Vous êtes sur la page 1sur 101

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE IINGENIIERA QUMIICA FACULTAD DE NGEN ER A QU M CA

MANUAL DE FISICA I
AO ACADEMICO 2008

IIng.. Hellmer Lpez Gutiierrez ng He mer Lpez Gut errez

HUANCAYO PERU 2008

FISICA
1

PHYSIKE.-Palabra griega que significa naturaleza En la naturaleza constantemente se producen cambios en las propiedades de la materia. Cuando en estos cambios no hay variacin en la estructura de la materia, se dice que es fenmeno fsico.

FENOMENO FISICO
Evaporacin del agua Movimiento de partculas Propagacin de las ondas Movimiento de los planetas El sonido

FENOMENO QUIMICO
Combustin del papel Oxidacin del hierro Agriado de la leche Combustin de la gasolina

La fsica es una ciencia que estudia las leyes y transformaciones de los fenmenos fsicos La fsica es una rama de las ciencias naturales de carcter exacto, que en base a un mtodo de estudio lgicos ordenado explica y descubre las leyes que gobiernan al movimiento de la materia y a las interacciones que son el espacio-tiempo se presentan, constituyen de base en un conjunto de informacin constante de desarrollo. La fsica actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). La Fsica y su relacin con otras ciencias Astronoma - Astrofsica - Cosmologa - Mecnica de fluidos - Fsica atmica - Fsica computacional - Electrnica - Fsica del estado slido - Fsica molecular - Fsica Nuclear - Fsica de partculas (o Fsica de Altas Energas) - ptica - Sistemas complejos - Biofsica - Fisicoqumica - Fsica de la Tierra - Econofsica. CON LA QUIMICA.-La interaccin de los tomos para formar molculas La estructura atmica y molecular Propiedades de los gases, lquidos y slidos La estructura de los cristales CON LA BIOLOGIA.-Las tcnicas de la fsica se estudian las membranas clula. de la

CON LA GEOLOGIA.-Los flujos de calor, la propagacin de las ondas ssmicas, la fuerza de gravedad.

METODO CIENTIFICO
La fsica como cualquier otra ciencia emplea la medicin y principalmente la experimentacin, todo ello bajo un esquema llamado METODO CIENTIFICO, El que esta conformado por los siguientes pasos: LA OBSERVACION.- Consisten el estudio del fenmeno que se produce en sus condiciones naturales. La observacin debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta. A partir de las observaciones surge el planteamiento del problema que se va a estudiar. LA HIPOTESIS.-Es una suposicin ideada para explicar provisionalmente un determinado fenmeno o dar una respuesta provisional al problema planteado y predecir las consecuencias de la suposicin. LA EXPERIMENTACION.-Para comprobar la hiptesis se realizan experimentos. Consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en condiciones controladas eliminando o introduciendo aquellos factores que puedan influir en el. En esta etapa se realizan las mediciones de las caractersticas observadas en el fenmeno .Los resultados se describen en tablas, grficos y ecuaciones, de manera que puedan ser analizados y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no la hiptesis planteada. LA CONCLUSION.- Una hiptesis confirmada se puede transformaren una ley cientfica. As la ley cientficas una relaciono regularidad constante, comprobada en la practica. METODO CIENTIFICO

OBSERVACION: En una planta procesadora de travertino (mrmol) se produce prdidas de materia prima.

HIPOTESIS: Si aplicamos un modelo matemtico que permita calcular previamente el volumen de perdidas se reducira las mismas.

EXPERIMENTO: Aplicaremos el modelo matemtico y mediremos los volmenes de prdida de materia prima y observaremos que disminuyen las prdidas.

CONCLUSION: La aplicacin de un modelo matemtico disminuye las perdidas de materia prima.

La fsica es una ciencia experimental, los experimentos requieren mediciones cuyos resultados suelen describirse con nmeros .cualquier numero empleado para describir cuantitativamente un fenmeno fsico se denomina cantidad fsica. Ejm: medir una distancia con una regla. Medir un intervalo de tiempo con un cronometro. MAGNITUDES FISICAS.-Una magnitud fsica es todo aquello que es susceptible a ala medicin cuantitativa y sirve para el estudio de un fenmeno fsico. Ejm: fuerza, temperatura, masa, etc. Las magnitudes fsicas pueden ser fundamentales o derivadas. MAGNITUDES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL Las magnitudes fsicas fundamentales son aquellas que sirven de base para escribir las magnitudes derivadas. Segn el sistema internacional, hay 7 magnitudes fundamentales y dos complementarias. MAGNITUDES FUNDAMENTALES MAGNITUD (SMBOLO) Longitud Masa Tiempo Intensidad de la corriente elct. Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa UNIDAD(SMBOLO) Metro (m) Kilogramo (Kg.) Segundo (s) Amperio (A) Kelvin (K) Mol (mol) Candela (cd)

(l) (m) (t) (i) (T) (n) (J)

MAGNITUDES COMPLEMENTARIAS MAGNITUD(SMBOLO) Angulo plano( ) Angulo slido ( ) UNIDAD(SMBOLO) Estereo radian(Sr.) Radian (Rad.)

MAGNITUDES DERIVADAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL. Una magnitud fsica derivada es aquella que se puede escribir en funcin de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo la velocidad podemos escribir en funcin de la longitud y el tiempo. Magnitud derivada Ejm: ACELERACION: V = _l_ t Longitud: mag. Fundamental Tiempo: mag. Fundamental

a=

v l /t = t t
a = l_ t2 Long. Mag. Fundamental Tiempo. Mag. Fundamental

Mag. Derivada Ejm FUERZA: F = m .a F = m._v_ t Mag. Derivada

F = m. l_ t2

long. Mag. Fundamental Tiempo. Mag. Fundamental

MAGNITUDES DERIVADAS IMPORTANTE

MAG. DERIVADA (SMBOLO) rea o superficie(A) Volumen (V) Velocidad (v) Aceleracin (a) Fuerza ( f) Presin (P) Trabajo(w) Potencia(P)

FORMULA A=
v = l3

UNIDAD
m2
m3

l2

NOMBRE ESPECIAL

ECUACION DIMENSIONAL
L2 L3

l t v a= t v=

F = m. a
P= F A

m s m s2 m kg. 2 s N m2

LT 1 LT 2

newton pascal joule watts

MLT 2 ML1T 2 ML2T 2 ML2T 3

W = f. l
P= w t

j watt

Densidad( ) Peso (P) Frecuencia(f) Tensin superficial( ) Carga elctrica(q) Periodo(t) Velocidad angular(w) Aceleracin angular( ) Torque (t)

m v

ML3

P =m. g
1 t F = l f =

N hertz N coulomb s
rad s rad Kg s2 s Kg s

newton hertz newton

MLT 2 T 1 MT 2

q = i. t T
W=
1 T 1 = 2 t

IT T T 1 T 2 ML2T 2

t = f. d

CLASIFICACION DE LAS MAGNITUDES FISICAS

A) POR SU ORIGEN:

Magnitudes fundamentales.- Son magnitudes absolutas y son independientes entre si, que no pueden expresarse a travs de otras.(masa , tensin , fuerza)

Magnitudes derivadas.-se basan a travs de otras magnitudes fsicas (velocidad aceleracin, potencia, energa)

B) POR SU NATURALEZA: Magnitudes escalares.- son aquellas que tienen modulo.(tiempo, temperatura, volumen, rea , etc.)

Magnitudes vectoriales.- los que tienen modulo, direccin y sentido. (La fuerza en un cuerpo, velocidad, aceleracin)

ANALISIS DIMENSIONAL
El anlisis dimensional es una tcnica matemtica que sirve para: a) b) c) d) Fijar las unidades de una magnitud fsica Comprobar si una ecuacin fsica es dimensional mente correcta Derivar formulas fsicas Determinar grupos adimensionales

SIMBOLOS DIMENSIONALES Las magnitudes fsicas, espacio, distancia, altura, longitud y espesor, tienen en el S.I. la misma unidad de medida, el metro. Un smbolo dimensional es la representacin de todas las magnitudes que tienen la misma unidad de medida. Para indicar el smbolo dimensional se usa generalmente los corchetes, de la siguiente forma: [Espacio] = [distancia] = [altura] = [longitud] = L Donde L es el smbolo dimensional de las magnitudes fsicas cuya unidad es el metro. Los smbolos dimensionales de las magnitudes fundamentales se muestran en la tabla:

[MAGNITUD FUNDAMENTAL] [longitud] [tiempo] [masa] [temperatura termodinmica] [intensidad de corriente elctrica] [cantidad de materia] [intensidad luminosa]

SMBOLO L T M

I N J

ECUACIONES DIMENSIONALES Una frmula dimensional es una expresin matemtica que relaciona los smbolos dimensionales de las magnitudes fsicas fundamentales. Desde que en una formula aparecen 2 o mas magnitudes fundamentales, esta se convierte en una magnitud derivada. Sea X una magnitud fsica derivada que depende de las 7 magnitudes fundamentales, luego su ecuacin dimensional o formula dimensional ser: [X]= M a LbT c d I e N f J g Donde: a, b, c, d, e, f y g son constantes. En la prctica una ecuacin dimensional de una magnitud fsica no depende de todas las magnitudes fundamentales, por ejemplo, La velocidad (v) depende solamente de 2 magnitudes: longitud y tiempo.

v=

longitud l = tiempo t

[v ] =

[l ] [t ]

[v ] =

L T

[v] = LT 1

10

PROPIEDADES DEL ANALISIS DIMENSIONAL

1) PRINCIPIO DE HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL(principio de Fournier) toda ecuacin ser dimensionalmente correcta si los trminos que componen una suma o diferencia son de iguales dimensiones, y si en ambos miembros de la igualdad aparecen las mismas magnitudes afectadas de los mismos exponentes [A] + [B] = [C] - [D] [A] = [B] = [C] = [D] SEA LA ECUACION FISICA:

a X = V o t + t2 2
Homogeneidad dimensional significa: [X] = [ V o t ] = [

a 2 t ] 2
una constante adimensional real,

2) Si A y B son magnitudes fsicas y n entonces se cumplen: a) [A x B] = [A] [B] ejm: [ b) [ An ]= [ A]n c) [

a 2 a t ] = [ ] [ t2 ] 2 2

ejm: [ T 2 ]= [T ]2 ejm: [

A [ A] ]= B [ B]

a [a] ] = [2] 2

3) La frmula dimensional de nmeros (diferentes de cero), de ngulos (radianes sexagesimales), de funciones trigonomtricas (sen, cos, tg, ctg, sec, y csc), logaritmos y de constantes adimensionales es igual a la unidad. Ejm : [

1 ] = 1 2

[ 360 ] =1 [sen 45 ] = 1 [ cos120 ] = 1

[ tan 5 80 ] =1 [ 103 ] = 1

[ ] = 1

=3,1416
[0.5] = 1

[ e 5 ] = 1 Donde e=2,71328 [C]= 1 si C es una constante adimensional

11

4) El exponente neto de una magnitud fsica es siempre una cantidad adimensional esto no significa que una magnitud fsicas no pueda aparecer en el exponente. Si F y T son magnitudes fsicas y n es una constante, entonces f n solo es correcto si n es una constante adimensional

f nt Solo es correcto si nt es una cantidad adimensional, para n debe ser una


constante adimensional Si t es tiempo: [nt]=1 [n] =

1 1 = = T 1 [t ] T

F t Es incorrecto y e nt es correcto si nt es una cantidad adimensional.

