Vous êtes sur la page 1sur 166

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA MENCIN EXPLORACIN GEOLGICA ASIGNATURA: ORIGEN Y EVOLUCIN DE SUELOS
Dr. VALDEMAR MEDINA HOYOS Dr. GUIDO SARMIENTO SARMIENTO

AREQUIPA - 2010
1

Dr. Guido Sarmiento

EL CONCEPTO DE SUELO:
Existen muchos conceptos de suelo dependiendo del ngulo y enfoque de estudio. Sin embargo, resumiendo todos ellos podemos llegar al siguiente: Suelo: Es un ente natural, tridimensional, trifsico, dinmico, sobre el cual crecen y se desarrollan la mayora de las plantas. Es un ente, porque tiene vida; tridimensional, porque es visto a lo largo, ancho y profundidad; trifsico, porque existe fase slida, lquida y gaseosa; dinmico, porque dentro del suelo ocurren procesos que involucran cambios fsicos y reacciones qumicas constantemente. Adems es el medio natural donde crecen las plantas, por tanto sirve como soporte.
Dr. Guido Sarmiento 3

EDAFOLOGIA: CUERPO NATURAL TRIDIMENSIONAL, COMPLEJO Y DINMICO PRODUCTO DE LA ACCIN DEL CLIMA Y ORGANISMOS VIVIENTES SOBRE MATERIALES LITOLGICOS UBICADOS EN UNA DETERMINADA TOPOGRAFA A TRAVS DEL TIEMPO, QUE SIEMPRE TIENDE AL EQUILIBRIO Y CONSTITUYE EL MEDIO DE DESARROLLO DE PLANTAS.
4

Dr. Guido Sarmiento

El suelo es un recurso natural que a lo largo de la historia ha proporcionado el sustento para la poblacin humana.
A pesar de su importancia, no ha recibido un marcado inters ni la atencin necesaria de la sociedad, en parte por desconocimiento y en parte por el falso concepto de que se trata de un cuerpo inerte y por lo tanto no puede deteriorarse. Este ltimo concepto es errneo y existe una gran cantidad de estudios que describen procesos de degradacin en los suelos.

Dr. Guido Sarmiento

Dr. Guido Sarmiento

Dr. Guido Sarmiento

Dr. Guido Sarmiento

Dr. Guido Sarmiento

10

Dr. Guido Sarmiento

FUNCIONES DEL SUELO

Funcin Hbitat
Plantas Hongos Animales

Funcin Regulacin

Funcin Utilizacin
Produccin Transporte Informacin

...

Energa Calor Nutrientes

...

...

Funcin Cultural

Base natural para cultura e historia humana


11

Dr. Guido Sarmiento

12

Dr. Guido Sarmiento

13

Dr. Guido Sarmiento

PROCESOS DE FORMACIN DE SUELOS:

-PROCESOS FSICO MECNICOS. -PROCESOS QUMICOS. -PROCESOS BIOLOGICOS.

14

Dr. Guido Sarmiento

15

Dr. Guido Sarmiento

16

Dr. Guido Sarmiento

17

Dr. Guido Sarmiento

18

Dr. Guido Sarmiento

19

Dr. Guido Sarmiento

20

Dr. Guido Sarmiento

21

Dr. Guido Sarmiento

22

Dr. Guido Sarmiento

23

PERFIL DE SUELO Y HORIZONTES

Dr. Guido Sarmiento

24

El perfil del suelo


El perfil del suelo es un corte transversal que nos presenta los diferentes horizontes del suelo cada uno de ellos con caractersticas particulares debido a los procesos de formacin.

PERFILES

DE

SUELOS

COMPOSICION DEL SUELO

UNIDAD ESTRUCTURAL DEL SUELO

29

Dr. Guido Sarmiento

31

PERFIL DE SUELO TIPICO

Dr. Guido Sarmiento

32

Dr. Guido Sarmiento

NOMENCLATURA DE HORIZONTES DE SUELO


Sistema antiguo O A1 -----A2 A3 B1 B2 B3 Sistema nuevo O A L E EB o AB BE o BA B BC o CB

--------C R

W
Wf C R
33

NOMENCLATURA

Dr. Guido Sarmiento

34

Dr. Guido Sarmiento

COMPOSICIN DEL SUELO

35

PROPIEDADES DEL SUELO


P. FISICAS: Textura, estructura, D.A., D.R., porosidad, espacio areo, color, temperatura, plasticidad, consistencia. P. QUIMICAS: Salinidad (C.E.), pH, CIC. P. BIOLOGICAS: Macro y microorganismos, materia orgnica.

36

PROPIEDADES DE LOS SUELOS

PROPIEDADES FSICAS Dr. GUIDO SARMIENTO S.

