Vous êtes sur la page 1sur 29

Educacin a Distancia

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN
JOHLVER JOSE PARDO GARCIA

Universitaria de Investigacin y Desarrollo


Bucaramanga - 2008

Fundamentos de Programacin

MODULO FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN AL MDULO Bienvenida al mdulo. Gua del mdulo. Requisitos del mdulo. EJE TEMATICO 1: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO BSICO DEL COMPUTADOR Competencias Introduccin Evaluacin diagnstica Contenidos Temticos Componentes bsicos del computador Dispositivos de entrada y salida Tipos de software Tipos de lenguaje de programacin Compiladores e interpretes Situacin Problema Actividad de Enseanza Aprendizaje Prueba Cognitiva Realimentacin colaborativa Recursos del Eje Temtico EJE TEMATICO 2: DISEO DE ALGORITMOS Competencias Introduccin Evaluacin diagnstica Contenidos Temticos 2.1 Definicin de algoritmo 2.2 Proceso para la construccin de algoritmos 2.3 Construccin de algoritmos en pseudocdigo y Diagramacin estructurada. 2.4 Variables, constantes y tipos de datos 2.5 Operadores y jerarqua 2.6 Procesos de control de flujo 2.6.1 Asignacin 2.6.2 Condicionales 2.6.3 Iterativos Situacin problema Actividad de enseanza aprendizaje Prueba cognitiva Realimentacin colaborativa Recursos del Eje Temtico
Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 2

Fundamentos de Programacin

EJE TEMATICO 3:FUNDAMENTOS BASICOS DE JAVA Competencias Introduccin Evaluacin diagnstica Contenidos Temticos 3.1 Historia de java 3.2 Componentes de la tecnologa java 3.3 Caractersticas de java 3.4 Comparativa de java con otros lenguajes de 3.5 Programacin. 3.6 Tipos de datos 3.7 Operadores 3.8 Estructura bsica de un programa en java 3.9 Entrada - salida de datos en java por consola 3.9.3 Entrada de datos 3.9.4 Salida de datos 3.10 Sentencias condicionales 3.10.3 If 3.10.4 Switch 3.11 Sentencias de iteracion 3.11.3 Ciclo For 3.11.4 Ciclo While 3.11.5 Ciclo Do-While 3.12 Cadenas 3.12.3 Operaciones string bsicas. 3.12.4 Comparaciones de cadenas 3.12.5 Conversiones de cadenas. 3.12.6 La clase stringbuffer. 3.13 Arreglos 3.13.3 Declaracin de un vector 3.13.4 Creacin de un vector 3.13.5 Inicializacin de un vector. Situacin problema Actividad de enseanza aprendizaje Prueba cognitiva Realimentacin colaborativa Recursos del Eje Temtico BIBLIOGRAFIA

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 3

Fundamentos de Programacin

INTRODUCCIN Saber programar es vital para el desempeo de la labor de un Ingeniero de Sistemas porque los programas se aplican sistemticamente en varias reas: Salud Finanzas. Procesos automatizados Robtica Inteligencia Artificial

Se dice que un buen programa es aquel que se puede mantener y para ello lo que se requiere es un buen diseo del programa. En el presente mdulo se aprendern fundamentos Bsicos de programacin y la estructura bsica del lenguaje Java. La asignatura tiene una parte conceptual que se desarrollar por parte del estudiante en jornadas individuales con apoyo del docente peridicamente. La asignatura se complementa, con el Laboratorio de Programacin, donde el alumno usar estos fundamentos para realizar y poner a punto programas completos, incluidas sus pruebas.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 4

Fundamentos de Programacin

BIENVENIDA Ttulo de la Bienvenida Te damos la bienvenida al gran universo de la computacin y la programacin en el cual exploraras tus capacidades para el desarrollo de problemas que satisfagan las necesidades personales y de la sociedad. Beneficios Los estudiantes que cumplan con los temas propuestos estarn en capacidad de: Analizar y dar solucin a problemas algortmicos. Conocer la estructura bsica de los computadores. Conocer los diferentes procesos para la elaboracin de algoritmos Elaborar Identificar programas los computacionales aspectos de haciendo los uso de de herramientas software. Invitacin. Durante la evolucin del ser humano se ha buscado la perfeccin y la superacin del ser. Te invitamos a pertenecer al gran selecto grupo de personas que deciden superarse profesionalmente y acadmicamente estudiando este mdulo con gran mpetu y entusiasmo y as lograr alcanzar tus metas personales e intelectuales, diferentes lenguajes programacin.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 5