Ejercicios: Sabiendo que la siguiente ecuacin es adimensionalmente correcta, se pide encontrar la formula dimensional de y si adems se sabe que: m =masa; t = tiempo; a = aceleracin; w = trabajo.

W=

m.a ty

[W ] =

[m].[a] [t ][ y ]
MLT 2 T [ y]

L2 MT 2 =

L=

1 T [ y] 1 LT

[ y] =

[ y ] = L1T 1

Ms informacin visite: http://www.scribd.com/doc/8082/analisis-dimensional

12

VECTORES
La mayora de las cantidades fsicas pueden expresarse matemticamente por medio de escalas y vectores. ESCALAR.- Una cantidad que esta representada por un nmero positivo o negativo recibe el nombre de ESCALAR. Ej.: La masa, el volumen, la longitud, etc.

VECTORES.- Un vector es una cantidad que tiene tanto una magnitud con una direccin. Ej.: Desplazamiento, fuerza, el momento, la velocidad, aceleracin, etc.

Un vector se representa grficamente con una flecha . La magnitud del vector se indica con la con la longitud de la flecha. La direccin con el ngulo entre el eje de referencia y la lnea de accin de la Ejm : Magnitud =5u Direccin = 45 flecha. El sentido con la punta de la flecha.

TENSOR.- El tensor posee mltiples direcciones y sentidos perpendiculares a toda superficie. Ej. presin, temperatura, etc.

13

OPERACIONES CON VECTORES (METODO ANALITICO) SUMA DE VECTORES: Dos vectores A y B pueden sumarse para formar una RESULTANTE R (R= A+ B)

RESTA DE VECTORES: R = A B = A + ( B )

u u r r

u r

u r

MULTIPLICACION DE UN VECTOR POR UN ESCALAR:

Multiplicacin

Multiplicacin

Multiplicacin

A por -1

A por 2

A por

1 2

14

(METODOS ANALITICOS)
1) LEY DE COSENOS: ( ) ngulo formado por las lneas de accin de A y B.

(MODULO)

R = A2 + B 2 + 2 AB cos 0

2) LEY DE SENOS: Se usa un polgono vectorial cerrado.

| A| | B| |C| = = SEN SEN SEN

Se trabaja con mdulos

C = A2 + B 2 + 2 AB cos

A B C = = .......* Considerando que A + B + C = 0 SEN SEN SEN

15

COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR VECTOR UNITARIO: Es aquel cuyo modulo es la unidad y tiene por misin indicar la direccin y sentido de un determinado vector. Los vectores unitarios rectangulares en las direcciones de los ejes coordenados X, rr r Y, Z son los vectores unitarios i; j; k . EN EL PLANO:

u uuu uur r r A = AX + AY u r A = AX r + AY rj i

donde : uuu r AX = AX r i uur AY = AY rj

AX = [ AX ] = A cos AY = [ AY ] = Asen A = AX 2 + AY 2 r r i = j =1

16

En el espacio

A X = A cos A y = A cos Az = A cos

r r A = A r r r r = cos xj + cos j + cos j

r A

A=

Ax 2 + Ay 2 + Az 2

X
Donde:

cos 2 + cos 2 + cos 2 = 1

, , = ngulos directores cos , cos , cos = cosenos directores


A x , A y , A z = Mdulos de las proyecciones r A = mdulo del vector A r r r r A = A : Vector unitario de A r r r r A = Ax i + Ay j + Az k
VECTOR UNITARIO: El vector unitario se obtiene dividiendo el vector sobre su mdulo.

r r A = A a r r A a = = A r =1
Si

r A r A

r V = 2 2 + 12 + 22 r V = 9 r V =3

r A r A r A

r r r r A = Ax i + Ay j + AZ k r r r Ax i + Ay j + Az k = r A r r r ( A cos )i + ( A cos ) j + ( A cos )k = r A r r r = cos i + cos j + cos k

V = i +

2r 3

1r 2r j+ k 3 3

r r r V = V V r 2 r 1 r 2 r V = 3 i + j + k 3 3 3 r r r r V = 2i + j + 2 k

Ejemplo: Sea el vector V = 2i + j + 2k

17

PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES A B

Es la multiplicacin de dos vectores en forma escalar, que nos lleva a un resultado, el cual es una magnitud escalar. En fsica existen muchas magnitudes que para definirlas se necesita el producto escalar; por ejemplo el trabajo. El producto escalar es igual al producto de los mdulos de los dos vectores por el coseno del ngulo que forman entre ellos. Donde:

r r r r A B = A B cos

r r r r A = Ax i + Ay j + Az k r r r r B = Bx i + By j + Bz k

Se lee: A punto B

r r A B = A cos B
r A

Proyeccin del mdulo r r de A sobre B

r r A B = Ax Bx + Ay By + Az Bz

Acos B

r B

r r r r r r i i = j j = k k = 1 (1)(1)cos 0 = 1 r r r r r r i j = j k = k i = 0 (1)(1)cos 90 = 0

18

PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES A B

( r r)

Esta operacin consiste en obtener un tercer vector (producto) a partir de otras dos llamadas factores. El vector producto es perpendicular al plano formado por los dos vectores dados.

r B
rea

Bsen = Altura

r A
Base

rea = Base x Altura r r rea = A B sen r r r r A B = A B sen

AB

r i A B = Ax Bx

r j Ay By

r k Az Bz

r A
r r r ij=k r r r j k = i r r r k i = j r r r j i = k r r r k j = i r r r i k = j

r r r r A B = (Ay Bz Az By )i ( Ax Bz Az Bx ) j + (Ax By Ay Bx )
r r i i = 0 r r j j =0 r r k k = 0

TRIPLE PRODUCTO ESCALAR: al realizar esta operacin reobtiene un escalar que es igual al volumen del paraleleppedo formado por los vectores concurrentes que constituyen los factores del triple producto.

19

PROYECCION VECTORIAL

B Pr oy A

u B. A r Pr oyur B = 2 A A A u B. A A r Pr oyur B = A A A
Componente (Modulo)

EJEMPLO: Hallar el volumen y la altura del paraleleppedo formado por los vectores

A, ByC

u r h = altura = Pr oyur .C A B AX v = A. B.C = BX C X

( )

AY BY CY

AZ BZ CZ

A = ( 2, 6, 4 ) B = ( 3, 2, 7 ) C = ( 2, 4,3) 2 6 4 v = 3 2 7 = 46 = 46u 2 2 4 3

Ms informacin visite: http://descartes.cnice.mecd.es/Descartes1/Otras/Tres_dimensiones/Vectores3d.htm http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/op_applet_23.htm

20

FUERZA
La fuerza es una magnitud vectorial que tiene una caracterstica de producir deformacin y/o aceleraciones en los cuerpos sobre los cuales acta. Las fuerzas que actan sobre una partcula tiene el mismo punto de aplicacin; adems esta definida por su magnitud modulo y su direccin. La unidad de la fuerza en el S.I. es el newton (N)

m s2 1Kg = 9.8 N 1N = 1Kg .

Fuerza resultante ( FR ): Es el resultado de la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Cada fuerza ejerce un efecto parcial, por lo tanto la fuerza resultante es la suma de los efectos parciales de cada una de las fuerzas.

FR = F1 + F2 + F3 + .......... + Fn aR = a1 + a2 + a3 + .......... + an
Primera ley de newton (principio de inercia): Un cuerpo en reposo continua en reposo y un cuerpo en movimiento se mueve en lnea recta con velocidad constante a menos que existan fuerzas externas actuando sobre el cuerpo cuya resultante no sea nula

v = 0................... REPOSO( Eq.estatico) FR = 0 a=0 v 0,.CONSTANTE MRU ( Eq.dinamico)

21

VECTOR FUERZA DIRIGIDO A LO LARGO DE UNA LNEA La direccin de una fuerza se especifica por medio de dos puntos a travs los cuales pasa por su lnea de accin .Esta direccin se encuentra especificada por el vector unitario.

F= F r F= F r

r F = FX r + FX rj + FX k i

F = Fx2 + Fy2 + Fz2

En esta captulo consideramos fuerzas aplicadas solamente a masa puntuales o partculas y cuerpos rgidos. En el sistema MKSC La unidad de la fuerza e el newton (N), tambin podemos en el kilogramo fuerza (lbt) , en poundal ( pdl) , la tonelada ( T ).

1Kg f =9.8N 1Lb f =0.46Kg f 4.45N 1pdl=0.031Lb f 0.138N 1T=2000Lb f 8900N

1N=1Kg.

m s2

1Kg=9.8N 1N= 105 Dinas 1Kg f =Kilogramo fuerza

22

Composicin de fuerzas concurrentes: Si las fuerzas son concurrentes, su resultante es el vector suma.

F = F1 + F2 + F3 .............. + Fn = Fi
Esttica de un punto (partcula) Se utiliza la palabra punto para designar un punto, cuya forma y tamao no objete apreciablemente a la solucin de problemas. Con frecuencia el termino equilibrio o, mas especficamente equilibrio esttico se utiliza para describir un objeto en reposo. Si embargo, para mantener el estado de equilibrio, es necesario satisfacer la primera ley de newton, la cual establece que si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es igual a cero, entonces la partcula se encuentra en equilibrio .Esta condicin puede expresarse materialmente como:

F =0

R = i =1 Fi = 0
n

Esto proviene de la segunda ley de movimiento de newton la cual puede expresarse como

F = m.a .Puesto el sistema de la fuerza satisface la ecuacin, entonces


por tanto la aceleracin de una partcula a=0

m.a=0;

Y en consecuencia la partcula en realidad se mueve con velocidad constante o permanece en reposo.

Ms informacin visite: http://soko.com.ar/Fisica/Dinamica.htm

23

MOMENTO DE UNA FUERZA O TORQUE


Es la medida cualitativa de la tendencia de una fuerza para causar o alterar la rotacin de un cuerpo. El torque es aquella magnitud fsica vectorial que os indica la capacidad de una fuerza para producir la rotacin d un cuerpo rgido. Una d las ms frecuentes momento, par o torque:

aplicaciones

fsicas que comnmente

utilizamos

s el

M
Puede

= Rx F
analizado, lo

ser evaluado en cualquier punto dentro o fuera del objeto

importante es reconocer las fuerzas que originan los momentos: Tome en cuenta los siguientes criterios: Dibujar el D.C.L. del cuerpo. Definir las fuerzas que intervienen. Elegir el punto de giro sobre el cual deseamos aplicar evaluar el momento. Definir correctamente las distancias del eje de giro hacia las fuerzas o la lnea de accin de las fuerzas. Las distancias son perpendiculares a la lnea de accin de fuerzas .Las fuerzas pueden ser descompuestas de tal manera que con las distancias conocidas faciliten la solucin del problema. Convencin de signos.

