Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Interamericana de Panam

Herramientas Web 2.0


Informtica para Administradores
Shandell Elisseth Patio

12

Introduccin

Este trabajo investigativo es referente a lo que son las Herramientas Web 2.0 podremos entender: Para qu fueron hechas? Con qu finalidad? Cuales son cada una de ellas?

Muchas de estas herramientas solo son utilizadas para lo que pensamos que nos pueden servir, pero REALMENTE SABES QUE SONentre ellas les puedo mencionar:
Conozca hoy Solver simple

Herramientas Cmap melocotn Foto

Etc.

Tabla de Contenido
Web 2.0 ........................................................................................................... 4 Caractersticas principales ............................................................................... 5 Servicios asociados .......................................................................................... 5 Algunas herramientas 2.0 para nuestro uso diario pueden ser: ...................... 6 Interactividad ............................................................................................... 6 Compromiso................................................................................................. 7 La motivacin ............................................................................................... 8 Empoderamiento ......................................................................................... 9 Diferenciacin ............................................................................................ 11 Conclusin..................................................................................................... 13 Bibliografa .................................................................................................... 14 Anexo ............................................................................................................ 15

Web 2.0

La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio; permite a los usuarios interactuar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases.
4
Ilustracin 1

Caractersticas principales
El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona El sitio no debe actuar como un "jardn cerrado": la informacin debe poderse introducir y extraer fcilmente. Los usuarios deberan controlar su propia informacin. Deben ser utilizados enteramente desde un navegador. La existencia de links es requisito imprescindible.

Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: es un espacio web personal en el que su autor puede escribir cronolgicamente artculos, noticias con imgenes y enlace, pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios. Wikis: significa: rpido e informal. Es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas, donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Redes Sociales.
5

Algunas herramientas 2.0 para nuestro uso diario pueden ser:

Interactividad
Utilice estas herramientas para la participacin activa de los estudiantes en el aula. 1. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imgenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposicin de sus estudiantes Ilustracin 2 solamente. 2. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes. Los profesores pueden crear las tareas y exmenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores tambin. 3. Conozca hoy Alienta a los estudiantes a utilizar la transmisin en vivo en el aula para hacer comentarios, preguntas, y usar esa retroalimentacin para hacer presentaciones y deja que los profesores mejorar sus puntos y estudiante necesita direccin. 4. Solver simple Muy fcil de usar herramienta para proyectos de colaboracin, intercambio de ideas y de resolucin de problemas. Los estudiantes disfrutarn de usar esto para las discusiones de grupo. 5. Herramientas Cmap Construye mapas conceptuales interactivos de colaboracin, con el texto, de vdeo, y de vnculos. Utilizado por muchos profesores de secundaria y profesores universitarios avanzados para el trabajo en proyectos avanzados y la escritura EAP. 6. melocotn Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. Utilizados por el profesorado desde hace algn tiempo. 7. WordSift Se utiliza para el vocabulario e Ingls, usted y sus estudiantes pueden analizar el texto y obtener informacin sobre el vocabulario en el mismo. 8. Overstream Un herramienta gratuita que te permite aadir subttulos a los vdeos en lnea. Da a los maestros la direccin y el cdigo de insercin. 9. SlideRocket Crear un estilo de aspecto de PowerPoint para presentaciones multimedia, impresionantes que se pueden ver y compartir en lnea. Una gran manera de introducir temas en el aula. 10. El Archivo acento del habla Esta herramienta puede ser utilizada para cualquier proyecto de la lingstica. Podrs ver series de muestras de habla de todo el mundo.
6

Compromiso

Los estudiantes que usan estas herramientas participan en la obtencin de conocimiento de los temas que estn estudiando en lugar de ser oyentes pasivos. 11. Caf Ingls Muchos maestros recomiendan este para estudiantes adultos de ESOL. Un sitio de diversin para los facilitadores para explorar y contribuir tambin. 12. Animoto Los docentes y sus estudiantes pueden subir imgenes y sonidos y crear vdeos profesionales que buscan que puede ser descargado y compartido en lnea. Promover el entusiasmo para tareas menos interesantes como extendida prctica de la escritura y pronunciacin oral. 13. Box.net Usted pueden compartir fcilmente archivos a travs de esta herramienta. Es muy fcil para los estudiantes a usar tambin. 14. Google Video Permite a los usuarios buscar, cargar y compartir videos en lnea de forma gratuita. Incluso hay una categora de enseanza que imparten horas videos largos. 15. Penzu Mantenga un diario en lnea con este sitio. Esto puede ser til para los estudiantes y profesores. 16. Smilebox Especialmente bueno para los blogs de clase, esta herramienta tiene algunas buenas plantillas. Compaeros de clase pueden compartir fotos o guardarlas para sus propios proyectos. Ilustracin 3 17. Hot Potato Una herramienta fcil que es gratis para los educadores. Construye tus propios crucigramas, de equiparacin, respuestas cortas de eleccin mltiple y frases desordenadas. Hace las tareas de preparacin de una brisa. 18. shwup Con increbles efectos manera, los estudiantes pueden crear presentaciones de vdeo con sus fotos. A continuacin, se pueden incrustar en un blog o descargarse en un vdeo MP4. 19. Educacin Diigo Las anotaciones que haga en una pgina web, se puede guardar y enviar a los estudiantes o colegas. Esta herramienta es muy popular entre los

