Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

Voluntad Conocimiento Servicio

INGENIERIA DE PROCESOS Y OPERACIONES INDUSTRIALES

MA. LUZ MARIA HERNANDEZ

TOPICOS AVANZADOS DE CALIDAD


PROYECTO: MANUAL DE CALIDAD AEROPLANEMEX

PRESENTA:
OSCAR REYES FLORES ISRRAEL ESPINO ROQUE EDGAR MARTINEZ ARCE

GRUPO: IPOI 16

FECHA: 22/06/2012

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

A) Introduccin

El propsito de este MANUAL, es establecer un sistema de Calidad en base ala norma ISO 9001: 2008, en la cual se describen las Polticas, Responsabilidades y la autoridad de los puestos que participen en el cumplimiento de los requisitos del Sistema. El Sistema de Calidad establecido, se aplica a la fabricacin de juguetes de unicel. B) Enfoque de procesos Bajo un enfoque de procesos, el presente manual hace una descripcin de las polticas que norman la operacin del Sistema de Gestin de Calidad, el cual se basa en procedimientos especficos para cada proceso, as mismo este manual es complementado con un Manual de Procedimientos e Instrucciones, elaborados con la intencin de documentar las actividades de M.A.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

C) Perfil de Aeroplanemex Aeroplanemex es una organizacin que se dedica a la manufactura y comercializacin juguetes de unicel, teniendo como principal mercado infantil. No obstante, proveemos partes a cualquier empresa que lo requiera y cuyas necesidades puedan ser satisfechas por Aeroplamex.

Distribucin de planta aeroplanemex

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

La Visin, Misin y poltica de calidad.

Poltica de calidad La poltica de calidad de AEROPLANEMEX declara:

Estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestro sistema de administracin de calidad. Trabajaremos para mejorar la eficacia de nuestro sistema de calidad constantemente. Mediremos y vigilaremos nuestros procesos clave para facilitar esta mejora continua. Mediante nuestra planificacin administrativa y nuestros procesos de repaso

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

administrativo, aseguramos que la poltica de calidad sea apropiada para la organizacin, incluyendo el compromiso de cumplir con los requisitos de nuestro sistema de administracin de calidad. Trabajamos continuamente para mejorar la efectividad de nuestro sistema de administracin de calidad y proporcionar el marco para establecer y repasar los objetivos de calidad mediante la ejecucin de nuestro plan operativo. La gerencia superior repasar la poltica de calidad anualmente y comunicar la poltica de calidad a los asociados anualmente, como mnimo, asegurando que la poltica de calidad sea entendida por nuestros empleados. Misin La Misin de aeroplainmex es fabricar aviones de unicel atendiendo las necesidades de entretenimiento de los nios mexicanos, proporcionndoles productos de calidad e innovadores, dando a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales dentro de la organizacin. Visin Ser la empresa nmero uno en Mxico en juguetes de unicel, con la calidad humana de nuestra gente. Valores INTEGRIDAD Nos comportamos con estndares altos y firmes de honestidad, confianza, profesionalidad y los niveles ms elevados de conducta tica en dondequiera que realizamos operaciones. ENFOQUE AL CLIENTE Proporcionamos a nuestros clientes una experiencia superior de trato al cliente al entregar productos y servicios de apoyo de alta calidad para exceder sus expectativas y ganar su confianza y su lealtad. RAPIDEZ Y AGILIDAD Anticipamos y respondemos rpidamente a los asuntos comerciales, las oportunidades y las necesidades de nuestros clientes. Somos responsables de tomar decisiones mediante el uso de procesos que logran resultados de alta calidad y comunican una sensacin adecuada de celeridad a los que estn impactados por nuestras acciones. INNOVACIN Y CAMBIO Aprovechamos el cambio y alentamos la innovacin a lo largo de la organizacin. La innovacin es el proceso de desarrollar y aplicar nuevas formas de abordar oportunidades de mejora y crear soluciones que

