Vous êtes sur la page 1sur 6

LA PSICOLOGIA Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

1. Los antecedentes Hasta el siglo xix la psicologa era parte de la filosofa, pero en la segunda mitad de ese siglo, encontrndose bajo las influencias de las corrientes empiristas racionalistas promovidas por la revolucin industrial se centro en la ciencia experimental. La psicologa comenz a clasificarse como una ciencia independiente a travs de trabajos de laboratorio y la aplicacin del pensamiento positivista. Por otra parte, la influencia de nuevos conocimiento derivados de otras ciencias (como Pavlov desde la fisiologa) contribujo a enriquecer el numero de hiptesis, observaciones y datos experimentales. La practica profesional aplicada a diferentes campos de la vida social fue alcanzando extensin progresivamente desde inicios del siglo xx ( con mayor definicin despus de la segunda guerra mundial). Asi fue como la psicologa irrumpe como profesin antes de su consolidacin como ciencia bsica (1982). En relacin con la salud-enfermedad, el pensamiento y la practica psicolgica se han visto influenciados por la propia evolucin de los conceptos de salud y el dominio de la medicina, en el que quedaron diferenciados dos modelos: 1. Modelo individual-restrictivo de la medicina clnica 2. Modelo social-expansivo A cada uno de estos enfoques se vinculan diferentes modelos de actuacin profesional psicolgica ( con orientacin clnica o social). En los de orientacin clnica se encuentra la psicologa clnica, la medica y la medica conductual. La orientacin social esta representada por la psicologa comunitaria.

2. La psicologa clnica La psicologa clnica comienza desde finales del siglo xix, asociada al trabajo de instituciones para enfermos mentales. Tuvo sus comienzos en 1896, cuando Witmer establecio una clnica psicolgica en la Universidad de Pennsylvania en la cual se aplic el enfoque de equipo (neurlogos+psiclogos trabajando juntos). Durante el periodo inicial: 1. aparece la primera versin del test de inteligencia de Binet-Simon en 1905.

2. Avanza la psiquiatra, ya que en esa poca el punto de vista funcional iba adquiriendo importancia por personajes como Charcot y Janet en Francia, Freud en Austria y Meyer en EEUU. Bajo esta influencia surgio otro tipo de clnicas como la de Healy en 1909, para el estudio de la conducta de los delincuentes. Asi, la preocupacin inicial de Witmer en relacin a los aspectos cognitivo-intelectuales de la personalidad se vio ampliada hacia los aspectos afectivos y de comportamiento social. Esto exigia instrumentos mas dinmicos y de mayor alcance. Asi se daban las condiciones que estimularon la creacin de diversos tests psicolgicos. Paralelamente se organizaron laboratorios de diagnostico psicolgico. En 1931, la psicologa clnica en los EEUU recibi cierto apoyo con la creacin de la APA. Otros elementos que contribuyeron a extender el modelo de psicologa clnica fueron las grandes necesidades asistenciales que se generaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Las caractersticas de la psicologa clnica de entonces se extienden hasta hoy en dia; es un modelo de actuacin profesional centrado en la enfermedad mas que en la salud; enfocado hacia el individuo mas que a la comunidad,enmarcado en la enfermedad mental, estableciendo un limite que deja en segundo plano los problemas del soma, vinculado al trabajo hospitalario mas que a la atencin primaria en instituciones de la comunidad, asociado a una disciplina medica y considerado a veces como una actividad paraprofesional subordinada. (1987)

3. La psicologa medica Ha sido definida de modo esquemtico como la psicologa aplicada a los problemas planteados por la medicina. En psicologa medica predomino hasta fecha reciente la idea central de que su contenido comprenda la aplicacin del conocimiento psicolgico a la comprensin de las manifestaciones emocionales y de comportamiento de los enfermos, el anlisis de la participacin del psiquismo en el origen de las enfermedades de expresin eminentemente somatica y al estudio de las relaciones de los mdicos con sus pacientes. La psicologa medica tuvo sus comienzos en Europa a principios de siglo, como reaccin frente a la edxcesiva atencin que se venia prestando a la descripcin de sntomas, sndromes y entidades nosolgicas y que tenia como eje los rganos y aparatos. Alli, el hombre como unidad que protagoniza y padece la enfermedad no aparecia en esas valoraciones, no era el objeto de la medicina. Surgen los pensamientos humanistas ( en parte debido a los trabajos de Freud) Una INFLUENCIA muy notable sobre esta psicologa fue ejercida por la llamada medicina psicosomtica, teora basada en el psicoanlisis y en sus presupuestos acerca del papel

que podan jugar en el desarrollo de las enfermedades la represin y los conflictos psicosexuales. Asi se considero que un conjunto especifico de determinantes psicolgicos, como conflictos no resueltos,vivencias, necesidades persistentes, etc, podan constituir el precursor necesario para ciertas enfermedades de expresin somatica. Las enfermedades estudiadas dentro de esta corriente fueron la hipertensin, la artritis reumatoidea, la ulcera pptica, la colitis ulcerativa, etc. Los representantes de este enfoque se basaban en observaciones clnicas, por lo que se fueron descartando esa relaciones entre enfermedad especifica y personalidad. Otra base del desarrollo de la psicologa medica fue el estudio en los aos 50s de la relacin medico-paciente y la adaptacin de los enfermos a las condiciones hospitalarias y al cumplimiento de los tratamientos. La psicologa medica ha padecido las limitaciones de la medicina clnica. Su inters bsico esta en la situacin de enfermedad, en los concomitantes psicolgicos de la condicin de enfermo. En los ltimos aos los presupuestos de la psicologa medica fueron orientndose en las emociones y su repercusin somatica y en el estrs. Hoy esta rea de aplicacin de la psicologa debe quedar comprendida dentro de un enfoque general de psicologa de la salud.

