Vous êtes sur la page 1sur 15

MODULO: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

SGSSS
Departamento de Salud Publica USC

PLAN DE CLASE
Concepto de sistema modelo, seguridad social. Desarrollo histrico de la Seguridad Social Modelos de Seguridad Social en el mundo Actividad 1. Protocolo de lectura en clase.

SISTEMA
Definicin: Ludwig y Bertalanffy 1950. Teora de los sistemas.

JCGIL 2012

SISTEMA
conjunto de elementos interdependientes e interactuantes es un conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un conjunto de objetivos conjunto de partes y sus interrelaciones

MODELO
Aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual. En este caso, el modelo es un arquetipo. ( Real Academia)
Estructura conceptual que sugiere un marco de ideas para un conjunto de descripciones que de otra manera no podran ser sistematizadas ( N.Hanson 1958.)

MODELO un modelo es una representacin simplificada de una realidad, que da sentido a esta realidad y permite entonces comprenderla.

SEGURIDAD SOCIAL
"La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos. OIT( org. internacional del trabajo.1991 )

Seguridad social..antecedentes
Siglo VI a. c. Cloacas en los hogares de Roma 14 acueductos 150 letrinas para los pobres Inauguracin del primer servicio mdico. Amrica precolombina: Incas aristocracia con inters bienestar social Los soberanos del Cuzco: preocupados no excedieran la fuerza, la edad, el genero y la naturaleza del trabajo.

Seguridad social antecedentes.


Los aztecas:
Hospitales para los enfermos de guerra. Aislamiento en las epidemias.

Simn Bolvar 1819:


El sistema de gobierno ms perfecto es el que comporta mayor cantidad de bienestar social y de estabilidad poltica

Seguridad social.antecedentes
Iglesia:
Humanizacin laboral para la mujer. Reduccin de la jornada laboral Prohibicin trabajo infantil. Subsidios x enfermedad, accidente o vejez Salario suficiente

Seguridad social.antecedentes
En 1935 en USA con Roosevelt: ley seguridad social que garantiza seguridad x desempleo, vejez y muerte. La seguridad debe ser para todos los ciudadanos, posibilidad de vida libre y del desarrollo de sus facultades.

Seguridad social.antecedentes
Seguro de vejez y muerte para los trabajadores asalariados. Ayuda financiera para que el estado indemnice a los desempleados. Medidas para los ms desfavorecidos, estructura socioprofesional.

Concepto de seguridad social


Pluridisciplinario Cubrimiento ms o menos amplio, depende de la poltica social y los recursos para satisfacer la necesidades de la poblacin.

SISTEMAS EN EL MUNDO

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE SEMANA 1


1. Video SICKO 2. Mencione 5 aspectos importantes de la temtica presentada.

Vous aimerez peut-être aussi