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

agregan valor. DIVERSIDAD E INCLUSIN Acogemos una amplia gama de personas, pensamientos, perspectivas e ideas que nos permiten aprovechar y utilizar las ricas dimensiones de cada individuo. Creemos que nuestra transparencia a la gente y a las ideas crea una ventaja global competitiva para AEROPLANEMEX que representa una ganancia significativa de rendimiento para todas las facetas de nuestro negocio. TRABAJO EN EQUIPO Trabajamos de forma coordinada y cooperativa en todos los niveles para lograr nuestros objetivos organizativos. COMPROMISO Valoramos a los empleados altamente motivados comprometidos con lograr la excelencia. Impulsamos esta forma de pensar al fijar expectativas claras y facultando a los asociados a lograr resultados. Alimentamos este nivel de compromiso al proveer retroalimentacin oportuna, propiedad del proyecto, y oportunidades de crecimiento. Estos valores han sido transmitidos a todos los empleados y se refuerzan a lo largo del ao. La capacitacin en estas polticas forma parte de la orientacin de cada empleado nuevo.

1) Alcance

Este manual establece lineamientos generales de cada uno de los elementos del Sistema de Gestin de Calidad de Aeroplanemex, de acuerdo a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008. As mismo, hace referencia a los procedimientos que conforman dicho sistema y describe por medio de ellos la interaccin entre los procesos del Sistema de Gestin de Calidad de Aeroplanemex a los cuales es aplicable . El control de este Manual de Calidad es responsabilidad del Gerente de Calidad, que es quien realiza la distribucin y control de las copias que del mismo se emiten.

2) Referencias normativas

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

ISO 9000: 2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y Vocabulario ISO 9001: 2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos ISO 9004: 2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo.

4.0

Sistema de administracin de calidad 4.1 Requisitos generales Nuestros procesos principales para el sistema de administracin de calidad son:

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

Administracin de cadenas de suministro Aquellas actividades asociadas con la planificacin, manufactura y distribucin de nuestros productos. Comunicacin y satisfaccin del cliente Aquellas actividades asociadas con asegurar la satisfaccin del cliente. Competencia, conciencia y capacitacin Aquellas actividades que tanto determinan la competencia y conciencia necesaria de los empleados que realizan labores como proporcionan acciones para cumplir dichas necesidades. Repaso administrativo Aquellas actividades gerenciales para el repaso de nuestro sistema de administracin de calidad en intervalos planificados para asegurar su estabilidad, suficiencia y eficacia continuas. Estos repasos incluyen evaluaciones de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios al sistema de calidad, incluyendo la poltica de calidad y las metas de calidad.

El rendimiento de procesos se repasa y analiza mensualmente a los niveles de departamento y administracin principal. Los repasos mensuales identifican la accin necesaria para lograr los niveles planificados. Los repasos administrativos y auditoras internas aseguran la eficacia de la operacin y del control de nuestros procesos. La tercerizacin de procesos que afectan la conformidad del producto es idntica a cualquier producto tercereado de la misma forma, y por consiguiente, est controlada por la funcin de compras.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

4.2

Requisitos de documentacin 4.2.1 General Nuestro sistema de administracin de calidad incluye: Este manual de calidad, Los documentos y registros de respaldo

Nuestros procedimientos y registros documentados incluyen aquellos exigidos por la normativa ISO 9001:2008. 4.2.2 Manual de calidad Este manual del sistema de administracin de calidad describe nuestro sistema de administracin de calidad. Este manual incluye el alcance, referencias a procedimientos documentados, y la descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de administracin de calidad. 4.2.3 Control de documentos Aeroplanemex controla los documentos internos de la siguiente manera: Resguardo: 4.2.4 Control de registros El sistema de registros para la identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin y disposicin de registros se aborda en el Procedimiento de control de registros. El procedimiento de control de registros podr combinarse con el procedimiento de control de documentos.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

5.0

Responsabilidad gerencial 5.1 Compromiso gerencial La gerencia superior desarrolla y mejora la eficacia de nuestro sistema de administracin de calidad mediante: La comunicacin de la importancia de cumplir con los requisitos del cliente. La comunicacin de la poltica de calidad El desarrollo y la comunicacin del plan operativo La ejecucin de un proceso de planificacin, lo que favorece y asegura la disponibilidad de recursos.

