Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN. CASCO DE SANTO TOMS.

DIRECCIN ESTRATGICA COMERCIAL.


PROF.CALVO ZARCO GABRIEL.
EQUIPO: 6 ALUMNAS: GARCA JIMNEZ BEATRIZ

MARTNEZ JIMNEZ LESLI ANAHI ONTIVEROS LARA JOKEBED.

5RV4.
LIC. EN RELACIONES COMERCIALES DESARROLLO:

1.2.1 DEFINICIN Y OBJETIVO DE DIRECCIN ESTRATGICA


1.2.2 ASPECTOS, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE DIRECCIN Y

GESTIN ESTRATGICA

16-2-2012

N ESTRATEGICA.

Contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................................... 2 DESARROLLO ................................................................................................................................... 3 CMO SE ORIGINA EL TERMINO PLANEACIN ESTRATGICA? ................................................ 3 DEFINICIN DE DIRECCIN ESTRATGICA: ................................................................. 3 OBJETIVOS DE LA DIRECCIN ESTRATGICA ............................................................................... 3 1.1.2 ASPECTOS, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE DIRECCION Y GESTION ESTRATEGICA. ........ 4 ASPECTOS DE DIRECCIN ESTRATGICA ..................................................................................... 4 NATURALEZA DE DIRECCIN ESTRATGICA ................................................................................ 5 MODELO DE GESTIN DE DIRECCIN ESTRATGICA. ................................................................. 6 BIBLIOGRAFA. ................................................................................................................................. 7 OPINIONES ...................................................................................................................................... 8

INTRODUCCIN
Haba una vez dos directores generales de empresas que competan en la misma industria. Estos dos directores decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusin. Se internaron profundamente en el bosque y de repente se encontraron con un oso pardo que se levanto sobre sus patas traseras y gruo. En forma instantnea, el primer director general se quito la mochila y saco de ella un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: oye, t no puedes correr ms que ese oso el primer director respondi: quiz no pueda correr ms que ese oso, pero seguramente si mas que tu. Esta historia capta el concepto de la direccin estratgica, que es lograr y mantener una ventaja competitiva.

DESARROLLO
CMO SE ORIGINA EL TERMINO PLANEACIN ESTRATGICA?

El termino planeacin estratgica se origino en los aos cincuenta y se hizo muy popular a mediados de los aos sesenta y en los setenta. Durante esos aos, la planeacin estratgica era considerada como la respuesta a todos los problemas, en este momento, gran parte de las empresas estadounidenses estaban obsesionadas, con la planeacin estratgica, sin embargo, despus de ese auge, la planeacin estratgica fue eliminada durante los aos ochenta debido a que varios modelos de planeacin no produjeron altos rendimientos. No obstante, los aos noventa trajo el restablecimiento de la planeacin estratgica y este proceso tiene un amplio uso actualmente en el mundo de los negocios. El termino direccin estratgica se es usa en muchos colegios y universidades como el subtitulo del curso sobre direccin de negocios.

DEFINICIN DE DIRECCIN ESTRATGICA:

La direccin estratgica se defina como el arte de la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a travs de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos segn esta definicin. La direccin estratgica se centra en la integracin de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la produccin, las operaciones, la investigacin y desarrollo, los sistemas de informacin por computadora para lograr el xito de la empresa. El termino direccin estratgica se utiliza en este texto como sinnimo del trmino planeacin estratgica. Este ltimo trmino se utiliza ms a menudo en el mundo de los negocios, mientras que el primero se usa en el ambiente acadmico. En ocasiones, el termino direccin estratgica se emplea para referirse a la formulacin, implantacin y evaluacin de la estratgica, mientras que el trmino planeacin estratgica se refiere solo a la formulacin de la estrategia.
OBJETIVOS DE LA DIRECCIN ESTRATGICA

El propsito de la direccin estratgica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro, la planeacin a largo plazo, como contraste, intenta optimizar para el futuro las tendencias actuales.