Dr. Guido Sarmiento

37

TEXTURA

Arena

limo

arcilla

100 %

Nombre
Arcilla limo arena gravas

Dimetro (mm)
< 0,002 0,002 - 0,005

0,005 - 2,0
2,0 - 20,0

guijarros

> 20
Dr. Guido Sarmiento 39

Dr. Guido Sarmiento

41

Tipos de suelos
Suelos

Suelo Granulares

Suelos finos

Arenas

Gravas

Arcilla

limos

42

ESTRUCTURA

Dr. Guido Sarmiento 43

Dr. Guido Sarmiento

44

Dr. Guido Sarmiento

45

Dr. Guido Sarmiento

46

Dr. Guido Sarmiento

47

Dr. Guido Sarmiento 48

Dr. Guido Sarmiento

49

Dr. Guido Sarmiento

POROSIDAD DEL SUELO

50

Dr. Guido Sarmiento

51

Dr. Guido Sarmiento

CLASE TEXTURAL

DENSIDAD APARENTE (t/m3)

POROSIDAD TOTAL (%)

ARENOSO

1.9 - 1.7

28 - 32

FRANCO ARENOSO

1.7 - 1.5

33 - 42

FRANCO LIMOSO

1.5 - 1.3

42 - 51

ARCILLOSO

1.3 - 1.1

51 - 59

PESO DE SUELO: rea (m2) x profundidad (m) x D.A. (t/m3)

52

PLASTICIDAD

Dr. Guido Sarmiento

CONSISTENCIA

54

Dr. Guido Sarmiento

Cuadro 1. Colores asociados con los componentes minerales y orgnicos del suelo.

Componente
goetita
hematita lepidocrocita ferrihidrita sulfuro de hierro pirita jaroisita humus calcita

Formula
FeOOH
Fe2O3 FeOOH Fe (OH)3 FeS FeS2 K Fe3 (OH)6 (SO4)2 CaCO3

Munsell
10YR 8/6
10R 4/8 5YR 6/8 2.5YR 3/6 10YR 2/1 10YR 2/1 5Y 6/4 10YR 2/1 10YR 8/2

Color
amarillo
rojo amarillo rojizo rojo oscuro negro negro (metlico) amarillo plido negro blanco

dolomita
yeso cuarzo

CaMg (CO3)2
CaSO4. 2H2O SiO2

10YR 8/2
10YR 8/3 10YR 6/1

blanco
marrn muy plido gris claro

Fuente: modificado del NRCS-USDA (2002). Nota: esta informacin es de referencia ya que otros factores pueden influir sobre el color de suelo.

55

Dr. Guido Sarmiento

Color negro: se asocia a la incorporacin de materia orgnica que se descompone en humus que da la coloracin negra al suelo. Este color ha sido asociado con niveles altos de materia orgnica en el suelo, condiciones de buena fertilidad, en especial presencia de cationes tales como el Ca2+ y Mg2+ y K+; colateralmente tiene asociado otras condiciones fsicas relacionadas con la materia orgnica, tal como la presencia de una buena estructuracin del suelo y rica actividad biolgica; en otras oportunidades, cuando hay acumulacin de Na+, por ser este un agente dispersante, el suelo, an con muy bajos niveles de materia orgnica, adquiere la coloracin negra, pero tiene como condicin asociada una muy mala condicin estructural.
En resumen, este color por lo general est asociado a la presencia de Carbonatos de Ca2+ o Mg2+ ms materia orgnica altamente descompuesta. Otros cationes (Na+, K+) ms materia orgnica altamente descompuesta.

56

Dr. Guido Sarmiento

Color rojo: se asocia a procesos de alteracin de los materiales parentales bajo condiciones de alta temperatura, baja actividad del agua, rpida incorporacin de materia orgnica, alta liberacin de Fe de las rocas; es indicativo de condiciones de alta meteorizacin, se asocia a niveles bajos de fertilidad del suelo, pH cidos y ambientes donde predominan los procesos de oxidacin. En trminos generales se asocia con la presencia de xidos de Fe3+ como es el caso de la hematita cuyo nombre es de origen griego con el significado de "parecido a la sangre".
57

Dr. Guido Sarmiento

Color amarillo a marrn amarillento claro: por lo general es indicativo de meteorizacin bajo ambientes aerbicos (oxidacin), ocurre como en el caso de la goetita, donde cristales grandes de este mineral confieren una pigmentacin amarilla al suelo, mientras de cristales pequeos de este mineral confieren tonalidades de color marrn; ms frecuentemente estos colores asociados a la goetita ocurren en climas templados.

