervencin, se propone el uso de indicadores que puedan acompaar a las lgicas geoespaciales que son propias de este enfoque. La mayor parte de indicadores de uso comn en la actualidad son de naturaleza cualitativa o cuantitativa, pero que para los propsitos del Plan de Ordenamiento Territorial carecen o son pobres en describir las especiales caractersticas de los indicadores, tanto biofsicos como socio-econmicos. Por eso, se propone el diseo y uso de indicadores espaciales, cuyo monitoreo y dimensionamiento sea realizado mediante software SIG. Este permite verificar que la intervencin no solo esta produciendo los resultados esperados a nivel cuantitativo y cualitativo, sino que estos resultados estn sucediendo en los lugares indicados. En los proyectos de intervencin del medio bio-fsico, est generalizado el uso de indicadores de naturaleza espacial (uso de mapas para mostrar reas de influencia), pero no en las intervenciones sobre el medio socio-econmico. Sin embargo, tambin los indicadores de este medio son altamente factibles de ser modeladas, con la ayuda de los software SIG raster que en algunos casos incluyen herramientas que permiten realizar regresiones espaciales. Estas recrean y construyen todo un modelo del territorio basado en las tpicas y tradicionales encuestas socio-econmicas, mediante la adicin de la variable posicin geogrfica del lugar encuestado, que en la actualidad es de fcil medicin mediante GPS navegadores. Esta ultima alternativa de anlisis no es de fcil implementacin debido a la exigencia de personal altamente calificado en temas SIG y con amplia experiencia en el modelado de este tipo de contextos en el marco de proyectos de desarrollo.
INDICADORES DE NATURALEZA GEOESPACIAL
Los indicadores de desempeo actualmente ligados a proyectos de desarrollo que no son catalogados como medio-ambientales, son usualmente de naturaleza cuantitativa o cualitativa. X talleres de capacitacin desarrollados durante el proyecto, Y % de la poblacin ha incrementado su ingreso familiar durante el proyecto, etc. son ejemplos tpicos de esta realidad. Las mediciones de indicadores de desempeo descontextualizadas de un entorno espacial, pueden ser ciegas a la hora de informar de los resultados reales de un proyecto. Si se pudieran encontrar la forma de replantear los indicadores antes citados mediante la adicin de contextos geoespaciales, se presentaran de la de la siguiente manera: X talleres de capacitacin desarrollados de manera homognea en toda la amplitud del rea de influencia del proyecto Y% de la poblacin, uniformemente distribuida en la amplitud del rea de influencia del proyecto, han incrementado sus ingresos familiares durante el proyecto. Son ejemplos prcticos de redefinicin de contextos de anlisis que permitiran aminorar los tpicos errores de no haber considerado cada uno de los rincones del rea de influencia del proyecto durante la intervencin respectiva, con consecuencias de encontrar poblacin no del todo contenta de los resultados obtenidos a pesar que las fras estadsticas les informan que si lo deben estar . Si este ejemplo se lleva a escalas mayores, se puede explicar de algn modo por qu las mejoras del PBI, no necesariamente implica una mejora anloga en cada una de las poblaciones del pas que la declara.

En: Revista GEOEXPO 2007, Indicadores socio-econmicos de Naturaleza Espacial, Daniel Romero

Pgina 30 de 67

5.3

Aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial

Este proceso aprueba legalmente el Plan de Ordenamiento Territorial, generando el marco y soporte normativo de la gestin del POT. 5.3.1 Consulta Final del POT

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, ser sometido a una Consulta final. Mediante esta se ir afinando o complementado la propuesta. La consulta deber ser realizada durante 30 das calendario y en las condiciones logsticas necesarias para asegurar que la poblacin pueda conocer las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial y los mecanismos de implementacin. El Gobierno Regional difundir el documento completo en su pagina Web y exhibir un resumen ejecutivo17 del POT y el Mapa de Zonificacin en un lugar visible en su sede y en las sedes de las Municipalidades provinciales y distritales. Una vez concluido este plazo, el GR y el Equipo Tcnico tendr 15 das calendario para incorporar o no las sugerencias y observaciones, emitiendo pronunciamiento fundamentado. 5.3.2 Aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial es aprobado por Ordenanza Regional y promulgado por la Presidencia Regional como norma interna de carcter general para el territorio regional. La norma aprueba de manera conjunta tanto los Lineamientos de la Propuesta (Visin de futuro; Ejes Estratgicos; Objetivos Estratgicos; y Polticas de Usos y Ocupacin) como los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial (Planos de Zonificacin Territorial, Reglamento de la Zonificacin Regional, Programa de Inversiones Territoriales, las Actividades de Ordenamiento Territorial y el Sistema de Monitoreo y Seguimiento Plan de Ordenamiento Territorial).

17

El Resumen ejecutivo contendr como mnimo: 1. Introduccin 2. Conclusiones del Diagnstico Integrado 3. Construccin y anlisis de escenarios 4. Anlisis estratgico del territorio 5. Lineamientos de la propuesta 6. Implementacin del POT

Pgina 31 de 67

6.0

Fase de Implementacin

Para la implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial se consideran diferentes procedimientos necesarios para incluir las propuestas del plan en los planes operativos institucionales del gobierno regional

6.1

Aprobacin de normas

Las propuestas normativas: los Planos de Zonificacin Territorial y su reglamento son aprobados en la Ordenanza Regional que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto estos instrumentos ya estn listos para su implementacin, sin embargo, an faltara la modificacin del Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del gobierno regional, para incluir los procedimientos de consulta y aprobacin para el uso y ocupacin del territorio por las actividades econmicas o de otro tipo; as como la generacin de amonestaciones y sanciones a los usos y ocupaciones no reglamentarias.

6.2

Programacin de Inversiones

Los programas y proyectos identificados en el Programa de Inversiones Territoriales sern asumidos por la unidad formuladora para la respectiva formulacin de los estudios de preinversin; y luego registrados en el Banco de Proyectos por la Oficina de Programacin de Inversiones (OPI). Es responsabilidad de la Oficina de Programacin de Inversiones y del organismo tcnico del gobierno regional, que tenga a cargo la gestin del Plan de Ordenamiento Territorial, la programacin de los programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial en los presupuestos anuales del gobierno regional.

6.3

Ejecucin de actividades de ordenamiento Territorial

Las actividades para la intervencin sobre el territorio que no sean consideradas como inversin sino como gastos operativos, sern asignadas a los respectivos rganos de Lnea adecuados para su cumplimiento. El organismo tcnico del gobierno regional encargado de la gestin del Plan de Ordenamiento Territorial ser el encargado de monitorear la adecuada ejecucin de estas actividades y de la reprogramacin necesaria en caso de la necesidad de adecuacin. Los rganos de lnea que sean considerar para esto debern incluir en su plan anual la ejecucin de estas actividades, para lo cual sern considerados los recursos necesarios.

Pgina 32 de 67

7.0

Fase de Monitoreo y Evaluacin

El diseo de la propuesta del sistema de monitoreo y evaluacin del Plan de Ordenamiento Territorial es parte de la propuesta, sin embargo corresponde a otra fase, a otra lgica de accin el monitoreo y evaluacin de la implementacin del plan. La sexta y ltima fase del Plan es el monitoreo y evaluacin de la implementacin de las normas y actividades del plan.

7.1

Monitoreo y evaluacin de la implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial

En el Per, el territorio alberga actividades muy dinmicas y cambiantes. Los esfuerzos de Ordenamiento Territorial, incluyendo la preparacin de Planes del mismo nombre, atraviesan innumerables dificultades para implementarse. En muchos casos, debido a debilidades de previsin incompatibles con intereses polticos. Una opcin que contribuye a que, por ejemplo, los Plan de Ordenamiento Territorial puedan implementarse, es que estos formen parte de la programacin de inversiones de los gobiernos, pero de manera especial a que exista un o una responsable encargado de hacer un seguimiento permanente de los procesos de implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial y provea de alternativas solucin a los usuales cuellos de botella que se presentan. El monitoreo y evaluacin (M&E) pueden decir si funcionan o no las actividades del plan y cmo funcionan. Los administradores de los programas normalmente quieren mostrar resultados, entender cmo funcionan sus programas y evaluar cmo interacta con otros eventos y fuerzas. El monitoreo es una herramienta de gestin para controlar el avance de los planes de ordenamiento territorial y sus proyectos en ejecucin, segn la idea bsica de comparar su desempeo efectivo con los planes, y medir los resultados reales en funcin de lo previsto.

7.2

Implementacin de un espacio de intercambio y aprendizaje de las experiencias de Ordenamiento Territorial.

Las debilidades de enfoque integral en el manejo del territorio, sumado a las complejidades de los distintos sistemas productivos que manejan las empresas y las comunidades en los variados territorios de una cuenca o ecorregin, se evidencian en la problemtica del manejo de los recursos naturales, la prdida de tierras cultivables en laderas, el sobre-pastoreo permanente, la prdida acelerada de la biodiversidad, la erosin de los conocimientos y tecnologas andinas, y la debilidad de la organizacin y gestin campesina o de las PYMES y MYPES. Estos son factores que inciden negativamente en el desarrollo de los ms pobres, la seguridad alimentaria, la superacin de la pobreza crnica y la posibilidad de manejar y conservar el medio ambiente en forma sostenible para las generaciones futuras. Asuntos, a los que un Plan de Ordenamiento Territorial debe contribuir a superar.

