Vous êtes sur la page 1sur 19

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01 . CONCRETOS Divisin 03.

Concretos NOMBRE DE UNIDAD:


(UNIDAD DE MEDIDA: M3) 1) DEFINICIN El concreto es una mezcla de cemento (portland, puzolnica o de escorias), agregados inertes (grava y arena) y agua, que endurece despus de cierto tiempo de mezclado. Los elementos activos (cemento y agua) son los que reaccionan qumicamente hasta alcanzar un estado slido. Los elementos inertes (grava y arena) ocupan gran parte de volumen de la mezcla final, lo cual logra disminuir su costo y los efectos de contraccin y aumento de temperatura, consecuencia de la reaccin qumica de los elementos activos. El proporcionamiento y agregados quedan sujetos a la exigencia del proyecto, siempre que cuente con la aprobacin expresa de la Propietaria y/o su Representante y que el producto que obtenga cumpla estrictamente con las presentes especificaciones. La aprobacin de la Propietaria y/o su Representante en cuanto a materiales y proporcionamiento no exime al contratista de responsabilidad respecto al cumplimiento de las especificaciones.

2) MATERIALES. Los materiales que se emplean en la fabricacin del concreto son los siguientes: 1. Cemento Portland en sus tipos: Cemento Portland Normal Tipo I (utilizable) Cemento Portland Puzolnica. (utilizable en zonas costeras) Cemento Portland de Escorias. (no se permite su utilizacin) Cemento de Escorias. (no se permite su utilizacin) 2. Agregados Gravas. Arena. 3. Agua. 4. Aditivos 2.1) CEMENTO.

REFERENCIA: ASTM C150 - Especificacin de Cemento Portland. a) b) c) Todo el cemento ser Portland tipo I , a menos que se especifique otro tipo en el proyecto. Podr utilizarse cemento Portland tipo III ( fraguado rpido ), con la autorizacin previa de la Propietaria y/o su Representante. El cemento que se utilice deber ser de la marca CEMEX y/o APASCO, y en donde no existan las marcas antes mencionadas, se deber contar con previa autorizacin de la Propietaria y/o su Representante para la utilizacin de una marca diferente a las antes mencionadas. Ningn cemento de marca desconocida, nueva o sin antecedentes podr ser autorizado, a menos que se demuestre su calidad, con las pruebas de laboratorio correspondiente, aprobadas por la Propietaria y/o su Representante. Debiendo cumplir con las Normas ASTM C 150.

d)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 1 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

e)

f)

g)

h)

i)

j)

Ningn cemento podr emplearse cuando tenga menos de una semana de fabricado, ni con ms de un mes de almacenado, a menos que cumpla con los requisitos de una nueva prueba de laboratorio. Cuando por motivos justificados el Contratista pretenda usar cemento de un tipo diferente al especificado, podr hacerlo mediante la autorizacin previa de la propietaria y/o su representante y sin que esto implique variacin en el precio unitario. Se podr muestrear cualquier tipo de cemento previamente a su uso, debiendo proporcionar el contratista muestras del cemento que se va a utilizar cuando menos con quince das de anticipacin al colado. Siendo obligacin de la Contratista cooperar para la realizacin de dichas pruebas y de acuerdo al resultado que se obtenga, la propietaria y/o su representante podr aceptar o rechazar el lote que se trate, independientemente de las decisiones que se hubieran tomado anteriormente al respecto. El lugar destinado para el almacenamiento deber ser propuesto por la Contratista y autorizado por la Propietaria y/o su Representante, debiendo reunir las condiciones de seguridad que garantice la inalterabilidad del cemento, el cemento se deber proteger de la humedad evitando el contacto con el piso, con este mismo propsito el techo deber ser impermeable, con la suficiente amplitud para que pueda colocarse a una separacin adecuada de los muros y para que no haya necesidad de estibarlo formando pilas de ms de 1.50m de altura. El almacenamiento deber hacerse en lotes separados, con objeto de facilitar la identificacin de las distintas remesas y poder hacer muestreos de cada lote. En caso que algn lote no haya resultado satisfactorio, y en consecuencia haya sido rechazado, deber ser retirado de la bodega y trasladado fuera de la obra, por cuenta del Contratista. Cuando se autorice el empleo de cemento a granel, las dimensiones y caractersticas de los silos de almacenamiento, as como la transportacin, sern fijados por la propietaria y/o su representante.

2.2) a)

AGREGADOS Los agregados finos y gruesos se obtendrn de los bancos o depsitos fijados por la Propietaria y/o su representante , debiendo esta misma autorizar las muestras de materiales proporcionadas por el Contratista con anticipacin cuando menos de quince das antes de la fecha fijada para dar principio al colado. Las caractersticas de los agregados finos y gruesos, debern estar compuestos por partculas duras, con buena granulometra aparente, resistentes y razonablemente exentas de arcillas, materiales orgnicos u otras sustancias nocivas que puedan influir en una reduccin de la resistencia y durabilidad del concreto. El almacenamiento y manejo de agregados ptreos deber hacerse de tal manera que no se altere su composicin granolumtrica, ya sea por segregacin o por clasificacin de los distintos tamaos, ni contaminndose al mezclarse con polvo u otras materias extraas. Debiendo almacenarse sobre pisos adecuados para tal fin y en lotes suficientemente distantes para evitar que se mezclen entre s los agregados de diferentes clasificaciones. En el caso que se haya almacenado en contacto directo con el suelo, la capa de agregado no debe utilizarse.

b)

c)

2.2.1) AGREGADOS FINOS. a) b) El agregado fino ser la arena natural u obtenida por trituracin o una combinacin de ambas. La granolumetra deber estar dada dentro de los limites consignados en la siguiente tabla:

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 2 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

MALLA 3/8 N 4 ( 4760 micras ) N 8 ( 2380 micras ) N 16 ( 1190 micras ) N 30 ( 590 micras ) N 50 ( 297 micras ) N 100 ( 149 micras )

PORCENTAJE DE MATERIALES QUE PASA 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10

2.2.2) AGREGADO GRUESO. a) El agregado grueso ser piedra triturada, o grava natural. b) El Tamao Mximo del Agregado (TMA) estar especificado en proyecto . 2.3) a) AGUA. El agua para elaboracin de concretos deber estar excenta de materiales perjudiciales tales como aceites, grasas, etc. Debiendo ser limpia y libre de cantidades perjudiciales de cidos. lcalis, sales, materiales orgnicos, iones de cloruro u otras sustancias que puedan perjudicar el concreto o al acero. Cuando no sea econmicamente posible cumplir con estos requerimientos, los cubos de concreto hechos con el agua de mezclado debern tener resistencias mnimas a la compresin a los 7 y 28 das, iguales o mayores al 90% de la resistencia de especimenes similares hechas con agua potable.

2.4) a)

MATERIALES PARA CURAR CONCRETO Definicin: El curado del concreto es la parte del procedimiento constructivo que busca mantener el material en condiciones hmedas para promover que las reacciones qumicas entre el cemento y el agua continen por el tiempo suficiente para aprovechar el potencial aglutinante del cemento. Este proceso ayuda a controlar y disminuir las grietas capilares y agrietamiento causado por los cambios de temperatura y la prdida de humedad en el concreto nuevo. Materiales: 1. Membranas: Son lquidos que forman una membrana de curado cuya principal funcin es la de impedir que el agua contenida en la mezcla sea librerada rpidamente por la evaporacin. Los materiales para curado (liquidos) con color, se pueden usar para concretos con color integrado, algunos grises o blancos se usan tambin para tener buena reflexin de la luz. Los materiales que formen una pelcula deben colocarse tan pronto como se terminen las operaciones de acabado del piso, mientras la superficie an se encuentre con humedad, pero que no tenga agua superficial. El curado tambin puede ser con agua, si este llegar a utilizarse se deber asegurar su eficiencia aunque no es lo ms recomendable. Es importante resaltar que no se deber permitir una prdida mayor de humedad de 0.500 kg/m2 mnimo 7 das o hasta que el concreto alcance el 70% de su f`c. Este procedimiento deber apegarse a la Norma ASTM C309. 2. Curado / Sellado y Endurecedor: Penetra profundamente en el concreto, creando una reaccin qumica que cierra los poros desde adentro, dndole al concreto un sellado profundo y permanente as como un sellado superficial. Este es compatible con tratamientos o materiales de recubrimiento superficiales. 3. Curado / Densificador / Abrillantador Ashford Formula: Tratamiento superficial con la finalidad de obtener brillo y densificacin de la superficie.

b)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 3 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

La asesora y recomendacin de la aplicacin del producto sern proporcionadas por el fabricante del mismo.

