Vous êtes sur la page 1sur 29

Estructura del cuerpo humano segn la fisioterapia

Lic. Lorena Galeano Lic. Esteban Fernandez

Sistema seo.

La estructura del cuerpo se forma a travs de un armazn que son los huesos que enlazados unos a otros establecen las diferentes palancas que darn origen a los diferentes movimientos.

Algunos estn en constante crecimiento y no cesan de crecer durante toda nuestra vida, pero la mayor parte deja de crecer a los 20 aos. Hasta su madurez los huesos pasan por tres fases diferentes:
Fase

del esqueleto precartilaginoso. Fase del esqueleto cartilaginoso. Fase sea. En su estado adulto estn formados de calcio. La osificacin se produce desde la parte central o difisis hacia los extremos o epfisis. En la seccin transversal de un hueso se observan lminas intersticiales, sistema de Havers, osteocitos y lminas seas.

Partes de un hueso:
Epfisis:

Las partes mas distantes entre si. Difisis: La parte central del hueso Periostio: Parte externa que recubre el hueso. Tejido esponjoso: Parte del hueso que est por debajo de el periostio y de carcter esponjoso. Mas compacta en la difisis que en la epfisis. Cavidad medular: Espacio interno del hueso en forma de tubo. Mdula sea: Sustancia blanda que se encuentra dentro de la cavidad medular. Tiene como funcin la creacin de clulas sanguneas. Lmite epifisiario: Cartlago que se forma entre la epfisis y la difisis.

El esqueleto humano.
Se clasifica en tres grandes grupos: Eje axial compuesto por:
1.1

La columna vertebral con sus 24 vrtebras divididas en 4 curvas: 1.1.1 Cervical: 7 vrtebras, concavidad posterior. 1.1.2 Dorsal: 12 vrtebras, convexidad posterior. 1.1.3 Lumbar: 5 vrtebras, concavidad posterior. 1.1.4 Sacra: 4, 5 6 vrtebras que se unen cuando se es adulto.

Cintura

escapular compuesta por: 2.1 Hombro: clavcula y omplato. 2.2 Extremidad superior: hmero, cbito y radio. 2.3 Carpo: escafoides, semilunares, piramidal, fusiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoide. 2.4 Metacarpo: 5 huesos metacarpianos. 2.5 Dedos: falange, falangilla y falangeta. Cintura pelviana compuesta por: 3.1 Regin coxal: leon, isquin y pubis. 3.2 Extremidad inferior: fmur, rtula, tibia y peron. 3.3 Tarso: calcneo, astralago, cuboides, escafoides y 3 cuas.

Las articulaciones.
Para que los huesos puedan realizar acciones coordinados deben estar unidos entre ellos. Esa funcin es la que tienen las articulaciones, pertenecientes el sistema motor. Partes de una articulacin: Los huesos: Generalmente son dos aunque en ocasiones sean tres. Superficie articular: Partes de los huesos que encajan con la superficie de la articulacin. Cartlago articular: Compuesto por unos cartlagos que cubren la cara articular para que

Tipos de articulaciones:
Las

clasificaremos segn su movilidad: Sinartrosis: Son las que carecen de movilidad articular. Anfiartrosis: Son las que tienen una movilidad articular muy limitada. Diartrosis: Son las que poseen gran movilidad articular.

Artroideas: Realizan movimientos muy limitados, con superficies articulares planas. Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposicin. Una cara se encaja en otra. En forma de polea.

Troncoides: Realiza movimientos de rotacin. Una cara es en forma de cilindro y la otra en forma de anillo osteofibroso. Condleas o condilartrosis: Realiza todo tipo de movimientos. Una cara tiene forma de cndilo que se inserta en otra llamada glenoidea. Encaje recproco o silla de montar: Realiza todos los movimientos menos los de rotacin. Una cara es cncava y la otra convexa. Enartrosis: Realiza toda clase de movimientos. Una cara es una esfera maciza y la otra es glenoidea.

