Vous êtes sur la page 1sur 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

FISICOQUIMICA I

2da. ley de la termodinmica - Mquinas trmicas

ERZ 2008-I

Mquinas trmicas y la segunda ley de la termodinmica


La segunda ley de la termodinmica establece cules procesos pueden ocurrir y cules no en la naturaleza, es decir todo los cambios reales tienen una direccin y que son naturales Cuando dos objetos a diferente temperatura se ponen en contacto trmico entre s, la energa trmica siempre fluye del objeto ms caliente al ms fro, nunca del ms fro al ms caliente. Una bola de hule que se deja caer al suelo rebota varias veces y finalmente queda en reposo, pero una bola que se encuentra en el suelo nunca empieza a botar por s sola. Debido a los choques con las molculas de aire y la friccin, un pndulo oscilante finalmente se detiene en el punto de suspensin. La energa mecnica se convierte en energa trmica; la transformacin inversa de energa nunca ocurre.

Cuando la fuente caliente cede calor, su entropa disminuye. Cuando la misma cantidad de calor entra en la fuente fra, su entropa se incrementa en una cantidad mayor. El tamao de las flechas refleja la magnitud relativa de las variaciones de entropa. dS = (|dq|/Th) + (+|dq|/Tc) |dq|/Tc > |dq|/Th * dS > 0 La energa se conserva, entropa siempre aumenta la

En el grfico adjunto se muestra una mquina trmica. La mquina absorbe energa trmica Qc de un depsito caliente, libera la energa trmica Qf al depsito fro y efecta un trabajo W. Una mquina trmica lleva a cierta sustancia de trabajo a travs de un proceso de un ciclo durante el cual: la energa trmica se absorbe de una fuente a alta temperatura, la mquina realiza trabajo, y la mquina expulsa energa trmica a una fuente de menor temperatura.

MAQUINA TERMICA Sistema de Potencia

MAQUINA TERMICA Sistema de Potencia

ESQUEMA DE UNA PLANTA TERMOELECTRICA

trabajo neto W hecho por la mquina trmica es igual al calor neto que fluye hacia ella. Como
podemos ver de la figura adjunta:

A partir de la primera ley de la termodinmica vemos que el

Diagrama PV para un proceso cclico arbitrario. El trabajo neto realizado es igual al rea encerrada por la curva.

Qneto = Qc - Qf;
por lo tanto

Wneto =

Qc - Qf

El trabajo neto hecho por un proceso cclico es el rea encerrada por la curva que representa el proceso en el diagrama PV.

La experiencia muestra que si un mquina opera entre dos reservas de temperatura de manera que se produzcan una cantidad de trabajo positiva, entonces el calor extrado de la reserva a alta temperatura es positivo y el calor extrado de la reserva a baja temperatura es negativo La eficiencia trmica, e, de una mquina trmica se define como la razn entre el trabajo neto realizado y la cantidad de calor extrado de la reserva de alta temperatura.

Qf W Qc Q f e= = 1 = Qc Qc Qc
Esta frmula muestra que una mquina tiene un 100% de eficiencia slo s Qf = 0. Es decir, no se entrega energa trmica al reservorio fro.

La forma de Kelvin-Planck de la segunda ley de la termodinmica establece lo siguiente:

Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa trmica de un depsito y la realizacin de una cantidad igual de trabajo.

Enunciado de Kelvin-Planck No existe ningn sistema termodinmico cuyo nico efecto al evolucionar sea extraer calor de un sistema y realizar trabajo sobre otro.

Enunciado de Clausius No existe ningn sistema termodinmico cuyo nico efecto al evolucionar sea extraer calor de un sistema y cederlo a otro que est a mayor temp.

T1 Q1 W

T1 Q1 W= 0 Q2 T2
T1 >T2

T2 T1 >T2

Enunciado de Kelvin-Planck En el caso de ceder calor al foco fro se tiene un motor trmico

Enunciado de Clausius

T1
Q1

W Q2

En el caso de introducir trabajo en la mquina se tiene un frigorfico o una bomba de calor

T1
Q1 W Q2

T2 W = Q1 - Q2 T1 >T2

T2 T1 >T2

Diagrama esquemtico de un refrigerador.

