Vous êtes sur la page 1sur 28

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales

TEMAS:

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 1

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


I.-FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERO
ORGENES FUNDAMENTALES. El desarrollo econmico de los pases, unido a la divisin social del trabajo y, en consecuencia, a su especializacin, hizo necesario el surgimiento de ladisciplina administrativa: "Surgida a raz de un cmulo de experiencias empricas aisladas, la Administracin contiene ahora un conjunto sistematizado de teoras conceptos, principios y procedimientos a partir de los cuales se pueden analizar y modificar las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organizacin." Administracin: Proceso de disear y mantener un ambiente en el cual los individuos trabajen juntos en grupos que logren objetivos eficientemente seleccionados. Administracin como ciencia: Conocimiento organizado (conceptos, teora, principios, tcnicas) que sustentan la prctica de la administracin; la ciencia explica sistemticamente los fenmenos de la administracin como los hace en cualquier campo. Administracin cientfica: Expresin usada originalmente para denotar el trabajo y el enfoque de F. W. Taylor y sus colegas en ORGENES, DESARROLLO Y PRESENTE. 1. Administracin Cientfica Nombre y ao Frederick W. Taylor Shop management 1903 Principles of Scientific Management 1911. Testimony before the Special HouseCommittee 1912 Henry L. Gantt 1901 Principal contribucin a la administracin. Conocido como "el padre de la administracin cientfica". Su inters principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la produccin y un pago mejor para los trabajadores mediante una aplicacin del mtodo cientfico. Sus principios reclamaban el uso de la ciencia, la creacin de armona y cooperacin del grupo, el logro de la produccin mxima y el desarrollo de los trabajadores. Propuso una seleccin cientfica de los trabajadores y una "cooperacin armnica" entre ellos y la gerencia. Desarrollo la grfica de Gantt. Subray la necesidad de la capacitacin. A Frank se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lillian, una psicloga

Frank y LillianGilbreth 1900

2. Teora operacional administrativa moderna Nombre y ao Principal contribucin a la administracin.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 2

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Henri Fayol. Conocido como el "padre de la teora moderna de la administracin". Dividi las actividades industriales en seis AdministrationIndustrielle et Gnrale grupos: tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, 1916. contables y administrativas. Reconoci la necesidad de ensear administracin. Reconoci 14 principios de administracin, como autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena escalar y espritu de equipo. 3. Ciencias de la conducta Nombre y ao Hugo Mnstenberg 1912 Principal contribucin a la administracin. Aplicacin de administracin. la psicologa a la industria y la

Walter Dill Scott 1911

Aplicacin de la psicologa a la publicidad, mercadotecnia y personal Teora de la burocracia Conocido como "el padre del enfoque de sistemas sociales de la administracion. y la organizacin.

Max Weber (traducciones 1946-47) Vilgredo Pareto (libros 1896-1917)

Elton Mayro y F. J. Roethlisberger Famosos estudios en la planta Hawthorne de la Western (1933). Electric Company. Influencia de lasactitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo sobre el desempeo. 4. Teora de sistemas Nombre y ao Chester Barnard. The Functions of the Executive 1938. Principal contribucin a la administracin. La tarea de los gerentes es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organizacin formal. Recomendaba un enfoque de sistemas sociales completos en la administracin.

5. Aparicin del pensamiento administrativo moderno y aportaciones recientes a la administracin Nombre y ao Laurence Peter 1969 Principal contribucin a la administracin. Observ que la gente termina por ser ascendida a un nivel en donde es incompetente.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 3

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


William Ouchi 1981 Examin algunas prcticas administrativas del Japn adaptadas al ambiente de Estados Unidos de Norte Amrica. Identificaron caractersticas de compaas que consideraban excelentes.

Thomas Peters y Robert Waterman 1982.

ADMINISTRACIN FINANCIERA CONCEPTO. La administracin financiera se puede considerar como una parte de la economa aplicada que se funda en alto grado en conceptos econmicos. La Administracin Financiera en la empresa es la planeacin de los recursos econmicos, para definir y determinar cules son las fuentes de dinero ms convenientes (ms baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma ptima (mas rentables), y as poder hacer frente a todos los compromisos econmicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa. RESEA HISTRICA DE LA EVOLUCIN DE LA CIENCIA FINANCIERA El presente trabajo explica el desarrollo histrico que ha tenido las Finanzas como ciencia desde la poca clsica hasta nuestros das abordando los elementos fundamentales que caracterizan a cada etapa. Palabras Clave: Finanzas. Desarrollo histrico Riesgos. Incertidumbres. Economa. Ciencia.

INTRODUCCIN: Toda ciencia para su estudio sita definiciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que tambin ocurre con las finanzas. Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economa, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnolgicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atencin se centr ms bien en el funcionamiento externo que en la administracin interna. Hacia fines de la dcada se intensific el inters en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del perodo. MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 4

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


PODEMOS DIFERENCIAR PRINCIPALMENTE TRES PERODOS EN LA HISTORIA DE LAS FINANZAS, LAS CUALES SE RELACIONAN A CONTINUACIN: 1.-La visin descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial. 2.-Desde mediados de la dcada de los cuarenta hasta la cimentacin de la moderna teora de las finanzas empresariales. 3.-Expansin y profundizacin de las finanzas hasta nuestros das. PRINCIPALES PERODOS DE LA HISTORIA DE LAS FINANZAS 1.-La visin descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial. En el siglo XIX avanza considerablemente la Teora Econmica, como disciplina acadmica, surgiendo el llamado modelo clsico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analiz el modo en que los mercados organizaban la vida econmica y conseguan un rpido crecimiento econmico, mostrando adems que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una direccin central. A partir de ah le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall. Hasta principios del siglo XIX en el mbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la tenedura, siendo su principal tarea buscar financiacin cuando fuese necesario. Surge en Inglaterra la revolucin industrial debido a una serie de cambios en su economa, fenmeno que comienza a difundirse rpidamente por Europa y Amrica dando lugar a innovaciones tan importantes como: La mquina de vapor de Watt (1779) La pila elctrica de Volta (1800), La locomotora o la primera lnea de ferrocarril (1825). El sector textil se desarrolla y se convierte en el ms importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo. Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atencin a los mercados financieros y a la emisin de emprstitos, en la que se observa un espectacular auge. En 1929 la economa se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situacin de la bolsa de Nueva York era catica y la Poltica Econmica llevada a cabo contribuy a agravar las crisis, los grupos financieros norteamericanos y britnicos se encontraban enfrentados ya que al conceder prstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente, se produjo una subida de los tipos de inters estadounidenses que llev a la paralizacin de los prstamos al exterior, lo que produjo una agravacin econmica en los pases que haban recibido estos prstamos.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 5

