Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Nacional de Colombia.

Departamento ingeniera elctrica y electrnica, conversin electromagntica

CONCEPTO DE MAQINAS AC - MAQUINAS SINCRONAS Y DE INDUCCION


Beltrn Erick, 02222663, Saavedra Miguel, 02261513, Vargas William, 02223503 {eabeltranr, masaavedram, wfvargas}@unal.edu.co Resumen: Las maquinas elctricas A.C son en la actualidad muy empleadas por su eficiencia, fcil construccin y costo. Podemos decir que la mayora de generadores son sncronos y la mayor cantidad de motores son de induccin, aunque la electrnica de potencia ha permitido deversificar sus usos y mejorar su desempeo. Palabras claves: fuerza mecnica, fuerza electromotriz, mquina AC, motor, generador, maquina sncrona, maquina de induccin, polos, campo estatorico, campo rotorico. I. INTRODUCIN Las maquinas elctricas AC se dividen en dos grandes grupos: maquinas sncronas y maquinas de induccin. Tanto las sncronas como las de induccin pueden trabajar como generador o como motor. Para el caso de maquinas sncronas su funcionamiento principal consiste en un campo rotativo inducido en el rotor por una fuente DC. Como lo importante de estas maquinas es su eficiencia con respecto a la potencia que se puede convertir de elctrica a mecnica en el caso de un motor o de mecnica a elctrica cuando funciona como un generador, para obtener la potencia de salida contra la entrada debemos conocer las prdidas de tipo elctrico, mecnico y magntico, podemos observar la grafica numero 1. All vemos la secuencia de perdidas como generador.

Grfica 2. Modelo de circuital de un generador sncrono.

Es de notar que esta mquina funciona como un sistema de tres fases, por lo tanto puede estar conectada en Y o en , de este tipo de conexin depende el valor de las variables de su diseo. El otro anlisis relevante en el caso de maquinas elctricas AC se basa en un anlisis fasorial que nos indica ciertos valores que nos permiten determinar sus prdidas, su potencia, su corriente, su tensin y el ngulo entre estas. Cuando la maquina funciona como un motor sncrono le flujo de prdidas de potencia se invierte como vemos en la grafica numero 3.

Grfica 3.Flujo de prdidas en un motor sncrono.

Al igual que en el caso del generador de su estudio surge un modelo elctrico similar solo difiere en la corriente de armadura. En la figura 4 podemos verlo.
Grfica 1.Flujo de prdidas en un generador sncrono.

Vemos que existen varios tipos de perdidas y cada una es debida a factores distintos. El estudio de los motores y generadores sncronos se basa en su funcionamiento, diseo, y determinar estas prdidas. Para hacer parte de este anlisis debemos saber los conceptos bsicos de electromagnetismo de este anlisis surge un modelo circuital del generador que nos permite lograr una mejor comprensin de lo que ocurre fsicamente con l. En la grafica numero 2 vemos el modelo del generador.

Grfica 4. Modelo de circuital de un motor sncrono.

Universidad Nacional de Colombia. Departamento ingeniera elctrica y electrnica, conversin electromagntica

Tambin debemos hacer un anlisis fasorial del comportamiento del motor. En la grafica 5 vemos una tabla de los diagramas fasoriales de las maquinas A.C.

Al igual que el motor sncrono, el motor de induccin tambin tiene su modelo circuital que podemos ver en la grafica 7.

Grfica 7. Circuito equivalente motor de induccin.

Aunque el anlisis de este motor es muy similar circuitalmente al del motor sncrono, hay un concepto que debemos tener en cuenta, se trata del deslizamiento del rotor. Este concepto nos presenta el voltaje inducido en una barra de un motor de induccin debido a la velocidad del rotor con respecto a los campos magnticos presentes.
Grfica 5. Diagramas fasoriales para maquinas sincronas.

