Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVES

Doctorado en educacin

PROYECTO DE INVESTIGACION I
Implementacin de un sistema eficiente para que los alumnos del Instituto Tecnolgico Superior de Zapotlanejo alcancen las competencias en Ingles como Lengua Extranjera. ACTIVIDAD INTEGRADORA I

ALUMNO: Juan Jess Carrillo Delgadillo MAESTRO ASESOR: Profra. Luz Victoria Llamas

ZAPOTLANEJO, JALISCO. JUNIO DE 2012.


ACTIVIDAD INTEGRADORA. Una vez realizado las actividades de aprendizaje anteriores, es importante que empieces a darle forma a tu trabajo de investigacin, por lo tanto es necesario que realices tu planteamiento del problema donde manifiestes claramente cul va a ser tu objeto de estudio, determines los objetivos, la justificacin y todo lo que debe incluir, tambin es necesario que clarifiques si vas a realizar propuesta pedaggica, de intervencin o producto (curso virtual), en cualquier modalidad hay que delimitar y plantear el problema.

Planteamiento del problema I. Introduccin 1.1 Identificacin del problema 1.2 Delimitacin del problema 1.3 Fundamentacin 1.3.1 Justificacin II. Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos particulares o especficos IV. Preguntas de investigacin 1. INTRODUCCION. Este proyecto tiene como objetivo Zapotlanejo, basado en competencias. El entorno nacional y mundial mantiene un crecimiento en el desarrollo tanto del comercio como de la ciencia y gran parte de las publicaciones acadmicas, y cientficas mas actualizadas estn en Ingles, las negociaciones en el comercio Internacional, proponiendo realizar un: Proyecto Didctico, el cual se define en la gua de titulacin as: Es el producto de una investigacin educativa cuyo resultado es un material que tiene como funcin principal servir de apoyo para una disciplina especfica para uso de los estudiantes y asesores de un curso Incluso dentro de la educacin superior y en los Por lo que estoy postgrados se requiere leer publicaciones en Ingles. la implementacin de un sistema de

enseanza efectiva del idioma Ingles en el Instituto Tecnolgico Superior de

o asignatura especfica. ste puede ser una combinacin de textos, prototipos didcticos, audiovisuales, multimedia, hipermedia, plataformas o desarrollos con aplicacin tecnolgica para laboratorios y talleres. Objeto de Estudio: Mtodos y sistemas mediante los cuales se logran las competencias en Ingles como Lengua Extranjera. 1.1IDENTIFICACION DEL PROBLEMA. Los alumnos que llegan al Instituto Tecnolgico Superior de Zapotlanejo ya han pasado por educacin secundaria y por preparatoria, en donde han llevado Ingles como lengua extranjera, esto es, ya son 6 aos de estudiar esta lengua, pero en la mayora de ellos las habilidades son pocas respecto a escuchar, leer, escribir y hablar Ingles. Luego, pasan 8 semestres dentro del Instituto lo cual suma aproximadamente 10 aos desde secundaria hasta que finalizan sus estudios profesionales y no logran alcanzar un nivel de competencia que les permita aspirar a un puesto en el que se solicita el Ingles como segunda lengua La situacin del I.T.S.Z. es que no logra que los alumnos alcancen la competencia de ingles suficiente de acuerdo con los estndares que requieren las empresas e instituciones que solicitan al menos un 80% de dominio de este Idioma. A esto le agrego que los programas de estudio no son los adecuados y tampoco se cuenta con equipo, software, prcticas, instalaciones e incluso no se le da la importancia necesaria puesto que dentro de la cantidad de crditos que aporta cada asignatura, el Ingles vale cero y solo se requiere ir pasando cada semestre y prepararse para un examen final para poderse graduar. El proyecto busca, que los estudiantes desde las aulas de esta institucin Educativa se capaciten adecuadamente luego puedan desempearse en su entorno con experiencia y competitividad. Es una necesidad sentida que expresan los estudiantes de las diferentes

Carreras la necesidad de tener educacin con herramientas de calidad en lela rea de idiomas, especialmente en el rea del Ingles.

