Vous êtes sur la page 1sur 6

El temor de Santiago: musulmanes en Chiapas

Mara Eugenia Gantus y ngel Horacio Molina.

Cuando se trabaja la presencia del Islam en Amrica Latina no son pocos los estudios que inician sus investigaciones con las inmigraciones provenientes de Medio Oriente hacia finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Hacen referencia sobre todo a las formas institucionales de organizacin que se dieron los inmigrantes, limitando sus anlisis a los contingentes rabes que se asentaron en nuestro suelo, fortaleciendo el generalizado error de confundir lo rabe con lo islmico, desconociendo el hecho de que en la totalidad de la poblacin musulmana mundial los rabes no sobrepasan el veinte por ciento de la misma. Sin embargo, y dejando de lado la evidente presencia morisca en muchas expresiones del sentir popular en Latinoamrica, encontramos algunos antecedentes interesantes en la historia de nuestro continente donde grupos musulmanes organizados, religiosa y polticamente, se embarcaron en empresas fundamentalmente libertarias. En 1986, por ejemplo, el historiador Jos Reis rescat del olvido la rebelin ahogada en sangre en Salvador (capital del actual estado de Baha en Brasil y centro de la cultura afro-brasilea) en enero de 1835. Comandada por esclavos musulmanes de habla yoruba, el levantamiento tena como objetivo final la toma del poder y la fundacin de un califato en el cual no habran de someterse a la voluntad de los seores blancos, catlicos y protestantes, a quienes consideraban culturalmente inferiores. El caso mencionado de lo mals (as se llamaba a estos musulmanes afrobrasileos) se suma a la importante y pocas veces mencionada presencia musulmana en regiones como Guyana y Surinam, producto igualmente de las corrientes esclavistas que provenan de frica. Este trabajo tiene como propsito aproximarnos a la experiencia llevada a cabo en Chiapas por otra comunidad musulmana, la de los Murabitum, recientemente establecida pero con profundas races tambin africanas, que, al estar conformada por una clara

mayora indgena, presenta algunos elementos originales que merecen ser analizados con mayor profundidad. Los Murabitum La palabra rabe muraabit deriva de una raz que significa vincular, atar, sujetar, prender y amarrar; un morbito es por lo tanto un hombre sujeto, vinculado y amarrado a Dios. El concepto est ntimamente ligado a la historia marroqu y a ciertos aspectos particulares del Islam que all se desarroll. Recordemos que el primero y ms grande de los imperios bereberes, el que fund Marraquesh y conquist Andaluca en el siglo XI fue de hecho el de Al Murabitum, el de los morbitos, conocido en castellano como el imperio almorvide. El muraabit o murbito constituye el personaje central y el elemento caracterstico del la sensibilidad islmica marroqu. Lejos de ser slo un individuo piadoso, dedicado exclusivamente a la vida contemplativa, el murbito (especie de santo-guerrero) denuncia la corrupcin y las injusticias de la sociedad en la que vive, al tiempo que propone una organizacin poltico-religiosa diferente. Esta necesidad de plantear una alternativa poltica se encuentra presente tambin en el actual Movimiento Murabitum instalado en Chiapas desde 1995, ao el que un grupo de musulmanes andaluces y mejicanos decidieron asentarse en la zona perifrica de San Cristbal de las Casas y crear el Centro de Desarrollo Social para Musulmanes. La mayora de las ms de doscientas familias indgenas y mestizas que conforman la comunidad Murabitum pertenecen a aquellas que se encuentran en las colonias Nueva Esperanza, La Hormiga y Nueva Maravilla , entre otras, y que fueran expulsadas de los Altos de Chiapas por haber abandonado en su momento la religin catlica por otras corrientes cristianas, ya sean presbiterianas, pentecostales o evanglicas. Un momento de suma importancia para la comunidad se produjo en 1997 cuando el antiguo portavoz de las familias expulsadas, vecino de La Hormiga y pastor de la Iglesia del Sptimo Da, el seor Domingo Lpez ngel, tras varios encuentros con los musulmanes decidi convertirse al Islam, alentando a sus familiares y antiguos representados a que tomaran el mismo camino. Es interesante mencionar en este punto que la curiosidad que generaba entre los pobladores locales la presencia de una comunidad musulmana en la zona se vio en aumento con los cada vez ms agresivos ataques de los pastores protestantes hacia el Islam.