5.2

Enfoque al cliente Los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el objetivo de realzar la satisfaccin del cliente en las siguientes formas: Proceso de Desarrollo de productos nuevos Proceso de Administracin de cadenas de suministro Proceso de Comunicacin y satisfaccin del cliente

5.3

Poltica de calidad La poltica de calidad es determinada por la gerencia superior y est expresada en la punto c de este manual. La poltica de calidad se comunica a los asociados mediante letreros, tarjetas, y se incluye en la presentacin anual de la capacitacin de concientizacin. Se refuerza mediante repasos internos, auditoras y reuniones de departamento, y forma parte de nuestra capacitacin de orientacin para asociados. El equipo de liderazgo de la gerencia superior repasa la poltica de calidad anualmente para determinar su idoneidad.

5.4

Planificacin

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

La gerencia superior analiza el rendimiento anual segn el plan operativo todos los aos. Despus del repaso anual, la gerencia superior crea un nuevo plan operativo que incluye mejora continua, y comunica este nuevo programa a todos los empleados al comienzo de cada ao.(nota al finalizar la revisin se emitirn acciones correctivas para las no conformidades halladas. 5.4.1 Objetivos de calidad Se establecen mtricas para las estrategias y tcticas claves en el plan. Estos objetivos son comunicados y asignados a las funciones, los niveles y asociados relevantes. Este acercamiento asegura la consistencia de los objetivos de calidad. Objetivos Suministrar juguetes, que cumplan al 100% con las especificaciones requeridas. Cumplir al 95% con los tiempos de entrega convenidos. Mantener los reproceso de materiales menores al 4% mensual. Fomentar en nuestro personal una cultura de prevencin a travs de la capacitacin anual de 25 horas x persona en herramientas que apoyen esta cultura.

5.4.2 Planificacin del sistema de administracin de calidad La planificacin est orientada por el Calendario de planificacin estratgica que se repasa y emite anualmente como parte del plan operativo. Los cambios al sistema de administracin de calidad se fundamentan en el repaso por la gerencia superior. 5.5 Responsabilidad, comunicacin autoridad y

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

La responsabilidad y la autoridad se documentan en este manual y se comunican en nuestros procedimientos y procesos. El Organigrama administrativo de AEROPLANEMEX

PRESIDENTE

PRODUCCION

COMPRAS

CALIDAD

VENTAS

MANTENIMIENTO

5.5.2 Representante de la gerencia El gerente de calidad es nuestro representante del sistema administrativo de calidad, este asegura que se establezca, implemente y mantenga el sistema administrativo de calidad. El personal de la gerencia superior presenta informes mensuales sobre el rendimiento del sistema de administracin de calidad, identificando zonas de mejora y asegurando la conciencia de los requisitos del cliente en toda la organizacin. 5.5.3 Comunicaciones internas El repaso gerencial mensual lleva a cabo la comunicacin sobre la efectividad del sistema de administracin de calidad.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

5.6

Repaso gerencial Los repasos gerenciales documentados se realizan de la siguiente forma: El plan operativo proporciona el marco para repasar el sistema administrativo de calidad. Los repasos administrativos son llevados a cabo por la gerencia superior para asegurar la idoneidad, adecuacin y efectividad del sistema de administracin de calidad. Se realizan reuniones interinas segn se requieran para abordar asuntos como los cambios y la asignacin de recursos, y Los esfuerzos de desarrollo de productos nuevos son repasados mensualmente con la gerencia superior trimestralmente

Estos repasos se realizan y registran en conformidad con el documento Proceso de repaso gerencial. Este proceso incluye el repaso de los requisitos de insumos y salidas bajo ISO 9001:2008. 5.6.2. Informacin para la revisin La informacin de entrada para la revisin por la direccin incluye histogramas, grficos de barras, top 5, y cualquier mtodo que puede representar informacin grficamente.