Diagrama esquemtico de un refrigerador imposible.

La mquina de Carnot
El teorema de Carnot puede enunciarse como sigue:

Ninguna mquina trmica real que opera entre dos depsitos trmicos puede ser ms eficiente que una mquina de Carnot operando entre los mismos dos depsitos.
Suponemos que la segunda ley es vlida. Luego, imaginamos dos mquinas trmicas que operan entre los mismos depsitos de calor, una de las cuales es una mquina de Carnot con una eficiencia ec, y la otra, cuya eficiencia, e, es ms grande que ec. Si la mquina ms eficiente se opera para accionar la mquina de Carnot como un refrigerador, el resultado neto es la transferencia de calor del depsito fro al caliente. De acuerdo con la segunda ley, esto es imposible. En consecuencia, la suposicin de que e > ec debe ser falsa.

El ciclo de Carnot

Para describir el ciclo de Carnot supongamos que la sustancia que trabaja entre dos temperaturas Tf y Tc, es un gas ideal contenido en un cilindro con un mbolo mvil en el extremo. Las paredes del cilindro y el mbolo no son conductoras trmicas. En la figura anterior se muestran las cuatro etapas del ciclo de Carnot, y el diagrama PV para el ciclo se muestra en la figura adjunta. El ciclo de Carnot consta de dos procesos adiabticos (1,4 y 2,3) y dos procesos isotrmicos (1,2 y 4,3), todos reversibles.
Tc

Tf

El proceso 1-2 es una expansin isotrmica a temperatura Tc, en la cual el gas se pone en contacto trmico con un depsito de calor a temperatura Tc. Durante la expansin, el gas absorbe energa trmica Qc desde el depsito a travs de la base del cilindro y efecta trabajo W12 al levantar el mbolo. En el proceso 2-3, la base del cilindro se sustituye por una pared que no es conductora trmica y el gas se expande adiabticamente; es decir, ninguna energa trmica entra o sale del sistema. Durante la expansin, la temperatura cae de Tc a Tf y el gas realiza trabajo W23 al elevar el mbolo. En el proceso 3-4, el gas se coloca en contacto trmico con un depsito de calor a la temperatura Tf y se comprime isotrmicamente a temperatura Tf. Durante ese tiempo, el gas libera la energa trmica Qf hacia el depsito y el trabajo realizado sobre el gas por un agente externo es W34. En la etapa final, 4-1, la base del cilindro se sustituye por una pared no conductora y el gas se expande adiabticamente. La temperatura del gas aumenta a Tc y el trabajo efectuado sobre el gas por un agente externo es W41.

PERFILES DEL CICLO DE CARNOT

Qin
Tc

TC

2 Isentrpico S

Tf

Qsal Tf

S1

S2

Diagrama P-V de un ciclo de Carnot

Diagrama T-S de un ciclo de Carnot

La eficiencia trmica de la mquina esta dada por:

e=

Qf W = 1 Qc Qc

Es fcil mostrar que para el ciclo de Carnot se cumple:

Qf Qc

Tf Tc

En consecuencia, la eficiencia trmica de la mquina de Carnot es:

e = 1

Tf Tc

Todas las mquinas de Carnot que operan de modo reversible entre las mismas dos temperaturas tienen la misma eficiencia. De acuerdo con el teorema de Carnot, la eficiencia de cualquier mquina reversible que opera en un ciclo entre dos temperaturas es ms grande que la eficiencia de cualquier mquina irreversible (real) operando entre las don mismas temperaturas. Todas las mquinas reales son menos eficientes que la mquina de Carnot porque estn sujetas a dificultades prcticas como la friccin y las prdidas trmicas por conduccin.