24

TEOREMA DE VARIGNON El momento resultante respecto al mismo punto .

de 2 o mas fuerzas concurrentes

respecto a un punto

cualquiera del cuerpo afectado es igual a la suma de los momentos de cada fuerza

= r resul X F resul = r 1 X F 1 + r 2 X F 2 + ..... + r n X F n

SEGUNDA ECUACION DE EQUILIBRIO Si el cuerpo esta en equilibrio de rotacin la suma de todos los momentos sobre el eje elegido es cero.( La suma de los momentos en el sentido antihorario sobre el eje de giro es igual ala suma de momentos en el sentido horario).

=0

Ms informacin visite: http://www.ciencia.net/VerArticulo/Torque-de-una-Fuerza?idArticulo=5135 http://www.cti.espol.edu.ec/citela/documentos/repo/2002/Liceo%20Naval%20Fisica/pr oyectoatees/Paginas_proyecto/momentos_fuerza.htm

25

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE


1) Primer paso: Imagine a la partcula en forma aislada o libre de sus alrededores. 2) Segundo paso: Indique en el dibujo todas las fuerzas qu actan partcula. 3) Tercer paso: A las fuerzas conocidas magnitudes apropiadas. sobre la

deben asignrseles las direcciones y

En O debe cumplirse:

Como el punto O no se mueve, se dice El cuerpo A esta en equilibrio dinmico (v o) que esta en equilibrio esttico.

uu uu uu ur r r r F1 + F2 + F3 = O

Si el bloque A esta en equilibrio debe cumplirse:

uu ur ur uu ur r r N + F + f + PA = O

Si el bloque esta en equilibrio debe uu ur ur uu ur r r Si la esfera esta en equilibrio y las superficie cumplirse: N + F + f + P = O de contacto son lisas entonces debe cumplirse Como el bloque se mueve con M.R.U. : entonces se dice que esta en equilibrio uur uur u ur r N1 + N 2 + p = O dinmico o cintico

Ms informacin visite: http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/dinamica/dinam01.htm http://www jfinternational com/mf/diagrama-cuerpo-libre html

26

DERIVADAS
DERIVADAS: (dy / dx )
En el lgebra se aprendi las nociones bsicas de funciones y lmites; y en la geometra, sobre obtener pendientes y la ecuacin de la recta. Estos conceptos son suficientes para entender el concepto de la derivada. Cmo se halla la pendiente de una recta? La pendiente de la recta L, como lo muestra la fig. 1.1, puede determinarse fcilmente a travs de la tangente del ngulo . Sea mL la pendiente de la recta L, luego:

y
y1

mL= tan g =

cateto, opuesto cateto, adyacente

y
y0

x x0
x1
x

cateto, opuesto y y0 = 1 cateto, adyacente x1 x0

Sustituyendo queda:

mL =

y x

27

y y0 P0

L0

L1 y1

L0
y

P0 y0 x0 x x0
x

x1

Si tenemos una recta L0 tangente a la funcin f(x) en P0 como se muestra en la fig.1.2 cmo podra calcularse su pendiente? Esta pregunta se hizo Pierre de Fermat an en el siglo XVI, y as surgi la idea de la derivada.

y=f(x)

Pierre de Fermat , para determinar la pendiente la recta L01 pens as : se traza otra recta L1 de manera que este pase por P0 y un punto P1 perteneciente a f(x) , como se muestra en la fig. 1.3 Luego la pendiente de la recta L1 , analoga a (1.1)queda definida as :

mL =

y1 y0 y = x1 x0 x

Si el punto P1 en la fig. 1.3, lo acercamos a P0 , x se hace pequeo cuanto ms cerca est P1 de P0 , las rectas L1 y L0 sern prcticamente coincidentes y x tender a cero ( x 0).Luego la pendiente de la recta L0 , ser el limite de la pendiente de la recta L1 cuando x tiende a cero . Matemticamente, se expresa as:

y dy mL0 = lim x 0 = x dx
Qu es la derivada?

Derivada

La derivada de una funcin y= f(x), respecto de x, denota por dy/dx , es el limite de la relacin y/ x cuando x tiende a cero .

y dy = lim x 0 y dx

Se lee "derivada de y respecto de x (1.4)


1. Esta funcin f(x) para ser derivable debe ser continuar o no debe variar bruscamente con x .

28

PROPIEDADES DE LA DERIVADA:
Una forma de hallar la derivada, de cualquier funcin derivable, es conociendo sus propiedades. Es fcil la deduccin de estas propiedades como mostraremos a continuacin con un ejemplo. Supongamos que queremos calcular

dy sabiendo que y = dx dy son: natural. Los pasos que se deben seguir para calcula dx

donde n es un nmero

1 se escribe la funcin a derivar


..

Y=xn (i)

2 se suma un incremento ( x) a x , y un incremento de ( y) a y .

y + y = (x + x )n.
(ii)

3 se resta (ii) de (i) y se desarrolla la suma algebraica.

y =xn + nxn-1 x + n (n-1)xn-2 x2 +.....-xn


y = nx n 1x + n(n 1) x n 2 x 2 / 2
(iii)

4 se divide (iii) por x.

y = nx n-1 + n (n-1) xn-2 x/2 +.. x (iv)

5 se halla el lmite de (iv), cuando x tiende a cero

Limite x 0

y =nxn-1 + 0 x

(v)

6 finalmente, se tiene la derivada de y .Observe en el exponente de x, n queda disminuido en la unidad. Tambin, observe que el exponente originadle x, ahora, se

29

OBSERVACIONES:
1) Para una funcin y=f(x)=

dy dx dy dx

Tambin se puede denotar por: y = f ( x) =

2) Para aquellos alumnos que no tienen experiencia calculando lmites, se sugiere simplificar al mximo la ecuacin algebraica, de tal forma que y / x no sea indeterminada. Por ejemplo, si queremos calcular lim simplificar
x 1

x3 1 x 1 , debemos

x3 1 , expresando como (x 2 +x+1), antes de sustituir x por 1. x 1

Ejemplos de aplicacin: Y= x 3 y = 3 x 3 1 = 3 x 2 Y= x 5 y = 5 x 5 1 = 5 x 4 Y= x100 y = 100 x100 1 = 100 x 99 Y= x 4 y = 4 x 4 1 = 4 x 5 Tambin puede ser un numero real, ejemplos.

4 4x Y= x y = x 4 / 31 = 3 3 0.2 0 , 2 1 Y= x y = 0,2 x = 0,2 x 0,8 1 1 Y= x y = x1 / 2 1 = x 1 / 2 2 2


4/3

1/ 3

PROPIEDADES MS IMPORTANTES DE LAS DERIVADAS:

a) Cociente Constante
Sea y= kx n , donde k es una constante o es una variable que no depende de x, entonces:

dy = nkx n 1 dx
Y la derivada de k respecto de x es cero

dk =0 dx

30

Ejemplos: Y= 15 x 2 y = 2(15) x 2 1 = 30 x Y= zx 2 y = 2( zx) 2 1 = 2 zx

2 x 99 y = 99 Y= Y=20 y =0
b) Suma de Funciones:

2 x 99 1 y = 99 2 x 100

Sea una suma finita de funciones, luego la derivada de y es igual a la suma de las derivadas de cada una de los sumandos.

Sea y=f(x)+g(x)+h(x), entonces:

dy df ( x) dg ( x) dh( x) = + + dx dx dx dx
Ejemplos: Y= 5 x 4 2 x 3 + 3x + 50 y = 20 x 3 6 x 2 + 3 dy Y (t)= 2t 5 3t 2 + 4 x + z 2 = 10t 4 6t dt 1 2 dx X (t)= 2t gt = 2 gt 2 dt dx X (t)= t 2 + 4t + 12 = 2t + 4 dt dx = 6t 2 X (t)= 3t 2 2t + g dt

C) Producto de Funciones: Sea y=f(x).g(x), luego:

dy = f ( x).g ( x) + f ( x).g ( x) dx
Ejemplos: Y= 4 x 2 (1 + 2 x 3 ) y = 8 x(1 + 2 x 3 ) + 4 x 2 (6 x 2 ) dy Y(x)= (1- 5t 2 )(2 + x 5 ) y = = (1 5t 2 )(5 x 4 ) dx

31

d) Funcin elevado a un exponente:


Sea f n (x), donde n es un nmero real, luego:

dy = nf ( x) n1. f ( x) dx
Ejemplos:

Y= 1 + 4 x 3 y = 5 1 + 4 x 3 12 x 2 1 / 2 1 Y= 1 + 4 x 3 y = 1 + 4 x 3 12 x 2 2
5 4

( (

)( ) ) ( )

1.12 SEGUNDA DERIVADA


El tipo de derivada que hasta ahora hemos estudiado se llama primera derivada. La segunda derivada se obtiene al derivar nuevamente la primera derivada, y se denota por:

d 2 f ( x) oy dx 2
Ejemplos: * y (t ) = v0t

1 2 dy gt = y = v0 gt primera, derivada 2 dt

d2y = y = g segunda, derivada dt 2


* y ( x) = ( x 2 ) y = 3( x 2 ) primera, derivada
2 2

d2y = y = 6( x 2 ) segunda, derivada dx 2


1.13 Valor Numrico de una Derivada
Si y=f(x), el valor numrico de y se obtiene reemplazando el valor de x en funcin de f(x). Ejemplos:

y = f ( x) = x 2 + 2 y = f (1) = (1) 2 + 2 = 3 1 y = f (t ) = v0t gt 2 y = f (0) = 0 2


Tambin se puede derivar a la segunda derivada y se obtiene la tercera derivada, en general el orden de la derivada puede ser n denotada por:

32

dn =

f ( x) dx n

En forma anloga a los ejemplos anteriores se determina el valor numrico de las funciones derivadas. Ejemplos:

f (t ) = v0 gt f (0) = v0 f ( x) = 6( x 2) f (10) = 6( x 2) = 48

1.14 Aplicaciones de la derivada en la fsica


Aunque la derivada inicialmente surgi como un problema de pendientes, actualmente este concepto matemtico tiene mltiples aplicaciones y en todas las ciencias. Las aplicaciones en la fsica la iremos mostrando a medida que desarrollamos el curso. A continuacin, apenas mostraremos aquellas que nos van a ser tiles en la definicin de: velocidad, aceleracin, mximos y mnimos. En la cinemtica frecuentemente se trabaja con las variables espacio recorrido (x) y el tiempo (t). la funcin x=f(t) denominaremos funcin posicin. Considerando que el movimiento es en una sola dimensin, podemos definir la velocidad y aceleracin escalar de la siguiente manera:

1 velocidad (v): es la derivada de la funcin posicin respecto al tiempo. dx unidad: m Sea x= f (t) la funcin posicin luego: v = s dt 2 aceleracin (a): es la derivada de la funcin posicin con respecto al
tiempo.

a=

dv dt

Unidad: m

s2

Tambin se puede definir la aceleracin escalar como la segunda derivada de la funcin posicin respecto al tiempo (sustituyendo en las dos formulas anteriores de 1 y 2)

d 2x a= 2 dt

33

Ejemplo: Si x = f (t ) = 6t 2 t 3 , la velocidad y la aceleracin en t=2s son respectivamente espacio en m y tiempo en s A) B) C) D) E)

12 m ,12 m s s m ,6 m 2 6 s s m ,12 m 12 s s m ,4 m 2 14 s s 12 m ,0 m 2 s s

Solucin:
f (t ) = 12t 3t 2 f (2) = 12(2) 3(2) 2 = 12 v = 12 m s

Rpta: E

f (t ) = 12 6t f (2) = 12 12 = 0 a = 0m 2 s

Ms informacin visite: http://www.terra.es/personal2/jpb00000/tabladerivadas.htm

34

INTEGRALES
As como la derivada surgi como una necesidad de calcular pendientes, la integral surgi como una necesidad de calcular reas, como veremos a continuacin. El rea de una figura conocida como el tringulo, cuadrado, rectngulo, crculo, trapecio, etc., se puede calcular sin necesidad de recurrir al clculo integral. Por ejemplo en la Fig.1 el rea de la regin sombreada se puede calcular como la suma del rea del rectngulo ( A ) y tringulo (
1

A2 ), o directamente como el rea del trapecio

con base mayor y2 , base menor y1 y la altura x .

