Vous êtes sur la page 1sur 21

SISTEMAS SISTEMA S DE SEALIZACIN Contenido

1.1.- Concepto de sealizacin. 2.2.- Sealizacin de abonado. 3.3.- Sealizacin entre centrales. 4.4.- Sealizacin asociada al canal. 5.5. Sealizacin por canal comn. 5 - S li i l 6.6.- Sealizacin en telefona IP.
Tema 4 de:
ltima modificacin: l i difi i 7 de junio de 2010
www.coimbraweb.com

TECNOLOGAS DE TRANSPORTE Edison Coimbra G.


1

1.1.- Concepto de sealizacin


El trmino sealizacin se refiere al intercambio de seales que se realiza para establecer y controlar una conexin.

Sealizacin en la PSTN
Tradicionalmente, se ha dividido en dos tipos:

Sealizacin d abonado S li i de b d Sealizacin entre centrales

www.coimbraweb.com

2.2.- Sealizacin de abonado


Conjunto de seales que intercambian el telfono del usuario y la central local. En la PSTN se transmiten por el par de cobre del bucle del abonado.

Tipo de seales de abonado:

De estado. De telfono a central: descuelga, cuelga. De central a telfono: invitacin a marcar, campanilla, tono de ocupado, etc. De di D direccin. E del nmero al que se ll i Envo d l l llama. Abonado llamador

Proceso para generar una llamada

48 V

Tono de marcar 350 + 440 Hz

Colgado: R

Descuelga: R 200

IDC

R 1 k

Marca el nmero M l

www.coimbraweb.com

Marcacin de nmero
P l Pulsos Multitono DTMF

Qu frecuencias se generan en un telfono que usa sealizacin DTMF cuando se presiona el nmero 9?

Qu nmero se representa con los tonos d 710 y 1209 Hz t de H en el sistema DTMF?

www.coimbraweb.com

Proceso para contestar una llamada

Abonado llamado

Ring Tone 100 V AC f = 20 H AC, Hz Sumados a los 48 V

48 V

Acopla y suena el timbre

Central enva tono de espera a llamador: 440 + 480 Hz En caso de ocupado, Central enva tono de d ocupado a llamador: 480 + 620 H d ll d Hz

Descuelga y comienza la conversacin

Propiedades de la sealizacin de abonado


Que sean id i idnticas en cualquier red del mundo y sean sencillas para el abonado. l i dd l d ill l b d 5

www.coimbraweb.com

3.3.- Sealizacin entre centrales


Es el conjunto de seales que intercambian las centrales telefnicas. Existen 2 modos diferentes de enviar sealizacin: por Canal Asociado y por Canal Comn Comn. Canal asociado La sealizacin se asociado. transmite por los mismos canales que l seal d voz. Cada canal d la l de C d l de voz tiene asociado su canal de sealizacin. j p Ejemplos de sealizacin asociada al canal: el Protocolo E&M y la Sealizacin E1 PCM 30+2 (Rec. G.732 del CCITT ). Canal comn La sealizacin se comn. transmite por un canal diferente al de la seal de voz. Constituye una red independiente y especializada de sealizacin. sealizacin Ejemplo de sistema de sealizacin por canal comn: el ms representativo es el Sistema de Sealizacin No. 7 (SS ) S li i (SS7). 6

www.coimbraweb.com

4.4.- Sealizacin asociada al canal


Protocolo de sealizacin E&M
E&M (recEive & transMit o Ear & Mouth) es una tcnica que utiliza una sealizacin de corriente continua para indicar los cambios de estado en enlaces troncales, por ejemplo entre una central telefnica y un PBX. Existen 5 variantes de sealizacin E&M, conocidos como tipo I, II, III, IV y V. En EE UU se usa el Tipo I y en el resto del mundo el Tipo V. E&M

Utiliza 2 dos hilos de sealizacin: uno li i llamado E y otro M.


www.coimbraweb.com

E&M en comunicacin de datos


La conexin de una PBX y un router IP utiliza sealizacin E&M tipo V a travs de un enlace dedicado (Tie Line). Similar sealizacin se utiliza para la conexin entre 2 routers o Call Manager en VoIP.

Sealizacin E1 PCM 30+2


El primer problema que surge cuando se plantea la transmisin digital conjunta de seales de varios usuarios (TDM-PCM) es cmo identificar el tramo de seal que corresponde a cada usuario y cundo la informacin contenida en dicho tramo es vlida. Solucin: utilizar el canal 16 de las tramas q PCM. Es decir, que adems de transmitir el trfico de usuario se enva la sealizacin asociada a cada canal de voz.

