Vous êtes sur la page 1sur 75

Derecho sucesorio Leonor Etcheberry 15/03 Clase 6: incapacidades o indignidades para suceder Clase9 y 10: clasificacin del testamento,

formalidades Clase 11: asignaciones sujetas a modalidades condicionales, a da y modales. (No legados de especie y de gnero y de cosa ajena) Los albaceas o ejecutores testamentarios. 155 a 161. Leer Tapia. El derecho sucesorio esta tratado en el libro tercero, que se llama de la sucesin por causa de muerte y las donaciones entre vivos, que no tienen razn de estar ah, por ser gratuitas se asimilan a la sucesin pero no tienen nada en comn . La palabra sucesin se usa en diferentes acepciones : 1) como modo de adquirir el patrimonio de una persona 2) grupo de bienes que uno va a heredar 3) desde un punto de vista subjetivo cuando se habla del grupo de herederos La menos usada es la segunda. Hay ciertos conceptos bsicos Que se entiende por el modo de adquirir sucesin por causa de muerte? Se entiende como el modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona difunta esto es el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles o una cuota de dicho patrimonio o tambin de bienes determinados en cuanto a su gnero y especie o solamente en canto a su gnero. Puedo adquirir: 1) el patrimonio 2) una cuota 3) un bien determinado 4) bienes determinados genricamente ( el dinero) Cuando la persona adquiere patrimonios o cuota de ellos se denominan herederos (954 CC), en cambio si recibo un bien determinado o bienes determinados genricamente soy legatario, estos reciben bienes a titulo singular segn el 1104 del CC.

En toda sucesin se establece que hay diferentes intereses que convergen al tratar la sucesin, los intereses que se protegen son de diferentes especies. 1) Inters individual, representado por a persona que fallece y que le interesa que sus bienes queden para ciertas personas determinadas. Es una preocupacin de saber quien me va a heredar. Se debe hacer mas latente en quienes no tienen hijo o cnyuge.

2) Inters familiar, nuestro sistema sucesorio est hecho para proteger a la familia, en el entendido que todos cooperaron a al aumento del patrimonio familiar, respecto de los hijos es para protegerlos y respecto al cnyuge por su participacin en el patrimonio esto se ve protegido por las asignaciones forzosas.

3) Inters social, se traduce en el inters de la sociedad, se entiende que el hecho que la persona haya creado su patrimonio tiene relacin con su vida en sociedad y la sociedad tambin coopero a la creacin de ese patrimonio, este inters se manifiesta en dos situaciones claras

a) Impuesto de herencias: en general las herencias van grabadas por impuestos, salvo que sean muy pequeas y la cercana de los parientes. b) En caso de no existir parientes en el ltimo orden, la herencia se la lleva el fisco. Formas de Heredar 1) Sucesin testada: yo voy a heredar porque en un testamento se me nombro heredero. 2) Sucesin legal o intestada: es la ley quien ordena quien sucede a los bienes, pasa en chile en el 88% de los casos. 3) Sucesin contractual: significa que yo hago un contrato con una persona y lo voy dejar de heredero. En chile no se permite por el 1463 salvo por el pacto de no mejorar del 1204. El derecho sucesorio tiene una serie de principios: 1) El principio de la libertad para testar Juan est casado con mara bajo el rgimen de sociedad conyugal, tienen un patrimonio de 12.000, Juan muere, lo que le pertenece a l es solo la mitad. La herencia que Juan debe repartir es de 6000, los otros 6000 son de Mara no por ser heredera sino por estar casada en sociedad Conyugal. Juan y Mara tenan 3 hijos, consuelo, Jos y Laura.

Juan tiene libertad de testar? En otros pases si pero en chile est bastante restringida, en chile se protege un inters familiar, antes la libertad era ms restringida an, actualmente la libertad se refiere solamente a la cuarta de libre disposicin, es decir en este caso Juan solo puede disponer libremente de 1500, la mitad se llama la mitad legitimaria, es decir es forzosamente para los que la ley denomina legitimarios, debe dejrselos a todos ellos y por partes iguales. Son los hijos, el cnyuge y los padres. Si Juan tuviera padres, y Sonia su madre estuviera viva dentro de este grupos de personas hay una prioridad, si tiene hijos y cnyuge los padres no llevan nada. La 4 de mejoras tiene una libertad para testar restringida, la ley seala a quienes se les puede dejar, a los ascendientes, descendientes y cnyuges. Se critica que debido a la extensin de la vida actual, la mayora de las personas mueren cuando sus hijos estn grandes, por lo que no parece necesario dejarles un patrimonio para que subsistan. 2) Principio de la continuacin del causante por sus herederos. Se opone al principio de la sucesin en los bienes, Chile eligi siguiendo al derecho romano el principio de la continuacin del causante por sus herederos, este principio se entiende que concibe a los herederos como continuadores de la personalidad del causante y se basa en la teora del patrimonio subjetivo. Es uno solo y forma parte de los atributos de la personalidad, si uno hereda no puedo tener dos patrimonios radicados en mi persona, entonces se confunde el patrimonio del causante con el del heredero basado en que en chile seguimos la teora del patrimonio subjetivo. 3) principio de la sucesin en los bienes Entiende que los herederos solo adquieren los bienes dejados por el causante Estos 2 artculos apoyan al segundo principio, no es un representante sino que se pone e el mismo lugar jurdico, por una ficcin se entiende que el heredero toma el lugar fsico del causante. Art 951 y Art 1097 Consecuencias 1) los herederos son responsable de todas las deudas que tena el causante Si yo no hago absolutamente nada, tengo que pagar con mi patrimonio deudas que eran del difunto. 2) En el derecho de los contratos, de este principio viene el dicho de quien contrata para s, contrata tambin para sus herederos, por lo tanto si la persona fallece el heredero se pone en su lugar en el contrato, como acreedor o deudor, cumpliendo la obligacin o exigiendo el derecho (1492, acreedor condicional, 1962n1 cto de arriendo, 2190 comodato, 2352 en la fianza.

3) En la responsabilidad extracontractual se manifiesta en el 2316, seala que se puede dirigir contra los herederos, es obligado a la indemnizacin quien hizo el dao y sus herederos. En cambio si yo sufr el dao y muere el autor, tambin puedo demandar a sus herederos, tambin se aplica el 2330, que disminua la responsabilidad por la exposicin imprudente de a vctima.

4) los herederos pueden demandar la nulidad relativa por el 1684, en cambio a la nulidad absoluta puede alegarla en el inters del difunto, pero no el propio segn el 1683. Qu pasa si el que contrat saba el vicio invalidante? Los herederos pueden alegar la nulidad? En un momento mayoritariamente s dijo que no se poda porque el dolo se transmita, hoy se entiende que el heredero podra alegarlo aunque el causante no puede alegarlo.

Los ttulos ejecutivos en contra del causante tambin lo son contra los herederos, debe responder con bienes propios de la deuda del causante, si y contrato con una persona y veo su patrimonio y veo que tiene una deuda y es solvente para responder y esa persona fallece, si y queda debiendo 2 , su heredero tiene deudas por 45 y un patrimonio de 10, por lo tasnto e habra contratado con Mara en esas condiciones? No, por lo tanto al primer acreedor va a ver mezclado el patrimonio de Juan y mara y puede que su deuda no se pague, en el caso contrario que se muere el padre de mara y se confunden su patrimonio y ella adquiere la deuda del padre, entonces el acreedor de mara queda en desventaja frente a las deudas del padre de mara. En chile existen ciertas excepciones a) el beneficio de inventario b) obligaciones intransmisibles c) sucesiones del estado y de personas incapaces d) beneficio de separacin 17/03/10 Si la herencia viene con deudas y yo tengo un buen patrimonio acepto la herencia con beneficio de inventario, para no perjudicarme yo ni perjudicar a mis acreedores, significa que yo respondo de la deluda del causante hasta el monto que recibo como heredero. El beneficio de inventario se traduce en hacer un inventario solemne, por lo tanto, por muy poca que sea la herencia no hay razn para no aceptar con beneficio de inventario. En contrario, como pueden los acreedores del causante defenderse cuando ven que el patrimonio del causante va a parar al de un heredero lleno de deudas, ellos piden el beneficio de separacin, que otorga una especie de prelacin en

que primero se pagan los acreedores del causante y en lo que quede se pagan los de los herederos. Hay derechos que no se transmiten, son intransmisibles, como el usufructo, los derechos personalsimos o los que se originan de contratos intuito persona. El relacin al sistema de la sucesin de los bienes, que es la otra opcin a la continuacin del heredero, es un sistema alemn que no hace la ficcin de que el heredero se pone en el lugar del causante, la vida termina con la muerte, el heredero paga las deudas no hay beneficio de inventario ni de separacin y la figura del heredero se parece a la de un liquidador de la herencia, mucho menor al papel que juega el heredero en nuestro sistema. 4) Principio de la igualdad Se traduce en la igualdad en valor y la igualdad en especie La igualdad en valor significa que existiendo ms de un heredero que tenga el mismo grado de parentesco todos heredan lo mismo, as lo seala el 982 y el 989, en chile no se ve que tipo de herederos son, solo se ve el grado de parentesco que tengan. La igualdad en especies se ve en la particin donde se trata que la persona que ejerza de partidor trate por todos los medios que todos los herederos hereden cosas semejantes. El partidor hace las hijuelas y va dividiendo las distintas especies para que las porciones de los herederos sean medianamente semejantes, si es imposible, se busca la igualdad en dinero. Una excepcin a este principio est en el 1337 n10que da preferencia al cnyuge para adjudicarse el bien que les serva de vivienda familiar, si no lo quiere pasa a ser parte de la herencia, si lo acepta los dems no pueden oponerse. 5) Principio de la unidad del patrimonio Se da en la sucesin intestada y se traduce en que las leyes que regulan la sucesin intestada son las mismas para todos los bienes del causante y lo demuestra el 981 del CC, no interesa donde hayan tenido origen los bienes, si estn radicados en el patrimonio se rigen por la ley del ltimo domicilio del causante segn el 955. Mientras muera en Chile, es la ley chilena, ella dice quien heredar y en que proporciones. Excepciones a este principio: a) El extranjero que fallece intestado en Chile: se rige por el 998, si el extranjero deja bienes fuera esos bienes se rigen por el derecho internacional privado, pero si hay bienes en Chile, los chilenos interesados pueden pedir que se les adjudique los bienes que estn en Chile con preferencia. b) En el 998 en el caos que el chileno deje bienes en el extranjero, si el chileno muere ac se le aplica a ley chilena, si tiene sus bienes afuera hay que pedir mediante el derecho internacional privado que se reconozca la ley chilena para pagarse.

c) La situacin del ausente, o muerte presunta, se considera como excepcin aunque en realidad no lo es, se pide en el tribunal del ltimo domicilio conocido, la muerte presunta la declara el juez, por lo tanto la ley que l rige seria la chilena, por lo tanto no es una excepcin, porque yo pido la muerte presunta, y las reglas de la muerte presunta dicen que el juez tiene que declararla en el lugar donde tena el ultimo domicilio, en el caso que su ultimas noticias en chile, salvo que las ultimas noticias que se tuvo de l sean en el extranjero, as lo seala el 81n1. d) Otras leyes especiales hacen excepciones, como las de pensiones. Transmisin sucesoral Lo primero que se produce es la muerte, debe haber una persona fallecida, en el mismo momento se produce la apertura de la sucesin, que es el hecho que habilita a los herederos para tomar posesin de los bienes hereditarios y se los transmite en propiedad (955). Cmo acreditamos la muerte? Una de las formas es con las partidas de defuncin, sino se cuenta con ellas se recurre a los medios supletorios de las pruebas del estado civil, en ese caso se puede acompaar la declaracin de 2 testigos que dicen que estuvieron presente al momento que el causante falleci. En qu momento se produce la apertura de la sucesin? No se produce al da muerte, sino al momento de la muerte, si una persona muere despus de otra, aunque sea con segundos de diferencia, alcanzo a sucederlo. Tanto la muerte real como la muerte presunta dan origen a la apertura de la sucesin, si la muerte es presunta, la apertura de la sucesin se produce al dictarse el decreto provisional de los bienes y cuando no se dicte el decreto definitivo. Por qu es tan importante el momento en que se abre la sucesin? Porque da lugar a la apertura de la sucesin y es en ese momento que se determina quienes son los asignatarios, y es a ese mismo momento si se debe acreditar si los herederos son dignos y capaces de suceder al causante, en ese momento tambin se fijan los bienes en los cuales se va suceder, en ese momento se cierra el patrimonio y no entran ni salen ms bienes de los que hay ah, por lo tanto tambin se radican los derechos para suceder. La validez de las disposiciones testamentarias se determina en relacin a la ley vigente al momento del fallecimiento y de la apertura de la sucesin segn los artculos 18 y 19 de la ley de efectos retroactivos. Tambin desde ese momento se pueden celebrar pactos sobre la sucesin por ejemplo desde ese momento se pueden ceder los derechos hereditarios. Los efectos de la aceptacin o repudiacin se retrotraen al momento de la delacin de la herencia, el 1239 es claro al decir que se retrotraen al momento de la delacin (deferida).

En ese momento tambin nace la indivisin hereditaria, siempre que exista pluralidad de herederos, esta tiene duracin desde ese minuto hasta que se produzca la particin de los bienes. Qu pasa en el caso de los llamados coomurientes? Los que mueren al mismo tiempo segn el artculo 79, si esto se relaciona con el 958, es decir ningn de ellas sucede a la otra, sino que se hace la ficcin que murieron a la misma vez, es una presuncin simplemente legal. Qu pasa si 2 personas mueren en diferentes acontecimientos? Pero no se sabe quien muri primero, se puede aplicar el mismo sistema, s, se puede aplicar cada vez que no sepamos qu persona muri primero que la otra. En qu lugar se abre la sucesin? La regla general es que el lugar es el ltimo domicilio del causante y se rige por esa ley que en nuestro caso es la chilena, la nica distincin que se hace es donde hacer la inscripcin. Las excepciones son las mismas, las del extranjero, las del desaparecido, las mismas del 998 y del 81n1 y agregando el caso del chileno que fallece en el extranjero en el artculo 15. Qu significa la delacin de las asignaciones? El artculo 956 seala que es el actual llamamiento que hace la ley para aceptar o repudiar una asignacin Transmisin suceral. 1-muerte 2. apertura 3- delacin 18/03/10 Desde que se produce la delacin el asignatario tiene un derecho de opcin a aceptar o repudiar la herencia, derecho que se radica en su patrimonio, por regla general se produce en el momento mismo que se produce la apertura salvo en el caso de las asignaciones condicionales si yo digo te dejo mi casa siempre y cuando te recibas de ingeniero est sujeto a una condicin, si est sujeta a condicin suspensiva la delacin se produce cuando se cumple la condicin, recin ah se le llama a aceptar o repudiar. En cambio si la condicin es resolutoria, te nombro heredero hasta que te vayas a frica, la delacin se produce de inmediato, de la misma forma si no tuviera una condicin. Si la condicin es suspensiva pero consiste en no ejercitar un hecho que depende de la sola voluntad del asignatario te nombro heredero si no te vas a Europa, en esa situacin se dice que la delacin se puede producir en el momento de la apertura de la sucesin siempre que el asignatario de una caucin suficiente de restitucin. Cuando se difiere la asignacin pueden pasar 3 cosas:

1) Que la persona acepte: 2) Que la persona repudie 3) Que la persona muera sin aceptar o repudiar, sin haber hecho uso de su derecho de opcin. Si antes de fallecer alcanzo a repudiar se entiende que no quiso, que nunca fue asignatario y no transmite nada a sus herederos en virtud del 1239, si antes demorar alcanzo a aceptar la asignacin forma parte ya de su patrimonio y en caso de muerte eso es transmitido igual a sus herederos. Si la persona fallece antes de repudiar o aceptar, aqu nace uno de los derechos que juegan en una sucesin, son 4 en total. Derecho de transmisin Esta establecido en el 957 del CC Art. 957. Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesin no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite. Juan tiene dos hijo, Jos y Claudia, el primero tiene a Mnica y patricio y la segunda a Carlos y Cecilia mbito de aplicacin 1) Tiene lugar tanto en la sucesin testada como la intestada. 2) Se aplica tanto a las herencias como a los legados. 3) El adquirente debe ser siempre heredero. Personas que intervienen en el derecho de transmisin Primer Causante: es aquel que fallece dejando herederos, legatarios o ambos (Juan)

Transmitente o transmisor: (Jos tambin muere), si no existiera el derecho de transmisin tendra que heredarlo todo Claudia, el transmitente o transmisor debe haber sobrevivido un instante siquiera a la muerte del primer causante. Es aquel que fallece sin haber aceptado o repudiado la herencia y que ha sobrevivido un instante siquiera al primer causante. el transmitente o transmisor puede ser heredero o legatario. Es necesario que sus derechos en la sucesin no hayan prescrito. Debe ser digno y capaz de suceder al primer causante.

Transmitido o adquirente: debe ser heredero del transmitente, debe serlo porque los herederos heredan patrimonios, los legatarios solo bienes determinados, y el derecho de opcin se radica en el patrimonio de la persona en el momento de la delacin. Debe ser digno y capaz de suceder al transmitente o transmisor y debe haber aceptado la herencia del transmitente.