Pgina 33 de 67

Es necesario que las intervenciones de instituciones y proyectos se orienten en funcin de un enfoque sistmico que comprenda la gestin integrada de los espacios, cuyos recursos son usados y transados entre grupos productores de diversa ndole, as como por autoridades, tomadores de decisiones y otros gestores, entre ellos, los responsables de hacer ordenamiento territorial. Esta gestin se debe construir sobre la base de la participacin e interaccin de los diferentes usuarios y actores del territorio, bajo nuevas modalidades organizativas de concertacin y negociacin. Los planes de ordenamiento territorial deben enfocar esta necesidad y perspectiva. Es estratgico iniciar un proceso de articulacin y generacin de condiciones con diversas comunidades y otros actores para fortalecer y rescatar conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar o instaurar polticas en el manejo ambiental y de los recursos naturales, la gestin de agua, la conservacin de la agro-biodiversidad, la seguridad alimentaria, la incidencia en polticas, la construccin y el fortalecimiento de plataformas, el rescate del conocimiento tradicional y la articulacin a mercados. El aprendizaje-incidencia es entendido como aquel tipo de aprendizaje orientado a la influencia o mejora en la toma de decisiones y la formulacin de polticas. El carcter de recproco se refiere a que el aprendizaje-incidencia entendido como aquel orientado a la influencia o mejora en la toma de decisiones y la formulacin de polticas, pueda efectivamente afectar polticas, no solo aquellas pblicas, sino tambin aquellas de tipo informal o consuetudinarias, adems tambin de incentivar mejoras sostenibles en sistemas bioculturales. Mientras el carcter de intercultural alude a la interaccin entre distintas bioculturas que mejoren con estos procesos de aprendizaje-incidencia. Grfico 03: Alternativas de redes de evaluacin y aprendizaje

Los espacios de intercambio y aprendizaje de Plan de Ordenamiento Territorial en el sector pblico que se pueden generar deben tener dos niveles: i) Espacio de generacin de polticas nacionales-regionales y ii) Espacio de articulacin de polticas de Ordenamiento (ver color rojo central del Grfico 03)

Figura: Alternativas de redes de evaluacin y aprendizaje

Pgina 34 de 67

Para ello el MINAM, organizar dos espacios de intercambio y aprendizaje del Ordenamiento Territorial, que incluir por un lado a los gobiernos regionales y autoridades de cuenca, y por el otro, municipalidades provinciales y distritales. Las entidades pblicas incorporaran organizaciones empresariales, ONGs o comunidades organizadas De esta manera el MINAM, conformar un Consejo de Formulacin de Polticas de OT nacionales y regionales, y luego, para cada territorio microregional se conformar un Consejo de Articulacin de Polticas y Aprendizaje de OT, conformado por el MINAM, representantes de gobiernos regionales de cada macroregin, y representantes de municipalidades provinciales y distritales

8.0

Retroalimentacin

Las conclusiones en cuanto a mejoras al proceso o a los resultados ingresan para corregir la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial, si bien esto est a cargo de los Gobiernos regionales que son las que han formulado el POT y las encargadas de la implementacin; es el Ministerio de Ambiente quien es el encargado de monitorear la adecuada evaluacin y retroalimentacin de los respectivos planes. Los Gobiernos Regionales son los encargados de generar los procesos de retroalimentacin de los Planes de Ordenamiento Territorial, a su vez monitoreados por el Ministerio de Ambiente quien llevar el registro de los proceso de ordenamiento territorial vigentes.

Pgina 35 de 67

Anexos

Pgina 36 de 67

Anexo 01:

Flujograma del proceso de confeccin del Plan de Ordenamiento Territorial

En el grfico de la siguiente pgina se aprecia el flujograma del proceso de formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial; en amarillo oscuro se presentan las actividades / procesos que originan los reportes / informes de color rosado, el sentido de las flechas indica el sentido del proceso, es decir, la secuencia de actividades y de la consecucin de los resultados (reportes / informes). La Visin de Desarrollo es un proceso externo a la formulacin del POT, la aprobacin del POT se realiza por organizaciones al interior y exterior del gobierno regional. En cuadrilteros segmentados de colores se agrupan las tres grandes partes de los reportes / informes: el Diagnstico Integrado, los Lineamientos de Propuesta, y la Instrumentacin de la Propuesta. Estos tres grupos de informes indican la estructura bsica del documento Plan de Ordenamiento Territorial. En el texto de la Gua Nacional de Ordenamiento Territorial se hace referencia a diversos productos denominados desde el P01 al P14, estos se pueden seguir en el flujograma por la secuencia que se presenta.

Pgina 37 de 67

Grfico:

Flujograma del Proceso de Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial

ZEE

P01 - Definicin y uso propuesto de las unidades ecolgicas econmicas

Formulacin de los instrumentos normativos


P06 - Modelo territorial actual

P11 Mapa y Reglamento de Zonificacin Territorial

Evaluacin de la implementacin del POT Aprobacin de normas

Anlisis de Cuencas

Toma de decisin poltica


Accesos a mercados

P02 - Identificacin de oportunidades y fortalezas que ofrece la cuenca al territorio

Construccin y Anlisis de escenarios

P10 - Polticas de Uso y Ocupacin del territorio P12 - Programa de Inversiones Territoriales

Programacin de Inversiones Ejecucin de las propuestas del POT

P03 - Identificacin de las cadenas de valor

P08 - Construccin del escenario posible

Formulacin de la Propuesta Definicin de polticas


P09 - Definicin de Ejes Estratgicos y formulacin de objetivos estratgicos

Formulacin de los instrumentos de intervencin

P13 Actividades de Ordenamiento Territorial

Programacin de actividades

Anlisis de Riesgos

P04 - Restricciones de uso del territorio segn el tipo de ocupacin y las formas de uso del mismo.

P07 - Visin de Desarrollo Validada y actualizada

Anlisis Estratgico

Formulacin de los instrumentos de gestin

P14 - Sistema de monitoreo y seguimiento del POT

Implementacin del sistema

Anlisis de Sistemas urbanos rurales

P05 - Dinmica de crecimiento urbano y dimensionamiento de zonas de expansin

Validacin de la Visin de Desarrollo

Lineamientos de Propuesta
Visin de Desarrollo

Instrumentacin de la propuesta
Si
Aprobacin del POT

Implementacin

Diagnstico Integrado

No

Pgina 38 de 67

Anexo 02:

Marco Conceptual del Ordenamiento Territorial.

El Proceso de Planificacin Prospectiva del Territorio El proceso de planificacin prospectiva disea el proceso de intervencin en un territorio buscando un escenario futuro construido colectivamente por los actores del territorio. Para la presente gua se han considerado tres grandes momentos dentro del proceso de planificacin un primero momento en el que respondemos a la pregunta Cmo estamos?, en el cual se efecta el diagnstico integrado, en este se identifican las caractersticas actuales y las tendencias de los procesos sociales y econmicos que configuran el territorio. En un segundo momento se responde a la pregunta Cmo nos gustara estar? Para lo cual se construye consensuadamente el escenario futuro el cual es analizado estratgicamente, luego se desarrolla en una propuesta de intervencin especfica (objetivos, programas, proyectos, presupuesto). En el tercer momento se responde a la pregunta cmo hacemos para lograrlo? En la cual se pone en prctica la propuesta diseada en el anterior momento, aqu se implementa se aprueban los presupuestos para ejecutar los proyectos y actividades, y se hace el seguimiento y evaluacin del impacto de los mismos.

El Ordenamiento Territorial 1. Conceptos generales ...el territorio puede verse como un conjunto de relaciones dinmicas entre personas, y entre stas y la naturaleza, en un espacio geogrfico y un tiempo determinado. Dichas relaciones estn definidas por los procesos histricos y las caractersticas polticas, socioeconmicas, culturales y biofsicas existentes. En tal sentido, el territorio es un espacio geogrfico al cual se le aade una dimensin poltica, jurisdiccional y cultural. El territorio es considerado as como un producto social e histrico, dotado de una determinada base de recursos naturales, de ciertas formas de produccin, consumo e intercambio; y de una red de instituciones y formas de organizacin que dan cohesin al resto de elementos. Eso hace que tenga que ver con las interrelaciones entre las personas y con su identidad comunitaria. Esta manera de entender el territorio, no excluye definiciones ms restringidas de las que tambin se hace uso. Por ejemplo, las contenidas en la legislacin peruana, en la que se destacan al menos dos sentidos de la palabra territorio. Segn el primero, el territorio comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que los cubre3. De acuerdo con el segundo sentido, el territorio es el espacio geogrfico vinculado a un grupo social, que resulta a partir de los espacios proyectados por los grupos sociales a travs de las redes, circuitos y flujo 4. Este ltimo concepto es el que usaremos preferentemente, en el inters de mantener una distincin clara entre los elementos intrnsecos del territorio y sus relaciones con otros factores que pueden considerarse externos.