A = A1 + A2 A1 = y1x A2 = ( y2 y1 )
Base menor

y y

x 2
Base mayor

y2 y1

A2 A1

y1 + y 2 A= x 2 Altura
rea del trapecio

x1 x2 1 3 2
x = x2 x1

x x

Fig.1

Si la regin sombreada en la Fig1 fuese como la Fig.2 Cmo se podra calcular el rea de la regin sombreada? Para responder a este tipo de preguntas los matemticos antiguos pensaron as: Se divide el rea en pequeos rectngulos de bases iguales ( x ) como se muestra en la Fig.3 de donde se tiene:

y = f(x) A =?
Fig.2

A = y1 x + y 2 x + ....... + y n x + E (i)

A = yi x + E
i =1

x1

x2

(ii)

35

Donde:

i =1

y
Es la sumatoria de i = 1 a n, es la altura del rectngulo i, es la base del rectngulo y es la regin del rea no considera en los rectngulos (Error).

yi

yn
y2 y1

( E1 + E 2 + ..... + E n )

Fig.3

Si en (ii) x es muy pequeo, lo cual implica que n debe ser un nmero muy grande entonces E (error) tender a cero en la ecuacin (ii). El limite de la suma cuando

x 0 se conoce como integral definida y se escribe como:


n

A = lim x o yix = f ( x ) dx
x2 i =1 x1

Limite superior Diferencial de x Funcin a integrar

Signo de integracin

Limite inferior

De acuerdo a esta ecuacin, si se conocen la funcin f(x) y los lmites de la integracin (x1 y x2) entonces A esta definida. Pero, si los limites x2 y x1 no son conocidos entonces la integral es indefinida. En este ltimo caso siempre debe aadirse la constante (c) al resultado de la integracin ( f ( x)dx + c ) denominada constante de integracin. Nota: La integracin podemos considerar como inverso de la diferenciacin as como la potenciacin es inversa de la radicacin
2

[( 2 ) = 2]. Veamos un ejemplo:

(ste es apenas para dar una idea de la relacin derivada integral) Si: y(x) = x2 + 3

dy ( x) = 2 x de donde: dy(x) = 2xdx (i) dx

La integracin de y(x) en (i) consiste en encontrar la funcin y(x). (ii)

dy ( x ) = y ( x )

y ( x) =

2 xdx = x

+c

Constante de integracin

36

Propiedades de la Integral A continuacin se tienen algunas propiedades importantes de una integral:

1. Si f(x) = xn , donde n es real y diferente de -1 entonces: Vg:

n x dx =

x n +1 +c n +1

x 4+1 x5 x dx = 4 + 1 + c = 5 + c
4

2. Si k es una constante o es una variable que no depende de x entonces sta sale fuera de la integral Vg:

kdx = k dx + c

4dx = 4 dx + c = 4 x + c
3. La integral de una suma de funciones es igual a la suma de la integrales de cada uno de los sumandos Vg:
2 2 ( x + 3x)dx = x dx + 3xdx =

x3 3x 2 + +c 3 2

t4 t3 t (t + t 2t 3)dt = 4 + 3 t 3t c
3 2

Aplicaciones de la Integral en la Fsica


Las aplicaciones de la integra en la Fsica son innumerables. Una aplicacin inmediata se tiene en la cinemtica, del cual trataremos brevemente en la siguiente seccin 1. El espacio recorrido como una integral de la velocidad: Sabemos que la velocidad es una derivada de la funcin posicin respecto al tiempo, ahora el problema es calcular el espacio recorrido a partir de la velocidad. Si v =

dx dt

dx = vdt

(i)

37

Integrando (i) queda: De (ii) tenemos:

dx = vdt
x = vdt + c x = vt + c

(ii) () ()

Un caso particular de () es para v constante

2. La velocidad como una integral de la aceleracin: Se sabe que la velocidad es una derivada de la aceleracin respecto al tiempo, ahora, queremos hacer lo inverso; es decir, definir la velocidad en trminos de la aceleracin.

Si: a =

dv dt

dv = adt

(i) (ii) ()

Integrando (i) queda: De (ii) tenemos:

dv = adt
v = adt + c

Un caso particular de () es cuando a es constante v = at + c () 3. El espacio recorrido como un problema de reas: En un grfico velocidad tiempo, el espacio es el rea debajo de la curva. Por ejemplo en la siguiente figura, el rea sombreada corresponde al espacio recorrido de 2 a 4 s. Aplicando la ecuacin () podemos calcular fcilmente el rea sombreada: En la figura se tiene:
v (m/s)

2 y (t ) = 1 + t 3
t (s) 2
4

2 x = vdt + c = 1 + t dt + c 3
Como se conocen los lmites superior e inferior de t, entonces la constante de integracin (c) desaparece.

x=

2 1 2 1 + 3 t dt = (t + 3 t 2

16 = 4 + 3

4 2 + = 6m 3

38

4. Deduccin de las frmulas del Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (MRUV). Las tres frmulas clsicas del MRUV son:

v f v0 = at (a)

2 v 2 v 0 = 2ae (b) f

e = vo t +

1 2 at (c) 2

Estas frmulas no necesitan ser memorizadas!, ya que se pueden deducir fcilmente a partir de las definiciones de velocidad y aceleracin. Un MRUV significa que la velocidad vara y la aceleracin es constante. Ahora veamos como se deducen las frmulas (a) (c), pero, antes definamos los lmites superior e inferior.

Sea:

En t = 0 En t = t

(inicial) (final)

v = v0
v = vf

y y

x=0
x=e

Luego:

dv a= dt dx v= dt a= dv dt

vf

(i)

vo

dv = a dt
0

v f v 0 = at
vf

(i ) (i ), (ii )

a dv = v dx

vo

vdv = a dx
0

2 v 2 v0 = 2ae f

dv = adt

v = at + c

Esta constante c puede ser calculado usando la condicin inicial, donde v=v0 en t=0, de donde c=v0 Luego:

v = at + v0

(i)

Por otro lado:

v=

dx dt

(ii)

De (i) y (ii) se tiene: dx = vdt = (at+vo)dt

dx = (at + vo )dt =
0 0

at 2 a + v0t ; Finalmente: e = vo t + t 2 2 2

Ms informacin visite: http://usuarios.lycos.es/calculoint21/id47.htm http://math2.org/math/integrals/es-tableof.htm

39

CENTRO DE MASA
E l centro de masa se utiliza en el movimiento de materia bajo la influencia de una fuerza. W = m. g..constante

x=

x.m.g m.g x.m m

y=

y.m.g m.g y.m m

z=

z.m.g m.g z.m m

x=

y=

z=

Por comparacin de las formulas se observa que el centro de gravedad coincide con el centro de masa, pero cave recordar que las partculas tienen un peso solo cuando estn en la influencia ejercida por la gravitacin universal mientras que el centro de masa es independiente de la gravedad.

El centro de masa de un sistema discreto es el punto geomtrico donde la resultante de las fuerzas gravitatorias ejercidas por todos los cuerpos del sistema se anula. De manera anloga, en un sistema continuo es el punto donde la resultante de las fuerzas ejercidas por cada diferencial de masa se anula. Normalmente se abrevia como CM. En fsica, el centroide, el centro de gravedad y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre s. En estos casos se suele utilizar los trminos de manera intercambiable, aunque designan conceptos diferentes. El centride es un concepto puramente geomtrico mientras que los otros dos trminos se relacionan con las propiedades fsicas de un cuerpo. Para que el centroide coincida con el centro de masa, el objeto debe tener densidad uniforme, o la distribucin de materia a travs del objeto debe tener ciertas propiedades, tales como simetra Para que un centroide coincida con el centro de gravedad, el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme. En un tratamiento de sistemas de masas puntuales el centro de masas es el punto donde se supone concentrada toda la masa del sistema. El concepto se utiliza para anlisis fsicos en los cuales no es importante considerar la distribucin de masa. Por ejemplo, en las orbitas de los planetas.

40

41

42

43

44

45

Ms informacin visite: http://ima.ucv.cl/hipertexto/calculo2/kurt/centroide.htm http://ima.ucv.cl/hipertexto/calculo2/kurt/ejercicios%20centroides.htm http://virtual.ucla.edu.ve/agronomia/844/archivos/AUTOEVALUACION1T6.htm

46

FUERZA DE FRICCION Y ROZAMIENTO


Se define a la friccin como una fuerza resistente que acta sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de friccin estn limitadas en magnitud y no impedirn el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso). La experiencia nos muestra que:
La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie

de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:

Fr = mN
Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento. Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttico que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento y ser entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamiento dinmica es menor que la fuerza de rozamiento esttica., podemos as establecer que hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, me, y el cintico, mc, siendo el primero mayor que el segundo:

e > c

47

FUERZA DE FRICCIN ESTTICA. Existe una fuerza de friccin entre dos objetos que no estn en movimiento relativo. Tal fuerza se llama fuerza de friccin esttica. En la siguiente figura aplicamos una fuerza F que aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como en todos estos casos la aceleracin es cero, la fuerza F aplicada es igual y opuesta a la fuerza de friccin esttica Fe , ejercida por la superficie.

La mxima fuerza de friccin esttica Fe max , corresponde al instante en que el bloque est a punto de deslizar. Los experimentos demuestran que:

Fe mx = m eN
Donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de friccin esttica. Por tanto, la fuerza de friccin esttica vara, hasta un cierto lmite para impedir que una superficie se deslice sobre otra:

Fe mx <= m eN
FUERZA DE FRICCIN CINTICA En la siguiente figura mostramos un bloque de masa m que se desliza por una superficie horizontal con velocidad constante. Sobre el bloque actan tres fuerzas: el peso mg , la fuerza normal N, y la fuerza de friccin Fk entre el bloque y la superficie. Si el bloque se desliza con velocidad constante, la fuerza aplicada F ser igual a la fuerza de friccin Fk Podemos ver que si duplicamos la masa m, se duplica la fuerza normal N, la fuerza F con que tiramos del bloque se duplica y por tanto Fk se duplica. Por tanto la fuerza de friccin cintica Fk es proporcional a la fuerza normal N.

Fk = m k N
La constante de proporcionalidad m k es un nmero sin dimensiones que se denomina coeficiente de friccin cintico.