profesores, ya que ofrece la posibilidad de crear cuentas para toda la clase y protege a los estudiantes la privacidad. 20. Chalksite Un sistema construido para los profesores, estudiantes y padres de ofrecer a los maestros con un fcil utilizar el punto central donde pueden comunicarse con los estudiantes y padres de familia, las asignaciones de puestos y grados, enviar mensajes, y administrar un sitio web para sus cursos. 21. 40. Tag Galaxy Una buena manera de buscar a travs de imgenes de Flickr. Slo tienes que escribir en la etiqueta y ver como aparecen numerosas imgenes.

La motivacin

Estas herramientas sern de gran motivacin para los estudiantes a participar en las tareas. 22. Voki Permite a los alumnos crear avatares loco entonces grabarse a s mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantstica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino. 23. Tokbox Una manera divertida para que los estudiantes a hablar a travs de videomail. Tambin se puede usar para crear Ilustracin 4 presentaciones en clase e incluso se puede hablar en vivo. 24. Mayomi Un libre basada en la mente de herramienta de destello de asignacin que le permite trazar ideas, proyectos, temas de investigacin, o cualquier otra cosa que puede ser excavado en. Ideal para estudiantes a la hora de escribir ensayos. 25. Encuesta avanzada Los profesores pueden crear a medida introduccin de la encuesta tema y conclusin de las pginas. Publicar en su blog e incluso poner el logo en cada pgina. 26. Slidestory Esta herramienta le permite grabar una narracin con su presentacin de diapositivas. Publicar en la web para los estudiantes o compaeros de clase para ver.

27. Ted.com Una serie de charlas de una variedad de personas en huelga. El objetivo es acercar a las personas del mundo de la TECNOLOGA, entretenimiento y diseo juntos. 28. Vimeo este sitio de alojamiento de video tiene una interfaz limpia, incluye archivos de vdeo de alta definicin, y los videos pueden mantenerse en privado. Una atmsfera de respeto y le permite a los estudiantes la creatividad de su crecimiento. 29. Yugma Una red sin dispositivo de colaboracin que le permite conectarse instantneamente a los estudiantes y colegas de todo el Internet. Una forma de comunicarse y compartir contenidos e ideas mediante cualquier tipo de aplicacin o software. 30. Herramientas Podcast Un bien hecho visin general sobre el proceso de hacer un podcast. Aprender desde el principio hasta el final y todo lo dems. 31. VoiceThread Online sitio de presentacin que le permite conectar audio y video. Otros usuarios pueden dejar comentarios de audio y vdeo. 32. Citebite til para la comprensin de lectura, la lectura una parte especfica del texto, o incluso para poner de relieve un recurso literario de un texto o un poema. Los estudiantes ya no perder el tiempo, anunciando: Yo no Ilustracin 5 lo encuentro! o regresar a la escuela diciendo que no podan hacer la tarea!

Empoderamiento

El uso de estas herramientas es que le ayuden a ensear a los estudiantes a tomar posesin de sus propios proyectos. 33. Wikispaces crear una, en lnea wiki pblico de forma gratuita. Esto es ideal para trabajos en grupo y la colaboracin de clases. 34. Bloglines Una herramienta agregador bueno para rozando los ttulos de las entradas del blog de muchos enlaces diferentes. 35. Wordia Obtener las definiciones de la palabra de vdeo desde aqu o subirlos por su cuenta. Descubra cmo la gente comn el uso del idioma Ingls.
9

36. Issuu Le permite subir o pdf documentos de oficina y los convierten en un lbum de tipo collage con las pginas que a su vez. Los estudiantes les encantar este para sus misiones especiales. 37. Apture Hace que aprender y encontrar informacin ms fcilmente, ya que es en forma lineal. de un significado ms profundo de su informacin se produce con ms rico contexto en un marco de tiempo ms corto. Este contenido relevante se mantiene dentro de su sitio aula. 38. Blogmeister clase Este sitio blog fue creado especficamente para los educadores y estudiantes. Hay una serie de controles de privacidad que ya estn incorporados. 39. Wetpaint Un popular wiki-tro la creacin del sitio. Los estudiantes son responsables por ser capaz de ver lo que cambi, y automticamente deshacer los cambios. 40. bubble.us Esta herramienta en lnea gratuita y fcil que permite intercambiar ideas, guardar su mapa mental como una imagen, compartir con los estudiantes, y crear coloridos organizadores mapa mental. 41. Adobe Connect Now Contar con una persona tres o conferencia sitio con este sistema de conferencias en lnea. Puede compartir archivos, utilizar una pizarra, y crear audio y vdeo. 42. Asterpix Crear un vdeo interactivo a travs del uso de hiperenlaces. Aadir ms informacin a tu vdeo para que los estudiantes el acceso cuando se reproduce. 43. Zoho Creator Una manera de hacer una aplicacin de base de datos en lnea que pueden ser utilizados para los estudios, inventarios, recopilacin de datos, y mucho ms. 44. Hub Calendario Ensear habilidades de organizacin de sus estudiantes mediante el uso de estos calendarios en la clase. Ellos disfrutarn Ilustracin 6 de la posibilidad de asumir la responsabilidad por su gestin del tiempo propio al crear su propio calendario. 45. EtherPad Es fcil de usar y sin necesidad de contrasea es. Un bloc de notas compartido que le permite almacenar sus revisiones y sincronizar con los dems.