6.0 Administracin recursos 6.1

de

Provisin de recursos La administracin identifica y presupuesta los recursos requeridos para cumplir exitosamente con los requisitos establecidos en el plan operativo y el sistema de administracin de calidad, mejorar la efectividad del sistema de administracin de calidad y realzar la satisfaccin del cliente al cumplir con los requisitos del cliente. Nuestros procesos de presupuestacin estn gobernados por los anlisis de MRP realizados previamente.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

6.2

Recursos humanos 6.2.1 General La competencia de los asociados que realizan labores que afectan la conformidad a los requisitos de productos est asegurada por su supervisin directa, con base a su educacin, capacitacin, destreza y experiencia. 6.2.2 Competencia, capacitacin y conciencia El proceso de Competencia, conciencia y capacitacin aborda el entrenamiento de los empleados. Los supervisores determinan la competencia necesaria para aquellos empleados que realizan labores que afectan la calidad del producto, e informan a estos de la importancia y relevancia de sus actividades y su relacin con las metas de calidad de la empresa. Las competencias necesarias para los cargos de produccin estn documentadas como descripciones de trabajo y requisitos de destrezas. Las competencias necesarias para cargos asalariados estn documentadas mediante anuncios internos y externos para matrices de capacitacin especficas al cargo. A travs del Proceso de administracin de rendimiento: Se concientiza a los asociados sobre la importancia y relevancia de sus actividades, y su relacin con las metas de la organizacin, Se realizan y documentan las evaluaciones de competencia, Se documentan las necesidades de capacitacin, y El supervisor y el empleado evalan la eficacia de la capacitacin y determinan mutuamente las necesidades futuras. El personal de produccin recibe comentarios sobre su importancia, relevancia y relacin a los objetivos de calidad a travs de su supervisor y la administracin de la planta. Las competencias se

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

documentan con medidas especficas. La evaluacin de las necesidades de capacitacin, la eficacia de la capacitacin y las evaluaciones de competencia se realizan y documentan a travs del proceso de Competencia, conciencia y capacitacin y el programa de desarrollo de asociados bajo el Proceso de administracin de rendimiento.

6.3

Infraestructura La gerencia se hace responsable de asegurar que la infraestructura sea correcta y que se mantenga para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Esto incluye edificios, espacios de trabajo, servicios, equipo de proceso y servicios de apoyo. Las mejoras a la infraestructura se evalan: Durante el segmento de presupuesto de capital del plan operativo anual, Como respuesta a los requisitos especficos definidos en las especificaciones de diseo de productos y procesos, Los esfuerzos adecuados para cumplir con metas de rendimiento, Repasos gerenciales, y Sugerencias de los empleados

6.4

Entorno laboral La gerencia determina y administra el entorno laboral de los asociados, necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Esto incluye mtodos de trabajo, seguridad, ergonmica, ubicacin del entorno laboral, interaccin social, instalaciones, calor, humedad, luz, flujo de aire, higiene, limpieza, ruido y contaminacin. Las mejoras al entorno laboral se evalan: Durante el segmento del presupuesto de capital del plan operativo anual, Domo respuesta a los requisitos especficos definidos en las especificaciones de diseo de productos y procesos, Los esfuerzos ad-hoc para cumplir con metas de rendimiento, Repasos gerenciales, y Sugerencias de los empleados.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

7.0

Realizacin del producto 7.1 Planificacin de la realizacin del producto Se evalan las necesidades del mercado, recomendacin de proyectos, y determinan los recursos necesarios para respaldar los esfuerzos de desarrollo de productos. Una vez aprobadas estas recomendaciones, y dotadas de fondos por la alta direccin. Estos factores determinan: Los objetivos y requisitos de calidad para el producto, La necesidad de establecer procesos y documentos, y asignar recursos especficos al producto, y Las actividades de verificacin, validacin, vigilancia, medida, inspeccin y prueba especficas al producto y los criterios para la aceptacin del producto.

El proceso de fabricaciones de nuestros aviones de unicel rige estas actividades. Los miembros de nuestro Equipo gerencial de cadenas de suministro planifican las actividades materiales necesarios para proveer productos a nuestros clientes. Sus actividades incluyen: Establecer procesos, documentacin y recursos especficos a la produccin de productos y Mantener registros que proporcionen evidencia de que los procesos de realizacin y los productos resultantes cumplan con los nuevos requisitos.