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


En un escenario como este las empresas tenan problemas de financiacin, quiebras y liquidaciones. Esta situacin oblig a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservacin de la liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. El objetivo dominante para ellas era la solvencia y reducir el endeudamiento, es decir, se busca que exista la mxima similitud en la cantidad de capitales propios y fondos ajenos, es decir, se preocupan por la estructura financiera de la empresa. Durante la crisis de los objetivos son la supervivencia de la empresa y la liquidez. Se produjeron estudios desde el punto de vista legal con la intencin de que el accionista y el inversor tuviesen ms informacin sobre la situacin econmica de la empresa: financiacin, liquidez, solvencia, rentabilidad. Podemos decir que aparece el intervencionismo estatal. En 1936, con el fondo de la Gran Depresin apareci "La teora General de la ocupacin, el inters y el dinero", de Jhon Maynard Keynes, obra memorable en la que se describa una nueva manera de enfocar la economa que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos econmicos por medio de la poltica monetaria y fiscal. La poca de los aos cuarenta estuvo empaada por la guerra declarada en los primeros aos y la guerra fra en los siguientes. Las Finanzas siguieron un enfoque tradicional que se haba desarrollado durante las dcadas anteriores, no ocurriendo cambios considerables. Se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a ella, como pudiera ser un inversionista, pero sin poner nfasis en la toma de decisiones. El gerente contina con su labor, predomina una poltica poco arriesgada, lo que supona un endeudamiento y se prima la liquidez y la solvencia. Sin embargo, en este perodo comienzan a germinar los brotes de la moderna concepcin financiera de la empresa. 2.-Desde mediados de la dcada de los cuarenta hasta la cimentacin de la moderna teora de las finanzas empresariales. Despus de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigacin Operativa y la Informtica aplicados a la empresa. A mediados de la dcada del 50 adquirieron importancia la planificacin y control, y con ello la implantacin de presupuestos y controles de capital y tesorera. Nuevos mtodos y tcnicas para seleccionar los proyectos de inversin de capital condujeron a un marco para la distribucin eficiente del capital dentro de la empresa. De esta poca es la obra del profesor Erich Schneider Inversin e Inters (1944), en la que se elabora la metodologa para el Anlisis de las Inversiones y se establecen los criterios de Decisin Financiera que den lugar a la maximizacin del valor de la empresa. En su trabajo el profesor pone de manifiesto una idea en la actualidad vigente: una inversin viene definida por su corriente de cobros y pagos. El administrador financiero ahora tena a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribucin del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptacin apropiado y objetivo. Posteriormente aparecieron sistemas complejos de informacin aplicados a las finanzas, lo que posibilit la realizacin de anlisis financieros ms disciplinados y provechosos. La era electrnica afect profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, etc. Se idearon modelos de valuacin para utilizarse en la toma de decisiones financieras, en el que la empresa tiene una gran expansin y se asientan las bases de las finanzas actuales. MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 6

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


En este perodo de prosperidad los objetivos que priman son los de rentabilidad, crecimiento y diversificacin internacional, frente a los objetivos de solvencia y liquidez del perodo anterior. Tambin se extendern las tcnicas de Investigacin Operativa e Informatizacin, no slo para grandes empresas. Se va cimentando la moderna Teora Financiera, donde podemos tener como ejemplo el desarrollo de la Teora de Portafolio o Teora de Seleccin de Carteras Markowitz (1960), punto de partida del Modelo de Equilibro de Activos Financieros, que constituye uno de los elementos del ncleo de las modernas finanzas. Esta teora explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino en relacin con su contribucin marginal al riesgo global de un portafolio de activos. Segn el grado de correlacin de este activo con los dems que componen el portafolio, el activo ser ms o menos riesgoso. En 1955 James H. Lorie y Leonard Savage resolvieron en Programacin Lineal el problema de seleccin de inversiones sujeto a una restriccin presupuestaria, establecindose una ordenacin de proyectos. As mismo estos autores cuestionan la validez del criterio del TIR frente al VAN. Otro destacado trabajo es el de Franco Modigliani y Merton Miller (1958). Ambos defienden que el endeudamiento de la empresa en relacin con sus fondos propios no influye en el valor de las acciones. No obstante en 1963 rectifican su modelo, dando entrada al impuesto de sociedades. Y as concluyen que el endeudamiento no es neutral respecto al coste de capital medio ponderado y al valor de la empresa. En los sesenta se empieza a ver el efecto de los estudios realizados en la dcada anterior, estudios en ambiente de certeza que en la dcada servirn de base a los realizados en ambiente de riesgo e incertidumbre. Esta dcada supone una profundizacin y crecimiento de los estudios de la dcada de los cincuenta, producindose definitivamente un desarrollo cientfico de la Administracin Financiera de Empresas, con mltiples investigaciones, resultados y valoraciones empricas, imponindose la Tcnica Matemtica como el instrumento adecuado para el estudio de la Economa Financiera Empresarial. En 1963, H. M. Wingartner, generaliza el planteamiento de Lorie y Savage a n perodos, introduciendo la interdependencia entre proyectos, utilizando Programacin Lineal y Dinmica. Se aborda el estudio de decisiones de inversin en ambiente de riesgo mediante herramientas como la desviacin tpica del VAN, tcnicas de simulacin o rboles de decisin, realizados por Hillier (1963), Hertz (1964) y Maage (1964) respectivamente. En 1965 Teichroew, Robichek y Montalbano demuestran que en casos algunos casos de inversiones no simples, stas podran ser consideradas como una mezcla de inversin y financiacin. Sharpe (1964,1967), Linttner (1965), Mossin (1966) o Fama (1968) son autores que continuaron la investigacin sobre formacin ptica de carteras de activos financieros (CAPM) iniciada por Markowitz en la dcada de los cincuenta. El CAPM nos dice que en un mercado tenemos dos tipos de riesgo: el diversificable, que podemos controlar y el sistemtico, que no podemos cubrir aunque nuestra cartera est compuesta por muchos ttulos diferentes y con muy poca correlacin entre ellos. Por otra parte, nos dice que el rendimiento esperado de un activo sin riesgo es igual al de un activo libre de riesgo ms una prima por unidad de riesgo sistemtico. Este riesgo lo medimos por el coeficiente que nos indica el comportamiento de la rentabilidad del ttulo en relacin con la del mercado. MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 7