10

Diferenciacin

Estas herramientas permiten a los estudiantes utilizar diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes que son aprendices visuales pueden leer la informacin; estudiantes auditivos puede escuchar a la informacin sobre los podcasts. 46. Gabcast Utilice esta aplicacin para la creacin de podcasts y sitios de alojamiento. Usted o sus estudiantes puede incluso utilizar su telfono celular para grabar el podcast. 47. Anki Esto es lo que se llama un sistema de repeticin espaciada (SRS). Puede ayudar a los estudiantes a recordar cosas de forma inteligente la programacin de tarjetas. Esto ayuda cuando se trata de aprender un montn de informacin a la vez. 48. GoogleEarth Las imgenes de satlite, mapas, terrenos y edificios 3D puesto de informacin geogrfica del mundo al alcance de su mano. Los estudiantes pueden ver el mundo desde otro punto de vista que hace que el aprendizaje interesante. 49. Kwout parte de captura de una pgina web y lo incrusta en cualquier otro sitio, manteniendo vnculos de la imagen activa. Los estudiantes les encantarn este para las asignaciones individuales. 50. digg Una pgina web de almacenamiento de sitio que da a los maestros y la oportunidad de salvar personales sitios favoritos en un archivo en lnea. Tambin puede buscar, a travs de las etiquetas, los archivos de los dems. 51. Blogger Se dice que es uno de los mejores del blog la creacin de sitios en lnea para las aulas. Amigable y privacidad del usuario ya estn disponibles. 52. Wordle Convierte cualquier texto que figura en una nube de palabras a continuacin, elige la ms comn de las palabras y les dan importancia al aumentar su tamao. Detrs de este simple concepto se encuentra muchas Ilustracin 7 posibilidades para su uso en el aula. 53. Befuddlr Aadir un poco de diversin a sus

11

fotos haciendo que en rompecabezas de usar este sitio libre. Este fcil de usar, gratis sitio ofrece una seleccin de grupos de imgenes de Flickr para elegir. 54. Many Eyes A tener en el poder de la inteligencia visual humano para encontrar patrones. Utilice esta herramienta para crear grandes discusiones y debates en el aula. 55. Funnelbrain Crear tarjetas para estudiar en una variedad de cursos, desde bsico a avanzado. Tome flashcard un paso ms all mediante la colaboracin, y tambin elegir las cartas junto con base en o incorrecta respuestas correctas. 56. DarkCopy Un editor de texto para la escritura libre. Esto es para los profesores y los estudiantes que disfruta de la sencillez de una mquina de escribir, y quiere aumentar la productividad, centrndose slo en la escritura. 57. WiZiQ aula virtual de la aplicacin que est totalmente equipada con audio de 2 vas, chat de texto, pizarra, PowerPoint y PDF capacidad de compartir documentos. 58. Boostcast Un usuario de propiedad y gener la base de vdeo que usted controla. Crear y administrar su sitio Ilustracin 8 propio video con su propio nombre elegido y el acceso personalizado y caractersticas. 59. Gliffy La investigacin muestra que los organizadores grficos promover habilidades de pensamiento fuerte y la comprensin de todas las edades. Asignar los grupos para crear guas de estudio utilizando esta herramienta de colaboracin. 60. edublogs Un blog-sitio de alojamiento para los educadores y estudiantes de todas las edades.

12

Conclusin
En este trabajo quise exponer algunos programas que nos pueden servir para hacer nuestra vida estudiantil mucho ms fcil; son herramientas poco conocidas que nos ponen a utilizar nuestro conocimiento en prctica de una manera dinmica y poco convencional.

Estas herramientas web 2.0 tambin simplifican las vidas de los educadores porque son sitios en los que se colocan informaciones disponibles a todo su grupo de estudiantes o en forma selectiva.

Pienso que estas herramientas no solo sirven a estudiantes y docentes; de igual manera pueden ponerse en marcha en empresas que necesiten de algunas de las especificaciones que tienen estos programas.

13

Bibliografa

http://juandomingofarnos.wordpress.com

http://manuelgross.bligoo.com

http://www.maestrosdelweb.com

http://es.wikipedia.org

14

Anexo
Ilustracin 1..................................................................................................... 4 Ilustracin 2..................................................................................................... 6 Ilustracin 3..................................................................................................... 7 Ilustracin 4..................................................................................................... 8 Ilustracin 5..................................................................................................... 9 Ilustracin 6................................................................................................... 10 Ilustracin 7................................................................................................... 11 Ilustracin 8................................................................................................... 12

15

Vous aimerez peut-être aussi