Vous êtes sur la page 1sur 4

Cul es la clave para tener buena memoria?

Sin duda alguna, el ejercitar el cerebro, porque, como cualquier otro msculo, si no se entrena, se oxida. Actualmente esto se ha convertido en un reto, porque contamos con calculadoras, computadoras y telfonos que hacen todo para que no pensemos ni memoricemos nada, para que hagamos el mnimo esfuerzo. Sin embargo, esa comodidad puede pasarte una cuenta de cobro ms adelante en la vida. El ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la prdida de capacidades cognitivas que pueden presentarse a partir de los 50 aos. La preocupacin por no perder la memoria es tan fuerte en el mundo cientfico que hace pocos meses, en Versalles, Francia se abri The Learning Club, el primer gimnasio para ejercitar la memoria. De la misma manera que cuando vas a un gimnasio para fortalecer tu cuerpo o para bajar de peso, en este tipo de lugares se realizan actividades para entrenar la memoria como aprender listas de palabras, recitar poemas enteros y memorizar recetas cada semana. La complejidad de las actividades va a aumentando en forma progresiva. El xito de un lugar as, es que las personas se mantienen motivadas porque tienen que enfrentarse a un grupo y decir enfrente de mucha gente, lo que han aprendido de memoria. Qu puedes hacer para ejercitar tu memoria? Si siempre haces lo mismo de la misma manera, tu mente se acostumbra a una rutina y no se crean nuevas conexiones entre las clulas del cerebro. Por eso, es importante retarlo, sacarlo de sus esquemas y plantearle nuevas tareas. Aqu te cuento cmo puedes hacer para tener una memoria en forma: 1. Juegos para la memoria como el sudoku, el ajedrez, el busca minas (minesweeper en ingls), los anagramas, leer con velocidad, el hacer crucigramas, etc. Existen lugares en el Internet en donde puedes encontrar estos juegos, o en revistas y en diarios tambin los encuentras. Tambin hay juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas que son entretenidos y son excelentes para memorizar datos. 2. Ejercicios de entrenamiento que involucren memorizar (intenta recordar cualquier lista o esquema), visualizar (por ejemplo si quieres acordarte del nombre de una persona visualiza cmo es, qu hace, qu ropa tena cuando la viste, etc.), razonar (entender algo mediante asociacin de ideas) y resolver problemas de lgica. 3. Salte de la comodidad y realiza tareas complejas. Por ejemplo, prepara tus impuestos, lee un libro sobre cmo abrir una nueva empresa y sigue las instrucciones paso por paso, arma un mueble. As estars forzando a tu cerebro a prestar mucha atencin y a comprender, lo cual constituye un excelente entrenamiento. 4. Lee y cuenta historias: El leer te exige poner toda tu atencin y ms cuando quieres contarle la historia a otras personas.

5. Aprende otro idioma: El hablar ms de un idioma reta a tu cerebro constantemente, sobretodo cuando tienes que traducir o explicar lo que significa una palabra en otro idioma. 6. Haz ejercicio regularmente. La frase clich de mente sana en cuerpo sano es totalmente cierta. Lo que es bueno para tu cuerpo, es bueno para tu cerebro. El sedentarismo contribuye a que desarrolles condiciones como la hipertensin, la cual puede afectar la memoria. 7. Evita pasar horas frente al televisor. Mientras ms tiempo gastes en actividades que no retan a tu cerebro, ms posibilidades tendrs de perder la memoria. Como puedes ver hay muchas opciones divertidas para ejercitar tu cerebro y as tener buena memoria. Si cocinas, intenta memorizarte las recetas. Si te gustan los poemas o las historias recurdalas y cuntaselas a alguien. Si te gusta caminar busca senderos distintos que obliguen a tu cerebro a recordar diferentes rutas. El retar a tu cerebro es divertido. El perder la memoria, no lo es.

Ejercita tu memoria
La memoria es un proceso cerebral en el que muchas clulas y neuronas estn involucradas. Podemos ejercitar nuestro cerebro para aumentar la capacidad y desarrollar habilidades de memoria, en efecto, aunque la memoria no es un msculo sino un rgano, podemos comparar su funcionamiento con uno, principalmente si pensamos que si no se usa se atrofia. As es, nuestro "disco duro" tiene una capacidad infinita de memoria. Sin embargo, lo que no se usa se queda en el olvido.