MATERIAL Madera sobre madera Acero sobre acero Metal sobre cuero Madera sobre cuero Caucho sobre concreto, seco Hmedo

S
0.7 0.15 0.6 0.5 0.9 0.7

K
0.4 0.09 0.5 0.4 0.7 0.57

48

MOVIMIENTO CON ROZAMIENTO Vamos a considerar un cuerpo de masa m que est sobre un plano inclinado tal como se muestra en el dibujo. Supondremos que existe rozamiento entre el cuerpo y el plano inclinado y vamos a tratar de calcular la aceleracin con la que se mueve el cuerpo. Sobre el cuerpo no aplicamos ninguna fuerza por lo que, en principio, el cuerpo caer hacia abajo por el plano inclinado. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo y que son:

Fuerza peso, dirigida hacia el suelo, tal como se muestra en la figura. La fuerza peso siempre est dirigida hacia el suelo. Fuerza Normal, en direccin perpendicular al plano inclinado, que es la superficie de apoyo del cuerpo, tal como se puede ver en el dibujo. Fuerza de rozamiento, paralela al plano inclinado (la superficie de contacto) y dirigida hacia arriba del plano ya que estamos suponiendo que el cuerpo se mueve hacia abajo.

Una vez que tenemos todas las fuerzas que actuad sobre el cuerpo, el siguiente paso consiste en dibujar el diagrama de cuerpo libre, aunque en este caso, al haber slo un cuerpo, podemos usar como diagrama el dibujo anterior en el que hemos dibujado todas las fuerzas. Pasamos ahora a elegir el sistema de referencia. Para facilitar el clculo conviene elegir unos ejes de coordenadas de manera que uno de ellos tenga la direccin del movimiento. En este caso vamos a tomar el eje x paralelo al plano inclinado y el eje y perpendicular al plano inclinado tal como se muestra en el dibujo. Como sentido positivo del eje x tomaremos el sentido hacia abajo del plano inclinado (normalmente se toma el sentido del movimiento del cuerpo) y para el eje y hacia arriba de la superficie del plano inclinado. Una vez elegido los ejes de coordenadas que vamos a utilizar, vamos a escribir la Segunda ley de Newton para cada uno de los ejes. En este caso, tal como podemos ver en los dibujos, la fuerza peso tiene componentes, tanto en el eje x como en el eje y. En el dibujo vemos como determinar las componentes del peso. El ngulo que

49

forma el peso con el eje y es el ngulo del plano inclinado. De esta manera, la componente y del peso se obtiene multiplicando el mdulo del vector por el coseno del ngulo y la componente x se obtiene multiplicando por el seno del ngulo.

Veamos ahora la Segunda ley de Newton para cada uno de los ejes. Comenzaremos por el eje y. Las fuerzas que actan en esta direccin son la Normal y la componente y del peso. La primera tiene sentido positivo y la segunda sentido negativo de acuerdo con el criterio de signos que estamos usando. Tenemos entonces:

N -mgcosa = may = 0

Igual que en el ejemplo anterior, la aceleracin en la direccin y es cero puesto que el cuerpo no se va a separar del plano inclinado. Podemos despejar el valor de la Normal, obteniendo que sea igual a la componente y del peso:

N = mgcos a

En el eje x las fuerzas que actan son la componente x del peso y la fuerza de rozamiento. La primera tiene sentido positivo y la segunda tendr sentido negativo. De esta manera, aplicando la Segunda ley de Newton obtenemos la siguiente ecuacin:

mgsena - Fr = ma

50

Donde hemos llamado a a la aceleracin en el eje x ya que hemos visto que no hay aceleracin en la direccin y. Como vimos al hablar de la fuerza de rozamiento, est es igual al producto del coeficiente de rozamiento, m, por la normal. Escribiendo esto en la ecuacin anterior obtenemos:

mgsena - mN = ma

Como ya hemos obtenido anteriormente que la normal es igual a la componente y del peso, sustituyendo en la ecuacin nos queda:

mgsena - mmgcosa = ma

De aqu podemos despejar la aceleracin con la que se mover el cuerpo y que es:

a = g(sena - n cosa)

Con lo que hemos obtenido la aceleracin con la que se mueve el cuerpo tal como pretendamos al principio. Vemos que, como era de esperar, la aceleracin con la que cae el cuerpo depende del coeficiente de rozamiento. Hay un valor de dicho coeficiente de rozamiento para el cual el cuerpo no caer y se quedar quieto en el plano inclinado. Dejamos para el lector el clculo de ese valor.

Ms informacin visite: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/froz.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/plano_inclinado/plano_inclinado.htm http://newton.cnice.mec.es/1bach/rozamiento/problema.htm#sol

51

ANALISIS ESTRUCTURAL
El anlisis se basa en el principio de que si una estructura se encuentra en equilibrio entonces cada uno de sus miembros se encuentra en equilibrio, aplicando las ecuaciones de equilibrio en las diferentes partes de la estructura sern capaces de detectar todas las fuerzas que actan en las conexiones . Al construir una estructura se necesita tanto un diseo adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

Traccin. Hace que se separen entre s las distintas partculas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lmpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de traccin, tendiendo a aumentar su longitud.

52

Compresin. Hace que se aproximen las diferentes partculas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresin, con lo que tiende a disminuir su altura.

ESTRUCTURAS PLANAS
Se hallan contenidas en un solo plano puentes, techos, etc. y con frecuencia se utiliza para sostener:

53

METODO DE LAS UNIONES


Si una estructura esta en equilibrio entonces cada una de sus uniones debe estar tambin en equilibrio. El equilibrio de momentos se satisfacen de forma automtica en la unin y solamente es necesaria satisfacer la sumatoria de fuerzas en el eje X y Y que son iguales a cero. Para asegurar el equilibrio de fuerzas.

54

APLICACIONES:

55

Ms informacin visite: http://estructuras.eia.edu.co/estructurasI/indest1.html

56

CINEMATICA
MOVIMIENTO RECTILNEO
Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen.

Un movimiento rectilneo uniforme es aqul cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleracin es cero. La posicin x del mvil en el instante t lo podemos calcular integrando

o grficamente, en la representacin de v en funcin de t.

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan

Posicin La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha

57

desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'. Velocidad La velocidad media entre los instantes t y t' est definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

Pero dicho lmite, es la definicin de derivada de x con respecto del tiempo t. Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos el siguiente ejercicio Una partcula se mueve a lo largo del eje X, de manera que su posicin en cualquier instante t est dada por x=5t2+1, donde x se expresa en metros y t en segundos. Calcular su velocidad promedio en el intervalo de tiempo entre:

2 y 3 s. 2 y 2.1 s. 2 y 2.01 s. 2 y 2.001 s. 2 y 2.0001 s. Calcula la velocidad en el instante t=2 s.

En el instante t=2 s, x=21 m t (s) x (m) x=x'-x 3 2.1 2.01 2.001 2.0001 ... 46 23.05 21.2005 21.020005 21.00200005 ... 25 2.05 0.2005 0.020005 0.00200005 ...

t=t'-t m/s 1 0.1 0.01 0.001 0.0001 ... 0 25 20.5 20.05 20.005 20.0005 ... 20

Como podemos apreciar en la tabla, cuando el intervalo t0, la velocidad media tiende a 20 m/s. La velocidad en el instante t =2 s es una velocidad media calculada en un intervalo de tiempo que tiende a cero. Calculamos la velocidad en cualquier instante t

58

La posicin del mvil en el instante t es x=5t2+1 La posicin del mvil en el instante t+ t es x'=5(t+t)2+1=5t2+10t t+5 t2+1 El desplazamiento es x=x'-x=10t t+5 t2 La velocidad media <v> es

La velocidad en el instante t es el lmite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero

La velocidad en un instante t se puede calcular directamente, hallando la derivada de la posicin x respecto del tiempo.

En el instante t=2 s, v=20 m/s

Aceleracin

En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t' la velocidad del mvil es v'. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad v=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t=t'-t.

La aceleracin en el instante t es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo

t tiende a cero, que es la definicin de la derivada de v.

59

Un movimiento uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante. Dada la aceleracin podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integracin, o grficamente.

Dada la velocidad en funcin del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del mvil entre los instantes t0 y t, grficamente (rea de un rectngulo + rea de un tringulo), o integrando

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las frmulas del movimiento rectilneo uniformemente acelerado, las siguientes.

Despejando el tiempo t en la segunda ecuacin y sustituyndola en la tercera, relacionamos la velocidad v con el desplazamiento x-x0

60

GRAFICOS DE MOVIMIENTO (MRU)

ESPACIO-TIEMPO
T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 S -4 1 6 11 16 21 26 31 36 41
TIEMPO VS ESPACIO
60 ESPACIO 40 20 0 -20 0 2 4 6 TIEMPO 8 10 12 y = 5x - 9 2 R =1

VELOCIDAD-TIEMPO
T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
VELOCIDAD VS TIEMPO
VELOCIDAD 6 4 2 0 0 2 4 6 TIEMPO 8 10 12 y=5

Ms informacin visite: http://www.educaplus.org/movi/3_3et1.html

61

ECUACIONES DEL MRUV


dv dt
t1 t0 t1 0

a=
a) integrando:

v1

v0

dv = adt = at |

----------- v1 v0 = at1

dx dt v = dx b) integrar la divisin de las ecuaciones: dv a dt a= dt v=

Integrando:

v1

v0 v1

vdv = adx
x0

x1

v0 x1

vdv =

2 v 2 v1 v12 v0 |v0 = 2 2

x0

adx = a dx = ax |x10 = a ( x1 x0 ) x
x0

x1

2 v12 v0 = 2a ( x1 x0 )

c) integrando: v =

x1 t1 dx dx = vdt x0 t0 dt

De v1 v0 = at1 para cualquier t se tiene que: v = vo + at


t1 1 x |x10 = (vo + at )dt =vo t + at 2 |tt10 x t0 2 1 x1 x0 = vot1 + at12 2

62

CLASES DE MRUV

63

GRAFICOS DE MOVIMIENTO (MRUV) ESPACIO-TIEMPO


T S 1 5 2 19 3 55 4 119 5 217 6 355 7 539 8 775 9 1069 10 1427
TIEMPO VS ESPACIO
ESPACIO 1500 1000 500 0 0 2 4 6 TIEMPO 8 10 12 y = x + 5x - 8x + 7 2 R =1
3 2

VELOCIDAD -TIEMPO
T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V 5 24 49 80 117 160 209 264 325 392
500 400 300 200 100 0 0 2 4

VELOCIDAD VS TIEMPO
VELOCIDAD y = 3x + 10x - 8 2 R =1
2

6 TIEMPO

10

12

ACELERACIN-TIEMPO
T A 1 16 2 22 3 28 4 34 5 40 6 46 7 52 8 58 9 64 10 70

TIEMPO VS ACELERACIN
ACELERACION 80 60 40 20 0 0 2 4 6 TIEMPO 8 10 12 y = 6x + 10 2 R =1

64

CAIDA LIBRE

Ms informacin visite: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/MAS_indice.ht

MOVIMIENTO PARABOLICO

65

Posicin en x:

Posicin en y:

Velocidade en x:

Velocidade en y:

Donde respecto horizontal.