3) PRUEBAS O CONTROL DE CALIDAD. 3.1) a) GARANTIA DE CALIDAD Las Pruebas requeridas sern realizadas en conformidad con el ACI 301 por un Laboratorio de Pruebas contratado y pagado por la Propietaria. 1. Permitir acceso libre a la Obra y cooperar con la compaa designada. 2. Proponer el diseo de la mezcla para cada clase de concreto a la compaa de pruebas para revisarlo antes de comenzar el trabajo. Las pruebas de cemento y agregados podrn ser efectuadas para asegurar que estn de conformidad con los requisitos especificados. 3. Notificar al Laboratorio de Prueba con 48 horas de anticipacin del colado planeado. El Laboratorio asistir en cada colado de concreto. 4. El laboratorio de la propietaria, realizar un lavado de agredados para determinar si existen materiales inertes, en el caso de que existan dichos materiales, la contratista deber realizar el retiro o cambio de los agregados. La compaa de pruebas se encargar de: 1. Revisar los materiales propuestos y el diseo de la mezcla del Contratista. 2. Realizar las pruebas de resistencia: a. Asegurar muestras compuestas (ASTM C172). b. Moldear, curar especimenes de cada muestra (ASTM C31). Se tomarn un mnimo de cuatro cilindros de concreto por cada 75 o menos metros cbicos de cada clase de concreto colados cada da y no menos de una muestra por cada 450 metros cuadrados de rea del superficie para losas. c. Probar los cilindros de acuerdo con ASTM C39. Dos muestras sern probados a los 28 das para aceptacin y una ser probada en 7 das para informacin. Una muestra ser guardada como reserva si se requiriera probar posteriormente. 3. Efectuar pruebas de Revenimiento: Se efectuar al menos una prueba de revenimiento por cada juego de cuatro cilindros de prueba tomados (ASTM C143). 4. Efectuar pruebas de temperatura (slo para el concreto que se utilice en el colado de pisos): Determinar la temperatura de la muestra de concreto para cada prueba de resistencia. Debern seguirse las Normas de ASTM y los Mtodos de Prueba y Especificaciones de ACI. Las Normas Oficiales Mexicanas no son idnticas y, por lo tanto, no se utilizarn. INTERPRETACIN DE RESULTADO DE LAS PRUEBAS. Adems de las pruebas indicadas en la Seccin 01410, realizar lo siguiente: Para estructuras diseadas de acuerdo por el mtodo de anlisis plstico y para estructuras construidas a base de elementos pretensados, el promedio de la fc obtenido en tres pruebas consecutivas representativas de una clase de concreto, deber ser igual o mayor que la fc especificada y no ms del 10% de los especimenes debern tener valores menores que la resistencia especificada. Cuando las pruebas no satisfagan las condiciones prescritas en los anteriores incisos, el Contratista deber reponer o reforzar los elementos que hayan acusado bajas resistencias y adems es responsable de cualquier dao que pudiera originarse por este motivo. Cuando las condiciones sean tales que la Propietaria y/o su Representante deba cerciorarse acerca de la seguridad de la estructura, por causas que se consideren imputables al Contratista, tendr derecho a ordenar a ste ltimo una prueba de carga de cualquier porcin de ella o en su totalidad. Estas pruebas se llevarn a cabo siguiendo las

b)

c)

3.2) a) b)

c)

d)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 4 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

e)

especificaciones que para cada caso particular seale la Propietaria y/o su Representante y su costo ser por cuenta del Contratista. Cuando el promedio de la resistencia de cilindros, segn lo indicado por las pruebas, es menor de la resistencia a la compresin final especificada, la Propietaria reserva el derecho de requerir que el Contratista provea las condiciones de temperatura y humedad mejoradas para el curado y obtener la resistencia requerida. Si el promedio de resistencia en los cilindros de control en el laboratorio llegan a ser tan bajo para causar que porciones de la estructura sean reprobadas por la Propietaria y/o su representante, el Contratista seguir los procedimientos establecidos en las normas ASTM C42 para realizar la prueba del Corazn del material. Si los resultados de la prueba del Corazn indican, en la opinin de la Propietaria y/o su representante, que la resistencia de la estructura es inadecuada, el Contratista suministrar el reemplazo, prueba de carga y refuerzo que indique la Propietaria; sin costo adicional para la Propietaria. Si las pruebas del Corazn son as exigidos y los resultados de tales pruebas muestran que la resistencia de la estructura s cumple con las Especificaciones y Planos, el costo de la prueba ser a cargo de la Propietaria.

4) EJECUCIN. a) Requisitos para Ejecucin: Proveer el nmero adecuado de trabajadores del oficio con capacidad y conocimiento, entrenamiento y experiencia en las disciplinas necesarias, familiarizado con los requisitos especficos y los mtodos requeridos para el desarrollo apropiado para el desempeo del Trabajo bajo sta Seccin. Requisitos Visuales: Toda superficie de concreto expuesta ser libre de manchas, incluyendo manchas de petrleo. Los medios para remover las manchas de petrleo, en realidad no existen, as es que la prevencin de las manchas es muy crtico. 1. No se permitir ningn equipo para cortar tubera dentro del permetro del edificio sobre la superficie del concreto. 2. No se permitir el almacenamiento de acero de refuerzo dentro del permetro del edificio sobre la superficie del concreto. 3. A ninguna disciplina se le permitir estacionar los vehculos dentro del permetro del edificio sobre la superficie del concreto sin haber cumplido los siguientes requisitos: a. Proveer debajo del vehculo, receptculos y trapos de trabajo adecuados, para que no manche la superficie del concreto. b. Todo equipo con poder hidrulico utilizado, tendr su paal (absorbente por una cara e impermeable por la otra) para evitar que manche la superficie de concreto. c. No se permite el uso de andamios para no daar la superficie de concreto. d. Para equipos y andamios elctricos las ruedas debern ser blancas o en su defecto forrarse a fin de eliminar posibles marcas al piso. ELABORACIN DE CONCRETO.

b)

4.1)

4.1.1) PROPORCIONAMIENTO. a) La dosificacin de los materiales requeridos en la elaboracin del concreto, para la fc de que se trate, ser propuesto por el Contratista y aprobado por la Propietaria y/o su Representante. Esta dosificacin se rectificar o ratificar peridicamente, de acuerdo con los resultados de los ensayes efectuados tanto en el concreto elaborado como individualmente en los ingredientes que intervienen en su fabricacin, con el objeto de conservar sin variaciones de importancia el fc establecido. Las cantidades de los materiales que intervengan en la dosificacin del concreto, sern medidas en peso separadamente. Cuando la Propietaria y/o su Representante as lo apruebe, las mediciones podrn hacerse en volumen; en este caso, se podrn usar recipientes cuya capacidad haya sido determinada de antemano, pero de ninguna manera se permitir el sistema de medir los materiales por paladas o carretilladas.

b)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 5 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

c)

El concreto elaborado para uso en pisos, deber ser diseado como concreto de baja contraccin. (450 millonsimas de contraccin mxima).