Ciclo de Carnot con Gas Ideal


Si en la mquina de Carnot se usa como sustancia de trabajo un gas ideal, la aplicacin de la primera ley a cada etapa del ciclo es:

Etapa
1 2 3 4

Caso General
U1 = Q1 - W1 U2 = - W2 U3 = Q2 - W3 U4 = - W4

Gas Ideal
0 = Q1 RT ln(V2/V1) Cv. ( T2 T1) = - W2 0 = Q2 RT ln(V4/V3) Cv. ( T1 T2) = - W4

Se obtiene: W = R .( T1 - T2 ) ln ( V2 / V1 ) Para la primera etapa del ciclo se tiene: Q1 = R. T1 .Ln (V2 / V1 ) La eficiencia estar dado por: E = W / Q1 = ( T1 - T2 ) / T1

Refrigeradores y bombas de calor


Los refrigeradores y las bombas de calor son mquinas trmicas que operan a la inversa de un ciclo de carnot normal. La mquina absorbe energa trmica Qf del depsito fro y entrega energa trmica Qc al depsito caliente. Esto puede lograrse slo si se hace trabajo sobre el refrigerador. El enunciado de Clausius afirma lo siguiente:

Es imposible construir una mquina que opere en un ciclo y que no produzca ningn otro efecto ms que transferir energa trmica continuamente de un objeto a otro de mayor temperatura.
En trminos simples, la energa trmica no fluye espontneamente de un objeto fro a uno caliente.

Refrigerador de carnot
Si una mquina trmica reversible opera para producir una cantidad positiva de trabajo en el entorno, entonces se extrae una cantidad positiva de calor de la reserva caliente y se envia a la reserva fria. Esto se llama ciclo directo de la mquina. Si se invierte la mquina, los signos de toda las cantidades de calor y trabajo se invierten. Se destruye trabajo, w<0, se extrae calor de la reserva fria y lo absorbe la caliente. En este ciclo invertido, al destruir trabajo, se transfiere calor de la reserva fria a la caliente, entonces la mquina es un refrigerador

Ciclo Directo Inverso

Q1 + -

Q2 +

W + -

El refrigerador enfra su interior compartimientos de almacenamiento caliente. Durante su operacin, un energa trmica Qf del interior del realiza trabajo W. El coeficiente define en trminos de Qf:

bombeando energa trmica desde los de los alimentos hacia el exterior ms refrigerador elimina una cantidad de refrigerador, y en el proceso su motor de rendimiento de un refrigerador se

ref

Qf W

El coeficiente de rendimiento ref es la razn entre el calor extrado de la reserva fria y el trabajo destrudo

ref = Tf Tc Tf

FOCO FRO: Es el propio armario frigorfico (ya que es aqu donde nos interesa extraer calor. MQUINA TERMICA: Es un dispositivo que se suele encontrar en la parte trasera del electrodomstico. FOCO CALIENTE: Es la habitacin donde se encuentra el frigorfico.

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR

B E
A = Conjunto motor-compressor B = Condensador (trocador de calor) C = Gs condensado D = Vlvula de expanso E = Evaporador (trocador de calor) F = Gabinete frigorfico

D
F C
Mquina trmica Aquecido Resfriado

Fases del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor 1. Compresin: o motor fornece ao compressor a energia necessria pra elevar la presin del gas refrigerante, del nivel de avaporacin al nivel de condensacin (el gas sufre quecimento debido a la compresin). 2. Condensacin: el gas cede calor al ambiente, gradualmente de fase gaseosa a fase lquida. pasando

3. Expansin: el gas en fase lquida sufre una brusca cada de presin en la vlvula de expansin. 4. Evaporacin: el gas se expande a presin y temperatura constante hasta el estado de gas saturado, retirando el calor del ambiente generando frio .

ESQUEMA DE UN REFRIGERADOR

Compresor frigorfico Convierte la energa elctrica en mecnica, transferiendo un fludo de trabajo en forma de energa interna (aumentando P y T). Apresenta trs focos de perdas: a converso da energia, a eficincia termodinmica do gs utilizado em relao ao gs ideal e a eficincia da compresso do gs.

