Vous êtes sur la page 1sur 10

arquitecturaconstruccin

El concepto de segunda piel est en Chile y gradualmente empieza a cubrir diversos proyectos arquitectnicos, especialmente en edificios de oficina. Justamente, la remodelacin de la casa matriz de la Caja de Compensacin Los Hroes de Providencia representa un ejemplo concreto. El proyecto presenta en el montaje de la nueva estructura y en la aplicacin, por primera vez a gran escala, vidrios laminados de colores. En la nueva fachada comparten protagonismo dos conceptos indispensables en la arquitectura de hoy: la esttica y la eficiencia energtica, una cuestin de piel.

una cuestin de piel


Paula ChaPPle C.
Periodista revista Bit 104 n BIT 61 julio 2008

Edificio Los HroEs, caja dE compEnsacin

Uin PodrA pensar que un edificio de slo seis pisos, inserto en el corazn de Providencia y rodeado de imponentes torres de oficinas, atraera las miradas de los transentes? Nada fcil. Pero se logr. El protagonista de la hazaa es el Edificio de la Caja de Compensacin los Hroes, ubicado en Holanda 64. Cmo? Con una segunda piel de colores vivos que atraviesan su fachada principal, un arcoiris de tonalidades que rompen con la rigidez de la arquitectura circundante. una obra compleja. Haba que remodelar un edificio construido en 1989, y transformarlo en una estructura moderna que cumpliera con dos conceptos fundamentales: mayor eficiencia energtica y emplazarse como un hito urbano, con una fachada de alto impacto. la solucin result impecable, se aplic una doble piel acristalada con vidrios laminados de colores.

El color es el verdadero protagonista de este proyecto. Pero hay ms. Se trata de una fachada atractiva y tambin pionera. Es el primer proyecto donde se usa un film laminado de color que le otorga el carcter ldico que el edificio buscaba, salvo una intervencin pequea en la universidad de los Andes, en cuya biblioteca se hizo una cpula de cristal laminado azul. Hay experiencias similares con cristales pintados, pero sin film de color, cuenta Matas Cox, administrador de obra de Constructora Altius, que realiz la remodelacin.

FIcha TcnIca
Proyecto: Remodelacin Edificio los Hroes, Caja de Compensacin Arquitecto: Santiago Raby, de Murtinho + Raby Arquitectos Arquitecto colaborador: Miguel ngel Contreras Ubicacin: Holanda 64, Providencia Mandante: Caja de Compensacin de los Hroes Asesora estructural: Sergio Raby Construccin: Constructora Altius Materialidad: Doble fachada en cristales laminados y estructura metlica de acero galvanizado. Superficie remodelada: 3.350 m Ao construccin: 2007

Fachadas rgidas
Transformar un edificio cuadrado en un proyecto ldico parece fcil. Para nada. En la prctica result bastante difcil. Este es un edificio con caractersticas particulares. Se trata de una estructura rgida de seis pisos y a nivel de planta es un cuadrado perfecto con un ncleo central y pilares perimetrales. Curiosamente, siendo destinado para oficinas, lo recorra un balcn que abarcaba todo su permetro.

PEDRo MuTiS joHNSoN

BIT 61 julio 2008 n 105

arquitecturaconstruccin

En esta secuencia se aprecia el antes y el despus de la remodelacin: Toda la lnea de cristales se desplaz hacia el plomo del edificio, y a 60 cm se puso la doble piel. Se gan espacio interior, se eliminaron las barandas, las losas se alargaron, por lo que el edificio cuenta con cinco pisos completos como si fueran un solo bloque.

Para evitar la rigidez se eliminaron las ventanas antiguas y se desplaz la lnea de vidrios de las cuatro fachadas a su plomo exterior, ocupando los balcones corridos en sus cuatro caras del segundo al quinto piso, pero sin perder el acento corporativo. En esta remodelacin haba que rescatar parte de la identidad de la institucin, con los servicios que ofrece a los usuarios. Se solicit reflejar en el edificio corporativo nuestra relacin con la naturaleza y la recreacin de la gente, agrega Felipe Pavez, subgerente de infraestructura de Caja de Compensacin los Hroes. En pedir no hay engao. Se empez a trabajar en las distintas alternativas. Haba que transformar los frontis. Nos encontramos con una construccin que resolva sus cuatro fachadas de la misma manera, formal y esttica. Es decir, no consideraba el distinto comportamiento de sus fachadas norte, poniente, oriente y sur en rendimiento climtico debido al asoleamiento, seala Santiago Raby, arquitecto de Mur106 n BIT 61 julio 2008