7.2

Procesos relacionados al cliente 7.2.1 Determinacin de requisitos relacionados al producto La organizacin determina: Requisitos especificados por el cliente, incluyendo requisitos de entrega y actividades posteriores a la entrega,

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

Requisitos no declarados por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o propuesto, al grado que se conozcan, y Cualquier requisito adicional determinado por la organizacin.

7.2.2 Repaso de requisitos relacionados al producto La organizacin repasa los requisitos del producto para asegurar que: Se definan los requisitos del producto Se resuelvan requisitos del contrato o pedido que difieran de las expresadas anteriormente, y La organizacin tenga la habilidad de cumplir con los requisitos definidos.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

7.2.3 Comunicacin con el cliente La comunicacin se realiza mediante nuestros canales de ventas, y la informacin est disponible en nuestra red interna y mediante radio nextel. Nuestro proceso de Informes sobre asuntos de producto no conforme aborda las quejas de los clientes. 7.3 Diseo y desarrollo 7.3.1 Planificacin de diseo y desarrollo Este proceso identifica las responsabilidades y autoridades para las etapas de diseo y desarrollo, incluyendo insumos, salidas, repasos, verificacin, validacin y procedimientos. Este proceso incluye la interconexin entre las organizaciones de Manufactura, Ingeniera, Ventas, Compras, Ingeniera de calidad, Ingeniera de manufactura y Planificacin de Produccin. Esta planificacin permite la actualizacin del proceso, segn lo apropiado, a la par que progresa el diseo y el desarrollo. 7.3.2 Insumos de diseo y desarrollo AEROPLANEMEX evala de forma cruzada las necesidades del mercado, recomiendan proyectos y asignan equipos de proyectos. Estos equipos de proyectos determinan y registran: Requisitos funcionales y de rendimiento, Cuando proceda, informacin derivada de diseos anteriores, y Otros requisitos esenciales para el diseo y el desarrollo.

El equipo del proyecto repasa esta informacin para determinar su suficiencia y asegura que los requisitos sean completos, sin ambigedad, y que no estn en conflicto entre s. Posteriormente aprueban las especificaciones de diseo y controlan cualquier revisin de la especificacin de diseo de cada avin .

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

7.3.3 Salidas de diseo y desarrollo Los documentos de ingeniera documentan el diseo del producto con dibujos y especificaciones. Estos documentos permiten verificar que la salida de diseo y desarrollo cumpla con los requisitos establecidos de insumo. Estos documentos: Cumplen con los requisitos de insumo para diseo y desarrollo, Ofrecen informacin adecuada para compras, produccin y la provisin de servicios Contienen o hacen referencia a los criterios de aceptacin, y Especifican las caractersticas del producto que son esenciales para su uso seguro y correcto.

La documentacin es aprobada antes de su liberacin 7.3.4 Repaso de desarrollo y diseo Se repasa el diseo y el desarrollo en distintas etapas, en conformidad con el proceso de Desarrollo de productos nuevos. Como mnimo, el panel de repaso consiste de representantes de funciones interesadas. El repaso: Evala los resultados del diseo y desarrollo para cumplir con los requisitos. Identifica cualquier problema y propone las acciones necesarias. El equipo mantiene los registros de los resultados del repaso, incluyendo cualquier accin necesaria. 7.3.5 Verificacin de diseo y desarrollo Se realiza la verificacin en conformidad con el proceso de Desarrollo de productos nuevos para asegurar que las salidas de diseo y desarrollo cumplan con los requisitos de insumo de diseo y desarrollo. Se registran los resultados de la verificacin, incluyendo cualquier accin necesaria.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

7.3.6 Validacin de diseo y desarrollo Se realiza la validacin en conformidad con el proceso de Desarrollo de productos nuevos para asegurar que el producto resultante cumpla con los requisitos para la aplicacin especificada. Se registran los resultados de validacin, incluyendo cualquier accin necesaria. 7.3.7 Control de cambios de diseo y desarrollo Se repasan los cambios de diseo y desarrollo, y se documentan y mantienen las acciones tomadas.

