Vous êtes sur la page 1sur 4

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

ALUMNO: EDGARDO ISRAEL SALINAS MARTNEZ

MATRICULA: 61594

GRUPO: 6 B NOCTURNO

MAESTRO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

10 DE AGOSTO DE 2012 MONTERREY N.L.

Introduccin En el siguiente resumen del principio doce exploraciones trata de cmo el ser humano recoge informacin por medio de estrategias en las cuales muchas de estas se conservan hasta la edad adulta. Y como los bebes nacen con un enorme deseo de entender el mundo que los rodea que a la vez tienen una curiosidad permanente lo aurilla a explorarlo con mucha intensidad. Tambin de cmo los objetos los relacionan y as influir uno del otro. Desarrollo La manera de cmo el ser humano adquiere informacin naturalmente. Los bebes adquieren informacin por medio de estrategias sorprendentemente especificas, muchas de las cuales se conservan hasta la edad adulta entender como aprende el ser humano a esta edad significa entender en parte como aprende a cualquier edad de cmo piensa el ser humano prcticamente acerca de todo. Los bebes nacen con un profundo deseo de entender el mundo que los rodea y una curiosidad permanente que los obliga a explorarlo con intensidad. Experimentando con la relacin entre los objetos, especficamente con al forma como un objeto poda influir en otro. As es como todos los bebes renen informacin: sometiendo su hiptesis a prueba. Una serie de ideas que auto corrigen continuamente para entender como funciona el mundo, una observacin sensorial, formula una hiptesis sobre lo que esta sucediendo, disea un experimento capaz de poner la hiptesis a prueba y luego sacar conclusiones partir de los resultados. Estos son apenas unos ejemplos de cmo los bebes usan estrategias con las que vienen previamente programados para obtener conocimientos que no tenan a la hora de nacer. La permanencia del objeto en un concepto importante cuando se vive. Puede ser que los bebes no tengan un amplia comprensin de su mundo, pero saben muy bien como obtenerla. Las neuronas espejo son clulas cuya actividad refleja su entorno. Tambin estamos empezando entender que regiones del cerebro estn involucradas en esta capacidad para aprender a partir de una serie de ideas sucesivamente auto corregidas usamos la corteza prefrontal derecha para predecir errores y para evaluar informaciones, en retrospectiva, en busca de errores. La corteza singulada anterior, justo al sur de la corteza prefrontal nos avisa cuando se presentan circunstancias que son percibidas como desfavorables y que requieren que efectuemos un cambio en nuestra conducta.

Se ha demostrado que algunas regiones del cerebro adulto continan siendo tan maleables como las de un bebe, de modo que podemos establecer nuevas conexiones, fortalecer conexiones existentes e incluso crear nuevas neuronas. Esto nos permite a todos ser aprendices durante toda la vida. Es verdad que perdemos conexiones sinpticas con la edad (algunos clculos estiman que la perdida neuronal puede ser asta de 30000 neuronas por da) el cerebro adulto tambin sigue creando neuronas dentro de las regiones que normalmente intervienen en el aprendizaje. Estas neuronas presentan la misma plasticidad que la de los recin nacidos. El cerebro adulto retiene la capacidad de cambiar su estructura y su funcin en respuesta ala experiencia.

La comunicacin entre neuronas ocurre en la sinapsis, la cual es una zona de contacto especializada donde las neuronas se comunican una con otra. Se han descrito dos tipos de sinapsis: elctrica y qumica. Las sinapsis elctricas tienen puentes de intercomunicacin desde el citoplasma de las clulas presinpticas a las postsinapticas. Estas sinapsis se denominan uniones en puente o unin en hendidura. Las corrientes inicas miden la transmisin en la sinapsis elctrica, de forma que ocurren retrasos pequeos en la sinapsis, Solo la velocidad de la transmisin elctrica a travs de la corta distancia que separa los elementos presinpticas y postsinpticos limita la transmisin. Las sinapsis elctricas pueden conducir de la misma forma en direccin anterograda o retrograda (es decir, de la clula postsinptica a la presinptica o viceversa). Adems, los canales entre las dos neuronas es una sinapsis elctrica permiten el intercambio directo de molculas entre las clulas. Las neuronas del sistema nervioso central (SNC) humano contienen principalmente sinapsis qumicas, aunque se han descrito algunas sinapsis elctricas. Las clulas de la gla con frecuencia contienen comunicaciones intercelulares, que permiten el acoplamiento elctrico y el potencial para la comunicacin diseminada entre estas clulas. ( Sarah Winans Newman 2003) Conclusin En la elaboracin de este resumen descubr que los seres humanos somos grandes exploradores por naturaleza. Y que los bebes son un ejemplo real de cmo aprendemos mediante relaciones pasivas al ambiente. Tambin entend que hay ciertas clulas espejo que son las que nos permiten imitar y reconocer conductas, y que estas se encuentran dispersas por todo el cerebro.

Referencias Gilman, S. Winans, S. (2003). Neuroanatoma y neurofisiologa clnica de Manter y Gatz. Editorial el Manual Moderno. 5 edicin. Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma

Vous aimerez peut-être aussi