Es un mito creer que la edad disminuye la memoria; lo que disminuye es el uso del cerebro. Nos hacemos perezosos mentales. Dejamos de ejercitar el msculo y perdemos el inters por aprender y recordar cosas nuevas. Creemos que ya tenemos el disco duro lleno. Hay muchas personas de edad avanzada con una memoria sorprendente por qu? Porque siguen ejercitando el msculo con ms y ms informacin. En Programacin Neurolingstica (PNL) sabemos que gran parte de nuestras habilidades dependen de programas que ya aceptamos e instalamos y con el tiempo se convierten en creencias. Si continuamente nos estamos diciendo que tenemos mala memoria, que "nada se nos pega", pues as ser. Debemos de modificar nuestras creencias con respecto a la edad. S es posible llegar a la vejez con un cerebro activo y con una memoria creciente. Nuestro cerebro tiene una incesante actividad elctrica y qumica, da y noche. Lo que vara en el cerebro son las ondas cerebrales que emite. Hay cuatro tipos de ondas definidas por los cientficos. Ondas Ondas Ondas Ondas Beta - estamos en estado alerta, despiertos y activos Alfa - estamos alertas pero relajados, tranquilos Theta - estamos en estado meditativo, o en estado de trance Delta - estamos en un sueo profundo.

Se ha descubierto que cuando estamos en un estado de alerta pero relajados y tranquilos (ondas alfa), la capacidad de aprendizaje se incrementa. Somos ms receptivos y retenemos mejor la informacin. Los nios frente a la tele estn en este estado de relajacin y alertas y por eso aprenden tanto y con extrema rapidez. El estrs (Cmo Manejar el Estrs) nos hace perder la capacidad de producir ondas alfa. Podemos estar en ondas beta o incluso ms alterados, y se es el estado que no nos permite ni oxigenar bien nuestro cerebro, ni pensar adecuadamente para organizar los pensamientos, por lo tanto nuestra capacidad de memoria se ve afectada. Aqu les vamos a ofrecer un par de ejercicios para ejercitar su memoria. Ejercicio 1 Objetivo: Lograr una mayor retencin al leer algn texto. 1. Relaja tu cuerpo y toma un par de respiraciones profundas. Como dijimos en el artculo El Arte de la Respiracin esto nos dar mayor lucidez. Nuestras neuronas tendrn ms oxgeno. Al tener mayor lucidez tienes mayor energa y ests ms receptivo para aprender. Tu cerebro cambia a las ondas alfa, que permiten un aprendizaje ms rpido y mejor memoria. 2. Manda una orden a tu cerebro: "Yo me concentro", "Yo aprendo rpido", "Mi mente registra lo que leo". Elabora tu propia frase para dirigir tu mente. Respira profundamente. 3. Una vez preparados para la lectura podemos iniciar y esto nos llevar a comprender la lectura con los dos hemisferios (Hemisferios Cerebrales), es decir; por un lado comprender lgicamente el contenido y por otro, sentirlo e interpretarlo. Esta sencilla tcnica de PNL es una herramienta muy valiosa. Por sencilla que se vea te aconsejo que la practiques dos o tres veces para que veas los resultados. Pronto tu mente estar entrenada para que lo hagas con toda facilidad. Lo nico que ests haciendo es aprendiendo a dirigir tu mente para que haga lo que t le pides. Con PNL vas a aprender a ejercitar el cerebro, que podramos pensarlo como el msculo ms importante de todo tu ser. Este msculo est siempre listo para aprender y filtrar informacin, slo hay que hacerlo. Ejercicio 2 Objetivo: Aprender nombres de personas que acabas de conocer. a) Cuando te digan el nombre, pide que te lo repitan y reptelo t. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas auditivamente. b) Cuando te digan el nombre, escrbelo en la frente de la persona con letras grandes y pdele a tu mente que lo grabe. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas visualmente. c) Asocia los nombres con algo en tu vida. Por ejemplo Mara Teresa, lo asocio con mi maestra de primaria; Luis Jorge, lo asocio con mi vecino Luis y con mi to Jorge y los visualizo platicando juntos. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas por asociacin y visualizacin. Los nios tienen la capacidad de aprender muchsimo a corto plazo, pero los adultos tienen la posibilidad de elegir qu desean recordar. Simplemente hay que mandar la orden neurolingstica adecuada.

Artculos Relacionados
Elije desarrollar tu potencial Concete a ti mismo para mantenerte sano Ejercicios para el nuevo ao La filosofa de la PNL

Sistemas Representacionales 2

Vous aimerez peut-être aussi