Vous êtes sur la page 1sur 2

Lunes | 16.05.

2005

DEBATE Amrica latina o Sudamrica? Detrs de las recientes discordancias pblicas entre Brasil y la Argentina se pierde de vista que la Comunidad Sudamericana de Naciones es un objetivo y un proyecto que precisa de ambos pases.

Luiz Alberto Moniz Bandeira. Historiador y politlogo. Universidad de Brasilia


Ilustracin: Horacio Cardo

George Hegel, en sus clases sobre la filosofa de la historia mundial, ha resaltado el contraste entre la Amrica del Sur, catlica, y la Amrica del Norte, tierra de sectas protestantes. Y, diciendo que Amrica era la tierra del futuro, predijo una "pelea entre la Amrica del Norte y la Amrica del Sur, en que la importancia de la Historia Universal debera manifestarse". No explicit qu tipo de pelea. Pero Mxico figuraba como un pas apartado de lo que l llamaba Amrica del Sur. Tambin el escritor francs Michel Chevalier en su libro "Lettres sur l'Amrique du Nord" (1837) hizo una observacin parecida. Fue el poltico chileno Francisco Bilbao Barqun (18231865) quien en una conferencia en Pars (1856) us por primera vez el concepto de "Amrica latina", incluyendo Mxico y la Amrica Central. El escritor y diplomtico colombiano Jos Mara Torres Caicedo, en 1856, en su poema "Las dos Amricas", se refiri a "la raza de la Amrica latina, al frente tiene la sajona raza, enemiga mortal que ya amenaza, su libertad destruir y su pendn" y agreg que "Amrica del Sur est llamada a defender la libertad genuina, la nueva idea, la moral divina, la santa ley de amor y caridad", pues "el mundo yace entre tinieblas hondas: en Europa domina el despotismo, en Amrica en el Norte, el egosmo, sed de oro e hipcrita piedad". Despus, en 1861, lanz las "Bases para la formacin de una Liga Latinoamericana". En el mismo ao, L. M. Tisserand llam "L'Amrique Latine" lo que hasta entonces se conoca, en Europa, como "Nouveau Monde" o "Amrique du Sud". Y el cura Emmanuel Domenech, autor de Journal d'un Missionnaire au Texas et au Mexique 1846-1852, consolid el concepto de Amrica latina, como "le Mexique, l'Amrique Centrale et l'Amrique du Sud". El concepto de Amrica latina, usado por Chevalier y Tisserand para mostrar las diferencias y contrastes con la Amrica del Norte, pas a integrar el panlatinismo, idea que encubra las pretensiones imperialistas da Francia, y fue instrumentado para legitimar la intervencin de

Lunes | 16.05.2005

Napolen III en Mxico (1862 -1867), estableciendo un vnculo de identidad con Iberoamrica. Esta forma de entender a la Amrica latina se distanciaba de la formulacin de Torres Caicedo, que le haba dado carcter defensivo frente a la expansin de EE.UU., y de Francisco Bilbao, que en "La Amrica en peligro" (1862) no solamente denunci el despotismo europeo y su poltica de expansin como proclam la necesidad de defender Mxico contra Francia. Solamente gan fuerza cuando las instituciones multilaterales lo adaptaron, despus de la II Guerra Mundial. El gran escritor argentino Juan Bautista Alberdi, en el siglo XIX, siempre habl de Amrica del Sur, y este concepto y no el de Amrica latina, fue el que desde el siglo XIX orient la poltica exterior de Brasil, cuyo entendimiento era que haba dos Amricas, distintas no tanto por sus orgenes tnicas o mismo de idiomas, pero por la geografa, con implicaciones econmicas y polticas. La posicin geogrfica de Mxico, que determina el sentido de su comercio (ms de un 90%) con EE.UU. y posibilita el ingreso legal e ilegal de emigrantes mexicanos en el mercado de trabajo estadounidense, de donde le envan recursos financieros, es diferente de la de Brasil y del Mercosur en general. Los intereses de las dos regiones son por consiguiente distintos y tornan a Amrica latina un concepto genrico, sin consistencia con la realidad geoeconmica y geopoltica. Brasil, al impulsar la creacin de la Comunidad Sudamericana de Naciones, tiene un objetivo estratgico, el de hacer de Amrica del Sur una potencia econmica y poltica mundial. Y en eso, el rol de Argentina es fundamental. Amrica del Sur, compuesta por doce pases, dentro de un espacio contiguo, tiene 360 millones de habitantes, cerca del 67% de toda la Amrica latina y el equivalente al 6% de la poblacin mundial, con integracin lingstica, dado que la casi totalidad habla portugus o castellano. Su poblacin es mayor que la de EE.UU. (293.027.571), su territorio, cerca de 17 millones de kilmetros cuadrados, es el doble del territorio estadounidense (9.631.418 kilmetros cuadrados), y posee una de las mayores reservas de agua dulce y biodiversidad del mundo, y inmensas riquezas minerales, pesca y agricultura. La integracin del Mercosur, con un Producto Bruto Interno de 1.000 billones de dlares y la CAN, ms Chile, hace de la Comunidad Sudamericana de Naciones una potencia mundial con una masa econmica mayor que la de Alemania y muy superior a la suma del PBI de Mxico y de Canad.

Vous aimerez peut-être aussi