Vous êtes sur la page 1sur 23

Las celebraciones de Semana Santa en Huitzuco de los Figueroa Guerrero Por: Oscar Ivn Miranda Alcocer Historia 120

B Preparatoria Agrcola, Universidad Autnoma Chapingo

Texcoco de Mora, Estado de Mxico 6 de Agosto de 2012

ndice
Introduccin3 Antecedentes3 Historia.7 Cuerpo del trabajo9 Entrevistas18 Conclusin21 Fuente.21 Bibliografa..23

Introduccin
Este breve relato cuenta la tradicin de un pueblo, ya una pequea ciudad con no mas de 40 000 habitantes. Cuenta con sus aspectos histricos dentro de la revolucin, sus minas y su catedral. Desde luego la mayora de la gente de aqu es altamente creyente, por lo tanto las fiestas celebradas en Semana Santa son celebradas en grande. En este trabajo se tiene como objetivo principal mostrar la forma en la que el pueblo manifiesta las procesiones de los das santos y, como objetivo secundario, tiene el de mostrar implcitamente las diferencias y similitudes a la forma en la que celebran otros poblados. Ahora se les muestra esta monografa, para que usted seor lector utilice su imaginacin, ayudada con las imgenes, para ver como son las procesiones de semana santa en el municipio Huitzuco de los Figueroa, ubicado en la zona norte de Guerrero.

Antecedentes
Huitzuco de los Figueroa Cuna de la Revolucin Mexicana en el Sur Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutirrez Tobn afirma que proviene de los vocablos nhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta como Lugar de Espinas, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.

El municipio se constituy en 1850 con jurisdiccin idntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el estado.

Sobre la fundacin del municipio de Huitzuco no he podido encontrar documento alguno que me seale con exactitud, la fecha de su fundacin; solo dejare claro, que es un municipio antiqusimo ya que al hacer excavaciones para construcciones y obras de beneficio social, se han encontrado objetos de procedencia azteca en el subsuelo del territorio, en su incansable peregrinar de estas razas a lo largo y ancho del territorio a quienes los historiadores y arquelogos llaman pobladores de la "cultura de los cerros".

Recientemente los trazos hechos para la construccin de la Autopista del sol en una poblacin perteneciente al municipio llamado Paso Morelos, se encontraron vestigios de trazos perfectos de una ciudad azteca o quiz de un centro ceremonial.

En Tlaxmalac al poniente de la ciudad, se encuentra una roca y en ella, esculpida una cabeza humana celosamente custodiada por los habitantes del lugar, fiel testimonio de la permanencia de esas culturas.

1948 el General Brigadier Rubn Uriza Castro, Conocido como "La Aplanadora Mexicana", fue ganador de doble medalla Olmpica en Londres, plata individual y oro por equipos en la rama de equitacin, el General naci en Huitzuco el 27 de Mayo de 1919.

Huitzuco tambin es conocido por la calidad de los vinos que aqu se elaboran y que estn hechos a base de uvas silvestres. Huitzuco se localiza entre los Paralelos 1818'19" de Latitud Norte y entre los Meridianos 9920'05" de Longitud Oeste. Se localiza a una Altura de 940 metros sobre nivel del mar (msnm). Con una poblacin de 35,518 habitantes.

Mina De Mercurio En 1869 y en forma por dems casual, fueron descubiertas en las inmediaciones del pueblo de Huitzuco, al lado sur y a escasos dos kilometres del casero, unas ricas minas de mercurio, con leyes fabulosas en el mineral.

Como todos estos descubrimientos, pronto fue convirtindose el raqutico y olvidado poblado en un centro minero al que acudan gentes de todas partes del mundo.

Iglesia En 1733 el fraile Don Antonio De La Zarza, comenz a construir el templo parroquial de Huitzuco, al mismo tiempo tambin construy el Acueducto del pueblo. Habiendo hecho la iglesia desde sus cimientos, le tomo en acabar la colosal obra en 24 aos, terminndola por completo en 1757. Esta catedra esta construida a Santiago Apstol y porta su nombre desde de 1757.

Historia
Sobre la fundacin del municipio de Huitzuco no he podido encontrar documento alguno que me seale con exactitud, la fecha de su fundacin; solo dejare claro, que es un municipio antiqusimo ya que al hacer excavaciones para construcciones y obras de beneficio social, se han encontrado objetos de procedencia azteca en el subsuelo del territorio, en su incansable peregrinar de estas razas a lo largo y ancho del territorio a quienes los historiadores y arquelogos llaman pobladores de la "cultura de los cerros".

