Vous êtes sur la page 1sur 2

IMPRIMIR

Tiempo de lectura: 5' 7'' | No. de palabras: 826

Fernando Criollo VIERNES 20/01/12 Cuando Jorge Erazo sale a caminar por el sector de La Gatazo, en el sur de la urbe, suele encontrarse con llantas, tanques, mangueras, baldes, esponjas, llaves de tubo y otras herramientas que son utilizadas en mecnicas, lubricadoras y lavadoras, que ocupan las veredas como su rea de trabajo. El uso del espacio pblico para realizar actividades de mecnica, carpintera, pintura, cerrajera y todo tipo de actividades manuales, artesanales o industriales es una contravencin de primera clase. Eso, segn la Ordenanza 332, que regula la gestin integral de residuos slidos. Entre abril y diciembre del 2011 se registraron 320 contravenciones de este tipo. Desde el 4 abril del 2011, la Agencia Metropolitana de Control asumi la competencia para vigilar el cumplimiento de estas contravenciones. Walter Enrquez, supervisor de la Agencia, explic que se aplica un nuevo modelo de control, con la notificacin de las contravenciones con boletas de citacin. Estas pueden ser entregadas por los comisarios zonales y por personal de la Polica Metropolitana. En nueve meses de controles operativos, en total se contabilizaron 6 831 contravenciones por irrespetar la Ordenanza 332. Lo que busca esta normativa es que exista un manejo adecuado de residuos slidos, que se cuide el ambiente y que se respete el espacio pblico. Para los vecinos de La Gatazo, caminar por las veredas de las calles Oe5H y Toacazo es difcil. En esa interseccin funcionan siete lavadoras de autos. En la mayora de negocios, los carros se lavan sobre la calzada y las herramientas estn dispersas sobre la acera. Para Gladis Ynez, pasar por delante de los carros que son lavados significa arriesgarse a recibir un chorro de agua. Asegur que cuando ve que estn lavando un vehculo en la calle, espera a que los empleados le den paso o se baja a la calle. Pero an si se trata de rodear el vehculo, el viento hace salpicar el agua, al menos, a 2 metros de distancia. Desde hace un ao, Wellington Zambrano abri su negocio de lavado de autos. Asegur que en ms de una ocasin estuvieron a punto de decomisarle sus herramientas. Intent tramitar el permiso de funcionamiento, pero le negaron porque no tiene un local adecuado. No tengo suficiente dinero para alquilar un garaje. Tampoco s si en otro sector tendr tantos clientes como aqu. Para Silvia Mena, moradora de Santa Rita, otro problema son los residuos de aceite y grasa que se riegan sobre las aceras. Cuando se mezclan con el agua se vuelve resbaloso. He sufrido algunas cadas por las veredas resbalosas. Una gua de prcticas ambientales para lavadoras, mecnicas y lubricadoras establece las normas tcnicas para la instalacin de estos negocios. Jos Vera trabaja en una lubricadora de la avenida Rumichaca, en el sur. En el negocio se construyeron pozos y canales para conducir el agua residual hacia un pozo, donde se filtra parte de los residuos de aceite y grasa antes de evacuarlos al sistema de alcantarillado. Todas las tardes tambin lavamos la vereda.

Las multas por las contravenciones de la Ordenanza 233 van de USD 58,4 a USD 584. Tambin se pueden aplicar medidas cautelares, como suspensin y clausura del negocio. Enrquez explic que en caso de flagrancia, el infractor deber pagar el costo de la multa. Luego puede iniciar un proceso de impugnacin. En ese caso, la sentencia tarda, en promedio, 30 das. En caso de que la boleta sea emitida sobre la base de una denuncia, no es obligatorio que el presunto contraventor pague la multa para iniciar el proceso de impugnacin. Segn datos del Censo Econmico del 2010, en Pichincha hay 55 155 establecimientos de comercio al por mayor y menor y reparacin de vehculos, que emplean a 144 788 personas. Adems del control, para Mena el respeto del espacio pblico es un problema de falta de valores ciudadanos y de sentido comn. Las contravenciones fijadas en la Ordenanza 332 De primera clase. Tener sucia la acera del frente al domicilio o negocio, arrojar colillas de cigarrillos, cscaras, goma de mascar, etc. No sacar la basura en los horarios establecidos. Sacudir alfombras, cobijas y otros objetos en balcones, puertas y ventanas. Escupir, vomitar, orinar o defecar en la va. De segunda clase. Utilizar el espacio pblico para cualquier actividad comercial sin autorizacin. Ocupar el espacio pblico con materiales de construccin. Daar el mobiliario urbano. Incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases. Ensuciar el espacio pblico con trabajos de construccin. De tercera clase. Abandonar animales muertos. Quemar llantas en la va. Arrojar a las alcantarillas materiales slidos y desechos txicos. Dejar sucio el espacio pblico luego de un espectculo. Destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano instalado para la recoleccin de residuos.

Logo El Comercio

Derechos reservados 2011 GRUPO EL COMERCIO C.A. Prohibida la reproduccin total o parcial de este contenido sin autorizacin de GRUPO EL COMERCIO C.A

Vous aimerez peut-être aussi