Vous êtes sur la page 1sur 26

ACTIVIDAD 3

3.4 UNIX ESSENTIALS LINUX FILESYSTEM

LEIDY JOHANA ARREDONDO OBANDO MARIA ALEJANDRA NARANJO BEDOYA LUIS FELIPE SERNA TORO

TECNOLOGO EN GESTION DE REDES DE DATOS GERMAN LEAL MEDELLIN SENA 2012

3.4 UNIX ESSENTIALS LINUX FILESYSTEM PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls 1- Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime.

El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, por orden de tiempo de modificacin. El ltimo archivo modificado debe ser en la primera lnea del archivo .

2- Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime.reversed.

El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, inversamente ordenados por tiempo de modificacin. El ltimo archivo modificado debe aparecer en la ltima lnea del archivo.

PROCEDIMIENTO 2: CREANDO Y MANEJANDO ENLACES SIMBLICOS(LINKS) 1- Cree un archivo llamado cal.orig en su directorio personal

que contiene un calendario de texto del mes actual (Puede usar el comando cal).

2. Crear un enlace simblico al archivo cal.orig, denominado cal.softa

3 .Elimine el archivo cal.orig, por lo que el enlace simblico que acaba de crear ahora es un enlacecolgado.

4. Crear un enlace simblico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs, utilizando una referencia absoluta.

5. Crear un enlace simblico al directorio ../../usr/share/doc, llamado docrel, utilizando una referencia relativa. (Nota: dependiendo de la ubicacin de su directorio, es posible que deba agregar o quitar algunas referencias .. del nombre del archivo.

PROCEDIMIENTO 3: LOCALIZANDO ARCHIVOS CON EL COMANDO find 1. Cree un archivo varlib.rpm, que contenga una lista de todos los archivos del directorio / que son propiedad del usuario sshd

2. El archivo var.rootmail contiene una lista de todos los archivos en el directorio /var que son propiedad del usuario root y el grupo propietario es mail

3. Busque todos los archivos en /etc/sysconfig, que tengan permisos de ejecucin y grabe el resultado en el archivo sysconfig.find

4. El archivo big.links debe contener una lista de los enlaces simblicos en /usr/lib/locale

5. Busque en todo el rbol de directorios los archivos cuyo nombre contengan la palabra sendmail. Tenga en cuenta que un archivo llamado K30sendmail tambin coincidir con la bsqueda.

PROCEDIMIENTO 4: HERRAMIENTAS DE COMPRESIN DE ARCHIVOS 1. Copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home, conservando sus nombres de archivo original. (El primero es un ejemplo de un archivo de texto grande, el segundo es un ejemplo de un archivo binario grande.) Utilice el comando gzip para comprimir cada uno de los archivos recin creados (Por separado).

2. una vez mas , copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Esta vez, utilice el comando bzip2 para comprimir los dos archivos.

3, por ultima vez, copia el fichero /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Utilice el comando ls -s para comparar los tamaos de las diferentes tcnicas de compresin.

4 . Qu otras utilidades

(comandos) de compresin, aparte de gzip y bzip2, pueden usarse en sistemas Linux. Mencione por lo menos 2 aplicaciones (en lnea de comandos) y comprima los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp. Luego compare con los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2. R/= Existen otras utilidades como zip, arj, lha, zoo; que permiten comprimir y descomprimir archivos.

PROCEDIMIENTO 5: ARCHIVANDO DIRECTORIOS CON TAR 1. En su directorio personal, cree el archivo zip_docs.tar que es un archivo que empaqueta el directorio /usr/share/doc/zip*

2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su directorio principal. Reemplace student por su username.

PROCEDIMIENTO 6: PARTICIONAMIENTO USANDO FDISK 1. Agregue un nuevo disco de 5GB a su mquina virtual 2. De acuerdo a la siguiente imagen, utilice la utilidad fdisk para realizar el particionamiento del nuevo disco:

Sdc1 (2GB) Linux

Sdc2 (0,5GB) Linux LVM

Sdc3 (1GB) Linux Swap

Sdc5 (1GB) Linux

Sdc6 (0,5GB) Linux

3. Use el comando fdisk l para visualizar la tabla de particiones

4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones: sdc1, sdc5 y sd6

5. Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de archivos /dev/sdc1 en el directorio /data (Este directorio es el punto de montaje para /dev/sdc1). Edite el archivo /etc/fstab para que el sistema de archivos sea montado cada vez que reinicie la mquina.

6. En la mquina virtual inserte un dispositivo de almacenamiento masivo USB. El sistema operativo lo reconocer y puede usar el comando fdisk l para verificar el dispositivo de bloques asignado. Si el sistema operativo mont automticamente el dispositivo USB, desmntelo. Cree un directorio con el nombre que usted desee, el cual servir como punto de montaje para la particin. Ahora lleve a cabo el montaje del dispositivo USB en el directorio que usted cre.

7. Use el comando mount para visualizar todos los puntos de montaje

PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR OCURRENCIAS DE TEXTO 1. Cree el archivo ~/bashusers.txt, que contiene las lneas del archivo /etc/passwd en las cuales aperece el texto /bin/bash

2. Cree el archivo ~/nostdhome.txt, que contiene slo las lneas del archivo /etc/passwd que NO contengan el texto home (lo que implica que el usuario asociado tiene un directorio home no estndar).

3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada lnea del archivo /etc/termcap que contiene el texto ansi, usando una bsqueda insensible a maysculas y minsculas (case insensitive). (En otras

palabras, ansi, ANSI, Ansi, y AnSi seran coincidencias de la bsqueda).

4. Cree el archivo ~/mayhemnum.txt, que contiene el nmero de lnea de la palabra mayhem en el archivo /usr/share/dict/words

5. Ejecute el comando netstat -tanp en combinacin con el comando grep y muestre en

pantalla solo las lneas que contienen la palabra ssh. Este comando muestra las conexiones TCP activas, y de gran utilidad para visualizar los servicios que se est ejecutando en la mquina.

6. Ejecute el comando ps -ef en combinacin con el comando grep y muestre en pantalla solo las lneas que contienen la palabra bash. Este comando muestra los procesos activos, y es de gran utilidad para visualizar los ID de proceso (PID). Qu PID estn asociados con bash?

7. Repita el paso anterior pero esta vez use el comando pgrep

Vous aimerez peut-être aussi