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


En la dcada de 1970 empezaron a aplicarse el modelo de fijacin de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tena importancia para los inversionistas de a empresa, ya que se poda diluir en los portafolios de las acciones en su poder. Tambin provoc que se centrara an ms la atencin sobre las imperfecciones del mercado cuando se juzgaba la seleccin de los activos realizada por la empresa, el financiamiento y los dividendos. El modelo de Sharpe constituye un punto de partida al CAPM, si bien cabe distinguir que el primero de ellos es un modelo emprico en el que utiliza datos retrospectivos a los que aplica una regresin y el CAPM es un modelo de equilibrio prospectivo con una teora y unos supuestos que se elaboran deductivamente. 3.-EXPANSIN Y PROFUNDIZACIN DE LAS FINANZAS HASTA NUESTROS DAS. Desde la dcada del 70 hasta nuestros das los estudios sobre la ciencia de la Gestin Financiera de la Empresa se han expansionado y profundizado notablemente. Surgen nuevas lneas de investigacin como: A.-La teora de valoracin de opciones. B.-La teora de valoracin por arbitraje. C.-La teora de agencia. a.-La Teora de valoracin de opciones tuvo su origen: con las investigaciones de Black y Sholes en 1973, para la evaluacin relativa de los derechos financieros. b.-La existencia de un mercado de opciones: permite al inversionista establecer una posicin protegida y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posicin de este tipo debe ser una tasa libre de riesgos. Si esto es cierto, sera posible establecer frmulas exactas para valuar distintos tipos de opciones. c.-Durante la dcada de los setenta Jensen y Meckling (1976) comienzan a dibujar la Teorade Agencia. La relacin de agencia es aquella en la que se ven envueltos los propietarios del capital (principal) y los directivos (agentes). El problema en esta situacin es el conflicto de intereses entre los participantes, el principal delega responsabilidades en el agente, y tiene que establecer un contrato con el agente de modo que ste ltimo lleve a cabo su labor con el fin ltimo de llegar al objetivo del principal. Todo ello ha generado una amplia literatura con diversidad de opiniones. En este paseo por la historia de las decisiones financieras asumiremos que el objetivo de la Gestin Financiera es maximizar el valor de mercado de la empresa. Este es un objetivo sealado por gran cantidad de estudios e investigadores como Bierman y Smidt, Robichek, Mao, Beranek, Weston y Brigham, Pike y Dobbins, Surez. Sobre la poltica de dividendos, caben destacar los trabajos de Black y Scholes (1974) y Miller y Scholes (1978), quienes insisten en que la poltica de dividendos es irrelevante, incluso teniendo en cuenta los impuestos, siguiendo la lnea de Modigliani y Miller. Por otra parte, Kim, Lewellen y McConell (1979) avalan empricamente la existencia de segmentos diferentes de inversores en acciones en funcin de sus tipos impositivos marginales en el impuesto sobre la renta personal. MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 8

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


En relacin a la estructura financiera ptima:son destacables los trabajos realizados por Miller (1977), Warner (1977), y Kim (1974,1978). Miller insiste en la irrelevancia de la estructura financiera, al considerar el impuesto sobre la renta personal, an teniendo en cuenta las consecuencias del impuesto de sociedades que conlleva la preferencia de la deuda como fuente de financiacin. Asimismo, Warner sostendr que la mayor preferencia por la deuda, al tener en cuenta los efectos fiscales del impuesto sobre la renta de sociedades, se compensa con el aumento de los costes de quiebra. Kim, en cambio, se pronuncia sobre la existencia de una estructura financiera ptima si el mercado de capitales es perfecto y se tienen en cuenta el impuesto de sociedades y los costes de insolvencia. En la dcada de 1980, ha habido importantes avances en la valuacin de las empresas en un mundo donde reina la incertidumbre. Se le ha colocado una creciente atencin al efecto que las imperfecciones del mercado tienen sobre el valor. La informacin econmica permite obtener una mejor comprensin del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros. La nocin de un mercado incompleto, donde los deseos de los inversionistas de tipos particulares de valores no se satisfacen, coloca a la empresa en el papel de llevar a cabo la comercializacin de tipos especiales de derechos financieros. As como la diversidad de validaciones empricas, con sofisticados modelos de valoracin y generalizacin de tcnicas matemticas y del uso de la Informtica. Adems, se profundiza en corrientes investigadoras como la Teora de Agencia y la metodologa proporcionada por la Teora de Conjuntos Borrosos aplicada al Subsistema Financiero en ambiente de incertidumbre con importantes resultados. Se acenta el inters por la internacionalizacin de los fenmenos y decisiones financieras, dando lugar a multitud de estudios sobre aspectos como el riesgo poltico y el riesgo de variabilidad del tipo de cambio de las monedas en las que opera la Gestin Financiera Internacional. Asimismo, para superar algunas crticas al CAPM ha surgido el ECAPM obra inicial de Pogue en un contexto internacional referido a compaas de oleoductos, y ampliado posteriormente por Litzenberg, Ramaswamy y Sosin (1980). En los aos 90, las finanzas han tenido una funcin vital y estratgica en las empresas. El gerente de finanzas se ha convertido en parte activa: la generacin de la riqueza. Para determinar si

genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades. Esta se convierte en la base del costo de la oportunidad, con respecto al cual se juzgar el producto, la inversin y las decisiones de operacin. Leland (1994) en la bsqueda de la estructura financiera ptima descubre que el valor de la deuda y el endeudamiento ptico estn conectados explcitamente con el riesgo de la empresa, los impuestos, los costes de quiebra, el tipo de inters libre de riesgo y los ratios pay-out. En estos ltimos aos han sido numerosos los artculos e investigaciones realizadas acerca de la gran existencia de PYMES y el papel que desempean en la sociedad actual. Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por Lpez, Revuelta y Snchez (1998) en el que pretenden mostrar, de forma sinttica y globalizada, la problemtica especfica que padecen estas empresas de
MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 9

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


carcter familiar. Del mismo se extraen conclusiones tan interesantes como que, debido a la estructura familiar de la empresa, el criterio de maximizacin del valor de mercado puede no ser el ms adecuado en algunas ocasiones. En otros trabajos se ha profundizado en el estudio de la gestin de recursos humanos dentro de las PYMES, su financiacin, o la inversin directa en pases en vas de desarrollo. La teora de valoracin de empresas pareca estancada, al menos desde los aos setenta y slo recientemente ha cobrado un notable impulso bajo el influjo de autores como Cornell (1993), Copeland, Koller y Murrin (1995) y Damodaran (1996). O Fernndez (1999) y Amat (1999) en Espaa. En los noventa, la teora y prctica de la valoracin de empresas segua centrada alrededor de mtodos muy clsicos y algo obsoletos, tales como los enfoques estticos o de balances y los modelos mixtos como el alemn y el anglosajn. Dichos mtodos parecen superados hoy en da, an admitiendo su
virtualidad y utilidad para la valoracin en pequeos negocios. Otra realidad de los 90 es la globalizacin de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en forma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio de las fronteras nacionales y a menudo con divisas y otras barreras.