La idea del proyecto busca incentivar al estudiante para que se capacite y pueda desempearse tanto en una pequea empresa como en una mediana o gran empresa, ya sean empresas pblicas o privadas.
1.2 DELIMITACION DEL PROBLEMA

Este proyecto se sita en la problemtica del I.T.S.Z. y solo va encaminado a proponer la creacin de un sistema para mejorar el nivel de ingles mediante prcticas adecuadas, programa de estudio, equipamiento del Laboratorio de prcticas de Ingles correspondientes a esta institucin Educativa. El tiempo para elaborar este proyecto ser durante el tiempo que dura esta tesis de titulacin. 1.3FUNDAMENTACION. En el sistema por competencias, la adquisicin de las habilidades para la vida profesional requiere de la prctica, saber hacer mediante el uso de equipo, mtodos y herramientas adecuadas. 1.3.1 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO En los programas de Ingles del Instituto Tecnolgico Superior de Zapotlanejo de la carrera de Ingeniera Industrial se tiene como objetivo que los alumnos deben alcanzar un nivel de Ingles que les permitan sostener una entrevista en Ingles con su posible empleador, as como demostrar la competencia en Ingles llegando a un nivel de dominio de aproximadamente el 80 % al concluir sus estudios profesionales y certificarse en Ingles mediante un examen aplicado por un evaluador externo y confiable , por lo que a travs de este proyecto didctico propongo mtodos, sistemas, textos, prototipos didcticos, audiovisuales, multimedia, hipermedia, plataformas en internet tales como Tell me more, desarrollos con aplicacin tecnolgica para laboratorios y talleres prcticos. Mediante este proyecto didctico se integra a los estudiantes para qu

interaccionen con los equipos y sistemas de enseanza para as aprovechar significativamente su estancia en el Instituto y lograr un excelente nivel de Ingles contando con el apoyo tcnico y las herramientas de calidad.

La justificacin de un proyecto de esta magnitud busca ayudar a que pblicas de la regin y en el pas. II OBJETIVOS.

los

alumnos se preparen para integrarse a las empresas tanto privadas como

OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema efectivo para que los alumnos del Instituto Tecnolgico Superior de Zapotlanejo alcancen las competencias en Ingles.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS. Mediante este Proyecto se desarrollar un programa basado en competencias para que los alumnos que participen y se comprometan, desarrollen sus competencias en Ingles como lengua extranjera, esto es, las 4 habilidades del Ingles: Hablar, escribir, leer y escuchar para alcanzar un nivel de competencia probado mediante una evaluacin externa que podra ser el examen TOEFL o el CAMBRIDGE o incluso algn otro con reconocimiento Nacional e Internacional. Capacitar al personal que tendr bajo su responsabilidad el proyecto de Ingles por competencias. Integrar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin al programa de Ingles por competencias incluyendo software y equipo. Proporcionar el mantenimiento adecuado para la conservacin del equipo, y las herramientas utilizadas. Desarrollar cursos de capacitacin para conocimiento y uso del equipo, de los diferentes software y uso del internet como parte del programa de mejora continua en el alcance de competencias para el Ingles. Desarrollar nuevos planes curriculares que incorporen el uso de las tecnologas aplicadas a la enseanza del ingls.

Determinar el equipo necesario para las prcticas que corresponden al currculo de la carrera de Ingeniera Industrial en el I.T.S.Z.

Preguntas de Investigacin. 1- Ayudar esta investigacin a resolver algn problema prctico?

2- Cul es la trascendencia para la Institucin?

3- Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios?

4- En qu reas laborales incide la capacitacin por competencias en

Ingles para el alumno?

5- Hacia dnde debe dirigirse la capacitacin practica en el rea de una

segunda lengua?

6- Qu equipo de prcticas en Ingles

se requiere para implementar la

capacitacin por competencias?

Qu se quiere saber para implementar el sistema de mejora continua en la adquisicin de las competencias para comunicarse en Ingles?
7-

8cules caractersticas indican que el sistema es adecuado y pueden resolver el problema?

9-

En quienes se va a probar el sistema?

10Cul es el contexto o situacin en el que se establece esta Investigacin?

11-

Cundo se llevar a cabo esta Investigacin?

BIBLIOGRAFIA:
GUA PARA LA TITULACIN DOCTORADO EN EDUCACIN EN GESTIN EDUCATIVA Y DOCTORADO EN EDUCACIN EN INNOVAVIN TECNOLGICA EDUCATIVA. Mayo 2012. UNIVES.

Vous aimerez peut-être aussi