Existe la posibilidad de que estos pueblos vinieran por el estado de Morelos fundando en esta regin sus ciudades donde permanecieron por mucho tiempo. Esto se confirma, por una lpida esculpida con personajes gravados posiblemente dioses o hroes que se conservan en el Museo Nacional de Antropologa en la Ciudad de Mxico.

El nombre primitivo de Huitzuco es: Huitzo'co. Huitzoco se compone de co, en, de la radical huitzo, "que viene", de huitztli (viztli), "espina grande pulla;" huitzo, "cosa que tiene, espinas;" bien de huitzoctli, "palanca de roble puntiaguda para arrancar cspedes y abrir la tierra;" pero en cualquier caso, el significado veine ser, "lugar de espinas," instrumentos de labranza que tienen esa forma. Pero el jeroglfico si expresa el huitzoctli palanca, tiene delante en posicion horizontal una bandera blanca con rayitas negras verticales en su borde inferior, que en otras palabras da la terminacin quemecan: la interpretacion fontica viene ser Huitzo quemecan, "lugar de mantas de espinas," donde emplean como filamento alguna planta rbol espinoso.

En el mismo ao de 1869 y en forma por dems casual, fueron descubiertas en las inmediaciones del pueblo de Huitzuco, al lado sur y a escasos dos kilometres del casero, unas ricas minas de mercurio, con leyes fabulosas en el mineral. Huitzuco pronto fue convirtindose del raqutico y olvidado poblado, a un centro minero al que acuda gente de todas partes del mundo.

1882 el 30 de Enero se inaugur la primera escuela Particular Huitzuquense dirigida por el seor Manuel Senz. Desde el 21 de marzo de 1942 la poblacin de Huitzuco es designada por decreto de la XXXIV Legislatura de Guerrero como Huitzuco de los Figueroa, en reconocimiento de Rmulo, Ambrosio, Andrs, Francisco y Odiln Figueroa, caudillos del periodo revolucionario. 1948 el General Brigadier Rubn Uriza Castro, Conocido como "La Aplanadora Mexicana", fue ganador de doble medalla Olmpica en Londres, plata individual y oro por equipos en la rama de equitacin, el General naci en Huitzuco el 27 de Mayo de 1919. Huitzuco tambin es conocido por la calidad de los vinos que aqu se elaboran y que estn hechos a base de uvas silvestres.

Cuerpo del trabajo


A continuacin se dar a conocer las celebraciones religiosas en Huitzuco de los Figueroa, Guerrero. En la cual se realizan tres procesiones los famosos das santos en los cuales se puede observar la participacin de la gente creyente de la religin cristiana. Mircoles 4 de abril, empieza esta descripcin a las 7:00 de la tarde en la ciudad y cabecera municipal de Huitzuco Guerrero, con la misa que dar inicio a las tres procesiones de los tres das santos los cuales son mircoles, jueves y viernes. En la misa hablaban de la importancia de los valores humanos y que los das santos son importantes y que deben respetarse (la iglesia en donde se lleva a cabo esta iglesia de Santiago Apstol). El echo de que los das santos deban respetarse se debe a que la creencia es que en estos das no se debe hacer nada peligroso que no sea algn trabajo u obligacin, con la creencia de que si se realiza una accin de este tipo como el nadar por diversin puede que ocurra una desgracia, como esos das se dio el calvario de cristo puede que las desgracias no se hagan esperar. Esta creencia aun queda vigente pero comnmente solo en personas mayores, ya que las generaciones posteriores la mayora no creen en estas tradiciones. Antes de finalizar la misa el padre bendice a la imagen con agua bendita y posteriormente con incienso, realizando

cruces de humo como si la quisiera dibujar en el aire, esto lo hace a los pies de la imagen y en el frente y centro de la iglesia, y de esa manera las personas se empiezan a acercar a l.

Despus de la misa la gente se acerca a la imagen de cristo que por su posicin es conocido como el seor del perdn, la gente se le acerca y lo mira muy de cerca. La imgenes tiene billetes sobrepuestos con seguradores muchos de estos billetes son dlares y se dice que estn colocados hay por que son milagros y favores que ha realizado el seor del perdn por enfermos. Los dlares por el echo de que el seor del perdn a ayudad a cruzar la frontera a personas que se van a los Estados Unidos, y una ves que logran cruzar parte de sus ganancias se le son regaladas a manera de agradecimiento al santo por el favor ya realizado. Mientras tanto en el trascurso de la misa la gente se empieza a formar para empezar la procesin, los encargados de organizar la procesin y formar a la gente son los romanos personas disfrazadas de romanos que representan los verdugos y los que ocasionan la muerte a cristo. La imagen del seor del perdn es sacada de la iglesia en andas y as ser trasportada por todo el recorrido como esta marcado en el mapa. Toda la gente puede participar pero solo hacen hombres por lo pesado de la imagen. La gente se turna los lugares segn la resistencia de cada persona, y as empieza la procesin por las calles del pueblo.