tinho + Raby Arquitectos. Se desat una tormenta de ideas hasta llegar a la solucin de los vidrios de colores. Antes de elegir la doble piel vidriada, se analizaron mltiples opciones. Para aminorar el efecto del sol que impacta durante el da la fachada poniente, se prob una opcin mediante quiebrasoles de madera, que se mueven segn la posicin de los rayos solares evitando su accin directa. Esta solucin cumpla el objetivo de proteccin solar, pero aumentaba la sensacin de un edificio hermtico. Por ello, optamos por dar un salto en la esttica y generamos una piel anterior a la fachada, a una distancia razonable de unos 60 cm de las ventanas, que fuese la primera barrera contra la radiacin solar, creando una cmara de aire y un aislante natural, comenta Raby. Se hizo. la segunda piel de vidrio se aplic sobre las fachadas norte y poniente, dejando la oriente con su lnea de ventanas ms tragadas, ms al interior, de manera que el propio edificio arrojara sombra hacia el interior.

la sur qued con vidrios al plomo exterior porque no requera mayores protecciones. la decisin fue tomada, pero faltaba algo. Qu colores iran en cada fachada? la poniente es una arista muy dura y agresiva para la gente que trabaja en las oficinas, haba que recurrir a una gran cantidad de colores, analiza Raby. las tonalidades elegidas se basan en los colores corporativos del logo de la Caja, azul y naranjo, logo que simula dos manos abrazadas. Matices con extremos: azul muy fro y naranjo muy clido. Se opt por tonos que respetaran los dos colores institucionales. Dejamos los tonos ms fros en los extremos, para ir intensificando la tonalidad hacia los naranjos, rojos y amarillos. As nacieron los colores del edificio, recuerda Santiago Raby. una vez determinados los colores, el problema era dnde colocarlos a lo largo de las fachadas. Como el frontis norte tiene un edificio al lado se emple menos el color, privilegiando los tonos ms intensos hacia el ngulo que une las dos fachadas, para romper la arista rgida. Si se mira de lejos parece que las dos fachadas fueran una sola, acota Felipe Pavez.

Doble piel: La instalacin


Vamos al montaje. los colores vienen del cielo, y en las alturas se dio uno de los mayores retos de esta remodelacin: la instalacin individual de cada vidrio laminado. Para empezar, se revisti el edificio con andamios y se procedi a la colocacin de la estructura me-

lmina de PVb

Montaje

Presin

Autoclave
150oC / 1,2 MPa 4 horas

inspeccin visual

Embalaje y envo

Paso a paso de la fabricacin del vidrio laminado. Lo que otorga el color al vidrio es la lmina o film laminado de PVB que va dispuesta entre ambos cristales.

tlica soportante de los cristales. Surge un problema. El edificio presentaba irregularidades por tratarse de un inmueble antiguo, construido con mtodos de moldaje poco efectivos. Se us moldaje en base a entablado, sistema que logra terminaciones de baja calidad. Visualmente no se percibe por que stas finalmente se estucan, pero si se agrega una estructura metlica que tiene que fijarse a la obra gruesa, ah se nota y se producen inconvenientes por las sinuosidades de las fachadas, indica Matas Cox. Esto afectaba directamente la colocacin de los cristales. En un edificio nuevo se anticipan los imponderables y se toman los resguardos, en una remodelacin es muy distinto. Exista un primer piso diferente al piso 2, con los plomos a desnivel y cada piso tena irregularidades, comenta Cox. la solucin consisti en anclar las estructuras metlicas y las diferencias suplirlas en los extremos, en donde se unificaban las distintas dimensiones. las estructuras metlicas que soportan los vidrios se anclan en la misma lnea de la losa