Pgina 39 de 67

Entenderemos el territorio, entonces, como el espacio fsico natural, delimitado poltica y administrativamente, en el que se practican las diversas actividades humanas. Hay varias formas de hablar del Ordenamiento Territorial. Una de ellas dice que OT es un proceso colectivo que implica una serie de decisiones a partir de las cuales una poblacin, a travs de sus diferentes formas de organizacin social, poltica, administrativa, econmica, ambiental y sus visiones culturales del mundo, da un uso adecuado y racional al territorio. En esta definicin se resalta la importancia de OT como resultado de procesos de planificacin y concertacin social. Otro punto de vista indica que OT es un conjunto de acciones emprendidas por las autoridades y las organizaciones para orientar la transformacin, ocupacin y utilizacin del espacio geogrfico, buscando su desarrollo socioeconmico y teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la poblacin, las potencialidades del territorio y la armona con el medio ambiente5. Aqu se da importancia al Ordenamiento Territorial como medida poltica, resultado principal de las acciones de gobierno. A menudo se ha visto tambin el ordenamiento como una tarea de conocimiento especializado del territorio, resaltando la necesidad de que se asiente en una adecuada base de diagnstico tcnico. Cualquiera sea el nfasis que se prefiera, en general, lo que puede decirse es que el Ordenamiento Territorial tiene por objeto las relaciones entre el territorio y sus ocupantes. Vale decir, entre el territorio y los recursos naturales, por un lado, y las actividades humanas, por el otro. Esto permite decir que el Ordenamiento Territorial es la planeacin de las actividades humanas estratgicas para el desarrollo sostenible, de acuerdo con las condiciones del territorio y sus recursos naturales. Ntese que, a pesar de la denominacin, propiamente lo que se ordena no es el territorio desde que el territorio, en ltimo anlisis, constituye una condicin dada y por tanto, una restriccin -. Lo que se ordena son las actividades configuradotas del espacio desarrolladas por los grupos humanos. Teniendo en consideracin, el marco legal y poltico existente; mediante el trabajo multisectorial del CTC ZEE y OT, en la propuesta de Lineamientos de Poltica para el Ordenamiento Territorial, al OT lo definen como un instrumento que forma parte de la poltica de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Como un proceso poltico, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, econmicos, polticos y tcnicos, para la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, como un proceso tcnico administrativo porque orienta la regulacin y promocin de la localizacin y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades econmicas, sociales y el desarrollo fsico espacial, sobre la base de la ZEE que tiene en consideracin criterios ambientales, econmicos, socioculturales, institucionales y geopolticos, a fin

Pgina 40 de 67

de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garanta para una adecuada calidad de vida. Adicionalmente, en la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, se precisa que La planificacin sobre el uso del territorio es un proceso de anticipacin y toma de decisiones relacionadas con las acciones futuras en el territorio, el cual incluye los instrumentos, criterios y aspectos para su ordenamiento ambiental. As como que El ordenamiento territorial ambiental es un instrumento que forma parte de la poltica de ordenamiento territorial. Es un proceso tcnico-poltico orientado a la definicin de criterios e indicadores ambientales que condicionan la asignacin de usos territoriales y la ocupacin ordenada del territorio. (Art. 19).

2. Fines generales La finalidad principal del ordenamiento del territorio es contribuir al Desarrollo Sostenible. Es claro que sin un conocimiento adecuado de las posibilidades del espacio fsico, la sostenibilidad del desarrollo sera incierta. Desde el informe Brundtland, el desarrollo sostenible se define como el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. La ocupacin ordenada del territorio y el uso racional de los recursos naturales, estn inexorablemente vinculados; por lo que le corresponde al OT apuntar a un manejo integrado del medio biofsico y social. Fines generales del Ordenamiento Territorial: Reconocimiento de las potencialidades, desequilibrios y riesgos del territorio restricciones

Valoracin del territorio y sus recursos por las poblaciones, como base de afirmacin de su identidad territorial Detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervencin espontnea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las reas actualmente ocupadas por las poblaciones. Reducir desequilibrios demogrficos entre poblados Reducir desequilibrios espaciales de crecimiento econmico Articulacin sostenible de las actividades practicadas por los grupos sociales buscando el equilibrio entre utilizacin y conservacin de los recursos naturales Orientar los planes de inversin pblica y privada en el territorio Orientar el uso del patrimonio del territorio Prevencin del riesgo de desastres, teniendo en cuenta las amenazas y vulnerabilidades naturales, as como las provenientes de las actividades humanas Desarrollo de las capacidades de gestin descentralizada del territorio por quienes se encuentran ms cerca de l.

Pgina 41 de 67

3. Principios para ordenar el territorio El Ordenamiento Territorial requiere de algunas condiciones o principios para ser efectivo, los cuales sirven para llevar a cabo el proceso con mayores posibilidades de xito. Participacin y Concertacin Ordenar el territorio presupone la participacin, concertacin y cooperacin de los actores del mbito, porque las personas que ocupan el territorio son las que mejor lo conocen. Tienen, por tanto, mayor derecho a tomar parte en las decisiones sobre el mismo. Adems, su falta de involucramiento puede desembocar en que el proceso sea puramente formal, o constituya una fuente de permanentes conflictos. Transversalidad No es posible ordenar el territorio desde una sola perspectiva. Se requiere integrar conocimientos de diferentes prcticas sociales (de productores, comerciantes, educadores, etc.) y disciplinas tcnicas. En relacin con esto ltimo, sern necesarios estudios de suelo, agua y otros recursos naturales; de poblacin, de riesgos asociados a peligros naturales, etc., para tener una idea cabal de las posibilidades y limitaciones del territorio, informacin que de manera integral nos brinda la ZEE. Al mismo tiempo habr que balancear las diferentes finalidades que se persiguen; equilibrar los diferentes usos (urbanos, rurales, industriales, ecolgicos, etc.) que se pretenden dar al territorio para evitar desbalances y problemas de depredacin. Subsidiariedad Este principio tiene por objeto garantizar que la toma de decisiones sobre el territorio se haga de la forma ms cercana al ciudadano, o por los gobiernos locales y regionales que se hallan ms cerca de l. En esas condiciones, la planeacin, el uso, el monitoreo y las responsabilidades sobre el territorio, tienen mayores posibilidades de ser eficaces. Orientacin a Procesos Imaginar que en cierto momento se pueda tener un plan de ordenamiento definitivo del territorio no es realista. Lo importante del proceso es que los actores estn en permanente comunicacin para la toma de decisiones sobre el territorio, y que los planes que generen puedan ser evaluados y ajustados continuamente por ellos, de acuerdo con los resultados que van consiguiendo en la prctica.

La Zonificacin Ecolgica Econmica 1. Concepto y alcances

Pgina 42 de 67

Es un instrumento tcnico normativo que determina el uso de porciones de territorio segn sus caractersticas biofsicas y potencialidades de produccin. Segn la normativa peruana la Zonificacin Ecolgica Econmica es: ...un proceso dinmico y flexible para la identificacin de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluacin de sus potencialidades y limitaciones con criterios fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales. Tiene por finalidad: Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la poblacin que la habita y en armona con el ambiente. Y sus objetivos son: a) Conciliar los intereses nacionales de la conservacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; b) Orientar la formulacin, aprobacin y aplicacin de polticas nacionales, sectoriales, regionales y locales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio, as como la gestin ambiental en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, y el bienestar de la poblacin; c) Proveer el sustento tcnico para la formulacin de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en el mbito nacional, regional y local; d) Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades correspondientes para conducir la gestin de los espacios y los recursos naturales de su jurisdiccin; e) Proveer informacin tcnica y el marco referencial para promover y orientar la inversin pblica y privada; y f) Contribuir a los procesos de concertacin entre los diferentes actores sociales sobre la ocupacin y uso adecuado del territorio.

2. Niveles de ZEE De acuerdo con su la dimensin, naturaleza y objetivos que se plantee la Zonificacin Ecolgica Econmica se divide Los estudios de Zonificacin Ecolgica y Econmica-ZEE, sern ejecutados a tres niveles o escalas, de acuerdo con la dimensin, naturaleza y objetivos planteados: macrozonificacin, mesozonificacin y microzonificacin. Macrozonificacin Contribuye a la elaboracin y aprobacin de polticas y planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, principalmente de los mbitos: nacional, macroregional y regional.

Pgina 43 de 67

La cartografa aplicable corresponde a una escala de trabajo menor o igual a 1:250.000.

Mesozonificacin Contribuye a la elaboracin y aprobacin de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, as como a la identificacin y promocin de proyectos de desarrollo, principalmente en mbitos regionales, cuencas hidrogrficas o en reas especficas de inters. La cartografa aplicable corresponde a una escala de trabajo de 1:100.000 Microzonificacin Contribuye a la elaboracin, aprobacin y promocin de los proyectos de desarrollo, planes de manejo en reas y temas especficos en el mbito local. Igualmente, contribuye al ordenamiento y acondicionamiento territorial, as como al desarrollo urbano. La cartografa aplicable corresponde a una escala de trabajo mayor o igual a 1:25.000.

3. Metodologa y productos As mismo la norma considera que el esquema metodolgico considera las siguientes etapas: a) Identificacin y caracterizacin de unidades espaciales relativamente homogneas, denominadas Unidades Ecolgicas Econmicas-UEE, integrando espacialmente las variables fsicas, biolgicas, sociales, econmicas y culturales; b) Evaluacin de las UEE, con diversos criterios para identificar alternativas de usos sostenibles con el propsito de formular la propuesta de la ZEE; c) Aprobacin de la ZEE, por los niveles de gobierno correspondientes y su incorporacin a los planes y programas sectoriales, regionales y locales; y, d) Etapa de Aplicacin, una vez aprobada la Zonificacin Econmica Ecolgica ZEE, las diversas instituciones publicas y privadas en el mbito Nacional, regional y Local, debern utilizar de manera obligatoria la ZEE como instrumento de planificacin y de gestin del territorio. d) Seguimiento, evaluacin y actualizacin sobre el uso de la ZEE, en las correspondientes polticas y planes de ordenamiento territorial. Para el segundo paso la norma considera los siguientes criterios: a) Valor productivo, orientado a determinar las UEE que poseen mayor aptitud para desarrollar actividad productiva con fines agropecuarios, forestales, industriales, pesqueros, mineros, tursticos, etc.

