Vous êtes sur la page 1sur 56

NORMA ARGENTINA

79-10 98

IRAM-IAP-IEC 79-10
Primera edicin
98-08-14

Materiales elctricos para atmsferas gaseosas explosivas Gua para la clasificacin de reas peligrosas
Electrical apparatus for explosive gas atmospheres Part 10: Classification of hazardous areas

Equivalente a: IEC 79-10: 1995

Referencia Numrica: IRAM-IAP-IEC 79-10:1998

IRAM-IAP-IEC 1998-08-14 No est permitida la reproduccin de ninguna de las partes de esta publicacin por cualquier medio, incluyendo fotocopiado y microfilmacin, sin permiso escrito del IRAM,

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1 9 98

Prefacio
El Instituto Argentino de Normalizacin (IRAM) es una asociacin civil sin fines de lucro cuyas finalidades especficas, en su carcter de Organismo Argentino de Normalizacin, son establecer normas tcnicas, sin limitaciones en los mbitos que abarquen, adems de propender al conocimiento y la aplicacin de la normalizacin como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificacin de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor. IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT) y en el Comit MERCOSUR de Normalizacin (CMN). Esta norma IRAM es el fruto del consenso tcnico entre los diversos sectores involucrados, los que a travs de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

ndice
INTRODUCCIN ............................................................................................................... 5 1 GENERALIDADES ......................................................................................................... 5 2 DEFINICIONES Y TRMINOS........................................................................................ 6 3 SEGURIDAD Y CLASIFICACIN DE REAS ................................................................. 8 4 PROCEDIMIENTO PARA LA CLASIFICACIN DE REAS ............................................. 9 5 VENTILACIN ............................................................................................................. 12 6 DOCUMENTACIN...................................................................................................... 13 ANEXO A......................................................................................................................... 17 ANEXO B......................................................................................................................... 17 ANEXO C......................................................................................................................... 31 ANEXO D......................................................................................................................... 54 ANEXO E......................................................................................................................... 55

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Materiales elctricos para atmsferas gaseosas explosivas Gua para la clasificacin de reas peligrosas
INTRODUCCIN Esta norma es equivalente a la publicacin de la Comisin Electrotcnica Internacional IEC 79-10 (1995) - "Electrical apparatus for explosive gas atmospheres - Part 10: Classification of hazardous areas" y forma parte de un conjunto de normas que la Comisin de Materiales Elctricos para Atmsferas Explosivas ha programado realizar, basadas en el grupo de documentos de la IEC 79. Esta norma es revisin de la norma IRAM-IAPIEC 79-10 (1994) que es equivalente a la norma IEC 79-10 (1986). c) reas donde los riesgos puedan provenir de la presencia de polvos o de fibras inflamables. d) Fallas catastrficas que estn fuera del concepto de anormalidad tratado en esta norma (ver nota 3). e) Salas para uso mdico. f) reas donde la presencia de niebla inflamable puede dar lugar a un riesgo imprevisible y que requieren de consideraciones especiales (ver nota 5).

Esta norma no considera los efectos de los daos en cascada. Las definiciones y explicaciones de trminos se dan conjuntamente con los principios generales y los procedimientos relativos a la clasificacin del rea. Para las recomendaciones relativas a la extensin de la clasificacin de reas en industrias especficas o para ciertas aplicaciones, esta gua se debe complementar con las recomendaciones y cdigos relativos a dichas industrias.
NOTAS: 12A los fines de esta norma, un rea es una regin o un espacio tridimensional. Las condiciones atmosfricas normales incluyen las variaciones por encima y por debajo de los niveles de referencia de 101,3 kPa (1013 mbar) y 20C, considerando que las variaciones tienen un efecto despreciable sobre las propiedades explosivas de los materiales inflamables. Como falla catastrfica en este contexto se entiende, por ejemplo, a la rotura de un recipiente del proceso o de una caera y estos hechos no son previsibles.

1 GENERALIDADES 1.1 Alcance Esta norma constituye una gua para la clasificacin de las reas donde puedan existir riesgos por presencia de gases o de vapores inflamables, y su objeto es permitir la seleccin adecuada del material elctrico para su uso en tales reas (ver notas 1 y 4). Est destinada para aplicarla en todas las industrias donde pueda existir un riesgo debido a la presencia de una mezcla del aire con gases o de vapores inflamables, en condiciones atmosfricas normales (ver nota 2). No es de aplicacin en: a) Minas. b) Procesamiento y manufactura de explosivos.

3-

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

4-

En cualquier instalacin de una planta o una fbrica, sin tomar en cuenta su tamao, pueden existir numerosas fuentes de ignicin adems de aquellas asociadas con el material elctrico. Se hace necesario tener que tomar precauciones adicionales para obtener la seguridad en este aspecto. Esta norma puede ser usada con juicio para otras fuentes de ignicin. Se puede formar niebla o estar presente en forma simultnea con vapores inflamables. La niebla puede afectar la forma en que el material inflamable se dispersa y la extensin del rea peligrosa. La aplicacin estricta de la clasificacin de reas para gases y vapores puede no ser apropiada porque las caractersticas de inflamabilidad de nieblas no son siempre predecibles. Mientras que puede ser difcil decidir el tipo y la extensin de las zonas, el criterio que se aplica a gases y a vapores dar un resultado seguro en la mayora de los casos. Sin embargo, siempre se deben tomar consideraciones especiales con el peligro de ignicin de nieblas inflamables.

2.1 atmsfera gaseosa explosiva: Mezcla de aire con sustancias inflamables que estn en forma de gas o de vapor, en condiciones atmosfricas y que, despus de la ignicin, la combustin se propaga a travs de la mezcla no consumida. (VEI 426-02-03, modificada)
NOTA: Aunque una mezcla que tiene una concentracin por encima del Lmite Superior de Explosividad (LSE), no es una atmsfera gaseosa explosiva, en ciertos casos, para los fines de la clasificacin de reas, se aconseja considerarla como una atmsfera gaseosa explosiva.

5-

2.2 rea peligrosa: rea donde est presente una atmsfera gaseosa explosiva, o se puede esperar que est presente en cantidades tales como para requerir precauciones especiales en la construccin, la instalacin y el uso de los materiales elctricos. (VEI 426-03-01, modificada) 2.3 rea no peligrosa: rea donde no se prev que exista una atmsfera gaseosa explosiva, en cantidades tales, como para requerir precauciones especiales para la construccin, la instalacin y el uso de los materiales elctricos. (VEI 426-03-02, modificada). 2.4 zonas: Las reas peligrosas se clasifican en tres zonas segn la frecuencia de aparicin y la duracin de una atmsfera gaseosa explosiva, como se indica a continuacin: 2.4.1 zona 0: rea donde est presente una atmsfera gaseosa explosiva en forma permanente o durante largos perodos.(VEI 42603-03, modificada). 2.4.2 zona 1: rea donde es probable que exista una atmsfera gaseosa explosiva en operacin normal (VEI 426-03-04). 2.4.3 zona 2: rea donde no es probable que haya una atmsfera gaseosa explosiva en operacin normal, pero si ocurriera, es probable que lo haga slo espordicamente y exista durante un corto perodo. (VEI 426-03-05, modificada).

1.2 Normas para consulta Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones, las cuales, mediante su cita en el texto, se transforman en prescripciones vlidas para la presente norma IRAM. Las ediciones indicadas eran las vigentes en el momento de su publicacin. Todo documento es susceptible de ser revisado y las partes que realicen acuerdos basados en esta norma se deben esforzar para buscar la posibilidad de aplicar sus ediciones ms recientes. Los organismos internacionales de normalizacin y el IRAM, mantienen registros actualizados de sus normas. IRAM-IAP-IEC 79-4: 1998, Materiales elctricos para atmsferas gaseosas explosivas. Mtodo de ensayo para la temperatura de ignicin. IEC 50(426): 1990, Vocabulario Electrotcnico Internacional (VEI) - Captulo 426: Material elctrico para atmsferas explosivas.

2 DEFINICIONES Y TRMINOS A los fines de esta norma, se aplican las definiciones y trminos siguientes:

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

NOTA: Se pueden tomar de los cdigos relacionados con las industrias especficas o sus aplicaciones, indicaciones de la frecuencia de aparicin y su duracin.

2.5 fuente de escape: Punto o lugar desde el cual se puede liberar a la atmsfera un gas, un vapor, una niebla o un lquido de manera que pueda formarse una atmsfera gaseosa explosiva. (VEI 426-03-06, modificada) 2.6 grados de escape: Existen tres grados bsicos de fuentes de escape, en orden decreciente de probabilidad de ocurrencia de la liberacin segn se indica a continuacin: Grado continuo; Primer grado; Segundo grado.

No se consideran como parte de la operacin normal las fallas tales como: la rotura de sellos de las bombas, o de las juntas de las bridas o de prdidas ocasionales por accidentes que exijan la reparacin o la parada de la planta de la fbrica.

2.9 ventilacin: Movimiento del aire y su reemplazo por aire fresco debido a los efectos del viento, a los gradientes de temperatura o mediante medios artificiales (por ejemplo: ventiladores o extractores). 2.10 lmites de explosividad 2.10.1 lmite inferior de explosividad (LIE): Concentracin de gas o de vapor inflamable en el aire, debajo de la cual la atmsfera gaseosa no es explosiva.(VEI 426-02-09, modificada) 2.10.2 lmite superior de explosividad (LSE): Concentracin de gas o de vapor inflamable en el aire, por encima de la cual la atmsfera gaseosa no es explosiva. (VEI 426-02-10, modificada).
NOTA: A los fines de esta norma, los trminos "explosivo" e "inflamable" se deben considerar sinnimos.

Una fuente de escape puede ser de cualquiera de estos grados, o de una combinacin de ellos. 2.6.1 escape de grado continuo: Escape que es continuo, o se espera que ocurra durante perodos prolongados. 2.6.2 escape de primer grado: Escape que se puede esperar que ocurra peridicamente u ocasionalmente durante la operacin normal. 2.6.3 escape de segundo grado: Escape que no se espera que ocurra durante la operacin normal y que, si ocurre, es probable que lo haga con poca frecuencia y durante perodos cortos. 2.7 caudal de escape: Cantidad de gas o de vapor inflamable emitida por la fuente de escape por unidad de tiempo. 2.8 operacin normal: Situacin que se presenta cuando la instalacin y/o el equipo estn funcionando dentro de los parmetros de diseo.
NOTAS: 1 Pequeos escapes de material inflamable pueden ser parte de la operacin normal. Por ejemplo: las prdidas en los sellos que retienen el fluido bombeado, se consideran como prdidas menores.

