Vous êtes sur la page 1sur 7

Topologa de bus En esta topologa todos los dispositivos finales estn conectado entre si fsicamente cada hots esta

conectado a un nico cable por lo que se puede comunicar directamente con cualquier otros host de la red.es la topologa mas comn en pequeas LAN La Red en Bus necesita incluir en ambos extremos del bus, unos dispositivos llamados terminadores, los cuales evitan los posibles rebotes de la seal, introduciendo una impedancia caracterstica (50 Ohm.) Una rotura en cualquier parte del cable causar, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topologa de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.

*Ventajas Todos los host estn conectados entre si y de modo se pueden comunicarse directamente Es ms sencilla de implementar Permite adherir nuevos host al bus

*Desventajas La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados Es comn que se produzca problemas de trfico y colisin

TOPOLOGA JERRQUICA
La topologa de rbol es similar a la topologa de estrella extendida la diferencia principal es que no tiene un nodo central en cambio tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifica los dems nodos

*Ventajas Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. *Desventajas La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

TOPOLOGIA DE ANILLO
En una topologa en anillo cada host se conecta nicamente con los dos host que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una sola direccin, o de un host a otro, hasta que alcanza su destino. Esta topologa transmite informacin por medio de tokens, esto quiere decir que en un anillo, existe solo un token circulando por la red y el dispositivo que posee ese token tiene la posibilidad de trasmitir informacin.

El cableado de la red en anillo es el ms complejo de los tres enumerados, debido por una parte al mayor coste del cable, as como a la necesidad de emplear unos dispositivos denominados Unidades de Acceso Multiestacin (MAU) para implementar fsicamente el anillo.

Ventajas Todos los host tiene las mismas posibilidades de conseguir el token, por lo que ninguno lo puede monopolizar. Desventajas Si unos de los host falla, fallara la red. Al adherir o eliminar host a la red, se debe de detener todo el funcionamiento de esta. TOPOLOGIA EN ESTRELLA En esta topologa cada host tiene un enlace nico punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Cada host necesita nicamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. .

La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectar slo al nodo conectado en l. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarn operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topologa

Ventajas El fallo de un nodo perifrico no influir en el funcionamiento del resto de la red. Se reducen los problemas de colisiones de datos, ya que cada host tiene su propio enlace al concentrador. Es fcil de implementar y ampliar, incluso en redes grandes. Desventajas Una falla en el nodo central provocara el fallo de toda la red. Dependiendo del medio de transmisin se puede reducir la longitud de la red.

TOPOLOGIA MALLA En esta topologa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Su principal ventaja es que, como nodo se conecta fsicamente a los dems nodos, creando una conexin redundante, algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino.

EL PROTOCOLO TCP/IP Es realmente un conjunto de protocolos, donde los ms conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. EL PROTOCOLO CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access and Colision Avoidance o Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Prevencin de Colisiones) se utiliza en las redes locales inalmbricas (estndar IEEE 802.11). Funciona de igual forma que el protocolo CSMA, pero, en caso de que el medio est ocupado, todas las estaciones que desean transmitir establecen un turno ranurado siguiendo un protocolo de mapa de bits. Los dispositivos se relacionan entre s a travs de una red inalmbrica sencilla. La definicin de los niveles se basa en el modelo OSI. Aunque los niveles inferiores se definen en el estndar, se prev la interaccin con el resto de niveles, posiblemente por medio de un subnivel de control de enlace lgico basado en IEEE 802.2, que acceda a MAC a travs de un subnivel de convergencia. La implementacin puede basarse en dispositivos externos o integrarlo todo en dispositivos autnomos. Cuando dos estaciones transmiten al mismo tiempo habr, lgicamente, una colisin. Para solucionar este problema existen dos tcnicas diferentes, que son dos tipos de protocolos CSMA: uno es llamado CA - Collision Avoidance, en castellano Prevencin de Colisin y el otro CD -Collision Detection, Deteccin de Colisin. La diferencia entre estos dos enfoques se reduce al envo o no de una seal de agradecimiento por parte del nodo receptor:

Collision Avoidance (CA): es un proceso en tres fases en las que el emisor: 1 Escucha para ver si la red est libre. 2 Transmite el dato. 3 Espera un reconocimiento por parte del receptor.

Este mtodo asegura as que el mensaje se recibe correctamente. Sin embargo, debido a las dos transmisiones, la del mensaje original y la del reconocimiento del receptor, pierde un poco de eficiencia. La red EherNet utiliza este mtodo.

HOST Un host o anfitrin es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Ms comunmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una direccin de Internet nica (direcin IP) y unnombre de dominio nico o nombre de host. El trmino host tambin se utiliza para referirse a una compaa que ofrece servicios de alojamiento para sitios web.

ISP Son las siglas de Internet Service Provider Proveedor de Servicios de Internet, una compaa que proporciona acceso a Internet. Por una cuota mensual, el proveedor del servicio te da un paquete de software, un nombre de usuario, una contrasea y un nmero de telfono de acceso. A travs de un mdem (a veces proporcionado tambin por el ISP), puedes entonces entrar a Internet y navegar por el

Bibliografa
http://www.slideshare.net/equipoderedes/tipologias-de-red https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/rba/rba06_07/slides/16-TopologiasSDH.pdf http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades/materi aldidactico_administrador_servidores/Content/2-redes_tcp/1-Introduccion.pdf http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/gilberto/redes/04_conceptosBasicos2.pdf http://www.slideshare.net/jcanate1 http://www.forpas.us.es/aula/hardware/dia4_redes.pdf

Vous aimerez peut-être aussi