Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccin a las Cermicas Tcnicas En la tarea de disear componentes adecuados para aplicaciones de los ms diversos sectores (aeronutica, automocin,

qumica) estamos acostumbrados a trabajar con los materiales denominados convencionales, entendiendo como tales bsicamente: el acero y sus variantes. Aleaciones de uso comn (aluminio, por citar uno de los ms usuales). Metales en sus diferentes formatos, desde el hierro forjado hasta el titanio, pasando por variantes especiales como el Cobre libre de O2. Materiales plsticos, y toda la amplia variedad de derivados. Dentro de toda esta variedad podemos encontrar un material adecuado para la aplicacin a resolver en una amplia mayora de las ocasiones. Pero qu ocurre cuando queremos combinar requerimientos que estn por encima de las propiedades de estos materiales?. Por poner este caso en trminos que todos entendemos: qu pasa si necesito un material que resista altas cargas a muy altas temperaturas? o qu pasa si necesito un material que resista cargas en un ambiente altamente corrosivo? o qu material emplear que pueda mantener con muy alta precisin sus medidas incluso en amplios rangos de temperatura?. En casos como los anteriores, es necesario tener en cuenta una ms amplia gama de materiales, y dentro de esta gama se encuentran los materiales cermicos avanzados. La palabra cermica esta presente en nuestro da a da y en muchos de los objetos que usualmente empleamos, desde una taza o una pieza de vajilla hasta en una torre de alta tensin, desde un azulejo o una baldosa hasta una buja del coche. Los materiales cermicos en general los podramos considerar divididos segn el siguiente esquema:

A continuacin y a modo de ejemplo repasaremos algunas de las principales caractersticas de los materiales cermicos avanzados, comparndolas con las de los aceros ms usuales. En los apartados siguientes, dentro del epgrafe Informacin Tcnica Adicional podr encontrar ms informacin sobre estos materiales y sus aplicaciones.
Caracterstica Aceros xidos Cermicos

Densidad: Menor densidad que el acero.

Resistencia Trmica: Mucho ms elevada que en el caso de los aceros: temperaturas de trabajo de hasta 1.950 C. El bajo coeficiente de dilatacin permite adems que la geometra de las piezas se mantenga inalterada y precisa incluso en rangos muy amplios de temperatura.

Caracterstica

Aceros

xidos Cermicos

Conductividad Elctrica: Las Cermicas Tcnicas presentan salvo alguna excepcin- muy altos niveles de aislamiento.

Resistencia a la Corrosin: Las Cermicas Tcnicas son especialmente aptas para ambientes corrosivos, ya que son prcticamente inatacables. Mdulo de Elasticidad: En muchos casos la capacidad de carga de las Cermicas Tcnicas es comparable al acero. Con la ventaja adicional de que esta resistencia se mantiene en rangos mucho ms amplios de temperatura. Resistencia a Flexin: Los aceros presentan una propiedad muy favorable en este aspecto y es su elasticidad. La estructura de las Cermicas Tcnicas no admite esta flexibilidad, y por tanto su comportamiento a flexin es peor. Resistencia a Compresin: Las Cermicas Tcnicas permanecen inalteradas incluso bajo muy altas cargas compresivas. Resistencia a Abrasin: Las Cermicas Tcnicas tienen una dureza y una resistencia al desgaste superior incluso a la de un acero templado sobre el que se aplique un tratamiento superficial de alta dureza.

Las Caractersticas tpicas de estos materiales se podran resumir en: Alta resistencia mecnica a altas temperaturas. Buena resistencia al choque trmico. Excelente resistencia al ataque qumico y a la corrosin, incluso a muy altas temperaturas. Muy alta dureza.

Resistencia superior a la abrasin. Las excelentes precisiones y acabados superficiales obtenibles permiten muy bajos coeficientes de rozamiento. Menor densidad. Muy altos niveles de aislamiento elctrico. Las principales industrias/sectores en las que se pueden encontrar aplicaciones relacionadas son, entre otros: Industria Qumica: ej.: componentes para bombas y equipos para dosificado que trabajan con fluidos agresivos, componentes para medidores de caudal con fluidos corrosivos. Industria Farmacutica: ej.: componentes para dosificado de sustancias cuya alta pureza no ha de verse afectada, reactores para sustancias ultrapuras. Industria del Papel y Serigrafa: ej.: componentes para produccin de papel, equipos para tratamiento corona. Deformacin Metlica: ej.: utillajes progresivos para deformacin metlica profunda. Industria del Vidrio y Cermica: ej.: sondas y elementos en contacto con muy altas temperaturas. Industria del metal: ej.: para aplicaciones de alta temperatura, como medicin de temperatura, o placas en el interior de hornos (para aplicaciones como sinterizado de metales). Industria Automocin: ej.: utillajes para posicionamiento de chapas, en aplicaciones de soldadura y prensado. Industria Aeroespacial: ej: sensores y piezas para posicionamiento de los mismos, para obtener una posicin precisa y no afectable por las condiciones externas.

Vous aimerez peut-être aussi