2.11 densidad relativa de un gas o de un vapor: Densidad de un gas o de un vapor referida a la densidad del aire a la misma presin y a la misma temperatura (aire = 1,0). 2.12 material inflamable: Material que es inflamable por s mismo, o que es capaz de producir un gas, un vapor o una niebla inflamables. 2.13 lquido inflamable: Lquido capaz de producir un vapor inflamable bajo cualquier condicin operativa previsible. 2.14 gas o vapor inflamable: Gas o vapor, que cuando se lo mezcla con aire en ciertas proporciones, formar una atmsfera gaseosa explosiva. 2.15 niebla inflamable: Gotitas de liquido inflamable, dispersas en el aire, de manera tal que formen una atmsfera gaseosa explosiva. 2.16 punto de inflamacin: La menor temperatura a la cual, bajo ciertas condiciones

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

normalizadas, un lquido libera vapores en cantidades tales que son capaces de formar una mezcla de vapor/aire inflamable. (Ver VEI 42601-14). 2.17 punto de ebullicin: Temperatura a la que hierve un lquido a la presin ambiente normal de 101,3 kPa (1013 mbar).
NOTA: Para mezclas de lquidos se debe utilizar el punto de ebullicin inicial. Dicho punto se utiliza en mezclas de lquidos para indicar el mnimo valor en el que la mezcla entra en ebullicin.

elctrico no adecuado, en la parada del proceso, en la aislacin de los recipientes del proceso, en el derrame de los contenedores y si es posible, en la provisin de ventilacin de emergencia adicional. En una situacin donde puede haber una atmsfera gaseosa explosiva, se deben tomar los pasos siguientes: a) eliminar la probabilidad de que la atmsfera explosiva gaseosa ocurra alrededor de la fuente de ignicin, o b) eliminar la fuente de ignicin. Cuando esto no es posible, se deben seleccionar y preparar medidas de proteccin, equipos de procesos, sistemas y procedimientos para que la probabilidad de coincidencia de a) y b) sea tan pequea como sea aceptable. Slo se deben tomar estas medidas si son altamente confiables, o se deben tomar en combinacin para lograr un nivel de seguridad equivalente. 3.2 Objetivos de la clasificacin de reas La clasificacin de reas es un mtodo de anlisis y de clasificacin del medio ambiente donde pueden ocurrir atmsferas gaseosas explosivas, para facilitar la adecuada seleccin e instalacin del material elctrico a utilizarse en forma segura en ese medio ambiente, teniendo en cuenta los grupos de gases y las clases de temperatura. En la mayora de las situaciones prcticas donde se utilizan materiales inflamables, es difcil asegurar que nunca habr una atmsfera gaseosa explosiva. Tambin puede ser difcil asegurar que el material elctrico nunca dar lugar a una fuente de ignicin. Por consiguiente, en situaciones donde existe una alta probabilidad de ocurrencia de una atmsfera gaseosa explosiva, la confiabilidad se ubica en la utilizacin de material elctrico que tiene una probabilidad extremadamente baja de crear alguna fuente de ignicin. Inversamente, donde se reduce la probabilidad de ocurrencia de una atmsfera gaseosa explosiva se puede usar material elctrico que tenga una probabilidad mayor de ser una fuente de ignicin.

2.18 presin del vapor: Presin ejercida cuando un slido o un lquido est en equilibrio con su propio vapor. Es funcin de la sustancia y de la temperatura. 2.19 temperatura de ignicin de una atmsfera gaseosa explosiva: La menor temperatura de una superficie calentada a la cual, bajo condiciones especificadas, ocurrir la ignicin de una sustancia inflamable en la forma de una mezcla de gas o de vapor con aire.
NOTA: La norma IRAM-IAP-IEC 79-4 normaliza un mtodo para la determinacin de esta temperatura. (VEI 426-02-01, modificada).

3 SEGURIDAD Y CLASIFICACIN DE REAS 3.1 Principios de seguridad Las instalaciones donde se manipulan o almacenan sustancias inflamables se deben disear, operar y mantener para que cualquier escape de sustancia inflamable, y consecuentemente la extensin del rea peligrosa se mantenga en un mnimo, en operacin normal o en otra condicin, sin importar la frecuencia, la duracin y la cantidad del escape. En el caso de actividades de mantenimiento, adems de aquellas en operacin normal, la extensin de la zona puede ser afectada pero se estima que ese cambio se puede tratar con el sistema de permisos de trabajos. En situaciones de emergencia, se debe poner especial cuidado en la aislacin del material

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Es muy raro que en un examen simple de una planta, o del diseo de una planta, se pueda decidir que partes de la planta pueden ser comprendidos en las definiciones de las 3 zonas (zonas 0, 1 y 2). Es por lo tanto necesaria una aproximacin ms detallada y esto significa el anlisis de la probabilidad bsica de que pueda ocurrir una atmsfera gaseosa explosiva. El primer paso es evaluar la probabilidad de esta ocurrencia, de acuerdo con las definiciones de zona 0, zona 1 y zona 2. Una vez que han sido determinados la duracin y la frecuencia probable de escape (y el grado de escape) , el caudal del escape, la concentracin, la velocidad, y otros de los factores que afectan el tipo y la extensin de la zona, entonces hay una base firme para determinar la probabilidad de presencia de una atmsfera gaseosa explosiva en las reas circundantes. Esta aproximacin, por lo tanto, requiere que se d una consideracin detallada a cada parte del equipamiento de proceso que contiene material inflamable y puede ser una fuente de escape. En particular, las zonas 0 y 1 se deben minimizar en nmero y extensin por diseo o procedimientos operativos adecuados. En otras palabras, las plantas e instalaciones deben ser principalmente de zona 2 o no peligrosa. Cuando el escape de sustancia inflamable es inevitable, las partes componentes del equipo del proceso se deben limitar a aquellas que dan escapes secundarios. Si esto no fuera posible (que es cuando las fuentes de liberacin continuas o primarias son inevitables), los escapes deben ser muy limitados en cantidad y en velocidad. Al llevar a cabo la clasificacin de reas, estos principios deben recibir una consideracin primordial. Cuando sea necesario, el diseo, la operacin y la ubicacin de los equipos del proceso deben asegurar que, an operando anormalmente, la cantidad de material inflamable liberado en la atmsfera sea minimizado, para reducir la extensin de la zona peligrosa. Una vez que una planta ha sido clasificada y ejecutados los registros necesarios, es importante que no se efecten modificaciones en los equipos o procedimientos operativos, sin consultar al responsable de la clasificacin del rea. Una accin no autorizada puede invalidar dicha clasificacin.

Es necesario asegurar que el equipo del proceso sujeto a las tareas de mantenimiento, antes de volverlo al servicio, sea verificado cuidadosamente, durante y despus del rearmado, para asegurar que se ha conservado la integridad del diseo original como su aspecto de seguridad. Se debe destacar que la apertura de las partes de sistemas cerrados del proceso (por ejemplo: cambios de filtros, recarga de productos) se deben considerar tambin como fuentes de escape al desarrollar la clasificacin del rea. 4 PROCEDIMIENTO PARA LA CLASIFICACIN DE REAS

4.1 Generalidades La clasificacin de reas debe llevarse a cabo por aquellas personas que tienen el conocimiento de las propiedades de las sustancias inflamables, del proceso y de los equipos, consultando con el personal de seguridad, de electricidad y de ingeniera. Los apartados siguientes dan una gua en el procedimiento para clasificar reas en donde puede existir una atmsfera explosiva y en la extensin de las zonas 0, 1 y 2. En la figura C1 se da un ejemplo de una aproximacin esquemtica de la clasificacin de reas peligrosas. 4.2 Fuentes de escape Los elementos bsicos para establecer los tipos de zonas peligrosas son la identificacin de las fuentes de escape y la determinacin del grado de escape. Como una atmsfera gaseosa explosiva puede existir slo si un vapor o gas inflamable est presente con el aire, es necesario decidir si alguno de estos materiales inflamables puede existir en el rea en estudio. Generalmente, estos gases y vapores (y los lquidos y los slidos que pueden dar origen a ellos) estn contenidos dentro del equipo del proceso, que puede o no estar totalmente encerrado. Es necesario identificar donde puede existir una atmsfera inflamable dentro de una planta del proceso, o donde el escape de

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

material inflamable puede crear una atmsfera explosiva externa a la planta del proceso. Cada parte del equipo del proceso (por ejemplo tanques, bombas, caeras, recipientes, etc.) se debe considerar como una fuente de escape potencial de material inflamable. Evidentemente, si la parte no contiene material inflamable no aumentar la peligrosidad del rea a su alrededor. As tambin, si la parte contiene material inflamable pero no puede escaparse a la atmsfera (por ejemplo una caera totalmente soldada), no es una fuente de escape. Si se ha establecido que la parte del equipo puede liberar material inflamable a la atmsfera, es necesario, y en forma prioritaria, determinar el grado de la fuente de escape de acuerdo con las definiciones, considerando la frecuencia probable y la duracin del escape. La apertura de partes de equipos de procesos cerrados (por ejemplo, durante el cambio de un filtro o el proceso de llenado) se deben considerar tambin como fuentes de escape cuando se determina la clasificacin de reas. Por medio de este procedimiento, cada fuente de escape puede ser clasificada como "continua", de "primer grado" o de "segundo grado". Una vez que se ha determinado el grado de la fuente de escape, es necesario determinar la velocidad de escape y otros factores que pueden influir en el tipo y la extensin de la zona. 4.3 Tipo de zona La probabilidad de la presencia de una atmsfera explosiva y por consiguiente el tipo de zona depende principalmente del grado de la fuente de escape y de la ventilacin.
NOTA: Normalmente, una fuente de escape continuo origina una zona 0, una de primer grado una zona 1 y una de segundo grado una zona 2 (ver anexo B).

