Vous êtes sur la page 1sur 10

CENA DE NOCHEBUENA

Relato Corto de Miguel Cruz

Uno de los problemas de hoy es que los necios y los fanticos estn siempre seguros de s mismos, mientras que los sabios estn llenos de dudas. La humildad es la ms grandiosa de las virtudes humanas.

Cena de Nochebuena

Anoche tuve la impresin de que iba a morir y que, pronto, todo iba a terminar. Era Nochebuena y, adems, me encontraba solo. Semanas atrs, haba temido la llegada de la Navidad y, a medida que se acercaban las fechas, mi desazn iba en aumento. Senta deseos de que todo pasara cuanto antes o, mejor an, de que no pasara, que el tiempo se detuviera y que todo se congelara hasta que mi voluntad decidiera otra cosa. Pero el tiempo avanzaba y, empuando su guadaa, cercenaba implacable los minutos y los arrojaba con total indiferencia a la zanja de lo intil. Cada da que transcurra yo me senta peor, hasta que lleg el momento en el que tuve que decidir si seguir preocupndome o prepararme para afrontar la inevitable llegada de la Navidad. Todos los vecinos del edificio, nuevo y habitado parcialmente desde haca tan slo un par de meses atrs, se haban marchado a casa de sus familiares y no haba nadie. La soledad no me inquieta, pues si en un principio me la encontr bruscamente impuesta y mi nimo se sumi en el desmayo, la pertinaz convivencia con ella hizo que me acomodara y, pronto, se convirti en mi compaera inseparable, ya en mi soledad confortable. Pero, soledad y Navidad no casan bien. Los recuerdos abruman y a la memoria acuden vivencias entraables de otros tiempos en los que la compaa de los propios era lo ms importante, y uno se convierte en espectador de s mismo, de sus propias imgenes del ayer, imgenes siempre impregnadas de ternura y aoranza. Las Navidades anteriores haba procurado pasarlas con alguno de mis parientes o amigos, pero este ao pareca que todos se haban puesto de acuerdo para, con una u otra excusa, o, simplemente, sin excusa alguna, olvidarse de m. Comprendo que el cambio que ha dado mi vida en poco tiempo no es tema de agradable conversacin y alguien, inevitablemente, lo sacara en la mesa, no yo, por supuesto, por lo que resulta ms placentero invitar a alguien dicharachero y alegre que traiga una buena botella de vino y que venga bien surtido de chistes, o, si se agudiza la vena sentimentaloide, fechas muy propensas para ello, mejor an invitar a un pobre. Pareciera que practicar la generosidad con extraos fuera doblemente reconfortante y dejara el nimo justificado y en paz.
3

Pero, y los amigos? Ah! pero, existen? Los de verdad, si es que los hay, desaparecen por estas fechas para estar con los suyos y slo quedan aquellos conocidos que te invitan a compartir momentos de aburrida trivialidad en torno a una copa. Qu bonito! A eso queda reducida la Navidad, a beber, a consumir, a gastar, a comer y todo en exceso. Un inoportuno, o, quiz, oportuno, catarro me oblig a guardar cama, con lo cual, al comunicrselo a algunos de mis parientes y amigos, respiraron tranquilos y no tuvieron que utilizar ninguna de las excusas que tenan preparadas. Mejrate, me desearon todos. Es de agradecer sus buenos deseos. En fin, lleg la Nochebuena. Prepar la cena, nada especial, tampoco haba motivos para ello, un plato que ya se ha convertido en habitual a fuer de repetirlo cuando he celebrado en soledad la noche del 24 de diciembre: unas croquetas de jamn y un poco de jamn ibrico. Bendije los alimentos y rec y, como siempre haba hecho en mi casa cuando viva con mi familia, en mi rezo record a los ausentes, que eran todos, los casuales y los definitivos, nombrndolos uno a uno, costumbre sta que adquir de mi estancia por los pases rabes. Durante el rezo, los recuerdos se me agolpaban y la memoria los traduca en imgenes. De repente, en plena plegaria, me invadi una paz interior nunca antes conocida. Mi canguelo haba desaparecido, estaba tranquilo e, incluso, sonriente. Supe en ese momento qu es la felicidad que se debe sentir cuando se est pronto. Sent que yo lo estaba. Termin mi oracin e inici un dilogo sin palabras con mis imgenes y, mientras mi espritu ganaba en serenidad, con gran sosiego, abandon la mesa y me sent en el sof para iniciar la cena frente al televisor, sin sonido, y fue entonces cuando ocurrieron cosas maravillosas en el saln de mi casa. De pronto, mi monlogo silencioso dej paso a la palabra en voz alta sin ms interlocutor que yo mismo, hasta que me di cuenta de que no estaba solo y que mi sbita y queda compaa era amable, apacible, placentera. No slo no me inquiet sino que mi bienestar era inmenso e iba en aumento. Perd todo atisbo de temor y mi nimo estaba predispuesto. Al otro extremo del sof haba una figura que, lejos de alterarme, me daba confianza, pero cuando iba a dirigirme a ella, una repentina y profunda somnolencia me invadi, acompaada de temblores que sacudieron todo mi cuerpo por el interior.