Se relaciona con condiciones de media a baja fertilidad del suelo. En general se asocia con la presencia de xidos hidratados de Fe3+

58

Dr. Guido Sarmiento

Color blanco o ausencia de color: se debe fundamentalmente a la acumulacin de ciertos minerales o elementos que tienen coloracin blanca, como es el caso de calcita, dolomita y yeso, as como algunos silicatos y sales. En otras ocasiones, es consecuencia de la remocin de componentes del suelo por diversos procesos, en cuyo caso el suelo adquiere el color de los elementos remanentes, i.e. el horizonte lbico (Soil Survey Divisin Staff, 1999). En general se asocia con la presencia de xidos de Al y silicatos (caolinita, gibsita, bauxita). Slice (SiO2). Tierras alcalinas (CaCO3, MgCO3) Yeso (CaSO4. 2H2O). Sales altamente solubles (cloruros, nitratos de Na+ y K+)
59

Dr. Guido Sarmiento

Color gris: puede ser indicativo del ambiente anaerbico. Este ambiente ocurre cuando el suelo se satura con agua, siendo desplazado o agotado el oxgeno del espacio poroso del suelo. Bajo estas condiciones las bacterias anaerbicas utilizan el Fe frrico (Fe3+) presente en minerales como la goetita y la hematita como un aceptor de electrones en su metabolismo. En este proceso se genera la forma reducida del in que es Fe ferroso (Fe2+), que es soluble en agua e incoloro. Otras bacterias anaerbicas utilizan Mn4+ como aceptor de electrones, reducindose a su forma incolora soluble en agua Mn2+. La prdida de pigmentos deja un color gris en la superficie del mineral y si la saturacin con agua se prolonga por largos perodos, la zona completa adquiere la coloracin gris.
60

Dr. VALDEMAR MEDINA HOYOS

Dr. GUIDO SARMIENTO S.

61

III. PROPIEDADES QUMICAS DEL SUELO


1. pH reaccin del suelo. 1.1 Definicin: Es el logaritmo negativo de la concentracin o actividad de los iones hidrgeno presentes en la solucin suelo. Es una abreviacin de las palabras "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrgeno,

62

A 25 C, el producto inico del agua pura:


|H+| x |OH-| es 10-14 En un medio neutro: |H+| = |OH-| = 10-7 En un medio cido: |H+|>|OH-| En un medio bsico: |H+|<|OH-| |H+|<10-7 y pH>7.
63

|H+|=10-7 y pH = 7

|H+|>10-7 y pH <7

ESCALAS DE REACCIN DEL SUELO (pH)

Extremadamente cido Muy fuertemente cido Fuertemente cido Moderadamente cido Ligeramente cido Neutro Ligeramente alcalino Alcalino Fuertemente alcalino Muy fuertemente alcalino

4,5 4,6 - 5,0 5,1 - 5.5 5,6 - 6,0 6,1 - 6.5 6,6 - 7,3 7,4 - 7,8 7,9 - 8,4 8,5 - 9,0 9,0
65

Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son:
- Naturaleza del material original: roca cida o bsica. - Factor bitico: los residuos de la actividad orgnica son de naturaleza cida.

- Complejo adsorbente: depende de que se encuentre saturado con cationes de reaccin bsica (Ca++, Mg++...) o de reaccin cida (H+ o Al+++).
- El pH de los suelos vara en funcin del clima. Suelos de regiones ms lluviosas presentan valores de pH menores a los suelos de zonas de menor precipitacin, debido a que se produce un lavado de las bases en el suelo. - Empleo de fertilizantes formadores de cidos.
66

Importancia.
- El pH es uno de los principales responsables en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en
la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes. -En pH muy cidos, hay una intensa alteracin de minerales y la estructura se vuelve inestable.

-A pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura.


- Afecta el proceso fisiolgico de absorcin de nutrientes por parte de las races: todas las especies vegetales presentan unos rangos caractersticos de pH en los que su absorcin es ideal.
67

Variacin en la disponibilidad de nutrientes y poblaciones de hongos y bacterias en funcin del pH. 68

1.2 Suelos cidos: El problema de suelos cidos es comn en el trpico y en algunos casos en la sierra, mas no en la costa.
Esto debido a procesos intensos de meteorizacin, el continuo lavado de las bases y el reemplazo por H y Al en el complejo de cambio, la extraccin de elementos nutritivos y el uso de fertilizantes, que producen una acidificacin progresiva en los suelos. Se considera un suelo cido cuando presenta las siguientes caractersticas:
pH < 5.5

Al + H cambiable
Al en la solucin suelo

> 60 %
1 ppm
69

A. Influencia de suelos cidos en las propiedades del suelo: - Toxicidad de aluminio y manganeso: Aumenta concentracin de Al en el CAH; el Mn se hace mas soluble. - Calcio, magnesio y potasio concentracin por lixiviacin. - Cobre, zinc y molibdeno: En disponibilidad. cambiable: Baja

suelos cidos limitan su

- Organismos del suelo: A pH menores de 5.5 disminuye actividad de actinomicetos y bacterias, aumenta actividad de hongos; se reduce la velocidad de mineralizacin.