4.4 Extensin de la zona La extensin de las zonas depende principalmente de los parmetros fsicos y qumicos siguientes, algunos de los cuales son propiedades intrnsecas de la sustancia inflamable, otros son especficos del proceso. Para simplicidad, el efecto de cada parmetro descripto a continuacin supone que los dems parmetros permanecen constantes. 4.4.1 Caudal de escape del gas o del vapor Cuanto mayor sea la velocidad de escape, mayor ser la extensin de la zona. La velocidad de escape depende de otros parmetros, especialmente de la: a) Geometra de la fuente de escape Est relacionada con las caractersticas de la fuente de escape, por ejemplo una superficie abierta, una brida con prdidas, etc. (ver Anexo A). b) Velocidad de escape Para una fuente de escape dada, el caudal de escape aumenta con la velocidad. En el caso de un producto contenido en un equipo de proceso, la velocidad de escape se relaciona con la presin del proceso y la geometra de la fuente de escape. El volumen de la nube de gas o de vapor inflamable se determina por la cantidad de vapor liberado y el grado de dispersin. Los gases y los vapores que fluyen de una prdida a alta velocidad desarrollarn un chorro de forma cnica que entrar al aire y se autodiluir. La extensin de la atmsfera explosiva ser casi independiente de la velocidad del viento. Si el escape es a baja velocidad o si su velocidad es interrumpida por el choque con un objeto slido, ser llevado por el viento y su dilucin y extensin dependern de la velocidad del viento.

10

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

c) Concentracin El caudal de escape se incrementa con la concentracin del vapor o el gas inflamable de la mezcla liberada. d) Volatilidad del lquido inflamable Est relacionada principalmente con la presin del vapor y el calor de vaporizacin. Si no se conoce la presin del vapor, se pueden usar como guas el punto de ebullicin y el punto de inflamacin. Una atmsfera explosiva no puede existir si el punto de inflamacin es mayor que la mxima temperatura del lquido inflamable. Cuanto menor es el punto de inflamacin, mayor puede ser la extensin de la zona. Si una sustancia inflamable se libera de una manera tal que forme una niebla, (por ejemplo por aspersin) se puede formar una atmsfera explosiva por debajo del punto de ebullicin del material.
NOTAS:

4.4.2 Lmite inferior de explosividad (LIE). Para un volumen liberado, cuanto menor sea el LIE, mayor ser la extensin de la zona. 4.4.3 Ventilacin Con el aumento de la ventilacin, la extensin de la zona se reducir. Los obstaculos que impiden la ventilacin pueden incrementar la extensin de la zona. Por otro lado, algunos obstculos, por ejemplo: diques, paredes o cielorasos pueden limitar la extensin. 4.4.4 Densidad relativa del gas o del vapor cuando se libera Si el gas o el vapor es significativamente ms liviano que el aire, se mover hacia arriba. Si es significativamente ms pesado, tender a acumularse a nivel del piso. La extensin horizontal de la zona a nivel del piso aumentar con el aumento de la densidad relativa y la extensin vertical por encima de la fuente de escape se incrementar con la disminucin de la densidad relativa.
NOTAS:

1-

Los puntos de inflamacin de los lquidos inflamables no son cantidades fsicas exactas, particularmente cuando se tratan de mezclas. Algunos lquidos (por ejemplo, algunos hidrocarburos halogenados) no poseen un punto de inflamacin aunque ellos son capaces de producir una atmsfera gaseosa explosiva. En estos casos, la temperatura de equilibrio del lquido que corresponde a la concentracin saturada en el lmite de explosividad inferior, se debe comparar con la temperatura mxima del lquido.

1-

2-

Para las aplicaciones prcticas, un gas o un vapor que tiene una densidad relativa menor que 0,8, se considera ms liviano que el aire. Si la densidad relativa es mayor que 1,2, se considera ms pesado que el aire. Entre estos dos valores, se deben considerar ambas posibilidades. La experiencia ha demostrado que el amonaco es difcil de inflamar y que un escape de ese gas se disipar rpidamente al aire libre. Por lo tanto cualquier atmsfera explosiva ser de una extensin despreciable.

2-

4.4.5 Otros parmetros a ser considerados a) Condiciones climticas b) Topografa 4.4.6 Ejemplos ilustrativos En los ejemplos del anexo C se muestran algunas formas en que los parmetros mencionados afectan la cantidad de vapor o de gas liberado y entonces, la extensin de la zona.

e) Temperatura del lquido La presin del vapor aumenta con la temperatura lo que incrementa el caudal de escape debido a la evaporacin.
NOTA: La temperatura del lquido despus que se ha liberado se puede incrementar, por ejemplo, por una superficie caliente o por una temperatura ambiente alta.

11

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

a) Fuente de escape: superficie abierta de un lquido; En la mayora de los casos, la temperatura del lquido ser menor que el punto de ebullicin y el caudal de escape depender principalmente de los parmetros siguientes: temperatura del lquido; presin del vapor del lquido y su temperatura superficial;

4.5 Extensin de la zona - Comentarios generales 4.5.1 Siempre se debe considerar la posibilidad de que un gas que es ms pesado que el aire fluya dentro de reas por debajo del nivel del piso por ejemplo, cavidades, hoyos o depresiones y que un gas que es ms liviano que el aire pueda ser retenido en un nivel alto por ejemplo un entretecho. 4.5.2 Cuando la fuente de escape est situada afuera de un rea o en un rea adyacente, la penetracin de una cantidad significativa de gas o vapor inflamable dentro del rea se puede evitar por mtodos adecuados, como ser: a) b) barreras fsicas; manteniendo una sobrepresin esttica en un rea contigua al rea peligrosa adyacente, para prevenir el ingreso de la atmsfera peligrosa. purgando el rea con una cantidad de aire significativa, para asegurar que el aire escape de todas las aberturas donde pueda entrar la atmsfera explosiva. VENTILACIN

dimensiones de la superficie de evaporacin.

b) Fuente de escape: evaporacin casi instantnea de un lquido (por ejemplo de un chorro o de una pulverizacin). Como el lquido liberado se vaporiza casi instantaneamente, la cantidad de vapor liberado es igual al flujo del lquido y depende de los parmetros siguientes:

c) presin del lquido; geometra de la fuente de escape. 5 Cuando el lquido no es instantaneamente vaporizado, la situacin es compleja porque las gotas, los chorros de lquido y los charcos pueden crear otras fuentes de escape. c) Fuente de escape: prdida de una mezcla gaseosa. La cantidad de gas liberado depende de los parmetros siguientes: presin dentro del equipo que contiene el gas; geometra de la fuente de escape; concentracin de gas inflamable en la mezcla liberada. Para ejemplos de fuentes de escape ver el captulo A.2

5.1 Generalidades El gas o el vapor liberado a la atmsfera se puede diluir por dispersin o por difusin en el aire hasta que su concentracin est por debajo del lmite inferior de explosividad. Por ejemplo, la ventilacin, el movimiento del aire que reemplaza la atmsfera en un volumen (hipottico) alrededor de la fuente de escape por aire fresco, promover la dispersin. Los caudales de ventilacin adecuados tambin pueden evitar la persistencia de una atmsfera explosiva y as modificar la zona. 5.2 Principales tipos de ventilacin a) ventilacin natural; b) ventilacin artificial, general o local.

12

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

5.3 Grados de ventilacin El grado o la cantidad de ventilacin es el factor ms importante que estn directamente relacionados con los tipos de fuentes de escape y sus correspondientes caudales de escape. Este es independiente del tipo de ventilacin, o de la velocidad del viento o del nmero de renovaciones de aire por unidad de tiempo. As se pueden lograr condiciones ptimas de ventilacin en un rea peligrosa y cuanto mayor sea el grado de ventilacin con respecto a las cantidades liberadas, menor ser la extensin de las zonas (reas peligrosas), reducindolas en algunos casos a una extensin despreciable (rea no peligrosa). En el anexo B se dan ejemplos prcticos para determinar el grado de ventilacin. 5.4 Disponibilidad de la ventilacin

c) un estudio de las caractersticas de ventilacin en relacin con los parmetros de escape del material inflamable para que se pueda evaluar la efectividad de la ventilacin. Se deben registrar los resultados del estudio de clasificacin de reas y sus modificaciones posteriores. Se deben enumerar aquellas propiedades que se consideran en la clasificacin de reas de todas las sustancias de procesos utilizados en la planta y se debe incluir el punto de inflamacin, el punto de ebullicin, la temperatura de ignicin, la presin del vapor, la densidad del vapor, los lmites de explosividad, el grupo de gas y la clase de temperatura. En las tablas C.1 y C.2 se dan ejemplos de hojas de datos para la clasificacin de reas. 6.2 Planos, hojas de datos y tablas

La disponibilidad de la ventilacin tiene influencia en la presencia o en la formacin de una atmsfera explosiva y tambin en el tipo de zona. En el anexo B se dan guas sobre la disponibilidad.
NOTA: La combinacin de los conceptos del grado de ventilacin y el nivel de disponibilidad resultan en un mtodo cuantitativo para la evaluacin del tipo de zona (ver anexo B).

Los documentos de una clasificacin de rea deben incluir plantas y elevaciones, segn corresponda, que muestren tanto el tipo y la extensin del rea, la temperatura de ignicin y la clase de temperatura y el grupo del gas. Se debe documentar la topografa de un rea cuando influye en la extensin de las zonas. Los documentos tambin deben incluir otra informacin importante, tal como: a) la ubicacin e identificacin de las fuentes de escape. Para plantas o reas de proceso grandes y complejas, puede ser til identificar o enumerar las fuentes de escape para facilitar la referencia cruzada entre las hojas de datos de la clasificacin de reas y los planos; b) la posicin de las aberturas en edificios (por ejemplo, puertas, ventanas y entradas y salidas de ventilacin de aire). Los smbolos de clasificacin de reas que se muestran en la figura C.2 son los preferidos, pero se pueden usar alternativas que estn claramente definidas en los documentos.