Pgina 44 de 67

b) Valor bio-ecolgico, orientado a determinar las UEE que por sus caractersticas ameritan una estrategia especial para la conservacin de la biodiversidad y/o de los procesos ecolgicos esenciales. c) Valor histrico-cultural; orientado a determinar las UEE que presentan una fuerte incidencia de usos ancestrales, histricos y culturales, que ameritan una estrategia especial. d) Vulnerabilidad, orientado a determinar las UEE que presentan alto riesgo por estar expuestas a la erosin, inundacin, deslizamientos, huaycos y otros procesos que afectan o hacen vulnerables al territorio y a sus poblaciones, as como los derivados de la existencia de las fallas geolgicas. e) Conflictos de uso, orientado a identificar las UEE donde existan incompatibilidades ambientales (sitios en uso y no concordantes con su vocacin natural, as como sitios en uso en concordancia natural pero con problemas ambientales por el mal uso), as como conflictos entre actividades existentes. f) Aptitud urbano e industrial, orientada a identificar las UEE que poseen condiciones tanto para el desarrollo urbano como para la localizacin de la infraestructura industrial. Que se transforman en mapas de: a) Zonas productivas, que segn la naturaleza del territorio, incluye zonas que tienen mayor aptitud para uso: agropecuario, forestal, industrial, pesquero, acucola, minero, turstico, entre otras; b) Zonas de proteccin y conservacin ecolgica, que incluye las reas Naturales Protegidas en concordancia con la legislacin vigente, las tierras de proteccin en laderas; las reas de humedales (pantanos, aguajales y cochas). Tambin se incluyen las cabeceras de cuenca y zonas de colina que por su diseccin son consideradas como de proteccin de acuerdo al reglamento de clasificacin de tierras y las reas adyacentes a los cauces de los ros segn la delimitacin establecida por la autoridad de aguas; c) Zonas de tratamiento especial, que incluyen reas arqueolgicas, histrico culturales, y aquellas que por su naturaleza biofsica, socioeconmica, culturas diferenciadas y geopolticas, requieren de una estrategia especial para la asignacin de uso: (zonas de indgenas con aislamiento voluntario, zonas para la seguridad nacional, etc.); d) Zonas de recuperacin, que incluye reas que requieren de una estrategia especial para la recuperacin de los ecosistemas degradados o contaminados; y e) Zonas urbanas o industriales, que incluye las zonas urbanas e industriales actuales, las de posible expansin, o el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos o industriales.

La Gestin de Cuencas

Pgina 45 de 67

1. Concepto y alcances Consideramos que la cuenca es el territorio dentro del mbito hidrolgico, 1 Es el territorio dentro del mbito hidrolgico, 2 determina un sistema de vida natural y humana 3 es receptora y emisora de impactos econmicos e intereses sociales 4 multipolitica Consideramos conveniente recoger el enfoque sistmico para la gestin de cuencas: El enfoque sistmico (...) estudia y acta sobre l cuenca teniendo en cuenta todas sus partes y tratando de hacer modificaciones optimizar el sistema. En este enfoque es tan importante considerar el papel particular de cada uno de los elementos constitutivos del sistema (agua, suelo, clima, vegetacin. fauna, hombre, nevados) tanto como al interaccin entre stos como un todo, pues as se podr conocer la dinmica real y generar cambio que afecten su desempeo. Si mencionamos el enfoque de riesgo, este es casi actual de forma integral a la cuenca, no siendo posible un anlisis integral de los peligros que afronta un territorio, sin un anlisis de la cuenca que lo contiene. Por otro lado los proyectos de mitigacin al ser de beneficios comunes a los integrantes de la cuenca, deben ser en la medida posible de iniciativas conjuntas de los gobiernos locales que la ocupan. Para los alcances de esta Gua, se propone limitar los estudios de Cuenca a la ejecucin de anlisis cualitativos y cuantitativos, que permitan mesurar los condicionantes positivos y negativos que aporta la cuenca al territorio materia el POT, considerndolo como actor externo a la misma. Como podemos apreciar en el Mapa de Cuencas que se presenta, en casi todo el territorio, los limites geo-polticos, casi nunca favorecen acciones conjuntas de desarrollo o mitigacin de riesgos, debido a las dificultades administrativas que se debe afrontar por la normatividad existente.

Pgina 46 de 67

Pgina 47 de 67

2. Autoridad Nacional del Agua y autoridades locales del agua El Poder Ejecutivo cre la Autoridad Nacional del Agua a inicios del presente ao, como organismo pblico adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag) mediante un decreto legislativo, que aprueba la Ley de Organizacin y Funciones de dicho ministerio.

El decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas que otorga el Congreso de la Repblica al Poder Ejecutivo para facilitar la implementacin del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y apoyar la competitividad econmica para su mejor aprovechamiento. La Autoridad Nacional del Agua es la responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestin integrada y sostenible de los recursos hdricos, adems tiene personera jurdica de derecho pblico interno y constituye un pliego presupuestal.
En este contexto siendo el concepto de cuencas hidrogrficas, el territorio de base para el desenvolvimiento de las actividades de esta institucin, ser necesaria una total complementariedad entre los proyectos de naturaleza local, que tengan impacto en los recursos hdricos de la cuenca. La presencia de esta Autoridad Nacional de Agua refuerza la inclusin del enfoque de anlisis de cuencas, como estudio de base adicional al ZEE y a los otros propuestos. 3. Relacin entre la ZEE y la Gestin de Cuencas Un ejemplo bastante exitoso del matrimonio armonioso y sinrgico entre estos dos enfoques se da en la Cuenca Binacional Catamayo-Chira, la cual inclusive ya llego a presentar su el Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la cuenca transfronteriza Catamayo Chira (POMD). ( http://www.catamayochira.org/) Al parecer ambos enfoques son totalmente complementarios en la medida que uno no reconozca la importancia y los impactos y condicionantes que el otro ocasiona. El Ordenamiento Territorial y otros instrumentos de gestin territorial 1. Planes de Desarrollo Concertados El plan de desarrollo concertado requiere de la participacin de los ciudadanos para acordar la visin, objetivos, estrategias, polticas, programas y prioridades de desarrollo, definiendo las polticas pblicas y la articulacin de las acciones del estado con las necesidades y prioridades de la poblacin en el mbito local; de esta manera, se promueven condiciones favorables para el desarrollo social, econmico, ambiental e institucional. El plan de desarrollo concertado garantiza que los objetivos de mediano y largo plazo tambin sean tomados en cuenta por los actores en el proceso del presupuesto participativo18.
18

http://www.inicam.org.pe/2006/descargar/final%20IGL/planes_de_desarrollo.pdf

Pgina 48 de 67

2. Plan de Acondicionamiento Territorial Identifica, prioriza y programa las acciones y proyectos regionales y locales, que sustenten e implementen las estrategias formuladas; y hagan viable el ordenamiento del territorio y el desarrollo humano de la poblacin.19 3. Plan de Desarrollo Urbano Instrumentos tcnico normativo que gua el desarrollo de las reas urbanas, desarrollo en trminos de ejecucin de inversin y gasto de los gobiernos de las ciudades 4. Plan de Desarrollo Econmico Local Proceso de acumulacin de capacidades, con el fin de mejorar de manera colectiva y continuada el bienestar econmico de la comunidad. Esta nocin de capacidad de desarrollo se refiere tanto a las circunstancias de la economa territorial como a las de sus actores socioeconmicos e instituciones (Lopera Quintero, 20057). 5. Presupuesto participativo El Presupuesto Participativo es un instrumento de poltica y a la vez de gestin, a travs del cual las autoridades regionales y locales, as como las organizaciones de la poblacin debidamente representadas, definen en conjunto, cmo y a qu se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico o Institucional, segn corresponda, los cules estn directamente vinculados a la visin y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado20. El Ordenamiento Territorial y La Demarcacin Es el proceso tcnico-geogrfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definicin de la delimitacin de las circunscripciones polticoadministrativas a nivel nacional. Es aprobada por el congreso a propuesta del Poder Ejecutivo. (Melgar Zeballos, Marjorie, 2008, Organizacin del Territorio y Demarcacin Territorial en el Per, Cajamarca) Estudios de Riesgos 1. Introduccin Facilitar y orientar la aplicacin de de resultados de anlisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo por deslizamientos, inundaciones, sismos y erupciones volcnicas, para la definicin y adopcin de medidas regulatorias y programticas en la planificacin de la gestin territorial orientadas a la reduccin del riesgo de desastre. 2. Nocin de tres ejes esenciales
TRES EJES ESENCIALES: CONOCIMIENTO DE PELIGROS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS, POLTICAS DE GESTION DEL RIESGO E INSTRUMENTOS DE GESTION

19 20

http://www.inicam.org.pe/2006/descargar/acondicionamiento.pdf http://presupuesto-participativo.mef.gob.pe/portal_pp/html/index.php

Pgina 49 de 67

Fuente: PREDECAN - Producto 3: Gua tcnica para la interpretacin y aplicacin de anlisis de amenazas y riego para propsitos de planificacin y gestin territorial