Se controla los cambios de diseo y desarrollo que ocurren antes de completar el proyecto de desarrollo. El control de los cambios de diseo y desarrollo tras la liberacin del producto es abordado por el proceso de Administracin de cadenas de suministro y los procedimientos de ingeniera de productos. Los cambios se repasan, verifican y validan, segn lo apropiado, y se aprueban antes de la implementacin. Este repaso incluye la evaluacin del efecto del cambio sobre las piezas constituyentes y productos ya entregados. Los cambios de diseo y desarrollo se identifican, registran y archivan mediante nuestros procedimientos. 7.4 Compras 7.4.1 Proceso de compra El proceso de compra se aborda en el proceso de Administracin de cadenas de suministro. El grado y tipo de control necesario para un proveedor individual se fundamenta en el efecto que surte el producto o proceso comprado sobre la subsiguiente realizacin del producto o el producto final. El proceso de Administracin de cadenas de suministro tambin evala y selecciona proveedores con base a su capacidad de suministrar productos y procesos en conformidad con los requisitos establecidos.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

Se conservan los registros de los resultados de las evaluaciones y cualquier accin necesaria que surja de la evaluacin. 7.4.2 Informacin de compra La funcin de Compra describe el producto a comprar, incluyendo, en donde sea apropiado: Requisitos para la aprobacin de productos, procedimientos, procesos y equipo, Requisitos para la calificacin de personal, y Requisitos del sistema de administracin de calidad.

El departamento de Compras asegura la idoneidad de los requisitos de compra especificados antes de comunicarlos al proveedor. Compras tambin determina el mtodo de comunicacin. 7.4.3 Verificacin de productos comprados Los departamentos de Garanta de calidad o Control de calidad establecen y mantienen planes de inspeccin para los productos comprados. Estos planes de inspeccin aseguran la conformidad del producto con los requisitos establecidos. El departamento de Calidad de la instalacin utiliza los planes de inspeccin para asegurar que los productos comprados cumplan con los requisitos especficos de compra.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

Compras establece cundo AEROPLANEMEX o su cliente se propongan realizar la verificacin en los predios del proveedor. Esta declaracin incluye los arreglos de verificacin propuestos y el mtodo de liberacin del producto. 7.5 Produccin y provisin de servicios 7.5.1 Control de produccin y provisin de servicios Las instalaciones de produccin planifican y llevan a cabo la produccin y las provisiones de servicio bajo condiciones controladas en conformidad con el proceso de Administracin de cadenas de suministro. Estas condiciones controladas incluyen: Disponibilidad de informacin que describe las caractersticas del producto, Disponibilidad de instrucciones de trabajo, segn lo necesario, Uso de equipo idneo, Disponibilidad y uso de equipo de vigilancia y medida, Implementacin de vigilancia y medicin, e Implementacin de actividades de liberacin, de entrega y posteriores a la entrega. 7.5.2 Validacin de procesos de produccin y provisin de servicios Los procesos de produccin estn validados segn procedimientos escritos cuando la salida resultante no pueda verificarse mediante la vigilancia y medicin posterior. Esto incluye cualquier proceso en donde las deficiencias sean aparentes slo despus de que el producto est en uso, o se haya entregado el servicio. La validacin demuestra la capacidad de los procesos para lograr resultados planificados. Los procedimientos escritos incluyen, segn procedan: Criterios definidos para el repaso y la aprobacin de los procesos, Aprobacin del equipo y calificacin del personal, Uso de mtodos y procedimientos especficos,

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

Requisitos para expedientes y Revalidacin.