DOCUMENTACIN

6.1 Generalidades Se recomienda que la clasificacin de reas se realice de tal forma que estn apropiadamente documentados los pasos que llevan a la clasificacin final de reas. Se debe mencionar toda la informacin usada. Ejemplos de esta informacin, o del mtodo usado, puede ser: a) recomendaciones de los cdigos y las normas correspondientes; b) caractersticas de dispersin de gases y de vapores y clculos;

13

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Anexo A
(IRAM Informativo)

EJEMPLO DE FUENTES DE ESCAPE A.1 Planta de proceso No se pretende que los ejemplos siguientes se apliquen rgidamente y puede que sea preciso adaptarlos a una situacin o un equipo de proceso en particular. A.1.1 Fuente de escape de grado contnuo a) La superficie de un lquido inflamable en un tanque con techo fijo, con venteo permanente a la atmsfera. b) La superficie de un lquido inflamable abierto a la atmsfera continuamente o por perodos largos (por ejemplo un separador aceite-agua). A.1.2 Fuentes de escape de primer grado a) Sellos de bombas, compresores y vlvulas, si se espera que liberen material inflamable durante la operacin normal. b) Drenajes de agua en tanques que contienen lquidos inflamables y que pueden dejar escapar a la atmsfera material inflamable cuando drenan agua durante la operacin normal. c) Puntos de muestreo que se espera que liberen material inflamable a la atmsfera durante la operacin normal. d) Vlvulas de alivio, venteos y otras aberturas que permitan escapar materiales inflamables a la atmsfera durante la operacin normal. A.1.3 Fuentes de escape de segundo grado a) Sellos de bombas, compresores y vlvulas donde no se espera que liberen materiales inflamables durante la operacin normal del equipo. b) Bridas, juntas y accesorios de caeras. c) Puntos de muestreo que no se espera que liberen material inflamable a la atmsfera durante la operacin normal. d) Vlvulas de alivio, venteos y otras aberturas que no se espera que liberen a la atmsfera gases o vapores inflamables durante la operacin normal. A.2 Aberturas No se pretende que los ejemplos siguientes se apliquen rgidamente y puede que sea preciso adaptarlos a una situacin o un equipo de proceso en particular.

14

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

A.2.1 Aberturas como posibles fuentes de escape Las aberturas entre reas se deben considerar como posibles fuentes de escape. El grado de escape depender de: el tipo de zona del rea adyacente; la frecuencia y la duracin de los perodos de apertura; la efectividad de los sellos de las juntas; la diferencia de presin entre las reas en estudio.

A.2.2 Clasificacin de las aberturas Las aberturas se clasifican como A, B, C y D con las caractersticas siguientes: A.2.2.1 Tipo A - Abertura que no tiene las caractersticas especificadas para los tipos B, C D. Ejemplos: pasajes abiertos para accesos o servicios, por ejemplo conductos o caeras a travs de paredes, cielorrasos y pisos. salidas de ventilacin fijas en salas, edificios o aberturas similares a las del tipo B, C D que son abiertas frecuentemente o por perodos largos. A.2.2.2 Tipo B - Aberturas que estn normalmente cerradas (por ejemplo, mediante cierre automtico) y abiertas no frecuentemente, y que son cerradas ajustadamente. A.2.2.3 Tipo C - Aberturas normalmente cerradas y abiertas no frecuentemente, de acuerdo con el tipo B, que adems poseen dispositivos de sellado (por ejemplo, un anillo de estanqueidad) a lo largo de todo el permetro; o dos aberturas del tipo B en serie, que tienen dispositivos de cierre automtico independientes. A.2.2.4 Tipo D - Aberturas normalmente cerradas del tipo C que slo se pueden abrir por medios especiales o en una emergencia. Las aberturas del tipo D estn efectivamente selladas, tales como en pasajes de servicios (por ejemplo, conductos y caeras) o puede ser una combinacin de una abertura del tipo C adyacente a un rea peligrosa y una abertura del tipo B en serie.

15

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Tabla A.1 Efectos de las aberturas en el grado de escape

Zona aguas arriba a la abertura Zona 0 A B C D Zona 1 A B C D Zona 2 A B C D

Abertura tipo

Grado de escape de la abertura considerada como fuente de escape Continuo (Continuo)/Primer grado Segundo grado No hay escape Primer grado (Primero)/segundo grado (Segundo grado)/no hay escape No hay escape Segundo grado (Segundo grado)/no hay escape No hay escape No hay escape

Nota: Para los grados de escape indicados entre parntesis, debe considerarse en el diseo la frecuencia de operacin de las aberturas.

16

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Anexo B
(IRAM Informativo)

VENTILACIN INTRODUCCIN El objeto de este anexo es evaluar el grado de ventilacin y extender el captulo 5 definiendo las condiciones de ventilacin y dando una gua para el diseo de sistemas de ventilacin artificial, por medio de ejemplos, explicaciones y clculos, puesto que estos sistemas son de importancia en el control de la dispersin de escapes de vapores y de gases inflamables. Los mtodos desarrollados permiten la determinacin del tipo de zona por: estimacin del caudal de ventilacin mnimo requerido para evitar la formacin de una atmsfera explosiva y usando esto para calcular un volumen hipottico V z que, con un tiempo de dispersin estimado t, permite determinar el grado de ventilacin. No es el objeto de estos clculos que se usen para determinar la extensin de las reas peligrosas; determinacin del tipo de zona de acuerdo con el grado y la disponibilidad de la ventilacin y el grado de la fuente de escape. Aunque el uso directo de estos conceptos es para situaciones en interiores, se pueden usar en situaciones al aire libre, por ejemplo por aplicacin de la tabla B.1. B.1 Ventilacin natural: Este es un tipo de ventilacin que se produce por el movimiento del aire causado por el viento y/o los gradientes de temperatura. En situaciones al aire libre, la ventilacin natural ser frecuentemente suficiente para asegurar la dispersin de una atmsfera explosiva que est en la zona. La ventilacin natural tambin puede ser efectiva en ciertas situaciones en interiores, (por ejemplo cuando un edificio tiene aberturas en sus ventanas y/o el techo).
NOTA: Para reas al aire libre, la evaluacin de la ventilacin se debe basar normalmente en una velocidad del viento mnima estimada de 0,5 m/s; que estar presente virtualmente en forma continua. La velocidad del viento estar frecuentemente por encima de los 2 m/s.

Ejemplos de ventilacin natural situaciones al aire libre tpicas de aquellas presentes en las industrias qumicas y en las refineras, por ejemplo estructuras abiertas, caeras, sectores de bombas, etc. un edificio abierto que, teniendo en cuenta la densidad relativa de los gases o los vapores, tiene aberturas en las paredes y/o el techo, dimensionadas y localizadas para que la ventilacin dentro del edificio, a los efectos de la clasificacin del rea; sea equivalente a una situacin al aire libre; un edificio que no es abierto pero que tiene una ventilacin natural (generalmente menor que la de un edificio abierto) provista por aberturas permanentes realizadas con el propsito de ventilar.

17

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

B.2 Ventilacin artificial El movimiento del aire para ventilar se realiza por medios artificiales, por ejemplo ventiladores o extractores. Aunque la ventilacin artificial se aplica principalmente dentro de una sala o espacio cerrado, tambin se puede aplicar a situaciones al aire libre para compensar la restriccin de la ventilacin natural debida a obstculos. La ventilacin artificial de un rea puede ser general o local y, en ambos casos, puede ser apropiado implementar diferentes grados y renovaciones del movimiento del aire. Con el uso de ventilacin artificial es posible lograr: la reduccin de la extensin de zonas; la disminucin del tiempo de persistencia de una atmsfera explosiva; evitar la generacin de una atmsfera explosiva. Mediante la ventilacin artificial es posible proveer un sistema de ventilacin efectivo y confiable en una situacin interior. Un sistema de ventilacin artificial que se disea para la proteccin contra explosiones debe cumplir los requisitos siguientes: su efectividad debe ser controlada y monitoreada; se deben considerar la clasificacin inmediatamente afuera del punto de descarga del sistema de extraccin; para la ventilacin de un rea peligrosa, el aire de ventilacin se debe tomar normalmente de un rea no peligrosa; antes de determinar las dimensiones y el diseo del sistema de ventilacin, se debe definir la ubicacin, el tipo de escape y el caudal de escape; Adems, influirn en la calidad de un sistema de ventilacin artificial los factores siguientes: los vapores y los gases inflamables tienen usualmente densidades diferentes a las del aire, por lo tanto esos gases y vapores tienden a acumularse prximos al piso o al techo del rea encerrada, donde es probable que los movimientos del aire sean reducidos; cambios en la densidad del aire con la temperatura; los impedimentos u obstculos pueden ser causa de la reduccin del movimiento del aire, por ejemplo que no exista ventilacin en ciertas partes del rea. Ejemplos de ventilacin artificial general son: un edificio provisto de ventiladores en las paredes y/o en el cielorraso para mejorar la ventilacin general en el edificio. una situacin al aire libre provista de ventiladores convenientemente dispuestos a fin de mejorar la ventilacin general del rea. Ejemplos de ventilacin artificial local son:
18

un sistema de extraccin de aire/vapor aplicado a una mquina del proceso o a un recipiente que deja escapar vapor inflamable en forma continua o peridica.

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

un sistema de ventilacin o extraccin forzada aplicado a una pequea rea local inadecuadamente ventilada donde se espera que pueda haber de alguna forma una atmsfera gaseosa explosiva. B.3 Grados de ventilacin La efectividad de la ventilacin para controlar la dispersin y la persistencia de una atmsfera explosiva depender del grado y la disponibilidad de la ventilacin y del diseo del sistema. Por ejemplo, la ventilacin puede no ser suficiente para prevenir la formacin de una atmsfera explosiva pero puede ser suficiente para evitar la persistencia de una atmsfera explosiva. Se reconocen los 3 grados de ventilacin siguientes: B.3.1 Ventilacin alta (V.A) Puede reducir la concentracin de una fuente de escape prcticamente en forma instantnea, resultando en una concentracin por debajo del lmite inferior de explosividad. As resulta en una zona de tamao pequeo (an despreciable). B.3.2 Ventilacin media (V.M) Puede controlar la concentracin, resultando en una situacin estable, donde la concentracin de la zona adyacente est por debajo del LIE, mientras existe el escape y donde la atmsfera explosiva no persiste indebidamente despus que el escape ha finalizado. La extensin y tipo de zona se limita a los parmetros de diseo. B.3.3 Ventilacin baja (V.B) No se puede controlar la concentracin mientras existe el escape y/o no puede evitar la presencia de la atmsfera explosiva despus de que el escape ha finalizado. B.4 Evaluacin del grado de ventilacin y su influencia en el rea peligrosa El tamao de una nube de gas o de vapor inflamable y el tiempo que persiste despus que ha finalizado el escape puede ser controlado por medio de la ventilacin. Se describe, a continuacin, un mtodo para evaluacin del grado de ventilacin requerido para controlar la extensin y la persistencia de una atmsfera explosiva. Se debe admitir que el mtodo est sujeto a las limitaciones descriptas y por lo tanto da slo resultados aproximados. El uso de factores de seguridad debe garantizar que los resultados obtenidos estn del lado de la seguridad. La aplicacin de este mtodo se ilustra con un nmero de ejemplos. La evaluacin del grado de ventilacin requiere primero el conocimiento del caudal de escape mximo de la fuente de escape, ya sea por experiencia o por clculos razonables.

