Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa ao 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES PUBLICAS

MATERIA :

RELACIONES HUMANAS
Equipo De Ctedra

PROFESOR Titular Asociado : Lic. Daniel Nestor Yasky PROFESOR Adjunto : Lic. Adrin Roberto Arroyo Jefe de Trabajos Prcticos: Lic. Gabriel Pablo Stortini Ayudantes de Primera: Lic. Maria de los ngeles Sandina Lic. Daniela Capano Ayudante de Segunda: Sr. Ivan Allinghi

DIAS DE CURSADA :

Primer cuatrimestre : Mircoles de 9.00 a 13.00 hs. Segundo cuatrimestre : Jueves de 18.00 a 22.00 hs.

SISTEMA DE EVALUACION : Regularizacin a travs de dos exmenes parciales y un trabajo prctico de investigacin. Aprobacin con examen final.

ENCUADRE La ctedra considera el estudio de las Relaciones Humanas, como la introduccin al estudio especfico de las relaciones interpersonales dentro de una organizacin, considerando a las mismas como parte fundamental de la labor del Licenciado en Relaciones Pblicas, como administrador de las comunicaciones internas de una institucin. El estudio de principios bsicos de la Comunicacin, la Psicologa, la Sociologa, la Antropologa y la Administracin le permiten al alumno adentrarse en un proceso multidisciplinario, caracterstico del trabajo actual de los profesionales de la comunicacin.

PROPOSITOS Que los estudiantes : realicen una revisin histrica de los procesos de resignificacin humana a partir de la aparicin de la mquina en el proceso industrial. analicen las diferentes escuelas de administracin y sus relaciones con los procesos histricos que se producan paralelamente.

tengan una visin crtica del funcionamiento de los recursos humanos en las organizaciones de hoy. conozcan los aportes de otras ciencias y disciplinas al estudio del hombre dentro de las organizaciones, y sus procesos comunicacionales de hoy. se introduzcan en el funcionamiento de las relaciones pblicas en la Argentina del nuevo siglo.

OBJETIVOS Introducirnos en el estudio de la historia de las Relaciones Humanas desde la Revolucin Industrial hasta este fin de siglo. El aporte de la Psicologa, Sociologa, Antropologa, Economa y la Comunicacin en este proceso de resignificacin del hombre con respecto al rol de la mquina en una organizacin. Construir un espacio donde poder reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos humanos en las empresas, a partir de su estructuracin administrativa. Analizar y trabajar como profesionales egresados de una Universidad Pblica, para el mejoramiento de la calidad de vida y sus los procesos comunicacionales dentro de una organizacin. Realizar la primer introduccin en las futuras reas de trabajo del estudiante de la Licenciatura en Relaciones Pblicas, intentando generar un compromiso real para el mejoramiento en los procesos de interaccin entre individuos en las empresas de hoy, Con las tcnicas de comunicacin desde el trabajo interno de la organizacin.

CONTENIDOS MINIMOS Concepto de Relaciones Humanas- Campo temtico y origen de las relaciones humanas- El hombre como ser social- El hombre y la comunidad : la convivencia humana- Aportes de la psicologa y de la sociologa como ciencias de la conducta del sujeto en grupo- La atmsfera social en las instituciones- Trabajo y productividad- La administracin de personal- Relaciones con el personal- capacitacin y programas de entrenamientoPsicologa de las actitudes- Humanizacin y motivacin en el trabajo- Escuelas de Administracin- Seleccin de personal- Evaluacin de desempeo- Imagen e identidad(Comunicacin corporativa) Factores internos que hacen a la imagen- El factor humano en el tercer milenio.

METODOLOGIA La ctedra propone un trabajo de anlisis y reflexin terica que anime a concretar el desafo desde lo personal y lo grupal. Invita a que la reflexin del conjunto se transforme en metodologa bsica y a la vez marco de conocimiento. Se partir del anlisis y reflexin de los alumnos, de su experiencia y de la lectura de la bibliografa obligatoria y aconsejada. Los docentes coordinarn la reflexin y realizarn aportes tericos y prcticos mediante el dictado de una clase terica y una practica por da. El proceso global de la propuesta ser evaluada a travs de dos exmenes parciales y uno final al concluir el cuatrimestre.

BIBLIOGRAFIA Obligatoria Comportamiento Organizacional Stephen P. Robbins Prentice hall 1999 8 Edicion Teora y estructura de las Relaciones pblicas Jordi Xifra - Mc Graw Hill - 2003 La Comunicacin Interna Jess Garcia Jimenez Daz de santos 1998 Comportamiento Organizacional Idalberto Chiavenato Ed. Thompson 2004 Gestin del Talento Humano Idalberto Chiavenato Mc Graw Hill - 2002 Comportamiento Humano en el Trabajo Keith Davis John W. Newstrom - 2002 Administracin y Estrategia Hermida/Serra Ediciones Macchi - 1993 Relaciones con los pblicos internos Mnica Soteras Ediciones UADE - 2000 Psicologa social de las organizaciones Leonardo Schvarstein Paidos - 2002 Liderazgo y Conduccin Fernando Grosso Editorial Dunken - 20002 Relaciones pblicas eficaces Scott Cutlip / Allen Center gestion 2000 - 2001 Mas all de la Imagen Corporativa Daniel Scheinsohn Ediciones Macchi - 2000 Sociedad sitiada Sygmunt Barman Fondo de Cultura Econmica - 2002 Aconsejada Poltica y Desarrollo empresario Relaciones Humanas Direccin de Relaciones Pblicas La condicin Humana La imagen de Empresa El aspecto humano de las empresas La vida de Edward Bernays