3. Conocimiento de la peligro, la vulnerabilidad y el riesgo El conocimiento y entendimiento del origen y ocurrencia de los fenmenos, su distribucin espacial y temporal en el territorio, su significado en trminos de impacto sobre personas y los elementos expuestos, la identificacin de los procesos territoriales y sectoriales que contribuyen a la generacin del riesgo y las posibles consecuencias sociales y econmicas son, entre muchos otros, aspectos que deben resolver a travs de los estudios especficos de peligro, vulnerabilidad y riesgo, como base para la toma de decisin en el ordenamiento territorial. 4. La gestin del riesgo La gestin correctiva o para reducir el riesgo existente, busca llevar a cabo las acciones integrales que permitan disminuir el riesgo ya creado por las inadecuadas intervenciones al territorio. Dentro de estas acciones es posible encontrar la realizacin de obras de mitigacin, la reubicacin de familias en alto riesgo no mitigable y reforzamiento ssmico. La gestin prospectiva para evitar la generacin de nuevos riesgos. Implica adoptar medidas y acciones en la planificacin del desarrollo para evitar nuevas vulnerabilidades o amenazas. Se desarrolla en funcin del riesgo "an no existente" y se concreta a travs de regulaciones, inversiones pblicas o privadas, planes de ordenamiento territorial, etc. Hacer prospeccin implica analizar el riesgo a futuro para definir el nivel de riesgo aceptable. Y para que sea exitosa, se requiere un alto grado de voluntad poltica, compromiso social y conciencia pblica.21
21

Enfoque de gestin de Riesgos, Web de ITDG; en http://www.itdg.org.pe/ot.php?idcate=30&id=72

Pgina 50 de 67

La gestin reactiva que busca planificar y ejecutar acciones para la atencin de emergencia/desastres, planes de contingencia y emergencias, as como planes de rehabilitacin y reconstruccin.

5. Proceso para incorporara las peligros, vulnerabilidades y riesgos en el POT La incorporacin se da de forma paulatina de acuerdo a los 4 pasos definidos: Primer paso: Incorporacin a la fase de Diagnostico Segundo paso: Las polticas y los objetivos estratgicos Tercer paso: Restricciones y condicionamientos para la localizacin segura y actividades seguras por fenmeno Cuarto paso: Identificacin de Programas y Proyectos

Fuente: PREDECAN - Producto 3: Gua tcnica para la interpretacin y aplicacin de anlisis de amenazas y riego para propsitos de planificacin y gestin territorial

Sistema de Informacin del POT 1. Sistemas de Informacin

Pgina 51 de 67

Conjunto de recursos de hardware, software y recursos humanos responsables de la gestin de informacin generada para un proyecto en particular, en este caso el POT. La informacin generada en proyectos con componentes biofsicos, no solo esta limitada a la estadstica, que es propia de los estudios socio econmicos, sino ms bien hace uso intensivo de representaciones cartogrficas del medio geogrfico. Para diferenciar de alguna manera estas dos vertientes de informacin y darle denominaciones simples, para el contexto de esta gua, utilizaremos el termino Informacin alfanumrica a aquella conformada por valores cuantitativos y cualitativos e Informacin espacial a aquella conformada por valores de naturales espacial. Los diversos sectores de la administracin pblica, instituciones de investigacin y los gobiernos regionales y locales, coordinarn con la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica - ONGEI de la PCM, el desarrollo de procesos de gestin e intercambio de la informacin para la toma de decisiones en la gestin del territorio. 2. Sistemas de Informacin Alfanumrica (gestin informatizada de datos cuantitativos y cualitativos) Conjunto de recursos tecnolgicos y humanos a cargo de la gestin de datos alfanumricos. 3. Sistemas de Informacin Geogrfica (gestin informatizada de datos espaciales) Conjunto de recursos tecnolgicos y humanos a cargo de la gestin de datos espaciales Metadatos Para los aspectos de definir las caractersticas tcnicas y normativas relacionadas al tema, nos remitiremos a los ltimos avances proporcionados por el CC-IDEP (Comit Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Per22), adjunto a la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica de la PCM quien desde el ao 2003, se constituyo como tal, mediante Resolucin Ministerial N 126-2003-PCM De manera muy simple metadato es la informacin acerca de los datos que es utilizado o generado en un SIG. Los metadatos describen el contenido, la calidad, la condicin y otras caractersticas de los datos. Los estndares para metadatos documentan las caractersticas o propiedades de los datos. De esta manera los usuarios pueden determinar el grado apropiado para los requerimientos del proyecto. (Perfil de Metadatos Geogrficos V 1.2,CC-IDEP,04/07/ 2008)
22

CC-IDEP http://www.ccidep.gob.pe/

Pgina 52 de 67

Para los fines de esta GUIA, se proporcionara los procedimientos mnimos que permitan la generacin de metadata normalizada por cada grupo de datos geoespaciales generado por cada iniciativa del POT

Seguridad nacional El enfoque de este tema es considerar que en algunos territorios del Per existen infraestructuras y recursos que son sensibles a la integridad econmica, social o ambiental de pas y por ende merecen ser gestionadas de forma especial, para el resguardo de su integridad funcional. 1. Zonas de frontera Esta relacionada al inventario de territorios que conforman el cinturn limtrofe del pas y que esta sujeto a diversos tipos riesgos que podran tener incidencia en la seguridad nacional. No solo en aspectos de agresin externa sino ms bien en contextos sociales, econmicos y culturales hasta en algunos casos medioambientales (riesgos heredados por pertenencia a una misma cuenca hidrogrfica). El caso emblemtico de excelencia lo constituye la Cuenca Binacional Catamayo-Chira, la cual es tratada en la actualidad de forma integral, con programas y proyectos consensuados a pesar de la condiciones transfronterizas. 2. Recursos sensibles (agua, alimentos, energa) En el contexto de esta Gua y para efectos del POT, se considera de carcter especial cualquier recurso hdrico, energtico o que constituya una fuente de alimentacin, la cual, de ser afectada por algn evento natural o intencional, podra causar grandes impactos negativos ya sea a nivel social, econmico o de afectacin directa a los servicios bsicos de la nacin.

Pgina 53 de 67

Anexo 03:

Marco Normativo del Ordenamiento Territorial.

Normativa internacional y convenios internacionales La Conferencia de Estocolmo (1972) Conferencia de Vancouver (1976) informe Brundtland Cumbre de la Tierra (1992): Agenda 21 Capitulo 10 Cumbre de la Tierra Ro + 5 (1997), Nueva York Cumbre de la Tierra Ro + 10 (2002), Declaracin de Johannesburgo. Convenios, Protocolos Internacionales asumidos por el pas. COMPETENCIA Ministerio de Planificacin del DesarrolloViceministerio de Planificacin Territorial y Ambiental. Cmara de Poltica de Desarrollo Rural e Integracin Nacional: Consejos Sectoriales de Gestin y pactos de concertacin Marco Legal Polticas y planes de Ordenamiento

PASES BOLIVIA

BRASIL

Constitucin, Federal de 1988 Dispositivo legal: Zonificacin Ecolgica econmica.

COLOMBIA

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Viceministerio de Ambiente, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, la Unidad de Parques Nacionales

Proyecto de Ley Orgnica sobre Ordenamiento Territorial (12 aos en el parlamento).

CHILE

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Planificacin nacional, planificacin regional, planificacin intercomunal y

Pgina 54 de 67

Planificacin Comunal. URUGUAY Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible Ley de Ordenamiento Territorial (1983)

VENEZUELA

Normativa nacional En el Per, desde 1984 hasta el 2005, se han dado diversos dispositivos legales donde generalmente hacen referencia a este concepto sin definirlo, utilizando diversos trminos para tipificar al Ordenamiento Territorial-OT. Por ejemplo, se utiliza el trmino de acondicionamiento territorial, en la Ley N. 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin; y la inclusin de algunos componentes de Ordenamiento Territorial, en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobado por Decreto Supremo N. 027-2003/VIVIENDA; Ordenamiento Ambiental y Territorial, en la Ley N. 26839 Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica; Ordenamiento Ambiental, en la Ley N. 26410 Ley del Consejo Nacional del Ambiente; y ltimamente, los trminos de Ordenamiento Territorial en la Ley N. 26821 Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, la Ley N. 27867 Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, la Ley N. 27972 Ley Orgnica de Municipalidades; y en el Decreto Supremo N. 0452001-PCM que Constituyen la Comisin Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental, En el 2002, a travs de la Ley N. 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N. 019-2003PCM, se define el trmino Organizacin del Territorio, como el conjunto de lineamientos tcnicos y normativos orientados a la adecuacin de las circunscripciones territoriales a la dinmica de los procesos polticos, econmicos, sociales y fsico-ambientales. El Decreto Supremo N. 0192003-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley N. 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, establece que los Estudios de Diagnstico y Zonificacin son estudios territoriales de evaluacin y anlisis de las interacciones fsicas, culturales y econmicas, que transforman, estructuran y organizan las circunscripciones geogrficas.