19

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Estimacin del volumen terico Vz El caudal de ventilacin mnimo terico para diluir un escape de material inflamable conocido por debajo del lmite inferior de explosividad se puede calcular con la frmula siguiente: (dV/dt )min = donde (dV/dt)mn (dG/dt)mx LIE k es el caudal volumtrico mnimo de aire fresco (volumen por tiempo, m3/s) es el caudal mximo de la fuente de escape (masa por tiempo, kg/s) es el lmite inferior de explosividad (masa por volumen, kg/m3) es un factor de seguridad aplicado al LIE, cuyos valores tpicos son: k = 0,25 (escape de primer grado y continuo) k = 0,5 (escape de segundo grado) T es la temperatura ambiente (en kelvin)
Nota: Para convertir el LIE (vol %) en LIE (kg/m3) se puede usar la frmula siguiente, para las condiciones atmosfricas normales indicadas en 1.1:

(dG/dt )mx k LIE

T 293

(B.1.)

LIE (kg/m3) = 0,416 10-3 M LIE (vol %) donde M es la masa molecular (kg/mol) Con un nmero C de renovaciones de aire por unidad de tiempo, en funcin de la ventilacin general de un rea, se puede estimar un volumen terico Vz de la atmsfera potencialmente explosiva alrededor de la fuente de escape usando la frmula siguiente: V z= (dV/dt )min C (B.2)

donde C es el nmero de renovaciones de aire fresco por unidad de tiempo (s-1); Bajo condiciones de flujo de aire ideales, la frmula (B.2) ser vlida para una mezcla homognea e instantnea en la fuente de escape. En la prctica, estas situaciones ideales no se encuentran, por ejemplo, debido a posibles impedimentos al flujo de aire, resultando partes del rea mal ventiladas. As, el intercambio efectivo de aire en la fuente de escape ser menor que el dado por C en la frmula (B.4), llevando a un incremento del volumen Vz. Introduciendo un factor f de correccin adicional(por la calidad) en la frmula (B.2), se obtiene:

Vz =

f x (dV/dt ) min C

(B.3)

20

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

donde f indica la eficiencia de la ventilacin en trminos de su efectividad en diluir la atmsfera explosiva, con una gama que va desde f = 1 (situacin ideal) a f = 5 (flujo de aire impedido). El volumen Vz representa el volumen donde la concentracin media de gas o de vapor inflamable ser 0,25 0,5 veces el lmite inferior de explosividad, dependiendo del factor de seguridad k usado en la frmula (B.2). Esto significa que en los extremos del volumen hipottico estimado, la concentracin de gas o de vapor ser significativamente menor que el LIE, por ejemplo el volumen hipottico donde la concentracin est por encima del LIE ser menor que Vz. Para un rea encerrada, C est dado por

C = dV tot Vo
donde dVtot/dt Vo Aire libre

/dt

(B.4)

es el flujo total de aire fresco, y es el volumen total a ventilador

En una situacin al aire libre, an con velocidades de viento muy bajas se crear un gran nmero de renovaciones de aire. Por ejemplo, considerando un cubo hipottico con las dimensiones de unos pocos metros de un rea abierta. En este caso, una velocidad del viento de aproximadamente 0,5 m/s proveer un intercambio de aire de ms de 100/h (0,03/s). En una aproximacin conservadora adoptando C = 0,03/s para una situacin al aire libre, se puede obtener un volumen hipottico Vz de atmsfera potencialmente explosiva usando la frmula (B.5): Vz= donde (dV/dt) 0,03 se expresa en unidades de volumen por segundo, y es el nmero de renovaciones por segundo. (dV/dt )min 0,03 (B.5)

Sin embargo, debido a los mecanismos de dispersin diferentes, este mtodo resultar generalmente en un volumen sobredimensionado. La dispersin es normalmente ms rpida en una situacin al aire libre. Estimacin del tiempo de persistencia t El tiempo (t) requerido para que la concentracin promedio disminuya de un valor inicial X o a un valor k veces el LIE, despus que el escape ha finalizado, se puede estimar como: - f LIE k ln C Xo

t=

(B.6)

21

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

donde Xo es la concentracin inicial de la sustancia inflamable medida en las mismas unidades que el LIE, es decir % vol kg/cm3. En algn lugar de una atmsfera explosiva, la concentracin de la sustancia inflamable puede ser 100 % vol (en general slo en la vecindad de la fuente de escape). Sin embargo cuando se calcula t, el valor apropiado para Xo depende del caso en particular, considerando entre otros, el volumen afectado, como la frecuencia y la duracin del escape, y para la mayora de los casos prcticos parece ser razonable tomar una concentracin por encima del LIE para Xo; es el nmero de renovaciones por unidad de tiempo; est en las mismas unidades que C, es decir si el nmero de renovaciones est expresado segundos, entonces el tiempo t estar en segundos; es el factor que permite considerar la mezcla imperfecta (ver frmula (B.3.)). Vara desde 5, por ejemplo para una ventilacin con aire que entra a travs de fracturas y con una sola abertura de extraccin, hasta aproximadamente 1, por ejemplo con una ventilacin que entra a travs de un techo perforado y con extracciones mltiples; es el logaritmo natural, es decir 2,303 log10; es un factor de seguridad relacionado con el LIE, ver frmula (B.2).

C t f

ln k

El valor numrico de t obtenido por la ecuacin (B.6) no constituye un medio cuantitativo para decidir el tipo de zona. Provee informacin adicional que debe ser comparada con la escala de tiempo de la situacin y del proceso en particular. Estimacin del grado de ventilacin Un grado de escape continuo lleva normalmente a una zona 0, uno de primer grado a una zona 1 y uno de segundo grado a una zona 2. Esto puede no ser siempre verdadero debido al efecto de la ventilacin. En algunos casos, el grado y el nivel de disponibilidad de la ventilacin puede ser tan alto que en la prctica no hay rea peligrosa. Alternativamente, el grado de ventilacin puede ser tan bajo que la zona resultante tenga un nmero de zona menor (por ej. una zona 1 de una fuente de escape de segundo grado). Esto por ejemplo ocurre cuando el nivel de ventilacin es tal que la atmsfera explosiva persiste y se dispersa slo lentamente despus que el escape ha finalizado. As la atmsfera explosiva persiste por ms tiempo que el esperado para el grado de escape correspondiente. El volumen Vz se puede usar para proveer un medio para determinar el grado de ventilacin como alto, medio o bajo. El tiempo de persistencia t se puede usar para decidir el grado de ventilacin requerido para un rea que cumple con las definiciones de zona 0, 1 2. La ventilacin se puede considerar alta (V.A.) cuando el volumen Vz es muy pequeo o despreciable. Con la ventilacin en servicio, se puede considerar que la fuente de escape no produce atmsfera explosiva, por ejemplo el rea circundante no es peligrosa. Sin embargo, existir una atmsfera peligrosa, aunque de tamao despreciable, cercana a la fuente de escape.

22

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

En la prctica, generalmente se puede aplicar una ventilacin alta mediante un sistema de ventilacin artificial local alrededor de la fuente de escape, en pequeas reas encerradas o a muy pequeos caudales de escape. En primer lugar, la mayora de las reas encerradas contienen fuentes de escape mltiples. No es una buena prctica tener pequeas reas peligrosas mltiples dentro de un rea clasificada generalmente como no peligrosa. Luego, con los caudales de escape tpicos considerados para la clasificacin del rea, la ventilacin natural es frecuentemente insuficiente an al aire libre. Adems, es normalmente impracticable ventilar artificialmente reas encerradas grandes debido a los caudales requeridos. El volumen Vz no indica el tiempo que la atmsfera explosiva persiste despus que el escape ha finalizado. Esto no es relevante en el caso de ventilacin alta (V.A.) pero es un factor para evaluar si la ventilacin es media (V.M.) o baja (V.B.). Si la ventilacin se considera como media (V.M.) ella debe controlar la dispersin del escape de vapor o de gas inflamable. El tiempo necesario para dispersar una atmsfera explosiva despus que el escape ha finalizado debe ser tal que se alcance la condicin de zona 1 o zona 2 dependiendo de si la fuente de escape es de primer grado o de segundo grado. El tiempo de dispersin aceptable depende de la frecuencia y de la duracin del escape esperados. El volumen Vz ser frecuentemente menor que el volumen en cualquier rea encerrada. En este caso puede ser aceptable clasificar slo parte del rea encerrada como peligrosa. En algunos casos, dependiendo del tamao del rea encerrada, el volumen Vz puede ser similar al volumen encerrado. En este caso, toda el rea encerrada se debe clasificar como peligrosa. Si no se consigue el concepto zonal, entonces la ventilacin se debe considerar como baja (V.B.). Con una ventilacin baja, el volumen Vz ser frecuentemente similar o mayor que el volumen de cualquier rea encerrada. La ventilacin baja (V.B.) no debe ocurrir generalmente en situaciones al aire libre excepto cuando existen restricciones al flujo de aire, por ejemplo, en puntos aislados. B.5 Disponibilidad de la ventilacin La disponibilidad de la ventilacin tiene influencia en la presencia o en la formacin de una atmsfera explosiva. De esta manera, se necesita tener en cuenta la disponibilidad (como tambin el grado) de la ventilacin cuando se determina el tipo de zona. Se deben considerar los 3 niveles de disponibilidad (ver ejemplos en el anexo C): buena: la ventilacin acta prcticamente en forma continua; regular: se espera que la ventilacin acte en operacin normal. Se admiten discontinuidades teniendo en cuenta que ellas ocurren espordicamente y por perodos cortos; pobre: ventilacin que no se puede considerar buena o deficiente, pero no se esperan discontinuidades por perodos largos.

Ventilacin natural Para reas al aire libre, la evaluacin de la ventilacin se debe basar normalmente en una velocidad mnima del viento de 0,5 m/s, que acte en forma continua. En este caso se puede considerar que la disponibilidad es "buena".