termo panel coef. sombra 0.3

Vidrio laminado color proteccin 100% rayos uV

de cada piso. Por ello era tan importante que quedaran todas a la misma altura, para conservar la altura de los vidrios, que son de 3,20 x 1,20 metros. las estructuras de acero galvanizado se componen de extensiones de acero dispuestas en forma diagonal y que funcionan como unidades de arriostramiento, dejando una pasarela que permite a una persona caminar por ella. Para evitar el pandeo de los grandes cristales se colocaron esas diagonales. Primero se trat de asegurar la dimensin de los cristales y luego se empezaban a colocar las diagonales y ah en cada lnea se controlaba los plomos para asegurarlos, comenta Matas Cox de Altius. las extensiones metlicas se sujetan a la estructura del edificio y en el anclaje al vidrio tienen unos burletes de goma que evitan el contacto directo del vidrio con el acero, amortiguando mejor los movimientos. una vez instalada la estructura metlica soportante, debidamente aplomada, se retiraron los andamios. Asomaba un nuevo reto: Subir los cristales a los distintos pisos. Por lo general, para edificios pequeos se recurre a andamios. En este caso no se poda porque en la fachada norte estaba el acceso del estacionamiento y no haba espacio, se tendra que haber subido uno a uno los cristales con polea. Entonces surgi la idea de arrendar unas plataformas elevadoras que se ocupan para limpiar vidrios y para
Al edificio se le incorpor una piel exterior que logra moderar la temperatura interior. Este esquema explica cmo funciona la doble piel respecto a una persona que se encuentra en el interior del recinto. El vidrio protege de los rayos UV al dejar pasar el sol, pero no directamente.
BIT 61 julio 2008 n 107

arquitecturaconstruccin

1
inSTALACin dE LoS CriSTALES 1. Se procede a colocar la estructura metlica soportante de la doble piel. 2. En una minigra se instala el cristal. 3. Uno a uno se suben hasta el piso indicado. 4. Un operador va en el canastillo junto al cristal y otro gua la mquina. 5. Los vidrios van sujetos a unos burletes de goma que evitan el contacto directo del vidrio con el acero.

colgar publicidad y mantencin de edificios pequeos, recuerda Cox. Estas plataformas, mediante un brazo telescpico, tomaban los vidrios y los suban hasta el lugar de instalacin. Tras una faena lenta y manual, se anclaban a la estructura metlica. Finalmente, y para darle un buen remate a la expresin ldica de los cristales, en el piso seis se ejecut un alero compuesto de vigas doble T de acero galvanizado de 20 cm de alto y separadores de Fe redondos. Agregamos estos aleros para darle al edificio un adecuado remate, aparte de servir de quebrasol, indica el arquitecto.

4
pues se tema que esto pudiese incomodar a los funcionarios. Tras varios estudios se concluy que el sol se tamiza e interiormente da una sensacin de calmada espacialidad. otro aspecto a evaluar era el peso de la doble piel y si se deba reforzar el edificio por esta carga adicional. Pero no fue necesario, ya que si bien las estructuras metlicas que soportan los vidrios alcanzan los 8.000 kilos, a lo que se suma 556 m de vidrio, se totaliza unos 30 mil kilos, distribuidos a lo largo y ancho de las fachadas, pesos adicionales que estaban dentro de los mrgenes de seguridad tomados en el proceso original

5
del diseo estructural. los cristales laminados de colores responden a la necesidad de dar un aspecto ldico al edificio, apunta Damien Gaspar, project manager de Dialum, empresa proveedora de los cristales. stos, de marca Dualsafe, se componen de dos o ms vidrios unidos entre s por una o ms lminas (que incluyen el color) de Polivinil butiral (PVb), que cuenta con altas propiedades de adherencia, elasticidad y resistencia a la penetracin y al corte. Adems, destacan por la seguridad. En caso de rotura, los trozos de cristales quedan adheridos a la lmina de PVb, impidien-

Vidrios eficientes
la doble piel no est compuesta de cualquier cristal. Se opt por vidrios laminados, donde para llegar a los colores solicitados se mezclaron distintas lminas. Adems, se analiz de qu manera el sol atravesara estos colores hacia el interior del edificio,
108 n BIT 61 julio 2008

Factor Solar: Segn la hora del da, los cristales de colores iluminan de distinta manera los espacios interiores del edificio. Prevalecen los tonos ms clidos, como los rojos y naranjas, pero sin molestar a los trabajadores.

en consideracin que, un alto porcentaje de la temperatura al interior de los recintos la aporta la radiacin solar y es ella justamente la que es mitigada en alto grado por estas lminas de PVb instalada al interior de los vidrios laminados.

Reciclaje arquitectnico
do su desprendimiento y cada, y manteniendo el conjunto dentro del marco sin interrumpir el cerramiento del edificio. Debido a las propiedades de la lmina de PVb, el cristal laminado filtra hasta el 99,5% de la radiacin ultravioleta incidente (Rayos uV). Adems, este tipo de cristal se ocupa tambin como elemento de reduccin acstica, ya que el PVb absorbe parte de la onda sonora. En el caso del edificio de los Hroes, se instalaron unos mdulos de aproximadamente 1.000 x 3.200 mm compuesto por 2 cristales incoloros de 5 mm crudos unidos por 1 a 4 capas de PVb para obtener los colores amarillos, naranjos, rojos, azul claro y azul intenso. Pero esta doble capa no solo logr atracPEDRo MuTiS joHNSoN

tivas tonalidades al interior del recinto, se espera que produzca importantes ahorros energticos. En principio, se estima que la doble piel, con o sin color, alcanzara al menos un 35% de ahorro de energa, teniendo