Si Juan fallece el 10 de marzo de 2009 y su hijo no se entero de que haba muerto y el 10 de abril fallece l. El 957 dice que si funciona el derecho de transmisin aun sepa o no que se le ha deferido. Si no existiera el artculo 957 del cc se producira exactamente lo mismo, porque no altera en nada las reglas normales de sucesin. Aceptacin y repudiacin de las asignaciones. Por qu hay que aceptar o repudiar? 1) Nadie puede adquirir derechos sin su voluntad 2) Porque la aceptacin le impone al heredero una serie de obligaciones entre ellas pagar las deudas, por lo que con mayor razn se requiere su consentimiento. Como las personas llamadas a aceptar o repudiar se pueden demorar un poco. Hay un tiempo en el cual se puede emitir el pronunciamiento. Desde cundo se puede aceptar: desde la delacin de la herencia segn el 1226. Inc. 1 Art. 1226. No se puede aceptar asignacin alguna, sino despus que se ha deferido. Desde cundo puedo repudiar? : Desde la muerte del causante, 1226 inc. 2 Pero despus de la muerte de la persona de cuya sucesin se trata, se podr repudiar toda asignacin, aunque sea condicional y est pendiente la condicin. Lo que no se puede hacer nunca es repudiar una herencia antes que la persona fallezca, lo que se denomina repudiacin intempestiva, 1226 inc. 3 Se mirar como repudiacin intempestiva, y no tendr valor alguno, el permiso concedido por un legitimario al que le debe la legtima para que pueda testar sin consideracin a ella. Hasta cundo puedo repudiar y aceptar? Hay que distinguir si hay requerimiento judicial o si no lo hay. Si hay requerimiento judicial:

Si yo soy acreedor y veo que nadie repudia la herencia y nadie hace nada para aceptar la herencia, interpongo un requerimiento judicial en que cualquier persona interesada que son en general los acreedores u otros herederos que heredaran si otro repudia. Se les da un plazo de 40 das que es el llamado plazo para deliberar porque en esos 40 das, tienen derecho a revisar los papeles y ver las deudas que tiene etc. Despus de tener una nocin acabada pueden decir si s o si no, el artculo 1232. Art. 1232. Todo asignatario ser obligado, en virtud de demanda de cualquier persona interesada en ello, a declarar si acepta o repudia; y har esta declaracin dentro de los cuarenta das subsiguientes al de la demanda. Si la persona est ausente se puede extender el plazo a un ao o si los bienes estn situados en lugares distantes podra ampliarlo hasta por un ao, los futuros herederos pueden interponer las medidas conservativas que no significa ni que heredan ni repudian, pasando los 40 das se entiende que repudian segn el 1233. Si no hay requerimiento judicial: Se distingue si es heredero o legatario Si es heredero puede aceptar o repudiar hasta que prescriba el derecho, el derecho de dominio prescribe adquisitivamente, puede aceptar hasta que otro adquiera el derecho de herencia en 5 o 10 aos. Si un sujeto toma los bienes de la herencia pero sin tener la posesin efectiva adquiere en 10 aos, si otro heredero de menor relacin tiene los bienes el heredero ms cercano tiene 5 aos. En el caso del legado hay que distinguir si es de especie o cuerpo cierto o gnero: El legado de especie, el legatario se hace dueo por el solo hecho del causante, por lo tanto puede aceptar hasta que otro prescriba la cosa adquisitivamente. El legado de gnero, no adquiere por la sucesin de causa de muerte ms que una accin personal para dirigirla contra los herederos para que le paguen ese legado. Prescribe en 5 aos, cuando prescriba la accin, contados desde que la obligacin se hizo exigible, la obligacin es exigible desde que son herederos, es decir desde que aceptan la herencia. Por regla general todo asignatario es libre para aceptar o repudiar, lo dice el 1225 unido al 1236 del cc: Pero con dos excepciones: 1) Los incapaces: primero tienen que aceptar o repudiar por medio de sus representantes legales, siempre con beneficio de inventario y nunca se

puede repudiar la asignacin salvo que obtenga autorizacin judicial para hacerlo. 2) El asignatario que sustrae efectos pertenecientes a la sucesin (1231), la sancin civil se distingue entre el heredero y el legatario, si el heredero lo sustrae pierde su facultad de repudiar la asignacin y pierde su derecho cuoatativo en los efectos sustrados. Si es legatario hay que distinguir si sustrae el objeto que se le haba legado pierde el derecho sobre l, y si sustrae una cosa que no es el objeto legado debe restituir el doble. El caso del legatario de gnero queda en este ltimo caso. 22/03/2010 Caractersticas de la aceptacin y la repudiacin. 1) Esta facultad de aceptar o repudiar claramente es transmisible, por el derecho de transmisin, se transmite el derecho de opcin a sus herederos. (957) 2) No pueden sujetarse a modalidades, es decir debe ser puro y simple. (1227), esta es una excepcin a los actos patrimoniales en general en que si se aceptan las modalidades, esto sucede porque no compromete solo el inters personal del que acepta o repudia sino el inters de otros. Adems el legislador aspira que la aceptacin o repudiacin se produzca de inmediato, si se somete a modalidades no se producir de inmediato y los herederos o acreedores de ellos estarn en una incertidumbre. 3) Es un derecho indivisible, el art. 1228 inc. 1 lo seala. No se puede aceptar solo una parte y repudiar la otra. Sin embargo hay un caso donde es posible aceptar y repudiar, por el derecho de transmisin uno puede aceptar la herencia que viene directamente y si dentro de ella viene el derecho opcin para aceptar la repudiar la del primer causante, en ese caso se puede repudiar la del primer causante pero aceptar la del padre, pero no se puede repudiar la del padre y aceptar la del abuelo. En realidad no es una excepcin porque lo nico que se hace es el derecho de opcin. Art. 1229. 4) Puede ser expresa o tcita, la repudiacin es tcita cuando tena un requerimiento judicial para aceptar o repudiar y pasaba el lapso de tiempo entre 40 das y un ao para aceptar o repudiar, en ese caso se entenda que se repudiaba. La aceptacin tcita tiene bastante ms importancia, porque es as en la mayora de los casos, esta reglada en los art. 1241 a 1244. Pero el primer artculo que lo trata es el 1230, la aceptacin tcita sucede cuando se dispone de bienes hereditarios. En los art. 1241 a 1244 se entiende que la aceptacin es tcita que supone necesariamente la intencin de aceptar, esto es lo que nuestro cdigo llama hacer acto de heredero. Art. 1241. La aceptacin de una herencia puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando se toma el ttulo de heredero; y es tcita cuando el heredero ejecuta un acto

que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar, sino en su calidad de heredero. Cul es la forma ms tpica de que los herederos aceptan la herencia? Pidiendo la posesin efectiva, no solo el que la pide, no solo para l, sino a nombre de todos los que lo piden Art. 1242. Se entiende que alguien toma el ttulo de heredero, cuando lo hace en escritura pblica o privada, obligndose como tal heredero, o en un acto de tramitacin judicial. Otra forma es en una escritura pblica el ceder los derechos hereditarios y los dems actos de enajenacin. La enajenacin de los efectos hereditarios es siempre acto de heredero, salvo que le pida a juez enajenarlo, pero dejando a salvo que no por eso quiero que se me considere heredero. Art. 1244. La enajenacin de cualquier efecto hereditario, aun para objetos de administracin urgente, es acto de heredero, si no ha sido autorizada por el juez a peticin del heredero, protestando ste que no es su nimo obligarse en calidad de tal. Los actos puramente conservativos no implican aceptacin de la herencia. Art. 1243. Los actos puramente conservativos, los de inspeccin y administracin provisoria urgente, no son actos que suponen por s solos la aceptacin. 5) Es irrevocable, si acepto o repudio es para siempre, segn el 1234. Inc. 1, la aceptacin o repudiacin es un acto jurdico unilateral y como tal se aplican los vicios del consentimiento, dentro del 1234 hay solo dos vicios que se aplican, la fuerza y el dolo, por lo tanto se entiende que el error no tiene cabida. Por lo tanto si la aceptacin se produjo por fuerza o dolo se aplican las reglas generales salvo en el caso del dolo, que en el dolo no se puede aplicar que sea parte de una de las partes porque es un acto jurdico unilateral. La lesin grave la estudiamos como lesin enorme, aqu la lesin vicia el consentimiento cuando es grave, lo es si disminuye el valor total de la asignacin a ms de la mitad, solo producto de disposiciones testamentarias de las que no se tena noticias antes de aceptar, como los legados. Tambin es una excepcin si la asignacin de los incapaces no se cumple con los beneficios legales Art. 1234. La aceptacin, una vez hecha con los requisitos legales, no podr rescindirse, sino en el caso de haber sido obtenida por fuerza o dolo, y en el de lesin grave a virtud de disposiciones testamentarias de que no se tena noticia al tiempo de aceptarla. Esta regla se extiende aun a los asignatarios que no tienen la libre administracin de sus bienes.

Se entiende por lesin grave la que disminuyere el valor total de la asignacin en ms de la mitad. 6) La repudiacin puede rescindirse cuando se hace en perjuicio de los acreedores, esto est establecido en el 1238. Segn la doctrina tiene naturaleza de pauliana. dos acciones: accin oblicua y accin

1- Accin oblicua: se puede querer repudiar para evitar que los acreedores se paguen con esa deuda, los acreedores hacen entrar al patrimonio bienes que su deudor no hacia ingresar en perjuicio de ellos. Es la posicin mayoritaria. 2- Accin pauliana: primero porque en la accin pauliana el acto del patrimonio era sacar de su patrimonio bienes en perjuicio de los acreedores, la pregunta esta, en que esta persona saco bienes o no lo deja entrar. Si yo repudio se entiende que nunca fui heredero, si acepto se entiende que lo fui desde la delacin de la herencia, en teora, los bienes estara dentro del patrimonio desde el momento de la muerte, por eso si yo repudio saco bienes del patrimonio que entraron por el modo de adquirir causa de muerte. En segundo lugar el efecto del 1238 es idntico al de la accin pauliana, la rescisin del acto solo beneficia a quienes la interponen no a todos y adems pagndose los acreedores que la interponen el resto queda para el heredero. Lo restante de acto subsiste. La distincin entre oblicua o pauliana, difiere en que si es oblicua se benefician todos, no solo el que la pidi. Art. 1238. Los acreedores del que repudia en perjuicio de los derechos de ellos, podrn hacerse autorizar por el juez para aceptar por el deudor. En este caso la repudiacin no se rescinde sino en favor de los acreedores y hasta concurrencia de sus crditos; y en el sobrante subsiste. 7) Operan retroactivamente al momento de la delacin. Art. 1239 y 722, se aplica a los herederos o legatarios de especie o cuerpo cierto, en cuanto a los legatarios de gnero producen sus efectos solo desde que se acepta o se repudia. Ellos al aceptar solo adquieren una accin personal para pedir la entrega a los herederos. Art. 1239. Los efectos de la aceptacin o repudiacin de una herencia se retrotraen al momento en que sta haya sido deferida. Otro tanto se aplica a los legados de especies. Art. 722. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. El que vlidamente repudia una herencia se entiende no haberla posedo jams.

Reglas particulares relativas a la herencia. Herencia yacente, vacante y la aceptacin de la herencia con beneficio de inventario. 1) Herencia yacente, art. 1240, es aquella que no ha sido aceptada en un plazo de 15 das por algn heredero siempre que no exista un albacea con tenencia de bienes designado en el testamento o si lo hay no ha aceptado el cargo. Cualquiera de las personas nombradas en este artculo puede solicitar la declaracin de yacencia, que persigue que se nombre un curador a la herencia, es una curadura dativa, es decir el juez designa al curador. El curador dentro de sus facultades como tiene que cuidar la cosa son meramente conservativas pero puede cobrar los crditos y pagar las deudas. Pero sin vender absolutamente nada hasta 4 aos despus que se declaro yacente la herencia. Esta curadura termina cuando cualquier heredero acepta, por la venta de todos los bienes o por la extincin o inversin completa de los bienes.

2) La herencia vacante, es la que pertenece al fisco como heredero intestado en el ltimo orden de sucesin. 24/03/2010 3) Aceptacin de la herencia con beneficio de inventario. Lo que hace es limitar la responsabilidad del heredero, como nuestro legislador adhiri al principio del la continuacin del causante por sus herederos estos respondan de todas las deudas del causante con su patrimonio, para proteger a los herederos y a los acreedores de este de las deudas del causante. Esta tratado en los art. 1247 y siguientes. Consiste en hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias solo hasta las concurrencias del valor total de los bienes que han heredado. La regla general es que todos pueden aceptar con beneficio de inventario y que incluso nuestro cdigo se preocupa para que no sea lcito cuartar esta posibilidad y ni siquiera el testador podra en sus testamento obligar al heredero a hacerlo, si se hace esta regla no es vlida, segn el 1249. Sin embargo algunos estn obligados a aceptar con beneficio de inventario: 1) Coherederos: en el sentido que si hay varios coherederos, si uno quiere aceptar con beneficio de inventario, todos estn obligados a hacerlos. 2) Herederos fiduciarios: tiene la cosa mientras el otro accede a ella, est obligado a aceptar con beneficio de inventario segn el artculo 1251, porque es el fideicomisario, es decir quien recibe las cosas con posterioridad, el obligad a pagar las deudas. Por lo tanto es lgico es obligar a acepar con beneficio de inventario al heredero fiduciarios, para que el fideicomisarios pague la deuda.

3) Hay otros casos que son tratados como limites legal de responsabilidad, estos dos tipos de personas son: Las personas jurdicas de derecho publico Los incapaces.

Estn tratadas en el art. 1250. Ambos estn obligados, todas las personas jurdicas de derecho pblico administran recursos ajenos, por lo tanto no puede pagar las deudas de otras personas, en el caso de los incapaces como los que aceptan son sus representantes, ellos no pueden intervenir por falta de voluntad o disminucin de esta no pueden saber en realidad a que se estn comprometiendo. Tambin se seala que es un lmite legal de responsabilidad, es porque aunque no lo hagan, ellos no son responsables sino de los bienes que existan al momento de ser demandados. Los que aceptan con beneficio de inventario son responsables de todo el valor de los bienes que hereden, si ellos no utilizan el beneficio de inventario son responsables solo del valor de los bienes que existan al ser demandado. Esto se basa en que ellos negocian patrimonios ajenos y no pueden pagar deudas ajenas.art. 1250 Que personas no pueden aceptar con beneficio de inventario? 1) El que hizo actos de heredero sin hacer inventario solemne (art. 1252). Los actos de herederos estn contemplados en los art. 1242 y 1244. En general el momento en que se pide el beneficio de inventario es en la posesin efectiva, el que la solicite es un acto de heredero, pero es un trmite donde se pide el beneficio de inventario. 2) El que de mala fe, omite mencionar ciertos bienes en el inventario. Esto puede ser de dos formas, la primera el heredero acompaa un inventario donde faltan algunos bienes para quedarse con ellos, lo segundo que puede hacer es que abulte las deudas, inventando deudas falsas. Art. 1256 Requisito para que opere el beneficio de inventario. Es nico y exclusivamente confeccionar un inventario solemne en lugar de simple. No hay ningn plazo estipulado para hacerlo, por lo tanto puede hacerse hasta que se hagan actos de herederos y se confundan los patrimonios. Art. 1253. Inventario solemne. Es aquel que se efecta previo decreto judicial, ante un ministro de fe y dos testigos, previa publicacin de los avisos en el peridico y citacin de los interesados, con posterioridad debe ser protocolizado en una notara. En general es el secretario del tribuna quien hacia el inventario solemne. La resolucin seala el da que se realizara el inventario solemne, la hora y el lugar. La gracia del inventario solemne es que es oponible a todos, salvo que se detecte una cosa dolosa en que participo el ministro de fe y los testigos.

Efectos del beneficio de inventario 1) Limita el pago de las deudas hasta el monto de lo recibido. 2) El beneficio de inventario produce o no separacin de patrimonios. Es algo que se ha discutido, a pesar de que en el beneficio de patrimonio la mayora dice que no lo produce. La diferencia es que si hay separacin los acreedores del difunto se pagan solo en los bienes del difunto y los del heredero solo en los del heredero, pero los fundamentos para aceptar que no hay separacin de patrimonios son diversos: En la definicin del beneficio de inventario del art. 1247. Que los hace responsables del valor total de los bienes heredados, no por los bienes, yo le puedo pagar con lo que yo quiera, puedo usar el bien heredado, pero tambin puedo pagar con un bien propio. El art. 1260 inc. 2, que se refiere a cuando se pierde un bien, es responsable del valor de los bienes, no de los bienes. Si hubiera separacin de patrimonio, claramente deben existir normas que me impidan o limiten la deuda de los bienes heredados, el legislador no los protege, porque yo soy responsable de un monto no de un bien en especifico, eso si sucede en el caso del beneficio de separacin. Terceras 520 n4 CPC. Relacionado al 1261y 1262 del CC, estos artculos sealan cuando cesa la responsabilidad del heredero, el CPC sostiene que en estos casos, si a los herederos se les embargan bienes propios para pagar deudas del causante podrn oponerse a la ejecucin conforme a las reglas de las terceras. No hay ninguna norma que diga que el acreedor del difunto solo pueda cobrarse en el patrimonio de difunto, solo en el caso que se extinga el patrimonio del causante puedo oponer la tercera.

Argumentos para aceptar la separacin: El 1610 n4, el pago con subrogacin, si hay una subrogacin quiere decir que hay ms de un patrimonio, no se puede subrogar sobre el mismo patrimonio, se entiende que se subroga no porque hay ms de un patrimonio, sino por cobrarle a los dems herederos la cuota de lo que pag.

3) Esta establecido en el art. 1259, el beneficio de inventario impide que las deudas y crditos del heredero se confundan con las del causante, porque si se confunden se extinguen las obligaciones, lo que sera injusto porque los otros herederos no pagaran nada, segn el art. 1669. 4) 1655, la compensacin, el deudor del heredero no puede oponer a este la compensacin con un crdito que tenga contra la sucesin Juan le debe 100 a Pedro que es heredero, pero a la vez, a Juan el causante le deba 100. Entonces Juan no puede decirle a Pedro que no le paga por que se compensa con la deuda de la sucesin. Si se compensa la deuda la deuda

se extingue, pero la deuda no es solo ma, sino de los dems herederos. Salvo que la sucesin se componga de un solo heredero. 5) Cuando el acreedor demanda el pago de un crdito que tena contra el causante, el heredero es libre para pagar con los bienes propios o con los del difunto. La limitacin de la responsabilidad se hace valer en un juicio como excepcin perentoria, en el sentido que alguien me demanda y yo ya ocupe ese dinero pagando otra deuda, en la contestacin de la demanda debo sealar que ocupe el dinero pagando deudas. La responsabilidad del heredero El heredero se hace dueo de los bienes adquiridos a titulo de herencia pero con algunas responsabilidades: Respecto de las especies o cuerpo cierto que debe entregar responde hasta de culpa leve en su conservacin. Respecto de al resto de los bienes, el 1260 lo hace responsable del monto de los bienes, por lo tanto es responsable incluso del caso fortuito, pues es responsable del valor, que sigue vigente a pesar de la destruccin del bien. El art. 1258 seala que si el heredero por su culpa no cobra un crdito hereditario responde ante los acreedores como si los hubiere cobrado.

Cmo se extingue la responsabilidad del heredero? 1) El abandono de los bienes. Art 1261: en el primer caso rinde cuenta de todo lo que recibi y abandona los bienes para que se paguen los acreedores, si la aprueban los acreedores se pagan y los bienes vuelven a quien los abandono. 2) Inversin de los bienes del art. 1262, se acredita que ya se uso el monto correspondiente, se pagaron deudas hereditarias y testamentarias hasta el monto que se heredo, hay que acreditar que se uso todo el patrimonio del causante. 29/03/10 Derecho real de Herencia. La voz herencia se usa en un sentido objetivo y subjetivo: Si se usa en un sentido objetivo se refiere a la masa de bienes o patrimonio del causante. Desde el punto de vista subjetivo la herencia es un derecho real que consiste en la facultad o aptitud de una persona para suceder en el patrimonio del causante o en una cuota de l. Este derecho real tiene algunas caractersticas:

1) Es un derecho real: En primer lugar en nuestro cdigo est dentro del art. 577, En segundo lugar porque el derecho real se tiene respecto de una cosa sin respecto a una determinada persona, con la particularidad que el derecho de herencia se tiene sobre el patrimonio o una cuota del patrimonio del difunto, pero en forma absoluta. En tercer lugar por que nace la accin real de peticin de herencia, no persigue bienes determinados, lo que persigue es la cuota o el patrimonio que corresponde y que no me lo dieron.

El derecho real de herencia se radica en mi patrimonio pero tambin se radica el derecho de dominio sobre los bienes que contiene la herencia, compartido con los coherederos que yo tenga. La accin reivindicatoria no es sobre el derecho de herencia, sino que se ocupa cuando un tercero accedi al bien. 2) Constituye una universalidad jurdica: est compuesta tanto por activos o pasivos.

3) Es diferente al derecho de dominio, yo no tengo un derecho real de herencia sobre bienes determinados, sino sobre cuotas o sobre todo el patrimonio dependiendo de lo que haya heredado, el derecho sobre bienes determinados es el de dominio, de esto se deprenden 2 consecuencias.

La existencia del derecho de herencia no depende de la mantencin permanente de los elementos que venan en la sucesin del causante. Por ejemplo si alguien vende un bien, yo tengo derecho a pedir mi cuota. El titular del derecho de herencia puede hacer uso indistintamente de la accin de peticin de herencia y de la accin reivindicatorio pues ambas persiguen objetos diferentes. 4) El derecho de herencia tiene una vida corta, nace cuando muere el causante y nace la comunidad indivisaria y se pone trmino con la particin, que adjudica el dominio a los herederos.