23

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ventilacin artificial Al evaluar la disponibilidad de la ventilacin artificial, se debe considerar la confiabilidad del equipo y la disponibilidad de, por ejemplo, sopladores de reserva. La buena disponibilidad requerir normalmente, en caso de falla, el encendido automtico de los equipos de reserva. Sin embargo, si la provisin se hace para prevenir el escape de material inflamable cuando la ventilacin falla (por ejemplo mediante el apagado automtico del proceso), la clasificacin determinada con la ventilacin en operacin no necesita ser modificada, es decir que la disponibilidad se debe considerar buena. B.6 Gua prctica El efecto de la ventilacin en el tipo de zonas se puede resumir en la tabla B.1. Se incluyen algunos clculos en el punto B.7. Tabla B.1 - Influencia de la ventilacin en el tipo de zona

Ventilacin Grado Alta Grado de escape Buena Regular Pobre Buena Regular Pobre Disponibilidad Buena, regular o pobre Zona 0 + Continuo (Zona O NE) (Zona 0 NE) (Zona 0 NE) No peligrosa 1) Primer grado Zona 2 1) Zona 1 1) Zona 1 Zona 2 Zona 2 Zona 2 Zona 2 Zona 2 Zona 0 Zona 2 Zona 1 + (Zona 1 NE) (Zona 1 NE) (Zona 1 NE) No peligrosa 1) Segundo grado2) Zona 2 1) Zona 2 1) Zona 2 Zona 1 Zona 1 + Zona 1 Zona 0 3) Zona 1 o an Zona 0 3) Zona 0 + Zona 0 Media Baja

(Zona 2 NE) (Zona 2 NE) No peligrosa1) No peligrosa1)

1) 2) 3)

Zona 0 NE, 1 NE o 2NE indica una zona terica que ser de "extensin despreciable" (NE) que no ser tenida en cuenta en condiciones normales. La zona 2 creada por una fuente de escape de segundo grado puede exceder lo que se le atribuya a una fuente de escape continua o de primer grado, en cuyo caso se debe tomar una mayor distancia. Ser zona 0 si la ventilacin es tan dbil y el escape es tal que en la prctica existir continuamente (por ejemplo, una condicin de "no ventilacin")

Nota: - + significa "alrededor de"

24

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 2 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dG/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin en el interior (de un edificio) Nmero de renovaciones de aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: (dG/dt )max T 2,8 10 -6 293 = = 1,2 10 -4 m3 /s k LIE 293 0,5 0,046 293 1/h, (2,8 10-4/s) 5 20C (293 K) 1 vapor de tolueno falla de una brida 0,046 kg/m3 (1,2 % vol.) segundo grado 0,5 2,8 10-6 kg/s

(dV/dt )min =

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 5 1,2 x 10-4 = 2,2 m3 = 2,8 10- 4 C

Vz=

Tiempo de persistencia: LIE k - 5 1,2 0,5 -f = 25,6 h = ln ln 100 1 C X0

t=

Conclusin: El volumen hipottico Vz es significativo pero se puede controlar. El grado de ventilacin se considera mediano con respecto a la fuente. Sin embargo cualquier escape persistir y no se puede alcanzar la definicin de zona 2.

25

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 3 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dG/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin en el interior (de un edificio) Nmero de renovaciones de aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: 20/h, (5,6 x 10-3/s) 1 35C (308 K) 1,05

gas propano pico de carga 0,039 kg/m3 (2,1 % vol.) primer grado 0,25 0,005 kg/s

(dV/dt )min =

(dG/dt )mx T 308 0,005 = 0,6 m3 /s = 293 0,25 0,039 393 k LIE

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 1 0,6 = 1,1 10 2 m3 = 5,6 10- 3 C

Vz= Tiempo de persistencia:

t=

LIE k - 1 2,1 0,25 -f = = 0,26 ln ln 100 C 20 X0

Conclusin: El volumen hipottico Vz es significativo pero se puede controlar. El grado de ventilacin se considera mediano con respecto a la fuente. Con un tiempo de persistencia de 0,26 h, no se puede alcanzar la definicin de zona 1 si la operacin se repite frecuentemente.

26

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 4 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dV/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin en el interior (de un edificio) Nmero de renovaciones de aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: (dG/dt )mx T 293 5 10 -6 = 9,5 10-5 m3 /s = 293 0,5 0,105 293 k LIE 15/h, (4,2 x 10-3/s) 1 20C (293 K) 1 gas amonaco vlvula evaporadora 0,105 kg/m3 (14,8 % vol.) segundo grado 0,5 5 x 10-6 kg/s

(dV/dt )min =

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 1 9,5 10-5 = 0,02 m3 = C 4,2 10- 3

Vz= Tiempo de persistencia: t= Conclusin:

LIE k - 1 14,8 0,5 -f = = 0,17 h (10 min) ln ln 100 C 15 X0

El volumen hipottico Vz se reduce a un valor despreciable. El grado de ventilacin se considera alto con respecto a la fuente. Sin embargo cualquier equipo, localizado en las adyacencias de la vlvula ser adecuado para zona 2 (ver tabla B.1).

27

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 5 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dG/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin en el interior (de un edificio) Nmero de renovaciones de aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura, (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: 2/h, (5,6 10-4/s) 5 20C (293 K) 1 gas propano sello del compresor 0,039 kg/m3 (2,1 % vol.) segundo grado 0,5 0,02 kg/s

(dV/dt )min =

(dG/dt )m x T 293 0,02 = 1,02 m3 /s = 293 0,5 0,039 293 k LIE

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 5 1,02 = 9200 m 3 = 5,6 10 - 4 C

Vz= Tiempo de persistencia: t= Conclusin:

LIE k - 5 2,1 0,5 -f = = 11,4 h ln ln 100 C 2 X0

En un cuarto de 10 m 15 m 6 m, el volumen hipottico Vz se extendera ms all de los lmites fsicos y persistira. El grado de ventilacin se considera bajo con respecto a la fuente.

28

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 6 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dG/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin al aire libre Velocidad mnima del viento Nmero de renovaciones de aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura, (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: 0,5 m/s > 3 10-2/s 3 15C (288 K) 0,98 gas metano accesorio de caera 0,033 kg/m3 (5 % vol.) segundo grado 0,5 1 kg/s

(dV/dt )min =

(dG/dt )mx T 1 = 59,3 m 3 /s = 293 0,5 0,033 k LIE

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 3 59,3 = 5900 m3 = 3 10 -2 C

Vz=

Tiempo de persistencia:

t=

-f LIE k -3 5 0,5 ln = ln = 370 s (mximo) C 0,03 100 X0

Conclusin: El volumen hipottico Vz es significativo pero se puede controlar y no persistir ms que el tiempo indicado. El grado de ventilacin se considera medio respecto a la fuente.

29

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo de clculo N 7 Caractersticas del escape Material inflamable Fuente de escape Lmite inferior de explosividad (LIE) Grado de escape Factor de seguridad, k Caudal de escape (dG/dt)mx Caractersticas de la ventilacin Situacin en el interior (de un edificio) Nmero de renovaciones en aire, C Factor de calidad, f Temperatura ambiente, T Coeficiente de temperatura (T/293 K) Caudal volumtrico mnimo de aire fresco: (dG/dt )mx T 6 10 -4 293 = = 26 10 -3 m 3 /s k LIE 293 0,5 0,046 293 12/h, (3,33 10-3/s) 2 20C (293 K) 1 vapor de tolueno falla en una brida 0,046 kg/m3 (1,2 % vol.) segundo grado 0,5 6 x 10-4 kg/s

(dV/dt )min =

Evaluacin del volumen hipottico Vz: f (dV/dt )min 2 26 10-3 = 15,7 m3 = 3,33 10-3 C

Vz=

Tiempo de persistencia: LIE k - 2 1,2 0,5 -f = 0,85 h (51 min) = ln ln 100 12 C X0

t=

Conclusin: El volumen Vz es significativo pero se puede controlar. El grado de ventilacin se considera mediano con respecto a la fuente. Basndose en el tiempo de persistencia se puede alcanzar la definicin de zona 2.

30

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Anexo C
(IRAM Informativo) EJEMPLOS DE CLASIFICACIN DE REAS PELIGROSAS C.1 La prctica de la clasificacin de reas implica un conocimiento del comportamiento de los gases y de los lquidos inflamables cuando escapan de los recipientes y al juicio ingenieril basado en la experiencia del funcionamiento de las partes del equipamiento de la planta en condiciones especficas. Por esta razn, no es prctico considerar todas las variantes imaginables en una planta y en las caractersticas del proceso. Por lo tanto, los ejemplos elegidos son los que mejor describen toda la filosofa de la clasificacin de reas, para permitir el uso seguro de equipos en reas peligrosas, donde el material inflamable es un lquido, un vapor o un gas licuado, o un material que es normalmente gaseoso e inflamable cuando se mezcla con aire en concentraciones apropiadas. C.2 Para obtener las distancias que se muestran en los diagramas, se deben dar las condiciones especficas de los componentes de la planta. Las condiciones de prdidas se han considerado en relacin al funcionamiento mecnico de los equipos y a otros criterios de diseo representativos. Generalmente no se aplican, factores tales como el inventario de materiales de proceso, el tiempo de parada, el tiempo de dispersin, la presin, la temperatura y otros criterios relacionados tanto con los componentes de la planta y del material de proceso que afecten la clasificacin del rea y se pueden aplicar a un problema en particular. As estos ejemplos representan una gua y se necesitarn adaptar para tener en cuenta situaciones particulares. C.3 La forma y la extensin de las zonas puede variar, de acuerdo al cdigo industrial internacional seleccionado. C.4 La intencin de los ejemplos no es principalmente que se usen para la clasificacin del rea. El objeto principal es demostrar resultados que se pueden obtener en la prctica de un nmero de situaciones diferentes siguiendo la gua y los procedimientos de esta norma. Ellos tambin se pueden usar para desarrollar normas suplementarias detalladas. C.5 Las figuras que se muestran a continuacin, han sido tomadas de varios cdigos industriales internacionales. Estn pensadas como gua de la magnitud de las zonas en casos individuales, la extensin y la forma de las zonas se pueden tomar de un cdigo en particular. C.6 Si la intencin es usar los ejemplos dados en esta norma para la clasificacin de reas, se deben tener en cuenta los detalles especficos de cada caso. C.7 En cada ejemplo, se dan algunos pero no todos los parmetros que influyen en el tipo y la extensin de las zonas. El resultado de la clasificacin da generalmente un valor conservador, teniendo en cuenta aquellos factores que se especifican y otros que han sido posible identificar pero no cuantificar. Esto significa que, si es posible especificar los parmetros operativos lo ms exacto posible, se obtendr una clasificacin ms precisa.