Condensador Temperatura mdia do ambiente (fonte quente) rea de troca (rea de disperso dos condensadores) Material empregado nos condensadores (alta transferncia) Ventilao

Evaporador Temperatura de projeto do refrigerador (TF) Material empregado no evaporador rea de troca Barreiras fsicas (capa de gelo)

Aislamiento trmico Espesor Propiedades del material aislante

CICLO DE REFRIGERACION POR ABSORSION

A Ab D G C E B
A = Conjunto termo-compressor B = Condensador (trocador de calor)
Mquina trmica

C = Vlvula de expanso D = Evaporador (trocador de calor) E = Gabinete frigorfico

Fasaes del ciclo de refrigeracin por absorsin 1. Termocompresin: el fludo refrigerante (por ejemplo: amonio) mistura-se ao absorber (por ejemplo:agua) no tanque, formando una solucin en fase lquida (solucin rica), con liberacin de calor. Com o aquecimento da soluo no boiler, o fluido refrigerante tem a presin elevada, pasando a fase gaseosa. A solucin rica es bombeada para el separador, donde el vapor aquecido y recuperado por destilacin e passa ao ciclo de refrigeracin. La solucin restante, pobre en refrigerante, vuelve al tanque de absorcin. 2. Condensacin: el gas cede calor al ambiente, pasando gradualmente de la fase gaseosa a la fase lquida. 3. Expansin: el gas, en fase lquida, sufre una brusca cada de presin en la vlvula de expansin. 4. Evaporacin: el gas se expande a presin y temperatura constante hasta el estado de gas saturado, retirando el calor del ambiente generando frio.

Bomba de calor
Una bomba de calor es un dispositivo mecnico que transporta energa trmica de una regin a baja temperatura a una regin de temperatura mayor. La figura adjunta muestra una bomba de calor. La temperatura exterior es Tf y la energa trmica absorbida por el fluido circulante es Qf. La bomba de calor realiza un trabajo W sobre el fluido, y la energa trmica transferida de la bomba de calor hacia el interior de la casa es Qc. En otras palabras el exterior de una casa sirve como reserva fra y el interior como reserva caliente.

La eficacia de la bomba de calor, en el modo de calentamiento, se describe en funcin de un nmero conocido como el coeficiente de rendimiento de la bomba, bc. ste se define como la razn entre el calor transferido al depsito y el trabajo que se requiere para transferir el calor:

bc

Q calor transferido = c trabajo hecho por la bomba W

Una mquina trmica en un ciclo de Carnot que opere a la inversa constituye una bomba de calor; de hecho, es la bomba de calor con el coeficiente de rendimiento ms alto posible para las temperaturas entre las cuales opera. El mximo coeficiente de rendimiento es:

bc =

Tc Tc T f

ESQUEMA INDUSTRIAL DE CALENTADORES Y AMBIENTADORES

ESQUEMA INDUSTRIAL DE CALENTADORES Y AMBIENTADORES

DIAGRAMA DE UNA BOMBA DE CALOR

Entropa
Otra funcin de estado, relacionada con la segunda ley de la termodinmica, es la entropa.

dQ dS = T
Considere un proceso infinitesimal o proceso reversible en un sistema entre dos estados de equilibrio. Sea dQr es la cantidad de energa trmica que se transferira si el sistema hubiera seguido una trayectoria reversible, entonces el cambio en la entropa dS, independientemente de la trayectoria real seguida, es igual a la cantidad de energa trmica transferida a lo largo de la trayectoria reversible dividida entre la temperatura absoluta del sistema:

En un sistema aislado, cambios espontneos ocurren en la direccin de aumento de entropa El universo tiende a una mxima entropa (S) Esta ley introduce la funcin de estado S, llamada entropa, que es una medida de la uniformidad en la concentracin de energa. Los procesos naturales espontneos tienden a igualar los gradientes de energa, o visto de otra manera, a aumentar el desorden interno del sistema.. Si se tiene un sistema aislado, con un gas en cada uno de los diferentes compartimientos y remover la pared que los divide, los gases se expandirn y mezclarn espontneamente de manera irreversible. El estado final tiene mayor entropa por ser ms uniforme (tener mayor desorden).

