Vous êtes sur la page 1sur 1

EDUCACIN Educacin Pansfica Todos pueden aprenderlo todo, el saber es patrimonio de todos.

La educacin es la esperanza de la humanidad y bien interpretada puede crear un paraso en la tierra. Abrir el entendimiento de las cosas para que broten arroyos de l como de fuente viva y no imbuirle al nio y al joven un frrago de palabras, frases, sentencias, opiniones tomadas de los autores; es decir, brindar una educacin crtica y reflexiva conducente a cambiar y transformar el entorno fsico y social, siempre tomando como modelo a la naturaleza en un proceso de evolucin progresiva.

FORMACIN Como en la naturaleza, nada acontece a destiempo, as tambin el hombre debe iniciar su formacin desde la niez, sin acosarse segn su edad y capacidad. Como la naturaleza empieza sus operaciones por lo ms interno, as tambin debe formarse primero el entendimiento de las cosas, despus la memoria y por ltimo la lengua y la mano.

ENSEANZA Es la ingeniosa disposicin de tres cosas: tiempo, objeto y mtodo. Toda la efectividad de la enseanza est en la aplicacin de un mtodo natural derivado directamente de las propiedades esenciales de la naturaleza, en cuya imitacin radica el verdadero arte, es as como para nadar hay que imitar a los peces, para volar hay que imitar a las aves, para construir flautas hay que imitar a las laringes. Busca desarrollar racionalmente el intelecto, la voluntad y la memoria. Postula la existencia de tres niveles de conocimiento: El de los sentidos Escuela Natural, el de la conciencia Escuela Metafsica y el de Dios Escuela Hiperfsica Como la naturaleza no es confusa, sino que procede con nitidez, as tambin hay que ensear al alumno con claridad, empleando un lenguaje claro y organizado. Se basa en la aplicacin de los tres pasos de mtodo activo: comprender, retener y practicar, quedando sintetizado en tres voces griegas que Comenio repeta a menudo: autopsia, autocracia y autopraxia.

APRENDIZAJE Como la naturaleza se ayuda a s misma por todos los medios que puede, as mismo el aprendizaje ha de valerse de todos los sentidos que ms pueda, sobre todo deben ir juntos, siempre el odo con la vista y la lengua con la mano. Como la naturaleza vive y se robustece con el movimiento frecuente, as el aprendizaje se consolida con el ejercicio frecuente; apoyar lo que se ensea con razones es ensearlo por sus propias causas. Aprender haciendo era la clave de su sistema. La accin era insustituible en el aprendizaje, pero sta sola no basta, debe cultivarse la capacidad crtica y especulativa de los alumnos. La prctica es la manera de aprender. Se procede de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo regular a lo irregular. No se puede ensear algo que no tenga valor en la vida. Como la naturaleza produce todo de sus races, as en la raz del conocimiento hay un mundo sensible, algo que se puede experimentar, algo a lo que el estudiante intenta dar forma pblica.

MAESTRO Se deben elegir maestros que amen el estudio y los nios. El mtodo exige un maestro erudito, que gane la confianza de sus alumnos, que tenga una vida ejemplar, y principalment e que sea un maestro por vocacin.

ESTUDIANTE Centro del aprendizaje, aprende haciendo de acuerdo con la edad.

ESCUELA La escuela debe ser un taller de hombres, la que ensea todo a todos, y el maestro debe amar la profesin, y el alumno aprende haciendo, de acuerdo con la edad

LDICA En continua observaci n de la naturaleza se procura asociar cada cosa con su correlativo, ejercitar el estilo y el ingenio a la vez; reunir lo serio con lo recreativo; leer y escribir las palabras con las cosas.

CUERPO El mtodo de todas las artes claramente demuestra que las escuelas no ensean ms que a ver con ojos ajenos y a sentir con corazn extrao. No hay nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos. (Educ. Multisensorial ). La educacin debe dirigirse a los sentidos. La cabeza y el cerebro no pueden funcionar sin el corazn, ni tampoco sin las manos y la laboriosidad de stas.

Vous aimerez peut-être aussi