Los factores externos influyen cada da ms en el administrador financiero: desregulacin de servicios financieros, competencia entre los proveedores de capital y los proveedores de servicios financieros, volatilidad de las tasas de inters y de inflacin, variabilidad de los tipos de cambio de divisas, reformas impositivas, incertidumbre econmica mundial, problemas de financiamiento externo, excesos especulativos y los problemas ticos de ciertos negocios financieros. Actualmente, la metodologa basada en el descuento de los flujos de caja parece indiscutible y es la ms congruente y slida en cuanto a sus fundamentos tericos. Por esta lnea han pretendido progresar Martn Marn y Trujillo Ponce (2000) en su obra "Manual de valoracin de empresas". Respecto al tema de las empresas de nueva economa o economa virtual relacionada con Internet estos autores segn sus propias palabras prefieren darse un plazo de espera antes de abordar tan espinoso asunto. Estas empresas parecen escapar a la lgica de los modelos hasta ahora desarrollados de valoracin. La alta volatilidad y los precios desorbitados parecen imponerse en las acciones que cotizan en el NASDAQ norteamericano. Relacionado con lo anterior hemos de tener en cuenta el creciente valor que adquieren las tecnologas de informacin y comunicacin dentro de la empresa, factores que permiten a las organizaciones crear valor a travs de la gestin integrada de la cadena de valor fsica y virtual. As lo creen Ordiz y PrezBustamante (2000) cuando afirman que "estas tecnologas pueden aportar ventajas a la empresa, tales como reducciones en costes o incrementos de valor pero, para ello, se debe asumir que la inversin en tecnologas de informacin y comunicacin no es una decisin ms en la empresa, sino que adquiere la categora de inversin estratgica para el negocio, dada la repercusin que puede implicar para el futuro de la misma Podemos decir que el objeto de estudio de la Economa Financiera se centra en las decisiones financieras, decisiones tanto de inversin como de financiacin.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 10

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


La escuela normativa americana seala que las funciones de la Direccin financiera de la Empresa giran en torno a la obtencin de fondos y su uso, y consisten en dar una respuesta racional y adecuada a una serie de preguntas: Cul es el volumen total de activos que se debe invertir en cada perodo, y a qu ritmo debe crecer este volumen? Qu clase de activos debe adquirir la empresa? Qu fuentes de financiacin debe utilizar la empresa y cul debe ser la composicin de ese pasivo? ELEMENTOS BSICOS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA a.-Estados Financieros. Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y anlisis de la empresa para la toma de decisiones. b.-Contralora. Contralora es la actividad encargada de la planeacin para el control, informacin financiera, valuacin, deliberacin, administracin de impuestos, informes al gobierno, coordinacin de la auditora externa para la proteccin de los activos de la empresa, y valuacin econmica. Entre las funciones de la contralora encontramos las siguientes: * Registro e informacin de los resultados de la operacin y de la situacin financiera, * Coordinacin e integracin de los presupuestos, * Control presupuestal, * Sistemas y procedimientos, * Auditora interna, * Relaciones con auditora externa, * Cumplimiento de obligaciones fiscales. C.-tesorera. La Tesorera es el departamento responsable de la funcin de las finanzas y se encarga de: * Proponer objetivos, polticas y planes financieros, * Mantener relaciones con inversionistas, * Negociar la obtencin de recursos, * Promover una eficiente administracin de capital de trabajo,

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 11

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


* Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos, * Identificar reas y actividades sujetas a riesgos, * Proponer y coordinar la poltica fiscal de la empresa. Anlisis de Estados Financieros. Las mejores decisiones, en todos los mbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aun as, conociendo todo el entorno del hecho, es fcil equivocarse y tomar la decisin incorrecta. Pero elriesgo de tomar una decisin inadecuada se reducir al mnimo cuando se tengan a la mano todos los elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable tambin cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a su mnima expresin y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto, veraz y correcto. Una vez en este punto, se tendrn elementos y se estar en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mnimo, las cuales sern tiles en la planeacin y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el anlisis dar nica y exclusivamente cifras fras, las que tendrn que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporar al anlisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de anlisis planeacin y de estrategia financiera. LOS MTODOS DE ANLISIS MS EFECTIVOS Y COMUNES, PARA EL ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS SON: a) Mtodo de razones y proporciones financieras. b) Mtodo de anlisis por medio del sistema Du Pont, para determinar el Rendimiento Sobre Inversin (RSI) en combinacin con la rotacin de activos fijos. c) Mtodo de anlisis del punto de equilibrio. d) Mtodo por medio del estado de cambios en la situacin financiera. e) Otros anlisis: * Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas, * Estados financieros comparativos con nmeros ndices. f) Mtodo grfico. En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas al mismo valor adquisitivo. D.-capital de trabajo.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 12

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Medida de la liquidez de una empresa que es til en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa. En ocasiones se define como parte de activos circulantes de una empresa que se financia con fondos a largo plazo. Diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; aquella que resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante. Razn de capital de trabajo = activo circulante /Pasivo circulante E.-Inventarios. Relacin analtica de bienes debidamente contados, pesados, medidos, Normalmente, tal relacin est valuada en dinero. El tamao del inventario determina costos asociados con el inventario, puede tener repercusiones sobre las relaciones con los clientes. Los mayores costos de inventario son por concepto de: * Instalaciones de almacenaje, * Deterioro y obsolescencia, * Seguros, * Manejo, * Inters. El inventario es una inversin en sentido de que se obliga la empresa a darle un uso racional a su dinero. Los tipos bsicos e inventarios son los de materias primas, de productos en proceso, y de productos terminados. Proyectos independientes. Alternativas de gasto de capital que compiten entre s, pero de tal manera que la aceptacin de un proyecto no elimina a los otros proyectos de una mayor consideracin posterior Existen diversos tipos de inventarios a saber: A.-Materias Primas: El inventario de materias primas comprende los insumos -generalmente materiales bsicos- que compra la empresa, como acero, plsticos, tornillos o remaches. En algunos casi, cuando una empresa fabrica productos muy elaborados, compuestos de numerosas partes, el inventario de materias primas puede consistir en artculos manufacturados que se compran en otra empresa, o a otra divisin de la misma compaa. B.-Productos en Proceso: Este inventario de materias primas comprende todos los elementos que se encuentran en el proceso de produccin. Por lo general, se trata de productos parcialmente terminados, esto es, en una etapa intermedia de su elaboracin. Se considera material en proceso las piezas metlicas en las que se ha realizado cierta operacin, pero que tendrn caractersticas adicionales al final del proceso de produccin.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 13

