Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Ingeniera en Sistemas Sistemas Operativos Ing.

Eduardo Del guila

Microprocesadores y sus caractersticas Joseph Ajcan Barrientos 0901-10-388

Microprocesador
Esta pgina describe brevemente las principales caractersticas de los microprocesadores. El microprocesador, la CPU, o simplemente el micro o procesador, es el cerebro del ordenador. Es un chip (un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen millones de elementos llamados transistores cuya combinacin permite realizar todas las operaciones lgicas y matemticas que requiere el ordenador) que suele tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y que se sita sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls). En los ordenadores actuales es fcil identificarlo porque se encuentra debajo de un conjunto formado por ventilador y disipador. Un disipador es un elemento fsico destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento. Su accin principal consiste en aumentar la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminacin ms rpida del calor excedente. El ventilador permite aumentar an ms la transferencia de calor entre el disipador y el aire. Esta transferencia es necesaria para que el microprocesador no se caliente demasiado y siga trabajando en el rango de temperaturas para las que ha sido diseado.

Caractersticas principales
El tipo de procesador hace referencia a la potencia del conjunto de instrucciones que el microprocesador puede llevar a cabo. Cada fabricante de microprocesadores tiene distintos tipos de procesadores que manejan conjuntos de instrucciones diferentes. As, un ordenador actual con un microprocesador Pentium 4 "sabe" realizar operaciones que un microprocesador antiguo no podra llevar a cabo directamente. La velocidad de un ordenador est en relacin directa con la velocidad del microprocesador, o lo que es lo mismo, depende de la cantidad de instrucciones que este puede ejecutar en un segundo. La velocidad de un micro se meda hace muchos aos en hertzios (teniendo en cuenta que 1 hertzio indica que se realiza una operacin cada segundo, 1 KHtz. -1000 Hz.- indica que se realizan 1000 operaciones por segundo) y actualmente se expresa en megahertzios (1 MHz = 1.000 KHz) y en gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz). As, por ejemplo, un microprocesador actual a 3,2 GHz es capaz de realizar 3200 millones de instrucciones en un segundo. Sin embargo, hay que resaltar que un ordenador con un microprocesador a 3 GHz no ser nunca el doble de rpido que uno con un microprocesador a 1,5 GHz, ya que hay que tener muy en cuenta otros factores como la calidad del resto de componentes. Otro parmetros importantes a tener en cuenta son la longitud de las instrucciones que maneja el microprocesador (en la actualidad se utilizan instrucciones de 32 bits aunque ya existen micros que utilizan instrucciones de 64 bits), los tamaos de las memorias cachs (denominadas L1 y L2, respectivamente) y la velocidad del FSB (Front-Side Bus o Bus Frontal), que es la lnea que conecta

al microprocesador con el resto de componentes del ordenador (y que actualmente se sita sobre los 800 Mhz.).

Fabricantes
El mayor fabricante del mundo es Intel: ms del 90% de los ordenadores PC llevan en su interior un procesador Intel. A pesar de ello, la empresa AMD ha conseguido competir con Intel en este mercado a base de crear micros de prestaciones similares e incluso, en la actualidad, superiores. Los primeros comercializan en la actualidad los microprocesadores Intel Pentium Celeron, Intel Core Duo e Intel Core 2 Duo e y los segundos los micros AMD Sempron, AMD Athlon y AMD AM2 . Por otra parte estn los procesadores para ordenadores porttiles, denominados Mobile y Centrino. Un microprocesador es el cerebro de una computadora. Es un chip que suele tener forma de un cuadrado o un rectngulo negro, que va sobre un elemento llamado zcalo (en ingles es Socket) o estn soldados en la placa. El interior de un microprocesador est compuesto por miles o millones de transistores que en combinacin permite interpretar las instrucciones y procesar datos que contiene el ordenador.