, Donde

o ngulo da velocidad inicial

Si Vi hace un ngulo qi con la horizontal, a partir de las definiciones de las funciones sen y cos se obtiene:

Vxi = Vi cos

66

Vyi = Vi sen i Como el movimiento de proyectiles es bi-dimensional, donde ax = 0 y ay = -g, o sea con aceleracin constante, obtenemos las componentes de la velocidad y las coordenadas del proyectil en cualquier instante t, con ayuda de las ecuaciones ya utilizadas para el M.R.U.A. Expresando estas en funcin de las proyecciones tenemos: X = Vxit = Vi cos i t y = Vyi t + at2 Vyf = Vyi + at 2ay = Vyf2 - Vyi2 Como ya se ha dicho, hay dos ecuaciones que rigen el movimiento parablico: 1. 2. donde: es el mdulo de la velocidad inicial. es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial. En lo sucesivo que se denomina componente vertical de la velocidad inicial. En lo sucesivo Podemos expresar la velocidad inicial de este modo: : [ecu. 1] Que ser la que utilicemos, excepto en los casos en los que el ngulo de la velocidad inicial, tenga que tenerse en cuenta en la expresin

67

ECUACIN DE LA ACELERACIN.
La nica aceleracin que interviene en este movimiento, como ya se ha dicho, es la de la gravedad, que corresponde a la ecuacin:

Que es vertical y hacia abajo. 1. 2. Tenemos que:

Ordenando trminos:

Integrando:

Realizando la integral:

Ordenando:

Sustituyendo

[ecu. 1], por su valor:

Ordenando:

68

Esta ecuacin determina la velocidad del mvil en funcin del tiempo, la componente horizontal no vara, no depende del tiempo y es la misma que pata V0, la componente vertical si depende del tiempo y de la aceleracin de la gravedad. 1. 2. Tenemos:

Esto es:

Integrando:

Descomponiendo la integral:

Sacando trminos constantes de la integral:

Realizando la integral:

69

Ordenando trminos:

es el vector de posicin del mvil para el instante t = 0, podemos dividirlo Donde segn sus componentes en:

Que sustituyndolo en la ecuacin resulta:

Y ordenando, por fin:

Ms informacin visite: http://hiperdownload.com

70

MOVIMIENTO CIRCULAR

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


Cuando una partcula se mueve en un crculo con rapidez constante, tiene un movimiento circular uniforme, tener aceleracin. Mantiene la misma velocidad angular a lo largo del tiempo.

at =

v2 r

w=

vt r

w=

a t

w = vel. Angular

a = ngulo desplazado
t = tiempo. r = radio de la trayectoria circular.

MOVIMIENTO CIRCULAR VARIADO


Vara la rapidez de la partcula. En el movimiento circular no uniforme nos sigue dando la componente radial de la aceleracin an =

v2 r

perpendicular a la velocidad instantnea y dirigida hacia el

centro del circulo. Pero como la rapidez tiene diferentes valores en diferente puntos an no es constante .La aceleracin radial es mayor donde la rapidez es mayor. La aceleracin instantnea es la aceleracin paralela a la velocidad instantnea donde:

at =

dv . dt

71

MOVIMIENTO LINEAL
x v= dx dt dv a= dt

MOVIMIENTO ANGULAR

d dt dw = dt w=

Si la rotacin alrededor del eje fijo es de aceleracin angular constante se tiene la siguiente correspondencia.

ECUACION LINEAL

ECUACION ANGULAR

v = v + at x = x + v t + 1 2 at 2 x = 1 2 (v + v )t + x
2 v 2 = v + 2a( x x )

w = w + t

= + w t + 1 2 t 2 = 1 2 ( w + w )t +
2 w2 = w + 2 ( )

En esta seccin, vamos a definir las magnitudes caractersticas de un movimiento circular, anlogas a las ya definidas para el movimiento rectilneo. Se define movimiento circular como aqul cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ngulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.

POSICIN ANGULAR

En el instante t el mvil se encuentra en el punto P. Su posicin angular viene dada por el ngulo , que hace el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen de ngulos O. El ngulo , es el cociente entre la longitud del arco s y el radio de la circunferencia r, =s/r. La posicin angular es el cociente entre dos longitudes y por tanto, no tiene dimensiones.

72

VELOCIDAD ANGULAR

En el instante t' el mvil se encontrar en la posicin P' dada por el ngulo '. El mvil se habr desplazado = en el intervalo de tiempo t=t'-t comprendido entre t y t'.

Se denomina velocidad angular media al cociente entre el desplazamiento y el tiempo.

Como ya se explic en el movimiento rectilneo, la velocidad angular en un instante se obtiene calculando la velocidad angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

ACELERACIN ANGULAR,

Si en el instante t la velocidad angular del mvil es y en el instante t' la velocidad angular del mvil es '. La velocidad angular del mvil ha cambiado = en el intervalo de tiempo t=t'-t comprendido entre t y t'.

Se denomina aceleracin angular media al cociente entre el cambio de velocidad angular y el intervalo de tiempo que tarda en efectuar dicho cambio.

La aceleracin angular en un instante, se obtiene calculando la aceleracin angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

73

Dada la velocidad angular, hallar el desplazamiento angular Si conocemos un registro de la velocidad angular del mvil podemos calcular su desplazamiento - 0 entre los instantes t0 y t, mediante la integral definida.

El producto dt representa el desplazamiento angular del mvil entre los instantes t y t+dt, o en el intervalo dt. El desplazamiento total es la suma de los infinitos desplazamientos angulares infinitesimales entre los instantes t0 y t. En la figura, se muestra una grfica de la velocidad angular en funcin del tiempo, el rea en color azul mide el desplazamiento angular total del mvil entre los instantes t0 y t, el arco en color azul marcado en la circunferencia.

Hallamos la posicin angular del mvil en el instante t, sumando la posicin inicial 0 al desplazamiento, calculado mediante la medida del rea bajo la curva -t o mediante clculo de la integral definida en la frmula anterior.

Dada la aceleracin angular, hallar el cambio de velocidad angular Del mismo modo que hemos calculado el desplazamiento angular del mvil entre los instantes t0 y t, a partir de un registro de la velocidad angular en funcin del tiempo t, podemos calcular el cambio de velocidad - 0 que experimenta el mvil entre dichos instantes, a partir de una grfica de la aceleracin angular en funcin del tiempo.

74

En la figura, el cambio de velocidad - 0 es el rea bajo la curva t , o el valor numrico de la integral definida en la frmula anterior. Conociendo el cambio de velocidad angular 0 , y el valor inicial 0 en el instante inicial t0, podemos calcular la velocidad angular en el instante t.

Resumiendo, las frmulas empleadas para resolver problemas de movimiento circular son similares a las del movimiento rectilneo.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


Un movimiento circular uniforme es aqul cuya velocidad angular es constante, por tanto, la aceleracin angular es cero. La posicin angular del mvil en el instante t lo podemos calcular integrando

o grficamente, en la representacin de en funcin de t. Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las ecuaciones del movimiento circular uniforme son anlogas a las del movimiento rectilneo uniforme

75

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO


Un movimiento circular uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante. Dada la aceleracin angular podemos obtener el cambio de velocidad angular 0 entre los instantes t0 y t, mediante integracin, o grficamente.

Dada la velocidad angular en funcin del tiempo, obtenemos el desplazamiento 0 del mvil entre los instantes t0 y t, grficamente (rea de un rectngulo + rea de un tringulo), o integrando

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las frmulas del movimiento circular uniformemente acelerado son anlogas a las del movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Despejando el tiempo t en la segunda ecuacin y sustituyndola en la tercera, relacionamos la velocidad angular con el desplazamiento -0

En esta pgina, vamos a interpretar geomtricamente el Movimiento Armnico Simple (M. A. S.), relacionndolo con el movimiento circular uniforme.

76

M A S Y MOVIMIENTO CIRCULAR

La ecuacin de un M.A.S. Es x=Asen (t+)

En la figura, se observa la interpretacin de un M.A.S. como proyeccin sobre el eje X, del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud A, que gira con velocidad angular igual a la frecuencia angular del M.A.S, en el sentido contrario a las agujas del reloj. El ngulo t+ que forma el vector rotatorio con el eje de las X se denomina fase del movimiento. El ngulo que forma en el instante t=0, se denomina fase inicial.

Ms informacin visite: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/MAS_indice.htm

77

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGA


Trabajo realizado por una fuerza constante
Considrese un objeto que experimenta un desplazamiento d, a lo largo de una lnea recta bajo la accin de una fuerza constante F, que forma un ngulo a con d.

El trabajo realizado por una fuerza constante se define como el producto de la componente de la fuerza en la direccin del desplazamiento y la magnitud del desplazamiento. Como la componente de F en la direccin de d es Fcosa, el trabajo W realizado por F esta dado por:

W = (Fcos ) d
Fsicamente "un hombre o una mquina realiza trabajo cuando vence una resistencia a lo largo de un camino". Trabajo es la magnitud fsica escalar efectuada por una fuerza cuando acta sobre un cuerpo en la direccin de su movimiento o cuando posee una componente en la direccin de su movimiento. La definicin de Trabajo en trminos matemticos es un nmero (escalar) (+, -, 0 ) del resultado del producto escalar de dos vectores: El vector Fuerza y el vector Desplazamiento.

r r W = F.D

78

Unidad La unidad del trabajo en el S.I. es el Joule. Un Joule es el trabajo necesario para mover un cuerpo con una fuerza de 1 Newton un desplazamiento de 1 metro. El resultado del producto escalar de dos vectores se interpreta de la siguiente manera:

A.B = +
B
A. Cos

A.B =
B
A. C A.Cos

A.B = B

A.B = ( A.Cos ).B = A.B. cos

Luego:

W = F.d = F.d.Cos
W = Trabajo (Escalar) realizado por la fuerza F

F = Vector Fuerza

d = Vector Desplazamiento
= Angulo Comprendido ntrela Fuerza y el Desplazamiento
Si la fuerza est en el mismo sentido del movimiento, el trabajo ser positivo (+) y se dir que es un Trabajo Motriz.

79

Si la fuerza es perpendicular al movimiento, el trabajo es Cero. Si la fuerza est en sentido contrario al movimiento, el trabajo ser negativo (-) por lo que realiza Trabajo Resistente. EJEMPLO: La fuerza de friccin cintica siempre es opuesta al movimiento, por lo tanto su trabajo es negativo:

Wf = - f.d

Trabajo realizado por una fuerza variable Grfica F vs X

80

Trabajo Neto o Trabajo Total


Es la sumatoria algebraica de todos los trabajos hechos por cada una de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo, cumplindose que si el trabajo total es positivo el cuerpo estar acelerado, si es negativo estar desacelerado y si es igual a cero el cuerpo puede encontrarse en dos posibilidades: puede estar en reposo o movindose en una recta a velocidad constante.