Fernando Grosso ngel Castro James Grunig Todd Hunt Hannah Arendt Paul Capriotti Mc Gregor Federico Rey lennon

PROGRAMA

RELACIONES HUMANAS Facultad de Ciencias Sociales


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LAS RELACIONES HUMANAS Definicin - El hombre objeto y sujeto de las relaciones humanas - La dignidad humana, principios fundamentales - Derechos naturales - El hombre y la comunidad - El factor humano en la vida de relaciones. La condicin humana actual. UNIDAD 2 : EL HOMBRE Y LA COMUNIDAD El individuo dentro de la comunidad y frente a la sociedad - Cmo la naturaleza del hombre determina la conducta - Cultura - Lenguaje - Comportamiento humano en el mbito cultural y social - Adaptacin al ambiente - Condiciones de xito La responsabilidad social de las empresas Los asuntos pblicos Los medios de Comunicacin y el hombre. UNIDAD 3 : LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO Humanizacin del trabajo - Motivacin en el trabajo - Escuelas de administracin - El taylorismo El mayismo - Psicologa y sociologa en el trabajo - Psicotecnia y sociometra Aptitud y actitud para el trabajo - La dinmica de Grupos en el trabajo. UNIDAD 4 : LAS RELACIONES PUBLICAS COMO TEORIA, SUS PARADIGMAS. La Cuestin terminologica La cuestin conceptual El estatuto epistemolgico de las relaciones Pblicas La elaboracin de modelos de relaciones publicas y su experimentacin Los paradigmas de las relaciones publicas La teora general de los sistemas como paradigma Las relaciones publicas en la diferenciacin social Los paradigmas, la practica de las relaciones pblicas Las diferentes escuelas de Relaciones Pblicas. UNIDAD 5 : LOS PUBLICOS EN LAS RELACIONES HUMANAS Receptores directos e indirectos de las relaciones publicas Los pblicos y sus vnculos con el emisor los diferentes tipos de pblicos - La teora situacional de los pblicos Los pblicos y sus clases Los pblicos especiales Los poderes pblicos como publico: Lobbying El receptor como diferenciacin entre relaciones publicas, marketing y publicidad. UNIDAD 6 : LAS INTERACCIONES COMO NCLEO DE LA TEORIA La teora de los conflictos La teora de los juegos El modelo de motivacin mixta La teora de la negociacin Teoras y modelos de comunicacin interpersonal La teora del intercambio social El poder como relacin El modelo conceptual de la comunicacin de masas El modelo de la coorientacion La unificacin de la Antropologa social, y la comunicacin en una sola teora. UNIDAD 7 : CONCEPTO DE LIDER, JEFE, MANDO Y SANCIONES Concepto de lder - Concepto de jefe - Cabecillas y caudillos - Tipos de lderes - Ascendencia y prestigio - Personalidad del jefe - Funciones del jefe - Tipologa del jefe - Tipologa de los lderes Liderazgo - Concepto de mando - La actuacin del jefe - La disciplina - Concepto de sancin Clasificacin de las sanciones - Sancin moral - Elogios - Las amonestaciones y las censuras.

UNIDAD 8 : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL E INDIVIDUAL Introduccin a los sistemas complejos Teora sistmica de la organizacin Concepto de comportamiento organizacional Interdisciplinariedad organizacional Modelo de comportamiento organizacional - Actitudes de los empleados y sus efectos Asuntos entre organizaciones e individuos Comportamiento interpersonal Poder y poltica en la organizacin. UNIDAD 9 : CULTURA CORPORATIVA. Marcos interpretativos Funciones de la cultura Tipologas culturales Tipos de intervencin cultural Identidad y atributos corporativos Proyecto corporativo Tipologas discursivas La comunicacin externa La construccin de la imagen corporativa La imagen intencional. UNIDAD 10: COMUNICACIONES INTERNAS Objetivos - Polticas El programa de comunicaciones internas Las etapas del programa - La comunicacin en el sistema disciplinario - El sistema de quejas - Factores internos que hacen a la imagen - Smbolos identificatorios - Los servicios sociales la orientacin estratgica de las comunicaciones internas El plan de medios - El conflicto en la organizacin La crisis La negociacin. UNIDAD 11: COMPORTAMIENTO GRUPAL Grupos formales e informales Modelos de desarrollo Interaccin del grupo Las normas Holgazanera social Factores clave en el comportamiento del grupo Fortalezas y debilidades de la toma de decisiones en grupo la gestin de personas Conflicto y estrs Procesos de decisin y motivacin. UNIDAD 12: LAS RELACIONES HUMANAS EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO Consumirse la vida Consumidores y sociedad de consumo Necesidad, deseo y anhelo El principio de realidad y el de placer El holismo como falacia Opcin por la seguridad El ser humano como consumidor.

Vous aimerez peut-être aussi