Tipos de microprocesadores
No existe una gran variedad de microprocesadores. ADM e Intel son los nicos dos tipos de chips que abarcan la diversidad en el mercado. Por otra parte, algunas empresas como Texas Instruments, IBM (International Business Machines), Apple, etc. decidieron crear sus propios procesadores.

Las caractersticas ms importantes que se debe de tomar en cuenta en un microprocesador son:

Numero de ncleos: Entre mas ncleo tenga un microprocesador, mayor cantidad de informacin ser procesada al mismo tiempo.

Memoria Cach: Es una memoria ultrarrpida utilizada por el microprocesador. La funcin de esta memoria es predecir los programas que sern utilizados sin tener que ir a la memoria RAM, lo cual reduce el tiempo de espera.

Bus de datos frontal: Un bus son lneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga del transporte de diferentes tipos de informacin siendo supervisado por el microprocesador.

Velocidad del procesador: Se mide en megahertz (MHZ) o en gigahertz (GHZ). Entre ms grande sea la cantidad, mas rpido ser el procesamiento de la informacin.

Consumo de energa.
A continuacin mencionare los diferentes tipos de procesadores actuales junto con sus caractersticas de cada una, comenzare conIntel y ADM, ya que son los ms conocidos: Intel Intel Celeron Equipo Porttil: Es apta para las necesidades informticas bsicas como procesar textos, reproducir msica o video y ver imgenes, por lo tanto es de bajo precio.

Caractersticas: - 64 bits de proceso. - 1MB de memoria cach. - Bus de datos frontal de 800MHz. - Un procesador con velocidad de hasta 2.2GHz - Ahorra energa de acuerdo con las normas establecidas. Computadora de escritorio: Son ideales para las tareas de escuela. Caractersticas: - El procesador est formado por dos ncleos. - 512 KB de memoria cach. - Bus frontal de 800MHz. - Procesador de 1.60GHz hasta 2.50GHz de velocidad. Intel Core 2 Do Equipo porttil y computadora de escritorio: Este procesador brinda el desempeo necesario para ejecutar mltiples tareas al mismo tiempo, en cualquier lugar donde se encuentre uno, ya sea en la casa, en la oficina o en cualquier otro lugar.

Caractersticas para equipo porttil y computadora de escritorio: - Posee 2 ncleos de procesamiento. - Memoria Cach de 2MB hasta 6MB. - Bus de datos frontal. En este caso, dependiendo el numero de procesador, el ancho de banda

puede ser de 533MHZ, 800MHz a 1066MHZ. En una computadora de escritorio es de hasta 1333MHz. - Velocidad de proceso. Puede ser de hasta 1.2GHz a 3.06GHz por ncleo. Intel Core 2 Quad Equipo porttil y computadora de escritorio: Fue diseado con el fin de que su desempeo sea procesar entretenimientos como, videojuegos de alto nivel, editar videos, fotografas, reproducir pelculas y msica.

Caractersticas: - Cuatro ncleos - Memoria cache de 4MB, 6MB y 12MB - Bus de datos frontal de 800MHz y 1066MHz - Procesador con velocidad de 2.53GHz, 2.60GHz, 2.80GHz y 3.06 GHz Intel Core 3

Equipo porttil y computadora de escritorio: Este microprocesador utiliza la tecnologa Hyper Threading. Esta tecnologa permite que cada ncleo trabaje en dos tareas al mismo tiempo sin perder velocidad, tambin permite que la batera dure ms. Caractersticas: - Procesador de dos ncleos. - Memoria cach de 3MB. - Velocidad DDR3 de 800MHz hasta 1066MHz. DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ocho veces ms rpido - Procesador con velocidad de 2.13GHz y 2.26GHz. Intel Core 5

