Vous êtes sur la page 1sur 1

8 SALUD

domingo 12 de agosto del 2012 EL COMERCIO

ENFERMEDADES OCULARES. EL GLAUCOMA

El ladrn invisible de la visin


El trmino parece designar una enfermedad, pero el glaucoma en realidad es un grupo de trastornos oculares que en sus fases iniciales no genera sntomas. Mientras avanza daa silenciosa e irreversiblemente el nervio ptico, el que lleva al cerebro la informacin visual captada por el complejo sistema del ojo humano. El nervio ptico se deteriora cuando se incrementa la presin intraocular (PIO), generalmente por la acumulacin del humor acuoso. Este se acumula por alteraciones en los canales o en las membranas que drenan o facilitan el paso de ese lquido transparente hacia el sistema venoso (vea el infogrfico). La presin intraocular vara durante el da y es mayor entre las 5 y 6 de la maana. Por esa razn no es un indicador suficiente para diagnosticar glaucoma. Hay casos de personas con este problema y sin presin intraocular alta, refiere el doctor Guillermo Barreto, presidente de la Sociedad Peruana de Glaucoma. El mdico aclara que la afeccin no es necesariamente propia de los adultos mayores. Se puede presentar a edad temprana y en esos casos el pronstico no es muy bueno. Qu causa el problema? Hasta el momento se desconoce por qu los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. De lo que hay certeza es de que el glaucoma no aparece por actividades de la vida cotidiana, como leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto. Tampoco es contagioso. Los investigadores y mdicos tienen claro que determinados factores incrementan el riesgo de una persona para desarrollar glaucoma. Estos son: ser de raza negra o de origen latino; tener miopa, presentar AUNQUE MUCHAS VECES SE CREE QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD PROPIO DE LOS ADULTOS MAYORES, LO CIERTO ES QUE EL GLAUCOMA PUEDE APARECER A EDADES TEMPRANAS. LAS PERSONAS EN RIESGO SON QUIENES TIENEN PADRES O FAMILIARES CON LA MISMA AFECCIN. LOS DOLORES DE CABEZA PUEDEN TENER SU ORIGEN EN ESTE TRASTORNO. TOME NOTA.
CAUSA DE CEGUERA

Se desarrolla silenciosamente
El glaucoma en general se produce por un desequilibrio entre la produccin y eliminacin del humor acuoso. Este es un lquido que llena las cmaras anterior y posterior del ojo ycumple una funcin similar a la sangre, pero tiene la ventaja de ser transparente para permitir el paso de la luz. EN CONDICIONES NORMALES El equilibrio entre la produccin y reabsorcin del humor acuoso mantiene la presin intraocular dentro de lmites adecuados.
Ingreso de humor acuoso Absorcin del humor acuoso

DOS TIPOS DE GLAUCOMA Cuerpo vtreo Glaucoma abierto Es cuando la malla trabecular no puede ltrar el humor acuoso y se acumula en la crnea. Se trata con gotas, lser y cirugas. Se busca controlar la presin intraocular; no curan la enfermedad. Glaucoma cerrado El iris se desplaza y presiona la malla trabecular. Esto impide el paso del humor acuoso. Se trata mediante ciruga de correccin del iris. Crnea Malla trabecular En ambos casos, el no absorber el humor acuoso aumenta la presin intraocular. Esta daa el nervio ptico

bito, visin borrosa, ojo rojo, lagrimeo, dolor de cabeza, nuseas y vmitos o el glaucoma congnito. Este se reconoce porque el nio presenta ojos grandes, y fotofobia y lagrimeo. Pero el glaucoma ms frecuente puede presentar molestias difusas como dolor tipo hincada, sensacin de cuerpo extrao, visin de flotantes vtreos, visin de luces o ningn sntoma. Por eso se le conoce como el ladrn silencioso de la visin, explica la doctora Vernica Talavera de la clnica de ojos Opeluce.

El nervio ptico se daa por el aumento de la presin intraocular

Iris

el humor acuoso se renueva completamente

Cada 90 minutos

FUENTES: DR. GUILLERMO BARRETO FONG/ MEDLINE PLUS/ ASOCIACIN COLOMBIANA DE GLAUCOMA

Tenga en cuenta
TRATAMIENTOS. Al desconocerse qu causa el glaucoma, tampoco existe la curacin. Los tratamientos disponibles buscan mantener la presin intraocular en equilibrio para retardar el dao del nervio ptico. Se usa medicamentos, lser o ciruga. LA TRABECULOPLASTA lser selectiva es un procedimiento no invasivo. Se indica en pacientes con glaucoma de ngulo abierto. El objetivo es bajar la presin intraocular para que el paciente no utilice gotas hipotensoras y, si las usa, tenga una presin ms baja y pueda estar ms protegido contra el glaucoma, explica el doctor Juan Carlos Izquierdo de Oftalmosalud. CIRUGA. Sirve solo para controlar la progresin de la enfermedad y para evitar la ceguera, pero no para regresar la visin perdida o reparar lo daado. Es importante que el paciente est bien informado sobre el glaucoma y su tratamiento, enfatiza la doctora Vernica Talavera.

un aumento persistente de la presin intraocular, enfermedades sistmicas como diabetes, hipertiroidismo, hipertensin y usar medicamentos corticoides. Pero los factores de riesgo ms importantes y casi decisivos para buscar un despistaje temprano antes de los 40 aos es tener padres o familiares con glaucoma, dolores de cabeza y migraa, anota el doctor Guillermo Barreto. SNTOMAS? No hay sntomas definidos, con excepcin de algunos tipos de glaucoma como el agudo, que se presenta con dolor fuerte s-

60% 15

60%

DIAGNSTICO Los primeros en pasar por una evaluacin para descartar el problema son quienes tienen factores de riesgo. Deben hacerlo a partir de los 30 aos porque tener un diagnstico temprano es la mejor manera de prevenir o retardar el dao del nervio ptico, refiere el doctor Barreto. Para el diagnstico se realiza una prueba de fondo de ojo, otra para determinar la presin intraocular as como un estudio de campo visual. Hay exmenes compleInfografa: Carlos Ramrez Benvenuto mentarios para obtener el diagnstico y determinar el grado de gravedad del mismo. Estas pruebas son la campimetra o perimetra (para evaluar la prdiDE PRDIDA DE FIBRAS da del campo visual perifNERVIOSAS TIENE EL rico); la gonioscopia (deterPACIENTE CON GLAUCOMA mina si es un glaucoma de EN FASE AVANZADA. ngulo abierto o ngulo cerrado); la paquimetra (evala el grosor de la crnea). Otras pruebas ms compleA 20 AOS ES EL TIEMPO jas como HRT (tomgrafo EN QUE EL GLAUCOMA tridimensional de HeilderDETERIORA LA VISIN. LOS SNTOMAS APARECEN TARDE. berg) y la tomografa de coherencia ptica. Estas son las ms completas y las ms costosas.
DE CASOS DE GLAUCOMA ES POR NGULO ABIERTO. EL DE NGULO CERRADO SE PUEDE CORREGIR.
MS SOBRE GLAUCOMA: WWW. MSD.ES/PUBLICACIONES/ MMERCK_HOGAR/

Cri sta lino

Vous aimerez peut-être aussi