TENDONES:
La

estructura de los tendones, alargada, fuerte, poco elstica, recuerda la de los cables, que suelen tener la funcin de transportar la fuerza generada por el motor al punto en el cual se necesita, es decir al punto de insercin. En la etapa embrionaria se forman a partir de fibroblastos unidos y orientados en un mismo plano; a medida que proliferan van formando colgeno entre sus filas hasta formar las fibras quedando solo unos pocos fibrocitos entre las mismas. En la etap celular poseen un abundante riego sanguneo por la produccin de colgena pero una vez que se han formado las

La

estructura de los ligamentos es similar a la de los tendones; se sitan entre dos elementos seos contiguos, salvando una articulacin , de forma que los mantienen permitindoles libertad de movimiento, al mismo tiempo vinculan el movimiento de los distintos segmentos dentro de unos Ligamentos elsticos: compuestos principalmente por elastina: ligamentos blancos y ligamento cervical superior.

Membrana celular:
La

membrana sinovial reviste toda la articulacin, excepto a nivel de los cartlagos articulares. Suele ser lisa y brillante y puede presentar excrecencias o vellosidades. Posee abundantes vasos sanguneos, nervios y linfticos. Su superficie est tapizada por clulas indiferenciadas llamadas clulas sinoviales o sinoviocitos que pueden presentarse en una hilera continua o ms distanciadas, pero siempre entre fibras colgenas que participan en el revestimiento interno de la membrana sinovial. La membrana sinovial puede hallarse directamente en contacto con la cpsula fibrosa,

El

tipo adiposo presenta clulas superficiales dispuestas en una hilera que descansa sobre tejido adiposo, siempre incluidas en una delgada capa de fibras colgenas. A nivel de la insercin de la membrana sinovial con el cartlago de la articulacin, las clulas sinoviales sufren una transicin en condrocitos. Esta regin se llama precisamente zona de transicin. Como las clulas sinoviales son relativamente poco diferenciadas, los cartlagos correspondientes son susceptibles de reparacin rpida y completa.

Los msculos.
Los msculos son los encargados de mover los huesos y tambin pertenecen al aparato locomotor, formado por 696 msculos. Se pueden observar varias clases de msculos: Msculos voluntarios o estriados: Se estimulan voluntariamente por la influencia de los huesos y estn formados por elementos cilindroides en los que se distinguen estras. Msculos vegetativos o de fibra lisa: Formado por clulas fusiformes y sin estras. Se distinguen porque su contraccin es involuntaria y porque es 20 veces mayor en dimetro y cientos de veces mayor en longitud. Los msculos tambin tienen unos objetivos: Proporcionar movimientos. Realizar gestos. Adoptar posiciones.

Estructura del msculo. Tejido conectivo: Epimisio: Parte que contornea al msculo. Perimisio: Todas las 100-150 haces de fibras estn sujetas por esta lamina. Endomisio: Es el tejido que envuelve a cada fibra. Estructura de la clula. La fibra muscular tiene la estructura mas compleja, constituida (a parte de los dems orgnulos citoplasmticos) por los siguientes: Sarcolema: Cubierta de la fibra. Mambrana celular. Sarcoplasma: Citoplasma gelatinoso. Mitocondria: Proporciona energa obtenida del ATP y oxgeno. Miofibrillas: Compuestas de miofilamentos constituidos por actina y miosina.

Tipos de musculos. Se clasifican segn su forma: Longitudinal: Fibras paralelas longitudinalmente. Fusiforme: En forma de uso longitudinalmente. Peniforme: Un solo haz de fibras en forma de pluma. Bipeniforme: Dos haces en forma de pluma. Multipeniforme: Tiene tres o mas haces de fibras. Funciones de los msculos. Agonista: El que realiza el movimiento. Antagonista: Es el que realiza la funcin contraria con el fin de regular la tensin del agonista. Fijadores: Son los que sirven como punto de apoyo. Neutralizador: Corrige movimientos no deseados.