Pgina 55 de 67

En el 2005, encontramos la definicin del Ordenamiento Ambiental del Territorio, en el Decreto Supremo N. 008-2005-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y su consolidacin en el artculo 19 de la Ley N. 28611 Ley General del Ambiente, donde se establece que es: ...un instrumento que forma parte de la poltica de Ordenamiento Territorial. Es un proceso tcnico-poltico orientado a la definicin de criterios e indicadores ambientales que condiciona la asignacin de usos territoriales y la ocupacin ordenada del territorio. Dicho reglamento; adems establece, que la asignacin de usos se basa en la evaluacin de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, criterios fsicos, biolgicos, ambientales, sociales, econmicos y culturales, mediante el proceso de Zonificacin Ecolgica y Econmica. Entindase que el territorio comprende el mbito martimo y el continental. Estos instrumentos constituyen procesos dinmicos y flexibles y estn sujetos a la poltica de desarrollo sostenible del pas. El Poder Ejecutivo, en coordinacin con los niveles descentralizados de gobierno, establece la poltica nacional en materia de Ordenamiento Territorial, la cual constituye referente obligatorio de las polticas pblicas en todos los niveles de gobierno. Teniendo en consideracin, el marco legal y poltico existente, el Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la poltica de Estado sobre el desarrollo sostenible. Es un proceso poltico, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, econmicos, polticos y tcnicos, para la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso tcnico administrativo porque orienta la regulacin y promocin de la localizacin y desarrollo de los asentamientos humanos; de las actividades econmicas, sociales y el desarrollo fsico espacial, sobre la base de la identificacin de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, econmicos, socioculturales, institucionales y geopolticos; a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garanta para una adecuada calidad de vida.

Pgina 56 de 67

Anexo 04:

Soporte organizacional y logstico para la formulacin del POT


1. Formacin del equipo tcnico El enfoque de conformacin del equipo tcnico deber responder a los requerimientos que exige cada proceso dentro del POT, dentro de los 5 grandes procesos propuestos, el que mayor numero de profesionales implica es la Fase de Diagnostico, claro esta que todos los procesos implican recursos humanos propios de la institucin as como algunos que debern ser contratados de forma externa debido a la exigencia de los perfiles tcnicos necesarios. 2. Procedimientos de gestin del proyecto POT Los componentes de gestin que a continuacin de detallan pertenecen a la metodologa del PMI (Project Management Institute23), que sistematiza un conjunto de buenas practicas en gestin de proyectos, que son de aceptacin a nivel mundial. Para aplicarlas no es necesario hacer uso de todas las recomendaciones en conjunto, se hace uso de ellas de de forma paulatina, hay practicas que son muy sencillas de implementar como lo es el uso de Formularios pre-diseados para cada proceso o actividad, as como tambin algunas otras mas complejas como el uso del VALOR GANADO, para la evaluacin del avance real del proyecto as como aspectos de eficacia y eficiencia. Conforme esta gua sea aplicada en el tiempo, permitir recoger experiencias que validaran o mejoraran los procedimientos y actividades propuesta, de tal forma que se pueda proponer en una prxima versin, un conjunto de Formularios al detalle, para cada parte del POT. a. Gestin del alcance de los componentes El alcance del proyecto describe, en detalle, los productos entregables del POT y el trabajo necesario para crear tales productos entregables. El enunciado del alcance del proyecto tambin proporciona un entendimiento comn del alcance del proyecto entre los interesados del proyecto, y describe los principales objetivos del proyecto. Tambin permite al equipo del POT realizar una planificacin ms detallada, gua el trabajo del equipo del proyecto durante la ejecucin y proporciona la lnea base (con respecto a la gestin de la ejecucin del mismo POT), para evaluar si las solicitudes de cambio o trabajo adicional estn comprendidas dentro o fuera de los lmites del proyecto. El grado y nivel de detalle con que el enunciado del alcance del proyecto defina qu trabajo se realizar y qu trabajo quedar excluido puede determinar el nivel de xito con que el equipo de direccin del proyecto podr controlar el alcance del proyecto en general. A su vez, gestionar el alcance del proyecto puede determinar el nivel de xito con que el equipo de direccin del proyecto podr planificar, gestionar y controlar la ejecucin del proyecto. b. Gestin del tiempo de desarrollo de tareas Definir las actividades del cronograma implica identificar y documentar el trabajo que se planifica realizar. El proceso Definicin de las Actividades identificar los productos entregables al nivel ms bajo de la estructura de desglose del trabajo (EDT), que se denomina paquete de trabajo. Los paquetes de trabajo del proyecto estn planificados (descompuestos) en componentes ms pequeos denominados actividades del cronograma, para proporcionar una base con el fin de estimar, establecer el cronograma, ejecutar, y supervisar y controlar el trabajo del

23

PMI : Project Management Institute www.pmi.org, el cual tambin posee un capitulo en el Per: www.pmi.org.pe

Pgina 57 de 67

proyecto. La definicin y planificacin de las actividades del cronograma estn implcitas en este proceso, de tal modo que se cumplan los objetivos del proyecto. c. Gestin de la calidad de los productos entregables en cada fase Los procesos de Gestin de la Calidad del Proyecto incluyen todas las actividades de la organizacin ejecutante que determinan las polticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendi. Implementa el sistema de gestin de calidad a travs de la poltica, los procedimientos y los procesos de planificacin de calidad, aseguramiento de calidad y control de calidad, con actividades de mejora continua de los procesos que se realizan durante todo el proyecto, segn corresponda. La planificacin de calidad implica identificar qu normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar cmo satisfacerlas d. Gestin de las comunicaciones dentro del desarrollo del POT (formatos, medios validos, etc.) La Gestin de las Comunicaciones del Proyecto es el rea de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generacin, recogida, distribucin, almacenamiento, recuperacin y destino final de la informacin del proyecto en tiempo y forma. Los procesos de Gestin de las Comunicaciones del Proyecto proporcionan los enlaces cruciales entre las personas y la informacin, necesarios para unas comunicaciones exitosas. Los directores de proyectos pueden invertir una cantidad excesiva de tiempo comunicndose con el equipo del proyecto, los interesados, el cliente y el patrocinador. Todas las personas involucradas en el proyecto deben comprender cmo afectan las comunicaciones al proyecto como un todo. e. Gestin de las medidas de contingencia a sucesos imponderable dentro del desarrollo del OT La Gestin de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con la planificacin de la gestin de riesgos, la identificacin y el anlisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto; la mayora de estos procesos se actualizan durante el proyecto. Los objetivos de la Gestin de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos adversos para el proyecto. f. Gestin de recursos humanos a lo largo de la construccin del POT La Gestin de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto est compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Si bien es comn hablar de asignacin de roles y responsabilidades, los miembros del equipo deberan participar en gran parte de la planificacin y toma de decisiones del proyecto. La participacin temprana de los miembros del equipo aporta experiencia durante el proceso de planificacin y fortalece el compromiso con el proyecto. El tipo y la cantidad de miembros del equipo del proyecto a menudo pueden cambiar, a medida que avanza el proyecto. Los miembros del equipo del proyecto pueden denominarse personal del proyecto. El equipo de direccin del proyecto es un subgrupo del equipo del proyecto y es responsable de las actividades de direccin de proyectos, tales como la planificacin, el control y el cierre. Este grupo puede denominarse equipo central, equipo ejecutivo o equipo de liderazgo. Para proyectos ms pequeos, las

Pgina 58 de 67

responsabilidades de la direccin de proyectos pueden ser compartidas por todo el equipo o administradas nicamente por el director del proyecto. El patrocinador del proyecto (en este caso es el aporte poltico trabaja con el equipo de direccin del proyecto, ayudando generalmente con cuestiones tales como la financiacin del proyecto, aclarando preguntas sobre el alcance y ejerciendo influencia sobre otros a fin de beneficiar al proyecto. g. Gestin de calendarios de adquisiciones por fases La Gestin de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo. La Gestin de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de gestin del contrato y de control de cambios necesarios para administrar contratos u rdenes de compra emitidas por miembros autorizados del equipo del proyecto. h. Gestin de costos orientado al monitoreo del avance del proyecto La Gestin de los Costes del Proyecto incluye los procesos involucrados en la planificacin, estimacin, preparacin del presupuesto y control de costes de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado. i. Gerencia Integrada del desarrollo de componentes del POT El rea de Conocimiento de Gestin de la Integracin del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de direccin de proyectos dentro de los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos. En el contexto de la direccin de proyectos, la integracin incluye caractersticas de unificacin, consolidacin, articulacin y acciones de integracin que son cruciales para concluir el proyecto y, al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes y otros interesados, y gestionar las expectativas. La integracin, en el contexto de la direccin de un proyecto, consiste en tomar decisiones sobre dnde concentrar recursos y esfuerzos cada da, anticipando las posibles polmicas de modo que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en polmicas crticas y coordinando el trabajo para el bien del proyecto en general. El esfuerzo de integracin tambin implica hacer concesiones entre objetivos y alternativas en competencia.