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


C.-Productos Terminados: El inventario de productos terminados consta de los artculos ya producidos, pero que an no han sido vendidos. Algunas empresas que fabrican sobre pedido mantienen inventarios muy bajos de este tipo, ya que todos los artculos estn prcticamente vendidos antes de ser producidos. Aqu se tratar slo de la empresa que produce y vende un grupo diversificado de productos. La mayor parte de la produccin se realiza con antelacin a las ventas. LOS DOS ACTIVOS DOMINANTES:CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOrepresentan inversiones considerables para la empresa, y por lo tanto, deben convertirse rpidamente en efectivo, manteniendo un nivel adecuado de servicio. D.-servicios Muchos clientes encuentran importantes ciertos tipos de servicios al cliente y estn deseosos de pagar precios elevados y con razn, por estos servicios extra. Algunos clientes desean obtener crdito a pesar de que por lo general el precio resulta ser ms elevado. Los clientes de algunos pequeos, pagan con frecuencia precios mayores con tal de que les enven la mercanca. Adems, algunos clientes aceptan cubrir una ligera diferencia en el precio de sus productos para asegurar reparaciones y servicios despus de la compra como, por ejemplo, en las refacciones.

ELABORACIN DE UNA ESTRATEGIA FINANCIERA Despus de identificar sus objetivos y comprometerse a ahorrar e invertir, usted est listo para elaborar una estrategia, o una serie de estrategias, para lograrlos. Suponga, por ejemplo, que tiene un hijo y espera que vaya a la universidad o a un instituto tcnico. 1. El primer paso: es determinar el plazo antes de que su hijo se inscriba. A diferencia de otros objetivos, la educacin tiende a tener un plazo fijo, ya que la mayora de estudiantes asisten a la universidad inmediatamente despus de la escuela secundaria. El plazo que usted tenga determinar si puede asumir algn riesgo de inversin o si su preocupacin principal debiera ser mantener el capital. 2. El siguiente paso: es calcular cunto dinero necesitar. Si sabe cunto cuesta la matrcula en la actualidad para el tipo de universidad a la que su hijo probablemente asistir, puede calcular cunto costar al momento que su hijo se inscriba. Calcular la cantidad necesaria le ayudar a determinar cunto necesitar ahorrar mensualmente para cubrir los costos. 3. Ahora est listo para decidir dnde colocar su dinero: Al invertir para la educacin, como al invertir para la jubilacin, puede aprovechar algunas cuentas especficas que ahorran impuestos diseadas para facilitarle acumular lo que necesita. Puede convenirle empezar a investigar las cuentas de ahorros para educacin . Por supuesto, no todos los objetivos tienen plazos especficos o los mismos costos potenciales que los de la educacin, pero los pasos son siempre los mismos: Identificar cundo necesitar el dinero Estimar cunto dinero necesitar Comprender qu decisiones necesitar tomar para tener el dinero cuando lo necesite Pgina 14

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


II.- ANALISIS, EVALUACION Y APROBACION DEL PLAN FINANCERO
FINANZAS Y ADMINISTRACIN FINANCIERA FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el mbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversin, pagos, productos y servicio. :ADMINISTRACIN FINANCIERA -Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a travs de la correcta consecucin, manejo y aplicacin de los fondos que requiera la misma OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA .Los principales objetivos de la administracin financiera son: Planear el crecimiento de la empresa Requerimientos tanto tctica como estratgicamente Captar los recursos necesarios para la marcha de la empresa Asignar dichos recursos conforme a los planes y necesidades de la empresa. Promover el optimo aprovechamiento de los recursos financieros Minimizar la incertidumbre de la inversin EL PLAN FINANCIERO DEFINICIN.-El Plan financiero es un instrumento de planificacin y gestin financiera ,informa las acciones a emprender en el futuro. El plan de financiero rene en un documento nico toda la informacin necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. OBJETIVOS DEL PLAN FINANCIERO . Es detallar y describir la tctica financiera de la empresa. PLAN FINANCIERO 1.-Crear un registro escrito de tus objetivos y la manera en la que planeas convertir dichos objetivos en realidades. 2.-Escribe todas las cosas que desea alcanzar financieramente, organizndolas segn orden de importancia. 3.- Incluye una, dos ms posibilidades . 4.-Identifica las de mayor importancia y concentrmonos en ellas para cumplirlas. COMPONENTES DEL PLAN FINANCIERO Los componentes del Plan Financiero son: Proyeccin de recursos propios Proyeccin de gastos de funcionamiento . Proyeccin de ingresos para la inversin . Proyeccin del servicio de la deuda actual . Clculo de capacidades de endeudamiento . Clculo de capacidad de inversin . Priorizacin en la ejecucin de proyectos . Pgina 15

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales

ESTRUCTURA DEL PLAN FINANCIERO Una administracin financiera slida permite a la empresa mantener niveles adecuados de : -Liquidez - Solvencia - Rentabilidad .

ESTRATEGIA FINANCIERA

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 16

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


COMPOSICION DEL PLAN FINANCIERO El plan financiero suele estar compuesto de: PLAN DE INVERSIONES: se consigna todo lo necesario para empezar y cunto cuesta (compra de ordenadores, arreglo de local, gasto de notario, etc.) y luego se especifica con qu vamos a pagarlo. Si no podemos cubrir el total necesario para empezar a rodar con los fondos propios que vamos a poner deberemos buscar financiacin externa (esto es, pedir un prstamo). CUENTA DE RESULTADOS PREVISTOS: deberemos analizar por una parte los ingresos que preveemos tener y, por otro lado, los gastos necesarios de funcionamiento. Una vez todos juntos, debemos ver el resultado mes a mes durante el primer ao para ir viendo el beneficio o prdida.. BALANCE PREVISIONAL: debemos consignar cul ser nuestro balance final para cada ao. Con nuestro activo, pasivo y neto.