1.1.2 ASPECTOS, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE DIRECCION Y GESTION ESTRATEGICA.

Qu es la direccin estratgica? No basta con decir que es la encargada de gestionar el proceso de toma de decisiones estratgicas. La direccin estratgica incluye el anlisis estratgico, en el que el estratega intenta comprender la posicin estratgica de la organizacin; la eleccin estratgica, que tiene que ver con la formulacin de las posibles acciones a emprender, su valoracin y la eleccin entre ellas; adems de la implantacin de la estrategia, que se ocupa tanto de la planificacin de cmo poner en prctica la estrategia elegida, as de cmo dirigir los cambios necesarios.
ASPECTOS DE DIRECCIN ESTRATGICA

Se centran en cuatro aspectos claves de la administracin estratgica, que son: 1. El establecimiento de objetivos 2. La actividad de la formulacin de la estrategia 3. La implantacin de la estrategia 4. Cambio en el anlisis de la administracin y la actividad de lograr los objetivos predeterminados. Los factores claves son los procesos "polticos" y las reacciones individuales internas de la organizacin, que pueden forzar la revisin de la estrategia. La actividad final, el control estratgico, proporciona a los administradores una retroalimentacin negativa que puede, por supuesto, afectar un nuevo proceso de planeacin estratgica. La eficiencia con que una organizacin alcanza sus objetivos y satisface las necesidades de la sociedad depende de cun bien realicen su trabajo los administradores. Si hacen bien su trabajo es probable que la organizacin logre alcanzar sus objetivos. Y si las principales organizaciones de un pas alcanzan sus metas, la nacin como un todo prosperar. Segn Peter Drucker, el desempeo de un gerente puede medirse a partir de dos conceptos: "Eficiencia" y "Eficacia", dice que "Eficiencia" es "hacer correctamente las cosas" y "Eficacia" es "hacer las cosas correctas".

NATURALEZA DE DIRECCIN ESTRATGICA

1.- Naturaleza de la Direccin Estratgica: Las direcciones estratgicas buscan acoplar las empresas al entorno. Alcance de las actividades de la empresa: Los lmites del alcance se definen en mercado y producto. Ajuste con el entorno: Debe ser algo fundamental para la empresa, ya que si ese ajuste no se produce no estaremos en una direccin estratgica. Deseos de los clientes Adaptacin a nuevos mercados Ajuste con sus recursos y capacidades: Las direcciones estratgicas se tienen que encargar de desarrollar las capacidades de la empresa, y a partir de aqu establecer su mercado - producto. Afectacin a la estructura (recursos): La direccin estratgica debe tener en cuenta los recursos necesarios para llevarla a cabo. Afectacin a las operaciones: Debemos tener en cuenta las posibilidades que tiene la empresa en transporte, marketing, personal, estructuras de control y directivas, etc. Influencia cultural y expectativas de los grupos de inters: Todos esperan algo de la empresa, y esto influir en la decisin estratgica, sobre todo los que tienen poder e influencia en la empresa. Afectacin a la orientacin a L/P: Hay que ser conscientes de que las direcciones estratgicas, una vez que se adoptan, son irreversibles, debido a la implicacin de factores y recursos que esto conlleva.

En general, las direcciones estratgicas son complejas, y esto es as porque son inciertas ya que no existe ningn tipo de experiencia y porque afectan a muchos aspectos de la empresa por los factores que involucran. La direccin estratgica tiene que tener muy clara la misin, el entorno y el interior de la empresa. Estas tres ideas la direccin estratgica las lleva a cabo a travs de un proceso que consta de una serie de etapas. Este proceso ser continuo, transfuncional y repetitivo.

MODELO DE GESTIN DE DIRECCIN ESTRATGICA.

OBJETIVOS GENERALES

SISTEMA DE MEDIDA DEL RENDIMIENTO ESTRATEGICO.

ESTADO ACTUAL.

POSICIN COMPETITIVA.

VALORACIN DEL RENDIMIENTO ACTUAL

ESTATEGIA ACTUAL

LANZAR EL PROCESO DE CAMBIO.

VISIN DE ESTADO FUTURO.