WTotal = WF

WTotal = WF 1 + WF 2 + .......... + WFn


Unidades de trabajo: S.I. S. Ingles S. Tcnico

r r W = F .d

FN d m
WJ

F lb
d pie W lb . pie

F kg
d m

W ki log rametro

> Si el cuerpo acelera el WT (+) > Si el cuerpo desacelera el WT (-) > Si el cuerpo se mueve con MRU el WT = 0

Ms informacin visite: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/trabajo.htm http://www.textoscientificos.com/fisica/trabajo-energia http://newton.cnice.mec.es/4eso/trabajo/indice_trapoenedinewton.htm http://newton.cnice.mec.es/4eso/trabajo/trapoenedinewton9.htm

81

POTENCIA
Desde un punto de vista practico, es interesante saber no solo el trabajo realizado sobre un objeto, sino tambin !a rapidez con la cual se realiza. La potencia se define como la razn en el tiempo de transferencia de energa (la energa transferida por unidad de tiempo). Si se aplica a una fuerza externa a un objeto, y si el trabajo realizado por esta fuerza es AW en el intervalo de tiempo At, entonces la potencia promedio durante este intervalo se define como la razn entre el trabajo realizado y el intervalo de tiempo en que se efecta:

p=

W t

De acuerdo con el teorema del trabajo y la energa, este trabajo realizado por el objeto contribuye a incrementar la energa del objeto; as, se puede decir tambin que la potencia es la razn en el tiempo de la transferencia de energa, La Potencia instantnea, P, es el valor lmite de la potencia promedio cuando t tiende a cero:

p=

W dW = t 0 t dt
lim P - F dv

Tambin podemos expresar como: P = F V o

La unidad de la potencia es el joule por segundo (J/s) tambin conocido como watt (en honor a James Watt, quien desarroll la mquina de vapor a finales del siglo XVIII). Se gasta un watt o vatio de potencia cuando se realiza un joule de trabajo en un segundo. Un kilowatt (kW) es igual a 1000 watts. Un megawatt (MW) es igual a un milln de watts. La unidad de potencia en el S.I. es el watt:

1W = 1J / s = 1kgm 2 / s 2
La unidad inglesa de la potencia el caballo de fuerza (Horse Power, HP), un HP es igual a: Observaciones

1HP = 756 w

Si la potencia se efecta con velocidad variable se denomina potencia media. Si la potencia se efecta con velocidad constante se denomina potencia uniforme.

EFICIENCIA
Cuando estudiamos el trabajo asumimos que el dispositivo el cual lo efecta utiliza todo el trabajo til, pero sabemos que este es un caso ideal, por lo tanto estudiaremos un parmetro llamado eficiencia.

82

Los dispositivos y mquinas que hemos estudiado son ideales, transforman todo el trabajo que se realiza en ella en trabajo til. Una mquina ideal tiene una eficiencia del 100%. En la prctica esto nunca sucede, y no podemos esperar que suceda. Toda mquina convierte una parte de la energa en energa cintica atmica o molecular, que calienta a la mquina. Decimos que la energa se disipa en forma de calor. Podemos expresar la eficiencia como el cociente del trabajo til (de salida) entre el trabajo entregado (de entrada) Eficiencia = Wu / WE La eficiencia es siempre una fraccin inferior a 1, para convertirla en un porcentaje basta con expresara en forma decimal y multiplicarla por 100%. Eficiencia % =

WU .100% WE

Por ejemplo, una eficiencia de 0,25 equivale a una eficiencia porcentual de 25%. Podemos considerar la ineficiencia de la siguiente manera: toda transformacin est acompaada de una dilucin de la cantidad de energa til. Al final, la energa til se convierte en calor. La energa no se crea ni se destruye slo se transforma. El calor es esa transformacin de la energa til. Observacin La eficiencia tambin puede ser expresada en funcin de la potencia. Es decir sera el cociente de la potencia entregada entre la potencia til.

Eficiencia % =

PotU .100% Pot E

El trabajo til (de salida) de una mquina nunca es igual al trabajo de entrada, o lo que es lo mismo la potencia entregada no es igual a la potencia util

pOTEntregada = PotUtil + Pot perdida

83

ENERGA
Es la magnitud fsica escalar mediante la cual un cuerpo puede efectuar una accin o trabajo. Sin embargo la energa tambin puede estar almacenada (y no ser utilizada en forma de trabajo) o liberarse en forma de calor. Por eso los motores en general se calientan despus de trabajar un tiempo. Todas as sustancias y fenmenos a partir de los cuales se pueden obtener energa se llaman recursos energticos. Unidades En el Sistema Internacional, la energa se mide en una unidad llamada Joule. Un joule es una unidad muy pequea, en la prctica se usa otra unidad mayor, el kilovatio-hora (Kwh.), La equivalencia entre ambas unidades es:

1kw = 3,6.10 33
El Kilowatt-hora: Es la energa consumida en 1 hora por una mquina que tiene una Potencia de Kw.

J 1kW h = 1kW .1h = 1000 .3600s = 3.6 x10 6 J s


En el 2005 se consumieron 5410000 toneladas de carbn lo que equivale a una produccin energtica igual a uno 15689.107 J 43580,56 Kwh. (1000 Kg. de carbn producen 2,9.107J). Fuentes de energa Se denominan fuentes de energa o recursos energticos, a todos aquellos componentes de la naturaleza a partir de los cuales se puede obtenerse energa utilizable por el hombre. Casi todas las fuentes de energa proceden finalmente del sol. Esta energa solar o bien se utiliza directamente o da lugar a la formacin de recursos energticos como el petrleo o el carbn. Las fuentes de energa pueden ser clasificadas en no renovables y renovables. Energa no renovable La energa no renovable es aquella que esta almacenada en cantidades fijas, generalmente en el subsuelo. A medida que se consume un recurso no renovable,

84

se va agotando. Entre ellas estn: Fuentes de energa fsil.- Se llama energa fsil a la que se obtiene de la combustin (oxidacin) de ciertas sustancias producidas en el subsuelo a partir de grandes cantidades de residuos de seres vivos, desde hace millones de aos. Entre stas estn el petrleo y sus derivados, el gas natural y el carbn mineral. Energa nuclear.- La energa nuclear se obtiene de la modificacin de !os ncleos de algunos tomos. En esta modificacin, cierta fraccin de su masa se transforma en energa. La liberacin de energa nuclear no involucra combustin, pero s producen otros subproductos nocivos para el ambiente. Energa renovable. La energa renovable es aquella que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente, es decir, su cantidad no disminuye a medida que se aprovecha. La principal fuente de este tipo es el sol, a travs de su energa radiante. En la atmsfera, esta energa produce distintos efectos, algunos de los cuales tienen importancia como recurso energtico. Ese es el caso de: Energa solar.- Est constituida por la porcin de luz que emite el sol y que es interceptada por la tierra. Este tipo de energa se usa para iluminacin, calentamiento de agua, etc. Una de las aplicaciones tecnolgicas ms importantes es el aprovechamiento de la energa solar a travs de celdas fotovoltaicas para generar electricidad. Energa elica.- Es la energa que se extrae del viento. Las aplicaciones ms comunes son: transporte (veleros), generacin elctrica y bombeo de agua a travs de molinos de viento. Energa de la biomasa (fotosntesis).-Es la formas mas antigua de aprovechamiento de la energa del sol y fue inventada por la propia naturaleza. Energa de las mareas.-Es el aprovechamiento del vaivn de las olas del mar para generar energa elctrica. Tambin se le conoce como energa mareomotriz. Energa hidrulica.-Es la que se obtiene a partir de cadas de agua, artificiales o naturales. A travs de la construccin de centrales hidroelctricas se obtiene energa elctrica partiendo de represas.

85

TIPOS DE ENERGA
En la naturaleza, la energa se manifiesta a travs de fenmenos muy diversos. Veamos slo algunos de ellos. Energa mecnica.-Lo poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos. La energa mecnica puede ser de dos tipos: Cintica.- Lo producen todos los cuerpos que se encuentran en movimiento y ocasiona transformaciones en la velocidad de los cuerpos. Potencial. Es la que posee un elstico estirado o los cuerpos que se encuentran a cierta altura sobre el suelo, que producen transformaciones en la posicin o en la forma de los cuerpos. Energa trmica.- Es la que produce transformaciones en la temperatura de los cuerpos. Al calentar un cuerpo se consigue realizar el trabajo de cambiar su estado fsico o producir dilatacin en l. Energa elctrica.- es la generada por el movimiento de cargas elctricas a travs de un material conductor. Energa qumica.-Es la que poseen los combustibles, los medicamentos, los alimentos. En este caso la energa qumica es potencial. Energa radiante.- Que es la luz, es la energa que nos permite ver y hace posible la fotosntesis. Energa nuclear.- Es la energa almacenada en e! ncleo de los tomos y se aprovecha en las centrales nucleares. Energa sonora.- Producidas por las vibraciones, que pueden dar lugar a transformaciones en el estado de los cuerpos.

ENERGA MECNICA
Es aquel tipo de energa que se manifiesta como la capacidad de efectuar trabajo que tiene un cuerpo debido a que se encuentra en movimiento o la posicin que tiene con respecto a otros cuerpos. Energa cintica (Ek) Como sabemos se debe al movimiento del cuerpo

m = masa v = velocidad

Ec =

m.v 2 2

86

EJEMPLO Un cuerpo que se mueve sobre una superficie horizontal sin roce se mueve a una velocidad de 20 m/s, adems conocemos que su masa es de 10 kg. Calcule su energa cintica. Solucin:

v0

r = xi
Por aplicacin directa de la formula vemos que:

E k = 1 / 2(10 )(20 ) = 2000 J .


2

Energa potencial (Ep) Es una propiedad del sistema conformado por la tierra y cualquier cuerpo sobre ella, teniendo su origen en la atraccin gravitatoria entre ambos.

m h m= Superficie N.R.

E p = m.g .h

g = gravedad terrestre h = altitud

El nivel de referencia (N.R.) tambin puede ser cualquier horizontal paralela a la superficie terrestre. La altitud h se mide desde el centro de gravedad del cuerpo hasta el N.R. Si el cuerpo se encuentra en el N.R. no posee energa potencial gravitatoria.

Ms informacin visite: http://www.ibercajalav.net/actividades.php?codopcion=2252&codopcion2=2257&codopci on3=2390&codopcion4=2390

87

POTENCIA
En la vida cotidiana, interesa saber no slo el trabajo que se pueda efectuar, sino tambin la rapidez con que se realiza. Una persona est limitada en el trabajo que pueda efectuar, no slo por la energa total necesaria, sino tambin por la rapidez con que transforma esa energa. Se define potencia como la rapidez a la cual se efecta trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energa en el tiempo. Potencia = W/t = trabajo/tiempo = energa transformada/tiempo. En el Sistema Internacional Joules por segundo, unidad a Watt (W), 1 W = 1J/s. la la potencia que se se expresa en le da el nombre

Cuando decimos que una ampolleta consume 60 watts, estamos diciendo que transforma en cada segundo 60 Joules de energa elctrica en energa luminosa o trmica. Para potencias elevadas se usa el caballo de fuerza, abreviado hp, que equivale a 746 Watts. 1 hp = 746 watts A veces conviene expresar la potencia en trminos de la fuerza neta F aplicada a un objeto y de su velocidad. P = W/t. P = W/t. Como W = Fuerza (F) * desplazamiento (x) = Fx, P = Fx/t. Si la velocidad v es constante, v = x/t obteniendo, velocidad. P = Fv, esto es, fuerza por

P= Si la velocidad v es variable se usa la potencia instantnea definida como donde p es el smolo de derivada. O sea la potencia instantnea es el dW/dt trabajo por unidad de tiempo durante un pequesimo intervalo de tiempo dt. Como dW = Fdx y v = dx/dt resulta P = Fv esto es, fuerza por velocidad instantnea. Ejemplo. Calcule la potencia que requiere requiere un automvil de 1.200 kg para las siguientes situaciones: a) El automvil sube una pendiente de 8 a una velocidad constante de 12 m/s. b) El automvil acelera de 14 m/s a 18 m/s en 10 s para adelantar otro vehculo, en una carretera horizontal. Suponga que la fuerza de roce o fuerza de retardo es constante e igual a Fr = 500 N.