70

A. Control de la acidez: Medidas que se considera:

- Uso de especie y variedades tolerantes: La tolerancia varietal esta en funcin de la pendiente de la curva de rendimiento en relacin con la concentracin de la acidez en el suelo.
- Encalado de suelo: Accin que busca desplazar los iones acidificantes, para pasar a la solucin suelo, donde son precipitados por iones oxidrilo produciendo un incremento del pH.

71

La decisin de encalado implica, tener en cuenta algunas consideraciones, las cuales se satisfacen al responder a las siguientes interrogantes:

- Cundo encalar ?

- Con que encalar ?


-
Cuanto encalar

- Como encalar ?
- Donde encalar ?
72

Ejemplo Caractersticas del suelo


- pH - CIC - Al + H - Enmienda : 4.9 : 5.1 meq/100 gr de suelo : 3.2 meq/100 gr de suelo : CaCO3 (40 % Ca)

- Profundidad del suelo: 15 cm.


- Densidad aparente: 1.3 gr/cc (t/m3) - Textura - Peso de suelo : Franco arcilloso : 1950 t/ha
73

- Volumen de suelo : 1500 m3

Ojetivo: neutralizar 3.2 meq/100 gr. de suelo Ahora: 3.2 meq (Al+H)/100 gr = 3.2 eq (Al+H)/100 kg = 32 eq(Al+H)/t 32 eq ----------- 1t

X ----------------1950 t (peso de suelo)


Entonces debe neutralizarse:62400 eq(Al+H)/ha. El Al+H tendr que reemplazarse estequiometricamente con Ca. As se necesita agregar: 62400 eq de Ca/ha. Un eq de Ca ---------- 0.02 Kg 62400 eq de Ca ---------X = 1248 kg de Ca/ha.
74

El CaCO3 ------------- tiene un 40 % de Ca.

1248 kg de Ca ---- se encuentran en 3120 kg. de CaCO3/ha.


Si se aplica el factor de correccin de 1.5, deber incorporarse al suelo un total de:

4680 Kg de CaCO3/ha.

75

FUENTES DE ENCALADO:
CACO3: CAL CRUDA, CALCITA, REACCIN LENTA, 40% Ca.

CAO: CAL VIVA, CAL QUEMADA, REACCIN RPIDA, 71.4% Ca.


CA(OH)2: CAL APAGADA, CAL HIDRATADA, REACCIN RPIDA, 54% Ca.

76

77

POTENCIMETRO DIGITAL (PEACHMETRO)

78

Dr. Guido Sarmiento

79

1.3

ALCALINIDAD SALINIDAD.
A. Origen.

En el suelo funcionan como fuentes de alcalinidad, aquellas sustancias que al reaccionar con el agua dan origen a iones hidroxilo (OH-) H + Ca++ + 2OHMicela Micela Ca + H2O H

80

Dr. Guido Sarmiento

SALINIDAD DEL SUELO

81

SUELO SALINO es aquel en que se produce una acumulacin de sales mas solubles que el yeso, suficiente para interferir en el crecimiento de la mayora de cultivos y otras plantas no especializadas; cuyo valor de conductividad elctrica es mayor de 4 mS/cm.

SUELO Suelo no salino ligeramente salino Salino Muy salino Muy fuertemente salino

CE mS/cm (en extracto de saturacin) 2 2-4 4-8 8 - 16 16


82

En nuestro pas, de la evaluacin realizada por la ex ONERN (hoy INRENA), en 52 valles de la costa cubriendo una superficie de 757,010 ha. Se encontr que 255,230 ha. presentan problemas de drenaje y salinidad en diverso grado. Asimismo se detect que 147,000 ha tienen moderados a serios problemas de empantamiento y salinidad, ocasionando prdidas altamente significativas en la produccin anual.
En el Departamento de Arequipa, los valles de Caman, Majes y Tambo presentan serios problemas de salinidad, debido a que de un rea total regable estimada de 26,020 ha., el 46% es decir, 12,090 ha. estn afectadas por estos problemas de salinidad y drenaje en grados diferentes.

83

Fuentes de sales solubles de los suelos.


- Los ocanos en caso de depsitos marinos que han emergido. - reas cercanas al mar, por transporte de la brisa: sal cclica. - Aguas superficiales y subterrneas. - Calidad del agua de riego. - Nivel fretico alto.