10

La procesin podra ser dividida en dos secciones, una que va formada con velas y la que se va por la parte trasera de la imagen que por lo general son personas ya mayores y que estuvieron en la misa antes de que saliera la procesin. La gente que va al final va cantando a manera de rezo para alabar al seor del perdn. La procesin da inicio a las 8:00 pm. Empieza la procesin por toda la calle y toda la gente va reunida en ella, las personas como ya se menciono van en fila, cada una de las filas esta colocadas una en cada lado de la calle y al centro de ellas van caminando a manera de desfile todos los participantes y personas involucradas.

11

Para empezar la procesin en la parte delantera de cada una se colocan los monaguillos de la iglesia vestidos de rojo, con sus vestimentas lo mejor lavadas y planchadas, ya que estas procesiones son las mximas representaciones eclesisticas de la zona que comprende la localidad. Enseguida va toda la gente con sus velas con la creencia que cada gota de cera que brota de su vela es un pecado que aborta su alma, es una manera de liberase de ellos ya que asistir a las procesiones significa una penitencia en la cual la gente la mira como una manera de acercarse a dios. Otra tipo de gente, por lo regular varones jvenes y solteros va a estas procesiones como estrategia para observar mujeres bonitas. Otros asisten por estar con sus parejas y no por la tradicin religiosa. Para entonces la procesin que da inicio a las 8:00pm empieza a recorrer las calles de la pequea ciudad. En el centro de la procesin y en primer lugar se puede observar a los agachados: los cuales son personajes que caminan de forma en la cual van avanzando de manera que sus piernas van estiradas, pero toda su columna vertebral y cabeza van dobladas hacia el suelo en forma de

12

penitencia. Sus pies estn descalzos, pero en los tobillos llevan vendas atadas como si tuvieran heridas, pero sobre esas vendas estn atadas a sus pies cadenas las cuales irn arrastrando todo el recorrido de la procesin, las cadenas pueden ser lo mas pesado que ellos resistan y tambin lo severos que ellos mismos decidan ser con su penitencia. Su vestimenta es una tnica de un solo color con una cinta en la cintura para que la tnica se haga menos holgada y les permita caminar en la difcil posicin. Es muy fcil darse cuanta cuando los agachados vienen en camino ya que ellos son los primeros en pasar y como la gente de las filas va en silencio el ruido que producen las cadenas se hace mas fuerte en cuanto se aproxima a un determinado sitio. A lado de ellos los acompaa un familiar o amigo el cual les ira asistiendo todo el camino para darles agua o cuando el agachado esta muy fatigado el acompaante le ayudara a cargar un poco las cadenas, para que de esa manera el agachado pueda descansar un poco y pueda completar el recorrido. En segundo lugar despus de que ya han pasado los agachados, siguen los nios penitentes, los cuales ofrendan su esfuerzo al seor del perdn cargando una cruz de rgano sin espinas (rgano: cactcea de la regin). Los nios caminan descansos y solo con un short, mientras cargan su cruz la cual varia de tamao segn la edad del nio y su corpulencia, en este caso no llevan un acompaante a su lado sino que sus

13

familiares por lo regular sus padres caminan a lado de la procesin brindndoles agua, en las ocasiones que ellos dejan de avanzar.

Los nios mas grandes participantes son aproximadamente como de unos 12 aos y los menores como entre 7 u 8 aos. En seguida en tercer lugar

prosiguen las revestidas, que son unas nias vestidas con vestidos blancos, las cuales llevan consigo una canasta con flores ellas no estn descalzas, las flores son

ofrecidas como ofrenda a cristo por su sacrificio y aunque el muere el jueves santo ellas salen en las tres procesiones. Su penitencia es menos severa que la de los dems participante, pero la caminada para las nias es realmente larga, son muy pequeas, ya que a simple vista es fcil notar que sus edades oscilan entre los 7 y 11 aos. Las mas grandes y mas pequeas de estatura van revueltas entre si, al parecer no esto importa, pero caminan en un total de tres filas de nias.