4.1.2) REVENIMIENTO. REFERENCIA: ASTM C143 - Mtodo de Prueba de Revenimiento del Cemento Prtland. a) El revenimiento de la mezcla deber ajustarse a la trabajabilidad mnima posible de acuerdo con la economa, calidad del concreto, fraguado, forma, armado y dimensiones del elemento por colar. b) Debe evitarse en lo posible el uso de mezclas con agregado pequeo, arena en exceso y revenimiento alto, de uso tan arraigado en los trabajadores, debido a la facilidad de su colocacin. Se usarn mezclas dosificadas correctamente, contando adems con equipo adecuado y vibradores suficientes. c) Para elementos de concreto donde se usarn vibradores de inmersin se da a continuacin una gua del revenimiento mximo permisible. ELEMENTO TRANSPORTE REVENIMIENTO CIMENTACIN A MANO 10 cm SUPERESTRUCTURA A MANO 10 cm SUPERESTRUCTURA BOMBA 14 cm PAVIMENTOS A MANO 10 cm d) En los casos y condiciones especiales que se requiera revenimientos mayores, se solicitar por escrito y la Propietaria y/o su Representante podr autorizarlos. 4.1.3) MEZCLADO DE CONCRETO REFERENCIA: ASTM C109 - Mtodo de elaboracin, de curado y resistencia a la compresin. GENERALIDADES. a) Mezclar y entregar el concreto de acuerdo con ASTM C94.. b) Proveer el concreto con las siguientes caractersticas: 1. Concreto expuesto a congelamiento-descongelamiento (con la excepcin de los paneles de concreto para muros): a. Resistencia a la compresin: 1)A 28 das: 250 kg/cm2 a menos que los planos indiquen lo contrario. b. Contenido de Aire: 5% 1% c. Revenimiento: No deber sobrepasar 10cm como mximo. d. Relacin Mxima de Agua-Cemento: 0.5 e. Contenido Mnimo de Cemento: 280 kg/m3 2. Concreto NO expuesto a congelamiento-descongelamiento (con la excepcin de los paneles de concreto para muros) a. Resistencia a la compresin: 1) A 28 das: 250 kg/cm2 a menos que los planos indiquen lo contrario. b. Contenido de Aire: No agregar agentes inclusores de aire. El contenido de aire debido al mezclado o a los agregados no deber sobrepasar 4% mximo. c. Revenimiento: No deber sobrepasar 10cm como mximo. d. Relacin Mxima de Agua-Cemento: 0.5 e. Contenido Mnimo de Cemento: 280 kg/m3 4.1.3.1) MEZCLA DE CONCRETO A MAQUINA. a) La revoltura de los materiales deber hacerse siempre a mquina, excepto en los casos en que la Propietaria y/o su Representante apruebe la revoltura a mano y siempre que el concreto resultante vaya a ser empleado en elementos no estructurales o en pequeos colados cuyo volumen no exceda de un metro cbico. El Contratista deber recabar previamente la aprobacin de la Propietaria y/o su Representante para el equipo que pretenda usar. Si la obra lo amerita a juicio de la Propietaria y/o su Representante, deber contarse por lo menos con dos revolvedoras, con

b)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 6 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

c)

d)

e)

f)

g)

el propsito de evitar la posibilidad de suspender los trabajos en detrimento del programa de obra. La revolvedora no deber trabajar para producir volmenes por bacha mayores que los especificados por el fabricante del equipo y deber estar siempre dotada de un tanque medidor de agua, debidamente calibrado, con indicador de nivel y con su correspondiente vlvula de cierre. Deber tener tambin un aditamento adecuado para cerrar automticamente la tolva de descarga y evitar que se vaci su contenido antes de que los materiales introducidos en la revolvedora hayan sido mezclados durante el tiempo mnimo fijado. La mezcla contenida en la revolvedora deber salir por completo del tambor antes que los materiales para la siguiente revoltura sean introducidos en el mismo. El tiempo de revoltura ser fijado en cada caso por la Propietaria y/o su Representante, pero nunca deber ser menor de 1 minutos, contados a partir de que todos los materiales que intervengan se encuentran en la olla. La revolvedora deber girar con una velocidad perifrica de un metro por segundo. Antes de iniciarse el proceso de elaboracin del concreto, el Contratista deber recabar la autorizacin escrita del representante de la Propietaria y/o su Representante en la obra, quien previamente deber haber efectuado una ltima inspeccin para comprobar que se encuentren en el lugar todos los materiales, equipo y personal necesario para la ejecucin del colado. Cuando por algn motivo despus de hecha la revoltura, tenga que dejarse sta en el interior de la revolvedora, no deber permanecer en ella ms de treinta minutos y, antes de vaciarla, deber volverse a mezclar por lo menos durante un minuto. Cuando la revoltura permanezca dentro de la revolvedora ms de treinta minutos deber desecharse. Cuando la Propietaria lo autorice, podr utilizarse concreto elaborado en camin revolvedor, siempre y cuando el tiempo de transporte no exceda de treinta minutos y que la revoltura de los materiales se efectu durante el trayecto de la planta de dosificacin al sitio en el cual va a ser colocada. En caso de que el Contratista haya recabado de la Propietaria la autorizacin para utilizar aditivos retardadores del fraguado, ser el segundo el que determine el periodo mximo admisible entre la iniciacin de la revoltura y la entrega de sta en su lugar del colado.

4.1.3.2) MEZCLA DE CONCRETO A MANO a) Cuando la Propietaria y/o su Representante autorice que la mezcla de los materiales que intervienen en la elaboracin del concreto se haga a mano, se tendrn las siguientes observaciones : 1. La revoltura se har invariablemente sobre artesa o tarimas, sobre las que se extender primero la arena y encima, uniformemente, el cemento. Ambos materiales se mezclarn en seco, traspalendolos tantas veces como se requiera para que la mezcla presente color uniforme. 2. Se extender dicha mezcla, aadindole a la mezcla el agregado grueso y procediendo para su revoltura en la misma forma; una vez obtenido el color uniforme. 3. Se juntarn los materiales as mezclados abriendo un crter en su parte superior, donde se depositar el agua necesaria y sobre la que se irn derrumbando orillas. 4. Despus, se revolver el conjunto traspalendolo de uno a otro lado, en ambos sentidos por lo menos seis veces y hasta que la mezcla presente un aspecto uniforme y homogneo. Desde el momento en que se inicie la adicin del agua hasta la revoltura sea depositada en su lugar de destino, no debern transcurrir ms de treinta minutos. Por ningn motivo se agregar ms agua despus de ese tiempo. Si una parte de la revoltura se secara o comenzara a fraguar prematuramente, no deber ser empleada en la obra. Cada revoltura hecha a mano se limitar a una mezcla cuyo contenido de cemento no sea mayor a 150 Kg.

b)

c)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 7 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

4.1.4) TRANSPORTE. De acuerdo con las caractersticas de la obra, se dar autorizacin previa por parte de la Propietaria y/o su Representante, para el transporte de la mezcla, que se podr realizar de la siguiente forma: a) Con carretilla, vagonetas, cubetas o camiones. Cuando se emplee este tipo de equipo no se permitir que ruede directamente sobre acero u otro material, debiendo construir pasarelas apropiadas para este fin. b) Con canalones, bandas transportadoras o tubos ( trompas de elefante ) que debern disponerse de manera que se prevenga cualquier segregacin y/o clasificacin de los materiales. El ngulo de cada deber ser el adecuado para que se permita el flujo de la revoltura, sin provocar velocidades excesivas que propicien la clasificacin de los materiales. Si es preciso y siempre que el flujo de la revoltura se mantenga dentro de ciertos lmites, pueden establecerse tramos intermedios de canal, con cambios de direccin. Los canalones pueden ser de madera forrada de lmina metlica o de otro material previamente autorizado. c) Por medio de bombeo, debiendo instalar de tal manera que no produzca vibraciones que puedan daar al concreto en proceso de fraguado. la operacin de bombeo deber hacerse con flujo continuo de la revoltura. Cada vez que se suspenda el bombeo, la revoltura que permanezca en el interior de la tubera deber removerse y lavarse escrupulosamente todo el resto del equipo expuesto al contacto de la mezcla. 4.2) a) b) VACIADO DE CONCRETO Notificar al Laboratorio de Pruebas con un mnimo de 48 horas de anticipacin previo al comienzo de las operaciones de colocacin. Preparar la superficie que va recibir el concreto, limpindolo con cepillo de acero y aplicando el agente de adhesin, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, no aplicarse en juntas de construccin de losas en pendientes. Colocar el concreto de acuerdo con ACI 301; incluyendo procedimientos de colocacin en climas calientes y fros. Asegurar que el acero de refuerzo, silletas, placas, insertos, partes empotradas y juntas moldeadas no sean alterados durante la colocacin del concreto. Colocar el concreto en capas razonablemente uniformes, en forma aproximadamente horizontal, de 30 a 45 cm de espesor, tomando precauciones para evitar juntas verticales o planos inclinados. Colocar el concreto continuamente entre juntas de construccin predeterminadas indicadas en el proyecto estructural No se permitir acumular el concreto dentro de la cimbra para causar separacin de los agregados. No depositar concreto que se haya parcialmente endurecido. Quitar concreto endurecido o parcialmente endurecido que se haya acumulado en los moldes o refuerzos. No colocar sobre concreto previamente vaciado, que ya est en un estado de dureza suficiente como para crear juntas fras que puedan debilitar el elemento o seccin, a menos que se indique lo contrario, la interrupcin del colado se har nicamente en los lugares sealados. Depositar el concreto de ser posible en su posicin final para evitar mayor maniobra al moverlo. No se permitir que el concreto caiga libremente a una altura mayor de 1m, usar canaletas, embudos u otro medio para a evitar la segregacin. No depositar el concreto en una excavacin donde hay agua estancada. Si el lugar del depsito no puede ser bombeado, colar con tubo de embudo con la boca de salida cerca del fondo del depsito. No depositar el concreto cuando la plasticidad, medida por prueba del revenimiento, est fuera de los lmites especificados. Consolidar y reglear las losas de concreto del piso mediante el uso de reglas vibradoras del tamao para permitir un patrn de juntas de construccin segn se indica en los Planos Estructurales y segn las especificaciones. Vibracin: Tan pronto sea depositado el concreto, vibrar con medios mecnicos y herramientas adecuadas para llevar la mezcla a las esquinas de la cimbra y alrededor del armado y elementos de empotre. Usar vibradores mecnicos de inmersin con frecuencia