Equipo porttil y computadora de escritorio: Es para un uso cotidiano, es posible trabajar en dos tareas a la vez, y tienen la capacidad de aumentar su velocidad. Caractersticas: - Posee 4 vas con impulso de velocidad. Estos procesadores estn formados por vas y o por ncleos. - 8 MB de memoria cach. - Velocidad DDR3 de 1333 MHz - Procesador con velocidad de 2.53GHz. Intel Core 7 Equipo porttil y computadora de escritorio: Es apropiada para editar videos y fotografas,

divertirse con juegos y por supuesto trabajar en varias al mismo tiempo. Caractersticas: - Cuenta con procesamiento de 8 vas. - Memoria cache de 4MB, 6MB y 8MB. - Velocidad DDR3 de 800MHz, 1066MGz y 1333MGz. - Procesador con velocidad de 3.06GHz, 2.93GHz y 2.66GHz por ncleo. Intel Atom Equipo netbook y computadora de escritorio: Se puede realizar las operaciones bsicas, como escribir textos y navegar por internet desde cualquier sitio. No tienen CD/DVD para que el grosor y el peso sea menor. Caractersticas: - Posee un ncleo. - Memoria cach de 512KB - Un bus de datos frontal de 667MHz - velocidad de procesador de 1.66MHz

AMD
AMD Phenom II: X3 y X4 Computadora de escritorio: Debido a su cantidad de ncleos, es ideal para entretenimientos en alta definicin como, juegos, editar video y fotografas. Se pueden ejecutar al mismo tiempo ms de dos tareas sin perder velocidad. Caractersticas: - Esta formado de tres a cuatro ncleos - Memoria Cach de 4MB y 6 MB - Un bus de datos frontal de 1066MHz. - 32 y 64 bits de proceso.

AMD Athlon II X2
Computadora de escritorio: Est formado por dos ncleos lo que lo lleva a tener una mejor velocidad al momento de realizar varias tareas al mismo tiempo. Convierte de una manera rpida la msica y los videos a otros formatos. Caractersticas: - Posee dos ncleos. - Memoria Cach de 2MB. - 32 y 64 bits de proceso. AMD Semprom Computadora de escritorio: Por su estructura, es capaz de realizar varias tareas a la vez, ideal par al reproduccin de video y msica. Caractersticas:

- Memoria DDR2 de 2GB, expandible hasta 4GB, esta memoria es la que permite llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo - Tiene una memoria cache L2 de 512KB. - Un bus de datos frontal de 1600MHz. - Velocidad del procesador de hasta 2.3GHz.

Items Bus de datos Arquitectura interna Unidad de punto flotante Tamao cach L1 Tipo cach L2 Tamao cache L2 Velocidad interna / velocidad externa

486DX 32 bits 32 bits Interior 8 Kbytes W-back 256 K 1/1

DX4 32 bits 32 bits Interior 16 Kbytes W-back 256 K 3/1

P5 64 bits 32 bits Interior 16 Kbytes

P54C 64 bits 32 bits Interior 16 Kbytes

P55C 64 bits 32 bits Interior 32 Kbytes W-through 512 K 3.5/1

W-through W-through 512 K 1/1 512 K 3/1

# unidades aritmtico 1 lgicas Tecnologa MMX No

1 No

2 No

2 No

2 Si 0.35 x 10-6 0.28 x 10-6

Tamao de los micro 1.00 x 10-6 transistores (m)

0.60 x 10-6 0.80 x 10-6 0.60 x 10-6

Conclusin
Un microcomputadora puede ser porttil o de escritorio y es la que tiene un microprocesador o microordenador. Un microprocesador es la unidad que se encarga de realizar todos los trabajos y de procesar la informacin que se le indiquen.

Las caractersticas generales que se deben de tomar en cuenta al momento de compara un microprocesador con otro son el numero de ncleos, la memoria cache, la velocidad con la que se procesa la informacin, y el bus de datos frontal. Otras caractersticas pueden la cantidad de bits de proceso o la cantidad de ahorro de energa. Al estar investigando la variedad de procesadores me di cuenta que cada uno tiene funciones diferentes, unos son ms sofisticados que otros, unos tienen ms memoria o mayor cantidad de ncleos, pero todo depende el uso que se le va a dar a la computadora.

Vous aimerez peut-être aussi