Modos de adquirir el derecho real de herencia. 1) Sucesin por causa de muerte 2) Tradicin 3) Prescripcin

1) Sucesin por causa de muerte

Art. 588 y 951, se entiende que es el modo de adquirir el patrimonio de una persona difunta, esto es, el conjunto de derechos y obligaciones transmisibles o una cuota de este patrimonio o especies y cuerpo ciertos o cosas indeterminadas de un genero determinado. Lo nico que no se adquiere por sucesin de causa de muerte es los legados de gnero, pues ah se adquiere una accin personal, entonces finalmente se determina adquiriendo por tradicin de los herederos. El modo sucesin por causa de muerte es derivativo porque yo adquiero del antiguo dueo los derechos que se dueo tena. Es un modo de adquirir gratuito, independiente de que la herencia tenga pasivos. Al momento de adquirir la herencia no se hace ningn tipo de sacrificio patrimonial para su adquisicin. E que haya pagar un impuesto a la herencia no lo transforma en un modo de adquirir oneroso. A ttulo universal o singular, si se hereda a titulo singular se llama legatario, si se hereda a titulo universal o de cuota se es heredero. Es un modo de adquirir por causa de muerte. Posesin de la herencia La estudiamos en la posesin, hay tres tipos de posesin. 1) Posesin lega de la herencia 722, se adquiere desde el momento que es deferida aunque el heredero lo ignore, es el nico caso que el legislador presume la existencia de los dos elementos de la posesin, el animus y el corpus, por lo tanto siempre es una posesin regular y corresponde solo al verdadero heredero y no al putativo. Esta posesin nace en el heredero no se hereda del causante pues la posesin es un hecho de acuerdo al art. 717. Se hace para evitar una laguna legal de continuidad de los patrimonios, si no es as hay espacios de tiempo donde el patrimonio no pertenece a nadie

2) Posesin real, equivale a la que se define en el art. 700, en que la persona tiene el corpus y el animus, en general la posesin real y legal van en la misma persona, pero puede que la real la tenga el falso heredero. No quiere decir que siempre el falso heredero este de mala fe.

3) Posesin efectiva de la herencia, es aquella que se otorga por sentencia judicial o resolucin administrativa a quien tiene la apariencia de heredero, no otorga la calidad de heredero. As lo reconoca el cdigo cuando sealaba que quien tiene un testamento aparentemente valido segn el 877 del CPC. Adems el falso heredero a quien se le concede la posesin efectiva adquiere por prescripcin de 5 aos. Importancia de la posesin efectiva: Prescripcin ms corta de 5 aos.

Conservar la historia de la propiedad raz. Respecto de la validez del pago, el 1576 reconoce la posesin sobre derechos personales, por ejemplo que yo le pague a quien tramito la posesin efectiva. En materia tributaria, tiene importancia el momento en que se liquida el impuesto a la herencia.

Se trataron de desjudicializar las intestadas, las testadas se radican en tribunales ordinarios, por lo tanto hay un procedimiento administrativo, pero para inscribir los bienes races se vuelve al sistema antiguo. Requisitos para que los asignatarios puedan disponer de los bienes hereditarios 1) Pagar o asegurar el pago del impuesto a la herencia. E asegurar el pago puede ser de dos formas, con alguna caucin que acepte el SII dentro de los bienes que se heredan o que se solicita al SII que libere un bien para efectuar el pago. En general SII libera el depsito a plazo y con eso se paga el impuesto a la herencia. Art 54 y 56 de la 16.271 de pago del impuesto a la herencia las donaciones. 2) efectuar las inscripciones del art. 688, estas no sirven para hacer la tradicin del derecho real de herencia, sirve solo para disponer de los bienes hereditarios. Inscripciones del art. 688 auto de posesin efectiva o resolucin administrativa, si me lo dio el tribunal, el conservador correspondiente al ltimo domicilio del causante, la resolucin administrativa se puede inscribir tambin en el registro nacional de posesin efectiva. Eso permite la enajenacin de comn acuerdo con los dems herederos los bienes muebles. Si hay un testamento debo inscribirlo en el conservador. Inscripcin especial de herencia, consiste en inscribir a nombre de todos los herederos los inmuebles de la sucesin. Su importancia es que una vez realizada esta y habiendo asegurado el pago de impuesto a la herencia se puede de consuno con los dems herederos vender los bienes inmuebles. Inscripcin de acto de particin y adjudicacin, el partidor asigno a nombre de cada heredero el bien que se va a heredar. Se entiende que la persona que se singularizo ese bien lo fue desde un principio.

Leer la calidad de herederos indelebles. 31/03/10 Qu pasa si vendo los bienes antes de la posesin efectiva? Por la redaccin del 688 hay un conflicto en que si pasaba si se dispona de los bienes muebles sin haber realizado las inscripciones del art.688, ha habido distintos tipos de sanciones:

1) La corte decidi en los tres primeros fallos que la sancin era la nulidad absoluta, porque entendi que el precepto del art. 688 es prohibitivo, por lo tanto no corresponde otra sancin que la nulidad absoluta, tambin se seala que todo lo concerniente a la propiedad raz es de derecho pblico. Incluso sealo que la nulidad absoluta es tanto para las ventas forzadas como voluntarias. En un tercer fallo sealo que la nulidad absoluta era solo para las ventas voluntarias, por que el art. 688 impeda disponer al heredero, y el que dispona en las ventas forzosas era el juez. Las crticas a esta postura: No se trata de un precepto prohibitivo, dice que no lo habilita mientras no se hacen las inscripciones. La nulidad absoluta no puede ser ratificada por las partes, en este caso se sanea al hacer las inscripciones, por lo tanto si yo vend el inmueble sin hacer las inscripciones en el caso de nulidad absoluta no puedo hacer nada, pero el heredero puede hacer las inscripciones despus y sanear el acto La nulidad absoluta se sanea en 10 aos y la de este no se sanea nunca mientras no se realicen las inscripciones.

2) El fallo cuarto deca que el contrato de compraventa era valido pero la tradicin era nula, eso se basaba en que el art. 688 impeda disponer, y los contratos en chile no enajenan sino que solo generan derechos personales y cuando se habla de disposicin tiene que haber un modo de adquirir, en este caso la tradicin. Crticas: e el art. 688 no puede tener como sancin la nulidad absoluta, se repiten las criticas. En cuanto a que el contrato de compraventa era vlido, hay que agregar el art. 1810 que seala que hay objeto ilcito en las cosas cuya enajenacin este prohibida por ley. La contra critica es que es un precepto imperativo de requisitos.

3) El quinto fallo dice que la sancin no puede ser la nulidad absoluta pues por el art. 10 hay una sancin expresa en la ley en virtud del art. 696 que seala que la sancin es que reciba la cosa quedaba como mero tenedor. Crticas: El mero tenedor reconoce dominio ajeno, si Pero que es el heredero le vende a Jos la casa que vena en la herencia, Jos obviamente no reconoce dominio ajeno. Cmo entonces va a quedar como mero tenedor?

Si Pedro hace la venta sigue quedando como dueo y como poseedor segn la sancin, si la tradicin fue perfecta, hubo consentimiento y el titulo de compraventa. Por qu Pedro sigue siendo el dueo y el poseedor? Por algo que el mismo no hizo, es decir las inscripciones. En este caso el cdigo estara amparando un fraude. Si en la venta hubo un justo titulo y buena fe de parte de quien lo adquiere y la tradicin. Si se logro todo eso en que condicin debera quedar el que adquiere? Como poseedor, Por qu en este caso va a quedar como poseedor?

La doctrina ha sealado que la sancin definitiva es que el adquirente quede como poseedor y en base a eso adquiera por prescripcin ordinaria o extraordinaria. Para poder disponer haba que pagar el impuesto a la herencia, respecto de esto el art. 959 n3 del CC habla de lo que lo que se denomina las bajas generales de la herencia dice en el n3 los impuestos fiscales que la masa hereditaria, ese art. Esta derogado, ahora le ley de impuesto a la herencia grava las asignaciones de cada persona, por lo tanto lo que tomo en cuenta para fijar el impuesto a la herencia se toma en consideracin el monto de la asignacin y el grado de parentesco con el fallecido. Hay un grado de exencin, si uno heredera menos de 50 UTM anuales, est exenta del impuesto, lo ms lgico es que este impuesto se determine cuando se tramite la posesin efectiva. Desde ese plazo tiene 2 aos para pagar el impuesto a la herencia, tambin puede pagarse el impuesto en la herencia en la particin, pero si no hay particin hay que pagarlo antes. Cmo se adquiere por medio de la tradicin el derecho real de herencia? Es la que efecta el heredero a un tercero, la tradicin claramente debe efectuarse una vez fallecido al causante, la tradicin presupone un titulo previo, que en ese caso es cualquier titulo traslaticio de dominio, tampoco deben cederse bienes determinados sino la universalidad de la herencia o una cuota de ella. Cmo se efecta la tradicin? Se remite a la tramitacin del derecho real de herencia. Una postura dice que hay que ver que bienes se heredan y la otra dice que es una universalidad jurdica entonces se sigue la postura de los bienes muebles. Pero si va envuelto un bien raz siempre es mejor inscribirlo. Hay que hacer una escritura pblica. La postura dominante es la ms peligrosa. Cundo cedo el derecho de Herencia de que respondo? Si es a titulo oneroso me hago responsable solo de mi calidad de heredero, si es a ttulo gratuito no soy responsable de nada. Si exijo que en la herencia bienes determinados bienes eso deba constar expresamente en la cesin. Por lo tanto la nica situacin donde hay que indemnizar al cesionario es cundo demuestre que no era heredero.

La calidad de heredero deja de estar en el heredero y pasa a ser heredero el otro? Que se transfiere, los bienes, la herencia o la calidad de heredero, la Corte Suprema dice que si se transfera la calidad de heredero por el 1909. Que es lo que puede hacer el cesionario, la facultad de pedir la particin de la herencia, pedir la posesin efectiva, reforma de testamento, derecho de acrecimiento. Los argumentos de Domnguez: La idea que los acreedores podran seguir persiguiendo al heredero. Cuando el cedente hace traspaso al cesionario, solo cuando los acreedores acepten la cesin pueden cobrarle al cesionario al heredero. Si no dicen nada pueden cobrarle a los dos, dicen que el cedente sigue siendo heredero y la cesin le es inoponible. Si el heredero paga podra repetir contra el cesionario. Domnguez interpreta el 1909, no es que hay una transferencia de la calidad de heredero sino que de garanta. En el contrato de sociedad las partes haban dicho que en el acuerdo continuaba con los herederos del difunto, el heredero haba cedido su derecho de herencia por lo tanto la corte haba dicho que los cesionarios formaban parte de la sociedad. Las sociedades no admiten a un nuevo socio si no estn todos de acuerdo, si yo firmo que va a seguir con los heredero admitieron que los herederos entraran, pero no que los cesionarios de los herederos entraran.

Adquisicin de la herencia por prescripcin: Sucede cada vez que quien adquiere la herencia es un falso heredero. Hay dos plazos para adquirir, 10 aos o 5 aos, desde que el falso heredero entro en la posesin material de la herencia segn el art. 2512. 5 aos cuando el falso heredero obtena la posesin efectiva. Esta prescripcin de 5 aos se entiende como ordinaria pues el cdigo al referirse a los 10aos se refiere a la extraordinaria, adema el art. 704 en el n4 hablaba del heredero putativo, habla del justo titulo que evoca la idea de poseedor regular. 05/04/10 Requisitos para suceder: (leer texto) Capacidad: jurdico Dignidad: moral Los acervos Son la masa de bienes que constituye la herencia, en toda sucesin se pueden distinguir hasta 5 acervos, pero son 3 los que siempre existen y hay 2 que dependiendo de las circunstancias van a existir o no.

Jos fallece y deja 10.000 de masa hereditaria, eso corresponde al llamado acervo bruto o comn, donde en general se encuentran mezclados bienes que pertenecen al causante y otros que no le pertenecen, como por ejemplo un auto que le haban prestado. Donde ms hay que poner atencin es en los gananciales, si Jos estaba en sociedad conyugal con mara, resulta que esos 10.000 por lo menos suponiendo que no haya nada ajeno la mitad de eso es de Mara. El art. 1341 se refiere a este acervo: Art. 1341. Si el patrimonio del difunto estuviere confundido con bienes pertenecientes a otras personas por razn de bienes propios o gananciales del cnyuge, contratos de sociedad, sucesiones anteriores indivisas, u otro motivo cualquiera, se proceder en primer lugar a la separacin de patrimonios, dividiendo las especies comunes segn las reglas precedentes. Retirado todo lo que no es el del causante el conjunto de bienes que queda es el llamado acervo Ilquido, se llama as porque hay que deducir las llamadas bajas generales de la herencia que se encuentran en el art. 959 y la ley del impuesto a la herencia. Cules son las bajas generales de la herencia? Art. 959. En toda sucesin por causa de muerte, para llevar a efecto las disposiciones del difunto o de la ley, se deducirn del acervo o masa de bienes que el difunto ha dejado, inclusos los crditos hereditarios: 1 Las costas de la publicacin del testamento, si lo hubiere, y las dems anexas a la apertura de la sucesin; 2 Las deudas hereditarias; 3 Los impuestos fiscales que gravaren toda la masa hereditaria; 4 Las asignaciones alimenticias forzosas. El resto es el acervo lquido de que dispone el testador o la ley. En el n1 no quedaba tan claro de donde se sacaban los honorarios del partidor, la posesin efectiva, la tasacin de los bienes, por lo tanto el art. 4 de la ley de herencia en su nmero 2 aade el n1 del art. 959. En el n2 solo deudas hereditarias, no las testamentarias, las deudas hereditarias son las que tena en vida el causante y las testamentarias son las que se originan en el testamento. En el n3 no existe un impuesto que grave toda la masa hereditaria, sino los que gravan las asignaciones en particular. En el n4 estn las asignaciones forzosas de alimento. Siempre que sea forzosa se descuenta del acervo ilquido. La ley de herencia incluyo los gastos de entierro y de ltima enfermedad del causante.

El acervo liquido se obtiene restndole al acervo ilquido las bajas generales de la herencia, tambin se denomina acervo partible. Es el que dispone el testador o le ley. Regmenes patrimoniales Si las personas estn casados con separacin de bienes no pasa nada. Qu pasa si las personas estn casadas en sociedad conyugal? Los gananciales estn mezclados en el acervo bruto, la sociedad conyugal se liquida con la muerte de unos de ellos. Dentro de la liquidacin de la sociedad conyugal vienen los gananciales y puede que las deudas sociales tambin se encuentren ah. Al igual que los gananciales son mitad y mitad. Si estn casados en participacin en los gananciales tiene como efecto que durante el matrimonio los patrimonios corren por separado salvo algunas excepciones, pero al momento de terminarlo nace el crdito de gananciales, este va a afectar a la herencia de cualquier forma, significa que al final de la vida patrimonial se comparan los patrimonios y la mitad de la diferencia se da al cnyuge con menor patrimonio. La persona que fallece puede ser el que gano mas, eso es una deuda hereditaria y por lo tanto es una baja general de la herencia. Si el que muere es el que gano menos se convierte en un crdito que estar en el acervo lquido. Hay 2 acervos que pueden estar presentes o no, que son los llamados acervos imaginarios: estn presente siempre y cuando se cumplan los requisitos para que estn presentes. Los acervos imaginarios estn tratados en el 1185 y 1186 y 1187 el segundo. a) El primer acervo imaginario tiene por objeto amparar a los legitimarios frente a donaciones hechas por el causante a otros legitimarios. Est prohibido, si se hace hay que formar el primer acervo imaginario si se realiza. b) El segundo acervo imaginario tiene por objeto proteger a los legitimarios de donaciones que se hacen a los terceros extraos. Esto opera de 2 formas, una es limitando la parte de libre disposicin. La segunda forma es mediante la accin de inoficiosa donacin. La importancia est en que el acervo lquido se aplica las disposiciones del testamento o la ley salvo que tengo que formar los acervos imaginarios.

Las sucesiones pueden ser testadas o intestadas dependiendo en general si la persona hizo un testamento o no lo hizo antes de morir, tambin puede suceder que haya una sucesin mixta, donde haya una parte que se dejo sin testamento y la otra testada. Sucesin intestada art. 980 y ss.

Es aquella que regla el legislador. Hay diferentes posibilidades: 1) Cuando el difunto no dispuso de sus bienes: esto se entiende cuando El causante no hizo testamento Cuando ha hecho testamento pero no dispuso de bienes Hizo testamento pero solo hizo legados (sucesin mixta)

2) La persona dispuso de bienes pero no lo hizo conforme a derecho: si el juez lo declara sin efecto se considera intestado. 3) Dispuso de bienes pero no tuvo efecto. En la sucesin intestada opera el llamado derecho de representacin que es el segundo derecho importante que opera en una sucesin. En general la sucesin se puede tener en forma directa del causante a uno o indirecta cuando pasa por el intermedio de otra persona. En el derecho de representacin el que se lleva la herencia se la lleva gracias a que el otro no quiso, no pudo etc. El derecho de representacin esta en el art. 984 y es una ficcin legal. Art. 984. Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representacin. La representacin es una ficcin legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendra su padre o madre, si ste o sta no quisiese o no pudiese suceder. Se puede representar a un padre o madre que, si hubiese querido o podido suceder, habra sucedido por derecho de representacin. Qu personas intervienen? Juan y Paula son casados y tienen a catalina y Mauricio, catalina tuvo a Ignacio y a Jess. Intervienen en el primer caso el primer causante, en este caso Juan, en segundo lugar tenemos a Catalina que es la representada y a Ignacio o Jess que son los llamados representantes. Cules son los requisitos para que operen estos derechos? 1) Opera solo en la sucesin intestada segn el art. 984, por su ubicacin y por su definicin. Sin embargo tienen dos grandes excepciones:

Cuando se deja una asignacin indeterminadas a parientes en el art. 1064 En las legitimas: si una persona muere dejando ascendientes, descendientes y cnyuge quien se lleva la herencia, aqu hay que aplicar

las reglas de la sucesin intestada y por consiguiente el derecho de representacin. El art. 1183.

2) La representacin solo tiene aplicacin respecto sobre la descendencia del causante pero no opera en la lnea ascendiente de parientes. Art. 986 3) Ordenes de sucesin en que opera la representacin: Claramente opera en dos rdenes de sucesin: - descendencia del difunto. - descendencia de los hermanos del difunto 07/04/10 a) Jos y mara tienen a Luis, Pedro y Josefina a su vez Luis tiene a Carlos y Clara, muere Jos y Luis b) Jos, Laura muere Jos y pablo y dejo como hijo a Ricardo y a otro. Quines intervienen en el derecho de representacin? Primer causante: Jos Representado: Luis Representante: Clara y Carlos. El 986 dice que solo en esos dos rdenes de sucesin funciona en ese orden de sucesin. 4) Debe faltar el representado Se entiende que falta: El representado muere antes que el primer causante. en ese caso el tiene derecho a ser representado por su descendencia. Que sea indigno o incapaz, como es una ficcin legal no se la traspasa a sus descendientes sino que pueden ponerse en el lugar. Que lo haya desheredado Que haya repudiado, el art 984 dice que cuando su padre no quiere o no puede suceder. El que repudia se entiende que nunca estuvo.

Una de las razones en que uno debe fijarse en la representacin es en que el derecho del representante emana de la ley y no del representado. La ley forma una ficcin, esto es importante en ciertas cosas, En la transmisin el transmitido llevaba la herencia del transmitente en este caso la lleva de la ley:

La herencia del representado indigno se transmite con la indignidad, por la ficcin Luis desaparece y Carlos y clara toman su lugar y el grado de parentesco de su padre y su madre. Art. 977 El representante, debe ser digno y capaz de suceder al primer causante no al intermediario Se puede representar a la persona cuya herencia se ha repudiado. Art. 987, esto se demuestra en el art. 520 del CPC en as terceras que permite que al que sucediendo por derecho de representacin ha repudiado la herencia de la persona que representa y es perseguido por el acreedor de esta oponerse a la ejecucin.

Efectos de la representacin Art. 985 dice que podemos heredar por cabeza o por estirpe. Se sucede por cabeza cuando se hereda directa y personalmente. Se sucede por estirpe toda vez que se hereda por derecho de representacin y los representantes cualquiera sea su nmero llevan dividida por partes iguales la cuota del representado. La ley del impuesto a la herencia en su art. 3 inc 2 dice que los representantes pagan el impuesto que hubiera correspondido al representado. Para la ley de efecto retroactivo de las leyes en su art. 20 seala que la representacin se rige por la ley bajo la cual se abre la sucesin.