31

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 1 Una bomba industrial normal montada a nivel del piso, situada al aire libre, bombeando un lquido inflamable: No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ..................................................... Natural Grado.................................................. Medio Disponibilidad...................................... Pobre Artificial Alto* Escasa

Fuente de escape Grado de escape Sello de la bomba ............................... Primer y segundo grado Product o Temperatura de inflamacin......................................... debajo del proceso y la temperatura Por ambiente Densidad del vapor....................................................... que el aire Mayor * Flujo de aire del motor de la bomba. Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen de una bomba que tiene una capacidad de 50 m3/h y que opera a baja presin, son los siguientes: a = 3 m horizontal de la fuente de escape. b = 1 m desde el nivel del piso y 1 m por encima de la fuente de escape.
Nota: Debido al flujo de aire alto, la extensin de la zona 1 es despreciable.

32

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 2 Una bomba industrial normal montada a nivel del piso, situada en el interior (de un edificio), bombeando un lquido inflamable:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo..................................................... Artificial Grado.................................................. Medio Disponibilidad ..................................... Escasa Fuente de escape Grado de escape Sello de la bomba (empaquetadura) y Primer y segundo grado una pileta al nivel del piso................... Producto Temperatura de inflamacin ......................................... Por debajo del proceso y la temperatura ambiente Densidad del vapor....................................................... Mayor que el aire Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen de una bomba que tiene una capacidad de 50 m3/h y que opera a baja presin, son los siguientes: a = 1,5 m horizontal desde la fuente de escape. b = 1 m desde el nivel del piso y 1 m por encima de la fuente de escape. c = 3 m horizontal desde la fuente de escape.

33

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 3 Vlvula de respiracin de presin al aire libre, de un recipiente de proceso:


No est en escala

Fuente de escape (orificio de salida 25 mm)

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo........................................................ Natural Grado..................................................... Medio Disponibilidad .......................................... Escasa Fuente de escape Producto Nafta Densidad del gas................................................................ Mayor que el aire Grado de escape Salida de la vlvula .................................. Primer grado

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen de una vlvula donde la presin de apertura de la vlvula es aproximadamente 0,15 MPa (1,5 bar) son los siguientes: a = 3 m en todas direcciones de la fuente de escape. b = 5 m en todas direcciones de la fuente de escape.

34

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 4 Vlvula de control instalada en una caera del proceso cerrada que tiene gas inflamable:

Fuente de escape (vlvula)

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ........................................................ Natural Grado ..................................................... Medio Disponibilidad .......................................... Escasa Fuente de escape Producto Gas.................................................................................. Propano Densidad del gas............................................................... Mayor que el aire Grado de escape Sello del eje de la vlvula .......................... Segundo grado

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son los siguientes: a = 1 m en todas direcciones de la fuente de escape.

35

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 5 Un mezclador de proceso fijo, situado en el interior (de un edificio) que se abre regularmente por razones operativas. Los lquidos entran y salen del recipiente a travs de una caera soldada y bridada al recipiente:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo................................................................................... Artificial Grado................................................................................ Bajo dentro del recipiente Medio afuera del recipiente Disponibilidad.................................................................... Escasa Fuente de escape Grado de escape Superficie del lquido en el recipiente................................. Continuo La apertura en el recipiente............................................... Primer grado Prdida de lquido prxima al recipiente............................ Segundo grado Producto Temperatura de inflamacin...................................................................................... del proceso y de la Por debajo temperatura ambiente Densidad del gas ................................................................................................ que el aire Mayor

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son: a = 1 m horizontal desde la fuente de escape. b = 1 m por encima de la fuente de escape c = 1 m horizontal. d = 2 m horizontal. e = 1 m por encima del piso.

36

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 6 Separador por gravedad aceite/agua, abierto a la atmsfera, situado al aire libre, en un refinera de petrleo:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ............................................................... Grado............................................................. Disponibilidad ................................................. Fuente de escape Superficie del lquido........................................ Irregularidad del proceso.................................. Natural Medio Pobre Grado de escape Continuo Segundo grado

Producto Temperatura de inflamacin ....................................................... debajo del proceso y de la Por temperatura ambiente Densidad del gas....................................................................... Mayor que el aire

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son los siguientes: a = 3 m horizontal desde el separador. b = 1 m por encima del nivel del piso. c = 7,5 m horizontal. d = 3 m por encima del nivel del piso.

37

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 7 Compresor de hidrgeno en un edificio que est abierto a nivel del piso:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ............................................................... Grado ............................................................ Disponibilidad ................................................. Natural Medio Buena

Fuente de escape Grado de escape Sello del compresor, vlvula y bridas cercanos al compresor ...................................................... Segundo grado Producto Gas ........................................................................................... Hidrgeno Densidad del gas ........................................................................ Ms liviano que el aire

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son los siguientes: a = 3 m horizontal desde la fuente de escape. b = 1 m horizontal desde las aberturas de ventilacin. c = 1 m por encima de las aberturas de ventilacin.

38

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 8 Tanque de almacenamiento de un lquido inflamable, situado al aire libre, con techo fijo y sin techo interno flotante:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ............................................................... atural N Grado............................................................. edio* M Disponibilidad ................................................. uena B Fuente de escape Grado de escape Superficie del lquido........................................ Continuo Venteos y aberturas en el techo........................ Primer grado Bridas, etc adentro del talud de contencin y sobrellenado del tanque ................................... Segundo grado

Producto Temperatura de inflamacin ................................................................ Por debajo del proceso y de la temperatura ambiente Densidad del vapor............................................................................. que el aire Mayor * Dentro del tanque y en la depresin el grado es bajo.

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son: a = 3 m horizontal desde los venteos. b = 3 m por encima del techo. c = 3 m horizontal desde el tanque.

39

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 9 Estacin de carga de camiones cisternas, situada al aire libre, para nafta, de carga superior:
No est en escala

Principales factores que influyen en el tipo y la extensin de las zonas Planta y proceso Verificacin Tipo ............................................................... Grado............................................................. Disponibilidad ................................................. Fuente de escape Aberturas en el techo del tanque ....................... Derrame a nivel del piso................................... Natural Medio Pobre Grado de escape Primer grado Segundo grado

Producto Temperatura de inflamacin ....................................................... debajo del proceso y de la Por temperatura ambiente Densidad del vapor.................................................................... Mayor que el aire

Teniendo en cuenta los parmetros dados, los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son: a = 1,5 m horizontal desde la fuente de escape. b = horizontalmente en las vecindades de la isla. c = 1,5 m por encima de la fuente de escape. d = 1 m por encima del nivel del piso. e = 4,5 m horizontales desde el canal de drenaje. f = 1,5 m desde la zona 1. g = 1 m por encima de la zona 1
NOTA: Si el sistema es cerrado con recuperacin de gases, se pueden reducir las distancias, de manera tal que la zona 1 sea despreciable y la zona 2 se reduzca de manera significativa.

40

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 10 Sala de mezcladoras en una fbrica de pintura:


No est en encala

Este ejemplo muestra una forma de usar los ejemplos individuales 2 y 5. En este ejemplo simplificado, cuatro recipientes de mezcla de pinturas (Item 2) se sitan en una sala. Hay tambin 3 bombas (Item 1) para lquidos en la misma sala. Los factores principales que influyen en el tipo de zona se dan en las tablas de los ejemplos 2 y 5.

41

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Teniendo en cuenta los parmetros pertinentes, (ver hojas de datos de clasificacin de reas peligrosas), los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son: a=2m b=4m c=3m d = 1,5 El diagrama N 10 es una vista de planta, para la extensin vertical, ver los ejemplos N 2 y 5.
Nota: Como en los ejemplos de las figuras 2 y 5, las zonas tienen una forma cilndrica alrededor de las fuentes de escape. Sin embargo, en la prctica, las zonas usualmente se incrementan en una forma de caja (paraleleppedo) si los recipientes se sitan cercanos unos de otros. De esta manera, no se clasifican como cajas pequeas.

Se considera que las bombas y los recipientes se conectan por caeras soldadas y que las bridas y las vlvulas estn situadas prximas a los equipos. En la prctica, puede haber otras fuentes de escape en la sala, por ejemplo recipientes abiertos, pero no se tuvieron en cuenta en este ejemplo. Si la sala es pequea, se recomienda que la zona 2 se extienda hasta los lmites fsicos de la sala.

42

Hoja de datos para la clasificacin del rea - Parte 1: Lista de materiales inflamables y sus caractersticas
Hoja 1 de 2
Planta: fbrica de pintura (ejemplo 10) Figura de referencia plano 3 4 5 LIE Composicin Punto de ignicin C 1 Solvente con bajo punto de ignicin C6H12 -18 0,042 1,2 kg/m3 vol. % 6 7 Volatilidad1) Presin del vapor 20C kPa 5,8 Punto de ebullicin C 81 Densidad relativa del gas o del vapor respecto del aire2) Temperatura de ignicin C 260 IIAT3 Grupo y clase de temperatura3) Cualquier otra informacin relevante y remarcable 8 9 10 11 12

2 Material inflamable

Nombre

2,9

1) 2) 3)

Normalmente, el valor de la presin del vapor es un dato, pero en ausencia de l, puede utilizarse el punto de ebullicin (ver 4.4.1, d). Ver 4.4.4. Por ejemplo, IIBT3.

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

43

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Planta: fbrica de pintura (ejemplo 10) 1 2 Descripcin 3 Ubicacin

44

Hoja de datos de clasificacin de reas - Parte II: Lista de fuentes de escape


Hoja 2 de 2
rea: 4 Grado de escape1) 5 Referencia2) 6 Material inflamable Temperatura y presin de operacin C 1 Sello de una bomba de solvente Pileta a nivel del piso de la bomba de solvente Superficie del lquido en la mezcladora Apertura de la mezcladora Volcado de la mezcladora rea de la bomba P, S 1 Ambiente kPa Ambiente L A Medio Regular Estado3) Tipo4) 7 8 Ventilacin Grado5) Disponibilidad5) Tipo de zona 0-1-2 1 9 10 11 rea peligrosa Zona extendida m Vertical 1,0* Horizontal 1,5** Ejemplo N 2 * Por encima de la fuente de escape. ** Desde la fuente de escape. * Por encima de la fuente de escape. ** Desde la fuente de escape. * Dentro de la mezcladora * Por encima de la apertura. ** Desde la apertura. * Por encima del nivel del piso ** Desde la mezcladora Referencia Cualquier otra informacin relevante y remarcable 12 Figura de referencia: plano 13

Fuente de escape N

rea de la bomba

Ambiente

Ambiente

Medio

Regular

1,0*

3,0**

Ejemplo N 2

rea de mezcla rea de mezcla rea de mezcla

Ambiente

Ambiente

Bajo

Pobre

Ejemplo N 5

Ambiente

Ambiente

Medio

Regular

1,0*

2,0**

Ejemplo N 5

Ambiente

Ambiente

Medio

Regular

1,0*

2,0**

Ejemplo N 5

1) 2) 3) 4) 5)

C - Continuo; S - Segundo grado; P - Primer grado. Indica el nmero de la lista de la Parte I. G - Gas; L Lquido; GL - Gas licuado; S - Solido. N - Natural; A - Artificial. Ver anexo B.

