Vous êtes sur la page 1sur 2

COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBE Educar en Cristo para una vida Ejemplar Nombre profesor.

Jssica Villaseor Seplveda Curso. Objetivos de aprendizaje. Clasificar los diferentes tipos de disolucin y determinar la concentracin de una muestra problema de salmuera en sus diferentes unidades de concentracin. Explicar a travs de las propiedades coligativas fenmenos cotidianos.

GUA DE LABORATORIO TCNICAS DE SEPARACIN DE LAS MEZCLAS


Introduccin. En la naturaleza muy pocas sustancias se encuentran estado puro, ya que la mayora de las sustancias puras se encuentra mezclada con otra formando disoluciones, pero como extraeras una sustancia pura de una solucin, si ambos componentes son miscibles, es decir, no se puede distinguir a simple vista uno del otro. La respuesta esta en las diferentes tcnicas de separacin de las mezclas homogneas, las cuales se basan en las diferentes propiedades fsico-qumicas de las sustancias. Actividad nmero 1: Cromatografa 1. Elije tres colores de plumones y haz un punto en el medio, a un centmetro de la parte inferior de la tiza del papel filtro. 2. Mide en una probeta 10 mL de alcohol y virtelos en un vaso precipitado. 3. Dispn el experimento tal como muestra a figura y espera a ver los resultados.
Preguntas para el informe: a) Explica el principio qumico en la que se basa esta tcnica. b) Qu tipo de mezcla es la tinta? c) Elige la cromatografa del color que ms te gusto e inclyela en el informe. d) Cuntos componentes tena la tinta? e) Explica qumicamente, por qu algunos colores llegaron hasta la parte superior de la tira de papel filtro y otros se quedaron abajo?

Actividad nmero 2: Destilacin 1. Cules son los componentes de la mezcla?.................................................................................. 2. Qu temperaturas se mantuvieron constante por un tiempo?...................................................... 3. Qu sustancia se obtuvo primero?.............................................................................................. 4. Qu sustancia se obtuvo segunda? .. 5. Haz un esquema del equipo de destilacin.
Preguntas para el informe: a) Incluye en el informe todas las preguntas relativas a la destilacin, anteriormente resueltas. b) En el esquema de la destilacin, explica para que sirve cada una de sus partes. c) Cul es el principio qumica en el cul se basa la destilacin? d) Por qu hubieron dos temperaturas que se mantuvieron constantes y las otras cambiaban? Relaciona su respuesta con los cambios de fase. e) Por qu una sustancia se obtuvo primero y la otra despus?

Actividad nmero 3: Cristalizacin 1. Anota el nmero de muestra y luego de observar la muestra, responde cules crees que son los componentes de la mezcla? 2. Monta un trpode y la malla sobre el mechero y vierte la muestra en vaso precipitado. 3. Leva la mezcla a calentamiento hasta que toda el agua se evapore. 4. Con un lpiz mina toma un poco de la sustancia depositada en el fondo y llvala a la llama, observa y anota el color que se produce.
Preguntas para el informe: a) Cul es el principio qumico de esta tcnica de separacin? b) Segn el color que daba la sustancia al ponerlo a la llama, cul es la sustancia? c) Explica qu ocurre con los electrones cuando pusiste la sustancia a la llama. Guate por el modelos atmico de Bohr.

Actividad nmero 4: Imantacin 1. Qu ocurri cuando se le acerco el imn a la

muestra?................................................................... 2. De qu crees que esta formada la mezcla?...............................................................................


Preguntas para el informe: a) Cul es el principio qumico de esta tcnica de separacin? b) Cul es, necesariamente, uno de los componentes de esta mezcla?

Actividad nmero 5: Filtracin 1. Observa la siguiente experiencia demostrativa y toma apuntes para luego responde a las preguntas:
Preguntas para el informe: a) Cul es el principio qumico de esta tcnica de separacin?

Actividad nmero 6: Decantacin 1. Elije tres colores de plumones y haz un punto en el medio, a un centmetro de la parte inferior de la tiza del papel filtro. 2. Mide en una probeta 10 mL de alcohol y virtelos en un vaso precipitado. 3. Dispn el experimento tal como muestra a figura y espera a ver los resultados.
Preguntas para el informe: a) Cul es el principio qumico de esta tcnica de separacin?

Tamizado

Vous aimerez peut-être aussi