Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE


-CUNSUROC- PLAN FIN DE SEMANA Carrera: Profesorado en Pedagoga y Administracin Educativa. Curso: Cosmos. Cdigo: F-01 Responsable: Licda. Ebony J. Dixon Reyes. Descripcin de la Asignatura. El Cosmos: (hombre, naturaleza y Dios) La accin de este curso es proporcionar al estudiante una visin lgica y practica, mediante el ejercicio del comentario de textos filosficos y de otros tiempos, sobre los temas: hombre, naturaleza y Dios, procura que el estudiante busque su propia concepcin del mundo y logre los dems propsitos ya sealados. Para entender la filosofa se hace necesario un proceso de comparacin, anlisis y sntesis, para as llegar a las conclusiones eficaces de nuestra realidad.

OBJETIVOS GENERALES Comprender el universo, la tierra y la vida, como resultado de la Evolucin. Explicar las nociones de la religiosidad, hombres y naturaleza de acuerdo con nuestras races culturales que nos identifican COMPETENCIAS 1. 2. 3. 4. Afianza conocimientos sobre el cosmos. Interpreta la relacin del cosmos y la filosofa. Relaciona los tipos de cosmografa y los aplica. Ejemplifica los tipos de conciencia que existen.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

UNIDAD I El Cosmos El Hombre La Naturaleza El Universo Instinto e Inteligencia Equilibrio, asimilacin cognoscitiva, acomodacin y adaptacin. Participacin en actividades socio-culturales y deportivas: 3pts.

Identificacin de elementos del cosmos. Mapa conceptual. Una comprobacin de lectura: 19-02-11

10pts.

Comprensin de lectura.

Dos evaluaciones parciales: 12-03- 11 y 30-04-11

30pts.

UNIDAD II El cosmos en relacin a la Filosofa. Filosofa. Principios lgicos. Materialismo e Idealismo.

Investigacin y exposicin grupal: Inician el 26-02-11

12pts.

Ejercicios. Trabajos en clase en equipo:

Leyes fundamentales de la dialctica. Categoras de la dialctica materialista. Teora del conocimiento del materialismo dialctico. Cosmologa de la antigedad. El mito (religiosidad, hombre y naturaleza juda, gnesis de la Biblia), Quich (Popol Vuh), Griega (Demcrito Leucipo).

12pts

Cuadro comparativo.

Asistencia:

3pts.

Investigacin y exposicin.

Zona

70pts.

UNIDAD III La conciencia. Conciencia Social y papel que desempea en el desarrollo de la sociedad. Conciencia entre bien y el mal. Formas de conciencia social.

Evaluacin final

30pts.

Total

100pts.

BIBLIOGRAFA. Biblia. Abbagnano, Nicols. Diccionario de Filosofa. Editorial Madrid Espaa. 1999. Popol Vuh. Fundamentos de la Filosofa. V. Afanasiev. Ediciones quintos sol. Mxico DF. Curso de Filosofa. George Polister. Editores Mexicanos Unidos. Mexicanos DF. Lecciones Preliminares de la Filosofa M. Garca Morete. Mxico 1985 Editores Unidos. DARWIN, CHARLES. El origen del hombre, Espaa 1980. DARWIN, CHARLES. El origen de las especies. Mxico 1974 MARQUEZ, FRANCISCO. La naturaleza y el Cosmos. USAC. GUATEMALA 2000 (Texto base).

Vous aimerez peut-être aussi