Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es Panam Emprende?

Es la Ley 5, 11 de enero de 2007 que consta de 48 artculos que rigen en la Repblica de Panam y el nuevo sistema que busca fomentar la creacin rpida de empresas, tanto de capital nacional como extranjero, creando as un clima de negocios adecuado mediante la utilizacin de la tecnologa, con base a una mayor confianza ciudadana. Se basa en el hecho de que la constitucin establece que el particular puede realizar cualquier actividad que no est prohibida. Este es el caso de las actividades econmicas, las cuales el Gobierno Nacional desea promover con el objeto de generar ms riquezas y empleos de calidad. Objetivos: Incentivar la Apertura de Nuevos Negocios en Panam. Reduce Tiempo y costos para abrir nuevo negocios por parte de una persona natural o jurdica panamea o extranjera en el Territorio Nacional de Panam. Facilita a las entidades competentes del Estado dar seguimiento del cumplimiento de requisitos para realizar una actividad comercial por parte de un persona natural o jurdica panamea o extranjera. Adems, el sistema de Panam Emprende ser de acceso a todo el pblico por lo que cualquiera podr obtener informacin de las empresas que han abierto o que van a abrir, lo cual permitir que se incremente el comercio ya que los proveedores podrn fcilmente ir a ofrecer sus bienes y servicios a las nuevas empresas, sin incurrir en grandes gastos de investigacin.
MELANIE
Dicho objetivo se lograr mediante la figura del Aviso de Operacin. Este es el proceso requerido para el inicio de una actividad comercial, industrial o de servicios en el territorio de la Repblica de Panam. Este aviso se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, slo con ingresar al portal www.panamaemprende.gob.pa. Este aviso reemplaza diferentes trmites de empresas tales como: Obtencin de la licencia comercial. El visto bueno ante la Junta Comunal. Este aviso hace automtico los siguientes trmites: La obtencin del Registro nico de Contribuyente (RUC) Permitir el pago por medios electrnicos en un solo lugar, sin necesidad de ir a varias instituciones. Toda la informacin del Aviso de Operacin reposar en el Sistema PANAMAEMPRENDE, el cual tendr plena validez jurdica, y la misma se presume cierta. El Ministerio de Comercio e Industrias y El Ministerio de Economa y Finanzas junto con otras entidades pblicas, tomar las medidas necesarias para asegurar el debido cumplimiento de los requisitos exigidos por leyes especiales, al momento de confirmar el Aviso de Operacin. El Aviso de Operacin deber contener la informacin estrictamente necesaria para permitir la identificacin y verificacin del declarante y de la actividad comercial o industrial que se proponga realizar. Una vez culminado el proceso de Aviso de Operacin, el declarante deber imprimir la confirmacin que le emita el Sistema, firmarla y mantenerla en todo momento en el establecimiento. La Autoridad Pblica Competente podr exigir en toda inspeccin ver dicha confirmacin firmada.

PIPO
Permisos de operacin Para las actividades relacionadas total o parcialmente al expendio de licores, se establece un nuevo rgimen, tanto de apertura como de operacin, con base a dos niveles, que se seala en el artculo 36. En los establecimientos cubiertos en el nivel 1 (son aquellos establecimientos que se da el expendio de licor, pero no se trata de su actividad principal), ubicados en el Distrito de Panam, Coln, David y San Miguelito el Derecho nico aplicable ser de B/.600.00 y en el resto del pas B/.300.00. En los establecimientos del nivel 2 (actividad principal trata de expendio de licor), el Derecho nico aplicable oscilar de los B/.500.00 a los B/.1,000.00, dependiendo del Distrito en que se encuentra ubicado el establecimiento, del tipo de establecimiento y el tamao.

Los establecimientos del nivel 2 necesitarn un informe previo favorable del Alcalde del Distrito, para poder iniciar la operacin de expendio de licor. El Alcalde tendr un plazo de 30 das para resolver la solicitud, y solo rechazarla mediante resolucin motivada y en atencin a lo establecido en el artculo 8 de la presente ley. ISAAC

Qu es el RUC?
El Registro nico de Contribuyente (RUC) otorgado por la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Economa y Finanzas a travs del Sistema PANAMAEMPRENDE, es el nmero nico que servir para identificar a cada contribuyente tanto para tributos nacionales como municipales, as como ante la Caja de Seguro Social y dems instituciones. Permitir tanto a inversionistas nacionales como extranjeros (no residentes en Panam) interesados en abrir nuevas empresas en el pas, puedan hacerlo de manera gil y sencilla a travs de la obtencin del Aviso de Operacin y la inscripcin del Registro nico del Contribuyente ( RUC) mediante el sistema Panam Emprende. PARRA