7.5.3 Identificacin y rastreabilidad Un nmero de pieza identifica nuestros productos desde la recepcin hasta la produccin final, incluyendo el acopio de existencias y el envo. El nmero de pieza podr estar en una etiqueta, marbete, caja, contenedor y/o pieza. El producto se identifica en cuanto a su condicin de inspeccin / prueba mediante una sello de inspeccin, memorando de produccin y prdida, marbete o etiqueta engomada de inconformidad.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

7.6

Control del equipo de vigilancia y medicin Los departamentos de Garanta de calidad/Calidad total o Control de calidad/Calidad operativa utilizan sus planes de inspeccin para especificar los requisitos de vigilancia y medicin para la conformidad del producto. Antes de redactar el plan, se repasa el proceso de inspeccin / prueba para asegurar que la vigilancia y medicin puedan realizarse en una forma que sea consistente con los requisitos. El procedimiento Control de equipo de inspeccin, medicin y prueba se utiliza para asegurar resultados vlidos del equipo de medicin cuando sea necesario. Este proceso para el equipo de medicin especifica las siguientes necesidades: Calibracin o verificacin a intervalos especficos o antes del uso, contra las normativas de medicin rastreables a normativas de medicin internacionales o nacionales. Cuando no existan tales normativas, se registrar el fundamento utilizado para la calibracin o verificacin, Ajuste o reajuste segn lo necesario, Identificacin por etiquetas engomadas o codificacin de colores para permitir que el estado de calibracin se determine, Proteccin contra ajustes para indicar resultados invlidos de medicin, y Proteccin contra daos y deterioro durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento.

Los departamentos de Garanta de calidad/Calidad total o Control de calidad/Calidad operativa evalan la validez de las medidas registradas con anterioridad cuando se descubre que el equipo de medicin no se apega a los requisitos. Se toman las acciones apropiadas en el equipo de medicin y el producto medido en conformidad con el procedimiento de calibracin. La calibracin asocia los registros y mantiene los resultados de la calibracin y la verificacin.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

8.0

Medida, anlisis y mejoras 8.1 General La conformidad del producto se demuestra a travs de nuestro: Proceso de Administracin de cadenas de suministro. Proceso de Comunicacin y satisfaccin del cliente y Certificaciones de producto internas y externas.

La conformidad y mejora continua de nuestro administracin de calidad se asegura mediante nuestro: Plan operativo Repasos gerenciales y Auditoras internas y externas.

sistema

de

Estas actividades incluyen la aplicacin de mtodos apropiados, incluyendo tcnicas estadsticas. 8.2 Vigilancia y medicin 8.2.1 Satisfaccin del cliente La satisfaccin del cliente se vigila y se mide en conformidad con el proceso de Comunicacin y satisfaccin del cliente. La percepcin del cliente de la forma en que AEROPLANEMEX satisface sus requisitos se vigila y se mide mediante: Informes sobre asuntos de producto, Informes de garanta, Encuestas del cliente, Retroalimentacin de los distribuidores, Distintos informes de rendimiento suministrados por el cliente.

Estas medidas se documentan para la mejora continua a travs del proceso de repaso gerencial.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

8.2.2 Auditoras internas El departamento de Calidad total planifica y realiza auditoras de nuestro sistema de administracin de calidad anualmente en conformidad con el procedimiento Auditoras internas. El plan incluye la consideracin del estado y de la importancia de los procesos y sectores a auditarse, as como los resultados de auditoras anteriores. Se seleccionan auditores para asegurar la objetividad y la imparcialidad. La gerencia responsable del sector sujeto a la auditora asegura que se tome la accin, sin demoras indebidas, para eliminar inconformidades detectadas y sus causas. El departamento de Calidad verifica las acciones tomadas y la efectividad de dichas acciones. El departamento de Calidad recopila la retroalimentacin de los departamentos auditados para analizarla anualmente y asegurar la mejora continua. Adems de las auditoras internas, las unidades de trabajo a nivel departamental y de manufactura se repasan para asegurar que tanto la operacin como el control de sus procesos sean efectivos. Estos repasos se programan a una frecuencia apropiada para el estado y la importancia de sus actividades.