Desarrollo de la fuerza.
El desarrollo de la fuerza viene dado por factores fisiolgicos y mecnicos: Weber: La fuerza de un msculo es directamente proporcional a la magnitud de su corte transversal. Sperling: EL esqueleto alcanza su plena capacidad de resistencia cuando en las radiografas muestran plena madurez de las llamadas lneas de crecimiento o en los huesos el lmite epifsico. A. De los once a los diecisis aos la fuerza aumenta el doble. B. La forma del msculo es mas gorda en los bipeniformes que en los longitudinales y en los fusiformes. Ley del todo o nada: La fuerza depender de el nmero de fibras que estn activadas (Lamb). Tipo de fibra: Roja, tiene mejor resistencia al estar mejor irrigada o blanca, tiene mas rapidez y mas fuerza.

Para

el desarrollo de la fuerza se siguen tres caminos (C. Alvarez del V.): Busca el perfeccionamiento en la sincronizacin de las fibras. Busca el aumento de la masa muscular. Intenta combinar estos dos procesos.
Para

el desarrollo de la fuerza se siguen tres caminos (Wazny, Zenon): Preparacin general de la fuerza: Genrica. Preparacin dirigida de la fuerza: Accin determinada. Preparacin especial de la fuerza: Msculos especficos.

LA FIBRA MUSCULAR
Fibras del tipo I. Denominadas tambin rojas o de contraccin lenta. Se caracterizan por un nmero reducido de miofibrillas que se agrupan en determinadas zonas, denominadas campos de Cohnheim. El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina ( lo que le da un color rojo muy intenso), de mitocondrias y de gotas lipdicas.

La

abundancia de mitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxgeno que le confiere la mioglobina, determinan que la energa necesaria para sus procesos se obtenga fundamentalmente por va aerobia, mediante el ciclo de Krebs. La lentitud de la contraccin es causada por el reducido nmero de elementos contrcticles (miofibrillas) en relacin con la masa de elementos pasivos o elsticos, cuya resistencia debe ser vencida antes de que se produzca la contraccin. Son, por el contrario, fibras que no se fatigan fcilmente, pues por un lado obtienen gran cantidad de energa por unidad de materia consumida y poseen abundante reserva

Fibras del tipo II.


Llamadas

tambin blancas o de contraccin rpida. Se caracterizan por la abundancia de miofibrillas que ocupan la casi totalidad del sarcoplasma. El sarcoplasma es muy escaso y tambin su contenido en mioglobina y en mitocondrias. Presenta un almacenamiento de carbohidratos en forma de glucgeno. Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras II-A que obtienen la energa a partir tanto de la va aerobia como de la va anaerobia mediante gluclisis y las Fibras II-B en que slo existe prcticamente la via anaerobia.

Inervacin de los musculos: inervados por uno o varios filetes Los musculos estan
nerviosos que constituyen un dispositivo motor y un dispositivosensitivo:

Dispositivo motor: Tiene fibras motoras gruesas Alfa y finas Gamma. Una sola clula nerviosa motora inerva varias fibras musculares esqueleticas, adems las fibras musculares y las terminaciones nerviosas no tienen continuidad sino contiguidad por lo tanto, son una Sinapsis neuro - muscular. A esta relacin de fibra nerviosa y fibra muscular se le llama placa motriz. La clula nerviosa, el axn y las fibras musculares inervadas por l forman la Unidad motora. Dispositivo sensitivo: Acepta modalidades diferentes de acuerdo a su funcionalidad: Huesos neuromusculares: A nivel de la unin tendinosa, receptores de traccin. Corpusculos neurotendinosos de Golgi: Receptores de tensin

Fibras nerviosas efectoras fibras alfa: inervan las fibras musculares a travs de la placa motora. Dan origen a la unidad motora fibras g: inervan las fibras intrafusales Receptores sensoriales El tejido muscular esqueltico contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensin y a la tensin. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares, las fibras intrafusales, para formar un rgano sensitivo: el huso neuromuscular.

Gr ac ia s

po rs u

at en ci on !

Vous aimerez peut-être aussi