Vous êtes sur la page 1sur 6

METODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS Nombre de los Integrantes: Albelis Aguilera/ Marglis Barrios/ Yelitza Gonzlez/ Laury Sierra)

/ Seccin: P-62 / UNEFA Este trabajo fue realizado con la finalidad de cumplir con el requerimiento de la Asignatura YACIMIENTOS II de la carrera ING. EN PETRLEO para la formacin y cumplir con los objetivos de la asignatura en el Corte IV.

RESUMEN Schilthuis presento una forma modificada de la ecuacin de Coleman, Wide y Moore. La ecuacin de Schilthuis se puede describir como un balance volumtrico entre las cantidades de petrleo, gas y agua producida, con la declinacin de presin del yacimiento, la cantidad total de agua que puede haber entrado al yacimiento y la cantidad total de petrleo y gas del yacimiento. La ecuacin de Schilthuis, usa la relacin entre la presin del yacimiento y el volumen obtenido en el laboratorio a partir de muestras de petrleo y gas del yacimiento, resultando que la ecuacin sea aplicable al estudio de yacimientos de alta presin. Schilthuis tambin propuso un modelo de influjo de agua el cual expresa la tasa de influjo de agua dentro del yacimiento a un tiempo cualquiera, proporcional a la diferencia de presin entre la

presin original del yacimiento y la presin en el yacimiento en un instante dado. Predecir el comportamiento de un yacimiento de petrleo consiste en el estudio actual de ste, en donde se estiman condiciones futuras del mismo, siendo uno de los mtodos para un problema en particular, el mtodo de Schilthuis. INTRODUCCION Es importante resaltar en el rea petrolera lo concerniente a el modelo de estado estable de Schilthuis ya que es uno de los mtodos que se realizan en presencia de acuferos especialmente en la estimacin de intrusin de agua, asumiendo de esta manera a acufero gigante y altamente permeable (Mayor de 50md) para que la presin nunca caiga y de esta manera el mtodo, no toma en cuenta la disminucin en el volumen poroso debido al efecto combinado de la expansin del agua connata y la reduccin del volumen poroso del yacimiento.

MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A

METODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS. Segn Freddy H. Escobar, en su publicacin titulada Fundamentos de Ingeniera de Yacimientos (p.250), este mtodo consiste en Determinar la estimacin de la instruccin de agua en un yacimiento. El mtodo utilizado por Schilthuis se refiere a la relacin entre la presin del yacimiento y el volumen obtenido en el laboratorio a partir de muestras de petrleo y gas del yacimiento, resultando que la ecuacin sea aplicable al estudio de yacimientos de alta presin. Por lo cual es empleado en acuferos donde el caudal que l aporta al volumen de control es proporcional a la cada de presin que se le ha impuesto, es decir, con comportamiento estable. Dicho comportamiento se representa de la siguiente manera:
t

= evaluada desde cero (0) hasta un tiempo t.


0

Figura 1. Esquema de Flujo Estable

Fuente:

Figura 2. Mtodo de Schilthuis

We = Cs (Pi P) dt
0

En donde: We = influjo acumulado de agua a condiciones de yacimiento. Pi = Presin del acufero. P = Presin esttica del yacimiento. Cs = Constante del acufero, esta contiene las constantes de Darcy: k, , A y sus unidades bbl/ tiempo/psia. El mtodo de Schilthuis se usa con la ecuacin de balance de materia para: MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A
Fuente:

1.

Calcular el petrleo original, N.

agua depositado en las rocas subyacentes que estn en contacto con una acumulacin de hidrocarburo. Estos se clasifican en: Acuferos Libres: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos que se encuentra a presin atmosfrica.

2. Hallar la constante del acufero, Cs.

VENTAJAS:

Existe una zona subyacente de agua. (Mayor de 50 md), para que la presin nunca caiga. Aumento de la produccin de agua a medida que transcurre el tiempo. Balance de materia es el mejor indicador para detectar la intrusin de agua.

Acuferos Confinados: son aquellos en los que el agua que contienen est sometida a una presin superior a la atmosfrica, y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica. Estn sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica. Acuferos Semi-Confinados: se caracterizan por tener la parte superior o/y la parte inferior sellada por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy lentamente al acufero principal. Acuferos Colgados: algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel real. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn, que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima.

Asume un acufero gigante y altamente permeable

La tasa de influjo de agua se puede describir aplicando la Ley de Darcy:

Integra la Ley de Darcy, en estado estable. DESVENTAJAS:

La ecuacin de Schilthuis, no toma en cuenta la disminucin en el volumen poroso. CLASIFICACION DE LOS ACUIFEROS: Un acufero se entiende como una zona

subterrnea de roca permeable saturada con agua bajo presin. El acufero representa un volumen de

Figura 3. Representacin de los tipos de Acuferos.

MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A

que no existe capa de gas inicial), lgicamente debe existir una fuentes de energa que contribuy al mantenimiento de tal presin en el campo, siendo esta fuente de energa, un acufero. El estudio de estos pozos en particular, contribuye notoriamente al reconocimiento de intrusin. En acuferos de fondo, la produccin de agua aumenta principalmente debido a la formacin de conos de agua alrededor de los pozos; si la presin disminuye debido a otro factor, la presin de fondo de los pozos aumenta, ya que los efectos del acufero continan y tienden a restablecer un nuevo equilibrio
Fuente: Hidrogeologa Jorge Molinero Huguet.

en el yacimiento. Debe tenerse presente que mientras ms rpido se determine la intrusin de agua a un campo, puede planearse mejor su desarrollo, ya que la localizacin de los pozos y el espaciamiento puede variar considerablemente si existe o no u acufero activo. Ejemplo Prctico del Mtodo de Schilthuis.

Reconocimiento de Acuferos Naturales. Existen varios indicativos con el fin de reconocer si ocurre un empuje hidrulico. Comenzando con la perforacin, puede decirse que si se localizan contactos agua-petrleo (de registros, pruebas, etc), es una buena indicacin que esta ocurriendo una intrusin de agua, una vez iniciada la produccin. Tambin, si la presin inicial del campo est por encima del punto de burbujeo (indicacin

Un yacimiento petrolfero tiene una presin

inicial de 2500 Lpca, un rea de 316 acres, espesor de 30 pies, una porosidad de 15%, una saturacin de agua connata de 25% y la presin de burbujeo del petrleo es de 2200 Lpca. Se determino que dicho yacimiento esta rodeado por un acufero de

MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A

25600 acres, su compresibilidad efectiva (Ce) es de 1,2x10-6 Lpca, una viscosidad del agua de 1,1 cps y una permeabilidad de 200 md. El comportamiento de presin en el limite agua-petrleo (CAP), durante la produccin es la siguiente: T (das) P (Lpca) We (BY) 0 2500 0 50 2490 100 100 2480 4000 500 2470 9100 800 2460 10000 1400 2440 16599 2000 2410 18182 2400 2390 23511 2800 2340 *Determinar el tipo de flujo del acufero. En este caso hay que determinar la constante de intrusin de Schilthuis (Cs).
a)

P1 = Principal P1 (2500-2490) Lpca = 10 Lpca, y as sucesivamente con los dems.


d)

Por ltimo se determina Cs para cada Wen ( BY) Tn (das) x P (Lpca) = 2000 BY 50 das x 10 Lpca

intervalo= Csn =

Csn = 4 ( BY/ dasxLpca.) y as sucesivamente. Si la Cs varia, entonces no es de flujo continuo, por consiguiente se debe verificar con los datos de la Cs si es de flujo continuo modificado de la siguiente manera: Se determina para cada intervalo el valor de 1/Cs, sea. 1 = 1 = 0,25 (daxLpca/BY) y as con las dems. Cs1 4

Determinar el valor de We para cada

intervalo. Wen= We posterior We anterior 2 Para el primer intervalo: Wen= We posterior We anterior = (4000 -0) BY= 2000BY 2 2 Y as con los dems valores de la tabla. b) Se calcula el valor de t, para cada intervalo: Tn= T posterior T anterior = (100-0) das = 50 das 2 2 c) Luego se determina el valor de P para cada intervalo: Pn = Principal Pn Para el primer intervalo se tiene:

MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A

1. Este mtodo se utiliza para fines de estimacin de la intrusin del agua, usado al inicio del yacimiento.
2.

El comportamiento de flujo por este mtodo

esta descrito por la Ley de Darcy. 3. Cuando se estudia un acufero es importante resaltar que es una zona subterrnea de roca permeable saturada con agua bajo presin, que esta en contacto con un a acumulacin de hidrocarburo.
4.

El yacimiento en este mtodo es volumtrico,

lo que significa que su volumen es constante, en otras palabras expresa que no existe entrada de agua al yacimiento. 5. El yacimiento esta saturado, indicando la ausencia de una capa de gas.

BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA [1] Escobar, Freddy H., Fundamentos de Ingeniera de Yacimientos. Editorial Universidad Surcolombiana. Primera Edicin. [2] Prez Palacios Ramiro, Yacimientos con Nota: se puede observar que los puntos no se ajustan a una lnea recta, por consiguiente es un tipo de flujo no continuo. CONCLUSION Empuje Hidrulico . Universidad del Zulia, 1969. [3] Molinero Huguet Jorge, Hidrogeologa - Tipos de Acuferos.

MTODO ESTADO ESTABLE DE SCHILTHUIS U N E F A

Vous aimerez peut-être aussi