Vous êtes sur la page 1sur 4

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)

Escrito por Webmaster Lunes, 06 de Julio de 2009 20:59 - ltima actualizacin Jueves, 20 de Agosto de 2009 07:10

Es un cultivo mixto de microorganismos benficos, obtenidos de ecosistemas naturales y seleccionados por sus efectos positivos en los cultivos. Fueron obtenidos en la Universidad de Ryu Kyu en Okinawa, Japn, a comienzos de los aos ochenta, por el profesor Teruo Higa, quin desarroll una mezcla de microorganismos para mejorar la productividad de los sistemas de produccin orgnica.

Los resultados fueron notables y el proceso de expansin de esta tecnologa, ahora conocida comnmente como EM, comenz en 1.989. El uso de EM en agricultura tiene efectos positivos, como: - Promueve la germinacin, crecimiento, florecimiento, fructificacin y maduracin de las plantas cultivadas. - Realza la capacidad fotosinttica de las plantas. - Incrementa la eficiencia de la materia orgnica como fertilizante. - Desarrolla resistencia de las plantas a plagas y enfermedades. - Mejora las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. - Suprime patgenos y plagas del suelo.

Debido a las ventajas mencionadas, EM mejora los rendimientos de los cultivos bajo sistemas de produccin orgnica y presenta los siguientes beneficios econmicos:

- La necesidad de usar EM disminuye con el tiempo, porque los microorganismos se propagan por s solos; la microflora del suelo se vuelve abundante, desarrollando un sistema microbiano balanceado. Cuando las condiciones facilitan la propagacin de los microorganismos, las aspersiones sern ocasionales, para mantener las poblaciones. - Su uso requiere menores aplicaciones de materia orgnica, porque la proveniente de los residuos de cosecha, plantas arvenses y vegetacin circundante, es suficiente para mantener un suelo frtil. - Se evita el uso de fertilizantes qumicos para la nutricin de plantas. - Una vez incorporado al suelo, EM descompone la materia orgnica rpidamente. - Facilita la liberacin de mayores cantidades de nutrientes a las plantas. - Desarrolla inmunidad en las plantas.

1/4

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Escrito por Webmaster Lunes, 06 de Julio de 2009 20:59 - ltima actualizacin Jueves, 20 de Agosto de 2009 07:10

En suelos donde ha sido aplicado, EM forma una simbiosis con las races de las plantas, donde stas ltimas, secretan sustancias como carbohidratos, aminocidos, cidos orgnicos y enzimas activas, mientras los microbios de EM usan estos compuestos para su crecimiento, produciendo tambin, aminocidos, cidos nucleicos, vitaminas y hormonas para las plantas.

1. Composicin microbiolgica

Los principales tipos de microorganismos presentes en el EM comprenden:

1.1. Bacterias fotosintticas (Rhodopseudomona spp) Son un grupo de microorganismos que sintetizan sustancias tiles (aminocidos, cidos nucleicos, compuestos bioactivos y azcares), a partir de las secreciones de las races y la materia orgnica, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas. Son consideradas el eje central de la actividad del EM, pues dan sostn a otros microorganismos. Por ejemplo, las poblaciones de micorrizas de la raz, se incrementan por la disponibilidad de aminocidos que segregan las bacterias fotosintticas. Las micorrizas, mejoran la solubilidad de los fosfatos, supliendo de esta forma el fsforo a las plantas; tambin coexisten con Azotobacter y Rhizobium , que fijan nitrgeno atmosfrico.

1.2. Bacterias acidolcticas (Lactobacillus spp) Originan cido lctico a partir de azcares y otros carbohidratos, producidos por las bacterias fotosintticas y levaduras. El cido lctico, es un compuesto que controla microorganismos nocivos y mejora la descomposicin de la materia orgnica. Los Lactobacillus promueven la fermentacin y desdoblamiento de lignina y celulosa, permitiendo una ms rpida descomposicin de los materiales vegetales. Tambin, tienen la habilidad de suprimir microorganismos causantes de enfermedades, como los hongos del gnero Fusarium , que debilitan las plantas, exponindolas al ataque de otras enfermedades y plagas.

2/4

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Escrito por Webmaster Lunes, 06 de Julio de 2009 20:59 - ltima actualizacin Jueves, 20 de Agosto de 2009 07:10

1.3. Levaduras (Saccharomyces spp) Sintetizan tanto sustancias antimicrobiales, como compuestos tiles para el crecimiento de las plantas, partiendo de aminocidos y azcares (secretados por las bacterias fotosintticas), as como de materia orgnica. Los elementos producidos por las levaduras (hormonas y enzimas), promueven la divisin activa de clulas, siendo tambin, sustratos tiles para las bacterias acidolcticas y los actinomicetos.

2. Otros usos

2.1. Reduccin de olores

La materia orgnica, produce olor cuando la descomponen microorganismos de tipo putrefactivo; al aplicar EM, empiezan a predominar los fermentativos, que eliminarn el olor, ya que segregan cidos orgnicos, enzimas, antioxidantes y quelatos metlicos. El amoniaco (el gran responsable del olor caracterstico de los procesos de descomposicin orgnica), es una sustancia alcalina dbil, que es neutralizada por dichos cidos; las enzimas y los antioxidantes, en accin sinrgica, tienen un efecto amortiguador que reduce el olor; los quelatos metlicos, reaccionan con sustancias olorosas de manera instantnea, convirtindolas en inodoras.

2.2. Tratamiento de aguas residuales

Mejora y acrecienta el proceso de limpieza natural, ya que los antioxidantes secretados por los microorganismos del EM, mejoran el proceso de separacin de slidos y lquidos en la decantacin, permitiendo hacer ms fcil la limpieza del agua.

3/4

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Escrito por Webmaster Lunes, 06 de Julio de 2009 20:59 - ltima actualizacin Jueves, 20 de Agosto de 2009 07:10

Informacin ms especializada sobre fertilizacin orgnica, la puede encontrar en el e-book El  Suelo Tropical y su manejo ecológico ".

4/4

Vous aimerez peut-être aussi