Vous êtes sur la page 1sur 1

Viernes 10 de agosto del 2012 GESTIN

OPININ 19

Director Julio Lira Segura Editor General Oscar Gonzlez Estrada Gerente Central de Comercializacin Pedro Jos de Zavala de Romaa Gerente General de Prensa Popular Ernesto Corts Rojas

Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono redaccin: 311 6370 Telfono publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369 e-mail: gestion@diariogestion.com.pe (Redaccin) fonoavisos@comercio.com.pe (Publicidad)

Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe

Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima 1. Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La calicacin Moody

Debate de la legislacin magisterial


Opino que los sindicatos no deben intervenir en la evaluacin de los profesores. El objetivo principal de un sindicato es la bsqueda del bienestar de sus afiliados, asegurando condiciones laborales dignas. Este, mediante la fuerza de la unidad, es capaz de negociar con su empleador temas de salarios y condiciones de trabajo (horarios, descansos, vacaciones, capacitaciones, etc.); sin embargo, no puede ser juez y parte en la tarea de evaluar o autoevaluarse. El objetivo de la evaluacin debe ser orientado al diagnstico. Identicar a los profesores que tienen un desempeo satisfactorio o insatisfactorio, tanto en trminos absolutos como en relacin con otros profesores de grupos socioeconmicos comparables. Adicionalmente, debe utilizarse para determinar qu prcticas pedaggicas aparentemente producen resultados mejores o peores en comparacin con otras. Desde este punto de vista, es improbable que el desarrollo evaluativo permita l a i nt e r v e n c i n de l o s sindicatos.
Miguel Esparta S.

OPININ
Carlos A. Anderson
ECONOMISTA

oody signica, traducido al idioma espaol: temperamental, dado a cambios bruscos en el estado de nimo. Como la propia agencia calicadora de riesgos Moodys, para lo cual el Per tiene un da un Outlook positivo y luego, casi a los pocos das, un Outlook ms bien negativo. Sin que necesariamente cambien las circunstancias. Y, ms bien, se corrija el error. El cambio de perspectiva que eso es lo que signica la palabra Outlook- sorprendi a tirios y troyanos por la razn aludida: el cambio ministerial y la admisin tcita del fracaso de la estrategia seguida hasta el momento para contener conictos socio-econmico-ambientales como el del Proyecto Conga, en la dscola Cajamarca. El cambio de perspectiva de la agencia calicadora no es cosa menor. Usualmente aunque no necesariamente constituye un anticipo de una rebaja o de una mejora en la calificacin, en nuestro caso del Baa3, en el umbral del grado de inversin, a calicaciones de grado especulativo o, para decirlo sin ambages- a calicaciones de bono basura en caso pasemos del Outlook negativo a la rebaja en la calicacin. Y con ello, al mayor costo asociado con el servicio de la deuda y al mayor costo exigible a la hora de buscar prstamos debido al riesgo de default o de no pago. Por lo tanto,

es necesario tratar de entender la lgica de la agencia calicadora. Ya en su informe de diciembre del ao pasado, cuando se vea que el Per del presidente Humala se aanzaba en la Hoja de Ruta de la sensatez econmica y se alejaba de las tentaciones populistas y estatistas de la Gran Transformacin, Moodys aluda como posible factor de rebaja de la calicacin- a la posibilidad de una cada abrupta de las inversiones como consecuencia de la tensin social. Pero lo haca casi como quien menciona algo por mencionar. Los principales considerandos de su raticacin de la calicacin en diciembre seguan siendo la relativa fortaleza econmica e institucional del pas, as como la alta fortaleza nanciera con base en la holgura de las nanzas pblicas y la continuidad del crecimiento econmico.

Moody signica, traducido al idioma espaol: temperamental, dado a cambios bruscos en el estado de nimo.
Ms bien el informe de diciembre pasado abundaba en los factores que podran anunciar una mejora en la calicacin tales como la continua reduccin del stock de deuda soberana, la reduccin del grado de dolarizacin de la economa, la reduccin del nivel de endeudamiento del sector privado

y la continuidad de la poltica econmica. Los posibles factores conducentes a un deterioro de la calicacin eran en ese orden el retorno a la poltica econmica populista, la prdida de la disciplina scal, el aumento del endeudamiento del Gobierno y este s, a la postre, crucial- la abrupta cada de los niveles de inversin como consecuencia de la tensin social. El informe de julio de este ao -por el contrario- se centra en este ltimo punto y hace una especie de gimnasia mental propia de quien juega ajedrez de forma profesional y da varios saltos adelante: el cambio de gabinete implica que la poltica de contencin social no ha funcionado (obvio!); ahora, como no ha funcionado, disminuir la inversin; si disminuye la inversin, se desacelerar la tasa de crecimiento econmico; si se desacelera la tasa de crecimiento, disminuirn los recursos scales y se revertir la holgura scal; si esto ltimo sucede, entonces la capacidad de pago del Gobierno peruano y, dada la naturaleza poltica del problema, probablemente disminuir tambin la voluntad de pago, con lo cual nos acercamos peligrosamente al escenario de default a lo Alan Garca Primera Parte. Decir que semejante ejercicio de gimnasia mental resulta exagerado, o ms bien antojadizo, puede que sea correcto, pero desafortunadamente ello no nos exime de la necesidad de escuchar la clarinada de alerta de la Moodys: la resolucin pacfica y consensuada del Problema perdnProyecto Conga es esencial para el futuro econmico del Per. Todo lo dems resulta Standard & Poors.

En mi opinin, el sindicato (y no los sindicatos) debe participar, mas no intervenir, es decir, el Sutep debera fungir como un veedor en los procesos de evaluacin a los docentes. Eso significa que podra vericar el desempeo objetivo y legal de cualquier proceso en el que se deba evaluar a los maestros (ascensos, nombramientos, contratos y/o evaluacin permanente). Es un derecho que todo trabajador pueda tener las garantas necesarias para ser evaluado, la Ley General de la Educacin respalda ello. El hecho de que el Sutep est capacitado o no para realizar tal actividad es un debate amplio que va desde la capacidad profesional y acadmica de los que integran el Sutep (en todos sus niveles) hasta la posicin poltica que tienen los integrantes y sus dirigentes.
Carlos Venturini Camarena Presidente Asociacin Civil Cuarzo Econmico carlospc.venturini@gmail.com

pcadmesp@upc.edu.pe

Estimado Miguel y Carlos: Ms all del tema salarial, tambin debe priorizarse la educacin de los nios en los colegios pblicos. Por el momento este tema es el gran ausente, as como la gestin de los directores.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Est bien que prohban a los hospitales cobrar por servicios como las clnicas?
Estoy de acuerdo. El dinero del SOAT debe alcanzar hasta la recuperacin denitiva del agraviado y no quedarse a la mitad de la atencin, pues su objetivo es la solidaridad.
Vctor Snchez vicsanpar@hotmail.com

Que yo sepa, ah haba un tema de discriminacin notoria, as que debera reorganizarse. En otros pases un servicio pblico no puede funcionar como privado.
John Morales lottus1234@hotmail.com

La pregunta de maana: Est a favor de otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en seguridad ciudadana?

Vous aimerez peut-être aussi