Diferencias derecho de transmisin y de representacin 1) En el derecho de transmisin se aplican las reglas generales de la sucesin, en el derecho de representacin hay una ficcin legal no se podra tomar el lugar del causante si no existiera el 984. 2) El derecho del representante emana en la ley, el derecho del transmitido hereda de ser heredero del transmitente: El representante debe ser digno y capaz del primer causante y el transmitido respecto del transmitente Respecto del vicio de indignidad en el derecho de representacin si el representado es indigno no se transmite el vicio de indignidad, si el transmitente es indigno se transmite el vicio al transmitido Los representantes pueden incluso repudiar la herencia del representado, los transmitidos tienen que aceptar la herencia del transmitente por que dentro de ella viene radicado el derecho de opcin. El derecho de transmisin se aplica en la sucesin testada y en la intestada. El derecho de representacin en la intestada con la excepcin de las legtimas.

En relacin a los legados, se pueden adquirir legados por el derecho de transmisin, en la de representacin no se puede pues en la sucesin intestada no consagra legados. En el derecho de transmisin el transmitente no debe faltar al momento de la muerte del causante, pues es necesario que se radique el derecho de opcin en su patrimonio, en el derecho de representacin debe faltar. Por transmisin puede adquirir la herencia cualquiera que tenga el titulo de heredero, mientras que en el caso de la representacin est limitado a los descendientes o los descendientes de los hermanos.

Los herederos abintestato Estn en el art. 983 y son: Los descendientes Sus ascendientes El cnyuge sobreviviente Los colaterales El adoptado en su caso El fisco

Cmo sabemos quien lleva la herencia? Con los llamados orden de sucesin. Ordenes de sucesin Son grupos de parientes que excluyen a otro conjunto de parientes de la sucesin pero que a su vez pueden ser excluidos por otro conjunto de parientes. 1) Primer orden de sucesin (art. 988). Se denomina de los descendientes. Los hijos personalmente o representados por su descendencia El cnyuge sobreviviente

Quin es cabeza de orden? Cada orden de sucesin tiene uno, que indica que significa que solo en el caso de no existir los cabeza de orden se puede pasar al orden siguiente, en el primer orden de sucesin son los hijos personalmente o representados por su descendencia, si se tiene hijos no se pasa al otro orden, si se tiene cnyuge pero no hijos se pasa al otro orden de sucesin. Por lo tanto sus hijos y su descendencia excluye a cualquier otro heredero salvo al cnyuge. Cmo heredan? Los hijos heredan porciones iguales si lo hacen por cabeza, si lo hacen por estirpe los representantes se llevan la cuota del representado.

El cnyuge sobreviniente tambin es heredero pero le corresponde el doble de lo que cada hijo lleva por concepto de legitima rigorosa o efectiva siempre que existan dos o ms hijos. Si existe solo un hijo hereda una cuota igual a lo que lleva ese hijo por concepto de legitima rigorosa o efectiva. En todo caso el cnyuge no puede llevar menos que una cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria. Dependiendo de si es intestada completamente o no. Tambin puede ser una cuarta parte de los tres cuartos, en general es una cuarta parte de lo intestado. Cuando el cnyuge dio lugar a la separacin judicial por su culpa no corresponde que herede.

12/04/10 Materia que entra: Lo visto en clases. Lectura tapia y Domnguez Indignidad y incapacidad 59 65 Formalidades del testamento 69 76

La aludida cuarta parte se calcula en relacin al art. 996, ese artculo regula la sucesin mixta, por ejemplo si yo le dejo a mi cnyuge un cuarto de mejoras debo considerarlo para la cuarta parte. Luego veremos los casos de ese artculo. 2) Orden de sucesin, son llamados los ascendientes y el cnyuge sobreviniente En este orden no opera la representacin, ambos son cabeza de orden, por lo tanto, si existe ascendiente o cnyuges no puedo pasar al tercero. Cmo heredan? La herencia se divide en tres partes: Los ascendientes llevan un tercio y el cnyuge se lleva dos tercios. El cnyuge pierde la herencia si la separacin judicial fue obtenida por culpa del sobreviniente. El cnyuge no va a tener derechos a su porcin si ha dado lugar a la separacin judicial por su culpa. Art. 994 En cuanto a los padres hay que recordar el art. 203, el padre no hereda cuando la filiacin ha sido determinada con su oposicin. Como el caso de que hay que demandar al padre para que reconozca al hijo. El art. 203 hace perder la padre o madre todos los derechos que podra tener respecto del hijo incluyendo los sucesorios pero mantiene las obligaciones. Llegando los 18 el hijo reconocido en esta forma puede rehabilitar al padre.

3) Orden de sucesin, orden de los hermanos Para llegar a este orden, la persona no debe tener hijos, ni cnyuges ni padres. Est en el art. 990 son llamados los hermanos ya sean de simple o doble conjuncin, que yo comparta con ellos o con solo uno de ellos, dependiendo si se tiene ambos padres o solo uno en comn, habiendo de los dos los dos heredan, pero el de doble lleva una porcin doble a de simple. La herencia se divide en partes iguales. En este orden si opera la representacin, es decir si un hermano muri, heredan sus sobrinos. 4) Orden de sucesin, llamado de los otros colaterales Los colaterales descienden de un tronco en comn, podran ser igual por lo tanto se denomina de los otros colaterales, para llegar ac no hay que tener ni cnyuge ni hijos ni padres ni hermanos, se recurre a los primos. El art. 992 lo regula. Dice que hasta el sexto grado incluido, o los hijos de los primos hermanos. Cmo heredan? Los colaterales de grado ms prximo excluyen a los de grado ms lejano. Los derechos hereditarios de los colaterales no se extienden mas all del sexto grado A los colaterales se le aplica la misma regla de simple o doble conjuncin, el tronco comn en este caso serian los abuelos, en el de los primos de segundo grado los bisabuelos.

5) Orden de sucesin, el fisco A falta de los llamados anteriormente el art. 995 dice que hereda el fisco. El adoptado Es el adoptado por la ley 7613 o ley 18703 segn la norma de la adopcin simple, la que da un Estado civil de hijo lo deja igual a los otros, en estos caso se entendi que estos hijos llevaban lo mismo que de un hijo natural. Como se derogaron estas leyes quedaron en el aire: Hay dos posturas: Tiene que seguir llevando la mitad, segn coral Domnguez o Figueroa dice que al derogarse las normas heredan igual que un hijo. Ellos pretenden una ficcin pues no tienen el estado civil de hijos. No deberan asimilarse a los hijos, estos adoptados no son legitimarios.

La ley 19620 invito a todos estos para ser adoptados por la nueva ley, si alguien no quiso se entiende que no quiso tener el estado civil de hijo. Los asignatarios Es la persona a quien se le deja una asignacin sea que el llamamiento provenga de la ley o del testamento. El asignatario puede ser heredero o legatario. Es heredero cuando se le llama a una asignacin de la herencia segn el 954, esto es heredan a titulo universal. Por su parte los legatarios son aquellos que son llamados a la asignacin llamada legado uy suceden al difunto a titulo singular segn el art. 954 La diferencia esta primero en que la importancia: Los herederos adquieren el dominio y la posesin de la herencia en el momento de la delacin. Mientras que el legatario salvo el de especie o cuerpo cierto no adquiere la asignacin sino cuando el llamado a cumplirla le hace a tradicin. Las instituciones de la posesin legal de la herencia y de la posesin efectiva son propias del heredero y no del legatario. Si hay varios herederos a cada uno de ellos en principio le corresponde el acrecimiento limitado a todo el patrimonio. Si hay varios legatarios a lo ms el acrecimiento llegara hasta que uno de ellos se lleve la asignacin. El heredero representa la persona del causante no as el legatario. En cuanto a las deudas los herederos son obligados en forma ilimitada a las deudas salvo que acepten con beneficio de inventario, en cambio los legatarios son obligados primero en subsidio de los herederos, siempre adems que al momento de abrirse la sucesin no haya habido lo bastante para pagar las deudas y solo hasta el monto de su legado en la medida que lo haya recibido.

Clasificacin de los herederos Se clasifican en herederos universales y herederos de cuotas: El art. 1098 seala que son aquellos que son llamados sin designacin de cuota. Ejemplo, declaro herederos a mi hijo Juan, Pedro etc. O decir dejo todos a mis hijos. Sin son varios los herederos universales se dividen la herencia por partes iguales. Si hay varios herederos de cuotas y uno universal, la ley seala que el universal se lleva la cuota que falta para completar la unidad. Los herederos de cuotas son aquellos llamados a una cuota determinada de la herencia. Para determinar si son de cuota o universales hay que atender a como son llamados.

La nica importancia de distinguir entre herederos universales y de cuotas es que el heredero universal tiene el derecho de acrecimiento y el de cuota no. Existen tambin los herederos del remanente, es aquel que es llamado por el testador o la ley a lo que queda despus de efectuada las disposiciones testamentarias. Por lo que estos herederos son universales o de cuotas. Cmo se clasifican los herederos del remanente? Los art. 1099 y 1100 dicen que pueden ser herederos del remanente testamentarios universales: sucede esto cuando el testador solo ha instituido legados y dispone del remanente de sus bienes a favor de un asignatario determinado. Heredero del remanente testamentarios o de cuota: tiene lugar cuando el testador ha instituido asignaciones de cuota y asignaciones del remanente. El heredero del remanente abintestato universal, se presenta cuando en el testamento no hay sino legados y el testador no dice nada respecto del resto de sus bienes. Ah son llamados en forma universal. Herederos del remanente abintestato de cuota, cuando en el testamento solo se designan herederos de cuota y no completan la unidad.

Casos en que el testador efecta asignaciones de cuota en el testamento que completan o excedan la unidad y adems nombra otros herederos. Aqu hay que distinguir si este otro heredero es llamado por el remanente o como heredero universal. Si yo le dejo una casa a Mara, el auto a Juan y el resto a Luca, si no queda nada, Luca no lleva nada. Si yo le dejo una casa a Mara, el auto a Juan, si llamo a Luca como heredero universal la ley entiende que el heredero universal no queda excluido. Dejo la mitad de mis bienes a Sofa, lleva un medio, la tercera parte a Pedro y dejo la cuarta parte a Fermn y nombro heredero universal a Carmen. Esto se resuelve con el art. 1101, s las cuotas designadas en el testamento completan o exceden la unidad, el heredero universal se entender instituido en una cuota cuyo numerador sea la unidad y el denominador el nmero total de herederos. El art. 1102 dice que reducidas las cuotas a un comn denominador, se representara la herencia por la suma de los numeradores y la cuota efectiva de cada heredero por su numerador respectivo. Los herederos pueden clasificarse tambin en forzosos y voluntarios:

Forzosos: aquellos cuyos derechos hereditarios el testador est obligado a respetar y que se suplen por el legislador aun en perjuicio de sus disposiciones testamentarias. Voluntarios: aquellos que el testador es libre de instituir o no pudiendo elegirlos a su arbitrio y con la cuota que este designe. En Chile las personas para determinar s la persona es heredero o legatario se hace por la naturaleza de la asignacin segn el art. 1097 y 1104. 19/04/10 Sucesin testada Segn el art. 952 la sucesin puede ser testada intestada. La testada es la reglamentada por la voluntad del causante mediante un acto jurdico llamado testamento, est definido en el art. 999 Caractersticas: a) Acto jurdico unilateral y subjetivamente simple, porque claramente es la voluntad de la declaracin de una sola persona llamada a producir los efectos jurdicos. Es subjetivamente simple porque no puede haber ms personas involucradas. B) Es un acto ms o menos solemne, siempre es solemne en algunos casos ms y en otros menos pero siempre tiene que recurrir alguna solemnidad. Por qu el testamento debe ser siempre solemne? 1) Queda una prueba pre constituida de cul fue la real voluntad del testador. 2) Adems porque es un acto de real importancia pues da lugar a la sucesin en causa de muerte.

c) Es un acto personalsimo, es una sola persona segn el art. 1003, esto tiene dos consecuencias -

quien puede realizarlo

La ley no acepta ni los testamentos mancomunados y las disposiciones captatorias, aquellos que se realizan en conjunto o aquellas que se deja heredero si empre y cuando se deje de heredero en el otro testamento. En el testamento no cabe la representacin jurdica. El art. 1004. Dice que la facultad de testar es indelegable.

d) Es un negocio no recepticio, ya que la declaracin de voluntad no est dirigida a persona determinada, independiente que hayan herederos ellos no necesitan conocer el contenido del testamento para que este se encuentre perfecto. Esto no tiene ninguna relacin con que puedan

repudiar o aceptar despus, el testamento queda perfecto con el solo cumplimiento de las solemnidades.

e) Tiene como objeto fundamental peor no nico disponer de los bienes, pero tambin puede tener como objetivo hacer declaraciones, lo importante para distinguir entre disposiciones y declaraciones es que las declaraciones no pueden ser dejadas sin efecto en un testamento posterior mientras que las disposiciones si.

f) El testamento es esencialmente revocable, disposiciones pero no las declaraciones.

son

revocables

las

g) Produce su pleno efecto fallecido el causante. es la regla general, hay otros que producen sus efectos en vida de este: Declaraciones como el reconocimiento de un hijo produce sus efectos desde que se hace el reconocimiento Donaciones revocables y los legados entregados por el causante en vida a los beneficiarios. En ese caso da nacimiento a un derecho de usufructo. Art. 1140 y 1142

Capacidad para testar Todas las personas son capaces menos los que la ley declara incapaces. Art. 1005 Impber Quien no puede expresar su voluntad claramente El demente bajo interdiccin El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otras causas al momento de realizar el testamento.

El demente que no est declarado interdicto su testamento es vlido? No, porque no est en su sano juicio. La capacidad se debe tener al momento de otorgarse el testamento, por lo tanto si una persona que era inhbil otorga testamento pero que despus pasa a ser hbil. El testamento es nulo a pesar de haber cesado la incapacidad pues no era capaz al momento de testar. Si la persona al momento de testar era hbil y despus cambia no se invalida el testamento. Voluntad testamentaria

Entre la voluntad real y la voluntad declarada puede existir una disconformidad, segn el art. 1069 se atiende mas a la voluntad efectiva ya que se est ms a la sustancia de las disposiciones que a las palabras que haya usado, pero no hay que confundir, en un testamento prima la voluntad declarada. A lo que se refiere con efectiva es a que da lo mismo que da las palabras que el testador use, como cuando dice dejo todo mi patrimonio al legatario. La voluntad debe estar exenta de vicios y el legislador reglamenta dos vicios para el testamento respecto: a) La fuerza art. 1007 b) Error art. 1057 y 1058 en las asignaciones testamentarias. c) Respecto del dolo se aplican las reglas generales. Salvo cuando se refiere a la contra parte. El error Est reglamentado en las asignaciones testamentarias, se refiere a dos tipos de error: a) La persona del asignatario art. 1057.

Error en el nombre: La persona es sustancial al acto que se ejecuta. Por ejemplo si se equivocan en el nombre de heredero, si es el nico hijo, si hay varios hijos no hay como interpretarlo. Si el error tiene importancia hay nulidad en la disposicin, por ejemplo si dejo mi casa al hijo de mi hermano, me equivoco en el nombre y no se a cul de los dos le corresponde. Error a la calidad: en el fondo en cuanto a al calidad se puede interpretar como en relacin a si es pariente de, sobrino de. O error de porque le dejo la asignacin.

a) Sobre el motivo de la disposicin el art. 1058 dice que la asignacin que pareciere motivada por un error de hecho y que pareciera claro que sin dicho error no tendra lugar no se tendr por escrito. El error vicia el testamento cuando es determinante. en el caso que el nombre no concuerde con motivo de la disposicin se debe atender al motivo de la disposicin. En cambio si nadie realizo el motivo de la disposicin se tendr por no escrita. Cundo tendr efecto este error? Cuando la asignacin este determinada por motivo especial que indujo al causante a testar. Cuando ese motivo este escrito en el testamento. El motivo debe ser errneo.

La sancin es que se tiene por no escrita y pasa a ser intestada. La fuerza: est en el art. 1007 Los requisitos son los mismos de la fuerza: Grave Injusta Determinante

La sancin a la fuerza es la nulidad relativa. Para un grupo de la doctrina la sancin debera ser la nulidad absoluta, pues se remiten al art. 2453 que est en la transaccin. Aqu lo que se ha entendido que no hay nulidad absoluta sino de que se anula todo el testamento. Interpretacin del testamento Se establece que las normas legales de interpretacin van del art. 1056 al art. 1069. Peor en definitiva la nica norma legal para interpretar la voluntad testamentaria es el art. 1069 en su inciso segundo. Para conocer la voluntad del testador se estar ms a la substancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido. Lo que quiso decir el testador es ms importante que como lo dijo, los otros artculos tratan disposiciones especficas. El art. 1056 fija el alcance de la disposicin a favor del alma del testador o de los pobres Cuando se deja indeterminadamente a parientes. Art. 1150 Principios para interpretar un testamento 1) El testamento es un negocio solemne Art. 1002. Las cdulas o papeles a que se refiera el testador en el testamento, no se mirarn como partes de ste, aunque el testador lo ordene; ni valdrn ms de lo que sin esta circunstancia valdran. Yo me tengo que guiar por la voluntad emitida por el testador con las solemnidades requeridas. Lo que no se contiene en el testamento no sirve como bsqueda de la ltima voluntad del causante. 2) Es un negocio personalsimo La voluntad testamentaria no podr ser indagada ni aun en parte recurriendo a la manifestacin a terceros.

3) El testamento es una manifestacin de voluntad por la que el disponente manda y ordena Por lo tanto es el testador el que crea la ley que va a gobernar su sucesin, por lo tanto el intrprete debe atender a esa ley. 4) El fin ltimo de la interpretacin testamentaria es reconstruir la voluntad del testador Los intrpretes deben guiarse primero por el favor testamenti en que se debe hacer lo posible por mantener el acto con validez. Por lo tanto debe preferirse la interpretacin que produzca efectos en vez del que lo anule. 5) Principio sistemtico El testamento es una integridad, se consideran todas sus clausulas en conjunto. No se va a reconstruir la voluntad del testador en base a una disposicin. Pruebas extrnsecas En general el carcter formal se opone, sin embargo el juez est autorizado para admitir y justipreciar toda prueba extrnseca que de algn modo precise y aclare la verdadera intencin del testador. Pero en todo caso con un arranque en el acto testamentario. Si yo puse un motivo y me equivoque ene nombre se pueden acompaar las pruebas para demostrarlo pero si yo se la dejo a una persona y no se cual es, no puede reclamarse, no puede inventarse la razn, debe tener un arranque en el testamento. Para qu sirven en general? Para aclarar trminos habituales del testador Determinar los hechos que han motivado la asignacin Precisar la persona del asignatario

(Leer lo de bajo la clase 13) 21/04/10 Derecho de acrecer o acrecimiento Est en el art. 1147 y siguientes: El derecho de acrecimiento se entiende que es aquel derecho en virtud del cual existiendo 2 o ms asignatarios llamados a un miso objeto sin determinacin de cuota la parte del asignatario que falta se agrega o aumenta la de los otros asignatarios. Requisitos: 1) Debe tratarse de una sucesin testada.

Por su ubicacin en el cdigo, el titulo cuarto trata las asignaciones testamentarias Todo su articulado que trata este derecho discurre sobre la base de un testamento Porque en el fondo el acrecimiento no es sino la interpretacin de la voluntad del testador por parte del legislador.

2) Deben ser dos o ms los asignatarios, si hay solo un heredero y esta falta la sucesin se considerara intestada.

3) Los asignatarios deben ser llamados a un mismo objeto (entendiendo objeto como asignacin) no es que tengan que ser llamado a un objeto especifico, sino en el sentido de asignacin. Por lo tanto el acrecimiento opera tanto en las herencias como en los legados.