Pero si la eleccin de los vidrios y su instalacin fueron desafiantes, el reciclaje de antiguas estructuras no fue menor. Ahora el desafo estaba por dentro. Entremos al edificio. El inmueble interiormente constaba de un ncleo central rgido que contena escaleras, ascensores y baos, ncleo de aristas speras y agresivas. Haba que hacer algo, y se decidi transformar el recinto en un espacio ms amable, en lnea con el espritu del mandante. El edificio qued suspendido en el ncleo, en algunos pilares estructurales interiores y en los cuatro pilares perimetrales, mientras las fundaciones se mantuvieron intactas. Se elimin tabiquera liviana, que conformaban las antiguas oficinas, los cielos, la alBIT 61 julio 2008 n 109

arquitecturaconstruccin

En pocos metros cuadrados se logr una remodelacin completa de las instalaciones. interiormente se jug con el color. A nivel del ncleo central se dej una circunferencia como sala de reuniones. detalle de los cristales sacados hacia el plomo del edificio.

fombra antigua, y elementos que no eran estructurales. Esta faena se hizo de forma manual, sin mayores contratiempos salvo un rea que demand un poco ms de paciencia. Haba un sector (muy mnimo), que s implicaba intervenir estructuralmente el edificio, se trataba de los muros del ncleo. Se construy in situ una viga y pilares de refuerzos, para poder correr el vano, indica Matas Cox. Hubo una sorpresa: Nos encontramos con un muro de hormign muy resistente y complicado de demoler. otro punto problemtico en estos procesos de desmontajes y de construccin fue que el espacio era reducido, demorando las obras interiores, dijo Cox. Sorteado ese obstculo, y como la planta del edificio era un cuadrado perfecto, entre el piso dos y el cinco, se rompi ese cuadrado transformndolo en un crculo con tabi110 n BIT 61 julio 2008

queras de vidrio que abrazan el ncleo rgido y agresivo homologando el crculo del logo, dentro del cual colocamos las salas de reuniones, seala Pavez. la fachada del primer piso en tanto se rehizo completamente, por lo que solo se mantuvo su estructura. Se incorporaron transparencias, insinuando el interior pero sin mostrarlo completamente. Se aplic un sistema de vidriado conocido como Profilit, cuya caracterstica es que tiene forma de perfil en u mediante un vidrio incoloro y translcido. Su resistencia por forma hace que se pueda aplicar en vanos, con una gran vertical, slo soportado en sus dos extremos opuestos. Adems alcanza un nivel de aislamiento acstico muy superior, es resistente al viento y a fuertes impactos. los cambios logrados por la fachada de doble piel han sido notorios, pues disminuye

al mximo el paso de los rayos uV y la radiacin, principales agentes de las altas temperaturas. un mayor confort. Y si a este aspecto sumamos su llamativa imagen, resulta imposible no mencionar la atraccin surgida entre eficiencia y esttica. usted entiende, es una cuestin de piel. n www.losheroes.cl
En SnTESIS

Los sistemas de doble piel permiten ahorros de hasta un 35% en el consumo energtico de un inmueble. Es el caso del edificio de la Caja de Compensacin Los Hroes, un recinto de seis pisos que fue remodelado y al cual se le aplic una doble piel vidriada con cristales de colores. El reto no fue menor: transformar un edificio antiguo en uno moderno y que respondiera a exigencias trmicas y de asoleamiento en sus fachadas principales.

RAZONES PARA ELEGIR REHAU

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGTICA PARA SISTEMAS DEL FUTURO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Perfiles de ventanas de PVC Calefaccin y refrescamiento por piso radiante Sistema para instalaciones de agua potable con PEXa y casquillos corredizos RAU-HIS Aspiracin centralizada VACUCLEAN Tuberas de descarga insonorizada RAUPIANO Plus Energa solar trmica REHAU SOLECT Geomallas refuerzo de asfaltos ARMAPAL Tuberas trmicamente aisladas RAU THERMEX Sistema de captacin de energa geotrmica RAUGEO

REHAU S.A.

Volcn Osorno 57, Comuna El Bosque, Santiago de Chile - Telfonos: (56-2) 540 1900 - Fax: (56-2) 540 1901 E-mail: santiago@rehau.com www.rehau.com

Vous aimerez peut-être aussi