84

Las sales solubles ms comunes: Na+, K+, Ca++ y Mg++, enlazados principalmente con los iones Cl- y SO4, algunas veces NO3. Usualmente el 98% de las sales solubles de los suelos, estn formados por estos iones. Solonizacin: acumulacin de sodio en el suelo en niveles mayores de 15 % en el complejo de cambio, El pH es mayor de 8.5 estos suelos se denominan suelos sdicos. Es posible que un suelo presente alta salinidad y sodificacin, entonces se denomina suelos salino-sdicos.

85

SALINIDAD DEL SUELO

CARACTERSTICAS

NORMAL

SALINO (SOLONCHAK) 4 15 8.5

SODICO NO SALINO (SOLONETZ) 4 15 8.5

SALINO SODICO 4 15 Variable

CE (mS/cm) PSI (%) pH

4 15 5 - 8.5

86

SUELO SALINO

SUELO SDICO

SUELO SALINO - SDICO

B. Efectos.
EN SUELOS SDICOS O ALCALINOS el
pH es mayor a 8.5 y corresponden a los llamados alcali negro ya que la materia orgnica dispersa y disuelta puede depositarse en la superficie.
A medida que la solucin del suelo se concentra debido a la evapotranspiracin, algunas sales de muy baja solubilidad (como CaCO3, MgCO3 y CaSO4) comienzan a precipitar; en estas condiciones la concentracin de calcio y magnesio en la solucin externa disminuye y son sustituidos por el sodio

90

Un suelo sdico degrada la estructura superficial ocasionando un sellado y encostramiento, disminuyendo la conductividad hidrulica, el desarrollo radicular es deficiente, toxicidad por efecto del Na de cambio, sodificacin de las arcillas, translocacin de arcillas sodicas y otros procesos erosivos.

Na

Micela

Ca + 2Na

Micela

Na

+ Ca++

91

El efecto de la salinidad se da a diferentes niveles, los que se enumeran a continuacin:


- En el cultivo. Provoca la inhibicin del crecimiento, en condiciones de salinidad a pesar que el suelo contenga agua, la planta no es capaz de absorberla. - En la Biota. Los microorganismos son afectados a medida que aumenta la concentracin salina, la poblacin bacteriana disminuye, al igual que los actinomicetos y hongos

92

Tolerancia de algunos cultivos a la salinidad y el potencial de rendimientos de diferentes cultivos bajo niveles de salinidad de agua de riego (Eca) y niveles varios de salinidad del suelo (Ece).

93

CLASIFICACIN DE LA CONDUCTIVIDAD ELCTRICA DE ACUERDO A LA RESPUESTA DE LOS CULTIVOS.

SALINIDAD

EFECTOS

CE (mS/cm)

Muy ligera

Casi nulos

0-2

Ligera
Media Fuerte

Puede afectar a cultivos sensibles


La mayora de cultivos son afectados Solo los cultivos tolerantes prosperan

2-4
4-8 8 - 16

Muy Fuerte

Solo pocos prosperan

cultivos

muy

tolerantes

16

94

C. Control.
Cuando los suelos tienen problemas de salinidad o sodificacin, se tomara como alternativas el lavado de suelos o el uso de enmiendas segn sea el caso. - Lavado de suelos salinos. Las necesidades de lavado puede definirse como la fraccin de agua de riego que debe percolarse a travs de la zona de las races. Esta depende de las concentraciones de sales presentes en el agua de riego y de la mxima concentracin permisible en la solucin suelo.

95

- Uso de enmiendas en suelos sdicos. El uso de enmiendas es con el fin de sustituir el sodio intercambiable, cuyo tipo y cantidad depende de las caractersticas propias del suelo, de la velocidad de substitucin deseada y de las limitaciones econmicas.
Mejoradores qumicos que se aplican al suelo: -Sales solubles de calcio: Sulfato de calcio (yeso).

- cidos formadores: Azufre Acido sulfrico Sulfato de fierro Sulfato de aluminio

96

Por ejemplo si se agrega azufre (en polvo o molido). Inicialmente se oxida y luego esos radicales oxidados toman el hidrgeno del suelo formando H2SO4 (cido sulfrico), este se disocia y los H pasan a sustituir las bases de la molcula. Si se agrega Sulfato de calcio: Na Na Ca Ca + Na2 + Na2SO4

Micela

+ SO4Ca

Micela

97

CONDUCTIVMETRO

98

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO (cmol/kg) (meq/100 gr)