4) Tienen que ser llamados sin designacin de cuota, claramente si el derecho de acrecimiento es interpretar la voluntad del testador, si le dejo a cada uno 1/3, la voluntad es clara por lo tanto si falta uno no hay acrecimiento.

El art 1148 da dos ejemplos como que se han entendido como excepcin y que a pesar de haber asignaciones por cuotas opera el acrecimiento pero en realidad no hay excepcin. Art. 1148. (a)Este acrecimiento no tendr lugar entre los asignatarios de distintas partes o cuotas en que el testador haya dividido el objeto asignado: cada parte o cuota se considerar en tal caso como un objeto separado;(b) y no habr derecho de acrecer sino entre los coasignatarios de una misma parte o cuota. Si se asigna un objeto a dos o ms personas por iguales partes, habr derecho de acrecer. a) No es una real excepcin por claramente si l testamento dice por terceras partes claramente estipula un tercio, pero si dice partes guales se entiende que no esta designada la cuota y por lo tanto no hay sentido para asimilar partes iguales a un medio. La jurisprudencia ha dicho que ocurre lo mismo cuando se habla por mitades no debe asemejarse a un medio. b) Dos o ms asignatarios son llamados a una misma cuota pero sin designacin de cuota (le dejo un tercio a Juan, otro a mara y otro a Jos y a Luis, en ese caso si falta Jos o Luis, el que quede se lleve la cuota

completa, dentro de ese tercio opera el acrecimiento, distinto seria si falta Juan o mara) Asignatarios conjuntos Se distinguen 3 clases de forma en que se pueden tener: a) Conjuncin verbal o labial: que indica que los asignatarios son llamados en una misma clausula pero a distintos objetos. En este caso si uno falta no hay acrecimiento. b) Conjuncin real: los asignatarios sean llamados a un mismo objeto pero en clausulas diferentes del testamento, en este caso si hay acrecimiento. Art 1149. c) Conjuncin mixta: los asignatarios son llamados al mismo objeto en la misma clausula: en este caso el acrecimiento es evidente. Formas de nombrar a los asignatarios conjuntos en el testamento (1150) La Conjuncin copulativa y permite distinguir la conjuncin. Tambin se pueden reconocer como persona colectiva

5) Que falte un asignatario, el cdigo en el derecho de acrecer no habla de cuando falta por lo tanto hay que aplicar el art. 1156 que se refiere al derecho de sustitucin. De acuerdo a esto falta: Cuando el asignatario fallece antes del testador Cuando es incapaz o indigno de suceder Cuando repudia la asignacin Cuando siendo asignatario condicional falla la condicin

Si el asignatario fallece despus se aplica el derecho de transmisin, porque si sobrevivi es decir no falto se aplica la transmisin. Entre el derecho de acrecimiento y el de representacin en principio porque uno opera en la testada y otra en la intestada, pero podran toparse en e caso de los legitimarios, para solucionar esto el art. 1190 soluciona el problema diciendo que primero opera la representacin, porque si el legitimario tiene alguien que lo represente se entiende que no falta pues se pone en su lugar. La representacin prefiere al acrecimiento. Art. 1190. Si un legitimario no lleva el todo o parte de su legtima por incapacidad, indignidad o exheredacin, o porque la ha repudiado, y no tiene descendencia con derecho de representarle, dicho todo o parte se agregar a la mitad legitimaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los otros.

6) Que el testador no haya designado sustituto al asignatario que falta art. 1163

7) El acrecimiento no debe haber sido prohibido por el testador art 1155.

Caractersticas del acrecimiento Es un derecho accesorio, si hay dos herederos y uno falta uno crece a la asignacin de otro, yo no puedo repudiar mi asignacin para llevar la del otro, pues en ese caso no es accesoria a nada. Art 1151. La que viene por acrecimiento si la puede repudiar. La porcin que se adquiere por acrecimiento lleva consigo todos los gravmenes propios de esa porcin salvo los que suponen una aptitud personal del asignatario que falta. EJ: la asignacin de Pedro viene gravada con la obligacin de pagar la educacin de un nieto, si el otro acepta debe cumplir la obligacin, en cambio si Pedro es indigno no se transmite a Juan. Es un derecho `renunciable. Yo puedo quedarme con mi porcin y renunciar a la otra Es un derecho transferible. Si el cedente tiene derecho a acrecer el cesionario tambin lo tendr. Art 1910

El asignatario conjunto se entiende faltar solamente cuando falta su totalidad. 1150. Art. 1150. Los coasignatarios conjuntos se reputarn por una sola persona para concurrir con otros coasignatarios; y la persona colectiva formada por los primeros, no se entender faltar, sino cuando todos stos faltaren. Se entendern por conjuntos los coasignatarios asociados por una expresin copulativa como Pedro y Juan, o comprendidos en una denominacin colectiva como los Hijos de Pedro.

Derecho de sustitucin art. 1156 y ss. La sustitucin solo cabida en la sucesin testada, es obvio porque tengo que nombrar sustituto, tiene cabida tanto en la herencia como en los legados. El cdigo trata dos tipos la vulgar y la fideicomisaria, esta ltima no tiene mayor importancia y solo la trata al final del captulo.

La sustitucin vulgar consiste en designar en el testamento la persona que va a remplazar a los asignatarios en caso que este falte por cualquier causa legal. Art 1156. La sustitucin vulgar implica un llamamiento condicional, la condicin seria que el primer llamado no quiera o no pueda suceder. Normas que se aplican a la sucesin 1) Debe tratarse de la sucesin testada. Es una manifestacin de la voluntad del testador y que se trata en las asignaciones testamentarias. 2) Que el primer instituido no quiera o no pueda suceder. Cuando repudia Cuando es indigno o incapaz Cuando fallece No podra ser el desheredado porque no habra sentido que le declaren sustituto.

Si el heredero principal fallece despus se aplica la transmisin, por que el muri segn el art. 957 sin pronunciarse sobre la asignacin entonces en ese caso no se entiende que falta. Si los herederos del heredero principal repudian reaparecen los sustitutos, se entiende que el mismo causante haba repudiado. 3) Tiene cabida aun en los casos no previstos por el testador, opera para cualquier situacin en que falte aunque el testador no la prevea. Art 1157 4) Se puede sustituir uno a muchos y mucho a uno. El art. 1159 establece que cuando los instituidos son dos o ms, es decir le dejo mi casa a Pedro y Juan, y si ellos faltan que se la lleve rosita, Cundo se la lleva rosita? El sustituto adquiere a cuota de este con preferencia al acrecimiento. Art. 1163. 5) La sustitucin puede ser de varios grados, cada sustituto posterior es sustituto de todos los anteriores, no solo del inmediatamente anterior. Art. 1158 y 1161. 6) La sustitucin no se presume, solo tiene cabida ante un voluntad explcita del testador art. 1162. 7) La sustitucin prefiere al acrecimiento. Sustitucin fideicomisaria Es aquella en que se llama a un fideicomisario que ene l evento de una condicin se hace dueo absoluto de lo que otra persona posea en propiedad fiduciaria. Art 1164. El mismo art dice que se rigen por las normas de la propiedad fiduciaria. Transmisin y representacin

Pueden colisionar en la intestada y en la testada en las legitimas Si el herero fallece no hay colisin porque si falta antes se aplica la representacin y si muere despus se aplica la transmisin. Si hay incapacidad, indignidad y desheredamiento el transmitente no tiene la herencia, pero si se puede por representacin

Derecho de representacin unido a la sustitucin Pueden colisionar en la testada solo en el caso de las legitimas Prima la representacin por el art 1910, si opera la representacin se entiende que no falta

Transmisin, acrecimiento y sustitucin Prima la transmisin, pues no se falta se alcanzo a heredar. Si por ejemplo se repudio se aplica primero la sustitucin y este al acrecimiento.

26/04/10 Sucesin mixta Art. 996. Se presenta siempre que la perdona haga un testamento pero no disponga de todos los bienes en ese testamento o dispone de todos sus bienes pero algunos quedan sin efecto y en esa porcin la sucesin queda intestada.
Art. 996. Cuando en un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento y abintestato, se cumplirn las disposiciones testamentarias, y el remanente se adjudicar a los herederos abintestato segn las reglas generales.

Supongamos que Pedro hace un testamento y le deja un cuarto de sus bienes a Ismael, fallece y deja como sus parientes ms cercanos a sus hermanos, a, b y c. para aplicar el inciso primero entonces deberamos dar el cuarto a Ismael y los hermanos van a tener que repartirse los tres cuartos iguales en el tercer orden de sucesin. A cada uno le corresponde un cuarto. Todo esto en la medida que el testador respete las asignaciones forzosas.
Pero los que suceden a la vez por testamento y abintestato, imputarn a la porcin que les corresponda abintestato lo que recibieren por testamento, sin perjuicio de retener toda la porcin testamentaria, si excediere a la otra.

Pedro hace un testamento y lega a su hermano A 500 y a su hermano B otros 500. Cuando muere Pedro fallece y deja como parientes ms cercanos a sus hermanos A, B, C y D y la masa hereditaria asciende a 10.000. Por lo tanto si no existiera eso cada uno llevara 2.000, pero en el testamento se hicieron dos legados una a A y otro a B de 500 cada uno. Se imputa entonces a la porcin que corresponde abintestato lo que corresponde por testamento.

Pedro otorga testamento y le deja a A 2500 y a B 3000, con los mismos hermanos y la misma masa liquida de bienes. Sin perjuicio de retener toda a porcin testamentaria si excediere a la otra A tiene 2500, B 3000, para cumplir esto si yo le di por testamento mayor a lo que lleva intestadamente debo dejar que se lleve lo que le di por testamento. Sus hermanos entonces llevan 1500 cada uno.

Prevalecer sobre todo ello la voluntad expresa del testador, en lo que de derecho corresponda.

Esto significa que yo puedo dejar algo sin perjuicio de lo que le corresponde en la cuota de sucesin intestada, pero para que esto pueda suceder debo decirlo expresamente. Si yo digo eso en el primer caso se hubiera cumplido que otros llevaran mas, la voluntad del testador debe ser expresa para primar y declarar que lleve lo del testamento y lo que le corresponde en la sucesin intestada. En este caso como hay una norma expresa hay que sacar primero lo testado y luego dividir lo testado, entonces por sucesin intestada a cada hermano le corresponde 900. A A 2500 y a B 3.000
En todo caso la regla del inciso primero se aplicar una vez enteradas totalmente, a quienes tienen derecho a ellas, las legtimas y mejoras de la herencia

Yo no puedo salvo por la cuarta de disposicin dejar ms un hijo a otro. Hay que respetar las asignaciones forzosas. Caractersticas de las asignaciones a titulo universal o herencias Estn en el art. 1097 son aquellas en que se deja al asignatario la totalidad de los bienes del difunto o una cuota de ellos. 1) Pueden ser testamentarios o abintestato segn el titulo para suceder emane del testamento o de la ley. 2) Los herederos adquieren la asignacin y la posesin legal de la herencia por la muerte del causante. art. 722 3) Los herederos puede adquirir en forma directa o indirecta por medio de la transmisin o la representacin, acrecimiento y sustitucin. 4) Los herederos gozan de las acciones de reforma de testamento o de peticin de herencia. 5) Si existen varios herederos se forma una indivisin hereditaria. 6) El heredero sucede en todo el patrimonio transmisible del causante o en una cuota de l. 7) Los herederos representan a la persona del causante lo cual tiene algunas consecuencias:

Existe cosa juzgada respecto de los herederos en un juicio seguido contra o por el causante. Los herederos no pueden demandar a nulidad absoluta si el causante careca del derecho de hacerlo. Es dudoso en alguna jurisprudencia se estimo estos pero ya no es la doctrina mayoritaria. En contra de los herederos del deudor hipotecario procede la accin personal y no la accin de desposeimiento que es aquella que se dirige contra terceros poseedores, ellos se consideran representantes de quien dio la hipoteca.

Asignaciones a titulo singular o legados. El art. 951 las define. 1) El legatario no representa al causante. 2) Suceden en bienes determinados 3) Constituye siempre asignaciones testamentarias. 4) Los legados pueden adquirirse por transmisin. 5) Respecto de los legados de especie o cuerpo cierto se adquiere desde el modo de adquirir por causa de muerte desde el momento de la delacin, no necesitan pedir la posesin efectiva. Clasificaciones de los legados: De especie o cuerpo cierto o de gnero. Legado de cosa ajena`

Asignaciones forzosas De acuerdo el art. 1167 son aquellas que el testador es obligado a hacer y si no las hace la ley se las suple an con perjuicio de lo que el sealo expresamente en su testamento. Las asignaciones forzosas se relacionan directamente con la libertad para testar, donde la libertad es total las asignaciones forzosas no existen, en los pases latinoamericanos se busca proteger a la familia mediante las asignaciones forzosas, porque se entiende que hay una proteccin a la familia, incluso antes era a la familia legitima. Por lo tanto se entiende que en nuestro derecho el testador solo puede disponer libremente de una cuarta parte. Hay otra cuarta parte de la que puede disponer libremente pero con restricciones como la cuarta de mejoras. Si una persona no tiene legitimarios (hijos personalmente o representados, el cnyuge o sus ascendientes) toda la herencia es libre, por lo tanto no hay que confundir los rdenes de sucesin con las personas que el testador est obligado a dejarles. La ley obliga a dejarle solo a los legitimarios, esto es importante pues antes e cnyuge no era legitimario. Las asignaciones forzosas del 1167 son:

a) Los alimentos que se deben por ley b) Las legitimas c) La cuarta de mejoras Cules son los medios para protegerlos? El nico medio directo para proteger las asignaciones forzosas es la accin de reforma de testamento, es la que tienen los asignatarios forzosos para pedir que se reforme el testamento en todo aquello que no respete las asignaciones forzosas. El juez no le asigna a nadie la cuota que violaba las asignaciones forzosas, esa parte queda intestada. Los medios indirectos: a) La interdiccin por demencia o disipacin del testador: de esa forma protegen el patrimonio que heredarn. b) La insinuacin de las donaciones irrevocables Art. 1401. En este caso el juez es quien debe autorizar las donaciones y de esa manera no dejar a sus herederos sin nada. c) Limitacin de las donaciones por causa de matrimonio entre los esposos: entre los cnyuges siempre valen pero revocables. El art 1788 permite que se done por causa de matrimonio no ms de una cuarta parte de los bienes que se aportan al matrimonio. d) Acervos imaginarios: cuando el causante dono a algunos legitimarios y no a otros o cuando dono a terceros. e) La prohibicin de sujetar las legitimas a modalidades at. 1192. Si bien se tiende a pesar que las asignaciones forzosas son de la testada tambin son de la intestada, en el sentido que los rdenes de sucesin las respetan. 19/05/10 Primer asignacin forzosa: Los alimentos que se debe por ley Dentro de los alimentos podemos distinguir entre los alimentos voluntarios y los alimentos forzosos. Los alimentos voluntarios no constituyen asignacin forzosa y se van a entender que son legados y que se pagan con cargo a la parte de libre disposicin segn l art. 1171 del CC. Por el contrario los alimentos forzosos, son aquellos que por ley deba el causante y constituyen una asignacin forzosa. Si lo que se le deja a alguien por alimento forzosos es mayor a lo que le corresponde por ley, en el exceso, se consideran alimentos voluntarios. Cmo se pagan estos alimentos?

Estos alimentos son una baja general de la herencia de acuerdo al 1159, como tal se descuentan del acervo ilquido. Los asignatarios de alimentos forzosos no tienen la accin de reforma de testamento, pues ellos cobran los alimentos en base a las bajas generales de la herencia y no en relacin a las otras disposiciones testamentarias. Si el testador se la impone a uno de los herederos deja de ser una baja general de la herencia, el heredero que no puede ser legitimario, pues no puede quitarle la legtima, estas no son susceptibles de gravmenes o modos. Todos sabemos que las pensiones de alimentos se devengan mes a mes, puede ser que a la persona a quien le toca tiene 10 aos, hay que considerar que en caso que la persona estudie duran hasta los 28, la solucin es que como baja general de la herencia se saca un capital determinado para tratar de que con las rentas de ese capital se vaya pagando esa pensin alimenticia. si sobra dinero se devuelve a los herederos. Cules son los alimentos que por ley debe el causante? El art. 1167 define las asignaciones forzosas a su vez el art 1168 tampoco dice que alimentos son los que se deben por ley y por lo tanto por jurisprudencia y doctrina se determina cuales son los alimentos que se deben por ley pero considerando lo siguiente: Tener un titulo legal, eso es lo que lo hace forzoso, los alimentos esta en el art. 321 y ss.

La primera situacin que se reconoce es cuando el causante fue demandado en vida y fue condenado a pagar una pensin de alimentos, pensin que se encentra ya ejecutoriada. La segunda situacin es si el causante pagaba voluntariamente. La tercera situacin es el caso en que el causante fue demandado en vida pero la sentencia se dicto despus de muerto. La cuarta situacin es cuando una persona teniendo titulo legal para recibir alimentos ni los reciba ni los haba demandado. En este ltimo caso la jurisprudencia y doctrina estn de acuerdo que no es una asignacin forzosa. Habra que demandar a los herederos, esperar que cumplieran los plazos de prescripcin y adems hay una premisa en alimentos que quien no los demando verdaderamente no los necesito. Segunda asignacin forzosa: Las Legtimas Estn en el art. 1171 y ss. Se entiende que son la cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos, si a uno de los legitimarios se me ocurre dejarle un bien respecto de ese bien se comporta como legatario. Los legitimarios estn en el art. 1182 y son: los hijos personalmente o representados por su descendencia.

Los ascendientes El cnyuge sobreviviente

Respecto de los legitimarios opera la representacin opera en los hijos Los ascendientes no tienen derechos si estn afectos al art. 203 del CC. Este art. Establece que cuando la paternidad o maternidad ha sido otorgada en contra de la voluntad de padre o madre este pierde todos los derechos y se queda con todos los deberes. Si no se opone y solo duda de su paternidad pero no tiene plata para pagar el ADN no se le considera afecto al art. 203. El hijo llegado los 208 puede quitarle la afeccin al art 203. Respecto del cnyuge sobreviniente esta la situacin del art. 994 unido al art. 35 de la ley de matrimonio civil, donde dice que el cnyuge que da lugar a la separacin judicial por su culpa pierde los derechos sucesorios respecto de su cnyuge. La enumeracin de los legitimarios es taxativa. Las legtimas se distribuyen conforme a las reglas de la sucesin intestada de acuerdo al art. 1183. Esta norma implica que habiendo varios legitimarios van a concurrir de acuerdo a los rdenes de sucesin. Los legitimarios nos sirven para sealar que si estn vivos todos los ascendientes no heredan nada pues estn en el primer orden de sucesin. Cmo se clasificacin las legtimas? a) Rigorosa o efectiva Rigorosa: es la que corresponde al legitimario dentro de la mitad legitimara. Es la que debo dejarle a los legitimarios. Dentro de ella debo cumplir la regla de las legtimas. Esta legtima se calcula pudiendo calcular primero la mitad legitimaria. El art. 1184 seala como se calcula. Si tengo un acervo ilquido de 300, tengo dos deudas que son bajas generales (60) el acervo ilquido es 240, si no hay supuesto de acervos imaginarios divido los 240 por cuatro, entonces, la mitad legitimara que corresponde a ellos es 120. En la mitad legitimara los legitimarios heredan por cabeza, por cuotas iguales a los otros legitimarios. Lo puedo hacer por estirpe de acuerdo a la representacin o transmisin. Caractersticas de la legtima rigorosa: Constituyen una asignacin forzosa, no se acepta la renuncia anticipada en virtud de que son normas de orden pblico, si se realiza hay objeto ilcito por pacto sobre sucesin futura. No puede sujetarse a modalidad o gravamen alguno segn el art 1192. La nica modalidad que se acepta es que se deja la legtima bajo la condicin que la administre un banco mientras perdure la incapacidad del

legitimario, se entiende en estos casos que el banco es un curador adjunto. El testador pude sealar las especies con que se va a pagar la legtima pero no puede tasarlas. El problema es que el art. 1318 permite al testador hacer la particin en su testamento, para realizarla hay que tasar los bienes, entonces se entiende que el 1318 contra el 1197 est en oposicin. La interpretacin correcta es que si el partidor no hace la particin no puede tasar los bienes, al contrario, si hace la particin si puede tasar los bienes, pero siempre todo sujeto a lo que corresponda a derecho. Tienen preferencia absoluta para su pago, segn el art. 1189, 1193 y 1194. Si estas asignaciones forzosas no alcanzan a pagarse en la mitad legitimara el dficit se saca de cualquier otra inversin. Si falta un legitimario sin derecho de representacin la cuota de ese legitimario acrece a los otros. Art. 1190.