c) d) e)

f)

g)

h)

i) j)

k)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 8 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

l)

m) 4.3) a)

mnima de 9000 rpm (revoluciones por minuto). No vibrar excesivamente ni usar vibradores para transportar el concreto dentro de los moldes. Introducir y sacar los vibradores a espacios aproximados entre s de 45 cm. En cada introduccin, vibrar generalmente 5 a 15 segundos, suficientes para consolidar el concreto pero no tan largo que pueda causar la segregacin. Mantener un vibrador de repuesto en el sitio de la obra durante operaciones del colado del concreto. No introducir el vibrador en lugares ms profundos donde el concreto haya comenzado a fraguar. No se aceptan basuras porosidades o burbujas de aire en el colado embebidas en el concreto. Notificar al Gerente de Obras por parte de la Propietaria sobre la observacin y obtener la direccin para la implementacin de los procedimientos del remedio. Bombeo: No bombear concreto (excepto en losas elevadas). REQUISITOS AMBIENTALES Vaciado de concreto en Clima Caliente: 1. Cuando existan condiciones de clima caliente que pueda perjudicar la calidad y resistencia del concreto, colocar el concreto de acuerdo con ACI 305R y en cumplimiento con los requisitos de ACI 306R y segn sea especificado en esta seccin. 2. La temperatura del concreto al momento de colocarlo no deber sobrepasar los 28C. El Contratista mantendr una medicin de exactitud en el sitio de la obra para verificar la temperatura del concreto. El concreto ser rechazado antes de vaciarlo si la temperatura del concreto sobrepasa los 28C. 3. Precauciones especiales se tomarn para proteger el concreto fresco antes y durante el colado cuando la cantidad de evaporacin de humedad superficial del concreto sobrepase 1kg/m2 por hora. La cantidad de evaporacin ser determinada de acuerdo con ACI 305R. Se tomarn precauciones especiales segn se requiera: a. Buena planificacin y una coordinacin muy de cerca entre el surtidor del concreto y el sitio del proyecto se mantendr para asegurar un vaciado rpido del concreto al momento de su llegada al sitio. b. Enfriar los agregados antes de mezclarlos para bajar la temperatura del concreto al momento del vaciado. El agua para la mezcla se puede enfriar, o se puede utilizar al hielo molido para controlar la temperatura del concreto proporcionado al equivalente del agua en hielo y mezclar la cantidad total de agua para la mezcla. c. Humedecer las superficies donde se vaciar el colado y la misma cimbra. d. Construir rompevientos para reducir la velocidad del viento y proteger al concreto. e. Crear sombras sobre el concreto para reducir la temperatura del concreto. f. Cubrir el acero de refuerzo con mantas mojadas de tal manera que la temperatura del acero no sobrepase la temperatura ambiental, antes del colado. g. Utilizar la aplicacin de neblina para refrescar y humedecer el aire en las proximidades del concreto. Se usarn boquillas de neblina, especialmente diseadas para esta aplicacin, para que produzca una manta de neblina. No se permitirn boquillas de manguera comn para jardn u otras boquillas que producen un roco excesivo. h. Suministrar un forro provisional de tela gruesa empapada de agua, membrana de plstico, papel impregnado con curativo, u otros medios adecuados. i. Usar aditivos de control cuando se requieran y se hayan aceptado en la mezcla del diseo.

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 9 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

4.4)

CURADO DE SUPERFICIES

4.4.1) CURADO DE SUPERFICIES INTERIORES. a) b) Se elimina el proceso de curado con agua en los pisos de cemento del interior de la tienda. En su lugar, el curado deber realizarse con ASHFORD FORMULA atendiendo al procedimiento sealado en el inciso siete de esta misma seccin.

4,4.2) CURADO DE SUPERFICIES EXTERIORES a) Curado con membrana en el Concreto Exterior: 1. Membrana de curado, color blanco, para concreto y mortero Sonocrete Cure EB de Soneborn; Aplicar segn especificaciones del proveedor. IMPERMEABILIZANTE INTEGRAL PARA CONCRETO (Slo para cisternas y muros de contencin en contacto con el agua y losas comprimidas para cmaras de refrigeracin) Obtener del fabricante del impermeabilizante integral para concreto, toda la informacin necesaria para poder preparar y usar este producto en forma correcta, as como toda la informacin correspondiente a las garantas del producto. 1. Incorporar y dispersar el aditivo en la forma que indican las instrucciones del fabricante. 2. Aplicar el aditivo en seco con el cemento y los agregados. Para mezcladoras mecnicas: 1. Adase directamente a la mezcladora, al cargar con los dems materiales. Para plantas de concreto premezclado: 1. Las compaas surtidoras del premezclado generalmente manejan sus propias marcas por consiguiente es importante solicitar la informacin de este producto directamente de ellos, de lo contrario, no se hacen ellos responsables de todo producto que no surtan ellos directamente. 2. Aadir el impermeabilizante en la tolva a la mezcla de arena y grava. 3 Aadir el impermeabilizante al camin revolvedor antes de salir de la planta. INSTALACIN DE RELLENO PARA JUNTA DE CONTROL CON DISCO (losas con material adicional para pisos acabados, dentro el edificio) No comenzar la instalacin hasta que el firme se haya curado un mnimo de 30 das: curacin de 60 a 90 das es preferible. Preparacin para el sellado de las juntas: 1. Una vez realizado el corte limpiar el polvo y residuos del corte, lavar la superficie con agua potable; y posteriormente de aplicado el densificador se colocar de manera provisional arena silica, para evitar que se daen las aristas de las juntas. 2. Retirar todo escombro suelto y arena silica por medios de soplete o aspiradora. Permitir que la junta se seque por 24 horas mnimo o hasta que la junta est seca. a. Previo a la colocacin de sello Masterfill 400 de MBT, se aplicar el protector SPF de MBT para no manchar el concreto. b. Se colocar el respaldo Closed Cell Backer-Rod de la marca Sonneborn en la junta (Cola de rata) con un dimetro de la cual se colocar a una profundidad indicada en el Proyecto Ejecutivo. c. En juntas de construccin y juntas aserradas se aplicar sello Masterfill 400 CT de MBT a la profundidad especificada en proyecto, una vez fraguado el material se recortar el material sobrante. 3. En las juntas perimetrales de expansin y en permetros de columnas se colocar el material Sonoflex F de Sonneborn de 4 x , asegurndose que no sobresalga de

4.5)

a)

b) c)

4.6)

a) b)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 10 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

c)

la superficie, mismo que se colocar a una profundidad correspondiente al espesor recomendado para la instalacin del sellador segn Proyecto Ejecutivo. El contratista general deber considerar el resello de juntas del piso de tienda a los 180 das posteriores a la Inauguracin, cuando se requiera por la Propietaria, utilizando los mismos productos ya especificados. 1. Retirar el sello Masterfil 400CT y el Backer-Rod (cola de rata). 2. Limpieza total de la juta y superficie, dejndola libre de polvo, material de desecho y humedad. 3. Se colocar el respaldo Closed Cell Backer-Rod de la marca Sonneborn en la junta (Cola de rata) con un dimetro de . 4. Aplicar resello Masterfill 400 CT de MBT, una vez fraguado el material se desbastar el material sobrante.