La Recomendacin G.732 emplea un esquema de sealizacin por canal asociado y se basa en la norma PCM 30+2.
www.coimbraweb.com

Esquema de la sealizacin E1 PCM 30+2

Formato que se repite cada trama par

En la trama 0 (TR0) de la multitrama se enva el sincronismo de la multitrama multitrama.

Para retransmitir alarmas

El canal 0 es el canal de sincronismo. Se emplea para indicar al receptor el comienzo de la trama.

El canal16 es el canal de sealizacin. Se emplea para transmitir informacin de sealizacin asociada a cada uno de los canales que llevan trfico de usuario.

La frecuencia de cambio de la informacin de sealizacin es baja, b j no es preciso enviar l i f i i la informacin en cada trama. E su i d En lugar, las tramas se agrupan en multitramas de 16 tramas.
www.coimbraweb.com

Ejemplo Sealizacin E1 PCM 30+2


Pregunta.- En qu canal y trama se encuentra la informacin de sealizacin asociada al canal 31?

Multitrama

Trama 15 de la multitrama

Canal 16 d la C l de l trama 15.


Del canal 15 Del canal 31

www.coimbraweb.com

10

Aplicacin de sealizacin E1 PCM 30+2


Las PBX y los Call Manager (telefona IP) pueden conectarse a la red telefnica (PSTN) y proveer hasta 30 canales de voz, utilizando la sealizacin asociada al canal E1 (CAS E1).

Sealizacin T1 PCM 24
En EE.UU y Japn, la sealizacin asociada al canal se ha implementado de forma diferente. La seal multiplexada consta de 24 canales. En este caso, la sealizacin se implementa suprimiendo el bit menos significativo en todas las muestras de la trama sexta de acuerdo a una multitrama de 12 tramas.

www.coimbraweb.com

11

5.5.- Sealizacin por canal comn


Para que una central se comunique con cualquier otra de la red telefnica, con la arquitectura asociada al canal E1 PCM la red de sealizacin sera muy compleja y cara, debido al gran nmero de enlaces que haran falta. Por esta razn, se opta por desplegar una red de sealizacin separada de la red de transporte de trfico de usuario, lo que da lugar a la sealizacin por canal comn Se llama comn. as porque el canal lleva informacin de varias comunicaciones, esto es, es un canal comn.

Ventajas:
Ahorro de enlaces de abonado: se suprimen terminales de sealizacin asociados a cada abonado. Sin embargo, se incrementa el costo por la estructura de la sealizacin y por el software que gestiona dicha sealizacin. Extensin del vocabulario de sealizacin: toda nueva aplicacin se traduce en la modificacin del software encargado de gestionar la sealizacin. Explotacin bidireccional de los circuitos.

Ejemplo de sistema de sealizacin por canal comn: el tipo ms representativo es el Sistema de i l Si d Sealizacin No. 7 (SS7). 12

www.coimbraweb.com

Sistema de Sealizacin No. 7. SS7


SS7 es una red especializada en sealizacin, independiente y superpuesta a la red que presta el servicio de comunicacin (telefona bsica, red inteligente, RDSI, redes ATM, redes mviles GSM).

SS7 es una red de conmutacin de mensajes, octetos o paquetes de longitud fija e igual a 8 bits bits.

Estructura de SS7:
Puntos de sealizacin. Son de 3 tipos: SSP STP y SCP Son elementos de red que SSP, SCP.
p q p intercambian paquetes de datos para: El control de direccin El establecimiento y control del enlace La gestin y mantenimiento de la red.

Enlaces (Links) de sealizacin SS7. Son canales bidireccionales de 56 64 kbps.


www.coimbraweb.com

13

Puntos de sealizacin SS7


(Service Switching Point) Son las centrales telefnicas equipadas con software SS7 y con enlaces de terminacin de la sealizacin Conmutan sealizacin. llamadas. (Signal Transfer Point) Son conmutadores de paquetes. Reciben y enrutan mensajes de sealizacin hacia el destino adecuado. (Signal Control Point) Concentran la inteligencia de la red SS7. Constituyen una base de datos de informacin de operacin mantenimiento operacin, y servicios suplementarios.

SSP

STP

SCP

La disponibilidad de esta red es crucial p para el procesamiento de llamadas. Por esta razn, se construye utilizando una arquitectura redundante.