PRESUPUESTO DE TESORERA: similar a nuestro presupuesto de gastos (que realizamos para la cuenta de resultados) pero teniendo en cuenta momentos de pago, no de gasto (es decir cuando sale el dinero de nuestra cuenta, no cuando contraemos la deuda)

ANLISIS FINANCIERO El dinero cambia de valor a travs del tiempo, por efectos de la inflacin y por su costo de oportunidad. Usar dinero ajeno tiene su costo. A ese costo se le conoce como inters, que es un valor que se paga o se gana por un capital colocado, en un determinado perodo o tiempo. FIN DEL ANLISIS FINANCIERO El anlisis financiero busca emitir un diagnstico actualizado de la situacin financiera de la Empresa para detectar sus fortalezas y debilidades. Las herramientas principales que nos ofrece el anlisis financiero son: Interpretacin de los estados financieros. Anlisis de razones contables. El estado de fuentes y aplicacin de fondos. PERSONAS INTERESADAS EN EL ANLISIS FINANCIERO Los accionistas de la compaa Asesores de inversin Analistas de crdito Sindicatos

Puestos de bolsa de valores Objetivos del Anlisis Financiero: 1. Evaluar los resultados de la actividad realizada. 2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. 3. Aumentar la productividad del trabajo. 4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. 6. El estudio de toda informacin acerca de cmo est encaminada la direccin del trabajo en la empresa.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 17

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales

EVALUACION DE UN PROYECTO La aprobacin de un proyecto no depende slo de una buena idea sino tambin de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora.

PLAN FINANCIERO Y EVALUACION FINANCIERA El plan financiero y la evaluacion financiera son herramientas que se direccionan de acuerdo con el grupo de interes interesado en la evaluacion inversionista, estado , entidad financiera . Como herramienta prospectiva intenta visualizar el futuro generalmente a 10 aos dependiendo del horizonte de evaluacion .

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 18

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


INGRESOS DEL PROYECTO son el resultado de la proyeccion de la demanda potencial del proyecto ( demanda para todos los productores compiten en la satisfaccion de la misma necesidad y el calculo de mi posible participacion en ese mercado de acuerdo a mis recursos y capacidades costos de produccion son el resultado de la proyeccion de los costos de producir los bienes o servicios del proyecto mano de obra directa ,materia prima ,gastos generales de fabricacion ,depreciacion GASTOS DE ADMINISTRACION son los provenientes de realizar las funciones de administracion de la empresa , como : salario de personal administrativo gastos de oficina en general

ARRENDAMIENTOS EVALUACIN FINANCIERA Es aquella tasa que hace el valor presente de los ingresos, igual al valor presente de los egresos, al descontarlos al periodo cero. El estudio de evaluacin econmica - financiera es la parte final de toda la secuencia de anlisis de la factibilidad de un proyecto. Esto sirve para ver si la inversin propuesta ser econmicamente rentable.

APROBACIN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO El proyecto del presupuesto del sector pblico es presentado por el Consejo de Ministros al poder legislativo para su discusin y aprobacin. En el congreso de la repblica el proyecto de presupuesto es derivado a una comisin de presupuesto, la misma que convoca a reuniones de sustentacin de cada pliego para luego, en sesiones de debate del pleno del congreso se apruebe el proyecto de presupuesto.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 19

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


III. -SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA Y CONTRALORIA
RESEA HISTRICA CONTRALORA
La Contralora tiene sus orgenes en el Imperio inca, donde se utilizaban los quipus. Luego, durante el Virreinato del Per, el rey Felipe II, sigui instaurando tribunales encargados de las cuentas. Al producirse la independencia y nacer la Repblica, el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreinato, creado por el rey Felipe IIIde Espaa por Real Cdula de 1605, adopt la denominacin de Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio de Hacienda, hoyMinisterio de Economa y Finanzas. El 26 de septiembre de 1929, el Presidente Augusto B. Legua y Salcedo crea la Contralora General de la Repblica. Luego el Congreso de la Repblica dio la Ley N 6784, de fecha 28 de febrero de 1930, confirindole nivel legal a la existencia de la Contralora General, disponiendo su conformacin con las Direcciones del Tesoro, Contabilidad y del Crdito Pblico del entonces Ministerio de Hacienda. Al expedirse la Ley N 14816 del 16 de enero de 1964, en su artculo 67, se dio a la Contralora la calidad de Organismo autnomo con independencia administrativa y funcional, autoridad superior de control presupuestario y patrimonial del Sector Pblico Nacional. CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA DEL PER La Contralora General de la Repblica del Per es un organismo constitucionalautnomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos pblicos del pas. Tiene su sede central en Jess Mara, Lima, Per, y cuenta con 18 Oficinas Regionales de Control a nivel nacional, ubicadas en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Hunuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima Callao, Moquegua, Moyobamba, Piura, Puno, Trujillo y Tacna. Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y econmico de los recursos del Per, la correcta gestin de la deuda pblica, as como la legalidad de la ejecucin del presupuesto del sector pblico y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana. La Contralora General tiene por misin dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestin de las entidades, la promocin de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadana para su adecuada participacin en el control social". El actual Contralor General de la Repblica es Fuad Khoury Zarzar desde el 13 de mayo del ao 2009. SISTEMA NACIONAL DE TESORERA Es el conjunto de rganos, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos orientados a la administracin de los fondos pblicos en las entidades del Sector Pblico, cualquiera sea la fuente de financiamiento y el uso de los mismos. Est integrado por la Direccin Nacional del Tesoro Pblico, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades del Sector Pgina 20

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Pblico que administran dichos fondos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el rgano rector. PRINCIPIOS Se rige por los siguientes principios: 1. Unidad de caja. Administracin centralizada de los fondos pblicos en cada entidad u rgano, cualquiera que sea su finalidad y la fuente de financiamiento, se realiza con respeto de la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepcin. 2. Economicidad. Manejo y disposicin de los fondos pblicos viabilizando su ptima aplicacin y seguimiento permanente, minimizando sus costos. 3. Veracidad. Las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la informacin registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

4. Oportunidad. Percepcin y acreditacin de los fondos pblicos en los plazos sealados, de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera su utilizacin. 5. Programacin. Obtencin, organizacin y presentacin del estado y flujos de los ingresos y gastos pblicos identificando con razonable anticipacin sus probables magnitudes, de acuerdo con su origen y naturaleza, a fin de establecer su adecuada disposicin y, de ser el caso, cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional. 6. Seguridad. Prevencin de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos pblicos y conservar los elementos que concurren a su ejecucin y de aquellos que las sustentan. La Direccin Nacional del Tesoro Pblico, rgano rector de este Sistema, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su mbito y tiene como principales atribuciones, las siguientes: Elaborar el presupuesto de caja del Gobierno Nacional. Centralizar la disponibilidad de fondos pblicos. Programar y autorizar los pagos y el movimiento con cargo a los fondos que administra. Custodiar los valores del Tesoro Pblico. Emitir opinin autorizada en materia de tesorera. Base Legal Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Ley N 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorera. Decreto Supremo N 195-2001-EF, que regula la centralizacin de los Recursos Directamente Recaudados. R.D. N 026-80-EF/77.15, que aprueba las Normas Generales de Tesorera. R.D. N 002-2007-EF/77.15, que aprueba la Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15 y sus modificatorias. R.D.N 037-2007-EF/77.15, que aprueba el procedimiento para la ejecucin de los recursos del canon y sobrecanon, regalas, renta de aduanas, participaciones y FONCOMUN.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 21