O bien tambin se puede utilizar el siguiente producto: a) No comenzar la aplicacin hasta que el firme haya fraguado un mnimo de 28 das: Fraguado de 60 a 90 das preferible. b) Preparacin para la aplicacin: 1. Utilizar una sierra circular con disco de diamante para extraer material sobrante y garantizar una profundidad libre de una pulgada, teniendo la precaucin de no desgastar las paredes y mantener la abertura original. 2.- Limpiar todo escombro suelto con aspiradora industrial, enseguida se hace un sopleteo de aire para grantizar que la junta quede libre de polvo y humedad. 3. Colocar el backer rod (tira de respaldo) para asegurar una profundidad uniforme de una pulgada de sellador UN-FLOOR FLEX-JOINT y prevenir que el material excurra a travex de las cuarteadoras o separaciones causadas por la contraccin en el fondo de la losa. c) Aplicacin de primario epxico UN-FLOOR OIL-STOP 1. Mezcle bien una parte A con una parte B del primario exico UN-FLOOR OIL-STOP con equipo de agitacin de baja velocidad. 2. Aplique el primario en la arista en la pared de la junta en ambos lados. d) Instalacin de sellador epxico para juntas de concreto UN-FLOOR FLEX-JOINT 1. Mezcle bien parte A y parte B del sellador exico con equipo de agitacin de alta velocidad. 2. Aplique el producto vertiendo el material dentro de la junta de expansin o grieta a ser sellada, utilizando para este efecto pistolas especiales de calafateo. 3. Deje que el material se cure durante un tiempo suficiente (24 horas), para permitir el paso de trfico pesado. 4.7) a) ACABADO Programa de Acabados: 1. Losas de Piso Interior: Llana mecnica. 2. Superficies Moldeadas Exteriores no Expuestas: Acabado spero. 3. Superficies Moldeadas Exteriores Expuestas: Ptreo. 4. Banquetas: Escobillado ligero. 5. Rampas y escalones: Escobillado grueso. 6. Entrada/Vestbulo: Escobillado ligero. Labrado Inicial: 1. Quitar las irregularidades de la superficie con pisn mecnico o nivelador antes de aparecerse el agua en la superficie del concreto. 2. No trabajar sobre la superficie hasta que sea tiempo para el nivelado; no realizar el nivelado de la superficie mientras el agua est presente. 3. El mtodo de espolvorear cemento (Dry Sprinkle) no es aceptable y ser motivo de rechazo.

b)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 11 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

c)

d)

e)

f) g) h)

Aplanado: 1. Comenzar las operaciones de aplanado cuando el brillo del agua sobrante haya desaparecido y el concreto haya endurecido suficientemente que permita el caminar sobre la superficie sin dejar huellas ms profundas de 6 mm. Usar aplanadora mecnica de magnesio o aluminio. 2. El acabado prematuro trae finos excesivos a la superficie y causa que el firme acabado tenga una superficie blanda que se empolvar. Llana: 1. Demorar el pulido lo ms posible para impedir que se trabajen los finos excesivos y agua hacia la superficie No comenzar hasta que la capa de humedad y brillo que qued despus del aplanamiento hayan desaparecidos. 2. Usar llana mecnica donde sea posible; usar llana manual en reas de acceso difcil. 3. No pulir excesivamente el piso del almacn. La losa debe ser capaz de aceptar el terminado de piso especificado. Coordinar con las instrucciones de aplicacin por parte del fabricante del tratamiento en cuanto al acabado debido y los procedimientos a seguir cuando el acabado es demasiado denso para la aplicacin del tratamiento debido del piso. 4. No remojar de nuevo para nivelar con llana. Escobillado: 1. Proveer acabado con llana, y luego acabar con escoba de cerda flexible. 2. Permitir que la superficie endurezca lo suficiente para retener el rayado de la escoba. 3. Escobillar en forma transversal al trfico o a 90 grados de la pendiente de la losa. Proporcionar el acabado segn la tolerancia del ACI Clase A; con 3mm de variacin en 3mts., medidos con regla derecha en cualquier direccin. Pendientes en drenajes: Formar un radio de 45cm alrededor de los drenajes del piso con una pendiente de 9mm. Juntas de Control: Con maquina de disco. 1. Los cortes sern programados con el fraguado del concreto. Las juntas de control se llevaran a cabo dentro de las 12 horas despus de terminar. Comenzar el corte en cuanto el concreto haya endurecido suficientemente para impedir que los agregados sean desalojados. Realizar el corte antes de que los esfuerzos de contraccin lleguen al grado de producir cuarteaduras. El espesor y la profundidad del corte sern de acuerdo a proyecto.. 2. Sistema de Recorte Suave Soft Cut: El Contratista deber tener experiencia en la utilizacin de este mtodo antes de esta obra. Realizar los cortes dentro de 2 horas despus del acabado final en cada sitio de corte. El espesor y la profundidad del corte sern de acuerdo a proyecto.

4.8) a)

PIGMENTOS PARA PISOS DE CONCRETO Son xidos minerales empleados para dar color al concreto. No pueden usarse en proporcin mayor al 10% del peso del cemento, sin disminuir sensiblemente la resistencia del concreto. El pigmento autorizado para aplicar en pisos de concreto para Supercenter es: Colorante lquido Chromix, Antique Cork de BASF en una dosificacin del 3.60%, esta dosificacin solamente sirve como referencia ya que el color y el tono se deber igualar en obra de acuerdo a la muestra fsica autorizada. El pigmento autorizado para aplicar en pisos de concreto para Superama es: C-25 Sombrero Buff en una dosificacin al 3.0%, esta dosificacin solamente sirve como referencia ya que el color y el tono se deber igualar en obra de acuerdo a la muestra fsica autorizada.

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 12 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

4.9) a) b)

PROTECCIN Proteger el trabajo terminado de cualquier y todo dao. Inmediatamente despus del vaciado, proteger el concreto contra secamiento prematuro, temperaturas excesivas de calor o fro, y dao mecnico.

5) ESPECIFICACIONES DEL CONCRETO PARA LOSAS DE CONCRETO EN PISOS DE VENTAS. 1) 2) Concreto a utilizar CEMEX o APASCO, y en su caso de no existir en la zona, previa autorizacin de la Direccin de Construccin se utilizar otra marca. Concreto a utilizar es de baja contraccin, variante 396 CEMEX o su similar de APASCO, a 450 millonsimas de contraccin por secado mxima a los 28 das, medido de acuerdo a la Norma ASTM 678, con fibra de polipropileno de alta densidad dosificada en planta y control de temperatura mxima, el agregado grava ser de 1 1 . Juntas.- Se utilizan dos Sistemas DIAMOND DOWEL: Son conectores tipo rombo de placa plana de acero con capuchn de plstico y se aplicn a Juntas de Construccin, Estos pasa juntas, al aplicarse en juntas constructivas de colado, no se colocan a menos de 20 cm de las intersecciones de juntas. SPEED DOWELL: Este conector es un pasador de varilla lisa de acero con capuchn de plstico aplicndose a Juntas Aserradas Reforzadas. La junta aserrada intermedia a la franja de colado no llevara canastilla, estas se ocuparan en las juntas aserradas transversales alternadas, es decir una si y una no. Corte en J de construccin.- Corte normal a los 28 das, t=1/4 L, donde L es el espesor de la losa, y t profundidad del sello, (Esta frmula se verificar con Proyecto ejecutivo) Corte en Jaserrada.- uso de corte temprano con equipo SOFT CUT, profundidad segn Proyecto Ejecutivo. Curado.- Agua durante 7 das. La temperatura del concreto al momento de llegar a obra no deber ser mayor a 28C y menor a 8C. Se deber mantener la temperatura ambiental, con una tolerancia de 4C, tomando como temperatura ambiental mxima 32C y 4C como mnima (estos parmetros se lograrn teniendo la tienda con techumbre y muros perimetrales).