4. La medicina conductual Un campo interdisciplinario que integra los conocimientos conductuales y biomdicos relevantes para la salud y la enfermedad (Miller 1983 representante de esta medicina) a) El uso de tcnicas clnicas surgidas del anaisis experimental de la conducta. b) Una tendencia hacia el quehacer de investigacin, teniendo como metodologa el anlisis funcional de los comportamientos asociados a un desorden medico cualquiera. (Pomerlau y Brady 1979)

La medicina conductual comenz como una continuidad del modelo de la psicologa medica. En su base se encuentra el anlisis experimental de la conducta y su auge en los EEUU hacia la dcada de los 60s, en donde se registraba un gran inters por trasladar a la practica asistencial los resultados obtenidos mediante en trabajo experimental.

Blanchard sugiere tres acontecimientos que intervinieron en la creacin de este campo a principios de los 70s:

Primero un conjunto de tcnicas de tratamiento bien establecidas diseadas para cambiar el comportamiento y que haban sido utilizadas con xito en enfermos mentales, comenzaron a ser usadas con pacientes con otros problemas mdicos como la obesidad y el habito de fumar. Segundo El desarrollo del campo de la biorretroalimentacion estaba haciendo posible efectar cambios fisiolgicos comprobables en funciones corporales. Tercero Atencion dirigida a dos principales fuentes de mortalidad en adultos (CANCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES) y como los cambios en el comportamiento podan ayudar a tratarlas y prevenirlas. Por otro lado, Agras (1982) sealo 4 factores posibles del crecimiento de esta medicina: 1. Antecedente de la med. Psicosomatica en donde factores psi --- asociados a --- determinado numero de enfermedades .

2. El campo de la terapia de la conducta genero un numero de procedimientos( psico y conductuales) para una variedad de trastornos fsicos. 3. Los estudios epidemiolgicos detectaron un numero de factores que incrementan el riesgo asociado con ciertas enfermedades. 4. Como aumentaron los costos en el tratamiento de las enfermedades, se produjo un inters por la prevencin en gral.

MAYOR REALCE A LA INTEGRACION CON EL AMBITO BIOMEDICO. Medicina conductual campo interdisciplinario. Entonces puede decirse que la medicina conductual, al hablar de interdisciplinareidad, expresa un reconocimiento de que los problemas de salud son multifactoriales y no exclusivos de un enfoque o un profesional determinado, sino de varios enfoques y profesionales. (Carrobles 1984) Central la bioretroalimentacion, que deriva de la susceptibilidad del control voluntario de procesos somticos inervados por el sistema nervioso autnomo, asi se introdujo la psicologa en casos tradicionalmente tratados x mdicos. Ej : Hipertensin ,ulceras. El nfasis de la medicina conductual esta en las manifestaciones de la enfermedad. Al concentrarse en el tratamiento de sntomas, se corre el riesgo de prestar poca atencin a la persona y a sus modos de interaccion con su alrededor.

En el campo de la medicina conductual no se presenta una definicin sobre salud. Esta medicina presenta un pragmatismo tecnolgico.

5. La psicologa comunitaria Su posicin central se basaba en: 1. La insatisfaccin con el modelo medico, que genera atribuciones errneas acerca del origen de las enfermedades. 2. La insatisfaccin con la psicoterapia por sus limitaciones para resolver los problemas de la gente. 3. La insatisfaccin con el rol tradicional del psiclogo centrado en el psicodiagnostico. 4. La apertura de esa poca al activismo social.

La psi. Comunitaria se bas en el modelo de la competencia (Albee,1980) que presenta que la incidencia de los problemas de salud que pueda presentar un ciudadano depende por una parte, de defectos o causas organicas y del estrs ambiental y por otra parte, de los sistemas de autoestima y apoyo social. (Costa 1984) Este modelo supone un conjunto de acciones que pueden ser emprendidas por los psiclogos: 1. 2. 3. 4. La promocin de conductas saludables. Influir en el diseo del entorno ambiental (viviendas, parques, reas de recreacin) Facilitar el acceso a los servicios de salud Fomentar sist. De apoyo social

6. Hacia el concepto de psicologa de la salud

La psicologa de la salud es la rama aplicada de la psicologa que se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y de la atencin de la salud. Le interesa el estudio de aquellos procesos psicolgicos que participan en la determinacin del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condicin de enfermedad y en la

recuperacin,asi como las circunstancias interpersonales que se ponen de manifiesto en la prestacin de servicios de salud, lo que se expresa en el plano practico en un amplio modelo de actividad que incluye acciones tiles para la promocin de salud, la prevencin de las enfermedades, la atencin de los enfermos y personas con secuelas, y para la adecuacin de los servicio de salud a las necesidades de los que los reciben. Nos interesa destacar lo siguiente: 1.La psi de la salud es una rama aplicada de una disciplina mas general. 2. le interesa lo que se relaciona con variables psi en el proceso salud enfermedad que se asume en su carcter multicausado. El origen de esta psi es el resultado de la evolucin de la practica.

Vous aimerez peut-être aussi