Pgina 59 de 67

Anexo 05:

Algunos estndares sugeridos para la gestin de informacin alfanumrica y espacial

Los archivos de informacin de oficina (archivos de documentos, hojas de calculo, presentaciones), debern tener una codificacin, de acuerdo al origen de los mismos. Los datos espaciales generados por los grupos a cargo de los estudios de base, debern estar acompaados al momento de su entrega final de los metadatos correspondiente cuyo contenido se detalle en el Anexo 6.Esto de acuerdo a normativas emitidas por la PCM, en el tema de datos espaciales. Los archivos de informacin espacial, debern ser generados segn DATUM WGS84 (Independientemente que se trabaje con coordenadas geogrficas o proyectadas UTM) Los archivos de informacin espacial, debern tener una ficha de metadatos por cada dato generado (se adjunta formulario de metadatos mnimos proporcionado por CCIDEP, el mismo esta en proceso de validacin final, pero es suficiente para los fines de llevar un inventario de la data generada pro el POT). El formato oficial de intercambio de informacin vectorial es el shp. La cartografa de base para todo el equipo de consultores que estn encargados de los estudios deber ser comn, con el fin de tener georeferenciada a un mismo territorio toda la informacin generada (y a una misma escala) Los informes debern especificar los trminos datos fundamentales y datos temticos cuando se haga referencia a los datos generados por los estudios (segn los estndares emitidos por el CCIDEP de la PCM), se adjunta anexo con los detalles de esta disposicin. La data que ser entregada a la institucin en medios magnticos deber ya haber sido previamente validad por el encargado SIG, en aspectos de homogeneidad de escalas y DATUM y coordenadas de representacin. Deber disearse y entregarse a los encargados de los estudios de base del territorio, un juego de plantillas con los principales estndares cartogrficos a ser utilizados por parte del POT (simbologas, colores de representacin, rtulos, etc.). Con el fin de no generar confusiones al momento de ser revisados en forma posterior o por cambio de personal responsable en la institucin. En la medida que sea posible adicionar a los datos generados para informacin socio-econmica, los atributos de UBIGEO, con el fin de poder ser enlazados a las coberturas espaciales. Todo dato espacial deber consignar en su estructura de atributos los datos correspondientes al UBIGEO, de acuerdo a las tablas proporcionadas por el INEI. Normalizar la consulta continua a la pagina del CCIDEP (www.ccidep.gob.pe), con el fin de ir actualizando y ampliando la frontera actual de estndares con que el estado esta colaborando con la sociedad de informacin.

Pgina 60 de 67

Anexo 06:

Formulario para elaboracin de metadatos

Para datos espaciales generados. Para ser manejado por los encargados de los estudios de base que generen datos espaciales Plantilla de Metadatos Mnimos Obligatorio Condicional Opcional

1.- Informacin de Identificacin


1.1 Titulo 1.2 Fecha 1.3 Tipo de Fecha 1.4 Forma de Presentacin 1.5 Resumen 1.6 Propsito 1.7 Estado 1.8 Punto de Contacto 1.8.1 Nombre del autor del dato 1.8.2 Institucin y/o Organizacin 1.8.2.1 Cargo 1.8.3 Correo Electrnico 1.8.4 Role (Funcin del Autor) 1.9. Palabras Claves Descriptivas 1.9.1 Palabras claves Palabras claves usadas comnmente para buscar, identificar o describir los recursos o datos.
Ejemplo: Riesgos, Geologa, Recursos Naturales, Ciencias de la Tierra Responsable

Dominio Max Min

Titulo o nombre por el cual se le conoce a los datos. Que responda a las preguntas Que? Cuando? Donde? Y Escala?.
Ejemplo: Mapa Geolgico del Per escala 1 000,000 fecha 1999 INGEMMET 2008-05-05T16:14:00

Tipo de fecha ingresada.


Ejemplo: Publicacin Tabla 1.

Forma como de presentan los datos. identifica de qu tipo es


el recurso
Ejemplo: Copia Mapa Digital Tabla 3.

Breve resumen descriptivo del contenido de dato.


Ejemplo: Mapa Geolgico resultado de las cartas geolgicas levantadas por INGEMMET generalizada segn regiones en el ao 1999 se publico la primera versin.

Resumen del Propsito por el cual se cre el dato o mapa.


Ejemplo: Generar la geologa nacional del territorio peruano a fin de facilitar la inversin minera.

Estado del mapa o datos.


Ejemplo: Planeado Tabla 21.

Datos de la persona que conoce el mapa

Tabla 4.

1.9.2 Tipo 1.10 Tipo de Representacin Espacial

Tema Usado para agrupar similares palabras claves


Ejemplo: Tema

Identifica de qu tipo espacial es el mapa. Solo se especifica en caso de que el recuso sea un mapa digital.
Vector compuestos por puntos, lneas o polgonos vectoriales Grid o fichero matricial, o sea compuesto por pxeles TextTabla - un listado que pueden ser coordenadas en una tabla o en un fichero ASCII. TIN Triangulated Irregular Network (tiene estructura vectorial, representando las facetas a partir del se crean superficies como el Modelo Digital del Terreno MDT. )

Pgina 61 de 67

StereoModel son una forma especial de imgenes de satlite que permiten ver el terreno en (casi) 3 dimensiones Ejemplo: Vector

1.11 Escala Equivalente


Es la escala a la que se debe visualizar preferiblemente el mapa. Se indica solo el denominador de la fraccin
Nivel de detalle expresado como factor de escala de un mapa. Ejemplo: 100000 Espaol UTF8 Informacin Geocientfica

1.11.1 Denominador o Escala 1.12 Idioma 1.13 Cdigo de caracteres 1.14 Tema o Cdigo de Categora 1.15 Extensin 1.15.1 Coordenadas Geogrficas Limites

Especificar la extensin espacial permite que otros usuarios y servicios puedan encontrar el recurso a travs de bsquedas espaciales. Muchos buscadores incluyen un mapa para delimitar el rea

Norte -0 Sur -18.1 Este -71.3 Oeste -77.5

2.- Informacin de Restricciones


2.1 Limitaciones de Uso Limitaciones que afecta a la capacidad para el uso del recurso. Los derechos para el uso de los datos
Ejemplo: Copyright Tabla 22. N Cadena

2.2 Limitaciones de Acceso 2.3 Otras

Restricciones de acceso aplicados a asegurar la capacidad de proteccin de la privacidad o propiedad intelectual para obtener el dato o recurso.
Ejemplo: Copyright Tabla 22.

Otras restricciones
Frecuencia con que se realizaran los cambios y adiciones despus de que la primera versin del mapa o dato este completado.
Ejemplo: Continuamente 2008-05-05T16:14:00 Tabla 16.

3.- Informacin del Mantenimiento


Frecuencia de Mantenimiento 3.1 y Actualizacin Fecha de siguiente 3.2 actualizacin 4.1 OnLine resource 4.1.1 URL 4.1.2 Protocolo 4.1.3 Descripcin 4.2 OnLine resource 4.2.1 URL 4.2.2 Protocolo 4.2.3 Nombre 4.2.4 Descripcin 4.3 Nombre 4.4 Versin

4.- Informacin de Distribucin


Ubicacin en la Web Direccin web, para ubicar los datos en la internet:
Ejemplo: http://www.ingemmet.gob.pe

Protocolo de conexin web:


Ejemplo: Direccin Web (URL)

Breve descripcin del dato o mapa en la web

Servicio de mapa en web Direccin web del servicio de mapas WMS


Ejemplo :http://metadatos.mapserv.exe=mapa.map

Protocolo de conexin web:


Ejemplo Servicio de Mapas OGC-WMS (ver 1.1.1) Ingresar las capas o layer que componen el servicio de mapas WMS Ejemplo: Vas, Curvas, Rios, Geologa.

Breve descripcin del servicio de mapas WMS Descripcin del formato de los datos en que se encuentran.
Ejemplo: SHP, DWG, TIF.

Versin en que se encuentra disponibles los datos


Ejemplo: ArcGis 9.1

Pgina 62 de 67

5.- Informacin del Sistema de Referencia


Ingresar los cdigos internacionales del sistema de Coordenadas mas usados en el Per.
Ejemplo: EPSG:32718

5.1 Cdigo

5.2 Cdigo Space

Nombre completo del sistema de coordenadas segn el estndar Internacional


Ejemplo: WGS 84 / UTM zona 18S

Tabla de cdigos Dtum Per Tabla de cdigos Dtum Per

6.- Informacin de la Calidad del Dato


6.1 Nivel Jerrquico Nombre del nivel de jerarqua al cual se realizo control de calidad
Ejemplo: Feature

6.2 Declaracin

El objetivo es resumir el linaje de tal forma que otros usuarios puedan entender cmo se cre el producto y decidir si ese cumple los requerimientos que tienen en su objetivo.
Ejemplo: El Instituto Geogrfico publica un mapa de carreteras. En el
metadato Declaracion debe aparece cundo y cmo se cre este mapa y qu precisin espacial alcanza (fotogrametra,... ,ao... escala... RMS.. ).

7.- Informacin sobre la Representacin Espacial


Indicar

7.1 Nivel de Topologa 7.2 Tipo de Objeto geomtrico

cul es el nivel de topologa que esta representado el mapa o el conjunto de datos:


Ejemplo: Solo Geometra Tabla 26 Tabla 13.

Indicar el tipo de objeto geomtrico


Ejemplo: Punto, lnea, polgono.

0.- Referencia del Metadato


0.1 Identificador de fichero 0.2 Idioma 0.3 Juego de Caracteres 0.4 Fecha de Creacin 0.5 Nombre de Estndar Metadato 0.6 Versin de Estndar Metadato 0.7 Autor de Metadato 0.7.1 Nombre Individual 0.7.2 Nombre de Organizacin 0.7.3 Nombre de Posicin 0.7.4 Fax Telfono 0.7.5 Punto de Entrega 0.7.6 Ciudad 0.7.7 rea Administrativa 0.7.8 Cdigo Postal 0.7.9 Pas 0.7.10 Correo Electrnico 0.7.11 Rol Rol o papel que desempea la persona editora de los Metadatos
Ejemplo: Responsable Tabla 4.

Cdigo nico del metadatos


Ejemplo: ddd903ef-43ef-4470-847d-3f0babfa7b49 Castellano UTF8 2008-04-15T17:20:29 ISO 19115:2003/19139 1.0.