100

- Capacidad de intercambio cationico (CIC): Proceso a travs del cual los cationes retenidos por los coloides de suelo pueden ser liberados a la solucin, y un ion presente en la solucin pasa a ser retenido por el coloide. - Cationes cambiables: En el suelo se presentan principalmente el Ca2+, Mg2+, K+, Na+, Al3+, Fe3+, Mn2+ H+. Ellos forman el enjambre de iones que cubre el complejo coloidal. - La concentracin de las bases cambiables directamente relacionada a el pH del suelo. esta

101

102

103

Suelos con CIC de 11 a 50


Alto contenido de arcilla Requieren ms cal para corregir acidez

Suelos con CIC de 1 a 10


Alto contenido de arena Mayor probabilidad de prdidas de nitrgeno y potasio por lixiviacin Conducta fsica asociada a contenidos altos de arena. Requieren menos cal para corregir acidez Baja capacidad de retener agua

Mayor capacidad de retener nutrientes Conducta fsica asociada a contenidos altos de arcilla Alta capacidad de retener agua

104

Naturaleza de la partcula
cuarzo y feldespatos oxidos e hidrx. Fe y Al caolinita illita y clorita montmorillonita vermiculita materia orgnica

CIC, meq/100g
1-2 4 3-15 10-40 80-150 100-160 300-500

105

Importancia de la capacidad de cambio


Controla la disponibilidad de nutrientes en el suelo: K+, Mg++, Ca++, entre otros. Interviene en los procesos de floculacin - dispersin de arcilla y por consiguiente en el desarrollo de la estructura y estabilidad de los agregados. Determina el papel del suelo como depurador natural al permitir la retencin de elementos contaminantes incorporados al suelo.

106

SATURACIN DE BASES
Depende de: - Zonas climticas
regin hmeda < regin rida

Ca Al Micela H

Ca Mg K

Micela

- Material original del suelo


calizas y rocas gneas bsicas rocas gneas cidas
107

Propiedades de intercambio de coloides inorgnicos y minerales del suelo

108

NIVELES DE CIC EN EL SUELO: cmol / kg (meq / 100gr) MUY BAJO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO

05 5 10 10 15 15 20 > 20

109

2.2 Coloide orgnico: MATERIA ORGANICA

El coloide orgnico esta representado por la materia orgnica en estado avanzado de descomposicin denominado humus.
El humus es el producto mas o menos final y estable en el cual la parte de los residuos de plantas y animales son transformados en el proceso de descomposicin. Es el material orgnico que se encuentra en el suelo con tamao de 20 micras y la materia orgnica en disolucin (menor de 0.45 micras).

110

PROPIEDADES BIOLGICAS DEL SUELO


-

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO (MICROORGANISMOS). MATERIA ORGNICA

111

112

Componentes de la fauna del suelo

Cantidad de microorganismos presentes en el suelo

Componentes y funciones de la microflora del suelo

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa

En 1 g de tierra agrcola 109 bacterias cultivables 107 hongos 106 algas 105 protozoos

Las bacterias cultivables: 1-10% de las bacterias totales

116

BACTERIAS
Proporcin relativa de los GNEROS BACTERIANOS aerbicos, facultativos y anaerbicos comnmente encontrados en suelo
Gnero Arthrobacter Bacillus Pseudomonas Agrobacterium Alcaligenes Flavobacterium Corynebacterium Micrococcus Abundancia (%) 5-60 7-67 3-15 1-20 1-20 1-20 2-12 2-10

Staphylococcus
Xanthomonas Mycobacterium

<5
<5 <5

117

Grupo Actinomycetos 10-30% de las bacterias del suelo

Gneros Streptomyces y Nocardia son los mas abundantes

118

Resistentes a la sequa Desarrollan bien en suelos alcalinos o neutros.

119

Segn Waksman (2002) a los ACTINOMICETOS se les pueden atribuir las siguientes funciones: a) Descomposicin de los residuos animales y vegetales con liberacin de cidos orgnicos de los compuestos carbonados y amoniaco de las sustancias nitrogenadas. b) Participacin activa en los procesos de humificacin y en particular en la formacin de sustancias melnicas. c) Mineralizacin del humus con la consiguiente liberacin de principios tiles para la nutricin de las plantas. d) Secrecin de sustancias antibiticas como estreptomicina, tetraciclina y otros, a fin de producir equilibrios genricos o antagnicos especficos hacia los componentes de la microflora bacteriana. e) Accin fitopatgena ejercida por algunas especies sobre plantas de inters agrcola. Por ultimo, su propio micelio representa una interesante materia prima para la sntesis de compuestos hmicos.