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


R.D.N 013-2008-EF/77.15, establece la centralizacin progresiva de los recursos del canon y sobrecanon, regalas, renta de aduanas y participaciones en la Cuenta Principal del Tesoro Pblico. R.D.N 036-2010-EF/77.15, dicta nuevas disposiciones para el procedimiento y registro de la ejecucin del gasto. Principales atribuciones de la DNTP Centralizar y administrar la disponibilidad de fondos pblicos y custodiar valores del Tesoro Pblico. Elaborar el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional y evaluar la Gestin de Tesorera de los tres niveles de gobierno. Aprobar las normas y los procedimientos del SNT. Autorizar la apertura de las cuentas bancarias para el manejo de los fondos pblicos en el sistema financiero nacional. Preparar y presentar sus Estados Financieros y el Estado de Tesorera, complementada con la Conciliacin de Cuentas de Enlace. Elaborar y difundir informacin estadstica sobre la ejecucin de ingresos y egresos con fondos pblicos. Principales atribuciones y responsabilidades de las Unidades Ejecutoras respecto del SNT Centralizar y administrar el manejo de todos los fondos percibidos o recaudados en su mbito de competencia. Coordinar e integrar institucionalmente la administracin de tesorera con las reas de los otros sistemas vinculados con la administracin financiera as como con las otras reas de la administracin de los recursos y servicios. Disponer la realizacin de medidas de verificacin del estado y uso de los recursos financieros, tales como arqueos de fondos y/o valores, conciliaciones, entre otros. Son responsables de la administracin de los fondos pblicos en las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades, el Director General de Administracin o quien haga sus veces y el Tesorero, cuya designacin debe ser acreditada ante la DNTP. ETAPAS DE LA EJECUCION DEL INGRESO Determinacin En esta etapa es indispensable identificar y registrar las condiciones y plazos o periodicidad en que se habr de producir la percepcin o recaudacin de los fondos pblicos, adems de la verificacin de los aspectos formales asociados al derecho que la entidad tuviera respecto a dicha percepcin. Est sujeta al sealamiento de lo siguiente: Base legal. Deudor tributario. Concepto. Liquidacin del monto por cobrar. Oportunidad y/o periodicidad de la cobranza.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 22

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Percepcin o recaudacin Es la etapa en la que se hace efectiva la cobranza, recepcin o depsito en las cuentas respectivas de los fondos previamente determinados, configurando la disponibilidad financiera para efectos de la atencin de las obligaciones contradas de acuerdo a ley. El depsito del producto de la recaudacin debe efectuarse dentro de las 24 horas de su percepcin. AMBAS ETAPAS DEL INGRESO SE REGISTRAN EN EL SIAF, AFECTANDO LA CORRESPONDIENTE CADENA DEL INGRESO. PROCESO DE EJECUCIN DEL GASTO 2010 Marco Presupuestal Programacin mensual actualizada Certificacin presupuestaria del gasto Compromiso Devengado Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM) Calendario de Compromisos Institucional (Calendario de Pagos) Pago

COMPROMISO Es un acto administrativo mediante el cual el funcionario facultado a comprometer el crdito presupuestario de la entidad, acuerda la realizacin de gastos previamente aprobados ( adquisiciones de bienes y servicios, ejecucin de obras, pago de planillas, transferencias y subvenciones, entre otros,). Se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, contrato o convenio. No puede ser mayor al crdito presupuestario bajo sancin de nulidad. EL DEVENGADO

REGLAS BASICAS DE COMPROMISO Y DEVENGADO


Comprometido entre Enero-Noviembre Comprometido en Diciembre
Comprometido entre EneroDiciembre y no Devengado hasta 31 Diciembre.

Se puede devengar hasta 31 de Diciembre Se puede devengar hasta 31 de Diciembre Conlleva a la anulacin del compromiso. Se puede girar hasta el 31 de Marzo

Devengado hasta 31 de Diciembre

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 23

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Es la fase en la cual las entidades reconocen, formalizan y registran el reconocimiento de la obligacin de pago, previa verificacin del cumplimiento en la prestacin de los servicios, la entrega de bienes de acuerdo con las correspondientes condiciones contractuales, con indicacin de la oportunidad para efectos de su cancelacin. En esta fase se identifica al proveedor, el monto y la especifica de gasto. El Devengado se formaliza sobre la base del respectivo compromiso y se registra en el SIAF-SP sobre la base de la correspondiente documentacin sustentatoria. El total del Gasto Devengado no debe exceder el total acumulado del gasto comprometido y registrado a la misma fecha en el SIAF-SP. El registro del gasto devengado en el SIAF-SP por la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y contratacin de obras, por montos mayores a una UIT, procede slo si previamente los datos del respectivo compromiso han sido registrados y procesados en el SEACE. La Unidad Ejecutora es responsable directa respecto de la formalizacin de sus obligaciones de pago. RESOLUCIN DIRECTORAL N 036-2010-EF/77.15 PLAZO PARA EL DEVENGADO EL REGISTRO Y TRANSMISIN DEL DEVENGADO A TRAVS DEL SIAF-SP, EN MATERIA DE BIENES Y SERVICIOS, SE REALIZA DENTRO DE LOS DIEZ DAS DE LA CONFORMIDAD DE SU RECEPCIN. Esta disposicin es compatible con el plazo para dar la conformidad por la recepcin de bienes y servicios establecido en el artculo 181 del Decreto Supremo N 184-2008-EF, Reglamento del Decreto Legislativo N 1017, que aprob la Ley de Contrataciones del Estado. EL PAGO Fase en la que se extingue, parcial o totalmente, la obligacin contrada hasta por el monto del Gasto Devengado y registrado en el SIAF-SP, con cargo a la correspondiente Especfica del Gasto, cualquiera sea la fuente de financiamiento, y a la disponibilidad de los fondos pblicos. No procede el pago si no se ha consignado en los documentos relacionados con la obligacin contractual el nmero de registro SIAF- SP correspondiente, conforme lo establece el artculo 32 de la Ley N 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorera. El giro para atender el gasto devengado El gasto girado debe hacerse mediante transferencias electrnicas, cheques (en forma excepcional) o en efectivo (en los casos expresamente estipulados en la normatividad del SNT. La fecha del Gasto Girado registrado en el SIAF-SP debe ser la misma o posterior a la fecha de la respectiva Autorizacin de Giro (Devengado en A). Es responsabilidad del Tesorero la verificacin de los datos del Gasto Girado registrados y transmitidos a travs del SIAF-SP a la DNTP. RESOLUCIN DIRECTORAL N 036-2010-EF/77.15 PLAZO PARA EL GIRO EL GASTO GIRADO POR TODO CONCEPTO DEBE SER REALIZADO SIN EXCEDER LOS CINCO DAS UTILES DE EMITIDA LA AUTORIZACION DE GIRO, ES DECIR A PARTIR DEL DEVENGADO EN ESTADO A EN EL SIAF-SP. MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 24

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


Este plazo tiene por finalidad que el pago a los proveedores del Estado se realice en las fechas estipuladas en las bases o en el contrato, de conformidad con lo establecido en el artculo 181 del D.S.N 184-2008-EF.