Datos de la persona o responsables de editar el metadato

Pgina 63 de 67

Anexo 07:

Mapeo de Actores Sociales24

INTRODUCCIN El presente documento fue elaborado para el taller de desarrollo de proyectos de investigacin participativa para los equipos de Cochabamba y Lima y tiene como objetivo de presentar una herramienta metodolgica cuya utilidad no solo es identificar quienes son los actores claves que intervienen en una iniciativa, proyecto o programa, sino tambin identificar y analizar sus intereses, su importancia e influencia sobre los resultados de una intervencin. El mapeo de actores es una metodologa ampliamente extendida y vinculada con la teora de redes sociales. El mapeo de actores descansa sobre el supuesto de que la realidad social se puede ver como si estuviera conformada por relaciones sociales donde participan actores sociales e instituciones sociales. Tal como lo plantea Martn Gutirrez el abordaje de redes sociales se caracteriza por considerar que, se puede pensar a la sociedad en trminos de estructuras las cuales se manifiestan por diferentes formas de relaciones entre actores sociales (sean estos actores, grupos, organizaciones, clases o individuos)25. Los conjuntos de vnculos o de relaciones sociales forman redes y segn sea la posicin que los distintos actores ocupan en dichas redes, van a definir sus valores, creencias y comportamientos. Es importante destacar que en las redes sociales, se identifican roles y poderes de los actores. En este sentido el mapeo de actores debe mirar ms all del panorama superficial de roles de los diferentes actores: quin presiona por qu? Quin no es escuchado? Quines son los afines y quines los opuestos?. Nunca se debe asumir que todos los actores dentro de una categora son homogneos en sus percepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores. -los cuales requieren ser explorados con el anlisis- y cada situacin debe ser considerada desde cero y no saltar a conclusiones inmediatas sobre las probables posiciones que las distintas partes interesadas tomarn26. Con el mapeo de actores se busca no solo tener un listado de los diferentes actores que participan en una iniciativa, sino conocer sus acciones y de los objetivos de su participacin, El mapeo de actores debe ser considerando como un primer paso para lograr la convocatoria de la sociedad civil en las acciones participativas (talleres, reuniones, seminarios, etc.) con ello no solo se asegura el nmero sino la representatividad de las personas o entes (asociaciones, fundaciones, organizaciones de base, instituciones gubernamentales, etc.) que se estn invitando a participar. La utilizacin del mapeo de actores o tambin llamado sociograma ayuda a representar la realidad social en la que se intervendr, comprenderla en su complejidad y disear estrategias de intervencin con ms elementos que el solo sentido comn o la sola opinin de un informante calificado. La utilizacin del mapa social es fundamental en el diseo y puesta en marcha de todo proyecto, as como tambin a la hora de negociar/construir en conjunto el programa de accin a seguir. El mapeo de actores permite conocer las alianzas, los conflictos, los portavoces autorizados, y por ende, permite seleccionar mejor los actores a los que se deba dirigir en tal o cual momento. PROCESO METODOLGICO A continuacin se presenta el proceso metodolgico de la elaboracin de un mapeo de actores

24 25

Documento elaborado por Antonio Pozo Sols; Lima 2007. Martn Gutirrez, Pedro. Mapas sociales: mtodos y ejemplos prcticos 26 Bucheli, Brenda. Mapeo de Actores. Documento de Trabajo

Pgina 64 de 67

Paso 1. Propuesta inicial de clasificacin de actores Las propuestas de intervencin deben definir desde su inicio que instituciones, grupos organizados o personas individuales, forman parte de la propuesta, es por ello que el mapeo de actores se hace necesario para identificar en forma concreta los posibles actores con las que se vincularn, que tipo de relaciones se establecer con ellos y cual ser el nivel de participacin de cada uno de los actores. Mediante una lluvia de ideas hacer un listado de los diferentes actores que tiene una influencia positiva o negativa en la propuesta de intervencin, investigacin, proyecto o programa. Luego clasificarlos por grupos de actores sociales, con la finalidad de hacer un reconocimiento de los actores ms importantes que intervienen en la propuesta. Para el caso de las dos propuestas de investigacin, se plantea, la siguiente clasificacin de grupo de actores sociales 1. Instituciones pblicas, conformadas por las entidades de gobiernos locales y/o centrales como por ejemplo en Lima: La Municipalidad Metropolitana de Lima, La gerencia del Medio Ambiente, etc. En el caso de Cochabamba: Gobierno Municipal de Cochabamba, La empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Universidades Nacionales, y otros que se identifique 2. Instituciones Privadas, conformadas por empresas privadas que puedan contribuir y/o participar en el proyecto. En Lima: empresas privadas de marmolera y yeso cercanas al mbito de accin. En Cochabamba: identificar si hay o no presencia de alguna empresa privada 3. Organizaciones sin fines de Lucro. Conformadas por las Organizaciones No Gubernamentales principalmente, en Lima: CENCA, IDR, Programas y proyectos que trabajan en la zona con financiamiento del Banco Mundial, PNUD, etc., las mismas que se sealan en la propuesta. Cochabamba: SGAB conseil, etc. 4. Organizaciones sociales, en el caso de Lima se identifica: La Organizacin Central vecinal de la Margen Izquierda del Rio Rmac, Mesa de concertacin para el desarrollo de la Margen Izquierda del Ro Rmac (MECOMIRR), etc. En el caso de Cochabamba se identifica a: Asociacin de recolectores 12 de septiembre, Asociacin de recicladotes Thawis, La Organizacin Territorial de Base (OTB) y otras que es necesario identificarlas. Paso 2. Identificacin de funciones y roles de cada actor El objetivo es reconocer las principales funciones de los actores sociales e institucionales en la propuesta de intervencin; as como identificar las posibles acciones que podran desarrollar los actores sociales e institucionales perfilando una red de alianzas interinstitucionales en relacin con la propuesta de intervencin. Paso 3. Anlisis de los actores Realizar el anlisis de los actores siguiendo las dos siguientes categoras planteadas: i) relaciones predominantes y ii) niveles de poder. Con ello se busca realizar un anlisis cualitativo de los diferentes actores de cara a los procesos participativos. 1. Relaciones predominantes: Se definen como las relaciones de afinidad (confianza) frente a los opuestos (conflicto), en la propuesta de intervencin. Se considera los siguientes tres aspectos:

Pgina 65 de 67

1.1 A favor: predomina las relaciones de confianza y colaboracin mutua 1.2 Indeciso/indiferente: Predomina las relaciones de afinidad pero existe una mayor incidencia de las relaciones antagnicas. 1.3 En contra: el predominio de relaciones es de conflicto. 2. Jerarquizacin del poder: Se define como la capacidad del actor de limitar o facilitar las acciones que se emprenda con la intervencin. Se considera los siguientes niveles de poder 2.1 Alto: predomina una alta influencia sobre los dems 2.2 Medio: La influencia es medianamente aceptada 2.3 Bajo: no hay influencia sobre los dems actores Paso 4. Elaboracin de la Matriz de Mapa de actores Elaborar un cuadro de doble entrada en donde cada fila (eje vertical) est determinada por los tres grados de poder que puede poseer cada actor (alto, medio, bajo) y cada columna (eje horizontal) este identificada por la posicin de cada actor respecto a la propuesta de intervencin (a favor, indiferentes y opuestos) Mediante la discusin entre los participantes, se proceder a la ubicacin de cada actor identificado en el cuadro de acuerdo con su nivel de posicin y grado de poder de tal manera de ir tejiendo el mapa de actores
NIVELES DE PODER

Alto

Medio

Bajo INTERS EN EL OBJETIVO

A favor

Indiferent e

En contra

Pgina 66 de 67

Tambin se puede utilizar como ayuda la siguiente matriz MATRIZ DE ACTORES


GRUPO DE ACTORES SOCIALES Clasificacin de los diferentes actores sociales en un espacio preciso ACTOR ROL EN EL PROYECTO RELACION PREDOMINANTE JERARQUIZACIN DE SU PODER

Conjunto de personas con intereses homogneos que participan en un proyecto o propuesta NOMBRE

Funciones que desempea cada actor y el objetivo que persigue con sus accionar

Se define como las relaciones de afinidad (confianza) frente a los opuestos (conflicto) 1. A FAVOR 2. INDIFERENTE 3. EN CONTRA

Capacidad del actor de limitar o facilitar las acciones

1. ALTO 2. MEDIO 3. BAJO

Paso 5. Reconocimiento de las relaciones sociales El propsito es identificar y analizar el tipo de relaciones que puede existir entre los diferentes actores identificados, por ejemplo: relacin fuerte de coordinacin y trabajo conjunto, relacin dbil con poca o casi ninguna coordinacin y relacin de conflicto. Se plantea los siguientes niveles de relaciones sociales 1. Relaciones de fuerte colaboracin y coordinacin 2. Relaciones dbiles o puntuales 3. Relaciones de conflicto Paso 6. Reconocimiento de las redes sociales existentes Se identifica las redes existentes y el conjunto de acciones que deben tomar. Por ejemplo se puede identificar redes sociales que coordinan actividades en comn para la gestin de riesgos en su comunidad, grupos que presentan relaciones que requieren ser fortalecidos y los que presentan relaciones de conflicto. A partir de ello se puede plantear estrategias para trabajar con las redes consolidadas y para fortalecer las relaciones entre los grupos que presentan relaciones dbiles.

Pgina 67 de 67

Vous aimerez peut-être aussi