Vous êtes sur la page 1sur 4

Evaluacin prehospitalaria de heridas por electricidad y golpes de rayos.

Las quemaduras elctricas son del 4 al 6.5% de los internamientos en el rea de urgencias en los Estados Unidos y al menos 1000 tienen resultados fatales cada ao. Deportistas y personas en acciones recreativas son las victimas ms comunes, actividades montailes (Rappel, escalar, etc.), golf o actividades del agua tambin cuentan con estadsticas grandes en este tipo de fatalidades y lesiones.

El personal del Servicio mdico de emergencias responde a gran variedad de escenarios mientras muchos de esos escenarios caen la categora de traumatolgicos o clnicos, las lesiones elctricas y las cadas de rayos pueden combinar a ambos. Es por eso que nosotros como proveedores no solo debemos de documentar las heridas traumatolgicas internas tales como quemaduras, lesiones en el tejido blando, si no tambin considerar los potenciales problemas clnicos que se pueden suscitar como probables arritmias cardiacas.

Lesin por contraccin muscular involuntaria por corriente elctrica.

Estos dependen del mecanismo de la lesin, heridas de entrada y salida refieren un contacto con untos de contacto con fuentes elctricas. La mano es el punto ms frecuente ya que esta se encuentra sujetando una herramienta o un material conductor y este roza o golpea con la fuente de energa elctrica. Se da la contraccin muscular en el brazo la mano que est sujetando la corriente elctrica tiende a empujar al cuerpo hacia la fuente de la corriente y se opone al soltar la fuente.

Las heridas de entrada pueden ser identificadas como una zona deprimida con decoloracin (griscea o amarilla) y con tejido necrosado. Las heridas de salida pueden aparecer como una zona ensanchada con una coloracin obscura y rodeada de tejido lesionado. La mayora de este tipo de heridas asociadas con lesiones elctricas mayormente se dar en extremidades superiores e inferiores.

Por los numerosos factores envueltos en una lesin elctrica, los proveedores deben de poner atencin a las heridas de entrada y salida, mientras ms grfica sea la herida ms severidad tendrn este tipo de lesiones, como proveedores debemos de considerar que hay una posibilidad alta de lesiones internas y que estas pueden desarrollar fallas sistmicas importantes.

Sntomas de una lesin elctrica va desde un sencillo hormigueo hasta una parlisis completa. Cualquier rgano y sistema puede ser impactado y factores como la fuente de energa, el camino de la corriente y problemas mdicos subyacentes influencian bastante en la severidad de la lesin. Como por ejemplo las quemaduras pueden darse como resultado del calentamiento del tejido. Lesiones del sistema nervioso pueden derivar en una dificultad respiratoria o paro cardiaco. Problemas traumatolgicos adicionales se presentan por la cada o el lanzamiento debido a la electrocucin. La severidad de las lesiones va a variar y estn influenciadas tambin por las fuerzas que las envolvieron.

En los protocolos prehospitalarios puede que no sea posible determinar la extensin exacta de las lesiones internas pero si podemos identificar arritmias cardiacas que se puedan suscitar como la fibrilacin ventricular que es la ms comn, esta pasa en ms del 50% de los pacientes vctimas de este tipo de lesiones, esto se debe que la corriente toma un sendero transversal dentro del cuerpo como cuando va de una mano a otra. En nios menores de 4 aos las quemadura en la boca son las ms comunes ya que por la edad y la curiosidad tienen a masticar los cables elctricos se debe de tener consideracin en este tipo de lesiones ya que son muy peligrosas y merecen observacin por un posible sangrado retardado que puede ser extensible.

Golpes por rayo

Un rayo es una descarga elctrica que ocurre cuando un grupo de cargas positivas y negativas y estas chocan en la atmosfera. Los rayos estn asociados con tormentas elctricas, das nublados, tornados, etc. Este fenmeno es muy peligroso por una gran cantidad de razones, incluyendo los efectos elctricos y la produccin de calor, estas lesiones tienden a ocurrir en ambientes rurales o en lugares expuestos en el mbito rural. En el mbito urbano se dan ms

en lugares cerrados todo lo contrario a los rurales, ya que la gran mayora de las estructuras cuentan con metal en los cimientos como antenas parablicas, para rayos, marcos metlicos, etc. Y se dan estadsticamente en los atardeceres que es cuando la tierra tiene a estar caliente por accin de los rayos del sol en el da. Los rayos pueden tener carga negativa o positiva pero es ms comn la carga negativa su temperatura puede ser estimada cerca de los 8000 C y puede ser tan alta como 50,000C, la temperatura de estos baja alrededor de 2000c o 3000c y a pesar de las temperaturas tan extremas los proveedores no deben de retrasar el contacto con el paciente por miedo a ser lesionado.

En casos menores, el paciente se encontrar despierto y alerta pero puede presentar confusin o amnesia y su piel estar muy sensible al dolor, estos hallazgos pueden ser temporales y una completa recuperacin puede ser posible.

Pacientes con lesiones moderadas experimentan desorientacin, beligerancia o inconsciencia, cuando estn consientes puede que expresen extrema parlisis, la piel se puede encontrar moteada y los pulsos distales disminuidos, la hipotensin puede ocurrir secundaria a cambios fisiolgicos, cuanto esta se encuentra presente los proveedores deben de atender las posibles causas como por ejemplo hemorragias o shock medular. Averiguar las posibles fuentes que causen la hipotensin y tratar de corregirlas son de gran ayuda en los pacientes. Tambin puede desarrollarse un paro respiratorio debido a la hipoxia u a otros factores tales como deterioro del sistema nervioso, las quemaduras puede que no sean obvias en el campo pero perder tiempo intentando identificarlas puede que sea una prdida de tiempo as que no retrase el traslado del paciente al rea de urgencias. Otros sntomas pueden ser tratados sobre tiempo, secuelas a largo tiempo pueden incluir desorden del sueo, debilidad generalizada y disfuncin del sistema nervioso.

Las lesiones severas o muerte ocurren directamente en un 30%, estos pacientes presentan lesiones diversas desde un trauma enfilado a un paro respiratorio. La Asistolia y la Fibrilacin Ventricular son las dos arritmias comunes por la automaticidad del corazn, la actividad cardiaca puede regresar espontneamente y el ritmo inicial tiene a ser bradicardico.

La actividad o funcin cardiaca se puede deteriorar subsecuentemente en parte a la apnea que resulta de la parlisis del sistema respiratorio en el centro de la medula, no atender

a tiempo una hipoxia puede derivar en un paro Cardiaco. Siguiente al golpe del rayo es importante evaluar la funcin cardiaca. Cambios en el EKG pueden darse debido a una lesin o quemadura en el miocardio. Los cambios ms significativos que pueden encontrarse son los similares a un infarto agudo al miocardio. Incluyendo la elevacin del segmento ST, inversin de la onda T y prolongacin del intervalo QT, la monitorizacin inmediata est indicada lo ms rpido posible.

Tabla de Grados en pacientes con Lesiones por Cada de Rayo

Vous aimerez peut-être aussi