Los resultados de los repasos se incluyen en el repaso gerencial para demostrar la evidencia objetiva de que se cumplen los requisitos existentes y que el sistema es efectivo. 8.2.3 Vigilancia y medicin del proceso El plan operativo estipula la vigilancia y medicin de los procesos de nuestro sistema de administracin de calidad. El ajuste a la mtrica demuestra la capacidad de los procesos en lograr los resultados planificados. De resultar necesario, se toman medidas correctivas por parte del propietario, segn lo apropiado.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

8.2.4 Vigilancia y medicin del producto Los departamentos / plantas vigilan y miden las caractersticas de nuestros productos. Esto verifica que se cumplan los requisitos del producto. La vigilancia y medida de las caractersticas de los productos estn determinadas de antemano por los planes de inspeccin, enrutamientos y/o instrucciones de trabajo. Los empleados capacitados de los departamentos realizan la vigilancia y medicin. Se mantiene evidencia de la conformidad con los criterios de aceptacin. Los registros indican la(s) persona(s) que liberaron el producto. No se puede liberar un producto, ni entregar un servicio, hasta que se hayan completado satisfactoriamente los arreglos planificados. Esto puede incluir aprobaciones autorizadas de otros departamentos y, cuando proceda, del cliente.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

8.3

Control de productos no conformes El control de productos inconformes asegura que el producto que no cumple con los requisitos del producto se identifique y se controle para impedir su uso o entrega involuntaria. El procedimiento define los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para abordar los productos inconformes. Se podrn utilizar uno o ms de los siguientes mtodos: Tomar accin para eliminar la inconformidad detectada, Autorizar su uso y Tomar accin para evitar su uso o aplicacin propuesta inicialmente.

Se llevan registros sobre la naturaleza de las inconformidades y cualquier accin tomada posteriormente, incluyendo las concesiones obtenidas. Cuando se corrige el producto inconforme, queda sujeto a verificacin nueva para demostrar su conformidad con los requisitos. Cuando se detecta el producto inconforme despus de la entrega o de que ha comenzado su uso, la organizacin toma las acciones apropiadas contra los efectos, o efectos potenciales, de la inconformidad.

8.4

Anlisis de datos Nuestro plan operativo estipula la coleccin y el anlisis de los datos apropiados para determinar la idoneidad y efectividad de nuestro sistema de administracin de calidad. Durante los repasos mensuales, estos datos se analizan para evaluar donde pueden realizarse mejoras continuas de la efectividad del sistema de administracin de calidad. El anlisis de los datos proporciona informacin relacionada con: Satisfaccin del cliente, Conformidad con los requisitos del producto, Caractersticas y tendencias de procesos y productos, incluyendo

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

oportunidades para accin preventiva, y Proveedores.

Los resultados de los anlisis de datos quedan registrados en el repaso gerencial mensual del departamento o planta.

8.5

Mejoras 8.5.1 Mejoras continuas Nuestro plan operativo estipula las mejoras continuas de la efectividad de nuestro sistema de administracin de calidad. Anualmente, la gerencia superior analiza el rendimiento del plan operativo actual. Este repaso incluye el anlisis de datos, y las actualizaciones necesarias de la poltica y los objetivos con la meta de mejoramiento continuo. Los repasos mensuales del plan operativo analizan los datos de rendimiento, y toman en cuenta los resultados de las auditoras y la accin correctiva / preventiva. Las actividades de mejora continua, incluyendo los sistemas Six Sigma DMAIC y Lean, se realizan a todos los niveles de la organizacin, en donde sea apropiado. Un programa de sugerencias del empleado contribuciones de parte de nuestros asociados. facilita las

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

8.5.2 Acciones correctivas El sistema de acciones correctivas se administra en conformidad con el Informe de inconformidad/accin correctiva, este define los requisitos para: El repaso de inconformidades, incluyendo las quejas del cliente, Determinar las causas de las inconformidades, Evaluar la necesidad de tomar acciones para asegurar que las inconformidades no reincidan, Determinar e implementar las acciones necesarias, Los registros de las acciones tomadas y Repasar la efectividad de las medidas correctivas adoptadas.

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

CODIGO

REVISION
00

MANUAL DE CALIDAD

MC-01

22/JUNIO/2012
TSU. OSCAR REYES TSU.ISRRAEL ESPINO T.S.U. EDGAR MARTINEZ

ELABORO

REVISO

APROBO

FECHA

Vous aimerez peut-être aussi