Efectiva: Est en el art. 1191, es la legtima rigorosa aumentada con la parte de mejoras o libre disposicin que el testador no dispuso o si lo hizo no tuvo efecto su disposicin. La parte final del 1191 y no es vlida pues ahora el cnyuge es legitimario. b) Terica o real Esta clasificacin se desarrolla en cuanto al aspecto cuantitativo es decir cunto van a llevar: Terica: la que por ley le corresponde a los legitimarios. Real: la que en el hecho llevara cada legitimario. Por ejemplo si el testador dio en vida 50 a un heredero y a los dems heredo 100 el heredero que recibi los 50 heredara solo 50. Los acervos imaginarios Son los medios de proteger las legtimas de manera indirecta. Para determinar el monto de las legtimas tenemos que saber cul es el monto real del patrimonio que tenemos que repartir. Cuando nuestro acervo lquido es 100 dividimos 50 para la mitad legitimaria y el resto para las cuartas de mejoras y de libre disposicin, ahora tenemos que ver si se cumplen las condiciones para formar los acervos imaginarios. Primer acervo imaginario Art. 1185 Tambin se denomina la colacin, se entiende que es un acto por el cual un heredero que concurre con otros en la sucesin devuelve a la masa partible las cosas con que el donante lo beneficiara en vida para compartirla con sus otros coherederos como si nunca las hubiere tenido.

Si bien se da este concepto, cuando hablamos de herederos forzosamente nos estamos refiriendo a los legitimarios. Requisitos; 1) Que al tiempo de abrirse la sucesin existan legitimarios, cualquiera sea. 2) Que el causante haya efectuado donaciones a uno o ms legitimarios Qu donaciones acumulo? En general la nica posibilidad de formar estos acervos se produce cuando las personas muy cercanas a la muerte comienzan a hacer estas donaciones. a) Las donaciones irrevocables hechas por el causante, estn deben ser hechas en razn de legtimas o mejoras. Segn el art. 1185 y el 1199. b) Las donaciones revocables siempre y cuando las cosas donadas hayan sido entregadas en vida al legitimario. Solo en razn de las legtimas o mejoras, si se hacen en cargo a la cuarta de mejoras libre disposicin no cabran dentro de estos artculos y tampoco actuaria en su calidad de legitimario. La acumulacin de las donaciones irrevocables no aprovecha a la cuarta de libre disposicin, lo que sucede en el caso de las revocables. c) Los desembolsos hechos por el causante para pagar deudas de un descendiente. En este caso aparte de legitimario debe ser descendiente. Si el pago no es til para extinguir la deuda no se puede imputar la deuda a la legtima. Qu donaciones no se acumulan? a) Los regalos moderados que se hacen segn la costumbre y uso. b) Los regalos hechos a un descendiente con motivo de su matrimonio 1198 inc. final. En este caso no se habla del valor del objeto c) Gastos de educacin hechos a un descendiente art 1198 inc. Penltimo Los legados tampoco se acumulan, salvo cuando se hayan entregado en vida en cuyo caso sera una donacin revocable. La acumulacin se verifica conforme al valor de las cosas al tiempo de la entrega pero siempre cuidando actualizar su valor a la poca de apertura de la sucesin. El art 1199 dice que la donacin irrevocable en razn de legtimas o mejoras no aprovecha a la cuarta de libre disposicin para el computo del art 1185, es decir si hay una donacin irrevocable ella no puede servir para aumentar a la cuarta de libre disposicin. Pedro muere y tiene 5 hijos a, b, c, d y e. nos deja un acervo ilquido de 10 millones. A continuacin se revisan las bajas generales de la herencia, supongamos de que era 1 millos, por lo tanto el acervo liquido son 9 millones que son lo que deberamos repartir.

Pedro antes de morir le dio a A una donacin revocable por 500 mil y a su hijo B una donacin irrevocable por otros 500 mil. Para drselas en razn de su mejora o cuarta de libre disposicin debe decirlo expresamente, supongamos que no se dijo nada. En este caso es necesario formar el primer acervo imaginario, agregando al acervo liquido la donacin revocable hecha a A 500.000 y la donacin irrevocable hecha a B de otros 500.000, por lo tanto vamos a decir que el primer acervo imaginario es de 10 millones. Nos sobran 125.000 esto lo dividimos en tres y por lo tanto tengo que poner lo que me sobro en la cuarta de mejoras y legitimas, de eso uno lo agrego a la cuarta de mejoras y dos a la cuarta legitimaria. En este caso a la mitad legitimaria le corresponde 5 millones y 2 millones y medios para las cuartas. En el fondo siempre hay que ver dnde voy a partir para repartir, si del acervo liquido o del imaginario. Pero esto contraviene el art. 1199, para calcular la cuarta de libre disposicin no se puede tomar en cuanto las donaciones irrevocables, entonces se agregan solo las donaciones revocables. De solo para calculas la cuarta de libre disposicin el patrimonio de este sujeto seria 9.500.000 esto se divide por 4 y da 2.375.000 En este ejemplo la cuarta de mejoras queda en 2541667 y la legtimas en 5083000. Si tiene 5 hijos los 5.083.000 debe repartirlo en forma igualitaria, tiene que dividirlo por 5, entonces cada hijo lleva 1.016.667, todo eso suma 10 millones y yo solo tengo 9 millones para repartir, entonces recordamos que tanto A y B tenan donaciones y ellos ya se llevaron 500 mil, entonces A y B llevan solo 516.667 Segundo acervo imaginario Su objetivo es defender a los legitimarios de donaciones hechas a los terceros, los dos efectos que tenia era limitar la cuarta de libre disposicin o hace nacer la accin de inoficiosa donacin. Requisitos: 1) Que al hacerse las donaciones deben existir legitimarios. 2) Deben existir legitimarios al momento de abrirse la sucesin. 3) El causante debe haber efectuado donaciones irrevocables a terceros art. 1186 (tambin pueden ser legitimarios con cargo a la libre disposicin) 4) Las donaciones deben ser excesivas, cuando el valor de las donaciones exceda la cuarta parte de la suma formada por, las donaciones y el acervo. Yo tena 1 milln e hice una donacin al hogar de Cristo de 250 mil, la suma entre los dos es 1.250.000, la cuarta parte es 325.000, entonces no hay una

excesiva donacin por lo tanto no se forma el acervo. Si no se forma el segundo acervo imaginario eso no influye en nada en la distribucin del testamento. 31/05/10 La segunda posibilidad es que las donaciones sean excesivas, si tengo un acervo de un milln, primero tengo que ver si forme el primer acervo o no. Le donde a mara ayuda 600.000, si sumo ambas cifras y la divido por 4 me da 400.000. , entonces done ms de lo que poda donar. Entonces si formo el segundo acervo imaginario. Tengo un acervo de 1.000.000 y debo agregar el exceso, en cuanto me pase, lo que se acumula es el exceso. Entonces el total es 1.200.000. Lo dividi por 4 para las cuartas, son 600, 300 y 300. Ahora en dinero tengo 1.000.000, puedo pagar la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras, solo me quedan 100, no 300, de esta manera si limita la parte de libre disposicin, por lo tanto si yo en teora poda dejar una cuarta de libre disposicin de 300, como me pase en mis donaciones hecha en vida va a pagar solo 100 pues no tiene ms. La otra posibilidad es que la donacin sea tan grande que no alcance a pagar las asignaciones forzosas. Supongamos que el primer acervo imaginario o acervo liquido quedo en 1.200.000, supongamos que Coaniquem recibi una donacin de 2.200.000, por lo tanto, si sumamos ambos nos da 3.400.000, si lo dividi por 4 da 850.000, el exceso fue 1.350.000. Ahora hay que sumar el acervo liquido con el exceso, esto nos da 2.550.000 que equivale al segundo acervo imaginario, ahora vamos a formar las cuartas, esto divido por cuatro da 1.275.000 y dos porciones de 637.500. Ahora vuelvo a lo que yo tengo, 1.200.000, no me alcanza para pagar la mitad legitimaria, me faltan 75.000, para la cuarta de mejoras y de libre disposicin tampoco tengo (esta ltima no se protege) Por lo tanto me faltan por pagar 712.500 para pagar las asignaciones forzosas. Lo que falta hay que sacarlo de la donacin que se hizo, aqu nace el segundo objetivo del acervo imaginario que es el nacimiento de la accin de inoficiosa donacin establecida en el art. 1187, esta la tienen los legitimarios en contra de los donatarios cuando el causante ha hecho en vida que menoscaban las legtimas y/o mejoras, lo que se traduce en la rescisin de esas donaciones. Con esto se recupera lo que falta para cubrir las asignaciones forzosas. En este caso se demandan los 712.500 el resto se lo queda Coaniquem. Si existieran varios donatarios, las acciones se ejercen contra ellos en un orden inverso a las fechas de las donaciones principiando por las ms recientes. La razn jurdica de esto es que fueron las ltimas donaciones las que fueron excesivas, tambin por una cuestin prctica de factibilidad de obtener la recuperacin del dinero. La accin de inoficiosa donacin es una accin personal, solo contra los donatarios, es una accin patrimonial y prescriptible. Como no dice nada respecto de la prescripcin la mayora dice que se e aplica la regla general de 5 aos, otros dicen que hay que aplicar el art. 1425 respecto de la accin rescisoria de las donaciones que son 4 aos. Cmo se pagan en definitiva las legtimas?

Para calcularlas necesito calcular las cuartas, y para eso necesito saber antes si hay o no acervos imaginarios. Lo otro que hay que tener en cuenta si a los legitimarios se les hizo donaciones o legados en vida o no, pues si no los hubo va a recibir la cuota integral, la legtima terica y si las hubo recibir la legtima real.

Qu cosas se imputan a la legtima? Son casi las mismas que se suman para formar los acervos imaginarios. Donaciones revocables e irrevocables art. 1196, se imputan segn el valor que tenan a la poca de a entrega. Pero siempre cuidando de actualizar prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin. Los legados dejados por el causante al legitimario, ya sea que se hayan entregado en vida o los que solo aparecen en el testamento. Lo legado se imputa al pago de la legtima a menos que el causante haya dicho que se paguen con cargo a la mejora o a la cuarta de libre disposicin. Desembolso hechos por el causante para el pago de las deudas de un descendiente, siempre que el pago sea til para extinguir la deuda.

Qu cosas no deben imputarse: Aquellas donaciones, legados, desembolsos que el causante expresamente haya imputado a la mejora o a la cuarta de libre disposicin Gastos de educacin de un descendiente Donaciones por matrimonio y costumbre Frutos de las cosas donadas art.1250.

Situaciones que pueden presentarse en el pago de las legtimas: a) Que las imputaciones calcen en la legtima: Por ejemplo si al hijo le corresponda 100 por legtima terica, a ese mismo hijo le haban donado 70, por lo tanto estaba dentro de las donaciones por tanto le entrego como legitimas 30 y eso corresponde a la llamada legtima real. Esto sucede porque cuando yo forme el acervo imaginario sume su donacin. b) Que las imputaciones alcancen la cuarta de mejoras o de libre disposicin: le corresponden 100 al hijo por legitima terica, le donaron 120, por lo tanto, a l le donaron ms de lo que llevaba por legitima, 20 ms. En este caso tenemos que ponernos en un ejemplo donde hayan 2 hijos. Supongamos que hay dos hijos, y el primer acervo imaginario es de 70, una donacin de 30, por lo tanto ac estoy formando el primer acervo imaginario que sera de 100. Ahora hay que hacer las cuartas. Quedan 50, 25 y 25. Tengo el hijo 1 al que se le dono 30 y al hijo 2 que no se le dono. La legtima de cada uno es de 30. Por lo tanto al hijo dos debo darle 25, al hijo 1 por legtima no debo darle nada. Esos 5 que me faltan los saco de las mejoras.

Frente a esto hay dos posibilidades, la primera es que saque los 5, reduzca la cuarta a 20 y luego la divida por 2 y el que lleve 0 lleva 40 y el otro 35. La otra forma es que yo divido 25 por dos y como el hijo 2 le tocara sus 25 ms 12, 5 y el hijo 1 que tena 30 por donacin y 0 por legtimas al 12,5 le quito 5 y lleva 7,5, la doctrina se inclina ms por la segunda.

c) La ltima posibilidad es que la imputacin de la donacin sea tan excesiva que no haya como pagar ni las legtimas ni las mejoras. El 1196 pareciera ser que uno debe utilizarlo de inmediato, lo que no es efectivo, pero antes de usar ese artculo debo tratar es que el legitimaria favorecido devuelva lo que falta. De acuerdo al 1206, que trata dos posibilidades: 1) al legitimario le corresponde en la herencia una cantidad superior a lo que ha recibido por donaciones. En ese caso se queda con el saldo. 2) al legitimario le corresponde en la herencia una cantidad inferior a lo que ha recibido por donaciones el legitimario debe devolver el exceso y puede elegir entre devolver lo que se le dono o devolverlo en dinero. Si aun as no resulta, recin ah ocupo el 1196 y bajo a prorrata todas las legtimas. 02/06/10 Cuarta de mejoras ltima de las asignaciones forzosas. Est en el art. 1167, cuando se nombra en las asignaciones forzosas cuando dice en la sucesin de los ascendientes, descendientes y cnyuge. Este nombramiento hoy en da es innecesario, porque en el fondo son todos legitimarios, incluido el cnyuge. Se trata de una asignacin forzosa especfica, a travs de la cual el testador pretende, tal como su nombre lo dice, mejorar o beneficiar a alguno de sus legitimarios; ahora s que se puede decir legitimarios, los cuales son: - Hijos personalmente o representados - Ascendientes - Cnyuge sobreviviente. Todos son asignatarios de la cuarta de mejora, pero la diferencia radica en que la cuarta de mejora dice los descendientes, puesto que mientras estn los hijos, son ellos los legitimarios, y en caso de que no estn son los hijos representados. Por lo que la intencin del legislador es mejorar a los legitimarios ms que sus descendientes. Los asignatarios: El art. 1195 dice de la cuarta de mejoras puede hacer el donante o testador la distribucin que quiera entre sus

descendientes, ascendientes cnyuge sobreviviente.

Forma de distribuir la cuarta mejora El testador lo hace a su arbitrio, entre descendientes, ascendientes y cnyuge, a diferencia de lo que ocurre en la legtima. Ac hay una libertad ms amplia. En la prctica se hacen 2 usos generalizados: Tratar de favorecer al hijo o nieto que tiene algn problema en la vida y se quiere dejar asegurado. Que los cnyuges testan cada uno por su lado, dejndose mutuamente la cuarta mejora o cuarta libre disposicin, para evitar que los hijos puedan sacar de los padres las mayoras de las posesiones que tangan.

Caractersticas de la cuarta de mejoras: 1. Constituye una asignacin forzosa (art. 1167), lo cual trae 2 consecuencias: La favorece la formacin de los acervos imaginarios. Est protegida por la accin de reforma de testamento

2. Las mejoras no se presumen (art. 1118 y art. 1203 inciso 2 y 3); se necesita una declaracin expresa, y por lo tanto, un testamento. No hay mejora sin testamento, lo cual no implica que la reparticin que hace el legislador cuando reparte en los rdenes de sucesin, las respete. Pero, si bien, si no hay testamento no hay cuarta de mejora, si uno revisa la distribucin que hace el legislador en los rdenes de sucesin, uno se da cuenta que las respeta perfectamente. O sea, en el 1er y 2 orden, donde concurren los legitimarios, son ellos lo que pueden llevar, y por lo tanto, estn dados de igual parte para las legtimas. La idea es que, si en el fondo bien no se presumen, y se necesita una declaracin expresa, en las rdenes de sucesin intestada tambin se respetan las cuartas mejoras. Excepciones en las que quien presume la mejora es la ley.
Art. 1203. Los desembolsos hechos para el pago de las deudas de un legitimario, que sea descendiente, se imputarn a su legtima; pero slo en cuanto hayan sido tiles para el pago de dichas deudas. Si el difunto hubiere declarado expresamente por acto entre vivos o testamento ser su nimo que no se imputen dichos gastos a la legtima, en este caso se

considerarn como una mejora. Si el difunto en el caso del inciso anterior hubiere asignado al mismo legitimario a ttulo de mejora alguna cuota de la herencia o alguna cantidad de dinero, se imputarn a dicha cuota o cantidad; sin perjuicio de valer en lo que excedieren a ella, como mejora, o como el difunto expresamente haya ordenado.

3. Por regla general, las mejoras no admiten modalidades ni gravmenes. Lo vimos en relacin a las legtimas, donde es ms tajante al respecto. Las excepciones son: a) En cuanto a las modalidades, es bastante ms amplia la aceptacin de las modalidades, las cuales son vlidas siempre que no importen una violacin a las mejoras. Ej. Le puedo dejar la administracin a un banco, al igual que las legtimas, pero aqu, como es ms amplio, no es necesario que el asignatario sea menor.

b) Lo otro que se puede hacer, es que se le puede dejar al hijo de familia, o sea el menor de 18, con la condicin de que con la administre o tenga el usufructo el padre o la madre. Ej. Si el abuelo le deja al nieto puede ser que no confe en la administracin del padre o madre; en este caso, le deja la parte al nieto, con la condicin que no la administre el padre o madre, y por tanto, que se le nombre un curador.

c) En cuanto a los gravmenes, es diverso a las legtimas, puesto que no hay gravmenes ah. En el caso de las cuartas mejoras, son permitidos los gravmenes, en la medida que vayan en beneficio de otra persona que haya podido ser beneficiada con la cuarta mejora. Ej. Le dejo la cuarta mejora a mi hijo Pedro, pero con la condicin de que le pague la educacin a su hijo Jos, donde Jos tambin podra haber sido asignatario de cuarta mejora, puesto que es su nieto. Dentro de esto, hay que sealar que, existe la cuarta de mejoras, toda vez que existen legitimarios. El art. 1184 inciso 2 no sirve. Pacto de no mejorar (art. 1204) Existe el pacto de no mejorar como nica posibilidad de pacto de sucesin futura. El objeto de este pacto consiste en que el causante no done ni asigne por testamento, parte alguna de la cuarta de mejoras. Si el causante se

compromete a no disponer entonces, lo que se produce en el fondo, es que las legtimas del legitimario sern legtimas efectivas y no rigorosas, puesto que las legtimas se transforman en efectivas cuando no se ha dispuesto o habiendo dispuesto, se dispone mal. No es un pacto para decir que yo contrato con Pedro para dejarle la cuarta de mejoras, puesto que ello constituye un acto sobre sucesin futra que adolece de objeto ilcito. Por lo tanto, lo que hay que fijarse en el acto es que si en el fondo me comprometo con Pedro a dejarle la cuarta mejora, adolece de objeto ilcito, por ser pacto de sucesin futura, por lo tanto, a lo que se compromete el causante es no a disponer la cuarta mejora y dejar que se lo lleven los que la ley indica. Caractersticas Solemne, que se hace por escritura publica Solo pueden celebrarlo los que tienen la calidad de legitimario al momento de suscribir el pacto. Debe ser puro y simple; no est sujeto a condiciones ni modalidades.