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1998

Ejemplo N 11 Playa de tanques para nafta y aceite


No est en escala

45

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1 9 98

Este ejemplo muestra una manera de usar los ejemplos individuales N 1, 6, 8 y 9. En este ejemplo simplificado, dentro de la misma playa de tanques estn situados: tres tanques de almacenamiento con talud de contencin para nafta (Item 3), cinco bombas de lquido (Item 1), situadas prximas entre s, una bomba nica (Item 1), una instalacin de llenado de tanques cisterna (Item 4), dos tanques de crudo (Item 5) y un separador por gravedad crudo/agua (Item 2), estn situado dentro de una playa de tanques. Los factores principales que influyen en el tipo de zona se dan en los ejemplos 1, 6, 8 y 9. Teniendo en cuenta los parmetros relevantes, (ver hojas de datos de clasificacin de reas peligrosas), los valores tpicos que se obtienen para este ejemplo son: a=3m b = 7,5 m c = 4,5 m d = 1,5 m El esquema N 11 es una vista de planta, para la extensin vertical de las zonas, ver los ejemplos N 1, 6, 8 y 9.
NOTA: Es necesario usar los ejemplos N 1, 6, 8 y 9 para obtener las zonas correctas del interior de los tanques y el separador (zona 0 junto con las zonas de los venteos de los tanques (zona 1)).

En la prctica, pueden haber otras fuentes de escape, sin embargo, por simplicidad, no se tuvieron en cuenta en este ejemplo.

46

Hoja de datos para la clasificacin del rea - Parte I: Lista de materiales inflamables y sus caractersticas
Hoja 1 de 3
Planta playa de tanques para nafta y aceite (ejemplo 11) 1 2 Material inflamable N Nombre Composicin Punto de ignicin C 1 2 3 Nafta Fuel oil Agua conteniendo aceite y nafta <0 55-56 <0 0,022 0,043 0,7 1 > 0,7 kg/m3 3 4 5 LIE vol. % 6 7 Volatilidad1) Presin del vapor 20C kPa 50 6 Punto de ebullicin C < 210 200 Densidad relativa del gas o del vapor respecto del aire2) > 2,5 3,5 > 1,2 Temperatura de ignicin Grupo y clase de temperatura3) Cualquier otra informacin relevante y remarcable 8 9 10 11 Figura de referencia: plano 12

280 330 > 280

IIAT3 IIAT2 IIAT3 Los valores son estimados

1) 2) 3)

Normalmente, el valor de la presin del vapor es un dato, pero en ausencia de l, puede utilizarse el punto de ebullicin (ver 4.4.1, d). Ver 4.4.4. Por ejemplo, IIBT3.

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

47

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Planta: playa de tanques para nafta (ejemplo 11) 1 2 Fuente de escape N Descripcin Ubicacin Grado de escape1) 3 4

48

Hoja de datos de clasificacin de reas - Parte II: Lista de fuentes de escape


Hoja 2 de 3
rea: 5 Referencia2) 6 Material inflamable Temperatura y presin de operacin C 1 Sello de una bomba de nafta Zona de la bomba D 1 Ambiente kPa Ambiente L A Medio Regular Estado3) Tipo4) 7 8 Ventilacin Grado5) Disponibilidad5) Tipo de zona 0-1-2 2 9 10 11 rea peligrosa Zona extendida m Vertical 1,0* Horizontal 3,0** Ejemplo N 1 * Por encima de la fuente de escape. ** Desde la fuente de escape. * Dentro del separador debajo del nivel del suelo. * Por encima del nivel del piso. ** Desde el separador. * Por encima del nivel del piso. ** Desde el separador. * Dentro del tanque. Referencia Cualquier otra informacin relevante y remarcable 12 Figura de referencia: plano 13

Superficie del lquido sobre el separador

Prdida de agua de tratamiento

Ambiente

Ambiente

Bajo

Pobre

Ejemplo N 6

Alto

Pobre

1,0*

3,0**

Ejemplo N 6

Alto

Pobre

3,0*

7,5**

Ejemplo N 6

Superficie del lquido sobre los tanques de nafta Venteo abierto en tanque de nafta

rea de tanques rea de tanques

Ambiente

Ambiente

Medio

Pobre

Ejemplo N 8

Ambiente

Ambiente

Medio

Buena

3,0*

3,0**

Ejemplo N 8

* 3 m alrededor de la ventilacin.

Hoja de datos de clasificacin de reas - Parte II: Lista de fuentes de escape


Hoja 3 de 3
Planta: playa de tanques para nafta (ejemplo 11) 1 2 Fuente de escape N Descripcin Ubicacin Grado de escape1) Referencia2) 3 4 rea: 5 6 Material inflamable Temperatura y presin de operacin C 5 Bridas, etc. en el interior de las cubetas de retencin de los tanques Sobrecarga de tanques de nafta Apertura de la tapa del tanque de la instalacin para la carga rea de tanques S 1 Ambiente kPa Ambiente L N Medio Regular Estado3) Tipo4) 7 8 Ventilacin Grado5) Disponibilidad5) Tipo de zona 0-1-2 2 9 10 11 rea peligrosa Zona extendida m Vertical * Horizontal * Ejemplo N 8 * Dentro de la cubierta. Referencia Cualquier otra informacin relevante y remarcable 12 Figura de referencia: plano 13

6 7

rea de tanques Zona de carga

S P

1 1

Ambiente Ambiente

Ambiente Ambiente

L L

N N

Medio Medio

Buena Pobre

2 1

3,0* 1,5*

3,0** 1,5**

Ejemplo N 8 Ejemplo N 9

* Por encima del nivel del piso. * Por encima del nivel del suelo. ** Desde la fuente. * Por encima del escape. ** Desde el escape. * Por encima del nivel del suelo. ** Desde el canal de drenaje.

2 8 Vaciado en la tierra adentro del canal de drenaje del tanque de llenado de la instalacin Tanque de aceite Zona de carga S 1 Ambiente Ambiente L N Medio Pobre 2

1,0* 1,0*

1,5** 4,5**

Ejemplo N 9 Ejemplo N 9

rea de tanques

..*

..**

* Paso de una zona no peligrosa en relacin al mayor punto de ignicin del crudo.

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

1) 2) 3) 4) 5)

C - Continuo; S - Segundo grado; P - Primer grado. Indica el nmero de la lista de la Parte I. G - Gas; L - Lquido; GL - Gas licuado; S - Solido. N - Natural; A - Artificial. Ver anexo B.

49

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Planta: 1 2 Material inflamable N Nombre Composicin Punto de ignicin C kg/m3 3 4 5 LIE vol. % 6 7 Volatilidad Presin del vapor 20C kPa
1)

50

Tabla C.1 - Hoja de datos para la clasificacin del rea - Parte I: Lista de materiales inflamables y sus caractersticas
Hoja 1 de 1
Referencia plano: 8 9 10 11 12

Punto de ebullicin C

Densidad relativa del gas o del vapor respecto del aire

Temperatura de ignicin

Grupo y clase de temperatura2)

Cualquier otra informacin relevante o remarcable

1) 2)

Normalmente, el valor de la presin del vapor es un dato, pero en ausencia de l, puede utilizarse el punto de ebullicin (ver 4.4.1, d). Por ejemplo, IIBT3.

IRAM - IAP- IEC 79- 10: 1 9 98

51

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Planta: 1 2 Fuente de escape N Descripcin Ubicacin 3

52

Tabla C.2 - Hoja de datos de clasificacin de reas - Parte II: Lista de fuentes de escape
Hoja 1 de 1
rea: 4 Grado de escape1) 5 Referencia2) 6 Material inflamable Temperatura y presin de operacin C kPa Estado3) Tipo4) 7 8 Ventilacin Grado5) Disponibilidad5) Tipo de zona 0-1-2 9 10 11 rea peligrosa Zona extendida m Vertical Horizontal Referencia Cualquier otra informacin relevante y remarcable 12 Referencia plano: 13

1) 2) 3) 4) 5)

C - Continuo; S - Segundo grado; P - Primer grado. Indica el nmero de la lista de la Parte I. G - Gas; L - Lquido; GL - Gas licuado; S - Solido. N - Natural; A - Artificial. Ver anexo B.

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Figura C.2 - Smbolos preferenciales para las zonas de reas peligrosas

53

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Anexo D
(IRAM Informativo)

BIBLIOGRAFA
En el estudio de esta norma se han tenido en cuenta los antecedentes siguientes: IEC - INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION IEC 79-10 - Electrical apparatus for explosive gas atmospheres. Part 10: Classification of hezardous areas.

54

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

Anexo E
(IRAM Informativo)

El estudio de esta norma estuvo a cargo de los organismos respectivos, integrados de la forma siguiente:

Comisin de Materiales elctricos para atmsferas explosivas


Integrante Ing. Ing. Lic. Ing. Ing. Sr. Sr. Ing. Ing. Lic. Ing. J. C. R.H. G. J.N. D. J. A. L.J. G.A. L. S.D. ARCIONI DELLATORRE DEL MESTRE GARCA GAZPIO FERNNDEZ INGLIZE MESCOVIO PARAJU SANCHO CARMONA Represent a: A.E.A. AXLE S.A. DELGA S.A. BUREAU VERITAS I.N.T.I. - C.I.T.E.I. I.A.P. C.I.T.E.F.A. INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO TOTAL AUSTRAL S.A. C.I.T.E.F.A. IRAM

Comit General de Normas (CGN) Ing. J.C ARCIONI Ing. S. ITUARTE Ing. S. MARDYKS Ing. R. MARTNEZ Ing. ONEILL Ing. R. BARBOSA

55

IRAM-IAP-IEC 79-10: 1998

ICS 29.260.20 *CNA 5975


*Corresponde a la Clasificacin Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogacin del Ministerio de Defensa.

Vous aimerez peut-être aussi