Fundamentos de Programacin

GUIA DEL MDULO Competencia Disear algoritmos para dar y solucin ciclos, a problemas que contemplen de flujo y

asignaciones, pseudocdigo. Justificacin

condiciones

utilizando

diagramas

En la asignatura de Fundamentos de Programacin se sientan las bases para que el estudiante desarrolle el pensamiento algortmico y pueda aplicarlas en la generacin de programas de computadora que realicen eficientemente procesos de clculo. Estas bases de programacin le sern tiles al estudiante, en todas las asignaturas que hacen parte del rea de aplicacin profesional y que estn relacionadas con programacin de computadores.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 6

Fundamentos de Programacin

Metodologa del Contenido El modulo para una mejor comprensin y estudio esta dividido en tres ejes temticos que dan explicacin a los diferentes temas contenidos de la asignatura. Componentes y Funcionamiento Bsico Del Computador. En este eje temtico el estudiante encontrara los diferentes conceptos que lo introducirn en el mundo de la computacin y la estructura bsica que compone una computadora y sus principales cualidades. Diseo De Algoritmos. En este eje temtico el estudiante encontrar conceptos, ejercicios que le permitirn comprender de una manera sencilla desarrollar algoritmos a partir de casos de la vida cotidiana.

Fundamentos Bsicos De Java. En este eje el estudiante desarrollara habilidades para la implementacin y desarrollo de programas aplicando los conceptos y tcnicas para la elaboracin de programas en el lenguaje de programacin JAVA.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 7

Fundamentos de Programacin

Metodologa del Desarrollo Para el desarrollo del modulo se plantea un papel activo del estudiante en el proceso, de manera que se realizarn mltiples actividades extraclase que buscan que el estudiante profundice de forma independiente en los diferentes temas. roles. El estudiante de la asignatura adquiere el compromiso de: Consultar los recursos que el docente y la Universitaria de Investigacin y Desarrollo - UDI facilitan para el desarrollo de al asignatura (bibliografa, bases de datos en lnea, otros recursos en lnea, documentos digitales) Participar activamente en las actividades de aprendizaje individual y en grupo, diseadas para el curso. Plantear las dudas e inquietudes que surgieran en el proceso de desarrollo de la asignatura y colaborar en la resolucin de las mismas junto con sus compaeros de grupo. Mantener un ambiente de cordialidad, respeto, honestidad y compaerismo durante las diferentes actividades y procesos realizados en la asignatura, garantizando el bienestar y desarrollo personal de los integrantes del curso. Realizar prcticas individuales de los diferentes temas planteados en la asignatura, como elemento fundamental para el afianzamiento del aprendizaje. Tanto docentes como estudiantes participan en el proceso de aprendizaje de la asignatura, mediante el cumplimiento de sus respectivos

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 8

Fundamentos de Programacin

REQUISITOS DEL MODULO Requisitos Tcnicos

Las personas que inicien el estudio de este mdulo debe tener conocimientos previos en: Manejo bsico del Sistema operativo Windows. Manejo de Correo electrnico. Manejo de motores de bsqueda de Internet.

Requisitos Acadmicos

El estudiante debe contar con un buen nivel de lgica matemtica; por medio de esta se construyen algoritmos ms eficientes y eficaces.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 9

Fundamentos de Programacin

EJE TEMATICO 1: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO BSICO DEL COMPUTADOR TABLA DE CONTENIDO Competencias Introduccin Evaluacin diagnstica Contenidos Temticos 1.1 Componentes bsicos del computador 1.2 Dispositivos de entrada y salida 1.3 Tipos de software 1.4 Tipos de lenguaje de programacin 1.5 Compiladores e interpretes Situacin Problema Actividad de Enseanza Aprendizaje Prueba Cognitiva Realimentacin colaborativa Recursos del Eje Temtico COMPETENCIAS Competencias Conceptuales Describir las diferencias que existen entre los diferentes tipos de lenguaje. Competencias Procedimentales Identificar los componentes hardware que componen una computadora. Competencias Metacognitivas Determinar la importancia del tipo de lenguaje de programacin empleado en el desarrollo de programas. Competencias Transversales Participar de una manera activa en las diferentes actividades realizadas en el aula de clase.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 10