Efectos del pacto: Hay dos posibilidades. 1. Que el causante cumpla con lo prometido, y que los legitimarios por lo tanto se lleven las legtimas efectivas. 2. Que el causante no haya cumplido el pacto, y que la cuarta mejoras est asignada a otra persona. En este caso, a los que suscribieron el pacto le es inoponible quien est en la cuarta de mejoras, por lo tanto, lo que hubo en la prctica y no se cumpli, hay incumplimiento de contrato, y como tal, hay una accin para cumplir el contrato, debiendo salir en consecuencia, la persona a la que se le encuentra asignada la cuarta de mejoras en el contrato Hay otra posibilidad en que el causante haba celebrado el pacto slo con un legitimario (B), y en realidad a A y C (dems legitimarios), les dio lo mismo no formar parte del contrato, puesto que de igual forma se beneficiaran. Sin embargo, si el causante no cumple el contrato, slo se beneficia del contrato B, en virtud del efecto relativo del contrato. En este caso, suponiendo que exista una persona asignada en la cuarta de mejoras, por ejemplo un nieto, en este caso, lo que tiene que hacer B, es pedirle el 1/3 que le hubiera correspondido de la cuarta de mejoras y el nieto se queda con el resto. Por lo que hay que fijarse en el ejercicio si dice se lo deja o si se compromete a no disponer. Puesto que si dice que se lo deja, hay un pacto de sucesin futura con objeto ilcito. Qu pasa si al fallecer se ha hecho donaciones revocables o irrevocables, a ttulo de mejora, a una persona que se crea descendiente, pero que en realidad no lo era? Ej. Siempre me contaron que Juan era mi hijo, y como tal le dej la mejora, y luego me enter que l no era mi hijo. En este caso, claramente la donacin puede ser dejada sin efecto (art. 1201).

Al revs, si se hace una donacin revocable a titulo de mejora en vida, a una persona que se crea cnyuge pero no lo era (por ejemplo, el matrimonio era nulo) (art. 1201). Existen 2 instituciones 1. Desheredamiento (art. 1207): consiste en que es una disposicin testamentaria, en que se ordena que un legitimario sea privado de todo o parte de su legtima. La nica forma en que puedo, por mi voluntad, tratar que un legitimario no herede, es desheredndolo. Requisitos del desheredamiento: Debe hacerse por testamento. No existe ninguna otra posibilidad. Slo procede por alguna causal legal, las cuales son taxativas y se encuentran en el art. 1208. En general, son comportamientos poco dignos de la persona, que se confunden en cierto modo con las indignidades. Debe indicarse la causal en el testamento. Lo que se debe decir son los hechos que dan lugar a la causal. Ej. lo desheredo porque se cas a los 17 aos sin mi consentimiento. Se deben mencionar los hechos que dan lugar a la causal, y no la causal misma. Los hechos constitutivos de la causal, deben ser probados en vida del testador o con posterioridad a su fallecimiento (Art. 1209). Quienes lo deben probar despus de la muerte son los dems herederos. No es necesaria la prueba cuando el afectado con el desheredamiento no reclama nunca su legtima en un plazo de 4 aos, plazo en el cual prescribe la accin de reforma de testamento.

Efectos del desheredamiento Deben estarse a lo que diga el testador. Puesto que si no dice nada, se entiende que lo deshereda de todo (Art. 1210), esto es, todas las donaciones por causa de muerte y asignaciones que se hayan hecho, sin embargo no se entiende a los alimentos. El testador sin embargo, puede limitar el testamento a una sola asignacin, etc. Por lo que la amplitud del desheredamiento la decide el testador. El desheredamiento puede ser revocado, para lo cual es necesario que el testador otorgue un nuevo testamento en el cual deje sin efecto el desheredamiento hecho en el anterior. La revocacin, al igual que el desheredamiento, puede ser total o parcial. 2. Pretericin (art. 1218): es la omisin del legitimario, por el causante, en su testamento. Ej. Dejo la mitad legitimaria a mi cnyuge y mis hijos Pedro, Jos y Vicente y resulta que tena una hija Mara, la cual fue omitida. La ley es clarsima, puesto que dice el que ha sido pasado en silencio, se entiende como instituido heredero en su legtima. Por lo tanto, si hay 3 hijos y omitido a uno, no se tiene que reformar el testamento. Lo que se debe hacer, basado en que omitieron, es que el omitido use la peticin de accin de herencia, en caso de haberse hecho la posesin efectiva.

Accin de reforma de testamento art. 1216 Es aquella que corresponde a los legitimarios o a sus herederos en el caso que el testado no les haya respetado las legtimas o mejoras para pedir que se modifique el testamento en todo lo que perjudique a dichas asignaciones forzosas. Esta accin difiere de la accin de nulidad pues esta deja todo el testamento invlido, en ese caso solo se anula la parte que pasa a llevar las legtimas o las mejoras Caractersticas: 1) Es una accin personal, porque se intenta en contra de los asignatarios instituidos por el testador en perjuicio de las asignaciones forzosas. La CS y doctrina han sealado que es preferible interponer la accin de reforma y la de peticin de herencia, pues con la primera a mi me van a reponer en el testamento o dar ms y por lo tanto voy a tener que recoger los bienes con la accin de peticin. 2) Es una accin patrimonial, por lo tanto es renunciable. Esta puesta en beneficio de los legitimarios, ellos son libre de renunciarla o no. La renuncia puede ser expresa o tacita, en el sentido que yo sabiendo que tengo derecho a esa asignacin no la reclamo nunca. Otra consecuencia de ser patrimonial es que es transferible, si yo soy legitimario y traspaso mis derecho a un cesionario es lgico que l pueda reclamar los mismos derechos que el otro tenia. Tambin es transferible pues el 1216 consagra expresamente este carcter. ellos o las personas a que se han transferido sus derechos. Es prescriptible en un plazo de cuatro aos contado desde un doble evento, a) que los legitimarios conozcan el testamento y el hecho de no respetar sus asignaciones. B) que ellos conozcan su calidad de legitimario.

Respecto a quien debe probar que no ha prescrito la accin hay dos posturas: 1) El legitimario debe probar los presupuestos de su accin, dentro de ella etaria probar el que no est prescrita. 2) Aplicar el art. 1698, corresponde probar la obligacin o la extincin a aquel que la alega. En general esta es la utilizada. Es una prescripcin de 4 aos, es decir de corto tiempo, estas no se suspenden con excepcin de esta, que si se suspenden. El inciso segundo del art. 1216 dice que si el legitimario no tena la administracin de sus bienes no prescribir en l la accin sino en 4 aos desde que toma la administracin de sus bienes. No es necesario hacer un juicio previo que declare mi calidad de legitimario, yo demando diciendo que soy legitimario y si los otros dicen que no lo soy eso se va a probar en el juicio. Objeto de la accin de reforma

a) La legtima rigorosa o efectiva segn el art. 1217. El legitimario reclamara su legtima rigorosa cuando sus derechos han sido desconocidos a favor de otros legitimarios de igual derecho. Tambin en el caso de que se intente desheredar para atacar el desheredamiento. La legtima efectiva se reclama cuando han sido violadas las asignaciones forzosas a favor de terceros extraos. b) Pedir la cuarta de mejoras. 1220. Para reclamar la cuarta de mejoras puede hacerlo los que son legitimarios en esa herencia en particular. Por ejemplo si los padres no quieren reclamar y los hijos quieren hacerlo, estos ltimos no son legitimarios, adems lo que se le pida al juez es que reconozca que los amigos no son legitimarios pero este no puede asignar la cuota a los nietos. Por lo tanto no tienen inters. El juez deja esa parte intestada. A los que se les deben alimentos forzosos no tienen accin de reforma de testamento pues ellos se pagan en las bajas generales de la herencia. Accin de peticin de herencia Se ocupa para poder recuperar la herencia, est en el 1274 y ss. Es aquella que compete al heredero para obtener la restitucin de la universalidad de la herencia contra el que la esta poseyendo invocando tambin la calidad de heredero. Caractersticas: Es una accin real pues nace del derecho real de herencia, por lo tanto no se dirige contra determinada persona sino contra cualquiera que este poseyendo la herencia. Es una accin divisible, le corresponde a cada heredero por su cuota. Es una accin mueble, porque el derecho real de herencia tambin lo es. Es patrimonial, persigue la masa hereditaria, en consecuencia es renunciable, transmisible en el sentido que si la persona que tena que reclamar fallece esta accin recaer en su patrimonio, es transferible, se le pasa al cesionario dentro de lo que yo cedo. Es prescriptible, la accin prescribe cuando el falso heredero adquiere por prescripcin.

Quienes pueden ejercitar la accin: Todos los herederos con excepcin del heredero sujeto a condicin suspensible. Los donatarios de una donacin revocable a titulo universal, por lo tanto son herederos. Los cesionarios de un derecho de herencia.

Contra quien se dirige Contra el falso heredero

El cesionario del falso heredero

Objeto de la accin de peticin de herencia Reclamar la universalidad de los bienes `pertenecientes al causante. su amplitud est establecido en los art. 1264 y 1265, donde se dice que persigue tambin las cosas que las tena el causante pero no era su verdadero dueo. Tambin tiene derecho a los aumentos que recibi la herencia el tiempo que no la hayan recibido. Efectos de la accin: Si yo interpongo esta accin y la gano el falso heredero debe restituir todo el haz hereditario, en cuanto a las restituciones se aplican las normas de las prestaciones mutuas. Respecto de la restitucin de los frutos y abono de las mejoras se aplican el art. 1276. Por lo tanto hay que determinar si la persona estaba de buena o mala fe. La buena fe para el heredero vencido ser si crea estar poseyendo como verdadero heredero. En el preterido si saba que exista ese heredero se est de mala fe. El de mala fe devuelve los frutos que se producen y los que con mediana inteligencia habra producido. El de buena fe no devuelve los frutos. En cuanto a los deterioros el de buena fe se hace responsable solo cuando se hubiera hecho ms rico, en cambio el de mala fe responde por los deterioros dolosos, culpables y fortuitos. Art 1277. Qu pasa con las enajenaciones realizadas por el falso heredero? La venta de cosa ajena es vlida, pero inoponible al dueo. Entonces una vez recupero el haz hereditario me dirijo contra el dueo con la accin reivindicatoria siempre que este no adquiera por prescripcin. En relacin a si la enajenacin la hizo el falso heredero el art. 1267 y 1268 seala que efectivamente las reglas son las mismas que tienen respecto de los deterioros siempre que el falso heredero esta de mala fe. Si esta de buena fe me dirijo contra el tercero con la accin reivindicatoria, si esta de mala fe puede dirigirse con la accin reivindicatoria contra el tercero y tambin una accin indemnizatoria contra el falso heredero que enajeno. 14/06/10 Pago de las deudas 354 a 377 Se refiere tanto a las deudas hereditarias como a las testamentarias. Las deudas hereditarias son bajas generales de la herencia, la testamentarias tiene su origen en el testamento y por regla general son los legados, se supone siempre que el heredero es el responsable del pago de las deudas, nosotros sostuvimos que si no se aceptaba con beneficio de inventario se es responsable incluso con su patrimonio.

Las deudas hereditarias se dividen de pleno derecho, por lo tanto muerta una persona lo que le pasa al activo y al pasivo es totalmente diferente, pues en el activo se forma una comunidad y en el pasivo se divide de inmediato de pleno derecho y a prorrata de sus derechos en la herencia. Cuales son las consecuencias de que se divida de pleno derecho? La obligacin entre los herederos es conjunta, demandar solo por su parte u cuota. cada acreedor puede

Que la insolvencia de un heredero no grava a los otros art. 1355, la excepcin la da el 1687, donde se sostiene que los herederos son solidariamente responsables con el partidor o los albaceas si no forman la hijuela pagadera de deudas. La muerte del deudor solidario extingue la solidaridad. Pero eso no es tan as, pues si existen tres deudores y se muere uno y de los hijos en el fondo el acreedor puede demandar en vida a cada uno, si demanda a los dos hijos por separado solo pueden pagar su cuota pero si los demanda a los dos conjuntamente deben pagar el total. Se produce la confusin parcial entre las deudas y crditos del causante y los herederos. Hay dos posibilidades que el heredero sea acreedor o deudor, si el heredero fuere acreedor, se confunde una cuota y la deuda queda reducida a lo otro. Tambin puede suceder que el heredero es deudor y el causante el acreedor, por lo tanto l paga la diferencia entre el total de la deuda y la cuota de ella que hereda como acreedor. 2357 art.

Excepciones a la divisin de prorrata: Cuando los herederos acepten con beneficio de inventario, se divide a prorrata pero con el lmite de los bienes heredados. El caso en que la obligacin del causante es indivisible, de acuerdo a ella se transmite a sus herederos, por ello el 1354 en su inc. Final remite al 1356 y 1526. Caso del usufructo, el usufructuario y el nudo propietario se consideran una sola persona. La persona obligada a pagar la deuda es el nudo propietario solo si no puede debe pagarla el usufructuario. Art 1356, se aplica lo mismo si el usufructo tiene origen en la particin y no en el testamento. En el caso del fideicomiso, tambin se consideran una persona y debe pagar la deuda el propietario fiduciario art. 1356 Inmuebles sujetos a hipoteca, el art. 1365 trata el problema si se recibe un bien inmueble sometido a hipoteca, se aplica el principio d la indivisibilidad de la hipoteca, se traduce que aunque yo tenga una deuda donde no me quede casi nada por pagar la hipoteca sigue garantizando esa pequea deuda por mnima que sea.

Cuando se acuerde una divisin diferente de las deudas. En el testamento el testador puede adjudicar deudas, tambin en la particin segn el 1340, tambin los herederos pueden hacer un convenio entre ellos para adjudicarse las deudas, esa divisin diferente de las deudas no obliga a los acreedores, pues ellos tienen derechos a elegir este convenio o cobrar las cuotas.

Cul es la responsabilidad de los legatarios? Los legatarios responden solo en subsidio del heredero y hasta el monto de su legado y solo si al momento de abrirse la sucesin no hay bienes suficientes para pagar las deudas hereditarias. Tienen responsabilidad para el pago las legtimas o mejoras si se destino ms de lo que se poda disponer libremente. En qu orden concurren los legados? Art. 1363 1170, 1194 y 1141. Los primeros que se pagan son los legados comunes. Donaciones revocables y legados entregados en vida por el testador Legados de obras pas o beneficencia Los legados expresamente exonerados por el testador El exceso de las legtimas o mejoras Los legados estrictamente alimenticios y que el testador debe por ley rebajndose los alimentos futuros si son excesivos.

Claramente los legatarios responden a prorrata de sus derechos. Hay que leer los legados con causa onerosa del 1367 y los legados e que el bien este gravado en prenda o hipoteca en el art. 1366. Pago de legados o deudas testamentarias Las reglas se encuentran en el art. 1360 en que el testador puede grabar a uno con el pago del legado. Si no es as hay que estar a la divisin de los legados en el testamento. Si no hay ninguna de las cosas anteriores se hace a prorrata de sus derechos.

Beneficios de separacin Art. 1378 y ss. El beneficio de separacin est establecido en beneficio de los acreedores testamentarios y hereditarios. Es la facultad que les compete a los acreedores a fin de que los bienes hereditarios no se confundan con los bienes propios del heredero con el objeto de pagarse en dichos bienes hereditarios con preferencia a los acreedores personales del heredero.

Sujetos activos: segn los art. 1378 y 1379 son todos los acreedores testamentarios y hereditarios incluso los sujetos a condicin suspensiva, pues para estos se considera una medida conservativa. Los legatarios de especie no necesitan ese beneficio pues se hacen dueo con la sola muerte del causante. Los acreedores del heredero no gozan del beneficio de separacin, pues si se hereda una herencia llena de deudas no tienen este beneficio, pero se entiende que con el beneficio de inventario protege a sus acreedores. En qu casos no se puede invocar el beneficio de separacin: art. 1380 Cuando sus derechos han prescrito, es decir la obligacin es natural. Cuando haya renunciado a l. Esta renuncia puede ser expresa o tacita, la renuncia tacita es el reconocimiento del heredero como deudor. Cuando los bienes de la sucesin han salido de manos del heredero (los vendi) Cuando los bienes de la sucesin se han confundido con los del heredero de manera que es imposible reconocerlos.

El beneficio de separacin no favorece solo al acreedor sino que a todos los otros siempre que sus derechos no hayan prescrito. Tambin puede pedirse respecto de un solo coheredero. Contra quin se pide? Contra los herederos Contra los acreedores del heredero

La prctica dice que es imposible que yo sepa cules son todos los acreedores, por lo tanto se entiende que se dirige en contra de los herederos. En cuanto al procedimiento se puede aplicar el art. 1680 por la urgencia. Produce separacin de patrimonio? Ac en general la doctrina ha sealado que hay una separacin de patrimonio pues el objetivo s evitar que se confundan los patrimonios y en el fondo ac hay argumentos contrarios al del inventario. Art. 520 del CPC respecto de las terceras, se puede oponer siempre el beneficio de separacin cada vez que el acreedor del heredero quiere embargar un bien de la herencia. Aqu si existen limitaciones al dominio, esto nos pueden disponer sin limitacin alguna. Art. 1384

La solucin de la separacin de patrimonio es muy engorrosa en nuestro derecho, siempre se acepta que cada persona tiene un patrimonio, pero si hay separacin de patrimonios hay un patrimonio sin un titular o tendran dos patrimonios, adems lo que sobra debera pasarse a los herederos. Domnguez sostiene que ac no hay separacin de patrimonios sino una preferencia para el pago.

Efectos del beneficio de separacin: Los acreedores testamentarios y hereditarios se pagan con preferencia de los herederos Qu efectos produce entre ellos? Los art 1382 y 1383 tratan este problema, la regla general es que se pagan en los bienes, Cundo los acreedores testamentarios y hereditarios pueden pagarse en los bienes del heredero? Pueden hacerlo primero si se han agotado todos los bienes de la sucesin y segundo que no hubiere oposicin por parte de los acreedores personales del heredero. A pesar del beneficio de separacin los herederos se hacen dueo de los bienes hereditarios, por lo tanto respecto de los herederos el efecto que produce a pesar de la separacin es que tienen limitaciones para disponer de esos bienes segn lo establece el art. 1384. El art. 1384 habla de rescindir y en realidad lo que hay es una accin parecida a la accin pauliana. Para que ella proceda es necesario: Que las enajenaciones no hayan sido con el objeto de pagar crditos hereditarios o testamentarios. Que las enajenaciones hayan sido llevabas a cabo dentro de los 6 meses subsiguientes a la apertura de la sucesin.

Para interponer esta accin debo estar gozando del beneficio de separacin, pero no es necesario tenerlo al momento que el heredero realiza las enajenaciones. Si las enajenaciones son despus de esos 6 meses, puedo usar la accin pauliana. 18/06/10 Particin de bienes Se encuentra en los art. 1317 y ss. Y 645 y ss. del CPC. La particin es un conjunto complejo de actos encaminados a poner fin al estado de indivisin mediante la liquidacin y distribucin de los bienes entre los coparticipes en partes o lotes que guarden proporcin con los derechos cuoatativo de cada uno de ellos. Ac la idea es que la persona encargada de hacerla en el fondo logra desde el inventario llegar a adjudicar los bienes para terminar con la indivisin, esta reglas se aplican a la comunidad hereditaria, tambin a la liquidacin de la sociedad conyugal, particin de las cosas comunes en una comunidad, a la liquidacin de sociedades civiles, y en general, cada vez que exista una indivisin. La accin de particin esta en e art. 1317, es la que compete a los coasignatarios para solicitar se ponga trmino al estado de indivisin. Caractersticas:

Personal, se dirige en contra de los otros coparticipes, debe ser contratos, pues si no se hace respecto de alguno le ser inoponible. Imprescriptible e irrenunciable, porque se compromete el inters pblico y porque a Andrs bello nunca le gusto la comunidad. El ejercicio de esta accin de particin es absoluto, el art. 1317 dice podr siempre pedirse

Sin embargo ciertos hechos impiden su ejercicio: Pacto de indivisin: las perdonas pactan mantenerse en este estado de indivisin por un plazo mximo de cinco aos. Este plazo es renovable las veces que se quiera, en general lo que se utiliza es la renovacin tacita. El testador no puede imponer a los herederos la indivisin, no tiene efecto alguno. Adems el art. 1317 es claro cuando dice con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario.