Sinicial

Sfinal

S = Sfinal - Sinicial > 0

La entropa como funcin de estado indicadora de la espontaneidad


Dos bloques de metal, dos gases, o un gas y su medio, T2 > T1 Hay una transferencia de calor (dq) (Ley cero de la termodinmica)

T2

>
q

T1

dS(2) = - dq/T2

dS(1) = - dq/T1

dS(total) = dS(2) + dS(1) como T2 > T1, , y dq es nica, dq/T1 (dS(1)) > - dq/T2 (dS(2)) o sea, dS(total) = dS(2) + dS(1) = dS > 0 dS > 0
Tambin llamada desigualdad de Clausius (dq/T1 > dq/T2)

Cuando la energa trmica es absorbida por el sistema, dQr, es positiva y por lo tanto la entropa crece. Cuando la energa trmica es liberada por el sistema, dQr, es negativa y la entropa disminuye. En la mecnica estadstica, el comportamiento de una sustancia se describe en funcin del comportamiento estadstico de tomos y molculas contenidos en la sustancia. Uno de los principales resultados de este tratamiento es que: Los sistemas aislados tienden al desorden, y la entropa es una medida de dicho desorden. La entropa del universo aumenta en todos los procesos.

Segunda Ley De La Termodinmica


En un proceso espontneo, la entropa del universo siempre aumenta. ... La entropa total de un sistema ms los alrededores disminuye... nunca

Para calcular el cambio en la entropa en relacin con un proceso finito, debemos recordar que T por lo general no es constante. Si dQr es la energa trmica transferida cuando el sistema est a una temperatura T, entonces el cambio de entropa en un proceso reversible arbitrario entre un estado inicial y un estado final es

dQ S = dS= i i T
f f

Debido a que la entropa es una funcin de estado, el cambio en la entropa de un sistema al ir de un estado a otro tiene el mismo valor para todas las trayectorias que conectan los dos estados. Es decir, en cambio en la entropa de un sistema solo depende de las propiedades del estado de equilibrio inicial y final.

Considere los cambios en la entropa que ocurren en una mquina trmica de Carnot que opera entre las temperaturas Tf y Ti. En un ciclo, la mquina absorbe energa trmica Qi del depsito caliente y libera energa trmica Qf al depsito fro, entonces el cambio total de entropa para el ciclo es

Qi Q f S = Ti T f
Donde el signo negativo representa el hecho de que la energa trmica Qf es liberada por el sistema. Para el ciclo de Carnot se cumple que

Qf Qc

Tf Tc

Al usar este resultado en la expresin para DS, encontramos que el cambio total en la entropa para la mquina de Carnot que opera en un ciclo es cero.

Considere ahora un sistema que sigue un ciclo arbitrario. Puesto que la funcin entropa es una funcin de estado y, por lo tanto, slo depende de las propiedades de un estado de equilibrio determinado, concluimos que DS = 0 para cualquier ciclo. En general, podemos escribir esta condicin en la forma matemtica

dQr T =0

Donde la integral es sobre un ciclo cerrado.

Podemos integrar ambos trminos

dQr dV dT = nCV + nR T T V
Suponiendo que CV sea constante sobre el intervalo en cuestin, e integrando a partir de Ti, Vi a Tf, Vf obtenemos

S =

Tf Vf dQr = nCV ln + nR ln T Ti Vi

Esta expresin muestra que DS slo depende de los estados inicial y final y es independiente de la trayectoria reversible. DS puede ser positiva o negativa dependiendo de si el gas absorbe o expulsa energa trmica durante el proceso. Por ltimo, en un proceso cclico, vemos que dS = 0.

Vous aimerez peut-être aussi