Fundamentos de Programacin

INTRODUCCION Logros Identifica la utilidad de los traductores, sus diferencias y semejanzas. Demuestra de una forma grafica la estructura de un computador. Clasifica los diferentes tipos de software que existen en el medio. Comparte activamente con sus compaeros y el entorno que lo rodea. Presaberes conceptuales Conocimientos bsicos en Windows Manejo bsico del Mouse y tecleado Manejo de procesador de texto

Importancia. Este primer eje temtico ubica al estudiante dentro del contexto de la informtica, permitindole as entender sus implicaciones importantes dentro del funcionamiento interno de un computador. Esta teora introductoria es necesaria para el xito del estudiante durante su estudio acadmico, dada la constante necesidad de innovacin, rapidez de actuacin ante el cambio y la transformacin y adopcin de nuevas tecnologas. EVALUACIN DIAGNOSTICA 1. Escriba las principales partes que componen una computadora. 2. La unidad de Cd-rom de la computadora se considera como un dispositivo de salida? 3. Responda falso(f) o verdadero (v) segn sea el caso a. Windows es un sistema operativo grafico ( ) b. Microsoft Word es considerado como una aplicacin para el manejo de hojas de calculo ( ). c. El lenguaje de maquina es el que entiende las computadoras ( )
Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 11

Fundamentos de Programacin

4. Nombre tres sistemas operativos ms comunes. 5. Componente que se encarga de hacer operaciones aritmticas en las computadoras. 6. De los siguientes programas marque cuales son indispensables para el funcionamiento de una computadora. a. Juegos,Sistema operativo b. Procesadores de texto, sistemas operativos,hojas de calculo. c. Internet, juegos, procesadores de texto. d. Todos los anteriores CONTENIDOS TEMTICOS COMPONENTES BSICOS DEL COMPUTADOR

Componentes de un Computador http://www.gooachi.com/guachi.php? page=cursos/introinformatica/introduccion_a_la_informatica3.html


Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 12

Fundamentos de Programacin

Independientemente de la apariencia fsica los computadores se pueden agrupar en seis componentes bsicos las cuales se enumeran a continuacin: a. Unidad de entrada y Salida: Esta unidad es la encargada de la recepcin de la informacin que el usuario desea introducir al computador desde varios dispositivos (Unidad de Disco, Unidad de Cdrom, Usb, Tecleado). Esta informacin se pone a disposicin del sistema operativo para ser procesada.

http://es.lge.com/products/model/detail/cdrom_gcr8525b.jhtml# b. Unidad De salida: En esta seccin la computadora toma la informacin procesada y la coloca a disposicin del usuario haciendo uso de los dispositivos de salida (Monitor, Impresora), hoy en da en sistemas compartidos la informacin esta disponible en redes de computadoras para que los usuarios dispongan de la misma.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 13

Fundamentos de Programacin

http://www.shopping.hp.com/product/printer/Officejet/1/storefronts/Q8081A %2523ABA c. Unidad de Memoria: Esta seccin funciona como una Bodega de acceso rpido, teniendo en cuenta que su nivel de almacenamiento es relativamente bajo. Retiene la informacin que es introducida desde los diferentes dispositivos de entrada para que pueda ser accesada de una manera rpida y optima. La unidad de memoria toma posesin de la informacin de una manera temporal hasta que sea colocada en los dispositivos de salida. La unidad de memoria tambin es conocida como memoria primaria.

http://www.valueram.com/europe/desktop/memory.asp

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 14

Fundamentos de Programacin

d. Unidad Aritmtico Lgica(ALU): Este componente se encarga de realizar las diferentes operaciones aritmticas (Sumar, Restar, Dividir y Multiplicar). e. Unidad Central de Procesamiento: Esta unidad es la encargada de dirigir y supervisar las diferentes tareas ejecutadas por las anteriores secciones. Dentro de las principales funciones se encuentran: a. Indicar a las unidades de entrada que ejecuten los procesos de almacenamiento. b. Indicar a la unidad de memoria cuando es el momento exacto para enviar la informacin a los dispositivos de salida.

