Vous êtes sur la page 1sur 22

Parte 1

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 1

:: INTRODUCCIN :: Que es el diseo? Disear: Del italiano disegnare, y el latn designare; de signare significa sea o signo. As se define signo como la unidad mnima de comunicacin en todos los lenguajes. Siempre al disear, se debe tener en cuenta el significado de los signos empleados; De esta forma se evita, lo que se conoce como ruido, o lo que es lo mismo, los elementos carentes de significado que pueden entorpecer la funcin del objeto diseado.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 2

Dos de los aspectos ms importantes del diseo grfico son: La Funcin y la Forma. La funcin es el objetivo o utilidad de un objeto. En el caso del diseo grfico, la funcin bsica es la de hacer llegar un mensaje a una serie de usuarios. Mientras que la forma, es el aspecto visual de este objeto.

Ejemplo: Comparacin entre dos objetos cotidianos: Diferente forma Misma funcin (hacer/recibir llamadas)

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 3

El perfecto Diseo ser aquel que combine funcionalidad con diseo y llegue de la mejor forma posible a los usuarios a los que va destinado.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 4

Segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, diseo es:

Traza, delineacin de un edificio o de una figura. Descripcin de un objeto o de alguna cosa, hecho con palabras. Disposicin de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. Proyecto, plan. DISEO urbanstico. Concepcin original de un objeto u obra destinados a la produccin en serie. diseo grfico, de modas, industrial. Forma de cada uno de estos objetos. El diseo de esta silla es de inspiracin modernista.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 5

La palabra grfico califica a la palabra diseo, y la relaciona con la produccin de objetos visuales destinados a comunicar mensajes especficos. En conclusin, el Diseo grfico es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos determinados.

Disear, es una actividad abstracta, que implica programar, proyectar, traducir lo visible en invisible. Comunicar. Jorge Frascara (gran maestro de la teora del diseo).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 6

Que debe tener un buen diseo? Un buen diseo es una pieza con atractivo visual, personalidad y de gran equilibrio esttico que cumple de la mejor manera posible su funcin. Ante todo, para que un diseo sea bueno, debe atender a la funcin para la que fue creado, es decir, un cartel publicitario que anuncie un producto debe conseguir que todos los usuarios que lo contemplen, deseen adquirir ese producto. Lo que resulta complicado, ya que son cada da ms los anuncios que se publican y eso dificulta la creacin de una composicin llamativa que atraiga la atencin de los usuarios.
Paty Juberias - patyjg.wordpress.com Pgina 7

Una de las cosas ms importantes en una creacin, es que resulte llamativa y perdure en la mente de los usuarios

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 8

mbitos del diseo El diseo est en muchos ms lugares de los que cabe imaginar: desde las pginas web, que diariamente se visitan en Internet (diseo web), hasta los diseos de todas las revistas, peridicos y libros (composicin y maquetacin), pasando por las seales de trfico (sealtica), un envase de refresco (packaging) o los muebles de cualquier hogar (diseo industrial y ergonomia).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 9

Que es la Ergonomia? La ciencia que estudia la capacidad y la psicologa del hombre en relacin con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja. Esta trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos, por ejemplo, la luz bajo la cual es mejor trabajar.

Que es el packaging? Tcnica para desarrollar envases y embalajes insertando en estos la publicidad de la compaa, teniendo en cuenta la percepcin que tendr el receptor final del embalaje de la empresa publicitada.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 10

La comunicacin humana es una transferencia e intercambio de mensajes entre las personas.

Cuando alguien quiere comunicarse, la nica forma en que puede hacerlo es por medio del uso de alguna combinacin de signos (sonidos de habla, letras y nmeros, cuadros, fotografas, etc).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 11

:: EL SIGNO :: Que es un signo? Un signo es un objeto y una accin que representa y sustituye a otro objeto, fenmeno o seal. Debido al uso frecuente de smbolos, surge la semitica. Que es la Semitica? Del Griego semion, es la doctrina que estudia las reglas que gobiernan la produccin, transmisin e interpretacin de estos smbolos.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 12

Los signos en la comunicacin humana La comunicacin humana, se puede describir como una transferencia e intercambio de mensajes entre individuos. Cuando un individuo desea comunicarse, el nico modo de hacerlo es por medio del uso de alguna combinacin de signos (sonidos de habla, letras y nmeros, fotografas, etc).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 13

Esos signos son medios esenciales que hacen posible la transferencia de pensamientos, significados e ideas. De ello se puede extraer que la comunicacin entre dos o ms personas siempre constituye una situacin sgnica.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 14

Tipos de signos: clasificaciones La base de esta situacin sgnica esta formada, por un lado, por el signo propiamente dicho y por otro, por el llamado vehculo signico, que es el camino por el cual se muestran esa serie de signos. Los smbolos son un hecho fsico y esttico y se diferencian con los signos en que estos, son un echo psicolgico que conecta al hombre con su significado, es decir, son signos artificiales que dependen de alguna convencin construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginacin y del inconsciente (por ejemplo la cruz, para el cristianismo, los alfabetos ... ).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 15

Dentro de los signos, encontramos con diferentes clasificaciones :

Icnicos: Se emparentan al objeto por semejanza, hay una relacin directa. Simblicos: Existe una relacin indirecta con aquello a lo que refieren (por ejemplo la paloma refirindose a la paz). Indicativos: No establecen relacin con nada. Sealan un fenmeno, se anteponen a l (Ejemplo: humo en un incendio).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 16

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 17

Variables necesarias para que existan los signos Algunos diseadores y tipogrficos como Adrin Frutiger, establecen subcategoras: Signos Signos Signos Signos Signaturas (signo de propiedad) Emblema (perteneciente a un grupo o estado) Marca (rubrica o signo profesional) Seales (como la sealizacin de servicios).

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 18

Para que un signo pueda existir, depende de tres variables: El emisor es la persona que ejecuta el signo. Por ejemplo, la persona que agita la mano de un lado a otro. El receptor es la persona a la que va destinado ese signo. As, si el mediador esta familiarizado con el signo que el interprete ha realizado, comprender que se trata de un saludo. Y el mensaje es lo que se quiere decir propiamente dicho, en el caso del ejemplo anterior, el objeto es el mensaje Hola.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 19

Clasificacin: sintcticos, semnticos y pragmticos Si el receptor no conoce el smbolo que el interprete est realizando, difcilmente podr comprender el mensaje de dicho signo. Los signos pueden estudiarse segn tres aspectos: aspectos sintcticos, semnticos y pragmticos. Sintcticos: Se estudia el signo segn su forma percibida. Semnticos: Se estudia por la forma en que el significado est conectado con el significador (por ejemplo la relacin entra la forma y lo que es significado por la forma). Pragmticos: Por su uso (su propsito, efectos deseados, resultados, etc)

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 20

El objeto del diseo es transferir mensajes a un pblico amplio, y estos mensajes transportan significado e intenciones; Para ello se usa el estudio de la comunicacin visual del diseo, es decir, el estudio de los signos visuales y de las reglas que los gobiernan, como medios en el proceso de la comunicacin.

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 21

::Creado por:: Contenido - Patricia Juberias Imgenes Algunas imgenes han sido tomadas de Internet para ejemplificar los contenidos y son propiedad de sus respectivos autores Citas Diversos autores :: Fecha:: 2003

Paty Juberias

- patyjg.wordpress.com -

Pgina 22

Vous aimerez peut-être aussi