RESOLUCIN DIRECTORAL N 036-2010-EF/77.15 DISPOSICIONES A SER EMITIDAS POR EL DIGA PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DEL PAGO: EL AREA DE ABASTECIMIENTOS Y LA RESPONSABLE DE DAR LA CONFORMIDAD DE LA RECEPCIN DE BIENES Y SERVICIOS REALIZAN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES Y REMITEN LOS DOCUMENTOS SUSTENTARIOS A LA TESORERA PARA EL GIRO, DE MANERA OPORTUNA. DATOS GENERALES SOBRE CUENTAS BANCARIA La apertura de todas las cuentas que estn vinculadas con recursos incluidos en el presupuesto institucional requieren de la autorizacin de la DNTP. Todas las cuentas de recursos pblicos que pertenecen a las FF RO, RDR, Recursos Determinados, Endeudamiento salvo que el convenio estipule lo contrario- y Transferencias, deben ser necesariamente abiertas en el BN. Cuentas que pueden ser abiertas en otras entidades del sistema financiero nacional: Fuentes distintas de las antes indicadas Cuentas de RDR: Slo para la recaudacin que en 24 horas debe transferirse a las cuentas respectivas en el BN. Cuentas de recursos que no estn dentro del marco presupuestal (donaciones privadas o internacionales cuya estipulacin requiere el uso de la banca privada, etc).

CUENTAS BANCARIAS AUTORIZADAS Y GESTIONADAS POR LA DN Cuentas bancarias de Encargos: cuenta central y cuenta bancaria de reversin Cuentas especficas de Encargos a gobiernos locales y empresas Cuenta central RDR y cuentas adicionales Cuentas de Donaciones y Transferencias con Tipo de Recurso distinto del normal Cuentas de fuentes de financiamiento distintas de las canalizadas por la DNTP en el Banco de la Nacin Otras cuentas bancarias: sentencias judiciales, intervencin econmica de obra y garantas de las MIPES ACREDITACIN DE TITULARES Y SUPLENTES DE LAS CUENTAS BANCARIAS Son titulares obligatorios para el manejo de las cuentas bancarias abiertas por orden de la DNTP: El DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIN y el TESORERO. Adicionalmente, se pueden designar hasta dos suplentes, dentro de los cuales queda PROHIBIDA la designacin de: El cajero o personal del rea de control interno. Jefe de Abastecimiento o Logstica. Personal que tenga a su cargo labores de registro contable. Regidores MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN Pgina 25

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


OTRAS OPERACIONES DE TESORERA Ejecucin del gasto en la modalidad del Encargo Encargo a personal de la institucin. Encargo de la UE a sus Unidades Operativas. Encargo entre UEs de distintos pliegos. RESOLUCIN DIRECTORAL N 036-2010-EF/77.15 RESTRICCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL ENCARGO A PERSONAL DE LA INSTITUCIN: No debe ser mayor a 10 UIT, es decir a 36 Mil Nuevos Soles Slo se registran hasta el 30.11.2010 Los montos no utilizados se devuelven al 31.12.2010 RESOLUCIN DIRECTORAL N 036-2010-EF/77.15 RESTRICCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL ENCARGO A UNIDADES OPERATIVAS SIN SIAF-SP: El Compromiso, Devengado y Giro slo se registran hasta el 30.11.2010 Los montos no utilizados se devuelven al 31.12.2010 NORMAS DE ENCARGOS PARA EL AO FISCAL 2011 EL ENCARGO A UNIDADES OPERATIVAS SOLO PR0CEDE SI CUENTAN CON SIAF-SP. NO HAY ENCARGOS ENTRE PLIEGOS PRESUPUESTARIOS.

OTRAS OPERACIONES DE TESORERA El Fondo Para Pagos en Efectivo Se afecta para pagos menudos, urgentes, de rpida cancelacin y no programables. Se constituye mediante Resolucin Administrativa, indicando el monto del fondo, el responsable nico de su manejo y el monto mximo para pagos en efectivo, entre otros. El giro en un mes no debe exceder tres veces del monto constituido. Slo se puede contar con un fondo en efectivo por fuente de financiamiento. SISTEMA NACIONAL DE CONTRALORIA FUNCIONES Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad y el control gubernamental externo (el control eterno tambin es preventivo). Efectuar la evaluacin de los estados financieros y presupuestarios de la Entidad, as como a la gestin de la misma. Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la Entidad que disponga la Contralora General as como, las que sean requeridas por el Titular de la Entidad. Efectuar control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de mas alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, practicas e instrumentos Pgina 26

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales


de control interno, sin que genere prejuzgamiento u opinin que comprometa el ejercicio del control posterior. ENTIDADES QUE CUENTAN CON UN ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL El Gobierno Central, sus entidades y rganos que, bajo cualquier denominacin, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, y sus respectivas instituciones. Los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los recursos y bienes materia de su participacin accionaria. Las unidades administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. Los Organismos Autnomos creados por la Constitucin Poltica del Estado y por ley, e instituciones y personas de derecho pblico.

ESTRUCTURA Y RECURSOS DEL OCI Las entidades sujetan la aprobacin de la estructura del OCI a la CGR. Deben estar conformados por personal multidisciplinario vinculado con los objetivos y actividades que realiza la entidad. Deben contar con capacitacin en control gubernamental y administracin pblica. Se ubica en el mayor nivel jerrquico de la entidad.

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 27

Curso: Gestin De Recursos Financieros Y Materiales

BIBLIOGRAFIA

www.slideshare.net/.../epistemologa-para-la-administr... www.gestiopolis.com/.../fundamentos-epistemologicos-de-la-regulaci blogs.cnnexpansion.com/.../fundamento-epistemologico-de-la-admin... mask.wikidot.com/plan-financiero www.dimensionempresarial.com/34/plan-financiero/ www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgr/snc

MAESTRIA : ADMINISTRACIN EN LA EDUCACIN

Pgina 28

Vous aimerez peut-être aussi