http://www.intel.com/products/vpro/index.htm?iid=desktop_body+vpro

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 15

Fundamentos de Programacin

f. Unidad de Almacenamiento Secundario: Esta unidad es conocida como el disco duro de la computadora en la cual se encuentran almacenados nuestros directorios, archivos, programas.

http://tato.blogsome.com/2005/11/14/partes-de-un-disco-duro/

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 16

Fundamentos de Programacin

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de entrada Los dispositivos de entrada de la computadora son los encargados de suministrar la informacin para su posterior procesamiento; dentro de los diferentes dispositivos encontramos: a. Tecleado b. Mouse c. Escner d. Unidad de Disco e. Unidad de Cd-Rom f. Memorias Usb. g. Dispositivos de Red. Dispositivos de salida Los dispositivos de salida de la computadora son los encargados de mostrarle la informacin al usuario despus de haber sido procesada por la unidad central de procesamiento de la computadora; dentro los dispositivos de salida ms comunes encontramos: a. Impresora b. Monitor c. Diskette d. Memoria Usb

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 17

Fundamentos de Programacin

TIPOS DE SOFTWARE Software del sistema

http://pcprogress.com/img/productpics/WINXP%20Pro%20Booklet%20cvr %20w_CD.jpg El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que la mquina funcione. Estos programas son, bsicamente, el Sistema Operativo, los editores de texto, los compiladores de lenguajes de programacin y los utilitarios. El sistema operativo dirige las operaciones globales de la computadora, instruye a la computadora para ejecutar otros programas y controla el almacenamiento y recuperacin de archivos de discos duros. Gracias al sistema operativo es posible que el programador pueda introducir y grabar nuevos programas, as como instruir a la computadora para que los ejecute. Ejemplos de sistemas operativos son: Microsoft Windows, MS-DOS, OS/2, Mac OS y UNIX.
Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 18

Fundamentos de Programacin

Software de aplicacin Los programas que realizan tareas concretas (por ejemplo facturacin, contabilidad, anlisis estadstico, gestin de negocios, etc.) se denominan programas de aplicacin.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 19

Fundamentos de Programacin

1.4 TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIN

Los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas se denominan Lenguajes de Programacin. stos se clasifican en tres grandes categoras 1.4.1 Lenguajes de Maquina Los lenguajes de mquina son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora, y no necesitan traduccin posterior para que el CPU pueda comprender y ejecutar el programa. La programacin en lenguaje de mquina es difcil, porque implica escribir directamente en un sistema binario (ceros y unos), por eso se necesitan lenguajes que permitan simplificar ese proceso. Los lenguajes de bajo nivel fueron diseados con ese fin. stos son dependientes de la arquitectura fsica de la computadora y de un conjunto especfico de instrucciones para el CPU, y los programas escritos en ellos deben ser traducidos a lenguaje mquina para ser ejecutados. Un lenguaje tpico de bajo nivel es el lenguaje ensamblador (Assembler).
Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 20

Fundamentos de Programacin

1.4.2 Lenguajes de alto nivel Los lenguajes de programacin de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos en general lenguaje ingls lo que facilita la escritura y comprensin por parte del programador. Una propiedad de los lenguajes de alto nivel es que son independientes de la mquina, esto es, las sentencias del programa no dependen del diseo de hardware de una computadora especfica. Los programas escritos en lenguajes de alto nivel, al igual que los escritos en lenguajes de bajo nivel, no son entendibles directamente por la mquina, sino que necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje mquina que entiendan las computadoras. Los programas que realizan esta traduccin se llaman Compiladores, y los programas escritos en un lenguaje de alto nivel se llaman Programas Fuente. El compilador traduce el Programa Fuente en un programa llamado Programa Objeto. El proceso de traduccin de un programa fuente a un programa objeto se denomina Compilacin. Ejemplos de lenguajes de programacin de alto nivel son: Basic, C, Pascal, C+ +, Cobol, Fortran, C#, Java y Visual Basic.NET. Existen diversos tipos de lenguajes de programacin de alto nivel, segn su evolucin temporal y el uso que se les quiera dar. Algunos ejemplos de tipos de lenguajes de alto nivel son: Estructurados (Basic, C, Pascal) Orientados a Objetos (C#,Visual Basic.NET, C++, Java) Declarativos (Lisp, Prolog) Funcionales (AML, CAML)

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 21

Fundamentos de Programacin

1.5. COMPILADORES E INTRPRETES 1.5.1 Compilador Un compilador es el programa que se encarga de traducir un programa que se encuentra escrito en lenguaje natural o de programacin, en este proceso el compilador crea un programa equivalente el cual se conoce con el nombre de cdigo de maquina. Tipos de Compilador

Compiladores cruzados: generan cdigo para un sistema distinto del que estn funcionando. Compiladores optimizadores: realizan cambios en el cdigo para mejorar su eficiencia, pero manteniendo la funcionalidad del programa original.