3)

4) 5) 6) 7) 8)

6) PROCEDIMIENTO PARA COLADOS DE PISO EN REA DE VENTAS. 1) Para la recepcin de la plataforma de Tienda se realizar una nivelacin en base a una retcula de la superficie a cada 5 m en ambos sentidos, para determinar la tolerancia de desnivel, la cual no exceder de 1 cm, dicha actividad se ejecutar en conjunto con la Contratista y la Representante de la Propietaria. La Terracera de Plataforma de Tienda deber estar nivelada con una tolerancia mxima de 1 cm., cumpliendo con las normas de compactacin especificadas en la Seccin 02200, libre de baches y material suelto, con humedad ptima sin encharcamientos, y totalmente impregnada.; con techumbre, muros perimetrales y fachadas terminadas, as como contar con cortinas para delimitar el rea de colado. Mdulo de reaccin igual superior a Ks=5.5 kg/cm3. En el rea de Servicios de la plataforma de tienda, donde se realicen trabajos de excavacin en instalaciones, el relleno de las cepas ser con concreto fluido con un espesor de 30 cm. del nivel de plataforma. En el rea de Pisos de la plataforma de tienda donde se tengan coladeras, estas se fijarn a la plataforma de terracerias con cuatro varillas verticales y dos horizontales amarradas entre s con alambre recocido, formando un Gato de acero de 3/8, no se permite la fijacin con Muertos de concreto.

2)

3) 4)

5)

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 13 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

6)

7) 8) 9)

10 ) 11 )

12 ) 13 ) 14 ) 15 ) 16 ) 17 )

La ubicacin de las coladeras, trincheras y charolas para pisos de cmaras de refrigeracin, ser de acuerdo al Proyecto Ejecutivo con la Revisin, Autorizacin y Firma del Contratista de Refrigeracin. La nivelacin de coladeras, trampas de grasa y trincheras se realizar con aparatos topogrficos calibrados, antes y durante el proceso de colado. No se permitir el uso de hules plsticos bajo el piso de concreto, ya que el uso de este provoca alabeos en los tableros. Verificar el alineamiento y nivelacin de la cimbra con aparatos topogrficos calibrados antes y durante el proceso de colado; colocando sonoflex en muros de concreto y columnas metlicas que estn en contacto con el concreto. Deber realizarse 15 das antes del inicio de colados del Piso de Ventas, la prueba de Barra de Concreto para garantizar que se cumpla con la especificacin. Deber realizarse 15 das antes del inicio de colado de pisos una junta con los proveedores de Concreto, contratista general, sellos, densificador, Representante de la Propietaria, Gerente de Obra y Laboratorio de Pruebas, con el objeto de establecer los siguientes parmetros: a) Se realizar la visita a los bancos de agregados para recopilar muestras de dichos materiales, con la finalidad de realizar pruebas que determine el Laboratorio de Control de Calidad y seleccionar el material autorizado para los colados. b) Se presenta por la contratista el Programa de Trabajo para coordinar con la concretera el suministro de material para el Colado de Pisos, dicho programa ser avalado por el Representante de la Propietaria y el Gerente de Obra. c) El Representante de la Propietaria revisar el equipo, con las siguientes condiciones: 1) Cimbra metlica.- Deber de contar en el canto interior superior, con un ngulo metlico para garantizar la perpendicularidad del canto de la losa, dicha cimbra deber contar con las preparaciones adecuadas para recibir pasa juntas del tipo Diamond Dowell Speed Dowell. 2) Regla metlica vibratoria.- Deber de verificarse su alineamiento y nivelacin con equipo topogrfico, para verificar que no presente deformaciones en la misma. 3) Channel Float.- Verificar que sea de aleacin aluminio-magnesio, la cual no deber de presentar desgaste en las aristas, as como deformaciones. 4) Check Rod.- Verificar que sea de aleacin aluminio-magnesio, la cual no deber de presentar desgaste en las aristas, as como deformaciones. 5) Llanas metlicas sencillas dobles.- No deben presentar derrames fugas en el equipo mecnico, y para poder iniciar los trabajos debern tener juegos de discos metlicos (Cmales) para floteado as como aspas nuevas tanto para el floteado y para el pulido. 6) Soft Cutt.- Contar con dos equipos en Obra, con dos juegos de discos extras por equipo. 7) Llanas manuales.- Verificar que sea de aleacin aluminio-magnesio, la cual no deber de presentar desgaste en las aristas, as como deformaciones. 8) Vibrador.- Debe contar con barra de inmersin, en buenas condiciones, tanto el equipo motriz as como el chicote; adems de contar con dos equipos en Obra. 9) Jaladores metlico.- Contar con 6 piezas mnimo, NO SE ACEPTAN PALAS. El revenimiento del concreto ser de 10 cm a tiro directo y 14 cm bombeado, con mxima tolerancia de 1 El revenimiento entre olla y olla podr variar mximo 1 cm, el tiempo de tiro entre olla y olla ser de 30 minutos mximo. Antes de colocar la regla vibratoria, se colocarn lminas galvanizadas de 50 cm de ancho x 3 m de largo calibre 18, que servirn de gua y proteccin de las piedras adyacentes. Se debe garantizar la colocacin de Speed Dowell conforme al avance del colado y de acuerdo al Proyecto Ejecutivo Una vez tendido el concreto, se procede al vibrado de las orillas. Si se requiere renivelar el concreto de las orillas, utilizando la flota manual (Aleacin magnesio-aluminio).

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 14 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

18 ) 19 ) 20 )

21 ) 22 )

23 ) 24 )

25 ) 26 ) 27 ) 28 )

29 )

Dejar que el concreto en reposo para que inicie su sangrado y fraguado inicial. Utilizar las herramientas de nivelacin, tales como el CHANEL FLOAT, CHECK ROD Y BUMP CUTTER, actividad que se debe iniciar cuando el concreto esta en estado plstico. Uso de allanadoras con disco de flotado, cuando el estado del concreto permita el peso de la misma con su operador sin afectar la superficie del concreto, esta actividad deber hacerse en sentido transversal, longitudinal y a 45 con relacin a la franja de colado, debiendo ser en 3 sentidos (longitudinal, transversal y a 45). Iniciado el proceso plstico del concreto se proceder con el reacomodo del agregado, manteniendo la uniformidad en la textura superficial, hasta obtener la pasta homognea en toda la superficie. Lograda la pasta se procede a rectificar la planicidad de toda la superficie con BUMP CUTTER a 90 y 45 en ambos sentidos. Se inicia el proceso de pulido de la superficie, cuidando de no sobre pulir (Quemar) el concreto, situacin que genera que las aspas se marquen y cambien el color del concreto. Procurar bajar las aspas poco a poco, aumentando una vez ms el rea de contacto de estas. Se retirarn los equipos de las reas en proceso y terminadas, para evitar que las aspas manchen marquen. Trazo y modulacin de cortes de acuerdo al Proyecto Ejecutivo. Corte de juntas aserradas en concreto verde (Utilizando Soft Cutt), despus de terminado el pulido y que el estado del concreto permita el paso peatonal sobre la superficie; se realizarn cortes a 45 de 40 cm y 90 de 20 cm (Con soft cutt) en vrtices de coladeras, trampas de grasas, registros, muros, etc. cualquier elemento que pudiese provocar grietas. Limpieza fina de la superficie retirando polvo generado durante el corte y posteriormente lavado con agua potable de toda la superficie. Posterior a los siete das de curado, se secar la superficie; el mantenimiento y limpieza fina de los pisos se realizar con mop hasta la fecha de posesin. Esta PROHIBIDO el uso de cemento y/o agua durante el proceso del colado y pulido. Respecto a la planicidad se debern garantizar los siguientes factores de planicidad: Planicidad F / F = 35 Horizontalidad F / L = 25 NOTA: La contratista deber contratar a una empresa especializada que realice las mediciones de los nmeros F. Los trabajos que no cumplan con lo anteriormente especificado se proceder a su demolicin y sustitucin, con costo al contratista general.