Indivisin forzada, art. 1317 inc. Final, se refiere a las servidumbres, propiedad fiduciaria y cosa que la ley manda tener indivisas, donde la ms importante se produce en los edificios de pisos y departamentos, pues si bien en los edificios de pisos y departamentos la persona es dueo de ese departamento pero es comunero de los bienes comunes.

Quines pueden ejercitar la accin de particin? Los comuneros o indivisiarios con excepcin del heredero sujeto a condicin suspensiva, tampoco los legatarios pues se hacen dueo por sucesin por causa de muerte o piden a los herederos que entreguen el bien en cuestin. Tambin pueden ejercitarla los herederos de los coasignatarios, dentro de su patrimonio va la posibilidad de pedir la particin de algo que tienen en comn y por lo tanto ello pueden usar la accin de particin nombrando un procurador comn. Art. 1321. El cesionario de algn coasignatario, si un heredero cedi sus derechos en la herencia es lgico que dentro de lo que cede va la accin de particin, el heredero sujeto a condicin suspensiva, mientras la obligacin est pendiente tiene una expectativa, los otros pueden proceder a la particin asegurando los derechos del acreedor condicional.

Los acreedores del heredero pueden pedir a su arbitrio la enajenacin de la cuota del deudor o la liquidacin de la comunidad segn las normas del CPC. Cuando eso perjudica la cuota del resto de los coherederos estos pueden oponerse. Capacidad para la accin

Se utilizan las reglas generales. Quienes actan a travs de tutores o curadores o representantes legales necesitan la autorizacin judicial del art 1322. La mujer casada e sociedad conyugal puede ejercer esta accin siempre que cuente con el consentimiento del marido. El cdigo establece que el marido debe ejercerla con el consentimiento de la mujer. Si la particin se hace de comn acuerdo no necesita autorizacin judicial ni del marido porque aqu no se est usando la accin de particin y se est usando simplemente un acuerdo. Formas de hacer la particin 1) Puede ser hecha por el propio testador en dos oportunidades:

a) Acto entre vivos b) En el testamento: art. 1318, tiene las solemnidades propias del testamento. Ninguna de las dos puede ser contraria a derecho, es decir, no pueden para a llevar las asignaciones forzosas. 2) Se haga de comn acuerdo por los coasignatarios, est establecida en el art. 1325, para que pueda ser hecha por ellos necesitan ciertos requisitos: a) No deben existir cuestiones previas que resolver. b) Las partes deben estar de acuerdo en la forma que se va a hacer, en el fondo lo que hacen un acuerdo previo en que dicen que los bienes muebles lo van a repartir en forma igual, los bienes inmuebles se venden etc. Para poder hacerla, la tasacin de los bienes en general para hacerla de comn acuerdo deben ser todos capaces, sin embargo hay ciertas excepciones, como es si se trata de bienes muebles. Si se trata de bienes races tampoco es necesario que sean todos capaces si se trata de fijar un mnimo para la subasta. Tampoco en el caso de inmuebles cuando existen antecedentes que justifiquen la apreciacin hechas por las partes. En cuanto a la aprobacin judicial, se requiere en los mismos casos que cuando lo hace un partidor. Primero, cuando existan personas sujetas a tutela o curadura, en segundo trmino, las personas ausentes que no han nombrado mandatario. La particin hecha de esta forma no es necesario reducirla a escritura pblica pero es conveniente. 3) La hecha ante un partidor La regla general es que el partidor sea un rbitro de derecho, si todas las partes son capaces e pueden dar el carcter de mixto o incluso de arbitrador, pero siendo incapaces se le puede dar el carcter de mixto siempre que lo apruebe la justicia. Quines pueden nombrar al partidor?

El causante en dos oportunidades: Art. 1324

Acto entre vivos o en el testamento, puede hacerlo cualquier persona, incluso aquellos en relacin a las normas de implicancia y recusacin. Muchas veces el albacea y el partidor son la misma persona y adems es un coasignatario. Si el testador nombra a alguien con implicancia o recusaciones os herederos pueden pedir al juez que se inhabilite.

Los coasignatarios:

Si con posterioridad al nombramiento le afecta una causa de implicancia o recusacin, puede ser inhabilitado. La justicia ordinaria art. 13256 inc Final.

El juez no puede nombrar a nadie con implicancias recusacin, se aplican las mismas normas de designacin de los peritos, se cita a una audiencia a todos los interesados, cuando falta a uno se presume que no hay acuerdo. El juez solo puede nombrar rbitros de derecho, el nombramiento del juez no puede recaer en las dos primeras personas de la lista que presentan lo coasignatarios. Si se nombra partidor y hay incapaces este debe ser aprobado judicialmente segn el art. 1326. Competencia del partidor El plazo para llevarla a cabo son dos aos desde que acepto el cargo segn el art. 1332. 4el testador puede restringir este plazo pero no ampliarlo. Mientras que las partes o coasignatarios pueden tanto restringirlo como ampliarlo. El juez para ampliar y restringir el plazo necesita el consentimiento unnime de las partes, el partidor tiene prohibido dictar la sentencia con posterioridad si las partes no le prorrogan la jurisdiccin. Qu asunto estn dentro de su competencia? a) La competencia est sealada por la voluntad de las partes. En el fondo en este caso el partidor ms que juez es el que representa la voluntad de las partes si hay acuerdo.

b) La competencia del partidor se extiende solo a quienes han pactado el compromiso. Las excepciones son: Los terceros acreedores que tengan derechos que hacer valer sobre bienes comprendidos en la particin. Pueden hacerlo ante el partido o ante la justicia ordinaria. Los albaceas, administradores y tasadores pueden concurrir al partidor a rendirle cuenta y cobrar sus honorarios.

c) Deben encargarse de otras cosas que le seala la ley: todas las relativas a la administracin de las cosas comunes. Se le encarga tambin la cesacin del goce gratuito de alguno de los comuneros en alguna de las cosas comunes.

d) Conoce todas las cuestiones que sirviendo de base a la particin la ley no las entrega expresamente a la justicia ordinaria. Escapan a la competencia del partidor, segn el art. 1330 y 1131. a) No tiene competencia para determinar quines son los interesados. b) Para sealar los derechos que le corresponde a cada uno c) Cules son los bienes comunes que deben partirse. d) Carece de facultades, disciplinarias, conservadoras y de imperio. Responsabilidad del partidor. Art. 1329, responde de culpa leve. Sin embargo, respecto del partidor existe la prevaricacin, el art. 1329 se refiere a las sanciones del partidor que prevarica. Tiene las sanciones penales del delito, debe indemnizar los perjuicios causados a las partes y adems se hace indigno en tener parte alguna en la sucesin del causante. El partidor tiene ciertas responsabilidades especiales. Est sujeto a la supe vigilancia disciplinaria por abuso o falta en el ejercicio de sus funciones: Est obligado a formar el lote o hijuela pagadera de deudas bajo la pena de pagar todos perjuicios de los acreedores, tiene esta responsabilidad con los herederos y los albaceas. Debe velar por el pago del impuesto a la herencia. No puede adquirir bienes que se encuentran en la particin.

Remuneracin de partidor Se considera una baja general de la herencia. Sino el partidor propone su remuneracin en el fallo y si no estn de acuerdo se oponen ante los tribunales Desarrollo de la particin Qu cuestiones son de carcter previas a la particin? La apertura y publicacin del testamento La posesin efectiva de la herencia

El inventario de los bienes comunes La tasacin de los bienes Designacin de curador al incapaz, si el incapaz tiene un representante legal pero este tambin es parte de la herencia puede haber conflicto de intereses, en ese caso se pide que se le nombre un curador.

El partidor separa los patrimonios, en el fondo a l le llega el acervo bruto. Por lo tanto empieza a separar patrimonios, art. 1341. El juicio de particin esta tratado en los art. 1346, caractersticas: tiene como caracterstica la importancia fundamental de la voluntad de las partes es un juicio doble, es decir no se determina a priori quien es el demandante y quien es el demandado. Es un juicio complejo en el sentido que se pueden presentar tantos juicios simples cuantas sean las cuestiones que se planteen. Es un juicio de cuanta indeterminada

Tramitacin de juicio de particin Se tramita en audiencias verbales o comparendos. La excepcin son las solicitudes escritas, permitidas en ciertos casos segn el art. 649 del CPC. Existe un primero comparendo, comparendos ordinarios y comparendos extraordinarios. El primer comparendo tiene por objeto organizar la particin, dentro de esto se tratan las siguientes cuestiones: Se deja constancia de quienes son parte en el juicio. Se actuara personalmente y cul es su domicilio. Se aprueba por todos el inventario Se deja constancia de la concesin de la posesin efectiva. Se fijan las notificaciones. Se fijan das y horas para los comparendos ordinarios.

En este comparendo los acuerdos se toman por unanimidad, si no es as, debe sentarlo el partidor. En relacin a los comparendos ordinarios se puede tomar toda clase de acuerdos aunque no estn todos presentes, pero sin embargo no puede hacerse: Revocarse acuerdos ya celebrados

No pueden tomarse acuerdos para los cuales las partes o la ley exigen unanimidad Tampoco las materias referentes a la administracin de los bienes comunes que el legislador exige que se traten en comparendos extraordinarios. extraordinarios se toman las decisiones ms

En los comparendos importantes.

Liquidacin y distribucin de los bienes Vamos a entender por liquidacin de los bienes comunes la operacin que consiste en determinar a cuando ascienden los bienes comunes y la cuota o parte que en esta suma le corresponde a cada indivisario. La distribucin de los bienes implica repartir los bienes indivisos entre los comuneros hasta enterar la cuota de cada cual. Lo primero es que la importancia radica en la voluntad de las partes, como es tan importante la particin tiene caracteres similares a los del contrato. Si no hay acuerdo entre las partes rige plenamente el art. 1337 con sus once nmeros. 1) Si los bienes admiten cmoda divisin esta deber hacerse en naturaleza, sea si yo puedo dividir sin romper debo seguir esa cmoda divisin. Aqu rige el nmero 7, 8, y 9 del art. 1337. El partido lo que tiene que velar por l igualdad en especies y en valor. 2) Si los bienes no admiten cmoda divisin debern ser sacados a remate nmero 1 y 2. 3) Existen reglas tambin sobre divisin de los predios art- 3, 4 y 5. 4) La constitucin de usufructos, uso o habitacin en la particin, en la particin tambin puede el juez adjudicar a uno la nuda propiedad y al otro el usufructo. Numero 6 5) Las adjudicaciones parciales no requieren aprobacin judicial aun cuando existan incapaces 6) Derecho de adjudicacin preferente del cnyuge sobreviniente. Art. 1337 numero 10. Derecho de adjudicacin preferente del cnyuge sobreviniente Esto se hizo porque cuando la cosa queda en comunidad cualquiera puede partir y los hijos pueden dejar a los padres en la calle, vistas las cuotas se le d la oportunidad al cnyuge si quiere que su cota se le pague preferentemente en la vivienda donde viva y los muebles que lo guarnecen. A pesar de la redaccin similar, no se asimilan a los bienes familiares.

Cuando la cuota que el cnyuge sobreviviente tiene no le alcanza para adjudicarse el bien, si la gracia de haber hecho esto fue proteger al cnyuge cuando el nico bien es la casa, no le alcanzara a cubrir su cuota. En este caso se le da la posibilidad al cnyuge del inciso segundo del numero 10, en ese caso podr decir que se constituyan sobre esas cosas derechos de uso de los bienes muebles o habitacin de carcter gratuito y vitalicio. El derecho de habitacin debe inscribirse en el conservador y no ser oponible mientras no se inscriba. No puede transferirse ni transmitirse. Esto viene a reemplazar la institucin de los bienes familiares cuando uno de los dos ya ha muerto. Adjudicaciones a los comuneros en el curso de la particin Lo que se va pagando los comuneros no lo pagan en dinero sino que lo imputan a su cuota. El problema es que en estas adjudicaciones particulares es que el asignatario puede resultar alcanzado con las adjudicaciones que se le hagan. Se llaman alcances en la particin, aquella suma de dinero que en virtud de adjudicaciones hechas al asignatario exceda de la cuota que en definitiva le corresponda a este frente a la adjudicacin con alcances nace para el asignatario alcanzado la obligacin de pagar el alcance. Para garantizar el pago de los alcances el CPC establece la llamada hipoteca legal de alcance. Art 660 del CPC y 662. Salvo acuerdo unnime los comuneros que mediante el juico divisorio reciban bienes que excedan del 80% de los que le corresponda recibir pagaran ese exceso. En la adjudicacin de bienes races se entender constituida hipoteca en los bienes asignados siempre y cuando no se pague la cuota de exceso. Requisitos de esta hipoteca 1) Que a un comunero se le adjudiquen bienes races cuyo valor exceda el 80% de su haber probable. 2) Que no pague al contado el exceso 3) Que la hipoteca se inscriba n el conservador de bienes races. Al momento de dictarse la sentencia puede suceder que resulte que los bienes adjudicados calzaron en la cuota del asignatario, si pasa eso la sentencia ordenara cancelar la hipoteca. Tambin puede pasar que resulte alcanzado. En ese caso queda determinado el valor de la hipoteca, que es el de los alcances, que se anotara al margen de la inscripcin hipotecaria. Reglas para la particin de los frutos Estn establecidas en los art. 1338. 1) Los frutos de la especie legada pertenecen al legatario. 2) Los frutos de los legados de gnero pertenecen al legatario solo de la constitucin en mora del heredero.

3) Los frutos pertenecen a los herederos a prorrata de sus cuotas. 4) El pago de los frutos de los legatarios de especies recae sobre la masa hereditaria. Como se llama la sentencia del juicio de particin Laudo y ordenata, es la sentencia definitiva. El laudo es la sentencia definitiva y la ordenata corresponde a los clculos numricos necesarios para la distribucin de los bienes. Cundo es necesaria la aprobacin judicial de la particin? Cuando hay personas sometidas a curatelas o tutelas o cuando el ausente no ha nombrado mandatario. Cmo se notifica? Si no requiere aprobacin desde la dictacin. Si se requiere aprobacin desde el fallo que lo aprueba o modifica. Efectos de la particin El gran efecto es la adjudicacin, es el acto por el cual se entrega a uno de los indivisarios un bien determinado que equivale a los derechos que le corresponda a su cuota ideal o abstracta en la comunidad. La adjudicacin tiene un efecto declarativo y retroactivo, establecido en el 1344 respecto del dominio y en el 718 respecto de a posesin. Se entiende que es dueo de esa cosa que se adjudico desde que la persona falleci, se aplica el efecto retroactivo, borra todo el tiempo intermedio. Las grandes consecuencias de este efecto son las siguientes: venta de cosa ajena. Hay venta de cosa ajena en las enajenaciones hechas por los indivisarios si los bienes enajenados no les son adjudicados. Si un coasignatario hipoteca un inmueble de la sucesin hay que esperar el resultado de la particin, en realidad lo que hipoteco este asignatario es su cuota. Si se adjudica el inmueble hipotecado queda firme la hipoteca. Si se lo adjudica otro se entiende que hipoteco una cosa ajena que nunca le perteneci y por lo tanto es inoponible al adjudicatario salvo que el nuevo dueo consienta en la hipoteca. Lo cual debe ser expresado a travs de una escritura pblica y escribirlo al margen de la inscripcin hipotecaria. 2147. El art. 1464, si hay adjudicacin de una cosa embargada no ha objeto ilcito, pues la adjudicacin no es enajenacin. Los derechos reales constituidos por un indivisario solo subsisten si el bien grabado le es adjudicado. Art. 718 inc. 2

Si un bien comn es embargado durante la indivisin hay que esperar el resultado de la particin. Si se le adjudico a otro no es su deudor va a tener que levantar el embargo y si no lo hace se oponen las terceras correspondientes. La adjudicacin no est afecta al impuesto de transferencia pues es un titulo declarativo.

21/06/10 Obligacin de garanta Art. 1345 a 1347, en general se traduce en los contratos en la obligacin de sanear los vicios redhibitorios y en sanear la eviccin en los contratos, en materia de particin solo se refiere a la eviccin. Esto es, la privacin total o parcial del objeto del contrato. Nosotros formamos distintas hijuelas basados en que las cosas corresponden perfectamente, pero que pasa s a un coasignatario se le asigno algo que no le perteneca al causante y lo demanda el dueo. El debe hacer partcipe de esto a sus coasignatarios, no hay que hacer una notificacin propiamente tal sino un aviso, si el juicio lo pierdo porque la persona era duea se rompe el principio de la igualdad que persigue la particin queda en desmedro de los otros. El art. seala que en caso de producirse la eviccin los coasignatarios deben dividirse el pago de la eviccin a prorrata de los derechos hereditarios. Hay una excepcin a que sea simplemente conjunta, el art. 1347 seala una excepcin a la obligacin simplemente conjunta, donde la cuota del insolvente no graba a los dems pero en este caso si, incluso al de que a de ser indemnizado. Esto es una excepcin porque esto no ocurre en las obligaciones simplemente conjuntas. Hay casos donde no procede la eviccin y que se encuentran en el art. 1346 a) Si la eviccin proviene por causa de la particin b) Si la accin de saneamiento se hubiere expresamente renunciado c) Si el participe a sufrido la molestia o eviccin por su culpa Acciones y recursos Las acciones y recursos que proceden contra la particin. El art. que hace de cabeza es el art. 1348 que dice que las particiones se anulan o rescinden de la misma manera que los contratos, lo que hay que tener claro es que si es un contrato puede haber nulidad absoluta, relativa, inoponibilidad, si la particin se realizo ante un rbitro, adems de las causales tambin estn los recursos que

proceden por el juicio mismo, por lo tanto uno podr ver que hay determinados recursos que pueden proceder respecto de unos vicios procesales. A las nulidades civiles se aplican las reglas generales. Lo nico que se trata en este punto es la lesin, si bien no es propiamente un vicio del consentimiento vimos uno de los casos en que proceda y uno de ellos era la particin. El art. 1348 inciso segundo dice que la recisin por causa de lesin se concede al que ha sido perjudicado en ms de la mitad de su cuota. Si le tocaban 100 y se le adjudicaron 40. No es que si se le adjudica por ms del 50% no pueda hacer nada, pero no podr hacerlo por lesin enorme. Se trata en general a pesar de sufrir la lesin que la gente trate de no anular la particin, que siga vigente, pues echar abajo toda la particin por esto en realidad es engorroso, es por eso que el art 1350 le da la posibilidad que demandada la nulidad por la particin Traten De detenerla pagndole lo que le falta al asignatario. Tambin el art. 1351 da otra posibilidad que es si la persona no podr intentar la accin de nulidad cuando haya enajenado el bien en todo en parte, salvo error, fuerza o dolo. El art. 1353 da una salida final no solo a la lesin sino que a cualquier vicio que pudiera dar lugar a una nulidad, dice que si el participe no quiere o no puede intentar nulidad conserva la posibilidad de demandar la indemnizacin de perjuicios. Hay una gran tendencia en el derecho civil a que la particin siga en pie por todo lo que costo y por el manifiesto descontento de Andrs bello con la comunidad. Materia que entra: 1) Toda la materia 2) Hay que leer los albaceas. 3) Formalidades bsicas del testamento (no los privilegiados) 4) Los otros textos no entran

Vous aimerez peut-être aussi