Compiladores de una sola pasada: generan el cdigo mquina a partir de una nica lectura del cdigo fuente. Compiladores de varias pasadas: necesitan leer el cdigo fuente varias veces antes de poder producir el cdigo mquina. Compiladores JIT (Just In Time): forman parte de un intrprete y compilan partes del cdigo segn se necesitan.

1.5.2 Interprete En el rea de desarrollo de programas de computador el intrprete es un programa que se encarga de analizar y ejecutar otros programas que estn elaborados en un lenguaje de alto nivel. Los interpretes se encuentran en un nivel por encima de los compiladores; estos se encargan de traducir un programa a lenguaje de maquina del sistema destino, los interpretes se encargan de traducir los programas a medida que sea necesario y normalmente no se guardan los resultados de dicha traduccin.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 22

Fundamentos de Programacin

Los programas interpretados son ms lentos que los programas compilados ya que es necesario traducir el programa a medida que este se ejecuta, los programas que son interpretados son mucho ms flexibles como entornos de programacin y depuracin porque permiten reemplazar partes completas del programa o agregar nuevos mdulos. Los programas interpretados no dependen de la computadora donde se esta ejecutando sino del propio interprete esto se conoce con el nombre de Maquina Virtual. Dentro de los lenguajes interpretados encontramos los siguientes: PHP JAVASCRIPT ASP PYTHON

Situacin Problema 1. La empresa de salud SALUDECO desea hacer la adquisicin de unas computadoras para sus instalaciones. Los requisitos que debe tener cada computadora son: a. b. c. Debe almacenar informacin considerable al amplio nmero de pacientes. Se debe permitir compartir archivos entre dependencias. Se debe permitir que cada usuaria imprima la historia de los pacientes que la requieran. De acuerdo a los anteriores requisitos que dispositivos recomendara a la empresa adquirir y Por qu? - Primero que todo le recomendara unas computadoras Duerd Core 2 Duo para los respectivos servidores, discos duros con suficientes capacidades de almacenamiento de informacin, deber tener software de aplicacin

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 23

Fundamentos de Programacin

procesadores de palabras, hojas de clculo, bases de datos y programas de gestin empresarial; dispositivos de entrada y salida de informacin. 2. La empresa BucaSoft desea desarrollar una aplicacin y desea adquirir un programa compilador que le permita realizar cambio en el cdigo para optimizar la eficiencia en el programa. Que compilador recomendara a la empresa y porque.

Compiladores optimizadores: realizan cambios en el cdigo para mejorar su eficiencia, pero manteniendo la funcionalidad del programa original.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 24

Fundamentos de Programacin

ACTIVIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE Bienvenida Bienvenido a la primera actividad en la cual podrs poner a prueba tus conocimientos adquiridos durante el estudio del eje temtico. Objetivos Evaluar los conocimientos adquiridos en el estudio del eje temtico. Identificar los diferentes elementos que componen una computadora. Identificar las principales diferencia entre los interpretes y compiladores.

Detalle de la Actividad La actividad deber llevarse acabo de forma individual. Metodologa de trabajo Los aspectos a tener en cuenta para lleva a cabo la actividad es la siguiente. Se debe entregar trabajo impreso con las preguntas resueltas. El trabajo debe contar con las normas Icontec. Al momento de la revisin del trabajo se tendr en cuenta la ortografa como parte de la nota final.

Fuentes de informacin de referencia Estudio del eje temtico 1 que se encuentra en este modulo. De acuerdo al contenido del eje temtico resolver el siguiente cuestionario, el cual servir como medio de retroalimentacin y estudio.