Sent que la gravidez de mi cuerpo iba creciendo y se haca tan pesada que me impeda moverme, pero era consciente y respiraba con normalidad. No obstante, yo permaneca tranquilo y, de repente, dej de temblar y not que mi espritu abandonaba mi cuerpo y se elevaba ingrvido. Subi hasta el techo y all se qued, mirndome sonriente. Dio unas cuantas vueltas por las alturas, luego por las paredes y, finalmente, baj y se sent en el sof junto a la figura amable. Ambos me miraban y me transmitan serenidad. Enseguida empezaron a hablar y se inici un dilogo entre ellos. - Ests preparado? pregunt la figura amable a mi espritu. - Para qu? respondi mi espritu. - Para el viaje. - Qu viaje? - El ltimo. - No. - Pues no tienes mucho tiempo. - Cunto me queda? Slo cinco minutos ms.

Record, entonces, que mi madre sola decir que nunca haba que tener miedo cuando llegara la hora, pues Dios siempre daba el tiempo justo y cinco minutos ms. Seor!, eres T? Quin, si no?

Con inmensa ternura orden amable: - Haz las maletas. - Qu tiempo hace all?

Por qu te preocupas por eso? Para saber qu llevar. Importa mucho? Pues, no lo s. Haz las maletas y no te preocupes por nada ms. Para cunto tiempo hago el equipaje? Crees, acaso, que esto es temporal? No lo s. Haz el equipaje repiti con dulzura. Cuntas maletas? Importa mucho? Me importa saber qu equipaje debo llevar. Ahora ests haciendo la pregunta adecuada: qu debo llevar, pero ser Yo quien te pregunte: qu contienen tus maletas? Voy entendiendo, Seor, pero temo no saber responder. Hagamos un recuento. Yo te di la vida y, con ella, ocho talentos. Qu has hecho con tu vida y con los talentos?

Mi espritu se esforzaba en recordar. Veamos: echa la vista atrs propuso con ternura. Me doy cuenta de que he caminado, pero creo que no iba por el camino adecuado. En efecto: elegiste una vereda.

- Era una vereda?

S, y era sinuosa y escarpada. Era, al menos, una vereda paralela al camino? Lo que importa es que no era el camino. Qu debo hacer, pues? Debes coger una trocha y encontrar el camino. No s cmo ir! Est oscuro y me perder. Pide ayuda. A quin? A quienes hayas ayudado. No s a quienes Te refieres. A tu prjimo. A mi prjimo? S, a quien, en mi nombre, hayas amado. He amado a mucha gente. Ests seguro?

Mi espritu dudaba. Ese es el camino dijo con acogedora sonrisa. Cul? El amor respondi con dulzura.