Otro elemento que permite explicar el acercamiento delos pobladores locales al Movimiento Murabitum es la organizacin comunitaria que el mismo propone, ofreciendo espacios de trabajo y formacin como talleres de carpintera, de confeccin, de pintura en seda, panaderas, hasta un restaurante y una madrasa (escuela islmica), todo organizado a partir de lagunas premisas bsicas resumidas en uno de los slogans del movimiento, que reza: Un comercio sin usura, un gobierno sin estado, una sociedad sin empleados y un mercado sin monopolios. El primero y el ltimo de estos principios responden perfectamente a las disposiciones islmicas relacionadas con la economa; la referencia a un gobierno sin estado se entiende como un llamado a la conformacin de unidades productivas relativamente pequeas, autosustentables y de autogobierno; en tanto que la construccin de una sociedad sin empleados tiene sus races en la interpretacin ciertamente ortodoxa de una tradicin atribuida al Profeta del Islam, Muhammad (mal conocido como Mahoma) segn la cual el trabajo asalariado es una forma de esclavitud. Desde su establecimiento en Chiapas los Murabitum indgenas han participado incluso de la peregrinacin a la ciudad de La Meca en Arabia Saudita, cumpliendo con una de las obligaciones ms importante del musulmn, quien debe procurar visitar el templo de la Kaaba que all se encuentra, aunque sea una vez en la vida. El movimiento hizo llegar en 1995 una carta firmada por el Emir espaol Nafia (lder de los Murabitum chiapanecos) al Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional en la que llamaba a la unidad de estas organizaciones ya que, se sostena en la misma, ambas luchaban contra el mismo enemigo, es decir el Estado, al que deberan eliminar junto con todas sus instituciones. La carta en cuestin giraba sobre nueve puntos a saber: 1) Otorgamiento de poder a la autoridad colectiva local y abandono de la autoridad estatal. 2) Abandono de la ley mercantil estatal y la definicin de formas concretas de contratos justos. 3) Abandono del papel moneda e introduccin de medios libres, flexibles y mltiples de cambio. Nuevamente se apela en este sentido a ciertas tradiciones islmicas segn las cuales slo a travs del trueque se garantizara un intercambio justo. 4) Abandono de la usura.

5) Creacin de mercados libres y abandono de los mercados controlados y gravados con impuestos fiscales. La negativa en este punto al pago de los impuestos se entiende si lo que se busca, como ya dijramos, es el debilitamiento y posterior desaparicin del Estado. 6) Asociacin de los productores y comerciantes en gremios y abandono del servilismo salarial. 7) Establecimiento de una red de representantes comerciales y el abandono de la intermediacin de los bancos en el comercio. 8) Restauracin del dominio econmico de las mujeres, como administradoras naturales de los recursos familiares y colectivos, y abandono del servilismo al que la somete el modelo de sociedad Occidental. 9) Liquidacin del Estado y abandono de sus instituciones. Detengmonos un momento en este ltimo punto, pues plantea un tema que merece ser aclarado. El Islam no se ha opuesto jams a la idea de Estado en si misma, de hecho el mismo Muhammad estuvo a la cabeza del primer Estado islmico en la ciudad de Medina en el siglo VII; pero considera al concepto de Estado-Nacin como un producto de los nacionalismos europeos del siglo XIX diametralmente opuesto a la Ummah (comunidad de creyentes) que no reconoce divisin nacional alguna. Apelar a la liquidacin del Estado significa proponer la destruccin del Estado Nacin y las fronteras artificiales que el mismo impone. Un segundo momento, no explicitado, supone la integracin a una unidad mayor de dimensiones globales, la Ummah en este caso. Como vemos, el movimiento no se limita a proponer un cambio individual de ndole espiritual, sino que, como lo hace en estos nueve puntos, explicita un ordenamiento poltico que, dice su lder, responde al que puede deducirse de las enseanzas islmicas. Tampoco se trata de una comunidad islmica cerrada y desvinculada de la realidad social y poltica de la zona, como otras experiencias que hemos tenido la oportunidad de estudiar en nuestro pas ( ms precisamente en Mendoza y en San Martn de los Andes). Sin embargo, y esta es una cuestin preocupante, en el discurso murabitum no encontramos referencias a las ambiciones e intereses estadounidenses o a los procesos de dominacin a los que se han visto sometido nuestros pueblos desde la llegada del espaol. Todo se agota en una mencin a la complicidad del las diferentes ramas del cristianismo en la legitimacin de la tarea del opresor de turno.