VISIN

ESTRATEGIA DE CAMBIO. 1

El modelo propuesto se soporta sobre dos elementos fundamentales: La existencia de un sistema de medida de rendimiento estratgico practico, til e implantado en todos los niveles de la estructura organizativa. La existencia de un proceso estructurado de cambio (proceso estratgico de cambio) que permite una nueva posicin competitiva. Este es un enfoque equilibrado de direccin estratgica. Por un lado permite evolucionar desde el proceso formal, incorporando un elemento creativo y clave para los cambios de la organizacin: la visin del estado futuro. Por otro lado medidas de rendimiento estratgico que ya no contemplan, nicamente, la posicin econmico financiero de la empresa, sino cualquiera que soporte y permita medir el nivel alcanzado d en los factores crticos de xito del negocio y los generadores de creacin de valor.

BIBLIOGRAFA.
Direccin estratgica: un enfoque prctico Autor: Miguel Arjona Torres. La direccin de la empresa: Fundamentos y metodologa. IICA Paraguay.

OPINIONES
GARCA JIMNEZ BEATRIZ La direccin estratgica es una parte muy importante de la empresa debido a que sin una cierta planeacin acerca de las actividades que se llevaran a cabo no existir el alcance de ciertos objetivos por parte de la empresa, as como un cierto control tanto de las actividades como de los logros ya alcanzados. No solo es de tanta importancia la planeacin que se haga sino que la estrategia que se va a implementar es la cual llevara el rumbo de las cosas y esta debe crearse a partir de los objetivos que se fija la empresa. MARTNEZ JIMNEZ LESLI ANAHI La direccin estratgica no basta con decir que es la encargada de gestionar el proceso de toma de decisiones estratgicas, sino que tambin la direccin estratgica incluye el anlisis estratgico, en el que el estratega intenta comprender la posicin estratgica de la organizacin; la eleccin estratgica, que tiene que ver con la formulacin de las posibles acciones a emprender, su valoracin y la eleccin entre ellas; adems de la implantacin de la estrategia, que se ocupa tanto de la planificacin de cmo poner en prctica la estrategia elegida, as de cmo dirigir los cambios necesarios.

Al llevar a cabo una eficiencia y eficacia dentro de la organizacin, llegamos a los objetivos que se impone la empresa satisfaciendo tanto las necesidades y metas de una empresa, como a quien va dirigido.

ONTIVEROS LARA JOKEBED. La importancia de una estratgica es sin duda muy importante para una organizacin, dado que en ella se incluyen los aspectos claves para su prosperidad en el futuro. Es muy importante porque involucra las decisiones principales para la vida y porvenir de la organizacin, como pudiera ser, el desarrollo de nuevos productos, el posicionamiento en el mercado actual, la introduccin en nuevos mercados, e incluso la fusin con alguna (s) otra empresa.

Es importante considerar que una estrategia si se adapta con el transcurso del tiempo, lo que era bueno en un principio, tal vez ya no lo sea cuando la organizacin crece. Cuando hablamos de una direccion estrategica, nos referimos no solo a que las cosas marchen bien dentro de una empresa sino a que cada uno de los departamentos involucrados cumplan de acuerdo a los objetivos planteados en la organizacin. Es importanet por ello que las estrategias esten bien centralizadas y dirigidas hacia el mercado y ahacia las necesidades en algun momento del cliente, esto como lo hemos estado analizando en calse va de la mano con los objetivos propuestos. La direccion estrategica constituye la respuesta lgica de la empresa a situaciones muy especificas de los mercados y como solucion prctiaca la complejidad creciente de los mismos. Es por eso que siempre hay que tener en cuenta desde donde estamos patiendo, desde analizar realmente los objetivos y de ah elaborar un plan que nos permita mantenernos en el sitio correctopara alcanzarlos, elaborar estrategias adecuados para la implementacion de stas, y asi involucrar a toda la organizacin. Es importante tener en consideracion aspectos internos como externos que rodean a una oragnizacion para enfocar a decuadamente las estartegias.

Vous aimerez peut-être aussi