14

Las nias van acompaadas de las misma forma que los nios penitentes, pero la asistencia es mucho menor ya que su esfuerzo es menor que el de los dems. Despus de ellas siguen los romanos, y son los encargados de vigilar que la gente siga avanzando, y no se detenga. De la misma forma, estos van caminando y si alguna persona participante o no participante tiene la cabeza cubierta le

piden que se la descubra por respeto al seor del perdn. Ellos siguen a un romano que toca un tambor y a otro que toca una flauta lo hace de una manera que represente una msica blica que les abre pas a los romanos e incrementa su papel de malos. Los romanos son personas que representan los verdugos de cristo y a la vez al imperio que lo acecino. Su vestimenta es como un vestido de mujer, con la falda de un color diferente a la de la parte superior ellos potan bajo su vestimenta ropa normal de civil y aunque llevan falda bajo portan un pantaln normal.

15

Su casco es de cartn y debe semejar a los cascos de la poca antigua, pero sin embargo parece un hacha por su forma peculiar, pero se puede notar el ingenio de estas personas ya que los cascos no los venden hechos al igual que su vestuario. Otra accesorio de los mas representativos es una lanza, la cual esta echa de un palo largo de cerca de 3 o 3.5 metros y esta pintada como una coralillo, no por los colores, sino por los anillos de colores. En la punta tienen la forma de una saeta o una flecha normal y el esa punta se encuentran unas fichas de lamina para que al ir caminando los romanos en cada paso que den azotan la lanza en el suelo, lo cual hace que suene el pavimento y las fichas. Ellos caminan muy serios a consecuencia que ellos son los que juegan el papel de los malos en esta representacin. Algunos en vez de llevar una lanza con punta de saeta llevan una que termina en horqueta y ese tipo de lanza sirve para cuando los cables de la luz estn bajos y la imagen del seor del perdn se atorara con ellas. Despus de que ya pasaron los romanos sigue atrs el seor del perdn (cristo) el cual es cargado en andas por todo el recorrido de la procesin. Para ese entonces las filas ya se desvanecieron y caminan en desorden mucha gente adelante y por atrs del seor del perdn, los de adelante esperan un turno para apoyar a cargar a la imagen y los de atrs le van cantando oraciones para el. La imagen es de un cristo ya crucificado, es la del seor del perdn y a su alrededor lleva un aro de flores que enaltece su grandeza y de ese modo va avanzando con calma y con muchas alanzas.

16

Esta imagen del seor del perdn se encuentra encerrada para todo el pblico durante todo el ao, mas sin embargo se encuentra a la vista, pero no se puede tocar, es solo en estas fechas cuando se puede tocar. Y cuando este seor es sacado de su lugar, las dems imgenes estn cubiertos de una tela aterciopelados y de color morado como guardando silencio por la tragedia que pasara con el calvario de cristo. Las procesiones de los das siguientes que comprenderan los das jueves y viernes tienen el mismo mecanismo, solo que esta vez al principio de la procesin el da viernes se realiza durante el da y con una simulacin con doce personas que

representan a los apstoles y cuando el apostos Judas entrega a cristo dndole un beso y diciendo las palabras, salve maestro abren las mujeres piadosas, las cuales son mujeres que caminan descalzas, y visten de negro, generando gran semejanza con la vestimenta de las budas, como son comn mente conocidas. Su nombre se sebe al echo de que fueron las mujeres que sintieron piedad por cristo cuando estaba viviendo su calvario. Las procesiones se finalizan agradeciendo a todos los participantes de las procesiones dicindoles que se les espera el prximo ao, y que disfruten su sbado de gloria, con la tradicional albercada, este

17

ultimo discurso es brindado por el padre de la iglesia. Esto da conclusin a las celebraciones con la excepcin de la misa que se celebra el domingo de Resurreccin.

Entrevistas
Estas entrevistas fueron realizadas a diferentes personas de diferentes edades, con diferentes vivencias y diferentes razones por las cuales acudir a las procesiones y otras festividades de esta semana. La primera seora accedi a no permanecer en el anonimato, sin embargo las otras dos seoritas prefirieron permanecer en el anonimato, no por pena, sino por privacidad. La primera en entrevista se le fue realizada a la seora Irene Madrid Velzquez, residente del municipio, accedi a las cinco siguientes preguntas: 1) Por qu vas a las celebraciones de Semana Santa? Yo creo en Dios padre, Dios hijo y en Dios espritu santo, y voy a la Semana Santa por devocin porque siento esos sacrificios que hacemos, a Dios le agrada. Jueves santo y viernes santo para m sin unos das muy tristes porque estamos conmemorando la pasin de Dios Jesucristo 2) Va a todas las celebraciones? Si voy a todas las celebraciones des Domingo de Ramos hasta domingo de resurreccin. 3) Vas cada ao? Si, cada ao, no me lo pierdo.