120

121

122

HONGOS
constituyen una alta proporcin de la biomasa microbiana del suelo . Existe gran diversidad de gneros
Pueden desarrollar en formas libres o en

mycorrizas. Predominan en los primeros 10 cm del suelo y abundan en suelos bien aireados y de pH cido. La mayora son oportunistas (zimgenos) Permanecen en dormancia activndose en presencia de condiciones favorables. Degradadores de lignina Los gneros mas frecuentemente aislados: Aspergillus, Geotrichum, Penicillum. Las formas alctonas pueden desarrollar a expensas de los nutrientes del suelo.

123

Variacin de poblaciones de hongos y bacterias en funcin del pH del suelo.

124

ALGAS
Varios gneros de algas viven en el suelo. Pueden desarrollar en la superficie y en los primeros mm de la superficie del suelo, 106 / g. La mayoria son pequeas y unicelulares. Constituyen la microflora fotosinttica dominante del suelo. Algunas pueden utillizar compuestos preformados . Son importantes en la colonizacion inicial de las rocas, formacion y conservacion del suelo. Pueden desplazarse hacia la subsuperficie del suelo transformndose en alctonas.

Cyanophyceae, Chlorophyceae

125

PROTOZOOS
Protozoos de vida libre en suelo

son de pequeo tamao y baja diversidad comparado con el


ambiente acutico.

Predominan las formas flageladas, 104 105/g Predominan cerca de la superficie, 15 cm. Requieren relativamente alta concentracion de O2, son
importantes predadores de bacterias y algas. Importante lugar en la cadena trfica como predadores de algas unicelulares, bacteria y hongos. Constituyen el alimento de los microinvertebrados.

El rol ecolgico es la transferencia de la produccin de algas y bacterias hacia los sucesivos niveles trficos.

126

MATERIA ORGNICA DEL SUELO

( MOS )

128

129

130

131

132

133

La descomposicin de restos orgnicos y residuos metablicos da origen a lo que se denomina HUMUS, formado por un complejo de macromolculas en estado coloidal constituido por protenas, azcares, cidos orgnicos, minerales, etc., en constante estado de degradacin y sntesis.

El humus al descomponerse produce una serie de productos coloidales que, en unin con los minerales arcillosos, originan los complejos organominerales.
Estos coloides son de carga negativa, lo que les permite absorber H+ y cationes metlicos (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) e intercambiarlos en todo momento de forma reversible. La materia orgnica presenta afinidad por los metales pesados.

135

HUMUS: material orgnico que se encuentra en el suelo con tamao de 20 micras y la materia orgnica en disolucin (menor de 0.45 micras)
Ac. Hmicos: soluble en solucin alcalina pero que precipita cuando se acidifica. Ac. Flvicos: soluble en solucin alcalina y permanece soluble cuando se acidifica. Huminas: insoluble en solucin alcalina.

138

139

RELACION ENTRE C/N Y MINERALIZACION DE FUENTES DE MATERIA ORGANICA :

AUTOR

RELACION C / N

PREVALECE MINERALIZACION EQUILIBRIO (M=I) INMOVILIZACION MINERALIZACION EQUILIBRIO (M=I) INMOVILIZACION MINERALIZACION EQUILIBRIO (M=I) INMOVILIZACION

TISDALE Y NELSON < 20 (1991) 20 - 30

30
ZAVALETA (1992) < 15 15 - 30

30
MEDINA Y SARMIENTO (2008) < 17 17 - 33

33

140

142

143

144

145

Walkley - Black

146

147

TEST DE CAMPO PARA ESTIMAR MATERIA ORGNICA DEL SUELO:

148

ESQUEMA PARA DETERMINAR SUSTANCIAS HUMICAS

150

Evolucin terica del contenido de materia orgnica en el suelo arenoso.

151

152

153

154

155

Evolucin terica del contenido de materia orgnica en el suelo arcilloso.

156

Color negro: se asocia a la incorporacin de materia orgnica que se descompone en humus que da la coloracin negra al suelo. Este color ha sido asociado con niveles altos de materia orgnica en el suelo, condiciones de buena fertilidad, en especial presencia de cationes tales como el Ca2+ y Mg2+ y K+; colateralmente tiene asociado otras condiciones fsicas relacionadas con la materia orgnica, tal como la presencia de una buena estructuracin del suelo y rica actividad biolgica; en otras oportunidades, cuando hay acumulacin de Na+, por ser este un agente dispersante, el suelo, an con muy bajos niveles de materia orgnica, adquiere la coloracin negra, pero tiene como condicin asociada una muy mala condicin estructural.
En resumen, este color por lo general est asociado a la presencia de Carbonatos de Ca2+ o Mg2+ ms materia orgnica altamente descompuesta. Otros cationes (Na+, K+) ms materia orgnica altamente descompuesta.