Con respecto a las maquinas sncronas es ms comn su uso como motor, el estudio e implementacin como generador esta fuera del objetivo de este curso debido as complejidad y debido a que los generadores ms usados son los sncronos por su fcil implementacin y costo. Un motor de induccin se aproxima ms al funcionamiento de un transformador en el cual se induce la tensin entre devanados, de all el nombre de induccin o tambin llamado asncrono. Segn el tipo de rotor se clasifican en rotor jaula de ardilla y rotor devanado, aunque el ms usado es el de jaula de ardilla debido a su fabricacin sencilla. El motor de induccin tambin tiene su diagrama de flujo de potencia que podemos observar en la grafica 6.

El deslizamiento nos permite calcular la velocidad definida como la diferencia entre la velocidad sncrona y la velocidad del rotor, la podemos expresar como un porcentaje usando la ecuacin mostrada.

Este valor de deslizamiento lo podemos dar tambin en funcin de la velocidad angular .

La frecuencia del rotor tambin est en funcin del deslizamiento como.

Tambin la potencia de conversin est dada en funcin del deslizamiento. ( )

En donde PAG es la potencia en el entrehierro. Segn el diseo de su rotor los motores de induccin pueden ser de tipo A,B,C y D. en estos esta definido la forma profundidad y area transversal de la barra del inducido. Como lo mencionbamos al comienzo los motores de induccin son los ms usados.

Grfica 6. Flujo de prdidas en un motor de induccion.

Universidad Nacional de Colombia. Departamento ingeniera elctrica y electrnica, conversin electromagntica II. PREGUNTAS CONCEPTUALES 4.1 Teniendo como base el diagrama fasorial de una maquina sncrona, realizar un programa en matlab (archivo *.m gui) que permita modificar todas las variables de la mquina cuando se encuentra conectada a un barraje infinito. Esta aplicacin de software debe permitir: Operar la mquina como motor generador. Variacin de la magnitud de potencia y del factor Variacin de Voltaje en terminales. Variacin de Corriente de campo y Fem inducida. Igualmente el software debe permitir establecer o demarcar la zona de operacin segura de la maquina, es decir la curva de capacidad (mostrada en los mismos ejes del diagrama fasorial) incluyendo las siguientes restricciones: Limite de corriente de campo Limite de corriente nominal de estator Limite de ngulos de factor potencia de carga, ngulo del par de la mquina, ngulo de la tensin en terminales, ngulo de la corriente de armadura (, , ) Limite por potencia mecnica entregada por fuente externa Todas las restricciones deber poderse modificar mediante interfaz de usuario fcilmente. 4.2 Realizar programacin en matlab (archivo *.m gui) y/o excel para las ecuaciones elctricas y mecnicas generales de una maquina sncrona trifsica de polo saliente. Dibuje la potencia reactivas suministrada por el generador en funcin del flujo cuando ste vara desde 75 hasta el 100% en condiciones nominales

A continuacin se muestran las curvas caractersticas para este generador:

III. EJERCICIOS 5.1 Se tiene un generador sncrono de 4 polos, conectado en y, cuyos valores nominales son: 470kva, 480v, 60 Hz y un factor de potencia de 0.85 en atraso. Su resistencia en el inducido es 0.016 , las prdidas en el ncleo del generador en condiciones nominales son de 7 kw y las prdidas por friccin y rozamiento con el aire son de 8 kw. Suponga que el generador est co0nectado a un bus infinito de 480 v y que su corriente de campo se fija para que suministre al bus infinito la potencia y el factor de potencia nominales. Puede despreciar la resistencia del inducido. Qu sucedera con las potencias real y activa suministradas por el generador si se reduce en 5% el flujo del campo? Dibuje la corriente de lnea suministrada por el generador en funcin del flujo cuando ste vara desde 75 hasta el 100% en condiciones nominales

[1]S, Chapman, Maquinas Elctricas, Mc Graw Hill, 2000. [2]E, Fitzgeral, Teora y anlisis de las maquinas elctricas, Editorial Hispano-Europea, 1975. [3]A, Gutirrez Paucar, Teoria y anlisis de maquinas electricas,UNI-FIEE, 2000.

Universidad Nacional de Colombia. Departamento ingeniera elctrica y electrnica, conversin electromagntica

Vous aimerez peut-être aussi