7) APLICACIN DE DENSIFICADOR, ENDURECEDOR Y ABRILLANTADOR DE PISOS DE CEMENTO Y PROCESO DE CURADO. 7.1) 1) 2) PRIMERA APLICACIN: Rendimiento aproximado: De 4.5 a 5m2 por litro para superficies con porosidad estndar. Procedimiento: a) Limpieza general del piso hasta dejar la superficie libre de polvo, ya sea barriendo la superficie o bien utilizando un mop. b) Aplicacin del ASHFORD FORMULA directamente sobre la superficie, mediante cepillos de 36 con cerdas suaves de PVC, hasta formar una pelcula uniforme. c) Mantener la superficie saturada de producto durante un perodo mnimo de 30 minutos hasta que el piso se ponga resbaloso y con apariencia gelatinosa. En condiciones de fro extremo (entre 10C y 2 C), esperar hasta que la superficie adquiera dicha apariencia, pues puede tardar ms de los 30 minutos. En condiciones de calor extremo (entre 30C o ms), la superficie puede comenzar a ponerse resbalosa antes del tiempo sealado. En ese caso, ser necesario humedecer ligeramente el piso con agua clara y limpia a fin de que el ASHFORD FORMULA permanezca en estado fresco, sin secarse, los 30minutos requeridos, antes de obtener la apariencia resbalosa y gelatinosa. Nota: Dicho procedimiento tambin deber aplicarse en las zonas con porosidad excesiva, ya que stas tienden a secarse con mayor rapidez.

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 15 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

d)

e)

f)

Transcurridos los 30 minutos, deber humedecerse la superficie con agua clara y limpia para uniformizar el producto, es decir, para que reaccione y se absorba de manera adecuada. Para este paso deber emplearse un tiempo aproximado de entre 15 y 30 minutos. Para finalizar la aplicacin y no generar manchas sobre el piso, debern retirarse los excedentes del ASHFORD FORMULA enjuagando de nuevo la superficie con agua clara y limpia, cepillando y retirando los sobrantes con jaladores de neopreno hasta dejar seca la superficie. Si el piso continua resbaloso, deber repetirse este procedimiento. En el caso de los pisos de cemento colocados en interiores, no se requiere el curado con agua por siete das. En los pisos colocados en exteriores, si deber aplicarse el proceso de curado con agua por siete das.

7.2) 1) 2) 3) 4)

SEGUNDA APLICACIN: Rendimiento aproximado: De 9 a 10m2 por litro para superficies con porosidad estndar. Esta aplicacin se recomienda en zonas de costa y cuando lo requiera el piso por presentar porosidad u opacidad excesivas. Puede llevarse a cabo transcurridos 28 das despus de la colocacin del piso de cemento, o bien, dos das antes de la toma de posesin de la unidad por Store Planning). Procedimiento: a) Limpieza mecnica del piso con agua clara y limpia, o bien, con Crete-Clean o CreteClean Plus. b) Aplicacin del ASHFORD FORMULA directamente sobre la superficie, mediante aspersor de baja presin y cepillos de 36 con cerdas suaves de PVC, hasta formar una pelcula uniforme. c) Debern seguirse los pasos sealados en los incisos c, d, e y f del procedimiento para la primera aplicacin. d) Abrillantado mecnico, con mquina de alta velocidad, utilizando fibra negra CretePad. e) El mantenimiento y la limpieza fina de los pisos debern realizarse con mop (fregona) seco hasta la fecha de posesin de la unidad. Esta actividad ser ejecutada por el contratista de construccin. RESPONSABILIDADES: Ser obligacin de la empresa ASHFORD FORMULA DE MXICO, S. A. DE C. V. visitar la obra en el momento preciso de la primera y segunda aplicacin del producto para la revisin y visto bueno de los trabajos ejecutados. Ser obligacin del contratista de construccin entregar a la supervisin de la obra un listado con los nmeros de serie de cada tambo o barril de ASHFORD FORMULA suministrados e indicarle los que hayan sido utilizados. La supervisin de la obra, deber firmar y sellar dicho listado, anexarlo a la carpeta de finiquito de la obra y entregar una copia al gerente de construccin de Walmart para su conocimiento.

7.3) 1)

2)

3)

8) LIMPIEZA a) b) c) Quitar los moldes, equipo, protecciones y escombro resultado de las operaciones del colado. Dejar las superficies de concreto acabadas en condiciones limpias. Limpieza fina sin agua de la superficie retirando el polvo generado durante el proceso de ejecucin, utilizando mop hasta la fecha de posesin de la Tienda. Es responsabilidad de la contratista general, el mantenimiento, conservacin, limpieza y brillado de los pisos de concreto.

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 16 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

9) PROCEDIMIENTO PARA COLADOS DE PISO DE PATIO DE MANIOBRAS 1) La Terracera de anden deber estar de acuerdo a los niveles de anden con una tolerancia mxima de 1 cm., cumpliendo con las normas de compactacin especificadas en la Seccin 02200, libre de baches y material suelto, con humedad ptima sin encharcamientos, y totalmente impregnada. La nivelacin de registros pluviales y pozos de visita se realizar con aparatos topogrficos calibrados, antes y durante el proceso de colado. No se permitir el uso de hules plsticos bajo el piso de concreto, ya que el uso de este provoca alabeos en los tableros. Verificar el alineamiento y niveles de la cimbra con aparatos topogrficos calibrados antes y durante el proceso de colado; colocar sonoflex en muros de concreto y guarniciones que estn en contacto con el concreto. Deber realizarse 15 das antes del inicio de colados del patio de maniobras, la prueba de Barra de Concreto para garantizar que se cumpla con la especificacin. Deber realizarse 15 das antes del inicio de colado de pisos una junta con los proveedores de Concreto, contratista general, sellos, densificador, Representante de la Propietaria, Gerente de Obra y Laboratorio de Pruebas, con el objeto de establecer los siguientes parmetros: a) Se realizar la visita a los bancos de agregados para recopilar muestras de dichos materiales, con la finalidad de realizar pruebas que determine el Laboratorio de Control de Calidad y seleccionar el material autorizado para los colados. b) Se presentar por la contratista de Obra Exterior el Programa de Trabajo para coordinar con la concretera el suministro de material para el Colado de Pisos, dicho programa ser avalado por el Representante de la Propietaria y el Gerente de Obra. c) El Representante de la Propietaria revisar el equipo, con las siguientes condiciones: I). Cimbra metlica.- Deber de contar en el canto interior superior, con un ngulo metlico para garantizar la perpendicularidad del canto de la losa, dicha cimbra deber contar con las preparaciones adecuadas para recibir pasa juntas (barra lisa) de 1 de dimetro. II). Regla metlica vibratoria.- Deber de verificarse su alineamiento y nivelacin con equipo topogrfico, para verificar que no presente deformaciones en la misma. III). Cortadora con disco de diamante en seco.- Contar con dos equipos en Obra, con dos juegos de discos extras por equipo. IV). Vibrador.- Debe contar con barra de inmersin, en buenas condiciones, tanto el equipo motriz as como el chicote; adems de contar con dos equipos en Obra. V). Jaladores metlico.- Contar con 6 piezas mnimo, NO SE ACEPTAN PALAS. El revenimiento del concreto ser de 10 cm a tiro directo, con tolerancia de 1 cm. El revenimiento entre olla y olla podr variar mximo 1 cm, el tiempo de tiro entre olla y olla ser de 30 minutos mximo. Antes de colocar la regla vibratoria, se colocarn lminas galvanizadas de 50 cm de ancho x 3 m de largo calibre 18, que servirn de gua y proteccin de las piedras adyacentes. Una vez tendido el concreto, se procede al vibrado de las orillas. Dejar que el concreto en reposo para que inicie su sangrado y fraguado inicial. Una vez iniciado el fraguado, se proceder de realizar el acabado del concreto segn lo indique el Proyecto Ejecutivo. Trazo y modulacin de cortes de acuerdo al Proyecto Ejecutivo. Corte de juntas aserradas (Utilizando Soft Cutt), despus de terminado el acabado y que el estado del concreto permita el paso peatonal sobre la superficie. Una vez realizado en corte en las juntas, se colocar el sello de relleno para jutas de control de Poliuretano-Asfalto resistente a rayos U. V. y a derrames de hidrocarburos Sonomeric 1 de MBT. Despus del fraguado inicial del concreto, se proceder a realizar el proceso de curado con CURE EB de Sonneborn, se deber mantener perfectamente hmeda la superficie para

2) 3) 4)

5) 6)

7) 8) 9) 10 ) 11 ) 12 ) 13 ) 14 ) 15 )

16 )

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 17 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

17 ) 18 )

obtener un curado perfecto repitiendo esta actividad cuantas veces sea necesaria durante el da. Verificar que la superficie nunca este sin presencia de agua. Esta PROHIBIDO el uso de cemento y/o agua durante el proceso del colado y pulido. Los trabajos que no cumplan con lo anteriormente especificado se proceder a su demolicin y sustitucin, con costo al contratista general.

10)

PROCEDIMIENTO PARA REFRIGERACIN. 1) 2)

COLADOS

DE

LOSA

COMPRIMIDAS

EN

CMARAS

DE

3) 4) 5)

6) 7)

8) 9)

10 )

11 )

12 ) 13 )

Verificar conjuntamente con la contratista de refrigeracin el trazo, ubicacin y dimensiones de las cmaras de refrigeracin. Una vez teniendo el trazo de las cmaras, se proceder a realizar la excavacin con medios mecnicos (sin sobre excavacin), el fondo y los laterales se afinarn a mano y se verificar con equipo topogrfico los niveles de excavacin indicados en Proyecto Ejecutivo. Posteriormente se colocar una plantilla de concreto fc= 100 kg/cm de 5 cm de espesor. Habilitado y armado de acero para losa fondo con doble parrilla y acero del # 3 a cada 25 cm. Habilitado y armado de acero para cadenas perimetrales con acero del # 4 y estribos del # 3 a cada 20 cm, Es importante no dejar el acero 3 cm del nivel de piso terminado, si no al nivel 99.84, con el fin de que el colado del piso en el rea de ventas llegue hasta la madera tratada, evitndose as una doble junta fa. Colocacin de cimbra para cadenas perimetrales por ambas caras, troquelando de tal manera que se pueda realizar un colado monoltico con cadenas y losa fondo. Colado de losa fondo y cadenas perimetrales con concreto convencional fc= 250 kg/cm, con impermeabilizante integral y revenimiento 10, cuidando en buen vibrado de los elementos por colar; las cadenas se colarn hasta el nivel 99.84 y el espesor de la losa fondo ser de 15 cm. Una vez fraguado el concreto de las cadenas perimetrales, se proceder a retirar la cimbra y a rellenar la parte exterior con material de banco hasta en nivel 99.84. Se realizar limpieza el interior de la charola (libre de clavos, maderas, piedras y tecatas de concreto)y se proceder a colocar la barrera de vapor a base de plstico de 25 micras (calibre 400) en color negro, (de preferencia en una sola pieza, en caso de no ser posible se traslapar el plstico y se unir con cinta canela; el plstico deber cubrir toda la suerficie de la charola (piso y eredes de cadenas perimetrales) y sobresalir del nivel de piso terminado. Colocacin de madera tratada (sequoia) de 2 x 12, la cual se colocarn dos piezas por lado y la interseccin de los 4 vrtices se realizar en forma cuatrapeada, se deber dejar la madera por encima del nivel de piso terminado y una vez que se haya terminado el colado de pisos, se rebajar el excedente de la madera con un cepillo de carpintero, debiendo quedar la madera al nivel de piso terminado. Posteriormente se colocar el polietireno extruido de alta densidad (Styrofoam H140 de 2 de espesor), en tres capas para dar un peralte de 15 cm, la colocacin del poliestireno deber ser cuatrapeando las piezas, de tal manera que los ajustes de cada cama no queden en un mismo lado. Colocacin de malla electrosoldada 6-6 / 6x6, calzada 5 cm sobre el lecho superior del foumular. Por ultimo se colar la losa de compresin de 10 cm de espesor con concreto Mr = 45.

11) LIMPIEZA a) b) c) Quitar los moldes, equipo, protecciones y escombro resultado de las operaciones del colado. Dejar las superficies de concreto acabadas en condiciones limpias. Limpieza fina de la superficie retirando el material generado durante el proceso de ejecucin. Es responsabilidad de la contratista de Obra Exterior, el mantenimiento, conservacin, y limpieza de los pisos de concreto, hasta la fecha de posesin. FIN DE SECCIN

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 18 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

A NE X O 1

AUT ORIZACION DE COL ADOS


OB R A:

C ON C E P TO

E LE ME N T O / E JE S

FECH A

AU T OR IZAC ION SI NO

OB S E R V AC ION E S

* AR MAD O D IA ME TROS E S P E C IF IC A D OS / S UB S TITUC ION A UTORIZA D A ? A LINE A C ION NUME RO D E P IE ZA S A C E RO P RINC IP A L/ S E P A RA C IONE S S E GN P ROYE C TO NUME RO DE P IE ZA S E S TRIB OS / S E P A RA C IONE S S E GN P ROYE C TO S E C C ION S E GN P LA NOS ( RE C UB RIMIE NTOS C ONS ID E RA D OS ) A MA RRE S TRA S LA P E S / S OLD A D URA / A NC LA JE S DE OTROS E LE ME NTOS LIMP IE ZA * C IMB R A TIP O D E C IMB RA - A P A RE NTE / C OMUN A LINE A C ION A P LIC A C IN DE D E S MOLD A NTE S E C C ION S E GN P LA NOS ( RE C UB RIMIE NTOS C ONS ID E RA D OS ) C OLOC A C ION DE S E P A RA D ORE S P A RA MA NTE NE R S E C C ION MOD ULA C ION P ROP UE S TA Y A P ROB A D A C HA FLA NE S EN TOD O E LE ME NTO MOOS O E LE ME NTOS DE S UJE C ION TROQUE LE S Y OB RA FA LS A LIMP IE ZA P RE P A RA C IONE S P A RA C ORTE S DE C OLA D O P LA NE A D A S

BA ND A OJILLA D A / C ISTERNAS PREPARAC IONES PARA PA SOS D E INS TALAC IONES * C ON C R ETO LIMP IE ZA D EL A REA A C OLAR C ONSID ERAC IONES ES PEC IALES / BOMB EO / C OLOR / AGREGAD OS RE SISTENC IA : fc , MR. ( ES PEC IFIC AC ION PROYEC TO) RE VENIMIENTO FREC UE NC IA D E OLLAS C ONTROL D E TEMP ERATURA VIBRAD ORES C ONTROL D E ALINEAC ION Y PLOMEO DE E LEMENTOS C OLAD OS LIMP IE ZA FINAL D EL A REA C ORTES DE C OLAD O / PREPARAC IONES * C U R AD O C URA C RETO ES PEC IFIC AC ION PROYEC TO AGUA LIMP IE ZA

/ SEGN

NOTA:NO SE AUTORIZARA NINGUN COLADO SI NO ESTA PREVIAMENTE:TERM INADO, REVISADO Y AUTORIZADO POR LA SUPERVISION EL TRAMO A COLAR, POR LO MENOS CON 8 HORAS DE ANTICIPACION, A LA HORA PROGRAMADA DEL INICIO DE LOS TRABAJOS LOS ELEMENTOS APARENTES NO SE DEBERAN CHULEAR, SI QUEDAN MAL COLADOS DEBERAN DEMOLERSE

R ESP ON SAB LE D E LA SU PER VISION

FIRMA

SECCIN 03300. CONCRETO COLADO EN SITIO 01. Concretos, Divisin 03. Concretos

Pgina 19 de 35 Ultima revisin: 04-Oct-10

Vous aimerez peut-être aussi