88

F denota la fuerza que impulsa al auto. SOLUCION. a) A velocidad constante la aceleracin es cero, de modo que podemos escribir: F = Fr + mgsen F = 500 N + 1200 kg9,8 m/s2 sen8 = 2.137 N Usando P = Fv, resulta P = 2.137N12m/s = 25644 watts, que expresada en hp resulta 34,3 hp. b) La aceleracin es (18m/s - 14m/s)10s = 0,4 m/s2. Por 2 ley de Newton, la resultante de las fuerzas externas debe ser igual a ma, masa por aceleracin. F - Fr = ma F = 1200kg0,4m/s2 + 500N = 980 N La potencia requerida para alcanzar los 18 m/s y adelantar es P = Fv = 980N18m/s = 17.640 watts 23,6 hp.

Ms informacin visite: http://www.textoscientificos.com/fisica/trabajo-energia

89

ONDA (FSICA)
Ondas propagadas en agua
Una onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco, y las propiedades que sufren la perturbacin pueden ser tambin variadas, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico. La propiedad del medio en la que se observa la perturbacin se expresa como una funcin tanto de la posicin como del tiempo . Matemticamente se dice que

dicha funcin es una onda si verifica la ecuacin de ondas:

Donde v es la velocidad de propagacin de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presin de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuacin anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales tambin tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitn.

Clasificacin de las ondas


Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos: En funcin del medio en el que se propagan

Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo sin desplazarse, por lo que no existe transporte neto de materia

90

a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a su travs.

electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.

En funcin de su propagacin o frente de onda

Ondas monodimensionales: las ondas monodimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos.

Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l.

Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

91

En funcin de la direccin de la perturbacin

Ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

En funcin de su periodicidad

Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos.

Fenmenos ondulatorios
Son fenmenos fsicos que afectan a la propagacin de las ondas.

Difraccin - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo. Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio. Reflexin - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. Refraccin - Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Ms informacin visite: http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/ondas.htm#oscil http://www.acienciasgalilei.com/fis/fis-recreativa/onda-energia.htm

92

HIDROSTATICA
Hidrosttica es la parte de la Fsica que estudia a los fluidos en reposo. Se consideran fluidos tanto a los lquidos como a los gases, ya que un fluido es cualquier sustancia capaz de fluir. Una de las diferencias que existen entre los lquidos y los gases es us coeficiente de compresibilidad, es decir, mientras que los lquidos son prcticamente incompresibles, los gases son muy fciles de comprimir. Densidad.- La densidad de un cuerpo homogneo se define como la relacin que existe entre su masa y el volumen que ocupa: = . Densidades de sustancias ms comunes: ; siendo sus unidades en , ,

SUSTANCIA
Agua Aluminio Acero Hierro Mercurio Hielo Cobre Latn Bronce Oro P1ata Platino Alcohol etlico Plomo

DENSIDAD EN
1 2.7 7.8 7.8 13.6 0.92 8.9 8.6 8.6 19.3 10.5 21.4 0.81 11.3

93

Densidad relativa.- La densidad relativa de una sustancia es la razn de us densidad a la densidad del agua, densidad relativa= nmero abstracto. Peso especfico.- El peso especfico de un material homogneo es la relacin que existe entre su peso y el volumen que ocupa: = 1) ; 2) ; 3) w= m . g 4) = = = por lo que la densidad

relativa de una sustancia nos dice que tan densa es comparada con el agua, y es un

Por lo que la relacin que existe entre ambos es: = Por ejemplo, el peso especfico del agua es:

. 980

= 980

= 980

El peso especfico del agua es de 1000

x 9.8

= 9800

= 9800 y ,

En los problemas utilizaremos como unidades de peso especifico y las unidades de peso especfico en el Sistema tcnico Presin en una columna lquida

Obtener la presin que ejerce un lquido en el fondo de un recipiente cilndrico cuya altura liquida es h, y rea de la base es A:

94

1) Presin = 3) P= 7) P =

= ; 4) m = = ; 5) P=

;P= =

; 2) Densidad del lquido= ; 6)

; =

= .g.h

La presin que ejerce en el fondo la columna lquida es P = . g . h; la cual depende solo de la densidad del lquido y de la profundidad, y no de la forma del recipiente, la "g" es una constante. Como se trata de un recipiente abierto la presin total en el fondo es A la presin P1 se le llama presin absoluta, y a la diferencia de presiones

se le llama presin manomtrica. Presin en un lquido Si tenemos un recipiente con un lquido cuya superficie esta abierta, en contacto con la atmsfera y determinando que el punto 2 es el que se localiza en la superficie libre en contacto con la atmsfera donde la presin es la atmosfrica, P = P ; y seleccionando el punto 1 a cierta profundidad donde se desea calcular la presin, tomando como nivel de referencia el fondo del recipiente, tenemos:

1. Presin en el fondo= P = 3. Haciendo y -y = h,

; 2.Presin en el punto 1= P +

-y )

la presin en el punto 1 queda: P = P +

. La presin en el punto 1 nos dice es

igual a la presin atmosfrica mas la presin que ejerce la columna lquida de

95

profundidad h, sin importar la forma del recipientes la presin P1 se le llama presin absoluta, y a la diferencia de presiones P1- Pa = se le llama presin manomtrica.

Barmetro.- Es un aparato que se emplea para medir la presin atmosfrica. El barmetro ms sencillo es el que se representa en la figura, en el cual el lquido que se utiliza es el mercurio. La altura de mercurio en el tubo es la que mide la presin atmosfrica.

Por lo general se considera que al nivel del mar la atura de mercurio en el barmetro, es de 76 cm,por lo cual la presin atmosfrica es de

Un bar. Equivale a la presin de Por lo que se tiene que Como 1 Newton =100000 dinas, se tiene que

Tambin se acostumbra expresar la presin atmosfrica en gramos fuerza y en kilogramos fuerza: por lo cual se obtiene: ; donde y es el peso especifico del mercurio

96

. En el barmetro de la figura se aplica el principio de Blas Pascal ( 1623-1662 ) el cual se enuncia generalmente como: " La presin aplicada a un fluido encerrado se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del mismo y a las paredes del recipiente que lo contiene. Manmetro.- Es un aparato que se utiliza para medir la presin de los fluidos contenidos en un recipientes manmetro mas sencillo es como el que se representa en la figura, que consiste en un depsito de fluido cuya presin P se desea medir, y esta conectado a un tubo en U que contiene un lquido que por lo general es mercurio y esta comunicado a la atmsfera:

La presin de la columna izquierda es igual a la presin de la columna derecha:

Presin del fluido encerrado. Fundamento de la prensa hidrulica. De acuerdo a la figura en la cual se representa a una prensa hidrulica, en el pistn pequeo se aplica una fuerza f con la cual el pistn ejerce una presin sobre el lquido cuyo valor es , esta presin se transmite de

acuerdo al principio de Pascal, a todos los puntos del lquido, por lo que en el pistn grande la fuerza que se ejerce hacia arriba es: como la presin es la misma en ambos cilindros, con lo cual se indica que la fuerza que se aplica en el pistn

grande es la fuerza f multiplicada por el factor

97

Principio de Arqumedes.( 287-212 a.c.) El principio de Arqumedes se le conoce generalmente como: " Todo cuerpo sumergido en un lquido sufre un empuje vertical y ascendente igual al peso del volumen lquido desalojado". Presentndose los cuatro casos siguientes:

Problema ilustrativo del principio de Arqumedes. Se desea determinar la cantidad de oro y de cobre contenidos en una aleacin formada por dichos Elementos sabe que el peso especfico del oro es de ; Peso especfico del agua es de de y del cobre es de

El peso de la aleacin en el aire es

98

1000gr, y cuando se sumerge en agua el dinammetro indica 970gr; como lo indican las figuras.

Como los dinammetro utilizados estn calibrados en gramos fuerza, es conveniente utiliza pesos especficos , , en lugar de densidades, y por lo mismo, manejar peso en lugar de masa. 1. Peso de la aleacin = 1000gr. ; 2. Peso de la aleacin = peso de oro + peso de cobre: 3. Peso de oro: 4. 1000gr = 5. Empuje = peso del volumen de agua desalojada, y Como el empuje es de 70gr, luego entonces se desalojaron de agua debido a que un gramo de agua

tiene un volumen de un centmetro cbico, y por lo tanto el volumen de la aleacin es de 7. Esto nos permite establecer otra relacin: 7.- despejando el volumen de cobre de la ecuacin 6, y sustituyndolo en la ecuacin 4, tenemos: ; sustituyendo valores y despejando el volumen del oro, queda:

6. Volumen de la aleacin= Volumen de oro + Volumen de cobre:

Por lo que el peso del oro en la aleacin es de

99

Resultado. Peso de cobre en la aleacin= 300 gr. Resultado. Fuerza que ejerza el agua sobre un dique. El agua alcanza una altura H en la pared vertical de un dique y ejerce una fuerza horizontal resultante que tiende a deslizarlo a lo largo de su base, y tambin ejerce un momento sobre la base, en el eje "o" , que tiende a voltearlo. 1. Se desea obtener la fuerza total resultante que ejerce el agua sobre la pared del dique. 2. Se desea obtener el momento que produce la fuerza resultante y que tiende a voltearlo sobre la base, en el eje "o". 3. Se desea obtener la lnea de accin de la resultante, que aplicada sobre esa lnea produzca el mismo momento con el cual tiende a voltearlo.

1.- La presin que ejerce el agua sobre la pared del dique a una profundidad (H-Y), es:

Por lo que el diferencial de fuerza, es: resultante que ejerce el agua sobre la pared del dique, es:

; y la fuerza total

3.-

100

Resultado. 2.- El momento que ejerce la fuerza resultante del agua sobre la pared del dique y que tiende a voltearlo sobre su base en el eje "O", es:

3.-

4.-

Resultado. 3.- Para ubicar a la lnea de accin de la fuerza resultante ,supondremos que la fuerza resultante que ejerce el agua sobre la pared del dique a cierta altura : 1.; sustituyendo trmino a trmino: 2.; se debe aplicar

medida a partir de la base, para producir el momento

3.- Con lo cual se obtiene que la lnea de accin de la fuerza resultante, es: Resultado. Por lo que para producir el momento la altura la fuerza resultante se debe aplicar a a partir de

medida a partir de la base, o se debe aplicar a la profundidad

la superficie.

101

Vous aimerez peut-être aussi