157

ANALISIS DE SUELOS REPRESENTATIVOS


Anlisis Mecnico CE mmhos/cm Arena % Lim o % Arcilla % Textura pH Cam biables CIC Ca++ Mg++ m e/100g K+ Na+ Al+H m e/100g

LUGAR Clasificacin

CaCO3 %

MO %

P ppm

K2O kg/ha

Irrigacin Majes Torriorthent xeric (FAO/U: eutric regosol) Characato Vitram dept mollic (FAO/U: mollic andosol) El Cural Vitram dept typic (FAO/U: ochric andosol)

0.69

92

Arena Franca

8.2

0.47

0.41

0.6

563

5.4

3.32

1.4

0.4

0.28

1.31

55

41

Franco Arenoso

7.3

2.21

5.9

582

12.2

6.67

0.23

0.3

0.37

84

12

Arena Franca Franco Arenoso Franco

7.3

0.11

3.2

413

5.6

2.83

1.8

0.71 0.26

Puno 3.2 Calciustoll (FAO/U: calcic castanozem) Yurimaguas Ultisol 0.07

56

42

7.6

3.95

3.97

13.4

855

20.4

8.8

10.4

0.5

0.7

48

32

20

4.8

1.48

1.2

169

1.26

0.19

0.16 0.19

4.2

158

CARACTERSTICAS PREDOMINANTES DE SUELOS AGRCOLAS DE LA REGIN AREQUIPA AGRUPADOS POR PROVINCIAS

159

80 70 67.4 60 50 40

74.2 65.6 66.5 55.1 48.5 52.3 46.3

75.4 70.3 64.2 56.4

29.1 30 20 10 0 9.3 6.3 23.3 19.5 22.5 20.6 13.8

28.1 29.5 25.6 18.2

32.7 21.9 11.6 12.2 5.6 19

29.1 16.1 14.5 13.6 9.7 26.1

an Ca st ill aa lta Ca st ill ab aj Ca a ra ve li al ta Ca ra ve l ba Ca ja yl lo m a alt Ca a yl lo m a ba ja Co nd es uy os

ba ja

Is la y La

al ta

qu ip a

qu ip a

Ca m

re

re

Arena

Limo

Arcilla

Porcentaje de arena, limo y arcilla de suelos agrcolas de la regin Arequipa agrupados por provincias
160

ni n

2 1.8 1.6 1.4

1.94

1.9 1.62

1.78 1.54 1.48 1.32 1.2 1.07

1.2 1.02 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0.92 0.81

an Ca st ill aa lta Ca st ill ab aj Ca a ra ve li al ta Ca ra ve l ba Ca ja yl lo m a alt Ca a yl lo m a ba ja Co nd es uy os

ba ja

Is la y La

al ta

qu ip a

qu ip a

Ca m

re

Porcentaje de materia orgnica de suelos agrcolas de la regin Arequipa agrupados por provincias.
161

re

ni n

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 14.6

19.3

18.4

18.8 17.3 16.5 16.8

18.6 18.2

13.6 12.4 11.5

an Ca st ill aa lta Ca st ill ab aj Ca a ra ve li al ta Ca ra ve l ba Ca ja yl lo m a alt Ca a yl lo m a ba ja Co nd es uy os

ba ja

Is la y La

al ta

qu ip a

qu ip a

Ca m

re

Capacidad de intercambio catinico de suelos agrcolas de la regin Arequipa agrupados por provincias.
162

re

ni n

RELACIN ENTRE LA CIC Y EL CONTENIDO DE ARCILLA Y MATERIA ORGNICA EN SUELOS AGRCOLAS DE LA REGIN AREQUIPA AGRUPADOS POR PROVINCIAS

163

7.4 7.2 7.2 7 6.8


pH

7.3 7.2 7.2 7.1 6.9 6.8 6.7

7.3

6.6 6.4 6.2 6 5.8 6.3

6.5

6.5

Ar eq ui pa Ar al eq ta ui pa ba ja C am an C a as til la al C ta as til la ba C ar ja av el ia C ar lta av el ib C aj ay a llo m a C al ay ta llo m a C ba on ja de su yo s

pH de suelos agrcolas de la regin Arequipa agrupados por provincias .

Is la y La un i n

164

6 5.2 4.9 5

4
CE (mS/cm)

3 2.1 1.8 2 1.6 2.2

2.5

2.4

1.2 1

1.1 0.48 0.45

0
Ar eq ui pa Ar al eq ta ui pa ba ja C am an C as a til la al C as ta til la ba C ar ja av el ia C ar av lta el ib C ay aj a llo m C ay a al ta llo m a C ba on ja de su yo s Is la y La un i n

Conductividad elctrica de suelos agrcolas de la regin Arequipa agrupados por provincias .

165

guisarmiento@yahoo.com

166

Vous aimerez peut-être aussi