Mi espritu supo entonces que de nada valen las cosas por las que nos pasamos la vida intentando poseerlas, ni siquiera el cultivo de la inteligencia, ni haber sido un fiel cumplidor de las leyes divinas, ni de haber sido un buen cristiano y un convencido creyente. Todo eso no vale nada si no descubres que lo ms importante es amar a Dios.
7

- Seor: con todas mis imperfecciones, creo haber cumplido con tus leyes y, con todos mis defectos, creo que me he pasado la vida amndote, qu ms puedo hacer? Ests seguro de haberme amado? Creo que s, pero deduzco por Tu pregunta que no lo hice bien. No hay peros en el amor y no basta con seguir una vereda, aunque sea paralela al camino. El amor a Dios no acepta medias tintas. Juan lo dijo: Quien dice amar a Dios y no ama a su hermano, miente!

Mi espritu cay en la cuenta de que en el momento final lo ms importante es llevar las maletas llenas de amor. Y dices que an tengo cinco minutos? S Sern suficientes? Si los aprovechas, s Perdname, Seor, por no haberte reconocido en mis padres, en mis hermanos, en mi esposa, en mi hija, en mis familiares, en mis amigos, en mis compaeros, en mis vecinos...!

- Todos mis hijos, incluso los seres en apariencia ms despreciables, valen la sangre que por ellos derram. A mis hijos los hice hermanos en la cruz y antes de marcharme os dej a mi madre con vosotros. Yo os perdon, pero, os habis perdonado entre vosotros? - No, Seor. - A aquel a quien hayas hecho mal, ve, date a conocer y repara el dao. Pide su perdn, no slo para tu reposo, sino para proporcionarle a l alegra al perdonar. Antes de marcharme os dije: Amaos como yo os he amado, lo recuerdas? - Cmo se perdona, Seor?

- A perdonar se aprende perdonando.


8

- Perdonando? Cuntas veces hay que perdonar a quien nos ofende? - Todas, siempre, sin condiciones. El perdn es un regalo, no un compromiso. No hay que pedir nada a cambio. Recuerda lo que dije en la cruz antes de morir: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen, lo has olvidado? Mi espritu se sobrecogi al comprender que el amor de Dios es inconmensurable y que Su amor es, a la vez, global, porque alcanza a todos los seres humanos sin excepcin, y es personal, porque es para cada uno de nosotros en concreto. Dios me ama a m con mis defectos, con mis cualidades. Dios siempre est dispuesto a perdonar y no hay nada, por grave que fuera, que l no pueda perdonar. Entonces, quines somos nosotros para poner reparos al perdonar a los que nos han ofendido? - Seor! Si todo lo perdonas, cada cual puede hacer lo quiera, no? Dios nos dio la libertad como bien supremo y la inteligencia para hacer buen uso de ella y pensamos que, como es bueno y todo lo perdona, podemos hacer lo que queramos porque, al final, siguiendo ese razonamiento, seremos perdonados. S, Dios es bueno, pero no tonto. - No tengo tiempo de ir y pedir perdn a todos los que he ofendido en mi vida! - Entonces, veamos tus maletas. - Mis maletas? - S. En ellas debers haber incluido la nmina de las personas que te aman. - A quines? - S. Te has preguntado qu has hecho en tu vida para que los dems te amen? Te has preguntado alguna vez qu haces para ser amable, para despertar amor en los dems? - No, nunca. - Te has desprendido de tu soberbia y de tu orgullo en el trato con los dems? - Lo he procurado, pero
9

Ellos, quienes te aman y a quienes llevas en tus maletas, te perdonarn. Y si no hay nadie en mis maletas? Entonces, preprate para enfrentarte a tu juicio. Seor! grit mi espritu angustiado - Y los cinco minutos?

Se levant y cuando iba a decirme algo, despert. Repuesto del pasajero sopor, me qued mirando, sin ver, con la mirada fija en un punto inconcreto. Pens sobre lo que me haba ocurrido y llegu a la conclusin de que nuestra estancia en el cielo no creo que sea muy diferente de la vida que llevamos en la tierra. Creo ms bien que el cielo es una prolongacin de esta vida y que all seguiremos siendo lo que aqu hayamos decidido ser. El futuro es una rplica del pasado y el pasado se perpeta a s mismo. Por lo tanto, lo que s deberamos hacer es aprovechar la brevedad de la vida en el presente para preparar nuestra estancia all, que ser eterna.

FIN

10

Vous aimerez peut-être aussi