Pero este extrao silencio con respecto a la realidad internacional y a los intereses que en ella se imponen no es la nica cuestin que debe ser estudiada con un detenimiento que excede el marco de esta ponencia, donde slo nos limitaremos a proponer algunos elementos a tener en cuenta a la hora de intentar un anlisis ms exhaustivo del Movimiento Murabitum en Chiapas. Para indagar hasta qu punto los postulados murabitum se llevan a la prctica en el Centro por ellos dirigido nos atrevemos a proponer una serie de interrogantes como guas a prximas indagaciones: 1) Cul es realmente el papel de las mujeres indgenas en la comunidad? 2) Existe divisin de algn tipo entre las tareas encomendadas a los indgenas y mestizos y las reservadas a los europeos? Este no es un tema menor pues hemos visto que generalmente estos ltimos suelen encargarse de la direccin intelectual dejando el trabajo fsico a cargo de las comunidades locales. 3) Cmo se distribuye realmente el poder entre los musulmanes de la Comunidad y cul es el papel del Emir Nafia en la toma de decisiones? 4) Cmo se lleva a cabo la tarea de difusin del Islam?, sobre qu elementos de la teologa islmica se hacen mayor hincapi? 5) Cmo relacionan el mensaje del Islam con la historia y las luchas indgenas y mestizas en Chiapas? Las respuestas tentativas a las que hemos podido acceder son variadas y muchas veces contradictorias. El ngulo desde el cual se aborda la experiencia de los Murabitum se modifica segn quin la presente. La vern con buenos ojos y acentuarn su carcter mstico aquellas organizaciones relacionadas de alguna manera con el sufismo y las tareas de difusin del Islam. Una actitud ms crtica tendrn las instituciones islmicas ortodoxas bajo la direccin en Latinoamrica de miembros de la comunidad rabe que ven con cierto temor el crecimiento de experiencias relacionadas con el Islam que no cuentan con el aval institucional de las organizaciones que dirigen. Pero lo que nos llama la atencin sobre el trabajo de los Murabitum es el especial encono que pudimos encontrar en los informes que sobre la misma difundieron los medios estadounidenses y aquellos vinculados con la Iglesia Catlica. Estos ltimos fueron los primeros en reaccionar recomendando la expulsin de los musulmanes espaoles de Chiapas, a pesar de reconocer que su presencia en la zona no haba alterado la convivencia entre las distintas confesiones. Sin embargo, fue tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que la escalada meditica contra los Murabitum adquiere mayor fuerza. Algunos miembros del

grupo hacen referencia a este episodio para explicar el silencio en relacin a los Estados Unidos en su discurso, ya que intentan desvincularse as de movimientos como Al Qaeda. No resulta demasiado convincente este argumento, si tenemos en cuenta que durante los seis aos anteriores al atentado de 2001 tampoco hallamos registros de una actitud diferente. A pesar de estos esfuerzos las acusaciones vinculndolos con la red Al Qaeda no tardaron en llegar. Los informes daban cuenta de ciertos contactos establecidos entre los Murabitum chiapanecos y organizaciones islmicas extremistas del norte de frica, al tiempo que llamaban la atencin sobre la peligrosidad que encerraba para los intereses de Occidente la posibilidad de una alianza entre el Ejrcito Zapatista y los Murabitum. Hace dos aos en el marco del IV Encuentro de Arte Creacin e Identidad Cultural en Amrica Latina, presentamos un trabajo en el cual intentbamos resaltar los aspectos discursivos del espaol en la conquista y colonizacin de Amrica, que estaban relacionados directamente con los utilizados contra los musulmanes en el proceso de Reconquista de Espaa. Hicimos mencin en aquella oportunidad a la figura de Santiago Matamoros, santo protector de las tropas cristianas espaolas en su avance contra el Islam, que en Amrica habra de transformarse en Santiago Mataindios. El Movimiento Morabitum en Chiapas adems de ser un tema interesante a trabajar presenta ciertos aspectos originales que lo destacan por encima de otras experiencias relacionadas con el Islam en Amrica Latina, y ha despertado al mismo tiempo la hostilidad de sectores contrarios a todo proceso libertario de nuestros pueblos. Parece que Santiago, Matamoros y Mataindios segn la ocasin, ha comenzado a cabalgar inquieto ante la posibilidad de que sus vctimas se levanten en una sola voz, exigiendo justicia en el corazn de Lacandona.

Vous aimerez peut-être aussi