18

4) Cunto tiempo lleva asistiendo a estas celebraciones? Tengo 79 aos, llevo asistiendo desde que tena 8 aos que mis papas me llevaron por primera vez. 5) Cules son tus experiencias de estos festejos religiosos? Con esa fe que tengo, con ese fervor con el que rezo a Dios nuestro seor, Dios nuestro seor me bendigo con un buen esposo, con 9 hijos muy buenos y por esta razn siempre le estoy dando gracias a Dios nuestro seor.

Esta segunda entrevista fue realizada a una seorita de 16 aos, la cual tiene una forma totalmente diferente de pensar y motivos diferentes de porque ir. Ella a diferencia de la primera, prefiri quedarse en el anonimato durante la entrevista:

I.

Por qu vas a las celebraciones de Semana Santa? Por tradicin y costumbre de a familia

II.

Vas a todas las celebraciones? No a todas, solo a las procesiones

III.

Vas cada ao? Si, pero no todos los das que abarca la celebracin

IV.

Adems de las procesiones vas a otras celebraciones de Semana Santa? Pues, a veces voy a la misa del Domingo de Ramos

19

V.

Cules son tus experiencias de estos festejos religiosos? Cuando me encuentro ms o menos a la mitad de la procesin, siento una vibra algo extraa, se percibe un ambiente algo pesado por las oraciones que recitan.

La tercera entrevista fue especial ya que se le aplico a una persona que realizo penitencia como agachado durante tiempo determinado de tiempo, por sus propias razones. Ella prefiri quedar en el anonimato, pero se dieron las respuestas que ella dio: 1. Por qu hizo la penitencia? Porque uno de mis tos sala de agachado y falleci, joven a los diez y siete aos, y dije que el da que cumpliera los 17 aos yo iba a salir por l. 2. Durante cuantos aos hizo o ha hecho la penitencia? Fueron 11 aos. 3. Si ya termino, hace cuantos aos termino? En el ao 2011, hace ya un ao. 4. Sigue asistiendo a las ceremonias de semana santa? Si, todava, pero solo ayudo a cuidar a los dems. 5. Cul fue su experiencia? Cada vez que llegaba a la iglesia a entregar mi ofrenda senta mucha alegra, porque Dios me haba permitido llegar hasta la iglesia y cumplir con la promesa que le haba hecho a mi to que falleci, y utilizando las mismas cadenas que l.

20

Conclusin
Al final de la investigacin, de las entrevistas y de la asistencia a las procesiones, eh llegado a la conclusin en la cual cada persona va por su propia forma de pensar acerca de los festejos religiosos realizados a partir del Domingo de Ramos hasta, una semana despus, el Domingo de resurreccin. Cada quien por su forma de pensar, olvidan contiendas, poltica y se dedican a ser creacionistas durante unos das, para venerar esas creencias tan profundas que tienen en Dios. Sin embargo hay personas que durante todo el ao no ponen un pie en la iglesia, y muestran esa hipocresa de siempre ir a las misas, tambin asisten a la tradicional albercada que se efecta el sbado de gloria. Todos acuden tan si quiera una vez, tan siquiera por un momento a alguna de las celebraciones de la semana. Esto les trae paz y orden a las personas de esta comunidad, los deja vivir mejor y en armona durante ms tiempo. Durante este tiempo el pueblo se envuelve en una tranquilidad, una paz que se puede diferenciar de los dems das, desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Al parecer la religin, aqu, domina a la gente durante esta semana y la hace sucumbir hasta a los ms ateos.

Fuentes
Con la excepcin de la seora de la tercera edad, las otras dos mujeres me pidieron dejar su identidad en el anonimato, ms que por pena, por privacidad. En la primera entrevista, la seora se llama Irene Madrid Velzquez, tiene 79 aos. Ha vivido en Huitzuco toda su vida, y solo sale de la pequea ciudad para visitar a sus hijos que estn en diferentes

21

partes de la republica. Actualmente reside en la calle Minera no. 9, colonia Centro en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.

22

Bibliografa
http://www.huitzuco.com/ https://picasaweb.google.com/huitzuco.com/MinaDeMercurio?feat=flashslideshow#5225354295448 032834

23

Vous aimerez peut-être aussi