Vous êtes sur la page 1sur 3

Cuevas Vzquez Marco Antonio Psicologa social 7mo El trabajo de un psiclogo en grupos empresariales.

Sbado 17 de Marzo

El papel de un psiclogo en grupos empresariales ayuda a diferentes reas de la organizacin. La Induccin en capacitacin corresponde a los psiclogos sociales donde aportan el sentimiento de pertenencia a los nuevos colaboradores con carcter masivo con la finalidad de inferir en las personas para aumentar su estancia y motivar su crecimiento dentro de la organizacin. La realidad es que el proceso de induccin o bienvenida en una organizacin es un paso importante para la supervivencia de un trabajador dentro de la organizacin. Dentro de la compaa en la cual laboro se mantiene como un proceso de carcter obligatorio e importante para la estancia de cualquier colaborador dentro de la compaa, en este proceso es solicitado el perfil de un psiclogo para intervenir en este proceso empresarial para disminuir la rotacin de la compaa y aumentar la estancia del personal introducindolos en los valores corporativos y la cultura organizacional.
1

La induccin implica un proceso de preparacin por parte de la organizacin, especialmente cuando se trata de cargos directivos o especializados, implica un esfuerzo previo que le muestre al recin llegado que se le estaba esperando y que su contribucin es importante y necesaria. La induccin se traduce entonces en una oportunidad de conocer e integrarse con quienes sern sus compaeros de trabajo, comprender la razn de ser de la organizacin y sobre todo identificar la importancia y el impacto de lo que ser su contribucin. El compromiso tambin se genera con la capacidad que tiene la organizacin de comunicar al nuevo colaborador que ha sido seleccionado entre muchos y que por tanto su talento debe ser puesto al servicio de los resultados esperados, que las personas con quienes trabajar sern su equipo y no sus oponentes, de tal
1

http://noticias.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/la-induccin-n-a-la-empresa-una-estrategiade-permanencia/7427769

manera que las tareas iniciales no pueden ser de baja categora ni un sustituto de las acciones principales por las cuales se le contrat, todo lo contrario, el diseo de la induccin debe permitir el reconocimiento de un trabajo de largo plazo que no est condicionado por las personas sino por los resultados que se esperan de l producto de su conocimiento, habilidad y actitud frente a la tarea asignada. Otro proceso donde interviene el psiclogo en el grupo empresarial es el entrenamiento o la capacitacin. Cuando las empresas se involucran en el desarrollo de los colaboradores es indispensable conocer la manera de aprendizaje, habilidades y competencias, en este caso se pueden utilizar mltiples pruebas psicomtricas para tener un porcentaje de aprendizaje de los colaboradores y en base a esos resultados se deben de realizar los materiales de capacitacin de acuerdo a las pruebas psicomtricas, materiales visuales, materiales kinestsicos o materiales auditivos, esta rea es ms solicitada por psiclogos sociales para trabajar con grupos, desde dinmicas hasta tcnicas de aprendizaje con la finalidad de aumentar la curva de aprendizaje en una organizacin y contar con personal altamente competente en las funciones operativos y contar con los valores corporativos. La capacitacin es una herramienta fundamental para la Administracin de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemtico y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptacin a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitacin consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempear su trabajo. Proceso de enseanza de las aptitudes bsicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo. (Gary Dessler, 1998)

Actitudes del personal en conductas produciendo una cambio positivo en el desempeo de sus tareas . El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo." (Aquino y otros, 1997)

La capacitacin se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeo compatibles con las exigencias del puesto que desempea,

y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, as como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.

Reclutamiento y seleccin de personal Los psiclogos sociales pueden ejercer funciones de reclutamiento de campo en donde de carcter masivo estudian la forma en que la sociedad econmicamente activa se comporta con la finalidad de atraerlos a la corporacin y detectando talento de forma tanto interna como externamente. La seleccin de personal puede funcionar masivamente donde se implementan pruebas psicomtricas para elegir a los candidatos idneos a niveles operativos. Idalberto Chiavenato apunta que el reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. Bsicamente es un sistema de informacin, mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Vous aimerez peut-être aussi