Estos elementos, tambin forman parte de la Red Inteligente IN, que permite ofrecer mltiples servicios personalizados sobre la red telefnica pblica, tanto fija como mvil, p p p , j , con un esquema de tarificacin especfico. 14

www.coimbraweb.com

Arquitectura y capas de protocolo SS7


Inicio y fin de llamada en la red telefnica bsica RTB Inicio, control y fin de llamada en la RDSI ll d l

Basado en el modelo OSI. Se divide en 2 partes:


Parte de usuarios (UP) Parte d transferencia P de f i de mensajes (MTP)

Nivel de red. Enrutamiento de los mensajes SS7. Nivel de enlace. Control de errores y control de flujo. Provee un canal digital libre de errores. Nivel fsico. Define caractersticas fsicas, elctricas y , funcionales de los enlaces (multiplexacin de canales de 64 kbps). Ejemplos: un canal E1 o BRI de RDSI.
www.coimbraweb.com

15

Formatos de los mensajes de sealizacin SS7.


Unidad de li U id d d sealizacin d relleno (FISU S i de ll FISU). FISU) Se usa para enviar seales cuando no se transfieren mensajes, para facilitar la monitorizacin del enlace de transmisin.

Unidad de sealizacin del estado del enlace (LSSU Se usa para establecer y LSSU). monitorear el enlace.

Unidad de sealizacin de mensaje (MSU MSU). Transporta los mensajes de los niveles superiores de un extremo al otro del enlace.

www.coimbraweb.com

16

Establecimiento de una llamada con SS7

Conmutador de paquetes

Ejemplo: un abonado de la Central A llama a otro de la Central B.

Proceso: 1 2 3
El abonado A inicia la sealizacin de abonado con la Central A y enva el nmero del telfono B. La Central A enva un mensaje de direccin inicial (IAM Contiene el IAM). nmero llamado y el llamante. La Central B verifica que el abonado B puede hablar y enva un mensaje de direccionamiento completo (ACM Se abre un canal de voz. ACM).

A
1
Central telefnica

4 5 6

Cuando el abonado B contesta, la Central B enva un mensaje de respuesta (ANM Se ANM). inicia la conversacin conversacin. Cuando el abonado A cuelga, la Central A enva un mensaje de liberacin (REL REL). La Central B confirma recepcin enviando a Ce t a co a ecepc e a do un mensaje de liberacin de circuitos (RLC Se cierra el canal de voz. RLC).

www.coimbraweb.com

17

Establecimiento de una llamada con SS7 - Resumen

www.coimbraweb.com

18

Ejemplo de llamada gratuita con la red SS7

Ejemplo: un abonado de la Central A hace una llamada gratuita (servicio 800 a otro de la Central B.

Proceso: 1 2
El abonado A inicia la sealizacin de abonado con la Central A y enva el nmero 800-123456. La Central A, enva un mensaje de consulta a la base de datos SCP SCP, para obtener el nmero real del nmero virtual 800-123456. La base de datos verifica y enva a la Central A, el nmero real correspondiente, 3497900.

4 5

Se produce el intercambio de mensajes de sealizacin entre ambas centrales (ver ejemplo anterior). El abonado B (nmero real: 3 9 900 y l b d ( l 3497900 virtual: 800-123456) recibe la llamada. A l le tarifican.

www.coimbraweb.com

19

6.6.- Sealizacin en telefona IP


Una red de servicios de VoIP necesita interactuar con la PSTN, por tanto, es necesario que la red VoIP hable el mismo idioma que el sistema SS7. El reto consiste en asegurarse que estas redes puedan emular el mismo desempeo que SS7 ofrece.

Llamada entre 2 telfonos IP a travs de un Call Manager


Solucin de CISCO Slo se produce sealizacin de abonado para el establecimiento de la comunicacin. Se utiliza el protocolo de sealizacin SCCP (Skynny Client Control Protocol), que es de propiedad de CISCO.

www.coimbraweb.com

20

Llamada de un telfono IP hacia otro convencional de la PSTN.

Soluciones de CISCO

Llamada entre 2 telfonos IP a travs de la WAN.


(SIP)

Para la sealizacin de abonado (telfono IP Call Manager), se utiliza el protocolo de sealizacin SCCP SCCP.
Para la sealizacin entre el Call Manager y el Gateway de la PSTN se utiliza el protocolo de control de llamadas H.323 Fue H.323. creado para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LAN, pero ha evolucionado rpidamente para redes de VoIP. Es del ITU-T.
www.coimbraweb.com

Para la sealizacin entre los Call Manager se utiliza el protocolo de control de llamadas H.323 H.323. Para este caso tambin se utiliza el P t t bi tili l protocolo de inicio de sesin SIP (Session Initiation Protocol), que es un protocolo para VoIP y otras sesiones de texto y de multimedia. Es de IETF.

FIN

21

Vous aimerez peut-être aussi