Vous êtes sur la page 1sur 4

BIOMOLECULAS Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos.

Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que: 1. Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos. 2. Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C- para formar compuestos con nmero variable de carbonos. 3. Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. As como estructuras lineales ramificadas cclicas, heterocclicas, etc. 4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes.

CARBOHIDRATOS Simples

Monosacridos: glucosa o fructosa Disacridos: formados por la unin de dos monosacridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

Oligosacridos: polmeros de hasta 20 unidades de monosacridos. Complejos

Polisacridos: estn formados por la unin de ms de 20 monosacridos simples.

Funcin de reserva: almidn, glucgeno y dextranos. Funcin estructural: celulosa y xilanos. Los grupos funcionales son: alcohol, ter, aldehdo, cetona, cidos carboxlicos, ster, aminas, amidas y compuestos halogenados.

PROTENA Estructura tridimensional de la mioglobina. La animacin corresponde a la transicin conformacional entre las formas oxigenada y desoxigenada. Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y esta del griego (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad',1 o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.[cita requerida] Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. Las protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas).2 Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej: colgeno), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (Ej: sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico), Transduccin de seales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingocinas. Liquidos Lquido Un lquido toma la forma de su contenedor cuando est sometido a la fuerza de la gravedad.

El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presin).

El grupo funcional es el grupo de tomos que caracterizan a una funcin qumica y que tienen propiedades caractersticas bien definidas. Ejemplo: el sabor cido que tienen el limn y el vinagre se debe a la presencia en la estructura del grupo carboxilo -COOH. Grupos funcionales y nomenclatura. COMPUESTO Alcohol cido Carboxilo Aldehdo Cetona Amina ter Compuestos Halogenados ster GRUPO FUNCIONAL Radical-OH Radical- H (Capacidad de donar protones) Radical-COOH Radical-CO-Radical (En carbono terminal) Radical-COH (En carbono intermedio) 1,2 o 3 Radicales- NH3,2 o 1 Radical-O-Radical, Halgeno-Carbono (Cloro, bromo, flor) O ll R1 - C - O - R2 O ll R1 - C - NH2

Amida

FUNCIN EN EL ORGANISMO

Cada grupo funcional determina las propiedades qumicas de las sustancias que los poseen; es decir, determina su funcin qumica. Entonces, se llama funcin qumica a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional. Existen funciones en la qumica inorgnica y en la qumica orgnica y para comprender el trmino funcin podemos hacer una analoga con el concepto de familia.

CLASIFICACIN

En una familia hay rasgos caractersticos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podra afirmar que en las sustancias, tanto orgnicas como inorgnicas, existen agrupaciones de tomos, o grupo funcional, que debido a sus caractersticas comunes poseen un comportamiento tpico. Si nos referimos a las funciones en qumica inorgnica, se pueden distinguir cinco grandes familias, las cuales poseen ramificaciones filiales y que se organizan de la siguiente manera: 1.- xidos: (cidos, Bsicos, Neutros, Perxidos y Superxidos). 2.- Hidrxidos. 3.- cidos: (Hidrcidos y Oxcidos). 4.- Sales: (Haloideas y Oxisales (Neutras, cidas, Bsicas y Dobles)). 5.- Hidruros: Metlicos y no Metlicos. En tanto las funciones de la qumica orgnica son muchas ms, destacndose entre todas la funcin hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las dems. En qumica orgnica, dependiendo de si el grupo funcional caracterstico posee tomos de oxgeno, de nitrgeno o es algn halgeno, la funcin qumica ser oxigenada, nitrogenada o halogenada. Las funciones qumicas ms importantes son: Oxigenadas Alcoholes teres Aldehdos Cetonas Acido carboxlico Nitrogenadas Aminas Amidas Nitrilos Halogenadas Derivados halogenados

Vous aimerez peut-être aussi