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 25

Fundamentos de Programacin

Preguntas:

Nombre las diferencias que existen entre los programas interpretados y compilados.
La ventaja de los intrpretes es que hacen que los programas sean ms portables. As, un programa compilado en una mquina PC bajo Windows no funcionar en un Macintosh, o en un PC bajo Linux, a menos que se vuelva a compilar el programa fuente en el nuevo sistema. En cambio, un programa interpretado funcionar en todas las plataformas, siempre que dispongamos del intrprete en cada una de ellas. Java Script es un ejemplo de lenguaje interpretado. Esto permite que los scripts puedan funcionar en cualquier mquina que disponga de un navegador de Internet capaz de interpretarlos, algo comn en todos los sistemas actuales. En cambio, C o C++ son lenguajes compilados, lo que hace que los programas desarrollados con estos lenguajes se ejecuten ms rpido que sus equivalentes en JavaScript, aunque obliga a volver a compilarlos si se desea ejecutarlos en una mquina con diferente hardware o diferente sistema operativo (de hecho, muchos programas en C no podran escribirse en JavaScript.

1. Cual de los siguientes programas pertenecen a los lenguajes de alto nivel. a. Asp Visual Basic.net Todos los anteriores 2. Por que se dice que los programas interpretados son ms lentos que los compilados? El intrprete es notablemente ms lento que el compilador, ya que realiza la traduccin al mismo tiempo que la ejecucin. Adems, esa traduccin se lleva a cabo siempre que se ejecuta el programa, mientras que el compilador slo la hace una vez. Por estos motivos, un mismo programa interpretado y compilado se ejecuta mucho ms despacio.
Copyright UDI Educacin A Distancia
Pgina 26

Php

Fundamentos de Programacin

3. Nombre los tipos de compiladores. Esta taxonoma de los tipos de compiladores no es excluyente, por lo que puede haber compiladores que se adscriban a varias categoras:

Compiladores cruzados: generan cdigo para un sistema distinto del que estn funcionando. Compiladores optimizadores: realizan cambios en el cdigo para mejorar su eficiencia, pero manteniendo la funcionalidad del programa original. Compiladores de una sola pasada: generan el cdigo mquina a partir de una nica lectura del cdigo fuente. Compiladores de varias pasadas: necesitan leer el cdigo fuente varias veces antes de poder producir el cdigo mquina. Compiladores JIT (Just In Time): forman parte de un intrprete y compilan partes del cdigo segn se necesitan.

4. Que nombre reciben los programas escritos en lenguaje de alto nivel? Estructurados (Basic, C, Pascal) Orientados a Objetos (C#,Visual Basic.NET, C++, Java) Declarativos (Lisp, Prolog) Funcionales (AML, CAML) 5. Nombre tres dispositivos de salida. Teclado Impresora Mouse

6. Que nombre reciben los programas interpretados que no dependen de la computadora donde se ejecutan? Los programas de alto nivel son independientes de la mquina

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 27

Fundamentos de Programacin

7. De los siguientes lenguajes cuales pertenecen a los lenguajes interpretados. a. Visual Basic b. PHP c. C++ D. JAVASCRIPT Pautas de Evaluacin Elaboracin de los ejercicios en forma correcta. Cumplimiento en la entrega y publicacin de la actividad Orden de la presentacin del trabajo.

BIBLIOGRAFA CAIRO, Oswaldo. AlfaOmega.1995. JOYANES AGUILAR, Luis. Problemas de metodologa de la programacin. Me GrawHill. 1990. DEITEL, H.M. y DEITEL P.J. Cmo programar en C/C++ y Java. Pearson Educacin, 2004. FLREZ RUEDA, ROBERTO. Algoritmos, estructura de datos y programacin orientada a objetos. Bogot, Eco ediciones, 2005. LIZCANO DALLOS, ADRIANA ROCO. Programacin estructurada. Edicin Revisada. Bucaramanga: UDI, 2005 JOYANES AGUILAR, Luis. Programacin en C: metodologa, algoritmos y estructura de datos. Madrid: McGraw Mili, 2001. http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml Proporciona una visin general de los algoritmos, mostrando diferentes
Copyright UDI Educacin A Distancia

Metodologa de la programacin.

Tomo 1 y 2. Editorial

herramientas para su construccin.


Pgina 28

Fundamentos de Programacin

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/fundamentos.htm Contiene los principios bsicos para empezar a programar en ei lenguaje Java. http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/ Uno de los mejores tutoriales de nivel bsico para el lenguaje Java

Copyright UDI Educacin A Distancia


Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi