Vous êtes sur la page 1sur 112

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

NDICE:

INTRODUCCIN______________________________________________________ CAPTULO I: Marco terico respecto a tutora

CAPTULO II: Caracterizacin de la problemtica ___________________________________________ 13 CAPTULO III: Priorizacin de la problemtica.

CAPTULO IV:

Conclusiones __________________________________________________ 23 Sugerencias ____________________________________________________ 24

CAPTULO VI: Biografa ______________________________________________________25

CAPTULO V: Anexos________________________________________________________ 26

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

DEDICATORIA

El presente trabajo est dedicado a la profesora del curso y a la institucin educativa quienes nos abrieron sus puertas y nos apoyaron para realizar dichos objetivos, mostrndonos confianza, amabilidad y sobre todo ayuda facilitando as la labor realizada.

LOS AUTORES

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al Director y a la Profesora Estela Trigoso Lpez de la I.E. San Ramn responsable de la seccin del Tercer grado seccin B del nivel secundario por habernos brindado todo su apoyo desinteresado y a todos los alumnos de dicha seccin.

Tambin vale recalcar el reconocimiento y esfuerzo de nuestros padres quienes durante todo ste ciclo confiaron en nosotros, comprendiendo nuestros ideales y el tiempo que no estuvimos con ellos.

LAS AUTORES

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

INTRODUCCIN El desarrollo de la Prctica Profesional I - Desarrollo Tutorial en el aula, tiene por finalidad llevar a cabo un conjunto de actividades para identificar la problemtica que se presentan en una Institucin Educativa, y desarrollar alternativas de solucin, por lo mismo que nuestra universidad est proyectada a las necesidades de la comunidad. Ya que es un proceso planificado, organizado y sistemtico para vincularse con la sociedad en general. Es por esto que el grupo de prctica despus de investigar y determinar mediante un diagnstico los principales problemas acadmicos, psicolgicos y sociales que presentan las alumnos del tercer grado B de nivel secundario de la Institucin Educativa San Ramn, hemos credo conveniente orientar a los alumnos a alcanzar un buen nivel de desarrollo emocional e integral, mediante talleres y charlas con padres e hijos, en temas contextualizados (adolescencia y sexualidad).

Adems de acuerdo al nuevo enfoque educativo es fundamental y bsico conocer la realidad en la que estamos inmersos tanto educandos como educadores; articulando coherentemente la ciencia, la tecnologa y las humanidades, asimismo es de capital importancia la funcin terica y prctica como partes concurrentes de un todo para contribuir al aprendizaje significativo.

Los temas expuestos en cada sesin de clase fueron elaborados previamente, de esta forma cremos que sera mucho mejor el desarrollo de estas sesiones, ms aun para un mejor entendimiento del alumnado, con el cual hemos ido trabajando a lo largo de este tiempo; promoviendo sus valores y que estos no slo queden en teora, sino tambin sean llevados a la prctica, hacindolos personas ntegras, en el futuro, y lo que hoy hemos sembrado en ellos, sea de una cosecha productiva en el maana.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

RESUMEN EJECUTIVO 1. Datos informativos: Institucin educativa Director Grado Seccin N de Estudiantes Tutor de aula : : : : : : San Ramn - Chontapaccha Jos Cortegana Salazar Tercero B 36 Alumnos Estela Trigoso Lpez

2. Duracin: Fecha de inicio Fecha de trmino 3. Beneficiarios: Los alumnos del Tercer Grado B Los padres de familia. : : 16 de marzo de 2009 25 de mayo de 2009

Directos Indirectos

: :

4. Equipo DTA: Christian Andres Briones Quispe. especialidades Carlos Francisco Mendo Chvez. Jos Ander Prez Prez. 5. Profesora Asesora: Rosario Cruz Campos 6. Objetivos: De diagnostico: Al inicio del trabajo nos planteamos como objetivo conocer la problemtica que aqueja a la I.E. utilizando diversos instrumentos de diagnstico. Orientar y ayudar a mejorar a los alumnos a superar los problemas que tienen.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

De plan de trabajo: Promover la socializacin del educando en el ambiente familiar y escolar. Despertar el inters hacia un aprendizaje significativo. Brindar informacin a los educandos sobre temas de sexualidad.

7. Presupuesto: Descripcin N de Unidades Unidad Costos Total

o Material de
Escritorio: Papel bond Tizas Papelgrafos Cinta o Material de Impresin. 100 20 10 1 0.05 0.50 0.50 1.50 5.0 10.0 5.0 1.5

Fotocopias Impresiones Impresin del


informe final

120 80 2

0.10 0.30 0.16 0.50

12.0 24.0 44.8 40.0

o Servicios. Pasajes o Informe final


TOTAL

97.5

8. Evaluacin: El presente trabajo se evalu permanentemente a travs de la presentacin de informes parciales y la presentacin de un informe final.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CAPTULO 1 INFORMACIN DE LA I. E. Y MARCO REFERENCIAL DE TUTORA

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Parte I Datos de la I E 1. RESEA HISTRICA En Cajamarca, el establecimiento del colegio San Ramn en 1831, fue un paso fundamental en la trasformacin poltica, social y cultural de la ciudad. El Nuevo Colegio Central de Artes y Ciencias, empez muy pronto a dejar su influjo y a prestar los servicios que la sociedad esperaba de l. La historia de San Ramn con sus periodos de auge y ocaso, de sus reformas inconclusas, de sus problemas internos, de sus hombres ilustres, representa por sobre toda consideracin las ms genuina y reconfortante expresin de Cajamarca. En sus aulas fraternizaron, a travs de su existencia, sin distingos de clases, ni condiciones econmicas, unidos en un solo anhelo y nico fervor, los jvenes de todo el Departamento. Por eso San Ramn ha sido y es uno de los baluartes de la personalidad, de la cultura del pas y tambin de la democracia. Pese a que la ley del 11 de noviembre de 1829, dispona el establecimiento inmediato del Colegio de Cajamarca, su instalacin solo fue posible dos aos despus debido en gran parte a la presin ciudadana y al inters desplegado por el Municipio de Cajamarca. Su apertura, con el nombre de Colegio Central de Artes y Ciencias, se efectu el 8 de setiembre de 1831, en virtud del Decreto Supremo del 17 de junio del mismo ao. Instalado el Colegio el 8 de setiembre de 1831, el Colegio Central de Artes y Ciencias de Cajamarca estuvo en receso desde el 3 de enero de 1854 hasta el 22 de julio de 1857. Despus del triunfo de la Revolucin de Castilla, restablecido el gobierno constitucional y promulgada la ley que creaba el nuevo Departamento de Cajamarca, fueron diversas las gestiones tendientes a lograr la reapertura del Colegio. El 8 de abril de 1856, el gobierno design al Inspector de Instruccin Pblica Sebastin Lorente, para informar sobre las condiciones existentes en Cajamarca, en relacin con el Colegio y la posibilidad de reabrir y reorganizar dicha institucin. Luego de su permanencia de un mes, junio de 1856, Lorente realiza el informe respectivo. Aprobado el informe de Lorente por la Direccin General de Estudios el 16 de setiembre de 1856, el Presidente de la Repblica Mariscal Ramn Castilla refrend el decreto supremo que reabra el Colegio de Cajamarca. Lamentablemente y pese a lo dispuesto por el gobierno, el Colegio no pudo iniciar sus labores el 15 de noviembre de 1856, fecha sealada por la Prefectura, difirindose su apertura para el 22 de julio de 1857. A raz del patronazgo de Castilla sobre el Colegio de Cajamarca, en 1857 tom el nombre de Colegio SAN RAMON, en clara alusin a su

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

benefactor. A partir de entonces el 31 de agosto, da de su nacimiento, se instituy como su aniversario. El Colegio SAN RAMN cumple 178 aos de vida fecunda al servicio de Cajamarca y del Per, con un trabajo coronado de gloria, por innumerables Sanramoninos que han escrito con sus acciones, bellas e imborrables paginas de nuestra historia, como es el caso de nuestros hroes alumnos: Pita, Quiroz y Villanueva que ofrendaron su vida en la Guerra con Chile. Actualmente el colegio atiende a ms de 4000 alumnos distribuidos en educacin primaria de menores, educacin secundaria de menores y de adultos, atendidos por ms de 200 trabajadores en sus diferentes modalidades, turnos y locales. 2. MARCO REFERENCIAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. 2.1Situacin Relacionada con el Medio Fsico. a. Nombre de la Institucin Educativa. Institucin Educativa Turno Modalidad : : : San Ramn Maana. Menores

b. Ubicacin de la Institucin Educativa. La Institucin Educativa San Ramn, se encuentra ubicada en la Av.13 de julio N 275 Cajamarca. c. Rgimen de Tendencia del Plantel. El local de la Institucin Educativa San Ramn es propio.

2.2 Situacin Relacionada con el Potencial Humano. a. Personal Directivo: Directo r Sub. Director : : Mg. Jos Cortegana Salazar. Prof. Marco Aurelio Vigo Ortiz.

b. Nmero de Alumnos del Tercer Grado, Seccin B En la seccin existen 36 alumnos.

c. Docente Responsable de Tutora: Lic: Estela Trigoso Lpez.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Parte II MARCO REFERENCIAL DE TUTORA

2.1 RESUMEN DEL MARCO NORMATIVO LA TUTORIA EN LA EBR.

En el 2001, El Ministerio de Educacin retoma el tema de la orientacin a travs de la tutora a partir del cual la tutora es revalorada como componente fundamental de la educacin que contribuye y hace posible la formacin integral de los estudiantes. Se han dado las siguientes leyes, decretos y normas: Decreto Supremo N 007-2001-ED: Es la primera referencia sobre Tutora; sealaba que todos los docentes ejercen una funcin orientadora. La Tutora es un servicio de acompaamiento permanente y orientacin a los estudiantes para contribuir a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeo escolar; est a cargo del tutor, quien desempea su rol en coordinacin con otros docentes y en permanente comunicacin con los padres de familia, buscando en todo momento favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. El Decreto Supremo N 025-2001-ED crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral. Ley General de Educacin (Ley N 28044): menciona directamente la orientacin en el Artculo 53. Los estudiantes deben contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientacin (Ley general de educacin) En el Reglamento de Educacin Bsica Regular (D.S. N 013-2004-ED) podemos apreciar en varios de sus artculos que se otorga gran importancia a la Tutora y Orientacin Educativa. Mencionamos algunos: El Artculo 19, en el inciso e, seala que la Tutora y Orientacin Educativa constituyen uno de los elementos o variables a tener en cuenta en la Poltica Pedaggica. Artculo 34.- Tutora y Orientacin Educacional y sus agentes. La Tutora y Orientacin Educacional es el acompaamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currculo y tiene un carcter formativo y preventivo. Son agentes de la Tutora y la Orientacin Educacional el tutor formal, los profesores, los directivos, el psiclogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los propios estudiantes. Sus actividades se desarrollan en las reas personal-social,

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

acadmica, vocacional, salud corporal y mental, ayuda social, cultura y actualidad. El Director de la Institucin Educativa garantiza por lo menos una hora semanal para la labor tutorial grupal en cada seccin, la que forma parte de la jornada laboral del profesor, y estar cargo del tutor formal. (Art 34 reglamento de la EBR)

2.2. CONCEPTO DE TUTORA. La tutora es un servicio de la orientacin educativa, inherente al currculo, que se encarga del acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, que contribuye al logro de los aprendizajes y a la formacin integral, en la perspectiva del desarrollo humano. Por ello, se la concepta como un proceso de apoyo y de servicio continuo de naturaleza proactiva, de escucha, comprensin, consejera y orientacin permanente. As, la tutora busca asegurar que todos los estudiantes reciban orientacin, involucrando directamente a los profesores. Esta modalidad de intervencin es concebida como parte del proceso educativo y no como algo externo o tangencial a l. FUNCIONES DEL REA Desarrollar y promover la tutora como estrategia de orientacin educativa para todo el sistema educativo. Desarrollar las acciones de tutora de acuerdo al marco conceptual y metodolgico del rea en concordancia con el marco terico y plan estratgico de la Direccin. Elaborar, disear y difundir materiales educativos de tutora. Supervisar, monitorear y evaluar las acciones de tutora desarrolladas a travs de las DRE y UGEL Promover investigaciones tericas y/o empricas que permitan validar y fortalecer las acciones de tutora. Promover innovaciones educativas que mejoren el desarrollo de las acciones de tutora. Asesorar a los equipos regionales en el proceso de implementacin de la tutora. Realizar otras funciones que le asigne el Director.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

2.3. MODALIDADES DE TRABAJO SE PROPONE EN LA TUTORA. Podemos hablar de dos modalidades de la tutora: grupal e individual. a. Tutora grupal. Se trabaja con el grupo-clase, y la principal herramienta es la hora de tutora, resulta especialmente apropiada para apoyar el crecimiento de los estudiantes en distintos aspectos de su vida, ya que les ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias y percepciones, expresar sentimientos, explorar y esclarecer dudas, examinar y afirmar valores, fortalecer la capacidad comunicativa, tomar conciencia de sus metas comunes, identificarse con los compaeros, reconocer que sus compaeros comparten experiencias similares y apoyar el desarrollo personal de los dems. La tutora grupal requiere que el tutor establezca, en base a un diagnstico, los campos prioritarios que deben ser

trabajados con los participantes de manera vivencial, mediante el uso de tcnicas apropiadas. Sin embargo, es importante destacar que la orientacin no debe limitarse solamente a la hora de tutora sino que debe darse en forma permanente en los

diferentes momentos y espacios de acompaamiento tales como: En las sesiones de clase, en las reuniones informales, a la hora de entrada, de salida, en el recreo, etc.

b. Tutora individual. Es un espacio de dilogo en el que el tutor podr conocer y orientar al estudiante en aspectos de ndole personal. Esta modalidad atiende al estudiante en funcin a sus caractersticas y necesidades particulares, las que no pueden ser abordadas de manera grupal. Para el desarrollo de la tutora individual, es importante contar con ciertos criterios que permitan tener claro cundo debe ofrecerse este tipo de apoyo a los estudiantes. Para ser ms efectiva es indispensable contar con un ambiente que permita conversar con un mnimo de privacidad.

2.4. OBJETIVOS DE LA TUTORA EN LA EBR. a. OBJETIVO GENERAL: Realizar el acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes para contribuir a su formacin integral, orientando su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

b. OBJETIVOS ESPECFICOS: Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedaggicas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes que les permitan acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten. Generar en el aula un ambiente ptimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participacin activa, as estudiantes. 2.5. FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA. a. CURRCULO. El currculo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y seala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, con calidad educativa y equidad (DCN, 2005). La tutora es inherente al currculo, es decir, forma parte de l pero no significa que sea un rea curricular (DCN, 2005). El currculo no se agota en las reas curriculares, del mismo modo que la tutora es ms amplia que la hora de tutora. Por su importancia para la formacin integral de los estudiantes y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de EBR considera una hora de tutora dentro de las horas obligatorias, que no excluye el trabajo tutorial permanente y transversal con estudiantes y padres de familia. b. DESARROLLO HUMANO. Cuando hablamos de desarrollo humano aludimos al conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la persona desde el momento de la concepcin hasta el momento en que muere. El tutor es un facilitador del desarrollo humano, sus esfuerzos estn dirigidos a orientar el proceso de desarrollo personal en aspectos fundamentales del currculo, como las caractersticas y logros educativos que los estudiantes deben alcanzar. como la expresin sincera y libre de los

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

El proceso de desarrollo humano es un proceso complejo y est marcado por diferentes etapas evolutivas (infancia, niez, adolescencia,), a partir de sus caractersticas y necesidades, los tutores pueden y deben orientar su labor para responder a ellas y obtener beneficios para sus estudiantes. La interculturalidad aprecia al desarrollo humano en toda su complejidad y riqueza, Por esto es necesario que los tutores pongan mucha atencin y cuidado en reconocer las caractersticas socioculturales de los estudiantes y la influencia en su desarrollo por ejemplo: La pubertad puede presentarse antes en zonas tropicales y retrasarse un poco en zonas andinas. c. RELACIN TUTOR ESTUDIANTE. Desde el momento en que nacemos, y a lo largo de toda la vida, nos van formando como seres humanos en un complejo proceso de interaccin con nuestras disposiciones

innatas y se van marcando las pautas de nuestro desarrollo. Para que el desarrollo de las nuevas generaciones de estudiantes sea ptimo, requieren de adultos que los acompaen y orienten a lo largo del mismo. La labor de acompaamiento es todava ms importante cuando los referentes familiares no se caracterizan por brindar cercana emocional y pautas de crianza adecuadas. Para realizar este acompaamiento, es necesario que los estudiantes cuenten con un espacio dedicado explcitamente a atenderlos, escucharlos y orientarlos en relacin con los diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atencin a sus necesidades afectivas. Este trabajo se realiza fundamentalmente mediante la relacin que establecen con los estudiantes y sta hace posible que la hora de tutora sea un espacio de dilogo y soporte para los estudiantes. 2. 6. CARACTERSTICAS DE LA TUTORIA. a. Es Formativa: La tutora ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes para enfrentar las exigencias y desafos que se les presentan en su proceso de desarrollo. b. Es Preventiva: Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. Se anticipa a los problemas mediante estrategias tiles y sistemticas, que el estudiante puede utilizar oportunamente para enfrentarlos.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

c. Es Permanente: El estudiante recibe orientacin durante todo su recorrido educativo. Cuando su relacin con el tutor y compaeros se da en un marco de confianza, democracia y valores, los logros y avances son ms consistentes para ello en necesario el tiempo y continuidad. d. Es Personalizada: Se interesa por el estudiante como persona con caractersticas particulares, que tiene un sinnmero de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales, que lo configuran de manera nica. Esto sin dejar de considerar que existen patrones comunes y previsibles. e. Es Integral: La tutora promueve la formacin total de los estudiantes como personas, atendindolos en todos sus aspectos: fsico, cognitivo, afectivo, social, moral. f. Es Inclusiva: Atiende y satisface las necesidades de orientacin de todos los estudiantes. g. Es Recuperadora: En el caso de que las dificultades de los estudiantes amenacen con agravarse, la relacin de soporte y apoyo que brinda la accin tutorial, permitir minimizar su impacto. Adems permite que, al detectarlas tempranamente, se haga la oportuna intervencin para disminuir el riesgo de mayores complicaciones. h. No es Teraputica: Porque no consiste en brindar terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. De ser necesario la intervencin de un psiclogo, se puede derivar al estudiante que lo requiera para que reciba atencin especializada. 2.7. LA TUTORA EN LOS NIVELES EDUCATIVOS. La tutora en educacin inicial y primaria es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedaggicas.

a. En el nivel secundaria. La tutora la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinin de los estudiantes. Se desarrolla por lo menos una hora semanal de tutora, pudiendo utilizarse adicionalmente horas de libre disponibilidad, de acuerdo con las prioridades identificadas en la institucin educativa.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Se abordan temas de acuerdo a las necesidades y caractersticas de los estudiantes, as como la mayor exposicin a situaciones de riesgo en relacin al ejercicio de su sexualidad, consumo de drogas, violencia, entre otros, pueden afectar su bienestar y su proceso de desarrollo En este nivel el tutor debe:

Planificar actividades interesantes y motivadoras que favorezcan la confianza y el respeto entre todos. Dar oportunidad para el dilogo sincero y la participacin activa de los estudiantes. Identificar situaciones que requieren una atencin especial. 2.8. EL PERFIL DEL TUTOR. Es importante que los tutores tengan ciertas cualidades que les permitirn realizar mejor su labor. Debemos tener presente que las caractersticas mencionadas son un modelo ideal para guiar nuestra labor, quizs si miramos a nosotros mismo podemos darnos cuenta que no poseemos esas cualidades, por ello decimos que el proceso de desarrollo abarca toda la vida y, en este sentido, tambin nosotros continuamos creciendo como personas y profesionales.

El tutor, como facilitador del desarrollo humano debe poseer ciertas cualidades: a. Consistencia tica. La consistencia tica se refiere a que el tutor practica valores fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad asimismo reconoce a sus estudiantes como personas y respeta sus derechos y se preocupa porque exista coherencia entre sus comportamientos y actitudes y los que busca formar en los estudiantes. b. Equilibrio y Madurez Personal. El tutor es capaz de mostrarse y aceptarse como persona, con virtudes y defectos. En sus relaciones interpersonales respeta los derechos y necesidades de los dems, as como tambin expresa sus opiniones y defiende sus derechos. Reflexiona sobre la realidad que vive, su trabajo y sobre l mismo con el fin de aportar nuevas ideas para la mejora o el cambio. El equilibrio y la madurez personales le permitirn al tutor abordar temas para los que se requiere un dominio emocional de los mismos.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

c. Autenticidad. De acuerdo a esta cualidad el tutor debe conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrs del rol o la funcin que uno desempea. d. Liderazgo. El liderazgo de los tutores debe ser democrtico y debe sostenerse en una relacin horizontal con los estudiantes. Este modelo implica el rechazo de la violencia o la imposicin como mtodos para ejercer la autoridad. Adems, implica el reconocimiento de que los estudiantes necesitan lmites o normas, que aprecian y respetan a los adultos que los establecen de manera afectuosa y firme, y que su ausencia o falta de claridad pueden tener consecuencias negativas,

estimulndolos a aprovecharse de los adultos que actan de manera permisiva.

e. Competencia Profesional Reconocida. Esta cualidad nos dice que el tutor domina las materias de su especialidad y tiene disposicin para aprender nuevos conocimientos tambin nos indica que su metodologa de enseanza es interactiva y sabe utilizar los recursos que motivan y facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Tiene facilidad para trabajar en equipo. f. Empata. La empata es la capacidad de colocarse en el lugar del otro y que l lo perciba. Involucra aspectos cognoscitivos y emocionales. El tutor debe escuchar atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarse con ellos de manera emptica, con palabras que les trasmitan que se ha comprendido lo que ellos estn viviendo o sintiendo. No olvidemos que lo que se logra con la empata no es pensar igual que el otro sino, a pesar de no compartir siempre las mismas ideas y perspectivas, poder comprenderse y respetarse mutuamente. g. Escucha. Esta cualidad es la orientacin de todas las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrndose en lo que este le comunica y la manera en que lo hace. La escucha debe entenderse como un concepto de comunicacin integral, en el cual, adems de los contenidos propios de la conversacin, es fundamental enfocarse en elementos como tonos de voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo largo del dilogo. h. No Directividad. A travs de sta se promueve el desarrollo de los estudiantes, favoreciendo la toma de decisiones importantes para sus vidas. Se trata de

brindar a los estudiantes criterios que los ayuden a comprender mejor una situacin y que de este modo puedan considerar posibles alternativas de solucin a los problemas. La no-directividad implica que el tutor no tome decisiones por sus

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

estudiantes ni d recetas para la solucin de los problemas propios del desarrollo. En ese sentido, adems de la posibilidad de analizar juntos la situacin, el tutor ofrece una gama de alternativas para que los estudiantes aclaren sus problemas y tomen las decisiones ms convenientes. i. Aceptacin Incondicional del Estudiante. Esta actitud se refleja en nuestro trato con los estudiantes cuando mostramos respeto y aceptacin por ellos. La aceptacin incondicional se refiere a la persona del estudiante, ms all de sus actos, pensamientos o sentimientos, los estudiantes poseen un valor inherente, esencial, en tanto personas. Toda persona, sin excepcin es valiosa. El sentirse aceptados estimular en los estudiantes la confianza para compartir sus opiniones y participar ms en las sesiones de tutora.

2.9. FUNCIONES DEL TUTOR Sus funciones se clasifican de acuerdo a los diversos grupos de atencin a los que se dirige. Son las siguientes: a. Con los estudiantes: Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutora grupal.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Facilitar la integracin de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinmica escolar. Contribuir a la consolidacin de la identidad y autonoma de cada estudiante. Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional. Promover la adquisicin de estilos de vida saludable en los estudiantes. Promover actitudes de solidaridad y participacin social en los estudiantes. Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad. Contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia. Detectar e intervenir frente a eventuales problemticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula. Si un estudiante tuviera una dificultad que, adems del apoyo brindado en la institucin educativa, requiera atencin especializada, el tutor deber coordinar con el Director y los padres de familia para la derivacin respectiva. Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deber informar inmediatamente al Director sobre lo sucedido, para que se tomen las acciones necesarias que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de los estudiantes.

b. Con los padres de familia: Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, para facilitar acciones coordinadas, a fin de fortalecer la labor tutorial. Promover el intercambio de informacin con los padres, para optimizar el acompaamiento al estudiante. Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientndolos para que puedan llevarlas a cabo. Contribuir en la formacin de los padres, en los aspectos relacionados con la orientacin de sus hijos. c. Con los profesores:

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Mantener contacto y comunicacin constante con todos los profesores y auxiliares de educacin, que trabajen con los estudiantes de la seccin a su cargo, con el fin de compartir informacin sobre el desarrollo de los mismos y coordinar las acciones necesarias. Desarrollar lneas compartidas de accin con los dems tutores y el Comit de Tutora, en el marco del PEI, PCIE y PAT de la institucin educativa. Apoyar y orientar a los profesores en su trabajo directo con los estudiantes. Promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes. Ser mediador, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores. 2.10. REAS DE LA TUTORA. Las reas de la Tutora son mbitos temticos que nos permiten brindar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento y orientacin. No deben confundirse con las reas curriculares. Para facilitar la atencin de las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de los estudiantes, la labor de la tutora se divide en siete reas. stas son: a. rea Personal Social. Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que le facilite actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Desde esta rea se busca el desarrollo de la capacidad emptica, establecer con ellos mismo relaciones positivas, al mismo tiempo que desarrollar la capacidad de expresar sus intereses y deseos, emitir y fundamentar sus opiniones y tomar iniciativa en los espacios donde se desenvuelve. b. rea Acadmica. Busca asesorar y guiar a los estudiantes en el mbito acadmico, para que puedan obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. El tutor ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitndole la adquisicin y construccin de aprendizajes significativos y funcionales. El tutor ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de auto aprendizaje, de administracin del tiempo, de trabajo en equipo y de motivacin para el estudio, se fomentan las habilidades y actitudes que permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje es decir aprender a aprender.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

c. rea Vocacional. Busca ayudar al estudiante en la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin, en el marco de su proyecto de vida tambin busca ayudarlos a descubrir y realizar progresivamente sus aspiraciones personales. d. rea de Salud Corporal y Mental. Busca promover la adquisicin de estilos de vida saludable, y no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaria, hbitos de higiene, actividad fsica y salud mental en los estudiantes. Desde esta orientacin, se trata de fomentar en los estudiantes, desde sus primeros aos de escolaridad, actitudes y comportamientos responsables respecto a su salud integral, que les permitan prevenir posteriores dificultades y, a la vez, promover la salud con las dems personas. e. rea de Ayuda Social. Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn. Para esto, los tutores promovern actividades como: proyectos de ayuda social, jornadas, campaas, pasacalles, etc. f. rea de Cultura y Actualidad. Busca que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrndose as con su entorno local, regional, nacional e internacional. Se promueve que valore sus races, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia, as como tambin respeto y tolerancia a las diferencias culturales. Asimismo, se fomenta que plantee interrogantes y exprese sus opiniones, que desarrolle una actitud reflexiva frente a los acontecimientos y nuevos contextos. g. rea de Convivencia. Busca contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

2.11. REA DE PREVENCIN PSICOPEDAGGICA. El rea de Prevencin Psicopedaggica se encarga del desarrollo de las acciones de prevencin especfica en los temas de Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrtica, Educacin Sexual y Promocin para una Vida sin Drogas. Estos temas se agrupan en esta rea, por la informacin especializada que cada uno de ellos requiere, las caractersticas psicosociales que abordan y por el trabajo intersectorial que demandan.

REA DE PREVENCION PSICOPEDAGGICA TEMAS DE PREVENCIN PSICOPEDAGGICA Educacin Sexual: Promueve una REAS DE LA TUTORA RELACIONADAS Personal Social, Salud Corporal y Mental

vivencia saludable, placentera, autnoma y responsable de la sexualidad. Promocin para una Vida sin Drogas: Busca fortalecer que las capacidades evitar y el

Personal Social, Salud Corporal y Mental

habilidades

permitan

consumo de drogas y otras adicciones.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Derechos

Humanos

Convivencia

Escolar Democrtica: Contribuye a la promocin, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construccin de una convivencia y disciplina escolar Convivencia, Personal Social

democrtica.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CAPTULO 2 CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA

Parte I CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA 1.1 REA SALUD FSICA. Despus de haber analizado los resultados de nuestra primera encuesta el nico problema que encontramos en esta rea es: La falta de inters en la prctica de hbitos de higiene, esto se debe a la existencia del descuido personal por lo que

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

trae como consecuencia enfermedades comunes tales como: La gripe, tos entre otras que requieren atencin de especialistas, como alternativa de solucin nos planteamos: Concientizar y fomentar la prctica de hbitos de higiene 1.2 REA ACADMICA. Los resultados de nuestra encuesta nos mostr que en el area acadmica los problema que ms aquejan al momento de estudiar son la falta de comprensin y la falta de concentracin en los temas, las causas que ocasionan estos problemas son la existencia de diferentes tipos de distractores, la falta de hbitos de estudio y la escasa inversin en educacin de los padres para sus hijos, este problema trae como consecuencias el bajo rendimiento acadmico y el desinters por algunas reas. Las posibles alternativas de solucin para estos problemas serian: Dialogo continuo con el afectado para motivarlo y as no pierda el inters por las reas en la que tiene problemas. Charlas a los padres para orientarlos a como ayudar a sus hijos a estudiar. Profesores ms activos. Mejorar las tcnicas de desarrollo de clase. Mejorar la didctica del curso. 1.3 REA SOCIAL. El rea social es el rea en la cual ms problemas encontramos y tambin es el rea en la que priorizamos los problemas a tratar en el Tercer Grado B de la I. E. San Ramn, los problemas que hemos encontrado en esta rea son los siguientes. Falta de comunicacin en el hogar. Falta de socializacin Desconocimiento en temas de sexualidad Entre las causas ms importantes tenemos la desconfianza entre padres e hijos, timidez y falta de orientacin en la familia, todo esto trae como consecuencia el pandillaje, el bajo rendimiento, padres prematuros, delincuencia, cohibicin,

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

homosexualidad, entre otros. Para enfrentar esta situacin planteamos las siguientes alternativas de solucin: Motivar a los padres para fomentar la confianza de sus hijos, promover actividades para desarrollar habilidades comunicativas, persuadir al alumno que sus padres son una buena alternativa de comunicacin, organizar prcticas de campo de interaccin, organizar grupos pequeos de trabajo en el aula, charlas relacionadas con adolescencia y sexualidad. 1.4 REA CULTURAL. En esta rea nos encontramos con un nico problema: La falta de identidad que tiene como causa las equivocadas relaciones de amistad y trae como consecuencia delincuencia, drogadiccin y alcoholismo, para superar las alternativas que planteamos son: charlas para elevar la autoestima y promover programas de identidad cultural. 1.5 REA DE IDENTIDAD Y REALIZACIN. El problema que preocupa en esta rea es la dificultad de para integrarse con los dems que como causa tiene a la marginacin y discriminacin esto trae consecuencias como baja autoestima y adquisicin de vicios, frente a este problema planteamos que se debe ensear y concientizar a los alumnos que todas las personas tenemos los mismos derechos como alternativa de solucin.

Parte II RESUMEN EN CUADROS Y GRFICOS DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS A LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO "B" DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN RAMN DE CAJAMARCA. 1. REA DE SALUD FSICA CUADRO N 01: Presentacin de problemas de salud.
PROBLEMA DE

ni

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

SALUD Asma Diarrea Gripe Tos Asma Otros Ninguna TOTAL 0 0 15 3 0 5 13 36 0 0 41.7 8.3 0 13.9 36.1 100

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN -.Chontapaccha Pregunta 1.

PROBLEMA DE SALUD
0.00% 0.00% Asma Diarrea 41.70% Gripe Tos 13.90% 8.30% Asma Otros 0.00% Ninguna

36.10%

Interpretacin: Se puede apreciar que 41.7 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha, tiene como principal

problema de salud a la gripe, el 8.3 % presenta tos, el 36.1 % no presenta ninguna enfermedad y el 13.9 % presenta otros problemas de salud tales como: Hepatitis A controlada, dolores de cabeza,

CUADRO N 02: Hbitos de higiene de los alumnos.

HBITOS DE HIGUIENE
HABITOS DE HIGIENE Lavarse las manos antes de comer Tomar un bao todos los das

ni
36 21

N ALUMNOS

58.33 88.89

40 30 20 10 0

36 21

32

29

30

HBITOS

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Cepillrselos dientes despus de cada comida Manteniendo la ropa limpia Lavndolas frutas antes de comerlas

32 29 30

80.56 83.33 58.33

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN ...Chontapaccha Pregunta 1.

HBITOS DE HIGIENE
Lavarse las manos antes de comer 20.30% 19.60% 21.60% 24.30% 14.20% Tomar un bao todos los das Cepillrselos dientes despus de cada comida Manteniendo la ropa limpia Lavndolas frutas antes de comerlas

Interpretacin: Esta pregunta es de opcin mltiple, los estudiantes al responder podan marcar ms de una opcin, as apreciamos que el 24.3 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha, se lava las manos antes de tomar sus alimentos, el 14.2 % toma un bao todos los das, el 21.6 % se cepilla los dientes despus de comer, el 19.6 % de los mismos mantiene su ropa limpia y el 20.3 lava la frutas antes de comerla.

CUADRO N 03: Uso del Seguro Integral de


N ALUMNOS

FRECUENCIA DEL S.I.S


20 15 10 5 0 4 1 15 16

Salud (S.I.S).

USO DEL S.I.S

ni

ASISTENCIA

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Una vez por semana Una vez al mes Solo cuando te enfermas Nunca TOTAL

1 4 15 16 36

2.8 11.1 41.7 44.4 100

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 1.

USO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

2.80% 44.40%

11.10% Una vez por semana 41.70% Una vez al mes Solo cuando te enfermas Nunca

Interpretacin: Este cuadro nos muestra la frecuencia de uso del Seguro Integral de Salud por parte de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha, se aprecia que el 2.78 % hace uso del S.I.S. una vez por semana, el 11.1 % hace uso del S.I.S. una vez al mes, mientras que el 41.7 % solo cuando se enferma. Finalmente el 44.4 % nunca hace uso del S.I.S.

CUADRO N 04: Manera del cmo el alumno cuida su medio ambiente.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CASOS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Reciclando basura Cuidando tu jardn Cuidando los parques TOTAL

ni
25 5 6 36

% 69.4 13.9 16.7 100

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


N DE ALUMNOS
30 20 10 0 25 5 6

Reciclando Cuidando Cuidando basura tu jardn los parques

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 1.

CASOS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

16.70% 13.90% 69.40% Reciclando basura Cuidando tu jardn Cuidando los parques

Interpretacin: Se puede apreciar que el 69.4 de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha cuida el medio ambiente reciclando basura, el 13.9 % cuidando su jardn y el 16.7 % lo hace cuidando los parques.

CUADRO N 05: Frecuencia de prctica deporte.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

FRECUENCIA DE DEPORTES

ni
9 16 11 0

FRECUENCIA DE DEPORTES
20 N ALUMNOS 16 9 11 15 10 5 0 Una vez Tres veces Todos los por por das semana semana FRECUENCIA Nunca

Una vez por semana Tres veces por semana Todos los das Nunca TOTAL

25 44.4 30.6 0 100

36

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 1.

FRECUENCIA DE DEPORTE
0.00% 30.60% 25.00% Una vez por semana Tres veces por semana 44.40% Todos los das Nunca

Interpretacin: Se puede apreciar que el 44.4 % estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha practica deporte tres veces por semana, el 30.6 % practica deporte todos los das y el 25.00 % lo hace todos los das. No hay ningn alumno que no practique deporte

2. REA ACADMICA

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CUADRO N 01: Posibles problemas que tienen los alumnos al estudiar.

PROBLEMAS EN EL ESTUDIO

ni
3 6 10 7 10 36

PROBLEMAS EN EL ESTUDIO
12 10 8 6 4 2 0 N ALUMNOS 10 6 3 7 10

Cansancio Falta de concentracin Incomprensin del tema Desinters por la materia No tiene problemas TOTAL

8.3 16.7 27.8 19.4 27.8 100

CAUSAS

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 1

PROBLEMAS EN EL ESTUDIO
8.30% 16.70%

27.80%

Cansancio Falta de concentracin Incomprensin del tema Desinters por la materia No tiene problemas

19.40%

27.80%

Interpretacin: Se puede apreciar el problemas ms frecuente que se presenta en los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha, es incomprensin del tema, el 27.8 % de estudiantes presenta este

problema; el 19.4 % tiene desinters por el tema, para el 16.7 % su problema es la falta de concentracin y cansancio para un 8.3 %. Es necesario recalcar que el 27.8 % no tiene ningn problema al estudiar.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CUADRO N 02: Rendimiento acadmico de los alumnos.

RENDIMIENTO ACADEMICO

ni
0

RENDIMIENTO ACADMICO
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 18 18

Malo

Regular

18

50

Bueno

18

50

N ALUMNOS

Excelente

0 Malo Regular Bueno

0 Excelente

TOTAL

36

100

RENDIMIENTO

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 2

RENDIMIENTO ACADMICO
0% 0% Malo 50% 50% Regular Bueno Excelente

Interpretacin: El cuadro nos muestra que los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha cree que su rendimiento acadmico es bueno y regular. Ambas variables comparten el 50 % de los estudiantes.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CUADRO N 03: Cuadro que muestra el rea de mejor desempeo.

AREA DE MEJOR DESEMPEO Lenguaje Matemtica Ciencias Sociales TOTAL

N Alumnos 18 12 6 36

% 50

REA DE BUEN DESEMPEO


N DE ALUMNOS
20 10 0 18 12 6

33.3 16.7 100

REA

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 3.

REA DE MEJOR DESEMPEO

16.70% 50.00% 33.30% Lenguaje Matemtica Ciencias Sociales

Interpretacin: Se puede apreciar que el 50.00 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha se desempea mejor en el rea de Lenguaje y Comunicacin, mientras que el 33.3 % en Matemtica y el 16.7 % en Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CUADRO N 04: rea en la que los alumnos tienen mayor dificultad.

DIFICULTAD EN EL AREA

ni
6 22 5 2 1 36

DIFICULTAD EN EL REA
25 20 15 10 5 0 N DE ALUMNOS 22

Lenguaje Matemtica Ciencias Sociales Ingls Persona Familia y RR.HH. TOTAL

16.7 61.1 13.8 5.6 2.8 100

REA

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 4.

DIFICULTAD EN EL REA
2.80% 5.60% 13.80%

16.70%

Lenguaje Matemtica Ciencias Sociales

61.10%

Ingls Persona Familia y RR.HH.

Interpretacin: Se puede apreciar que el 61.1 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha tiene mayor dificultad en el rea de matemtica, para el 16.7 % su area de mayor dificultad es Lenguaje, 13.8 % tiene dificultades en Ciencias Sociales, 5.6 % tiene dificultades en Ingles y en Persona Familia y RR.HH el 2.8 %.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CUADRO N 05: Cuadro que muestra los mtodos de estudio.

MTODO DE ESTUDIO Estudiando solo Estudiando en grupo Buscando informacin por internet Visitando bibliotecas Solo con la informacin que el profesor me brinda TOTAL

ni
20 7 5 1 3 36

% 55.6 19.4 13.9 2.8 8.3 100

MTODO DE ESTUDIO
N DE ALUMNOS 25 20 15 10 5 0 20 7

MTODO

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 5

MTODO DE ESTUDIO
Estudiando solo 2.80% 8.30% 13.90% 55.60% 19.40% Estudiando en grupo Buscando informacin por internet Visitando bibliotecas Solo con la informacin que el profesor me brinda

Interpretacin: Se puede apreciar que el 55.6 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha aprende mejor estudiando solo, el 19.4 % en grupo, el 13.9 % buscando informacin en internet, el 8.3 % se queda solo con la informacin que el profesor les da y el 2.8 % visitando bibliotecas.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

3. REA SOCIAL CUADRO N 01: Problemas que tienen los alumnos.


PROBLEMAS FAMILIARES

ni
14 0 2 9 3 8

PROBLEMAS FAMILIARES
16 14 12 10 8 6 4 2 0 N DE ALUMNOS 14 9 2 3 8

Falta de comunicacin Violencia familiar Autoritarismo Falta de confianza Desunin No presenta TOTAL

38.9 0 5.6 25 8.3 22.2 100

36

PROBLEMAS

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 1.

PROBLEMAS FAMILIARES
Falta de comunicacin 8.30% 22.20% 38.90% Violencia familiar Autoritarismo 25.00% 5.60% 0.00% Falta de confianza Desunin No presenta

Interpretacin: De acuerdo al cuadro apreciamos que el 77.8 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha tiene problemas en su familia, siendo el ms influyente la falta de comunicacin con 38.9 %, a esto se suma el 25.00 % de de estudiantes que no tienen confianza con su familia, el 8.3

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

% dice que su problema es la desunin y autoritarismo el 5.56 %. Hay que resaltar que el 22.2 % no tiene ningn problema en su familia.

CUADRO N 02: situaciones de integracin de los alumnos para con sus conpaeros.

SITUACIONES DE INTEGRACION Timidez Baja autoestima Sientes que no piensas como ellos Sientes que no les agrada tu compaa Otros(especifique) No tienen problema al integrarse con los dems TOTAL

ni
10 1 4 5 1

% 27.8 2.8

SITUACIONES DE AUTOESTIMA
16 14 12 N DE ALUMNOS 10 10 8 6 4 4 2 1 1 5 Sientes que no piensas como ellos Sientes que no les agrada tu compaa 15 Timidez

11.1 13.8 2.8

Baja autoestima

15

41.7

36

100

SITUACIONES

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta Pregunta 2.

SITUACIONES DE INTEGRACIN
Timidez 41.70% 27.80% 11.10% 2.80% Baja autoestima

13.80% 2.80%

Sientes que no piensas como ellos

Interpretacin: El cuadro nos muestra que el 58.3 % de los estudiantes tiene problemas para integrarse con los dems, el problema ms resaltante es la timidez con un 27. 8 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Chontapaccha, 13.8 % seala que sienten que no les agrada su compaa, el 11.1 % sienten que no piensan como ellos, el 2.8 % seala que no puede integrarse con los dems por que tiene baja autoestima, as mismo otro 2.8 % tiene otros tipos de problemas.

CUADRO N 03: Cuadro que muestra los agentes de confianza de los alumnos.

AGENTE DE CONFIANZA Compaeros Tutor Profesor Padres Otros No lo discutira TOTAL

ni
6 7 0 14 7 2 36

16
16.7 19.4 0 38.9 19.4 5.6 100

AGENTE DE CONFIANZA
14

14 12 N DE ALUMNOS 10 8 6 6 4 2 2 0 0 7 7

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 3.

AGENTE

AGENTES DE CONFIANZA

19.40%

5.60%

16.70% 19.40%

Compaeros Tutor Profesor Padres Otros 0.00% No lo discutira

38.90%

Interpretacin: Ante la pregunta el 94.44 % de los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha estaran dispuestos a discutir sus

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

problemas y las personas ms indicadas son los padres con el 38.89 %, seguido del 19.4 % quienes buscaran al tutor del aula, existen un 19.4 % de estudiantes que discutira sus problemas con otros agentes que no son padres, ni tutor ni compaeros sino con primos y amigos, mientras que el 5.6 % prefiere quedarse callado y no discutir sus problemas personales con otras personas.

CUADRO N 04: Cuadro que muestra el agente de educacin sexual.

AGENTE DE EDUCACION SEXUAL Familiares Tutor Profesor Padres Amigos Otros(ninguno) TOTAL

ni
5 6 1 6 17 1 36

AGENTE DE EDUCACIN SEXUAL


20 N DE ALUMNOS 17 15 10 5 5 0 6 1 6 1

13.9 16.7 2.8 16.7 47.1 2.8 100

AGENTE

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 4

AGENTE DE EDUCACIN SEXUAL


2.80% 13.90% 16.70% 47.10% 16.70% 2.80% Familiares Tutor Profesor Padres Amigos Otros(ninguno)

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Interpretacin: Se puede apreciar que el 47.1 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha buscara a sus amigos para hablar de temas relacionados a sexualidad, el tutor y padres comparten el mismo porcentaje, 16.7 %, el 13.9 % los hablara con familiares que no son padres, el 2.8 % los hablara con un profesor y otro 2.8 % no los hablara con nadie.

4.

REA CULTURAL

CUADRO N 01: Problemas sociales de inters


PROBLEMAS SOCIALES DE INTERS Delincuencia Alcoholismo Prostitucin Violencia familiar Suicidios Drogadiccin Otros TOTAL

ni
24 14 9 19 9 17 0 92

% 26.1 15.2 9.8 20.7 9.8 18.4 0 100

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 1.

TEMAS DE INTERS
0.00% 18.40% 9.80% 20.70% 9.80% 15.20% 26.10% Delincuencia Alcoholismo Prostitucin Violencia familiar Suicidios Drogadiccin Otros

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Interpretacin: sta pregunta es de opcin mltiple, aqu los alumnos podan marcar ms de una alternativa, ante la pregunta sobre los casos que ms preocupan a los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn

Chontapaccha el 26.1 % respondi que el caso que ms les preocupa es la delincuencia, violencia familiar preocupa al 20.7 %, la drogadiccin al 18.4 %, al 15.2 % le preocupa el alcoholismo, mientras que prostitucin preocupa al 9.8 % y suicidios tambin preocupa al 9.8 % de los estudiantes. CUADRO N 02: temas de orientacin de los alumnos hacia el futuro.

TEMAS DE ORIENTACIN

ni
4 4 7 19 2

TEMAS DE ORIENTACIN
N| DE ALUMNOS 20 15 10 5 0 4 4 7 2 19

Aptitud acadmica Humanidades Ciencias Arte Otros TOTAL

11.1 11.1 19.4 52.8 5.6 100

36

TEMAS

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 2

TEMAS DE ORIENTACIN
5.60% 11.10%

11.10%

Aptitud acadmica Humanidades

52.80%

19.40%

Ciencias Arte Otros

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Interpretacin: Se puede apreciar que ms de 52 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha interesados en temas respecto a arte, el 19.4 % en ciencias mientras que aptitud acadmica y Humanidades el 11.1 % cada una y 5.6 % se inclina por otras reas que son temas referidos a

adolescencia y cultura general.

CUADRO N 03: Cuadro que muestra los programas televisivos ms vistos.

PROGRAMAS TELEVISIVOS MS VISTOS Dibujos Novelas Noticieros Documentales Deportes Pelculas Otros TOTAL

ni
11 3 10 8 19 25 1 77

% 14.3

PROGRAMAS TELEVISIVOS MS VISTOS


N DE ALUMNOS 30 25 20 15 10 5 0 19 11 3 10 8 1 25

3.9 12.9 10.4 24.7 32.5 1.3 100

PROGRAMAS

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 3.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

PROGRAMAS TELEVISIVOS MS VISTOS

1.30% 32.50%

14.30%

3.90% 12.90%

Dibujos Novelas Noticieros Documentales Deportes Pelculas Otros

24.70%

10.40%

Interpretacin: En esta pregunta los alumnos tambin podan marcar ms de una opcin, de esta manera se puede apreciar que de los programas televisivos ms el 69.44 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha ve pelculas, deportes el 24.7 %, el 14.3 % de los estudiantes mira dibujos, noticieros el 12.9 % mientras que el 10.4 % ve documentales y novelas el 3.9% de los estudiantes.

CUADRO N 04: Participacin en las actividades de su localidad.

PARTICIPACION EN LA LOCALIDAD Si

ni
29

PARTICIPACIN EN LA LOCALIDAD
N DE ALUMNOS 40 20 0 Si No PARTICIPACIN 29 7

80.6

No

19.4

TOTAL

36

100

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 4.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

PARTICIPACIN EN LA LOCALIDAD
19.40%

Si 80.60% No

Interpretacin: Se puede apreciar que el 80.6 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha participa de las costumbres de su localidad, las cuales son carnavales, campeonatos deportivos, yunzas, actividades de servicio social y fiestas patronales, mientras que el 19.4 % no participa de las mismas.

5. REA DE IDENTIDAD Y REALIZACIN CUADRO N 01: Nivel de autoestima en las estudiantes de la seccin de tercero B.

AUTOESTIMA

ni

AUTOESTIMA
N DE ALUMNOS 40 30 20 10 0 Si AUTOESTIMA No 3 33

Si

33

91.7

No

8.3

TOTAL

36

100

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 1.

AUTOESTIMA
8.30%

Si No 91.70%

Interpretacin: Se puede apreciar que el 91.7 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha se siente bien consigo mismo, el cual nos muestra que su nivel de autoestima es adecuado, mientras que el 8.3 % no se siente bien consigo mismo, el cual nos indica que su nivel de autoestima esta por debajo de lo normal.

CUADRO N 02: Grado de solidaridad de los estudiantes ante problemas.

GRADO DE SOLIDARIDAD Aconsejas a tus compaeros No les haces caso Les buscas ayuda profesional Otros TOTAL

ni
27 4 4 1 36

% 75 11.1 11.1 2.8 100

GRADO DE SOLIDARIDAD
N DE ALUMNOS 30 25 20 15 10 5 0 27

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 2.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

GRADO DE SOLIDARIDAD
11.11% 11.11% 2.78% Aconsejas a tus compaeros No les haces caso 75.00% Les buscas ayuda profesional Otros

Interpretacin: El cuadro nos muestra que los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha poseen un alto grado de solidaridad, el 75.00 % de los estudiantes aconseja a sus compaeros cuando stos se encuentran en problemas, las variables No les haces caso y Les buscas ayuda profesional tienen 11.1 % cada una u otros casos que muestran solidaridad tienen un 2.8 %.

CUADRO N 03: Cuadro que muestra los intereses personales de los alumnos.

INTERESES PERSONALES Estudio Dinero Familia Formacin de valores

PREFERENCIA

INTERESES PERSONALES
N DE ALUMNOS 35 30 25 20 15 10 5 0 30 32 18 10 11

31 12 30 9

86.11 33.33 83.33 25.00

INTERESES

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Amigos

18

50.00

Fuente: Encuesta aplicada Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN - Chontapaccha Pregunta 3.

PREFERNECIAS DE LOS ALUMNOS


18% 9% 12%

31%

Estudio Dinero Familia Formacin de valores Amigos

30%

Interpretacin: El cuadro nos muestra que el 86.11 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha tienen como principal inters el estudio, en segundo preferencia la familia con 83.33 %, en la tercera preferencia los amigos con 50 %, seguidamente dinero con 33.33 % y ltimo la formacin en valores con 25 %

CUADRO N 04: Perspectiva de los alumnos al terminar la secundaria.

PERSPECTIVA Trabajar Estudiar Estudiar y trabajar Otros TOTAL

ni
3 32 1 0 36

% 8.3

PERSPECTIVA AL TERMINAR SUS ESTUDIOS


N DE ALUMNOS 40 30 20 10 0 Trabajar Estudiar Estudiar y Otros trabajar PERSPECTIVA 3 1 0 32

88.9 2.8 0 100

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 4.

PERSPECTIVA AL TERMINAR LA SECUNDARIA


0.00% 2.80% 8.30% Trabajar Estudiar Estudiar y trabajar 88.90% Otros

Interpretacin: Se puede apreciar que el 88.89 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha tiene una importante perspectiva cuando acabe los estudios del nivel secundario mientras que el 8.3 % piensa trabajar y el 2.8 % tiene la visin de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

CUADRO N 05: Cuadro que muestra si los alumnos han sido discriminados.

DISCRIMINACIN SOCIAL Por religin Discapacidad fsica o mental Pobreza Por abandono de padres Nunca he sido marginado Otros

ni
3 1 0 0 29 3

% 8.3 2.8 0 0 80.6 8.3

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

TOTAL

36

100

Fuente: Encuesta aplicada a los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 5.

DISCRIMINACIN SOCIAL
8.30% 8.30% 2.80% 0.00% 0.00% Por religin Discapacidad fsica o mental Pobreza 80.60% Por abandono de padres Nunca he sido marginado

Interpretacin: Se aprecia que el 80.6 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn Chontapaccha nunca ha sido discriminado mientras que el 19.4 % de los estudiantes ha sido alguna vez discriminado. Las distintas formas de discriminacin se muestran de la siguiente manera, el 8.3 % ha sido

discriminado por religin, por discapacidad fsica o mental el 2.8 % y el 8.3 % por otros aspectos tales como: No ser alegre, no pasar las tareas y por ser fastidios.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

CAPTULO III PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA

3.1 JUSTIFICACIN: El presente trabajo se realiz como consecuencia de los resultados mostrados en una encuesta aplicada a los alumnos del 3 grado de educacin secundaria del colegio San Ramn ya que en ella se observ un claro desconcierto de los alumnos mostrando problemas para la comunicacin, integracin y desconocimiento en el tema de sexualidad, temas abarcados en rea social. Por lo que cremos conveniente centrarnos en dichos temas para ayudar al estudiante adolescente a superarlos encontrando la confianza y responsabilidad necesaria.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Consientes del reto que se nos presentaba iniciamos dicha labor desarrollando en el proceso charlas y talleres, tanto con los afectados como con los padres de los susodichos para que trabajando en equipo se pueda lograr una mejora en dichos problemas. 3.2 MARCO REFERENCIAL DE TEMAS DESARROLLADOS 3.2.1 REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Un buen mtodo para acercarnos a las caractersticas de la adolescencia es reflexionado sobre ella o en otras palabras ponindonos en los zapatos de los estudiantes as

podemos conocerla y difundirla con nuestros estudiantes. Para realizar mejor nuestra labor como tutores es necesario que demos respuesta a estas preguntas: Cmo fue mi experiencia como estudiante de secundaria? A qu profesor o profesora admiraba? Qu profesor o profesores recuerdo hoy con gratitud? Cont, o me hubiera gustado contar, con un adulto fuera de la familia, con quien compartir mis experiencias y de quien recibir orientacin? Recuerdo alguna conversacin o experiencia importante con alguno de mis maestros? Cmo hubiese sido para m el tutor ideal?

Como tutores, tenemos la oportunidad de acompaar a nuestros estudiantes en su propio proceso, con sus caractersticas especiales, inconfundibles, irrepetibles. Podemos ayudarlos a que su experiencia educativa sea grata y los enriquezca como personas. Reflexionamos con las respuestas de estas preguntas: Cmo me hubiera gustado ser ayudado? Cmo creo que mis estudiantes me recordarn como tutor? Cmo me gustara ser recordado? Qu es lo mejor que puedo aportar

3.2.2 CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA ADOLESCENCIA. Recordemos que la educacin secundaria coincide, en gran medida, con el desarrollo de la etapa del ciclo vital conocida como ADOLESCENCIA No existe un acuerdo respecto a cundo comienza y cundo acaba esta etapa, pero se considera que

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

abarca un periodo comprendido desde los 10-13 aos hasta los 19-20 aos. Su inicio viene marcado por la pubertad en este periodo aparecen las caractersticas sexuales secundarias y la reproduccin se vuelve posible y contina hasta alcanzar los niveles de madurez fsica, socioemocional y legal, propios de la adultez. Para acercarnos a una descripcin de las caractersticas principales de la adolescencia debemos considerar las siguientes variantes. 3.2.3 CONTEXTO CULTURAL Y SOCIOECONMICO. Los lmites de la adolescencia, su evolucin y caractersticas, son fuertemente influidos por el contexto. Por ejemplo, la pubertad puede presentarse antes en zonas tropicales, y retrasarse en zonas andinas. Asimismo, ciertas habilidades cognitivas o sociales pueden presentarse antes en lugares donde la alimentacin es mejor o donde los adolescentes estn ms expuestos a los medios de comunicacin social.

3.2.4 DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y VARONES. El proceso de desarrollo es diferente en mujeres y en varones. Las primeras suelen avanzar ms rpido en ciertos aspectos del desarrollo, como el crecimiento fsico o los aspectos interpersonales.

3.2.5 INTERRELACIN ENTRE LOS DIVERSOS MBITOS DEL DESARROLLO. Los cambios fsicos, afectivos, cognitivos, morales y sociales se afectan recprocamente, por lo que no podemos entenderlos aisladamente.

3.2.6 AVANCE DIFERENCIADO. Los diversos mbitos de desarrollo se afectan recprocamente, pero no siempre evolucionan a la misma velocidad y tiempo. Por ejemplo, una estudiante puede haber desarrollado fsicamente y tener la apariencia de una mujer madura, pero seguir sintiendo y soando como una nia. 3.2.7 PERSONALIZACIN.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Si bien existen patrones comunes a las personas, cada una los vive de manera nica. Por eso debemos interesarnos en conocer la particularidad de cada estudiante, con sus caractersticas propias, para poder acompaarlo de manera ms personal y cercana. 3.3 CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ADOLESCENTES.

3.3.1 BSQUEDA DE IDENTIDAD. La bsqueda de identidad es la caracterstica principal de la adolescencia. Las profundas transformaciones que experimenta el adolescente lo llevan a preguntarse respecto a s mismo, para reconocerse en medio de tantos cambios, y adaptarse gradualmente a ellos

El adolescente es fundamentalmente alguien que est en busca de su identidad. La pregunta quin soy yo? es la ms importante en esta etapa, y atraviesa las diversas caractersticas de esta, como veremos a lo largo de la presente unidad. Todas las reas de desarrollo convergen en esta tarea. El adolescente ya no es un nio pero tampoco es un adulto, y en medio de esas dos etapas es normal que experimente avances y retrocesos hacia ambos lados. A veces quisiera crecer inmediatamente y tener todas las ventajas de los grandes y otras deseara mantenerse en la seguridad de la niez. Nosotros mismos podemos tratar a los adolescentes como si fuesen adultos en algunas ocasiones y como nios, en otras.

La falta de una adecuada orientacin llevan a muchos adolescentes de nuestro pas a asumir roles adultos de manera abrupta, quemando etapas, como en el caso de la paternidad y maternidad adolescente, o el trabajo de menores. En el proceso de bsqueda de su identidad, el adolescente explora diferentes ideas, comportamientos e imgenes de s mismo que somete a prueba ante s y los dems. Gradualmente, este proceso de exploracin lo llevar a comprometerse con algunos de estos aspectos, a medida que va descubriendo y desarrollando las caractersticas que le son ms propias.

En este proceso, es frecuente que se perciba a s mismo de una manera y acte de otra diferente o contradictoria, segn los ambientes o grupos en los que se encuentre. Evidentemente, los adultos tambin pueden comportarse de manera diferente en distintos

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

ambientes, pero lo hacen con un sentido de consistencia mayor. El logro de la identidad supone la posibilidad de sentir que seguimos siendo la misma persona frente a las diversas situaciones que enfrentamos y que exigen de nosotros comportamientos dismiles. En el caso de los adolescentes, el carcter exploratorio de muchas de sus formas de ser y comportase, el hecho de buscar probar esos conceptos de s mismo en los diversos ambientes, los cambios que les ocurren y los descubrimientos que realizan sobre s, redundan en una mayor inestabilidad en la manera como se perciben a s mismos. Un aspecto estrechamente ligado al desarrollo de la identidad es el proceso de eleccin vocacional. Qu quiero ser? y qu quiero hacer? son decisiones que se toman en funcin a la pregunta fundamental quin soy?, que no es fcil de responder dado que durante la adolescencia la identidad est en proceso de consolidacin. La eleccin vocacional es un proceso complejo que no concluye durante la secundaria sino ayuda a los adolescentes a explorar sus aptitudes, intereses, valores y personalidad en

conjuncin con las posibilidades familiares y las oportunidades y necesidades del medio. 3.3.2 IMPORTANCIA DEL GRUPO DE PARES. Reflexionemos con las respuestas de estas preguntas: Cmo es la relacin entre los grupos de mi aula? Quines son los lderes y cmo influyen sobre sus compaeros? Qu estudiantes poseen dificultades de integracin? Cmo puedo ayudarlos?

Durante la adolescencia, las relaciones con el grupo de pares adquieren la mayor importancia. Gran cantidad de sus vivencias y aprendizajes ocurren entre ellos. Pasan juntos la mayor parte del tiempo, comparten experiencias e intereses comunes y son fuente de apoyo, modelo, pero tambin muchas veces, de presin.

En cierta forma, durante la adolescencia el grupo de pares ocupa el papel que tenan los padres en la infancia como fuente de apoyo. Por esto, la necesidad de aceptacin se vuelve importante y el rechazo algo perturbador. Se produce un relativo distanciamiento de los padres respecto de la niez, y se pasa menos tiempo con ellos y ms con el grupo

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

de pares. De ningn modo esto significa que la influencia de los padres disminuya o sea menos importante para tomar decisiones o afrontar dificultades.

Conforme se avanza en la etapa adolescente se espera que los lazos de amistad progresen en profundidad, favorecidos por el desarrollo afectivo y la capacidad de autorreflexin, que permitan nuevas posibilidades de percepcin de uno mismo y de los dems. Es fundamental que en el proceso de orientacin contemos con la participacin activa de los propios adolescentes ya que la influencia del grupo de pares sobre el desarrollo adolescente puede ser tanto positiva como negativa, si no es adecuadamente canalizada (alcoholismo, drogadiccin, etc.). 3.3.3 RELACIN CON LOS ADULTOS Los tutores antes de emprender la hermosa tarea de orientar a los alumnos debemos reflexionar profundamente ante estas preguntas. Cul es mi estilo de docencia? Autoritario, permisivo o democrtico? Qu estilos de crianza poseen los padres de mis estudiantes? Cmo puedo incorporar a los padres en la labor tutorial?

Los adolescentes intentan diferenciarse de los adultos, y suelen cuestionar su autoridad, ya sea a travs de la discusin por los lmites y normas, el lenguaje, la manera de vestir, las costumbres o cualquier otra forma de oponerse. No es que sean unos malcriados de por s, sino que dar la contra les da identidad al permitirles diferenciarse de los adultos, siendo adems una oportunidad para ensayar y reconocer sus nuevas habilidades intelectuales, que les permiten ver los diferentes matices de un aspecto.

El adolescente experimenta cierta ambivalencia entre su deseo de independencia y su necesidad de cercana y proteccin. En la conquista progresiva de autonoma, desea hacer uso completo de su libertad, mientras va adquiriendo sentido de responsabilidad. Si bien protesta por los lmites que la autoridad le impone, los necesita; por eso, cuando no los tiene, los demanda indirectamente, por ejemplo, portndose mal, de modo que el adulto tenga que actuar para establecerlos nuevamente. Lamentablemente, en nuestro

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

pas, la censura y el castigo son, muchas veces, las nicas respuestas que obtienen algunos adolescentes a su demanda de atencin y cercana de los adultos.

Tambin los padres experimentan cierta ambivalencia: desean que sus hijos crezcan y se independicen, pero a la vez que sigan apegados a ellos, ya que les resulta difcil dejarlos partir a esto se le conoce como la crisis de la edad media. El estilo democrtico tanto de la paternidad como de la docencia favorece el trnsito adecuado por la adolescencia, ofreciendo afecto y aceptacin al mismo tiempo que firmeza, en relacin con las normas y valores, que permiten una autonoma progresiva.

3.3.4 DESARROLLO SEXUAL Los tutores tambin debemos reflexionar con estas preguntas. Cmo viven los estudiantes los cambios fsicos de la adolescencia en la realidad de mi institucin educativa? Cmo son las relaciones entre chicos y chicas? Considero que mis estudiantes estn adecuadamente orientados sobre su sexualidad? Cules son las situaciones de riesgo a las que debo prestar especial atencin?

La sexualidad es una dimensin fundamental de los seres humanos, que involucra todos aquellos aspectos que nos constituyen como tales: afectivo, biolgico, cognitivo, moral y sociocultural. La sexualidad acompaa al ser humano durante toda su vida, aunque varen las formas de vivirla y expresarla en cada etapa del ciclo vital. En este La familia, la escuela, la comunidad, los grupos de pares y los medios de comunicacin. La sexualidad no se circunscribe al mbito individual, sino que se desarrolla en un complejo proceso de interrelacin entre el sujeto y su entorno.

Una de las transformaciones que impactan decisivamente al adolescente, cambiando su imagen y ubicacin en el mundo, es la maduracin sexual. Esto no significa, como se ha dicho, que la sexualidad no est presente durante la infancia y niez. La primera transformacin se suscita en la adolescencia con la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias de la pubertad.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Pensemos en el impacto que estos cambios tan repentinos e intensos pueden tener en un individuo que hasta ese momento estaba habituado a transformaciones progresivas. Su imagen corporal se altera sbitamente, el nio no se reconoce en su nuevo cuerpo y se descubre experimentando fuertes deseos sexuales, que no sabe bien cmo canalizar; y adems, se percata que el cuerpo que crece es visto y deseado por otras personas. Requiere tiempo adaptarse a eso. Por ejemplo, algunas chicas pueden sentirse avergonzadas cuando les crece el busto en la pubertad, particularmente cuando son las primeras dentro del grupo de pares; y entonces usan ropa suelta o caminan encorvadas, sintindose an ms incmodas cuando descubren ser miradas por los hombres. Conforme avanzan en la adolescencia, es posible que su nuevo aspecto fsico pase ms bien a ser un elemento de estatus. En los varones, es probable que quienes manifiestan primero el crecimiento fsico ganen cierta popularidad, y que los que se retrasan se vean sujetos a presiones; la importancia que en muchos grupos masculinos suele otorgarse a la fuerza y destreza fsica influye en esto.

Como mencionamos, los cambios fsicos estn sujetos a variaciones significativas en cuanto al tiempo de inicio, el ritmo y la edad en que se completan, y se manifiestan ms pronto en las mujeres que en los hombres. Quien crece fsicamente antes o despus del promedio de sus compaeros suele sufrir presiones aadidas. En general, la manera como sean vividos los cambios depender en gran parte de cmo el entorno significativo del adolescente le ensee a interpretarlos, y de sus caractersticas personales particulares. Por ejemplo, la masturbacin es frecuente en la adolescencia, y forma parte en esta etapa de exploracin y descubrimiento de nuevas sensaciones placenteras que puede producir el cuerpo, por lo que es normal, en el caso de que sea compulsiva, pudiendo ser entonces expresin de alguna dificultad del individuo. Sin embargo, un entorno temeroso, que dramatiza o llena de mitos la masturbacin adolescente, incrementar las tensiones y preocupaciones que de por s se dan en el camino hacia la sexualidad madura y responsable.

Conforme crece el inters hacia el otro sexo, se producen las primeras experiencias de enamoramiento. Las capacidades afectivas que surgen buscan expresarse en relaciones nuevas, pero el incipiente nivel de maduracin hace difcil integrar lo afectivo y lo sensual.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Por ejemplo, es frecuente que en los varones el componente sensual vaya por delante del afectivo, y en las chicas se d lo contrario, aunque no necesariamente se dar as siempre. Debemos tratar de ayudarlos a que se integren armnicamente.

En un inicio, las relaciones entre chicos y chicas suelen tener un carcter ms bien experimental, de descubrimiento, y forman parte del proceso de autoafirmacin. Se espera que el nivel de intimidad emocional en las relaciones interpersonales y de pareja vaya creciendo progresivamente, conforme vayan madurando emocionalmente y establezcan su identidad, integrando las nuevas caractersticas de su sexualidad como parte de esta.

Las preguntas sobre si son o no suficientemente atractivos, el descubrimiento progresivo del amor, las decepciones amorosas, las presiones sociales para iniciarse sexualmente, y otras, son aspectos a los que debemos estar atentos en la tarea educativa. Por ejemplo, algunos adolescentes empiezan a consumir alcohol para desinhibirse socialmente y lograr acercarse a las chicas en las fiestas o reuniones sociales. Por esto, es preciso realizar una labor formativa y preventiva para evitar situaciones de riesgo como: embarazo adolescente, contagio de enfermedades de transmisin sexual, situaciones de violencia y discriminacin de gnero, uso indebido de drogas, entre otros; La tutora es un espacio privilegiado para anticiparse a estas situaciones, detectarlas oportunamente, actuar con celeridad, y de ser el caso, derivarlas al especialista. 3.3.5 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA Las caractersticas mencionadas en el punto anterior corresponden a la adolescencia en general, pero algunas de ellas cobran mayor importancia en tanto el adolescente se encuentre al inicio, al medio o al final de la etapa de desarrollo, siempre al comps de ritmos individuales, y segn las caractersticas y demandas del ambiente social. Por ejemplo: concluir la secundaria estimula la problemtica de la definicin vocacional. 3.3.6 ADOLESCENCIA TEMPRANA (10-14 aos, aproximadamente) Marcada por la aceleracin del crecimiento y la maduracin fsica. La tarea fundamental del adolescente est dirigida hacia su adaptacin psicolgica a los cambios corporales; y dedica a ello gran parte de sus esfuerzos. Busca la aceptacin de los pares para que no

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

lo consideren diferente, y por eso compara constantemente su desarrollo con el de sus compaeros. Comienza el inters por el sexo opuesto e inicia el desligue de la familia, para dirigirse hacia las relaciones con sus pares. 3.3.7 ADOLESCENCIA MEDIA (14-17 aos, aproximadamente) Etapa en la que el rol del grupo de pares es ms fuerte, marcando en gran medida las pautas de conducta del adolescente. Los conflictos en torno a la independencia y el poner a prueba la autoridad tienen su punto ms alto en su intento por definirse. Hay una cierta adaptacin a los cambios corporales, por lo que la preocupacin est ms bien en buscar ser atractivo. Se incrementan las relaciones con el otro sexo, que se expresan, por ejemplo, en citas y enamoramientos. 3.3.8 ADOLESCENCIA TARDA (17-19 aos, aproximadamente o ms) Caracterizada por la dinmica vocacional y el trnsito hacia las responsabilidades adultas. En ella aumenta la capacidad para la intimidad en las relaciones interpersonales, disminuye la necesidad de comparacin social, aunque permanece la de afiliacin. Existe una relativa tendencia hacia una mayor autonoma en las acciones y a plantearse con mayor independencia objetivos vitales, dependiendo, claro est, de las oportunidades sociales y la manera cmo desarroll en las etapas anteriores.

REFLEXIN FINAL Hemos revisado algunas caractersticas principales de la adolescencia y la importancia que pueden tomar a lo largo de este periodo del ciclo vital. Pero estas solo estarn completas si nos fijamos en el rostro particular de cada uno de nuestros estudiantes, en su historia y caractersticas irrepetibles. Si lo hacemos, entonces podremos ayudarlos en su proceso de desarrollo, contribuyendo a su formacin integral. Los estudiantes son el punto de partida y el punto de llegada de nuestra labor.

3.4 EL CURRCULUM DEL HOGAR La familia es la primera escuela donde aprendemos cmo comunicarnos.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinar la forma en que los nios que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia ensea a travs de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo. En primer lugar, se debe hacer conciencia de que la comunicacin se da en varios niveles: El primer nivel es el verbal, lo constituye el lenguaje hablado o escrito, es decir, a travs de las palabras. El segundo nivel es el no verbal, todos los gestos que acompaan a las palabras. El currculum del hogar ha identificado patrones especficos de la vida familiar que se corresponden con el xito del nio en el aprendizaje acadmico. En concreto, los estudios han relacionado positivamente ciertas prcticas familiares con el aprendizaje del nio. Estas prcticas familiares se mencionan a continuacin bajo siete rtulos, que sern tratados cada uno de ellos en secciones posteriores de esta gua. Relaciones dentro de la familia, La relacin padres- hijo, Rutinas de la vida familiar, Familia y reglas Expectativas familiares y Control, Familias con problemas, formacin de padres. Dado que sabemos que los nios aprenden mejor cuando el ambiente del hogar promueve los patrones de vida familiar sealados arriba, esto ha de animar a la escuela a ayudar a los padres a crear un currculum del hogar positivo. Resulta estimulante comprobar que las prcticas familiares incluidas en el currculum del hogar son posibles en casi todos los hogares, con independencia del nivel educativo de los padres o de su estatus socioeconmico. a. Relaciones dentro de la familia. La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relacin en su interior y con el otro grupo: Nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relacin de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicacin como padres entre ellos para ejercer mejor su funcin. A su vez, los hijos

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

establecen una comunicacin de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres. Cuando la familia es capaz de dejar claros los lmites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicacin entre sus miembros tiende a ser ms directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja y deben adems tratar de no involucrar a los hijos en la discusin. Es algo que debern resolver como padres, para luego transmitir a los hijos su decisin. En esto nada tiene que ver su comunicacin como pareja. El estilo y la forma de comunicacin que tengan como familia o sub-grupo de esa familia, depender de su historia familiar y de su forma particular de relacin. b. La relacin padres-hijos. Los nios se benefician de las relaciones padres-hijos que cuentan con un lenguaje rico y estn basadas en el apoyo emocional. El desarrollo del lenguaje comienza en el momento del nacimiento y es central en las interacciones que el nio mantiene con sus padres. Existe un conjunto de conductas familiares que han probado ser importantes para preparar el aprendizaje del nio en el centro escolar: Hablar con el nio, escucharle con atencin, leerles a los nios y escuchar cmo leen, hablar sobre lo que los padres y el hijo estn leyendo, contar historias, hablar todos los das, y escribir cartas. Todas estas actividades conllevan interacciones verbales entre los padres y el hijo. Por ello, es difcil separar las interacciones verbales de los vnculos emocionales y afectivos que subyacen en ellas. c. La rutina de la vida familiar. Los nios rinden ms en el mbito escolar cuando los padres les proporcionan lmites predecibles para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo, y propician experiencias de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar. Los estudios muestran que la rutina de la vida familiar, las interacciones diarias entre padres e hijos, los hobbies y las actividades recreativas que la familia disfruta, todo ello potencia la predisposicin de los nios hacia el aprendizaje acadmico. Cuando los nios de familias con bajos ingresos econmicos realizan actividades con sus padres durante el

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

fin de semana, cenan juntos en familia, y se implican en los hobbies familiares, compensan algunas de las limitaciones que podran experimentar de otro modo. El uso del tiempo es un aspecto importante en los hogares de los alumnos que tienen alto rendimiento. Cuando los padres estimulan la independencia de estos hijos, lo hacen con una vigilancia continua de cmo estn utilizando positivamente su libertad. Alaban la productividad y el cumplimiento. Siempre animan a sus hijos para que empleen el tiempo con sabidura. En estos hogares los nios estn acostumbrados a los calendarios, horarios, listas de la compra, a hacer listas, tareas familiares, a la lectura, el estudio, y a jugar a juegos que estimulan la mente. d. Familia y reglas. Las familias fijan reglas para convivir, que estn de acuerdo a los valores y normas que los guan. Estas reglas por lo general son definidas y aplicadas por los padres. En algunas familias, y de acuerdo a su estilo y valores, los padres permiten que los hijos participen en la discusin sobre cierto tipo de reglas (permisos, salidas, paseos, deberes en la casa, etc.). El que los hijos participen o no de estas decisiones depender de la forma que cada familia tenga de ejercer el poder en su interior (ms democrtico o autoritario) Lo fundamental es que quienes velen por el cumplimiento de estas reglas estn de acuerdo y hayan definido dichas normas en conjunto. Esto permitir ser consistentes a los padres, aumentando su credibilidad y eficacia para lograr que las reglas se cumplan. Una de las denominaciones que tiene el acto de fijar reglas es "rayar la cancha" a los hijos, y como se deca, este rayado debe hacerse de comn acuerdo. Cuando los padres no logran acuerdo y tienden a discutir frente a los nios, o uno se ala con los hijos contra el otro, se tienden a generar problemas a nivel de la organizacin de la familia, que son difciles de resolver (dictadura de los hijos, negacin de la autoridad de uno de los padres, que dan origen a los habituales problemas conductuales en los hijos). e. Expectativas familiares y control. Los padres marcan metas para sus hijos, y stas determinan lo que los nios consideran importante. Los estudios muestran que los nios alcanzan mejores resultados acadmicos cuando sus padres marcan para ellos metas altas pero realistas. Hay un conjunto de conductas

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

familiares que generalmente van asociadas a expectativas altas de rendimiento acadmico. Incluyen interacciones verbales abundantes, que incorporan preguntas que se hacen a los nios, darles pistas para promover sus respuestas, animarles a utilizar nuevas palabras, y a hablar con precisin. Las familias que tienen altas expectativas de rendimiento acadmico para sus hijos tambin les proporcionan una orientacin y apoyo consistente en relacin con los aspectos escolares. Son conscientes de los progresos de sus hijos y tienen inters en conocer el perfil acadmico que estn trazando. Los padres preparan a sus hijos para las demandas del aprendizaje escolar cuando muestran a travs de sus propias actividades y de las metas que marcan para ellos que trabajar duro es importante. El hecho de trabajar mucho es ms beneficioso cuando coincide con una actitud familiar en la que se hace ver que los resultados se obtienen ms a travs del esfuerzo que de las habilidades innatas o de sacar provecho de las situaciones o de las oportunidades. Adems, los nios se benefician a largo plazo cuando sus padres conocen todo sobre sus hijos, quienes son sus amigos, lo que ven en televisin, y mantienen contacto con sus profesores. f. Familias con problemas.

Algunas familias, generalmente aquellas que viven con niveles de pobreza o casipobreza, estn muy presionadas por las demandas de las vidas diarias y relegadas por instituciones sociales como la escuela. Con frecuencia, las habilidades parentales son muy limitadas, carecen de contactos sociales, y tienen acceso a pocos modelos en los que puedan observar prcticas de crianza adecuada. En ocasiones pueden sentirse intimidadas por los profesores y perciben el centro escolar como un portador de malas noticias. Suelen percibir que son objeto de discriminacin. Para implicar a los padres de estas familias con problemas, los centros escolares primero tienen que eliminar en ellos los temores y resentimientos que guardan hacia la institucin escolar. Precisan programas de formacin de padres que les muestren cmo relacionarse con sus hijos; pero primero necesitan evidencias personales y genuinas de buena voluntad por parte del personal del centro y de otros padres. Necesitan que se les proporcionen algunas experiencias positivas con el centro y con la gente del centro. Deben ser implicados primero en un contexto social que no les provoque temor, que sea positivo y de apoyo, a menudo proporcionados por otros padres ms que por el personal del centro.

g. Formacin de padres

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Cuando los padres aprenden sistemas para guiar y orientar el tiempo de sus hijos fuera del centro escolar, los nios consiguen mejores resultados acadmicos. Los centros que ensean a los padres modos de reforzar el aprendizaje acadmico de sus hijos en casa, encuentran que estos alumnos estn ms motivados para aprender y asisten al centro ms regularmente. Los programas de formacin de padres mejoran la comunicacin profesores-padres y las actitudes de los padres hacia el centro. Los esfuerzos para estimular actividades de lectura en la familia tienen como efecto que los nios mejoran las habilidades lectoras y sienten ms inters por la lectura.

3.4.1 PEQUEOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS Al dar una informacin, busca que siempre sea de una forma positiva. Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". Empatizar o ponernos en el lugar del otro. Dar mensajes consistentes y no contradictorios. Escuchar con atencin e inters. Crear un clima emocional que facilite la comunicacin. Pedir el parecer y la opinin a los dems. Expresar y compartir sentimientos. Ser claros a la hora de pedir algo. 3.4.2 ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a. Padres de Familia La intervencin de los padres y madres de familia es clave en el desarrollo de los estudiantes. Ellos pueden ayudar a sus hijos de la siguiente manera: Asistiendo y participando en las reuniones que convoca el tutor para brindarles informacin sobre el proceso de desarrollo de sus hijos en sus diferentes aspectos (social, acadmico, afectivo, etc.). Brindando informacin al tutor acerca de los avances y dificultades que perciben en sus hijos.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Apoyando las metas que sus hijos se proponen lograr en la escuela, comentando los progresos y logros que ven en ellos y alentndolos para que les soliciten ayuda cuando la necesiten.

b. Estudiantes.

Los estudiantes son el centro de la accin tutorial y del sistema educativo, y a su vez son agentes de la tutora, tal como lo seala artculo 34 del Reglamento de EBR.

Los estudiantes pueden participar en apoyo de la labor tutorial de las siguientes maneras: Proponiendo temas a trabajar durante las sesiones de tutora, de acuerdo con sus necesidades e intereses. Apoyando el desarrollo de las capacidades de sus compaeros. Por ejemplo, con labores de monitoreo acadmico o social. Participando activa y responsablemente en los concejos de aula, municipios escolares, etc. Realizando peridicamente asambleas de aula, utilizando la hora de tutora. Proponiendo a los docentes que consideran adecuados para cumplir la funcin de tutor. Realizando un proyecto anual de ayuda social, ya sea por secciones o por grado. Evaluando el desarrollo de las sesiones de tutora. 3.4.3 LAS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

Es recomendable que realicemos al menos tres o cuatro reuniones anuales con los padres de familia. Podemos aprovechar los momentos en que se presume habr mayor asistencia, como la entrega bimestral de libretas, el inicio del ao escolar, etc. Al inicio del ao acadmico, convocaremos a los padres de familia para una primera reunin en la que trataremos de fomentar el conocimiento mutuo entre nosotros e informaremos sobre los horarios de atencin, los horarios de los estudiantes, la relacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

de docentes de aula, el calendario de evaluaciones, las normas de la institucin educativa, los objetivos y las actividades de Tutora, etc. Podemos realizar las siguientes reuniones al finalizar los bimestres, aprovechando la ocasin para evaluar el proceso grupal de los estudiantes, emprender acciones conjuntas con los padres y trabajar temas formativos que les brinden pautas que favorezcan el desarrollo de sus hijos.

Buscaremos en las reuniones con padres: Sensibilizarlos e informarles acerca de la importancia de su participacin en el proceso educativo de sus hijos. Conocer sus necesidades y caractersticas particulares, para establecer juntos objetivos o logros que mejoren la relacin con sus hijos, as como las actitudes y los valores relacionados con esos objetivos que trabajaremos coordinadamente, nosotros desde la institucin educativa y ellos en el hogar. Informar a los padres sobre las caractersticas de la edad y nivel escolar en que se encuentran sus hijos. Orientar a los padres en relacin con el trabajo de sus hijos: organizacin del tiempo de estudio en casa y tambin del tiempo libre.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Captulo IV EVALUACIN DE RESULTADOS

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Parte I TEMAS DE LAS SESIONES DE TUTORA A. TEMA DE LA SESIN N 1 Palabras que nos ayudan a escuchar

Mario y Christopher son hermanos. Una noche ellos tuvieron una discusin sobre los quehaceres de su casa. Mario y Christopher deben poner la mesa a la hora de la cena y limpiarla tambin. Era el turno de Christopher para poner la mesa pero l estaba afuera jugando. La mam de Mario hizo que Mario pusiera la mesa en lugar de Christopher, cuando Christopher regreso a la casa, los hermanos empezaron a pelearse. (Dialogo 1) Declaraciones de usted

Mario: Christopher, eres un perezoso, no pusiste la mesa esta noche y era tu turno. Mam me obligo a hacerlo. Christopher: No me molestes. T tampoco limpiaste la mesa anoche. Me estas culpando porque t tambin cometiste el mismo error anoche. Mario: Tonto! Te vas a meter en problemas, le voy a decir a mama. Christopher: Mejor que no lo hagas porque si no.

(Dialogo 2) Declaraciones del Yo

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Mario: Christopher me siento frustrado porque tuve que poner la mesa anoche, aunque era tu turno. Christopher: Estaba afuera y se me olvid. Estaba molesto porque anoche fui yo quien termin limpiando la mesa y era tu turno. Mario: Creo que ambos hemos estado olvidando nuestros deberes en la casa Crees que podemos organizar nuestros horarios para respetar los turnos para los quehaceres de las casa? Christopher: Si eso me parece muy bien. Ahora veamos a quin le toca el turno esta noche.

B. TEMA DE LA SESIN N 2
ADOLESCENCIA

La adolescencia (del latn "adolescere": crecer, desarrollarse) .Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 aos.
Maduracin sexual

Cules son los cambios fsicos en hombres y mujeres durante la adolescencia? En los hombres
La Adolescencia en los hombres comienza a los 12 o 13 Aos Crecimiento rpido, sobre todo de estatura. Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso. Crecimiento de los rganos genitales externos e inicio de produccin de espermatozoides Aparicin de eyaculaciones nocturnas espontneas (poluciones). Aparicin y crecimiento del vello pbico, axilar, bigote, barba. Cambio de voz. Aumento de la sudoracin, aparicin de acn.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

En las mujeres
La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 aos Crecimiento rpido, sobre todo de estatura. Aumento de peso. Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera. Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulacin y menstruacin). Aparicin y crecimiento del vello pbico, axilar. Aumento de la sudoracin, aparicin de acn. Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

CAMBIOS FSICOS EN LA MUJER En las damas de 8 a 10 aos de edad, se siguen considerando como nias, an no han entrado en la pubertad, seguramente an no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita).

Las damas entre los 11 y 13 aos de edad, estn entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrgeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse ms, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, adems las caderas se ensanchan un poco y estas son caractersticas de que estn creciendo y dejando de ser nia para ser una mujer. CAMBIOS FSICOS EN EL HOMBRE El cuerpo de los caballeros tambin sufre cambios progresivos en esta etapa.

Los caballeros de 8 a 10 aos de edad, an son nios; no tienen vellos ni en el pubis ni en las axilas.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

El pene todava es pequeo y la espalda est muy poco desarrollada. Desde los 11 a 13 aos comienza a circular en el cuerpo del nio una hormona llamada "Testosterona" entonces empiezan a tener vello en el pubis y tambin comienzan a cambiar el tono de la voz siendo cada vez ms grave; adems le crece el pene y la espalda y es posible que tambin le crezca vello en la cara tenga la necesidad de rasurarse. A esta edad puede ser que tengan erecciones frecuentes y poluciones nocturnas; es decir, que mientras duermen el pene se pone duro y aunque no se est haciendo nada eyaculan o se expulsa esperma por el orificio que tienen en la punta del pene. La primera ereccin no es la tienen en esta etapa sino en la niez por lo tanto no la recordarn, la ereccin muy lejos de lo que se cree comienza en la mente y no en el pene, con un pensamiento que tenga en una mujer atractiva o que le guste puede llegar a tener una ereccin al momento de pensar y soar con ella. Finalmente la importancia de la educacin sexual en los nios, adolescentes y adultos, incluyendo a los ltimos porque hay muchos que todava no conocen su cuerpo y los nombres de muchas partes de sus genitales por lo tanto es importante que se comience a difundir en todas partes conocimiento sobre la sexualidad que no es solo tener relaciones sexuales, porque el ser hombre o mujer implica una sexualidad, por eso la educacin sexual trata de impartir una informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formacin, tanto en lo biolgico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realizacin de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicacin equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

C. TEMA DE LA SESIN N 3

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

LA HISTORIA DE MARI Mari acaba de cumplir 13 aos y no la est pasando muy bien en su casa. Sus padres han empezado a darle ms responsabilidades y ella a veces no tiene ganas de hacerlas. Siente que la critican y le encuentran faltas, por eso prefiere estar a solas, sus hermanos menores la ponen de mal humor. Ahora encuentra que sus padres y ella piensan de distinta manera y le molesta escuchar los sermones de su mam sobre las malas intenciones de los chicos. Le ha pasado que se queda conversando con sus amigas hasta tarde y no se da cuenta, motivo por el cual su padre la ha castigado varias veces. Mari piensa que sus padres son unos exagerados que no la comprenden, pues ella confa en sus amigos (as) y nada malo le va a pasar.
Qu cambios psicolgicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?

ALGO DE M ESTA CAMBIANDO


En la adolescencia adems de los cambios fsicos ocurren cambios a nivel psicolgico y social. A nivel psicolgico el /la adolescente experimenta el deseo de lograr autonoma e independencia emocional, razn por lo cual generalmente suele oponerse y tomar distancia del mundo adulto, especialmente de su padre y madre, a quienes a diferencia de aos anteriores es probable que critique y encuentre faltas.

Se observa cambios en el estado anmico del adolescente, la labilidad emocional y los cambios bruscos de humor son muy marcados. Son impulsivos, primero actan y luego piensan. Algunos (as) pueden comportarse de manera retrada. A veces pueden tener una gran disposicin y otras mostrarse apticos (as) frente a la misma situacin que antes lo animaba. Otro sentimiento muy fuerte que experimentan es el de omnipotencia, es decir creen que nada malo les va a ocurrir, y encuentran fuera de lugar las sugerencias y consejos de las personas adultas en general. Muchos adolescentes hombres y mujeres tienen un comportamiento impulsivo,

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

actan y no piensan,

motivo por el cual se ven involucrados (as)

en

conductas que ponen en riesgo incluso su integridad fsica. La inseguridad personal derivada de los cambios en su cuerpo, les crea una imagen de s mismo (a) inestable y generalmente negativa. Debido a ello no se sienten contentos (as) de cmo son ni se sienten valiosos. Se sienten nicos y especiales, al punto de creer que nadie ms los puede comprender. Aparece entonces la necesidad del amigo ntimo (par) que por lo general es de su propio sexo. Durante toda la adolescencia los amigos (as) ocupan un lugar muy

importante en las relaciones del adolescente y generalmente suele confiar e imitar lo que su grupo de pares hace o dice, adoptando su lenguaje, vestimenta y costumbres, lo cual le permite afirmar su imagen y adquirir seguridad social. Casi al final de la adolescencia, se logra el pensamiento abstracto, lo cual los y las habilita para entender mejor cosas que antes no poda, anticipar consecuencias, y elaborar sus propias teoras acerca del mundo que los rodea. Es capaz de hacer una revisin crtica de los valores aprendidos en la familia o en el colegio, lo cual es necesario para que incorpore dichos valores como propios. Experimenta un gran sentido de justicia, aceptan un castigo si consideran que fue merecido, pero si fue algo injusto se les provoca una inmensa rebelda.

D. TEMA DE LA SESIN N 4 SEXUALIDAD


Aunque la sexualidad nos interesa a todos, a veces nos resulta difcil hablar de ella. Una de las causas pueden ser que, como ante no se poda hablar sobre estos temas, pero ahora se han convertido en un tema tab, pero conocer nuestro cuerpo, nuestros

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

sentimientos, y deseos, nos hace ms libres y responsables, por eso hemos de saber que: La sexualidad humana no se reduce a los rganos genitales, sino que es una dimensin humana que abarca todo nuestro ser. Somos seres sexuados en todas las edades, la sexualidad no comienza en la pubertad y acaba en la menopausia es diferente y se manifiesta en toda forma en cada edad, pero siempre somos seres sexuados. La sexualidad no se reduce a la produccin. Tener hijos es bsico para reproducirnos como especie, pero la sexualidad no es solo tener hijos. La sexualidad es tambin una forma bsica de tener y obtener placer consigo mismo o con los dems.la verdad es que hay mil formas de gozar la sexualidad. La sexualidad tiende a provocar ternura, comunicacin, amor entre las personas que se encuentran y es mucho ms bonita, plena y placentera cuando tienen lugar entre personas que se desean y se quieren. La sexualidad es pues, un mundo lleno de posibilidades. Conocerla y vivirla libre responsablemente nos har ms felices.

Orientacin e Identidad Sexual. Adems de la unin sexual y emocional entre personas de diferente sexo (heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (homosexualidad) que aunque tengan una larga tradicin (ya existan en la antigua Grecia y en muchas otras culturas) en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminacin social. La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varn o mujer. La definicin de la identidad sexual estn implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicolgico, social y biolgico y -dentro de este ltimo- el gonadal, cromosmico, genital y hormonal. Expresiones y desarrollo del comportamiento sexual.

En el lmite de las formas ampliamente aceptadas de conductas sexuales, se encuentran las llamadas expresiones del comportamiento sexual; como la masturbacin,

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

homosexualidad, stas hasta no hace poco tiempo eran consideradas como perversiones de personas degeneradas o moralmente degradadas en gran parte por la influencia religiosa en la sociedad. La evolucin en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que estas conductas se admitan como vlidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre. Slo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad fsica y moral de terceros, podemos hablar de trastornos sexuales y en estos casos se encuentra la necesidad de tratamiento psicoteraputico e incluso farmacolgico.

CONCEPTO DE SEXUALIDAD Muchas veces hablamos de aspectos relacionados con la sexualidad, pero nos resulta muy difcil hablar de la misma o definirla. La sexualidad no se limita a los rganos sexuales, sino que es una dimensin humana que abarca a todo nuestro ser, todo nuestro cuerpo es sexuado, no slo una parte. Todas las personas somos diferentes y la forma de manifestarla la sexualidad son diferentes en cada uno de nosotros. Es necesario, pues, conocer, y respetar la forma de manifestar la sexualidad de cada persona. La regulacin de la sexualidad vara con el tiempo y cambia con las culturas. Conductas sexuales que en una poca o sociedad estaban bien consideradas pueden estar rechazadas en otras y viceversa. Por tanto es importante tener claro que, en realidad, se trata de diferentes formas de expresar la sexualidad.

La sexualidad est presente desde que nacemos has que morimos. Somos seres sexuados en todas las edades. La sexualidad humana es una necesidad bsica del ser humano como es la bsqueda del afecto. La sexualidad es una forma privilegiada de obtencin de placer, as como una fuente de comunicacin, ternura y salud.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

La sexualidad puede expresarse de muchas maneras, de las cuales el coito es una de ellas, la sexualidad es todo un mundo de posibilidades. Conocerla y vivir libre y responsablemente es necesario para nuestro equilibrio como personas.

E. TEMA DE LA SESIN N 5 SEXOLOGA La sexologa es el estudio sistemtico de la sexualidad humana y de las cuestiones a ella referidas. Abarca todos los aspectos de la sexualidad. Estudios destacados: El neurlogo Sigmund Freud postul la primera teora sobre el desarrollo sexual progresivo en el nio, con la que pretenda explicar tambin la construccin de una personalidad normal o anormal en el mismo.

Fase oral: segn Freud, el desarrollo sexual se inicia con esta fase o etapa, caracterizada porque el nio obtiene una mxima satisfaccin al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo.

Fase anal: El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar (va desde el ao y medio aproximadamente hasta los 3 aos).

Fase flica: en sta es donde est el conocido complejo de Edipo y se conforma el super yo, solo entran en juego los genitales masculinos

Fase latente o de reposo: despus se inicia la ltima fase del desarrollo, la genital, con el inters centrado en los rganos sexuales.

La alteracin de una de estas fases conduce, segn la teora de Freud, a la aparicin de trastornos especficos sexuales o de la personalidad Masters y Johnson elaboraron un estudio sobre la respuesta sexual humana.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Estudios recientes sobre la sexualidad han demostrado que las cuestiones de gnero son de gran importancia en la construccin de la identidad personal y el desarrollo social de las personas: "La sexualidad humana no se requiere slo el instinto o la estereotipia comportamiento, como animales, pero se ve influido por tanto mayor actividad mental y las caractersticas sociales, culturales, educativas y de regulacin de los lugares donde las personas crecer y desarrollar su personalidad. Anlisis consistente de la esfera sexual debe basarse en la convergencia de varias lneas de desarrollo como afectivitas, las emociones y las relaciones."

EROTISMO El erotismo no se ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el acto fsico sino tambin con todas sus proyecciones psicolgicas. LEGISLACIN La edad del consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta vlido a efectos legales, presumindose violencia o abuso, por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier violencia o abuso real, asimilndose o sancionndose como delito de violacin, aunque el menor haya accedido a participar en la relacin sexual. F. TEMA DE LA SESIN N 6

Se desarroll una charla sobre cmo se da la comunicacin no verbal en el hogar y cmo influye sta de manera positiva si es practicada correctamente.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Un abrazo, una mirada, un gesto, una sonrisa, una palmada en el hombro, etc., son formas de expresar amor, compresin, apoyo, inters, etc., Los pequeos detalles cuentan mucho y pueden ser muy importantes para sentirnos felices durante el da. Muchas veces un gesto dice ms que mil palabras. Nuestra comunicacin se ver enriquecida si combinamos el lenguaje de las palabras con el lenguaje no verbal. Nosotros como hijos necesitamos enriquecer a travs del ejemplo el lenguaje no verbal en nuestras familias.

G. TEMA DE LA SESIN N 7

LA AUTOESTIMA La autoestima es un afecto de la persona dirigido hacia ella misma y que puede ser alta o positiva o bien, baja o negativa. Como su nombre lo indica significa estima por uno mismo. Tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valor personal. En resumen la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por s mismo. Refleja el juicio implcito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades). Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso, en el sentido que acabo de indicar. Tener una autoestima baja es sentirse intil para la vida; errado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.

H. TEMA DE LA SESIN N 8

LA INTEGRACIN EN EL AULA IDEAS IMPORTANTES


La integracin educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los nios, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

La integracin es una filosofa o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en prctica mediante la provisin de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la mxima integracin instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal.

La integracin en al aula es un proceso difcil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio alumno, del centro y de la familia, Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.. No siempre ser posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habr casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integracin tenga que ser otra.

Este proceso de integracin se inicia con la valoracin e identificacin de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.

Supone la participacin efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educacin diferenciada que precise, apoyndose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso. Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jvenes. Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos. "la integracin escolar es fundamental para la integracin social del sujeto con necesidades educativas especiales, sin embargo, la integracin social de este sujeto debe tomar parte de un programa integral que trascienda los problemas escolares"
TCNICAS DE INTEGRACIN

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Las Tcnicas de integracin grupal son estructuras prcticas, esquemas de organizacin, normas tiles y funcionales para el manejo de grupos. Son tambin procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo Representan a su vez medios para la consecucin de objetivos, educan para la convivencia, ensean a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan la cooperacin y fomentan el intercambio de experiencias para que los individuos maduren y organicen el aprendizaje. Lo que enriquece el trabajo con tcnicas es la reflexin que se hace una vez concluido el ejercicio. Esto es muy importante, nunca deje una tcnica abierta; es decir, sin llegar a la reflexin y el anlisis de lo que se vivi, ya que de otra forma difcilmente alcanzar el aprendizaje que persigue.

INTEGRACIN ENTRE COMPAEROS Y AULA DE APOYO. Diagnstico. Creemos que falta ms integracin con los estudiantes, que no solamente debe darse entre alumnos del aula sino tambin necesitan relacionarse con el mundo exterior, necesitan compartir con sus compaeros de curso en instancias que actualmente hacen falta.

Propuestas. Incluir a los compaeros aula cuando estn de cumpleaos e invitar tambin a todo los alumnos del aula. Masificar los eventos entre alumnos, que cuando se realice un evento, los nios del Aula puedan invitar a todo sus compaeros. Responsabilidad de los Estudiantes: Organizar la actividad en consejo de curso. (Cumpleaos, paseos, etc.) Responsabilidad de los Profesores: Que los profesores brinden apoyo, dirijan la actividad, informen sobre lo que se hace y vele por la difusin de los proyectos que existan.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Parte II RESUMEN EN CUADROS Y GRFICOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA APLICADOS A LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO "B" DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN RAMN DE CAJAMARCA. CUADRO N 01: Mejoramiento en la comunicacin familiar del alumno.
COMUNICACIN FAMILIAR Si No TOTAL

ni
34 2 36

COMUNICACIN FAMILIAR
40 N DE ALUMNOS 34 30 20 10 0 Si COMUNICACIN No 2

94.44 5.56 100

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMNChontapaccha Pregunta 1.

COMUNICACIN FAMILIAR
5.56%

Si 94.44% No

Interpretacin: Se puede apreciar que el 94.44 % de los alumnos del Tercer Grado B de la I. E. SAN RAMN - Chontapaccha ha mejorado las comunicacin con su familia, mientras que en el 5.56 % no ha mejorado la comunicacin en su familia.

CUADRO N 02: Mejoramiento de integracin de los estudiantes con su compaeros.

INTEGRACIN Si No TOTAL

ni
33 3 36

%
N DE ALUMNOS

FACILIDAD DE INTEGRACIN
40 30 20 10 0 Si FACILIDAD No 3 33

91.67 8.33 100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 2.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

FACILIDAD DE INTEGRACIN
8.33%

Si No 91.67%

Interpretacin: Se puede apreciar que para el 91.67 % de los estudiantes del Tercer Grado B de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha es fcil integrarse con los dems, mientras que para el 8.33 no.

CUADRO N 03: Grado de confianza que tienen los alumnos al discutir sus problemas a sus padres. COMUNICACIN FAMILIAR Si

ni
25

%
19.5 19 18.5 18 17.5 17 16.5 16 N DE ALUMNOS

CONFIANZA CON PADRES


19

69.4

No

11

30.6

17

TOTAL

36

100

Si CONFIANZA

No

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 3.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

GRADO DE CONFIANZA CONPADRES

30.60% 69.40% Si No

Interpretacin: Se puede apreciar que del ciento por ciento de los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha, el 52.78 % tiene las confianza necesaria para discutir sus problemas con sus padres, mientras que el 47.22 % no tiene la confianza necesaria para discutir los mismos con sus padres.

CUADRO N 04: Cuadro que muestra la responsabilidad de los estudiantes en el desarrollo de su sexualidad.
RESPONSABILIDAD EN SEXUALIDAD Si No TOTAL

ni
30.00 6.00 36.00

% 83.33 16.67 100.00

RESPONSABILIDAD EN SU SEXUALIDAD
n de alumnos 40 30 20 10 0 Si No RESPONSABILIDAD 6 30

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la I.E. SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 4.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

RESPONSABILIDAD EN SU SEXUALIDAD
16.67% Si 83.33% No

Interpretacin: Se puede apreciar que el 83.33 % de los alumnos del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha asume con responsabilidad el desarrollo de su sexualidad, mientras que el 16.67 % no asume con responsabilidad el desarrollo de la misma.

CUADRO N 05: Cuadro que muestra si los cambios fsicos y psicolgicos que se dan en la adolescencia son parte de un proceso normal en su vida de los alumnos.

CAMBIOS BILOGICOS Y PSICLOGICOS COMO UNA ETAPA NORMAL EN SU VIDA Si No TOTAL

ni
36 0 36

CAMBIOS FSICOS Y PSICOLGICOS COMO UN PROCESO NORMAL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA


N DE ALUMNOS 40 30 20 10 0 Si No RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA 0 36

100 0 100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMN

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Chontapaccha Pregunta 5.

CAMBIOS FSICOS Y PSICOLGICOS CMO UN PROCESO NORMAL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA


0%

Si 100% No

Interpretacin: Se puede apreciar que el ciento por ciento de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha, cree que los cambios fsicos y psquicos que se dan en la adolescencia, etapa por la que estn pasando, son parte de un proceso normal en su vida.

CUADRO N 06: Utilidad de temas tratados en las sesiones de Tutora.


UTILIDAD DE LAS SESIONES DE TUTORA Si

ni
35.00

UTILIDAD DE TEMAS TRATADOS EN LA HORA DE TUTORA


N DE ALUMNOS
50 0 Si UTILIDAD No 35 1

97.22

No

1.00

2.78

TOTAL

36.00

100.00

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 6.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

UTILIDAD DE LAS SESIONES DE TUTORA


2.78%

Si No 97.22%

Interpretacin: Se puede apreciar que los temas que han sido tratados en las sesiones de Tutora han sido, son y sern de utilidad para el 97.22 % de los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha, mientras que para el 2.78 % no.

CUADRO N 07: Cuadro que muestra a cuantos estudiantes le gustaron los temas tratados en el aula.

GUSTO DE TEMAS

ni
36

GUSTO DE TEMAS TRATADOS EN TUTORA


40 35 30 25 20 15 10 5 0 36 N DE ALUMNOS

Si

100

No

TOTAL

36

100

0 Si No

GUSTO DE TEMAS

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de Tercer Grado B del nivel secundario de la Institucin Educativa SAN RAMN Chontapaccha Pregunta 7.

GUSTO DE TEMAS TRATADOS EN TUTORA


0.00%

Si No 100.00%

Interpretacin: Se puede apreciar que los temas que han sido tratados en el aula han gustado a todos los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. SAN RAMN Chontapaccha.

CONCLUSIONES Los estudiantes del Tercer Grado B del nivel secundario de la I. E. San Ramn antes de realizar las sesiones de Tutora tenan un alto grado de incomunicacin en sus hogares tratando temas referidos a sexualidad, integracin amical, adolescencia; despus de haber realizado las sesiones de Tutora y charlas con sus padres, ellos muestran que dicho problema ha mejorado como consecuencia los alumnos muestran un clima de confianza para con sus padres. Cuando iniciamos el trabajo en el aula los resultados de nuestra encuesta nos mostraron que la mayora tena problemas para integrarse con sus compaeros, debido a timidez, baja autoestima o por que la compaa de algunos no les agradaba, despus de realizar las sesiones de tutora apreciamos que este

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

problema ha sido mejorado considerablemente, puesto que son capaces de expresarse con mayor libertad, se aceptan tal como son y son mas unidos entre compaeros. Los resultados de la segunda encuesta nos muestran que al 97.22 % de los estudiantes del Tercer Grado B de la I. E. les ha gustado los temas tratados en las sesiones de tutora ya que han estado en concordancia con sus intereses, necesidades e inquietudes. Por lo tanto concluimos que los conocimientos que hemos impartido han sido y son de utilidad para ellos mismos, tal como lo dice uno de los conceptos de aprendizaje significativo. Los estudiantes del Tercer Grado B de la I.E. SAN RAMON se mostraron muy optimistas y participativos durante el trabajo que realizamos en el aula ya que los temas que hemos tratado respecto a sexualidad han estado en concordancia con sus intereses, necesidades e inquietudes Los temas relacionados a sexualidad llaman mucho la atencin de estudiantes adolescentes, puesto que estn en una etapa de grandes cambios tanto fsicos como psicolgicos.

SUGERENCIAS Implementar un programa de gua sexual y de comunicacin familiar en el cual los alumnos refieran sus problemas tanto internos como externos para poder ayudarlos y as inducirlos a tomar dichos temas con responsabilidad y confianza. Adecuar un ambiente para desarrollar el curso de tutora donde los alumnos tengan la facilidad de desarrollar dinmicas o talleres relacionados al tema. Desarrollar charlas en conjunto con los alumnos y con los padres para poder ver el progreso o cualquier detalle que no este dando resultado y que se encuentre inmerso en los problemas a tratar

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Dar a conocer que los secretos no resuelven problemas es mucho mejor conversarlo con alguien en quien confes. Para ello es necesario una gua adecuada en el afectado. Al dar una informacin se debe buscar que siempre sea de una forma positiva. Dar mensajes consistentes y no contradictorios. Escuchar con atencin e inters, crear un clima emocional que facilite la comunicacin. Pedir el parecer y la opinin a los dems como dejar expresar y compartir sentimientos. Dar a entender a los padres de familia que un modelo para su hijo, es dar buenos ejemplos. Mostrndole a sus hijos que nuestras vidas se ven enriquecidas por nuestros valores. Los padres deben aprovechar las oportunidades de ensear temas como el embarazo de una amiga o un programa de televisin para iniciar una conversacin. Se debe usar nombres correctos para describir rganos y conductas sexuales. El gua debe brindar respuestas certeras, simples y honestas a las preguntas de los afectados. Si un hijo hace una pregunta y el padre no sabe la respuesta, est bien decir que no sabe. Y debe aprovechar la oportunidad para aprender algo juntos. No utilizar tcnicas de temor como una manera de impedir que el adolescente no tenga relaciones sexuales ya que en lugar de ayudarlo lo llevara a un complejo. Respetar la privacidad del adolescente es fundamental ya que en esa edad son muy sensibles. Por lo que se debe preguntar pero no ser entrometido. Ser claro sobre valores y dejar saber a sus hijos que otros pueden tener valores diferentes sobre la sexualidad. Ensearles que es importante respetar las diferencias.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

BIBLIOGRAFA Ministerio de Educacin. (2007). Gua de Tutora. Lima. Ministerio de Educacin. Ministerio de Educacin. (2009). Diseo Curricular Nacional. Lima. Ministerio de Educacin. TUTORIA Y ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA EDUCACIN BSICA EDUCATIVA REGULAR, minedu, 2007 ENCICLOPEDIA ESCOLAR INTERACTIVA, Edit. Cultural S.A. EDICIN 2007 Madrid Espaa

Funciones de la tutora consultado de:


http://ditoe.minedu.gob.pe/areas/area_tutoria.php

rea de prevencin psicopedaggica consultado de:


http://ditoe.minedu.gob.pe/areas/area_prevencion.php

Temas referentes a familia consultado de las siguientes pginas.

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/comfamilia.htm http://www.ecovisiones.cl/informacion/comunicacionfamiliar.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/f_comunikfam/comunikfam_1.htm http://www.tuytubebe.com/contenido/familia/comunicacion_familia.htm http://www.anunciacion.com.mx/notas/3072.html http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/733/2283/articulo.php?id=28155 http://es.catholic.net/familiayvida/154/296/articulo.php?id=25722 http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/521888.html#

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

ANEXOS

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

PRCTICA DIAGNOSTICO TUTORIAL EN EL AULA (DTA) A. DIAGNOSTICO DTA I. Datos informativos. 1.1. I.E. 1.2. Grado de Estudios 1.3. Director(a) de la I.E. 1.4. Prof(a) tutora 1.5. Alumnos practicantes : San Ramn : Tercer Grado, seccin B Secundaria : Jos Cortegana Salazar : Estela Trigoso Lpez. : Christian Andres Briones Quispe. Carlos Francisco Mendo Chvez Jos Ander Prez Prez : Rosario Cruz C ampos

1.6. Asesor(a)

II.

Proceso de diagnstico El presente diagnstico se realiz de la siguiente manera: Mediante una encuesta teniendo en cuenta las cinco reas de la tutora (rea de Salud Fsica, rea Acadmica, rea Social, rea Cultural, y rea de Identidad y Realizacin), la cual fue aplicada a los alumnos del Tercer Grado B el da 23 de Marzo. Posteriormente se dialog con la profesora a cargo de la seccin, la profesora Estela Trigoso Lpez, quien amablemente nos dio a conocer algunos alcances sobre la problemtica existente en los alumnos de dicha seccin, producto de esta charla nos conllevo a una sesin con los alumnos para plantear preguntas abiertas acerca del tema o temas que les gustara que tratemos, dando como resultado, por mayora, dijeron estar interesados a conocer mas sobre adolescencia y sexualidad. Como ltimo punto se ha revisado el Proyecto Educativo Institucional de la Institucin Educativa San Ramn.

III.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA

De la encuesta realizada a los alumnos del tercero B se dio a conocer los siguientes problemas.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

III. CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA

REA Salud Fsica

PROBLEMAS -Falta de inters en la prctica de hbitos de higiene.

CAUSA -Descuido personal.

EFECTO -Enfermedades comunes

ALTERNATIVA DE SOLUCIN -Concientizar y fomentar la prctica de hbitos de higiene.

Acadmica

-Falta de concentracin

-Existencia de diferentes tipos de distractores. -Falta de hbitos de estudio. -Bajos costos de la educacin y escasa inversin que ponen los padres para sus hijos.

-Bajo rendimiento acadmico. -Desinters por algunas materias.

-Dialogo continuo con el afectado. -Charlas a los padres. -Profesores ms activos. -Mejorar las tcnicas de desarrollo de clase. -Mejorar la didctica del curso.

Social

-Falta de comunicacin en el hogar. -Falta de socializacin. -Desconocimiento en temas de sexualidad.

-Desconfianza entre Padres e hijos. -Timidez. -Falta de orientacin.

-Pandillaje. -Bajo rendimiento. -Delincuencia. -Padres prematuros. -Cohibicin. -Homosexualidad.

-Motivar a los padres para fomentar la confianza de sus hijos. -Promover actividades para desarrollar habilidades comunicativas. -Persuadir al alumno que sus padres son una buena alternativa de comunicacin. -Organizar prcticas de campo de interaccin. -Organizar grupos pequeos de trabajo en el aula. -Charlas relacionadas con adolescencia y sexualidad. -Charlas para elevar la autoestima. -Plantear programas de identidad cultural. -Ensear y concientizar a los alumnos que todas las personas tienen iguales derechos

Cultural

-Falta de identidad

-Equivocadas relaciones de amistades. -Marginacin. -Discriminacin.

-Delincuencia. -Drogadiccin. -Alcoholismo. -Baja autoestima. -Adquisicin de vicios.

Identidad y Realizacin

-Dificultad para integrarse con los dems.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

IV. rbol de Problemas. Pandillaje y delincuencia juvenil

Drogadiccin y alcoholismo

Bajo Rendimiento escolar

Padres prematuros

Falta de socializacin y comunicacin familiar, desconocimiento en el rea de educacin sexual

Desconfianza hacia los padres

Falta de orientacin

Equivocadas relaciones amicales

Separacin de padres

Temor hacia los padres

Vivir fuera del seno familiar

Falta de dialgo

Problemas familiares

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

V. rbol de Objetivos.

Mayor comunicacin con los padres

Conocimiento responsable en el rea de educacin sexual

Facilidad de integracin a grupos sociales

Elevar el rendimiento acadmico

Ayudar a que los alumnos alcancen un buen nivel desarrollo emocional e integral

Promover la socializacin del educando en el ambiente familiar y escolar

Brindar informacin a los educandos sobre temas de sexualidad

Despertar el inters hacia un aprendizaje significativo

Talleres con padres e hijos. Charlas con los alumnos / padres. Temas sobre la adolescencia.

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

B. PLAN DE TRABAJO TUTORIAL

1. Denominacin: Socializacin y educacin sexual en el adolescente 2. Fundamentacin: Las razones por las cuales se justifica el estudio y el tratamiento de los problemas son: Nos permite conocer la situacin actual de los alumnos para lidiar con los problemas ms frecuentes. Nos permite formular y ejecutar probables alternativas de solucin en funcin de los problemas priorizados. Apoyar en la mejora del proceso educativo que se imparte en la institucin. Contribuir en la formacin tica e integral del educando. 3. Objetivos 3.1. Objetivo general Ayudar a que los alumnos alcancen un buen nivel desarrollo emocional e integral. 3.2. Objetivo especfico. Promover la socializacin del educando en el ambiente familiar y escolar. Despertar el inters hacia un aprendizaje significativo Brindar informacin a los educandos sobre temas de sexualidad.
4. Productos

Mejorar la comunicacin entre padres e hijos Elevar el rendimiento escolar. Se busca abordar temas de sexualidad de una manera que los alumnos asuman esta de manera responsable. Facilidad de integracin a grupos sociales

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

5. Cronograma de actividades
MESES ACTIVIDADES
SEMANA

Marzo

Abril

Mayo

3 4 5 1 2

RESPONSABLES

RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Y PRESENTACIN CON LOS ALUMNOS

Practicantes

APLICACIN DE LA ENCUESTA

Practicantes

CONVERSACIN CON LA TUTORA A CARGO SOBRE PROBLEMAS QUE PRESENTA EL SALN

Practicantes

CONVERSACIN CON ALUMNOS SOBRE TEMAS QUE DESEAN CONOCER

Practicantes

1 SESIN DE APRENDIZAJE: FORMAS DE COMUNICACIN PARA AFRONTAR PROBLEMAS GENERALES

Practicantes

ADOLESCENCIA: CAMBIOS FSICOS CAMBIOS PSICOLGICOS SEXUALIDAD: -ORIENTACIN E IDENTIDAD SEXUAL -EXPRESIONES Y DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL SEXUALIDAD: SEXOLOGA, EROTISMO, LEGISLACIN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN DENTRO DE LA FAMILIA

x x x x x x x x

Practicantes Practicantes Practicantes Practicantes

Practicantes Practicantes Practicantes Practicantes Practicantes

IDENTIDAD SOCIOCULTURAL Y AUTOESTIMA TALLERES DE INTEGRACIN ESTUDIANTIL CONVERSACION CON LOS ALUMNOS SOBRE LOS LOGROS ESPERADOS PRESENTACIN INFORME GENERAL

Charlas con padres de familia y realizacin de talleres: Actividad fuera de las horas de Tutora (A Desarrollar)

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

6. Recursos. Humanos. Practicantes Alumnos Profesora

Materiales. o o o o De impresin (Papel, computadora, fotocopiadora) De investigacin (Encuesta) De comunicacin (TV, DVD) De exposicin (Ppelo grafos, plumones, tizas)

Ambientes: o Instalaciones de la Institucin Educativa San Ramn

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE EDUCACIN La presente encuesta busca determinar los principales problemas que pudieras tener ya sea en el aspecto acadmico, familiar y/o personal, y de esta manera poder brindarte el apoyo necesario para su solucin. Por tal razn; se le pide contestar honestamente. Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes, y marca la alternativa que creas se asemeja a tu realidad, dicha informacin se mantendr de manera privada, sin ocasionarte ninguna incomodidad. I. AREA DE SALUD FISICA Si ( ) No ( )

1. Adoleces de alguna enfermedad? Cual de estas:

a. Gripe ( ) b. Tos ( ) c. Diarrea ( ) d. Asma ( ) e. Otros ( ) Especifique: ................... 2. Qu hbitos de higiene practicas? a. b. c. d. e. Lavarse las manos antes de comer ( ) Tomar un bao todos los das ( ) Cepillarse los dientes despus de cada comida ( ) Mantienes limpia tu ropa ( ) Lavas las frutas antes de comerlas ( ) Si ( ) No ( )

3. Haces uso de tu seguro integral de salud: Con qu frecuencia? a. b. c. d. Una vez por semana ( ) Una vez al mes ( ) Solo cuando te enfermas ( ) Nunca ( )

4. En qu casos colaboras con el cuidado del medio ambiente? a. b. c. Reciclando basura ( ) Cuidando tu jardn ( ) Cuidando los parques ( )

5. Con qu frecuencia practicas deporte? a. b. Una vez por semana ( ) Tres veces por semana ( )

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

c. Todos los das ( ) d. Nunca ( ) Qu deporte? . II. REA ACADMICA 1.- De los siguientes problemas Cul se te presenta cuando estudias? a. b. c. d. e. Cansancio ( ) Falta de concentracin ( ) Incomprensin del tema ( ) Desinters por la materia ( ) Otros especifique:..

2.- De las siguientes opciones Cul crees que es tu rendimiento acadmico? a. b. c. d. Malo ( ) Regular ( ) Bueno ( ) Excelente ( )

3.- De los cursos abajo mencionados en Cul te desenvuelves mejor? a. Lenguaje ( ) b. Matemtica ( ) c. Ciencias sociales ( ) 4.- De los cursos que se te presenta a continuacin En cul tienes mayor problema? a. Lenguaje ( ) b. Matemtica ( ) c. Ciencias sociales ( ) 5.- De las siguientes opciones Con cul aprendes mejor? a. b. c. d. e. III. Estudiando solo ( ) Estudiando en grupo ( ) Buscando informacin por Internet ( ) Visitando bibliotecas ( ) Solo con la informacin que el profesor me brinda ( )

REA SOCIAL 1.- Cul de estos problemas se te presentan en tu familia? a. b. c. d. e. f. Falta de comunicacin ( ) Violencia familiar ( ) Autoritarismo ( ) Falta de confianza ( ) Desunin ( ) Otros ( ) Especifique: ..

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

2.-. Tienes algn problema para integrarte con los dems? En caso de si Cul de estos? a. b. c. d. e.

Si ( )

No ( )

Timidez ( ) Baja autoestima ( ) Sientes que no piensas como ellos ( ) Sientes que no les agrada tu compaa ( ) Otros ( ) especifica: No ( )

3.- Si tuvieras un problema personal te sentiras dispuesto a discutirlo: Si ( ) En caso que sea si Con quin? a. b. c. d. e. Compaeros ( ) Tutor ( ) Profesor ( ) Padres ( ) Otros: .

4.- Con quienes hablaras sobre temas relacionados a sexualidad? a. b. c. d. e. f. IV. Familiares ( ) Tutor ( ) Profesor ( ) Padres ( ) Amigos ( ) Otros: .

REA CULTURAL

1.-De los siguientes casos cuales son los que ms te preocupan? a. b. c. d. e. f. g. Delincuencia ( ) Alcoholismo ( ) Prostitucin ( ) Violencia familiar ( ) Suicidios ( ) Drogadiccin ( ) Otros especifique:..

2.- De los siguientes temas cuales te gustara que te enseen? a. Aptitud acadmica ( ) b. Humanidades ( ) c. Ciencias ( ) d. Arte ( ) e. Otros: 3.- De los programas televisivos que se te presentan cuales ves con mas frecuencia? a. Dibujos ( )

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

b. c. d. e. f. g.

Novelas ( ) Noticieros ( ) Documentales ( ) Deportes ( ) Pelculas ( ) Otros:

4.- participas de las costumbres de tu localidad Si ( ) no ( ) En que caso?.. V. REA DE DE IDENTIDAD Y REALIZACIN

1.- Te sientes bien contigo mismo? Si ( ) no ( ) Porque:.. 2.- Eres solidario con tus compaeros de clase: en que casos? a. b. c. d. Le aconsejas ( ) No les haces caso ( ) Les buscas ayuda profesional ( ) Otros especifique:

3.- Qu cosas consideras importante en tu vida? enumralos segn el orden de tu preferencia. a. b. c. d. e. Estudio ( ) Dinero ( ) Familia ( ) Formacin de valores ( ) Amor y amistad ( )

4.- Qu visin tienes de ti mismo al terminar la secundaria? a. Trabajar ( ) b. Estudiar ( ) c. Otros especifique:.. 5.- Si alguna vez has sido marginado por tus compaeros: en que casos? a. b. c. d. e. f. Por religin ( ) Discapacidad fsica o mental ( ) Pobreza ( ) Por abandono de padres ( ) Nunca he sido marginado ( ) Otros:

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

P.E.I INSTITUCION EDUCATICA SAN RAMN ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES


1. falta de fuentes de trabajo, desocupacin y desempleo 3.Oferta de capacitacin y actualizacin 4. Ex alumnos ubicados en altos cargos

AMENAZAS

5. Influencia negativa de los medios de comunicacin

ANLISIS INTERNO

DEBILIDADES

1. Falta de apoyo de PP.FF. en el proceso educativo. 2. Baja autoestima de los alumnos. 3. Falta de hbitos de estudio. 4. Bajos costos de la educacin y escasa inversin. 5. Inadecuado uso de estrategias metodolgicas.

1. Motivar a los alumnos dando a conocerla ubicacin de los ex alumnos en altas cargos y la existencia de centros superiores para levantar su autoestima. 2. Organizar charlas de capacitacin a travs del apoyo de centros superiores para formar hbitos de estudio en los alumnos. 3. Invertir en la adquisicin o implementacin de la biblioteca con obras actualizadas para formar hbitos de estudio 4. Promover mayor inversin por parte de los padres de familia en la educacin de sus hijos 5. Provechar la oferta de capacitacin que ofertan los centros superiores de estudio para mejorar el trabajo de docentes en equipo. 6. Establecer convenios y organizar cursos en estrategias metodolgicas para lograr un mayor aprendizaje.

1. Organizar escuela para padres 2. Brindar charlas nutricin, de salud, de violencia y auto estima con padres de familia 3. Solicitar donaciones de libros a diferentes instituciones para formar hbitos de estudio 4. Capacitacin y actualizacin a los docentes para trabajar en equipo

6. Falta de comunicacin entre padres e hijos

6.Alta demanda del servicio educativo

2.Ubicacin estratgica de los locales

2. Manifiesta crisis social, poltica y econmica del pas

4. Constantes cambios en el sector educacin

1.Existencia de centros superiores

3. Violencia familiar y juvenil

5.Inversion en educacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

DIAGNSTICO INTERNNO INSTITUCION EDUCATIVA: SAN RAMN DE CAJAMARCA


DEBILIDADES -3 -2 -1 FORTALEZAS +1 +2 +3 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x -14

FACTORES Y VARIABLES Capacidad directiva para tomar decisiones Personal directivo con experiencia Directivos que no cumplen sus funciones Poca supervisin a docentes Desempeo laboral del docente en su rea Inters de docentes por superarse Poca capacidad de docentes para trabajar en equipo Apertura de docentes para la supervisin Falta de participacin de docentes en actividades extracurriculares Inadecuado uso de estrategias metodolgicas Trabajo consiente por parte de los tutores Familias de escasos recursos econmicos y bajo nivel de instruccin Falta de apoyo de padres de familia en el proceso educativo de sus hijos Padres de familia que respetan la labor acadmica del docente Participacin estudiantil en actividades extracurriculares Baja autoestima de los alumnos Alumnos que trabajan a temprana edad Fala de hbitos de estudio Adecuacin del 30% del tercio curricular Priorizacin de la evaluacin cognitiva Cambios permanentes en el currculo Larga vida institucional ligada a la historia local Prestigio ganado Bajos costos de la educacin y escasa inversin Infraestructura adecuada y con areas libres Local recoleta constituye un monumento arquitectnico histrico Coordinacin con APAFAS y comits de aula Escaso uso de estrategias metodolgicas activas Inseguridad perimtrica Falta de talleres Centros de computo insuficientes Disminucin de su ascendencia en la poblacin de clase media Insuficientes recursos econmicos del centro educativo TOTAL

-12

-6

+3

-16

+15

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

DIAGNSTICO INTERNNO INSTITUCION EDUCATIVA: SAN RAMN DE CAJAMARCA


DEBILIDADES FACTORES Y VARIABLES Falta de fuentes de trabajo, desocupacin y subempleo Manifiesta crisis social, poltica y econmica del pas Desatencin por parte del estado al profesorado Existencia de centros superiores, universidades, pedaggicos y tecnolgicos nacionales y particulares Existencia de clubes e instituciones culturales y deportivas Alienacin debido a los medios de comunicacin Oferta permanente de capacitacin y actualizacin Abandono familiar Existencia de bibliotecas y servicio de internet en la ciudad Violencia familiar y juvenil Ex alumnos ubicados en altos cargos Formacin de docentes poco comprometidos con su realidad y tarea educativa Inversin de la empresa privada en educacin Constantes cambios en el sector educacin Alta demanda del servicio educativo Falta de estmulos a los mejores docentes Ubicacin estratgica de los dos locales de la I.E. Influencia negativa de ,os medios de comunicacin Falta de comunicacin entre padres e hijos Incremento de drogadiccin, alcoholismo y prostitucin Embarazos en adolescentes TOTAL -18 -8 -3 +1 +8 +9 x x x x x x x x x x x x x x x -3 x x x x -2 -1 FORTALEZAS +1 +2 +3

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE EDUCACIN SEDUNDA ENCUESTA La presente encuesta busca determinar logros obtenidos en el aspecto familiar y/o personal, por tal razn se le pide contestar honestamente. Instrucciones: lea detenidamente y conteste sinceramente las siguientes preguntas, si tuviera alguna duda consulte a los encuestadores. Marque con un aspa (x) o cruz (+) una respuesta de acuerdo a su criterio.

1. Consideras que ha mejorado la comunicacin con tu familia? SI ( ) NO ( )

2. Te es ms fcil integrarte con los dems? SI ( ) NO ( )

3. Tienes la confianza suficiente para discutir tus problemas con tus padres? SI ( ) NO ( )

4. Asumes con responsabilidad el desarrollo de tu sexualidad? SI ( ) NO ( )

5. Crees que los cambios fsicos y psicolgicos son parte de un proceso normal en tu vida? SI ( ) NO ( )

6. Piensas que los temas tratados te van a servir? SI ( ) NO ( )

7. Te ha gustado los temas tratados en el aula? SI ( ) NO ( )

Por qu?

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

RELACIN DE ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO B SAN RAMN LISTA DE ESTUDIANTES - 2009 Nivel: SECUNDARIO Turno: MAANA Grado: TERCERO Seccin: B N de Apellidos y nombres (Orden Alfabtico) Sexo Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 AQUINO QUISPE, Luis Fernando. BARRANTES PREZ, Willam Hernn. BECERRA ARANA, Manuel Eduardo. CASTREJN ZAMORA, Carlos. CERCADO ATALAYA, Edgar. CERNA GONZALES, Cristian Ivn. CHVEZ TOLEDO, Artemio. CHILON ROJAS, Eduardo. CHILN TACILLA, Jos Wilmer. CORREA ARRIVASPLATA, Luis Alberto. CORTZ LIMAY, Jhon Arnold. DIAZ ROMERO, Jammer Jerson. FERNNDEZ, Llanos Manuel. FERNNDEZ ZATRA, Miguel ngel. HERRERA ROGRIGUEZ, Alex. HUAMAN CHAVEZ, Jhon Anderson. HUAMAN DIAZ, Alexis. IDROGO DIAZ, Jhojan Alexander. IDROGO ZEVALLOS, Antony Jhanpool. JUREZ DAZ, Jhony Alex. JULN GUITIRREZ, Joel. LIMAY CHALAN, Fredy. MARIN MARCELO, Antony Bryan. PASTOR GALLARDO, Oscar Oswaldo. RIOS TAFUR, Luis Christian. ROJAS MUOZ, Benjamn Francis. ROMERO CUBAS, Lorenzo. SANGAY VSQUEZ, Danny Jhoel. TACILLA VILLANUEVA, Alexander. TANTALEN TERN, Elvis Ronal. TASILLA VSQUEZ, Elvis. TORRES VARGAS, Lenner Muiller. VIGO CARRANZA, Aghelo Jordan. VILLANUEVA CASTREJN, Jaime. VILLANUEVA Julca,Edwin. H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

36

VIZCONDE LPEZ, Gian Carlos.

FOTOS

Universidad Nacional de Cajamarca

Prctica Profesional I Desarrollo Tutorial en el Aula

Vous aimerez peut-être aussi