Proceso de Aviso de Operacin funcionar as (Artculo 8): 1. Aprobaciones correspondientes en los casos de las actividades comerciales o industriales mencionadas en el artculo 2. Completar el registro de la actividad en el Sistema PANAMAEMPRENDE. 3. Pagar toda tasa, derecho, impuesto y contribucin requerida para la apertura de empresas por el Sistema. 4. El Sistema PANAMAEMPRENDE le emitir al interesado en nmero de Aviso de Operacin. Tasa de Aviso: B/.15.00 para personas naturales, B/.55.00 para personas jurdicas. El pago nico se har por medio del Sistema PANAMAEMPRENDE. DORIXEL
Qu es una empresa de persona natural? Persona natural comerciante es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a titulo personal. Dicha persona asume a titulo personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce. Cules son las ventajas de constituir una empresa de persona natural? 1. La constitucin de la empresa se da de forma rpida, sencilla, ya que los documentos que se requieren son pocos, y la tramitacin se hace mas fcil. 2. No se requiere una gran inversin para la constitucin de la empresa. 3. No es una exigencia la presentacin de gran cantidad de documentos contables. 4. Las empresas de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas con mayor facilidad. 5. La propiedad, el control, la direccin y organizacional recae solo sobre una persona. 6. El patrimonio de la empresa puede ser ampliado o reducido si ningn tipo de restriccin. 7. Se puede acoger a regmenes mas favorables a la hora del pago de impuestos. Cules son las desventajas de constituir una empresa de persona natural? 1. La responsabilidad es ilimitada, o sea, que el dueo debe asumir de manera ilimitada la responsabilidad de las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que el dueo deber garantizar dichas deudas con su patrimonio o bienes personales. 2. El capital solo se limita a lo que invierta el dueo. 3. Tiene menos acceso a crditos, ya que pocos se arriesgan a darle crditos a la empresa de persona natural. 4. No hay continuidad en la empresa si el dueo se llegase a ausentar. JUANJOSE Qu es una empresa de persona jurdica? Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de esta. Al constituir una empresa como persona jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, esta se pagara solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Cules son las ventajas de constituir una empresa de persona jurdica? 1. Su responsabilidad es limitada, es decir, el dueo o los dueos cumplirn el pago de las deudas u obligaciones de la empresa, solo con el capital o patrimonio de la misma. 2. Tienen mayor disponibilidad de capital, ya que el mismo puede ser aportado por varios socios.

3. 4.

Tiene mayor acceso a prstamos o crditos financieros, ya que los bancos o entidades de crdito son ms accesibles a otorgar prstamos a las empresas de persona jurdica que a las de persona natural. Los propietarios y sus trabajadores y sus trabajadores puedes acceder a beneficios y seguros sociales.

Cules son las desventajas de constituir una empresa de persona? 1. Hay una mayor dificultad al momento de constituirla, ya que esta lleva ms trmites y requisitos que cumplir. 2. Para llevar a cabo su constitucin necesita de una mayor inversin. 3. Es exigencia presentar mayor cantidad de documentos contables. 4. La propiedad, el control y la direccin de la empresa puede recaer sobre varias personas. 5. Se presenta con mayor cantidad de restricciones a la hora de ampliar la empresa. 6. Tiene una gran dificultad al momento de liquidacin o disolucin de la misma. XENIA

FIANZAS Las Fianzas de Consignacin oscilan de los B/.3,000.00 a los B/.20,000.00, con excepcin de los Push Button que ser de B/.50,000.00 a B/.75,000.00, la fianza depende del Distrito en que se encuentra ubicado el establecimiento, del tipo de establecimiento y el tamao del mismo. * Los establecimientos correspondientes al nivel 2 del artculo 36, que se encuentren operando con un permiso de licor otorgado antes de la entrada en vigencia de esta ley, quedan exentos de la obligacin de pagar el Derecho nico, sin embargo debern cumplir con la consignacin de la fianza a favor del Tesoro Nacional, contarn con un plazo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley. (Artculo 37). * Se adiciono un artculo a la ley 29 de 1996. Funciones de la Autoridad de Consumidor. Retirar del mercado y destruir productos vencidos, sin fecha de vencimiento, con fecha alterada o que no pueda determinarse , mercanca deteriorada u otra condicin que ponga en peligro la integridad de los consumidores, as como las herramientas, balanzas, pesas o aparatos de medicin daadas o alteradas, se le dar al proveedor un trmino de 5 das para calibrar su balanza. (Artculo 46). DARREL INFRACCIONES El artculo 18 seala las infracciones al ejercicio del comercio, en donde cabe sealar: El ejercer el comercio mediando incapacidad, inhabilitacin y prohibicin; Falsedad en la declaracin jurada; Violar reiteradamente normas policivas, de salubridad, moralidad o seguridad pblica; El ejercicio al comercio al por menor por persona que no rene los requisitos y condiciones para ejercerlo, y dems sealadas en el presente artculo. La informacin de las licencias y los registros vigentes a la entrada en vigencia de esta ley deber ser incorporada por el Administrador del Sistema PANAMAEMPRENDE a dicho Sistema, en un plazo no mayor de 1 ao, una vez incorporados quedaran como Avisos de Operacin. * Lo relacionado con la actividad de agencia de viajes entrar a regir como comercio al por mayor el 1 de enero de 2010 y la actividad de tour operadores entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2008. BOUCHE

Vous aimerez peut-être aussi